viernes, 27 de enero de 2017

ENTREVISTA A: JULIÁN QUINTANILLA: DIRECTOR Y GUIONISTA


FOTO DE FITO NAVARRO
 Nueva entrevista, en esta ocasión os traigo a un autor y director teatral, de cine, fotógrafo y guionista. Nació en 1975, en Badajoz, más concretamente en el barrio de San Roque y tuve el placer de conocerlo hace un tiempo y disfrutar de su primer mediometraje en su estreno en Madrid. De todo eso y mucho más hablaremos en esta entrevista con él, Julián Quintanilla.

J.S.- Como siempre, comienzo con preguntas personales, para conocerte un poco más. ¿Cómo era Julián de niño?

J.Q.- Yo era un niño que observaba mucho y hablaba poco. Me tragaba la vida por los ojos. Creo que por eso, cuando escribo pensando en rodar, me dan ganas de poner en la pantalla todos aquellos personajes mágicos que pasaron ante mis ojos cuando era niño y que me cautivaron para siempre.

J.S.- No siempre aquello que soñamos de pequeños se realiza de mayor. ¿Qué soñabas ser de mayor?

J.Q.- Desde muy pequeño fui un gran loco de los libros. Me pasaba las horas leyendo, e imagino que esa fascinación por las historias ajenas me llevó a soñar con contar las mías propias algún día.
J.S.- Amistad, amor, familia. Una pregunta que realizo siempre a los invitados. De más importante a menos, cuál sería el orden y… ¿Por qué?

J.Q.- Cuando quiero a alguien, inmediatamente empieza a formar parte de mi familia afectiva. Y la amistad es uno de los sentimientos más intensos de amor. Todo está mezclado en mí y no lo pudo separar ni ordenar.

J.S.- En 1995 dejas tu barrio en San Roque (Badajoz) y te vienes a vivir a Madrid. ¿Cuál fue el motivo principal?

J.Q.- Formarme como profesional y como persona. No había internet y recuerdo que para descubrir donde estaba la Escuela de Arte Dramático, tuve que pillar un bus a Madrid y presentarme en la puerta.

J.S.- Estudias en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) He tenido la suerte de estar dentro de sus instalaciones, disfrutar de algunas obras de teatro y de percibir el ambiente cultural que se respira. ¿Qué supuso para ti estudiar en este centro y qué es lo más importante que te llevaste al salir, con el título bajo el brazo?

J.Q.- Cuatro años dirigiendo actores y montando espectáculos, tanto grandes como pequeños, te da una dimensión impagable del oficio de contar historias. Y el encuentro con gente estupenda, profesores y compañeros, que deja un poso en ti imposible de olvidar.
J.S.- Amplias tus estudios en el Conservatorio Europeo de Escritura Audiovisual (CEEA) en París.  ¿La elección de París fue por algún motivo especial?

J.Q.- Sí. Porque en ella está la que para mí es la mejor escuela de Europa en materia de guión de cine. Mi admisión fue una gran alegría personal y, pasar dos años en ella encerrado escribiendo, una de las experiencias más importantes y enriquecedoras de mi vida.

J.S.-  Y en París, también te licencias en Cine por la Universidad de París 8. ¿La razón fue aprovechando tu estancia en dicha ciudad o por qué los conocimientos que ofrecían, eran superiores a los españoles?

J.Q.- Cuando llegué, antes de ser admitido en la escuela de guionistas, hice la carrera de cine en la Universidad. Es una carrera que en España no existe como tal y yo aproveché para hacer todas las asignaturas de guión habidas y por haber. Paris 8 es una facultad mítica, tanto de teatro como de cine, y yo aprendí muchísimo. Su mediateca es impresionante. ¡Me pasaba el día viendo cine! Allí descubrí, por ejemplo, todas y cada una de las películas de mi admirado Fassbinder.

J.S.- En el círculo que más te has movido, ha sido el teatro, donde has trabajado como ayudante de dirección de José María Flotats, Gerardo Vera, Jaime Chávarri, Luis Olmos, Antonio Simón y Tomáz Pandur.  ¿Qué te han aportado estos maestros?

J.Q.- Mi experiencia como ayudante de dirección con gente tan profesional y talentosa me llevó a descubrir, cual era mi camino como escritor y director. Con ellos pude, de alguna manera, descubrirme a mí mismo y saber lo que quería hacer y lo que no, en esta profesión.
J.S.- No te has limitado a ser ayudante, sino que te has atrevido en la dirección con diversos espectáculos. Entre otros, en 2012 diriges la obra Guillermo y los niños, ¡a comer! Un monólogo de Guillaume Gallienne protagonizado por Secun de la Rosa, que se estrenó en el Teatro Lara de Madrid. La comedia El día de la Madre, obra en la que compartes autoría con José Ignacio Valenzuela, representada en el Teatro San Ginés de Santiago de Chile. ¿Qué supone aceptar el reto de dirigir una obra teatral?

J.Q.- Dirigir un espectáculo teatral es un arduo trabajo. Pero cuando sale bien, la satisfacción es tan grande que llega a hacer feliz no solo a todo el equipo sino también a todo el público. La función “El gran día de la madre” que montamos en Chile, protagonizada por Teresita Reyes, se convirtió en uno de los éxitos personales más gratificantes de mi vida. Pudimos ver a teatros llenos en muchos lugares, disfrutando a carcajada viva con el espectáculo y, además, fue mi debut como autor teatral en la comedia, arte que amo profundamente.

J.S.- En el año 2002 creas tu marca para Producciones Cinematográficas con el nombre de EL HIJO DE LA CHARY. Quienes te conocemos sabemos quién es la Chary y hablaremos de ella en las próximas preguntas. Pero me salta una primera, a la mente. ¿Por qué este título para la productora?

J.Q.- Porque en el barrio donde nací yo no soy Julián. Yo soy “El hijo la chary”. Sin el “de”. El acento extremeño de mi barrio hace que esa frase sea muy graciosa puesta en boca y no encontré mejor nombre para ponerle a mi productora. Es además toda una declaración de intenciones de lo que quiero hacer en el cine.

J.S.- Dos años más tarde, diriges tu primer cortometraje Implicación protagonizado por Loles León y Antonio Valero. Por primera vez surge la presencia de tu madre, encarnada por Loles León. Cortometraje que participa en unos 200 festivales de 25 países y ganando 6 premios.  ¿Cómo se asimila que un primer cortometraje, acuda a tantos festivales y qué experiencia te aportó esta vivencia?

J.Q.- Me di cuenta de que ese estilo podía gustar al público y de que esa forma de contar historias podía tener una continuidad en mí como escritor y director de cine. Y, ante todo y sobretodo, fue donde surgió el chispazo entre Loles y yo.

J.S.- Y del primero vamos al último. “El Mundo Entero” donde la protagonista principal vuelve a ser la gran Loles León y es que junto a ella, regresa de nuevo tu madre, La Chary. Aún recuerdo el estreno en el cine Capitol de Madrid. Un lleno absoluto en sus creo que, 1500 butacas. Te arroparon además de todo el equipo técnico, vecinos de tu barrio de San Roque en Badajoz, crítica, profesionales del medio y público en general. El ambiente que se respiraba era de un gran estreno y así se sintió y así se disfrutó antes y durante la proyección del mediometraje. Dos preguntas encadenadas – Sonrisas – Primero ¿Qué te impulsó a escribir y llevar a la gran pantalla, a tu madre? Y segundo.  ¿Qué recuerdo tienes de aquel estreno?

J.Q.- ¡Nunca hubiera soñado con un estreno semejante! Disfruté ambos estrenos porque, como siempre digo, yo hago el mediometraje para que los demás lo disfruten. Comprobar que así era, fue una satisfacción muy grande. Escribí el guión poniendo a “La Chary” como protagonista, porque creo que existen personajes desconocidos que tienen muchas cosas que contar. Y demostrar que otra forma de hacer cine, es posible.

J.S.- Desde aquel día, el mediometraje ha recorrido varias ciudades españolas entre ellas, Badajoz, como es natural, varios países donde ha obtenido diversos premios y dentro de un par de días llega a Barcelona, donde estará nada menos que una semana, en una sala muy importante. ¿Cuéntanos cómo llega a tus manos esta oferta tan importante, para un mediometraje?

J.Q.- Gracias al apoyo del público de Badajoz y a la crítica del mediometraje, me atreví a proponer su estreno en salas comerciales a los exhibidores, aunque hasta ahora nunca se hubiera hecho. Y la respuesta por parte de ellos fue muy positiva. El primer circuito de exhibición que nos apoyó y se atrevió a programarnos fue CineSur España. Y a partir de ahí todo ha ido fluyendo de manera natural.

J.S.- ¿Cuáles son los nuevos proyectos de Julián Quintanilla?

J.Q.- Un largometraje donde La Chary será de nuevo protagonista, protagonizado también por la gran Loles León, a la que tengo la suerte de tener a mi lado.

J.S.- Mi última pregunta ya es todo un clásico, como se está convirtiendo tu mediometraje. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho? Si hay algo, dilo ahora o calla para siempre – Risas.

J.Q.- Me hubiera gustado que me preguntaras en cuántas ciudades está previsto estrenar el mediometraje. Pero como no lo sabías, porque es una noticia que hemos sabido hoy mismo, yo te la respondo – Risas –  En Febrero vamos a tener la suerte de estrenar en 14 cines de toda España: Badajoz, Toledo, Alicante, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Córdoba, Málaga, Fuengirola, Velez-Málaga, Don Benito, Almendralejo, Sevilla y Alcalá de Guadaira.

Nos encantaría que vinierais a ver nuestra peliculita. Os prometo que os vais a reír al menos una vez y que vais a disfrutar mucho con Loles León. Yo estaré presentándola en todos esos cines, el primer día que se proyecte. ¡Os espero!

J.S.- Gracias por contestar a esta última pregunta y como siempre, te deseo mucha suerte con este proyecto, donde como bien dices, Loles León está genial, muy divertida. Es una película que te hace pensar.

jueves, 26 de enero de 2017

LIÓN: CRÍTICA DE CINE


       Lión, del australiano Garth Davis, nos rompe el alma, fotograma a fotograma.

      Saroo Brierley (Sunny Pawar) tiene cinco años, vive en una familia pobre en pueblo de la India. Ayuda a su hermano mayor, Guddu (Abhishek Bharate) quien cuida de él. Un buen día se queda dormido en un banco de la estación de un tren, al despertar no encuentra a su hermano y decide esperarle en el interior del vagón de uno de los trenes, cae la noche y se queda dormido, el tren parte y le lleva a Calcuta, donde se pierde entre la multitud. Cada día intenta sobrevivir con lo que puede, hasta que le ingresan en un orfanato; al no encontrar a los padres, deciden entregarle en adopción a una familia australiana, Sue (Nicole Kidman) y John Brierley (David Wenham). La pareja le ofrece un perfecto ambiente familiar donde vivirá feliz e incluso conocerá el amor, Lucy (Rooney Mara) Pero a los 25 años, Saroo (Dev Patel) se plantea que será de su verdadera familia y…

          Basándose en el libro escrito por el propio Saroo Brierley “A Long Way Home” Luke Davies crea un magnífico guion, que dirige con sentimiento, emoción y maestría,  Garth Davis.

          Cuando al comienzo digo que, nos rompe el alma, es que es así. Si a lo largo de tu vida has estado rodeado de niños: hermanos, primos, vecinos, hijos, sobrinos, has criado alguno o adoptado… y los has amado como ellos se merecen para que crezcan felices, esta película te deja destrozado, sino has convivido con niños, te hará meditar.

          Hay muchas formas de abordar una historia basada en hechos reales, tan frecuentes últimamente en la cartelera, pero cuando un guion lacrimógeno se talla como un diamante, se dirige con elegancia, delicadeza y sentido del ritmo, no solo se agradece, sino que consigue su objetivo, para bien de todos.

          Una película que busca claramente conmover y lo consigue. Que busca abiertamente concienciar sobre la adopción y lo logra, pero no cae en lo trivial, ni en la fácil manipulación; es ante todo una obra tratada con sumo respeto e inteligencia.

    
  Un filme reflexivo, sobre la identidad de uno mismo, las raíces que algunos han perdido prácticamente desde que dan los primeros pasos o los primeros lloros al salir del vientre de una madre. Los valores de la familia, la importancia de ser amados y  no simplemente, aceptados. Los mensajes que van calando desde el comienzo, hasta su final. Garth, no deja nada al azar.

      Los actores están impecables en sus personajes, destacando a Dev Patel, conmovedor y arrebatador, traspasando cada fibra con sus miradas, expresiones y sus palabras. Nicole Kidman totalmente convincente en el papel de madre adoptiva y generosa en gestos, que transmite con sutileza entre silencios y frases que dejan huella.  Rooney Mara, encantadora y deliciosa, y no nos podemos olvidar, del jovencísimo Sunny Pawar, quien lleva todo el peso de la primera parte de la película.

La partitura de Volker Bertelmann y Dustin O´Halloran servirá de compañero de viaje al espectador, siempre guiado por Greig Fraser y su delicadísima y sensible fotografía.

Recomendable para amantes del cine y del drama en particular


Mi nota es: 8
ESTRENO EN ESPAÑA: 27 de Enero.

    REPARTO: Dev Patel, Sunny Pawar, Nicole Kidman, Rooney Mara, David Wenham, Nawazuddin Siddiqui, Tannishtha Chatterjee, Deepti Naval, Priyanka Bose, Divian Ladwa.

          PRODUCTORA: Coproduccion Australia-GB-USA; See-Saw Films / Screen Australia / Sunstar Entertainment / Weinstein Company.

          DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Diamond Films España


miércoles, 25 de enero de 2017

ÚNICO DÍA: EXPOSICIÓN

UN ÚNICO DÍA: NO TE LO PIERDAS

 

"La Imagen de las Palabras" 
26 de Enero 20.30h  en  Espacio Mood


"Alma, cuerpo y ser"
 La primera edición "La imagen de las palabras"contará con la presencia de 4 artistas que tomarán como base e hilo conductor la fotografía de uno de ellos.

Rebeka Arce, Alberto Garcia, Fede Pouso y Almudena Cadalso son los artífices de esta unión de Artes gráficas​ 
(ilustración, pintura, fotografía...) que toma como tema “La insoportable levedad del ser” de Kundera, litigio constante entre cuerpo, mente y la consciencia del ser.

 

Entrada libre hasta completar aforo.
Espacio Mood (Calle Corredera Baja de San Pablo, 8 - Metro Callao)
Mas info en Think n`Shoot". OS ESPERAMOS 

BALLERINA: CRÍTICA DE CINE

         Ballerina cuenta la historia de una niña llamada Felicia, cuyo sueño es aprender a bailar. Su mejor amigo Víctor, le propone escaparse del orfanato donde ambos viven y poder cumplir sus sueños, él ser inventor y ella bailarina. Llegarán a París y sobre uno de los puentes sobre el Sena, se retan el uno al otro, para ver quién de los dos consigue su objetivo primero. Felicia en su primera noche, mientras camina por las calles parisinas, se topará con La Academia Nacional de Música.

        Ballerina está dirigida por Éric Warin y Éric Summer  en una coproducción entre Francia y Canadá. Una película muy entretenida, con buen ritmo y situaciones que te hacen esbozar sonrisas y otras, soltar alguna lágrima. Nos cautiva con una animación muy real, que por momentos olvidas que estás ante dibujos animados, lo que logra que tanto mayores como pequeños, se lo pasen francamente bien.

          Tiene todos los ingredientes de una película de animación: Personajes cargados de sueños, secundarios divertidos, la mala que nunca puede faltar, la buena protectora, música que todos conocemos o fácil de que se quede en nuestra mente, risas, lágrimas…
        La paleta de color utilizada, apropiadísima en cada escena. Las coreografías son de: Aurelie Dupont y Jeremie Belingard, embajadores mundiales de la Ópera de París; pero también cuenta con defectos, como tomarse licencias que no corresponden con la realidad en historia del momento, con un  baile entre los años 1886 y 1892, culturalmente importante.

       Observamos La Torre Eiffel a medio construir (Mediados de 1888 por la altura que presenta) y entre andamios de maderas, La Estatua de la Libertad, cuando la estatua fue regalada a los EE. UU. y llegó a dicho país el 17 de Junio 1886 y no en una pieza, sino en varias, mientras que La Torre Eiffel, comenzó a ser construida el 28 de enero 1887 y se terminó 1889 y por otra parte, se habla de la obra El Cascanueces para ballet, no siendo esta pieza estrenada, hasta 1892.

          En otras situaciones, estos detalles no serían tan evidentes, pero es que estamos ante tres piezas fundamentales del arte de  aquel siglo XIX. Quiero creer que estas erratas o licencias han sido debido al deseo de mostrar parte de la cultura de aquel siglo. Salvando este detalle, la película te hace pasar una hora y media de diversión, que en el fondo, para quienes amamos la animación, es lo más importante, sin olvidar el mensaje de que  nunca debemos abandonar nuestros sueños.

          Recomendable para todos los amantes de la animación y del baile en particular.

          Mi nota es 6,5

          REPARTO: Elle Fanning, Dane DeHaan, Maddie Ziegler,  Carly Rae Jepsen  (VOCES ORIGINALES)

          ESTRENO EN ESPAÑA: 27 Enero 2017

          PRODUCTORA: Coproducción Francia-Canadá; Caramel Film / Quad Productions / Main Journey.


          DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films

martes, 24 de enero de 2017

COLONIA: CRÍTICA DE CINE


        Florian Gallenberger (Sombras del tiempo) nos ofrece un drama basado en hechos reales: COLONIA, donde esa parte de la historia negra chilena, es sustituida por  un intrigante thriller.

          Es el año 1973, Daniel (Daniel Brühl) un fotógrafo de nacionalidad alemana, reside en Chile donde se declara simpatizante del gobierno de Salvador Allende. Su novia Lena (Emma Watson), azafata de profesión, aprovecha uno de los viajes a dicho país para visitarlo. Justo en esos días Pinochet da el golpe de estado y la policía secreta del dictador, se lleva preso a Daniel.

          Lena se entera de que ha sido trasladado a una zona llamada Colonia Dignidad, una secta regentada por un predicador, Paul Schäfer (Michael Nyqvist), y no duda en ir en su búsqueda. Lo que sucede allí dentro, es lo que el espectador debe descubrir.

          Como he comentado al principio, la historia propiamente dicha de aquel golpe de estado en Chile, se queda en la superficie, pues Florian ha dado más importancia en su guión a la acción y el suspense, al más puro estilo Hollywood, que a esa parte de la historia negra chilena; convirtiendo, Colonia, en un thriller absorbente y claustrofóbico.  

          Por tanto si miramos la obra desde el lado espectáculo, Florian logra su objetivo, pues estamos ante una película entretenida, que mantiene el pulso de la tensión con una ambientación espectacular, una iluminación angustiosa, una soberbia fotografía de Kolja Brandt y una banda sonora que sobrecoge, de la mano de Fernando Velázquez.

          Todos los personajes están magníficos, pero por encima de todos ellos, destaca Emma Watson, en un trabajo que traspasa la tela blanca.

          Si por el contrario vemos la obra desde el lado histórico, cojea por todas partes, pues simplemente se limita a presentar el golpe de estado y luego dejarse llevar por los acontecimientos, sin profundizar en ellos.

          Desde mi punto de vista, me quedo con el espectáculo. En resumen, en eso se basa el cine, un lugar de esparcimiento, diversión y entretenimiento, cuidando el producto a proyectar y esa parte, la cumple. A mi juicio, para profundizar en una historia como esta, están los libros y los centros de estudios.

          Que no se me malinterprete, no quiero decir con esto, que una película histórica no ahonde en los hechos, por supuesto que tiene que hacerlo; simplemente que la visión de un creador es muy respetable desde el enfoque que quiera presentar su obra. Además de esta apreciación personal, es complicado contar en poco más de una hora y media, todo el dolor, sufrimiento y pesadilla que se debió vivir en aquella, Colonia Dignidad, durante la dictadura.

          Sectas, prisiones ilegales, torturas, dictaduras… No es la primera vez que desfilan por la gran pantalla estos temas y posiblemente tampoco será la última, con mayor o menor acierto, en su ejecución.

Mi nota es: 6

ESTRENO EN ESPAÑA: 20 de Enero.

     REPARTO: Emma Watson, Daniel Brühl, Michael Nyqvist, Julian Ovenden, Martin Wuttke, Vicky Krieps, Richenda Carey, August Zirner, Jeanne Werner.

    PRODUCTORAS: Iris Productions / Majestic Filmproduktion/ Rat Pack Filmproduktion.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: F-P MEDIA
 
 

lunes, 23 de enero de 2017

LA LUZ ENTRE LOS OCÉANOS: CRÍTICA DE CINE


         Derek Cianfrance (Blue Valentine) llega a las salas con un exquisito drama, La luz entre los océanos, basada en la obra homónima de M.L. Stedman       

          Tom Sherbourne (Michael Fassbender)  acepta la oferta de farero en un pequeño pueblo marítimo de Australia, tras finalizar la I Guerra Mundial, buscando un lugar que le haga olvidar el tiempo pasado en el frente y el dolor allí visto y vivido. Conocerá a una hermosa joven, Isabel Graysmark (Alicia Vikander) de la que se enamora y tras casarse, vivirán solos en la isla, donde se encuentra el faro. Un buen día descubren un bote a la deriva, en cuyo interior hallarán el cuerpo sin vida de un hombre y el de un bebé que no para de llorar; al no haber tenido hijos y ante la insistencia de Isabel, Tom acepta resignado quedarse con el bebé y enterrar al hombre, sin informar a las autoridades, pero…

          Derek vuelve con una nueva historia, con guión propio, para seguir explorando el mundo de la pareja y reflexionar hasta dónde puede el amor llegar, si todo está permitido bajo este gran sentimiento y como se enfrenta uno a las consecuencias, cuando sabe que ha errado. Un drama sincero, directo y ante todo elegante, pues Derek con sumo temple, mantiene el equilibro de la obra. Obra dividida, de forma clara, en tres partes: La presentación de los personajes y sus mundos internos. El nudo, que nos ofrecerá la tensa trama que se va creando fotograma a fotograma, y un desenlace… del que prefiero no dar pistas.  

          Michael y Alicia crean tal complicidad entre ellos, que resultan convincentes, creíbles y sugerentes, hasta el punto de involucrarnos en el melodrama que se gesta y cierne ante ellos, consiguiendo que nuestros ojos se humedezcan en más de una ocasión. Ella: dulce, delicada, tierna y él: sensible y cargado de un amor y una paz, que transpira por todos sus poros.

          La bucólica fotografía de Adam Arkapaw y la deliciosa música de Alexandre Desplat, enriquecen esta historia, que a mi parecer, logran mantener la larga duración de la misma, único punto negativo, a mi juicio, de la película.

          Sigo sin entender la manía de algunos directores o montadores, de dar mayor metraje a una obra, cuando quitando unos minutos, sería perfecta.

          Recomendable para amantes del romanticismo y del drama en particular.

          Mi nota es: 7

          ESTRENO EN ESPAÑA: 20 de Enero.

          REPARTO: Michael Fassbender, Alicia Vikander, Rachel Weisz, Anthony Hayes, Caren Pistorius, Leon Ford, Benedict Hardie, Florence Clery

          PRODUCTORA: Coproducción EE.UU – Reino Unido – Nueva Zelanda / DreamWorks SKG / Heyday Films / Participant Media.

           DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: DeAPlaneta
 
 

sábado, 21 de enero de 2017

CUESTIONES CON ERNESTO CHE GUEVARA: CRÍTICA TEATRAL


          
El reestreno en España de “Cuestiones con Ernesto Che Guevara” es un billete para viajar al pasado en un brillante texto del filósofo y escritor argentino, José Pablo Feinmann, para conocer, cuestionar y reflexionar, sobre la figura de este personaje y mito del siglo XX.

          El actor, Juan Gravina encarna al Comandante Che Guevara y la actriz, Marina Skell a la profesora e historiadora, Adriana Navarro, que desde el presente viajará al pasado para entrevistar al Che en su última noche, antes de ser asesinado.

          Cuestiones con Ernesto Che Guevara, nos adentra de una hipótesis de lo que puso pasar en la última noche del comandante, retenido en la Escuela de La Higuera, si hubiera sido visitado desde el presente por una investigadora y periodista que ha recibido una beca para realizar un exhaustivo estudio del Che, y recrear juntos pasajes de su vida. Un encuentro donde la profesora Navarro mantendrá un debate con el Che, exponiendo y defendiendo ambos sus creencias sobre cómo acabar con las grandes injusticias que padece el planeta, los pueblos, como le gusta definirlos al Che…

          Un juicio sin jueces ni abogados, donde la profesora Navarro pondrá sobre las cuerdas al Che y sus ideales, pero éste los defenderá, como hizo hasta la muerte.

          Un juicio sin jueces ni abogados, donde la profesora Navarro, presentará a los espectadores actos cometidos por el hombre que se convirtió en mito, para que valoremos,  si estuvo acertado o no.  Durante el transcurso de la obra, nos mostrará algunas de sus debilidades humanas, mientras Navarro le somete cada vez a preguntas más intensas, buscando la duda y el arrepentimiento y donde Guevara se irá desnudando frente al público; a la vez que también iremos descubriendo el por qué la investigadora ha buscado ese encuentro.

          De vez en cuando ambos serán interrumpidos por personajes que pudieron pasar aquella noche por dicho lugar, entre ellos Fidel Castro o el soldado boliviano que cuidaba de que no se escapara.

          Juan Gravina resulta tan certero, auténtico y convincente, en el personaje del Che Guevara, que nos hace creer cada palabra como si cada una hubiera sido pronunciada por él. Como si hubiéramos regresado todos al pasado de la mano de Marina Skell, reencarnando a una Adriana Navarro fabulosa, pasional y entregada, hasta el punto que prácticamente desde el minuto cero, nos olvidamos que estamos en un teatro, para ser voyeur de una parte de la historia.

          La obra cuenta con un tercer actor, José Luis Lozano, quien aparece por momentos en escena representando a los demás personajes, entre ellos los mencionados anteriormente. Su versatilidad para cambiar de personajes y hacerlos creíbles,  es asombrosa.

          Pero no hay obra buena si detrás no existe un gran director y esta obra ha contado con Carlos de Matteis. Un excelente director de actores y que logra mantener la tensión, la fuerza y la garra del texto, en la escena y trasladarla a cada una de las butacas del teatro, para el disfrute de los espectadores.  

          La Cía Plot Point revisa esta magnífica obra y nos la presenta en la Sala ArtEspacio que lleva su mismo nombre,  desde el miércoles 16 de enero.

          Muy recomendable para amantes del teatro

Ficha artística

Compañía: Plot Point

Autor: José Pablo Feinmann

Dirección: Carlos De Matteis

Actores:  Juan Martín Gravina, Marina Skell y José Luis Lozano / Rodrigo Villagrán

La obra se puede ver:

Sala ArtEspacio Plot Point

C/ Ercilla 29    Madrid

Metro Embajadores.

Días:

20 – 25 y 27 del mes de Enero en horario de 20:00 horas.

Sábados 4 – 11 – 18 – 25  del mes de Febrero  en horario 20:00 horas.

Nota: La obra fue estrenada en Buenos Aires en 1998 y se presentó en París en 2011. Se ha convertido en un clásico de la escena madrileña, ya que lleva tres años en cartel de forma continua.

viernes, 20 de enero de 2017

LOVING: CRÍTICA DE CINE


        Jeff Nichols (Take Shelter) en Loving, nos ofrece una delicada, sentida y emocionante película, donde el amor tiene mucho que decir, aunque su protagonista masculino lo resuma en una sencilla pero significativa frase: “Dile al juez, que la amo”

          Loving está basada en una historia real, la de Richard Loving (Joel Edgerton) y su maravillosa esposa Mildred (Ruth Negga). Su único pecado fue vivir en Virginia y estar prohibidos los matrimonios interraciales. Richard es blanco y Mildred es negra.

     
     En aquel año 1958 esta pareja padeció el ataque de la sociedad racista de Virginia.
     
       Sufrieron arrestos, encarcelamientos e incluso el destierro de una tierra en la que ambos convivían en armonía con los demás, sin hacer daño a ningún semejante y trabajando como cualquiera de los habitantes, para sobrevivir.

          Pero ellos no se resignaron al destierro, más cuando comenzaron a tener hijos y añoraban los campos donde sus pequeños pudieran disfrutar y crecer en libertad, sin los peligros de la ciudad.

       
   Jeff Nichols ejecuta un filme que respira clasicismo en cada palabra, en cada silencio, en cada gesto de sus personajes, en los decorados, en el vestuario, en cada imagen de la fotografía realizada por Adam Stone, en la sutil y penetrante banda sonora de David Wingo… Un todo, para llegar a rematar una película humanista, que cala hasta los huesos.

          Desde la primera a la última de las interpretaciones resultan creíbles y exquisitas en la composición de cada personaje. Pero es de justicia resaltar a la pareja protagonista, pues brillan con luz propia.

          Si hubiera que definir el trabajo de Joel Edgerton en el papel de Richard con una sola palabra, sería imposible, porque Richard, simboliza la templanza, la seguridad, la confianza, el amor con mayúsculas… Todo esto y mucho más, lo transmite Joel con su ser y con su alma, bajo una asombrosa sencillez.

          Pero el gran broche de oro es sin ninguna duda Ruth Negga, como Mildred. El pudor, el sosiego, el saber estar, la dulzura, el amor silencioso, la reivindicación propia y solidaria; provoca y hace temblar cada fotograma, con su deslumbrante presencia.

          Poco más queda por decir o tal vez mucho, pero pienso que Loving es una de esas películas que no hace falta hablar de ella, sino disfrutarla cómodamente en la butaca del cine. Escuchando, observando, comprendiendo y valorando  lo importante que es la libertad del ser humano, que la vida nos ofrece con generosidad y que algunos, todavía hoy en día, intentan secuestrar sin motivos más que el de la dominación, de un ser hacia otro.

          Recomendable para todos los amantes del cine y de los valores humanos.

          Mi nota es de: 8,5

          ESTRENO EN ESPAÑA: 20 de Enero.

          REPARTO: Joel Edgerton, Ruth Negga, Michael Shannon, Marton Csokas, Nick Kroll, Jon Bass, Bill Camp, David Jensen, Alano Miller, Sharon Blackwood, Chris Greene.

          PRODUCTORA: Big Beach Films / Raindog Films

          DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértigo Films España.

jueves, 19 de enero de 2017

TONI ERDMANN: CRÍTICA de CINE


         Toni Erdmann es el nuevo trabajo de la directora alemana Maren Ade (Entre nosotros) Un arriesgado ejercicio de comedia dramática, con una duración de 162 minutos.

          Inés (Sandra Hüller) trabaja en una gran empresa establecida en Bucarest. Hace una visita relámpago a su familia y su padre, Winfried Conradi (Peter Simonischek) amenaza a su hija con visitarla algún día. Esa amenaza se vuelve realidad y Winfried observa que el ritmo de trabajo de su hija es frenético, un día le pregunta sobre si es feliz y no sabe responderle, creando en ella, cierto desconcierto. Pero Winfried, que en sus ratos libres le gusta disfrazarse y hacer sonreír a los suyos, no está dispuesto a volver a casa y tras despedirse de su hija, la sorprende un buen día en una fiesta, pero no como su padre, sino como Toni Erdmann, recreando a un excéntrico empresario, para estar lo más cerca de su hija e intentar descubrir que le sucede…

          Mare Ade, cuyo guion también firma muy acertadamente, nos ofrece una película original, muy distinta, con cambios constantes de situaciones, donde el personaje femenino va a estar sometido a incesantes pruebas, descubrir si es capaz de salir de ellas y soportar el duro trabajo que realiza para su empresa.

          Una obra irónica, con diálogos punzantes e imágenes críticas a través de las cuales se respira,  por instantes,  la situación social y económica que atravesamos, pues no es todo oro lo que reluce. 

          La duración del filme juega en ocasiones en su contra, ofreciéndonos un comienzo muy interesante y una hora final, soberbia. Un broche de cierre insólito, pero necesario para quedar resuelto, todo el conflicto que ha ido surgiendo durante la obra.

          Las interpretaciones de padre e hija o lo que es lo mismo Peter Simonischek y  Sandra Hüller, excelentes en sus personajes, logrando que seamos partícipes y descubramos junto a ellos,  lo que verdaderamente  importa en la vida. Disfrutaremos con la gran humanidad que destila Toni Erdmann y sus locas ideas para no sólo hacer más llevadera la vida a su hija, sino para que ésta medite. Por otro lado, su magnífica partner Inés, será consciente del círculo vicioso, en el que vive.

          En definitiva estamos antes una obra pausada, con momentos extravagantes y originales que causan situaciones surrealistas, bajo una historia profunda.

          Recomendable para amantes del cine en general y de la comedia dramática, en particular

          Mi puntuación es de 7.5

          ESTRENO EN ESPAÑA: 20 de Enero.

          REPARTO: Peter Simonischek, Sandra Hüller, Lucy Russell, Trystan Pütter, Hadewych Minis, Vlad Ivanov, Ingrid Bisu, John Keogh, Ingo Wimmer, Cosmin Padureanu, Anna Maria Bergold, Radu Banzaru, Alexandru Papadopol, Sava Lolov, Jürg Löw, Miriam Rizea.

          PRODUCTORA: Komplizen Film / Coop99 Filmproduktion / KNM

          DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Golem Distribución S.L.