sábado, 21 de octubre de 2017

A CONTRACORRIENTE FILMS Y SHERLOCK FILMS en SEMINCI 2017



A Contracorriente Films y Sherlock Films estarán presentes en la 62ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid SEMINCI 2017 con 7 obras, de las cuales 6 son largometrajes y 1 cortometraje.

LA LIBRERÍA (“The Bookshop”)
Inauguración, con la presencia de Isabel Coixet y Bill Nighy

La nueva película de la directora Isabel Coixet (“Mi vida sin mí”, “La vida secreta de las palabras") es una coproducción entre España y Reino Unido que tendrá su estreno mundial como la película de Inauguración de la 62ª edición de la SEMINCI.
 LA LIBRERÍA, basada en la novela homónima de Penelope Fitzgerald y en cuya producción han participado, entre otros, A Contracorriente Films, Diagonal Televisió, TVE y Movistar+, cuenta con un reparto lleno de caras conocidas, encabezado por la actriz inglesa Emily Mortimer (“La invención de Hugo”), el carismático  ganador de un Globo de Oro y dos premios BAFTA Bill Nighy (“Love Actually”, “Su mejor historia") y la nominada al Oscar Patricia Clarkson (“Elegy” y “Aprendiendo a conducir”), acompañados por los españoles Jorge Suquet, Gary Piquer y Charlotte Vega.

A finales de los años 50 Florence Green decide hacer realidad uno de sus mayores sueños: abandonar Londres y abrir una pequeña librería en un pueblo de la costa británica. Pero para su sorpresa, esta decisión desatará todo tipo de reacciones entre los habitantes de la localidad. 
Los pases en Seminci serán:
Sábado 21 de octubre
11:30 h - Teatro Carrión - Pase de prensa
13:45 h - Hotel Olid - Rueda de prensa
19:00 h - Teatro Calderón - Pase oficial
Domingo 22 de octubre.
22:30 h - Teatro Carrión - Pase de público.

 DOS MUJERES (“Sage Femme”)

Clausura.
DOS MUJERES, el último film del director Martin Provost (“Séraphine”, “Violette”), tendrá su premiere española en la Gala de Clausura de la Seminci.
 La cinta francesa tuvo su estreno mundial en la Sección Oficial de la Berlinale de este año y cuenta con el duelo interpretativo de dos de las actrices francesas más importantes del momento: Catherine Deneuve (“Indochina”, “8 mujeres”) y Catherine Frot (“Madame Marguerite”, “La cena de los idiotas”).
DOS MUJERES cuenta la historia de Claire, una comadrona con un talento natural para traer niños al mundo, y Béatrice, la frívola exmujer de su fallecido padre, que quiere verla con urgencia tras 30 años de mutua indiferencia. Un encuentro que conducirá a la revelación de ciertos secretos que darán sentido a una parte importante de sus vidas
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Los pases en Seminci serán:
Viernes 27 de octubre
16:30 h - Teatro Zorrilla - Pase de prensa
Sábado 28 de octubre
11:30 h - Teatro Carrión - Pase de público
19:00 h - Teatro Calderón - Pase oficial


EL INSULTO (“L´insulte”)
Sección Oficial. Con la presencia del director Ziad Doueiri

EL INSULTO, la candidata del Líbano a los Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa, tendrá su premiere española en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, donde competirá en la Sección Oficial por la Espiga de Oro.
EL INSULTO es el cuarto largometraje del director franco-libanés Ziad Doueiri ("West Beirut", "Lila dice", "El atentado") cuyos anteriores films ya recibieron el reconocimiento de importantes festivales. La cinta llega a Valladolid tras su paso por la Mostra de Venecia, donde su actor protagonista Kamel El Basha se alzó con la Copa Volpi al Mejor Actor.
La película relata como un pequeño incidente entre un palestino musulmán y un libanés cristiano escala hasta convertirse en un conflicto nacional que pone de relieve los conflictos históricos entre ambas comunidades.
Los pases en Seminci serán:
Jueves 26 de octubre
09:00 h - Teatro Calderón - Pase de prensa
11:00 h - Teatro Calderón – Photocall
11:00 h - Teatro Calderón - Rueda de prensa
22:00 h - Teatro Calderón - Pase oficial
Viernes 27 de octubre
19:30 h - Teatro Carrión - Pase de público

MAREA HUMANA (“HUMAN FLOW”)
Sección Oficial a Competición. Con la presencia del director Ai Weiwei

El nuevo trabajo del reconocido artista y activista chino Ai Weiwei, tendrá su premiere española en la Sección Oficial de la 62ª edición de la SEMINCI. El propio Ai Weiwei presentará esta propuesta en Valladolid tras su estreno mundial en la Mostra de Venecia y el Festival de Telluride.
En este documental, el artista chino aborda la crisis global de los refugiados a través de grabaciones y entrevistas en 22 países distintos, en los que ha convivido con comunidades de inmigrantes y ha recogido sus experiencias. Según el propio Weiwei, esta película es, al mismo tiempo, un intento por entender las condiciones de la humanidad en nuestros días y un viaje personal.
MAREA HUMANA (HUMAN FLOW) está producida por Participant Media, responsable de grandes éxitos como “Spotlight”, “El puente de los espías”, “Lincoln” y “Criadas y señoras” y AC Films, y se ha estrenado en Estados Unidos de la mano de Amazon Studios.
Los pases en Seminci serán:
Lunes 23 de octubre
08:30 h - Teatro Calderón - Pase de prensa
10:45 h - Teatro Calderón – Photocall
11:00 h - Teatro Calderón - Rueda de prensa
19:00 h - Teatro Calderón - Pase oficial
Martes 24 de octubre
16:30 h - Teatro Carrión - Pase de público

 LOS DESHEREDADOS
Sección Oficial a Competición (Cortometraje) Con la presencia de la directora Laura Ferrés.

Después de ganar el Premio Descubrimiento Leica Cine de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, tener su premiere norteamericana en el Festival de Cine de Nueva York y ser nominado a Mejor Cortometraje EuropeoLOS DESHEREDADOS se presentará por primera vez en nuestro país en Valladolid.
 La directora Laura Ferrés explora los límites entre documental y ficción en un retrato personal de su propio padre, abocado por la crisis económica a cerrar su pequeña empresa. El cortometraje está producido por Valerie Delpierre (“Verano 1993”) y cuenta con música de Joe Crepúsculo y Manos de Topo.
Los pases en Seminci serán:
Domingo 22 de octubre
12:00 h - Teatro Calderón - Pase de prensa
19:00 h - Teatro Calderón - Pase oficial
Lunes 23 de octubre
16:30 h - Teatro Carrión - Pase de público

 CARAS Y LUGARES (“Visages Villages”)
Tiempo de Historia.
Tras su paso por los festivales de CannesTelluride, Toronto, San Sebastián y Nueva York, en los que fue alabada por la crítica internacional, CARAS Y LUGARES podrá verse en la sección Tiempo de Historia de la Seminci.
 Dirigida por Agnès Varda (“Los espigadores y la espigadora”, “Cleo de 5 a 7”), que recibió el prestigioso Premio Donostia en el pasado Festival de San Sebastián y que en pocos días recibirá el Oscar Honorífico, y el artista JR (“Women Are Heroes”, “Ellis”), en CARAS Y LUGARES vemos como ambos cineastas emprenden un viaje en formato road movie por Francia para conocer a su gente y discutir sus visiones del país. Dos generaciones distintas con las mismas ganas de conocer y mostrar.

Los pases en Seminci serán:
Martes 24 de octubre
21:45 h - Teatro Cervantes - Pase de público
Sábado 28 de octubre
19:00 h - Teatro Cervantes - Pase de público

 78/52. LA ESCENA QUE CAMBIÓ EL CINE
Tiempo de Historia.

Tras su paso por los  festivales de Sundance y Sitges78/52. LA ESCENA QUE CAMBIÓ EL CINE llega a la SEMINCI. Dirigida por Alexandre O. Philippe (“The People vs George Lucas”, “Doc of the Dead”), la película mete al espectador en la ducha donde tuvo lugar uno de los asesinatos más míticos de la historia del cine.
El documental analiza, a través de la voz de varios personajes del panorama cinematográfico mundial (Guillermo del Toro, Jamie Lee Curtis, Elijah Wood, Peter Bogdanovich, Eli Roth, Danny Elfman, entre muchos otros), la icónica escena de la película de Alfred Hitchcock, “Psicosis” (1960), donde el personaje de Janet Leigh es acuchillada en una ducha. Un rato de conversación con expertos en la materia sobre la obra maestra del genio del suspense, donde conoceremos en profundidad todos los secretos que esconde la escena, plano por plano.
Los pases en Seminci serán:
Domingo 22 de Octubre
16:45 h - Cine Broadway Sala 5 - Pase de público
Sábado 28 de Octubre
21:45 h - Teatro Cervantes - Pase de público.
 

viernes, 20 de octubre de 2017

HANDIA: CRÍTICA DE CINE


           Tras el gran éxito de los directores Jon Garaño y Aitor Arregi con Loreak, ahora llegan a las pantallas de los cines de toda España con Handia, una historia real, contada a modo de fábula.

          Estamos en el siglo XIX. En un caserío guipuzcoano viven dos hermanos que ayudan a su padre (Ramón Agirre) en las labores del campo. Un día ven llegar a unos soldados, pues están en plena I Guerra Carlista y el hermano mayor, Martín (Joseba Usabiaga) se ve obligado a unirse a ellos, prometiendo a su hermano, Joaquín (Eneko Sagardoy), que volverá, que le espere y que juntos se harán cargo del caserío, pues su padre ya está mayor.
         Martín regresa de la guerra y descubre con sorpresa que su hermano Joaquín, ha crecido más de lo normal, se ha convertido en un gigante. Buscando una forma de sacar un dinero que les hace falta para mantener el caserío, proyectan un viaje por toda Europa, para presentar a su hermano gigante ante el mundo, a cambio de pagar por verlo.

          Los directores Jon Garaño y Aitor Arregi, junto con José Mari Goenaga y Andoni de Carlos, firman y elaboran un magnífico guion basándose en la historia  del hombre más alto conocido en esos tiempos, Miguel Joaquín Eleizegui Arteaga, quien nació en 1818  y murió a los 43 años de una tuberculosis pulmonar en 1861. Junto a su hermano viajó por gran parte de Europa y además de ser visto por un público general, también fue estudio de médicos e incluso recibido por personajes ilustres como: La Reina Isabel II de España, la Reina Victoria del Reino Unido o Luis Felipe de Francia.

          Sin duda se nota que ambos directores han contado con el mismo equipo de Loreak, pues la historia está relatada con  similar sutileza e idéntico romanticismo lírico. Una obra que juega con la leyenda y la realidad,  donde en muchas ocasiones las palabras dejan paso a las bellas imágenes y la narración, se vuelve poesía. No olvidándose de las tradiciones, las cuales se conservan en nuestros tiempos.

          Técnicamente a la cinta no se le puede pedir absolutamente nada. Ambientación espectacular bajo la atenta mirada del fotógrafo Javier Agirre. Una fotografía bucólica en su mayoría. Claustrofóbica en algunos momentos. Envolvente y sobrecogedora siempre. Visualmente perfecta, rodeada de esa niebla, de las nubes plomizas, de esas nieves y ese frío que se cala en los huesos tan propio del norte de la península; siempre ajustada a través de esa iluminación y exquisita paleta de colores. La banda sonora de Pascal Gaigne penetra nuestros tímpanos, para relajarnos y situarnos en la acción. El montaje y el vestuario tan correctos, que pasan inadvertidos por su precisión.

          El elenco de actores, simplemente acertadísimos. La pareja de hermanos, Martín y Joaquín o Joseba y Eneko, están soberbios. Funcionan a la perfección en una complicidad absoluta y creíble ante el espectador. No quiero dejar sin mencionar a Ramón Agirre, comedido, firme y resignado, en su personaje de padre.

          Tal vez el espectador más avispado, encontrará en la obra algunas lecturas, que como sucede durante toda la película, se dibujan de forma ingeniosa. 

          Mi nota es: 7,5

          Recomendable para amantes del cine.

          ESTRENO en ESPAÑA: 20 de OCTUBRE

          REPARTO: Ramón Agirre, Eneko Sagardoy, Joseba Usabiaga, Aia Kruse, Iñigo Aranburu, Iñigo Azpitarte.

          PRODUCTORA: Irusoin/ Kowalski Films/Moriarti Produkzioak.

          DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films.

 

jueves, 19 de octubre de 2017

LA PIEL FRÍA: CRÍTICA DE CINE


          Intrigas, pasiones, miedos y tensiones en  el filme “La piel fría  de Xavier Gens.

Ha comenzado la I Guerra Mundial y un barco parte hacia una isla desierta que ni siquiera aparece en las rutas de navegación. A bordo, entre otros pasajeros, se encuentra Friend (David Oakes) quien tiene como destino vivir durante un año en dicha isla, como oficial atmosférico. La isla cuenta con una vieja cabaña, donde se alojará y no muy lejos, el faro, habitado por Gruner (Ray Stevenson) que de entrada no le recibe de buena gana. Todo el resto es naturaleza rocosa por donde emanan vapores.

          Durante la primera noche, Friend es atacado por unos seres extraños, consigue repeler el combate mientras la cabaña se prende fuego y se ve obligado a refugiarse durante toda la noche, entre unas rocas. Al día siguiente acude al faro para hablar con Gruner y este le explica que por las noches atacan unos seres que llegan del mar. Friend se asombra que como “mascota” aloja a uno de esos seres de piel fría y de ojos muy azules, Aneris (Aura Garrido). El farero asiente a que viva con él, tras saber que tiene en su poder: tabaco y municiones.   
         No haré comparaciones con la obra escrita, porque aún no la he leído, por lo tanto hablaré desde el punto estrictamente cinematográfico. Mientras iba transcurriendo el metraje y las imágenes desfilaban por la gran pantalla, me traía recuerdos de películas como: Enemigo Mío de Wolfgang Petersen o incluso de La Niebla de John Carpenter, entre otras. Por supuesto, La piel fría, posee su propia identidad, su punto original y su historia a contar, angustiosa y hasta psicológica que mantiene al espectador hasta el final, con cierta intriga.

          Xavier, con guion de Eron Sheean y Jesús Olmo, basándose en el gran éxito de la novela homónima de Albert Sánchez Piñol, lleva al cine una historia que sabe rodear de una magnífica atmósfera, entre unos decorados naturales que provocan enigma y temor por igual, exquisitamente fotografiados por  Daniel Aranyo.

          Los tres protagonistas principales están espectaculares en sus personajes, desdoblando sus interpretaciones entre lo físico y psíquico, en la lucha entre la sensatez y el delirio, entre la violencia y la paz, entre la supervivencia y la muerte, entre la dejadez y la pulcritud, pero por encima de todo entre el amor o lo que es peor, la falta de él. Amor, amor, amor. Tres veces amor, se lee en el revés de una vieja fotografía y se escucha en varias ocasiones como mantra y ese amor, en la soledad y el deseo, será primero no entendido por Friend cuando ve a Gruner y Aneris practicando sexo y luego buscarlo él. El amor que calma las tempestades, pero enajena la razón. He comentado que los tres actores principales están magníficos, pero me quedo con el complejo personaje e interpretación de Aura Garrido como Aneris.
        Durante la película veremos libros con títulos donde aparece la palabra infierno e incluso el nombre de Dante y es que de una forma simbólica, toda la obra parece invocar e invitar a bajar a los infiernos para resurgir regenerado o por el contrario quedarse en ese lugar no por voluntad, sino por condición. ¿De qué o quién se quieren esconder quienes deciden vivir en el infierno por un año o toda la vida? 

          Recomendable para los amantes al cine en general y al suspense en particular.

          Mi nota es: 7,5

          ESTRENO en ESPAÑA: 20 de Octubre.

          REPARTO: David Oakes, Ray Stevenson, Aura Garrido, John Benfield, Iván González, Ben Temple.

          PRODUCTORA: Coproducción España – Francia; Babieka/ Kanzaman/ Gran Babieka/ Ink Connection/ Pontas Films, Literary Agency

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Diamond Films España.

miércoles, 18 de octubre de 2017

AVANCE DE CINE: INMERSIÓN


        Inmersión es la nueva película del director alemán Win Wenders en coproducción con Francia y España. Ha sido presentada recientemente en la inauguración de la  65ª edición del Festival de San Sebastián por su director y la actriz Alicia Vikander.

          La historia ha sido rodada en Berlín, Madrid, Toledo, además de numerosas localizaciones francesas y Djibuti. Cuenta la historia de amor entre Danielle Flinders (Alicia Vikander) y James More (James McAvoy) quienes se conocen por casualidad en un remoto hotel de la costa normanda donde ambos se preparan para peligrosas misiones. Se enamorarán casi en contra de su voluntad, pero pronto verán el uno en el otro al amor de sus vidas.

          James trabaja para el servicio secreto británico, involucrado en una misión en Somalia, donde sigue el rastro de una red de terroristas suicidas. Danielle por su parte es una bio-matemática que trabaja en un proyecto de inmersión en busca del origen de la vida de nuestro planeta.

          Inmersión, está interpretada en sus principales papeles por: James McAvoy (El último rey de Escocia), Alicia Vikander (La ganadora del Óscar por La chica danesa). Cuenta con la banda sonora compuesta por Fernando Velázquez (Un monstruo viene a verme) y una presentación de Atresmedia Cine producida por LILA 9TH Productions en coproducción con Back Up Media Studios, Neue Road Movies, Morena Films, Submergence A.I.E. y U. Media, con la colaboración de Atresmedia y la participación de Movistar+.

          Win Wnders, realizador, guionista y productor alemán ha trabajado a lo largo de su carrera tanto en Europa como Estados Unidos para firmar algunas de las películas más relevantes de las últimas cuatro décadas, como “El estado de las cosas” (León de Oro en el Festival de Venecia) “Paris, Texas” ( Proyectada en el Festival de San Sebastián tras ser reconocida con la Palma de Oro en el Festival de Cannes) “El cielo sobre Berlín” ( Premio a la mejor dirección en Cannes) Además cuenta con los documentales “Buena Vista Social Club” (El cual recibió más de una decena de premios en los festivales de Seattle, Nueva York o Los Ángeles) “Pina” (2011), estrenada en Berlín y presentada en la sección Perlas de Zabaltegi de San Sebastián; o “La sal de la tierra”, codirigida con Juliano Ribeiro Salgado ( Premio Especial Un certain regard y Premio del Público en San Sebastián). Es miembro fundador de la European Film Academy. En 2002 presidió el jurado del Festival de San Sebastián, que concedió la Concha de Oro a “Los lunes al sol”, de Fernando León de Aranoa.

        La película será distribuida en España por eOne Films Spain a partir del 2 de febrero del 2018.

martes, 17 de octubre de 2017

SOLO SE VIVE UNA VEZ: CRÍTICA DE CINE

       Solo se vive una vez, una alocada comedia dirigida por Federico Cueva en coproducción entre Argentina y España.
         Leo (Peter Lanzani) es un estafador que deberá asumir una nueva personalidad, la de miembro de una comunidad judía ortodoxa, tras verse involucrado en un caso de asesinato y quedar en su poder una fórmula buscada por un poderoso jefe de la mafia, Duges (Gérard Depardieu) y su peligroso clan, entre los que se encuentra, López (Santiago Segura) además del sicario Harken (Hugo Silva)
          Sergio Esquenazi guioniza una historia propia acompañado de Nicolás Allegro, donde firman un thriller entre la comedia desquiciada y la acción desbordada. Lo primero que me vino a la mente, a medida que transcurría la trama, fue la magnífica comedia “Sister Act”, cambiando la iglesia católica por la judía ortodoxa, aunque con clarísimas diferencias, y lo que más me ha extrañado es que siendo Federico Cueva un realizador de escenas de acción y supervisor de especialistas, esta película se le haya ido un poco de las manos, no siendo tal vez consciente de que el resultado como director, no consistía solo en los momentos de acción, sino que su responsabilidad recaía también en llevar a buen puerto a sus actores.
         Grandes nombres en el elenco coral de artistas, saliendo unos mejor parados que otros en sus interpretaciones y donde destaco por encima de todos a un sorprendente y desternillante Hugo Silva, en su personaje de sicario  Rumano. Su interpretación es lo mejor de toda la película, sin la menor duda. Se recrea en cada plano que devora y lleva al límite, hasta sorprender al espectador incluso con la imitación verbal. Todo su ser, está a disposición del personaje con el que disfruta y nos hace disfrutar.  Peter Lanzani, también ejecuta un buen papel en calidad de estafador a quien le viene todo grande y que parece salirle todo mal, incluyendo a su hermano cura, quien no confía en él; pero en su deseo de no morir en el intento, de salir airoso de sus constantes meteduras de pata, logra que el espectador se encariñe con él.
          La fotografía está a cargo de Guillermo Nieto que juega acertadamente con los encuadres, la correcta iluminación de interiores y exteriores, entre las escenas más sencillas a las más arriesgadas, como sucede  durante las explosiones o las carreras, junto al montaje que le confiere un gran  dinamismo
          Solo se vive una vez, resulta una película entretenida que busca volver loco al espectador con una historia surrealista en la cual por momentos, no sabes si reírte o desesperarte y ante todo no preguntarte a la salida que es lo que has visto.
          Mi nota es un 5,5
          ESTRENO en ESPAÑA: 12 de Octubre
  
        REPARTO: Peter Lanzani, Gérard Depardieu, Santiago Segura, Hugo Silva, Carlos Areces, Eugenia Suárez, Pablo Rago, Walter Donado, Luis Brandoni, Pablo Cedrón, Iván Steinhardt, Darío Lopilato, Arancha Martí, Alejandro Fiore, José María Monje.
          PRODUCTORA: Coproducción Argentina-España; Bowfinger International Pictures/ MyS Producción/ Quexito Films/ TELEFE.
DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films.

lunes, 16 de octubre de 2017

UNA MUJER FANTÁSTICA: CRÍTICA DE CINE


          Una tragicomedia dirigida por Sebastián Lelio (Gloria), donde  Marina tendrá que defender su inocencia y luchar por su identidad en: Una mujer fantástica.

          Marina (Daniela Vega) es una joven camarera y estudiante de canto. Orlando (Francisco Reyes), tiene veinte años más que Marina, pero ambos tienen planes para compartir una vida juntos, ya que se aman.

          Una noche los dos se van de fiesta y beben más de la cuenta. Al llegar a casa se acuestan. Durante la madrugada Marina se despierta y observa a Orlando sentado al borde de la cama, como perdido, sin poder hablar; decide llevarlo a urgencias. Salen de casa y Orlando se cae por las escaleras, mientras ella busca las llaves para cerrar la puerta. Logra levantarlo y llevarlo al hospital, pero desafortunadamente muere.

          La policía pide la documentación a Marina, al no ser un familiar directo y al descubrir que es una mujer transexual, comienza su calvario, por una parte siendo sospechosa de asesinato, por los moratones que presenta Orlando y por la otra, con la familia del difunto, quienes nunca han visto bien la relación que mantenían.

          El chileno Sebastián Lelio, nos envuelve en un drama donde la lectura más intensa gira en torno a la transexualidad, expuesta en una balanza que se inclina a un lado u otro dependiendo de quienes se acerquen a Marina, para apoyarla o… Mientras, el espectador desde el primer instante conecta con ella, por la fuerza que proyecta su ser al enfrentarse a los problemas sin el apoyo de su pareja. Por la integridad que muestra, para desesperación de quienes la juzgan en el día a día. Por la complejidad de su ser, que en vez de decaer, la engrandece convirtiéndola en una mujer maravillosa, fantástica, aunque  por momentos se quiebre por dentro.
           Una historia sencilla, narrada con tal naturalidad que Marina podría ser cualquiera de nuestras vecinas, con las que convivimos cada día, a la que saludamos o nos encontramos en el supermercado, pues Daniela Vega conocedora de su propia historia como mujer transgénero, toma cada fibra del personaje para hacerlo propio y "escupirlo" a la pantalla en una magnífica interpretación, con el respeto y el beneplácito del guion firmado por Sebastián Lelio y Gonzalo Maza.  Tendremos además el placer de disfrutar su voz lírica, en algunas escenas.

          Una crítica social entregando una simple pincelada de la existencia, sobre la vida, la lucha, los problemas que tienen que sortear, los miedos, el llanto tantas veces contenido, el dolor muchas veces más psicológico que físico; en resumen, el padecimiento por el que en el día a día pasan hombres y mujeres transgénero, por la falta de aceptación.

          La fotografía de Benjamín Ecvhazarreta, se muestra aparentemente discreta, pero lejos de la realidad: Los fantásticos planos espejo, la riqueza de los colores cambiantes según el momento y el lugar, el navegar entre las calles de Chile del día o de la noche, los interiores de los antros, los cuartos del deseo,  las saunas, sin olvidar el surrealismo expuesto durante el films. Todo aparentemente elemental pero rico en matices. Matthew Herbert, acompaña con su banda sonora, un films que no pasará inadvertido para ningún espectador, pues se agradece y aplaude, con la verdad que está expuesto.

          Recomendable para entender, comprender, respetar y aceptar otras realidades, presentes en nuestra sociedad.

          Mi nota es: 7,5

          ESTRENO en ESPAÑA: 12 de Octubre.

    
    REPARTO: Daniela Vega, Francisco Reyes, Luis Gnecco, Aline Küppenheim, Amparo Noguera.

          PRODUCTORA: Coproducción Chile-España/ Fabula / Komplizen Film/ Setembro Cine.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Distribuidora BTeam Pictures.


domingo, 15 de octubre de 2017

EN DICIEMBRE LLEGA: STAR WARS: LOS ÚLTIMOS JEDI


           En diciembre llegará la deseada: STAR WARS: LOS ÚLTIMOS JEDI

          La saga de Skywalker continúa en Star Wars: Los últimos Jedi de Lucasfilm. Ahora los héroes de El Despertar de la Fuerza se unen a las leyendas galácticas en una aventura épica que descubre antiguos misterios de la Fuerza y sorprendentes revelaciones del pasado.

          La película está protagonizada por Mark Hamill, Carrie Fisher, Adam Driver, Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Lupita Nyong'o, Andy Serkis, Domhnall Gleeson, Anthony Daniels, Gwendoline Christie, Kelly Marie Tran, Laura Dern y Benicio Del Toro.

          Star Wars: Los últimos Jedi está escrita y dirigida por Rian Johnson y producida por Kathleen Kennedy y Ram Bergman. Los productores ejecutivos son: J.J. Abrams, Tom Karnowski y Jason McGatlin.

Hace unos días se estrenó a nivel mundial el tráiler de la película tanto en su V.O.S. como en castellano. También nos informan que las entradas ya están a la venta tanto para esta película, como para los maratones.

STAR WARS: LOS ÚLTIMOS JEDI, se estrena en todas las salsa españolas el 15 de Diciembre.

LAS ENTRADAS PARA LA PELÍCULA YA ESTÁN A LA VENTA EN:

AQUÍ OS DEJO EL  TRAILER
 
 

sábado, 14 de octubre de 2017

AVANCE Y TRAILER: COCO


COCO, es la nueva película de Disney.Pixar y estará en los cines de España para el deleite de grandes y pequeños, el 1 de Diciembre.

Coco está dirigida por: Lee Unkrich (Toy Story 3) y codirigida por  Adrian Molina, (artista de la historia “Monstruos University). La producción corre a cargo de Darla K. Anderson ( Toy Story 3)

La historia de Coco está inspirada en el músico Miguel (voz del debutante Anthony González) quien se une al encantador y tramposo Héctor (voz de Gael García Bernal) en un extraordinario viaje a través de la Tierra de los Muertos.

Una de las tradiciones de su familia es la enigmática prohibición de estar en contacto con la música. Pero Miguel sueña con convertirse en un músico consumado como su ídolo, Ernesto de la Cruz (voz de Benjamin Bratt). Miguel desea con todas sus fuerzas demostrar su talento y acaba en la impresionante y colorida Tierra de los Muertos tras una misteriosa cadena de acontecimientos. A lo largo del camino, conocerá a Héctor y juntos emprenderán un viaje extraordinario para desvelar la verdad que subyace en la historia familiar de Miguel.

Mientras esperamos  a  que llegue a nuestras pantallas el 1 de Diciembre, para disfrutarla en familia, os dejo con el trailer. 

 
 

viernes, 13 de octubre de 2017

MAL GENIO: CRÍTICA DE CINE


         Mal Genio es la autobiografía de la ex mujer de Jean-Luc Godard, Anne Wiazemsky, dirigida por Michel Hazanavicius.

          Es el año 1967 y Jean – Luc Godard (Louis Garrel) recién divorciado de Anna Karina, está rodando La Chinoise con la estudiante anarquista Anne Wiazemsky (Stacy Martin) de la cual se enamora y ese mismo año, se casarán. Anne ha visto en él al genio y al revolucionario, pero durante sus 12 años de casados, descubrirá a otro hombre muy distinto, donde su mal genio le lleva a discutir con otros directores e incluso con sus mejores amigos, los cuales poco a poco se van alejando de él.

          Tras la mala acogida de su última obra, La Chinoise, Godard decide poner su cine al servicio del movimiento revolucionario surgido durante el Mayo del 68, abandonando su estilo de trabajos anteriores y tomando la ideología maoísta, creando junto a su amigo Jean-Pierre Gorin, el Grupo Dziga-Vertov, homenajeando al cineasta soviético.

          Michel Hazanavicius (The Artist) nos coloca en los revueltos años 60 en Francia y más concretamente en París, donde se desencadenaron los sucesos que se enmarcarían en la ola de protestas protagonizadas por sectores politizados de la juventud, expandiéndose por el mundo durante el año 1968.

          Una comedía ácida, tomando como referencia el libro escrito por la segunda ex mujer de Luc Godard y,  donde en palabras del propio Michel, afirma que no ataca la figura del artista, sino que la aborda de forma alegre. En realidad sí que le ataca, hace del cineasta una caricatura grotesca,  al menos desde mi perspectiva. Se le llega a coger cierta manía y con ello, la cinta propiamente dicha, se vuelve antipática, creando en el espectador desazón interior. Afortunadamente la mayoría de los gags constantes, ayudan a equilibrar la balanza.

          Entiéndaseme bien, no estoy diciendo que la película sea mala, sino todo lo contrario, esa irreverencia hacia un artista como Godard, que seguramente no era un monje, le desmitifica hacia sus fans y eleva la interpretación de Louis Garrel a sobresaliente, junto con la de su compañera Stacy Martin, a quien por momentos te apetece abrazarla como apoyo a lo que está viviendo o darle un “bofetón”, para que despierte y abandone a semejante personaje.

          Es indiscutible que Hazanavicius desde el comienzo rinde también homenaje al estilo con el que Godard dirigía, con esos largos travelling, que acompañan a sus personajes mientras hablan en largas conversaciones. La utilización de la cámara en mano entre las manifestaciones… Todo ello con el magnífico soporte del  montaje, junto a documentos reales.

          Nos ofrece una de cal y otra de arena. Juega con el personaje con esa desmitificación extravagante como he comentado, pero luego le homenajea. Le llama artista, pero también soberbio y machista. Revolucionario socialmente, pero “dictador” con su equipo de trabajo. Indiscutiblemente lo que no se puede negar es que era un, transgresor.

          La ironía fina está presente en toda la obra, en sus diálogos, conversaciones e incluso miradas. Hay un momento que me resultó curioso y es cuando él y su mujer están en casa y debaten sobre el desnudo en el cine. Godard defiende que no es preciso sacar desnudos integrales en una obra, mientras su mujer lo justifica si la historia lo requiere. Durante ese debate, ambos aparecen, por primera vez y única, al menos en él, en desnudos integrales frontales, con una gran naturalidad.

          Sobre las interpretaciones comentar que Michel realiza un buen trabajo de dirección de actores. Hasta el personaje más secundario con el que nos podemos encontrar durante una manifestación, logra la credibilidad y naturalidad ante la cámara que se refleja de forma positiva en la gran pantalla.

          La fotografía de Guillaume Schiffman manifiesta a la perfección la época, recreando los colores, la atmósfera, los encuadres y la estética de aquel final de los 60 y los 70.
Un filme profundamente político y social, que rodea la vida del cineasta.

          Recomendable para amantes del cine en general.

          Mi nota es: 7,5

          ESTRENO en ESPAÑA: 13 de Octubre

          REPARTO: Louis Garrel, Stacy Martín, Bérénice Bejo, Grégory Gadebois, Micha Lescot, Luise Legendre.

          PRODUCTORA: Les Compagnons du Cinéma/ France 3 Cinéma/ Région lle-de-France

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértigo Films España.