miércoles, 25 de enero de 2017

BALLERINA: CRÍTICA DE CINE

         Ballerina cuenta la historia de una niña llamada Felicia, cuyo sueño es aprender a bailar. Su mejor amigo Víctor, le propone escaparse del orfanato donde ambos viven y poder cumplir sus sueños, él ser inventor y ella bailarina. Llegarán a París y sobre uno de los puentes sobre el Sena, se retan el uno al otro, para ver quién de los dos consigue su objetivo primero. Felicia en su primera noche, mientras camina por las calles parisinas, se topará con La Academia Nacional de Música.

        Ballerina está dirigida por Éric Warin y Éric Summer  en una coproducción entre Francia y Canadá. Una película muy entretenida, con buen ritmo y situaciones que te hacen esbozar sonrisas y otras, soltar alguna lágrima. Nos cautiva con una animación muy real, que por momentos olvidas que estás ante dibujos animados, lo que logra que tanto mayores como pequeños, se lo pasen francamente bien.

          Tiene todos los ingredientes de una película de animación: Personajes cargados de sueños, secundarios divertidos, la mala que nunca puede faltar, la buena protectora, música que todos conocemos o fácil de que se quede en nuestra mente, risas, lágrimas…
        La paleta de color utilizada, apropiadísima en cada escena. Las coreografías son de: Aurelie Dupont y Jeremie Belingard, embajadores mundiales de la Ópera de París; pero también cuenta con defectos, como tomarse licencias que no corresponden con la realidad en historia del momento, con un  baile entre los años 1886 y 1892, culturalmente importante.

       Observamos La Torre Eiffel a medio construir (Mediados de 1888 por la altura que presenta) y entre andamios de maderas, La Estatua de la Libertad, cuando la estatua fue regalada a los EE. UU. y llegó a dicho país el 17 de Junio 1886 y no en una pieza, sino en varias, mientras que La Torre Eiffel, comenzó a ser construida el 28 de enero 1887 y se terminó 1889 y por otra parte, se habla de la obra El Cascanueces para ballet, no siendo esta pieza estrenada, hasta 1892.

          En otras situaciones, estos detalles no serían tan evidentes, pero es que estamos ante tres piezas fundamentales del arte de  aquel siglo XIX. Quiero creer que estas erratas o licencias han sido debido al deseo de mostrar parte de la cultura de aquel siglo. Salvando este detalle, la película te hace pasar una hora y media de diversión, que en el fondo, para quienes amamos la animación, es lo más importante, sin olvidar el mensaje de que  nunca debemos abandonar nuestros sueños.

          Recomendable para todos los amantes de la animación y del baile en particular.

          Mi nota es 6,5

          REPARTO: Elle Fanning, Dane DeHaan, Maddie Ziegler,  Carly Rae Jepsen  (VOCES ORIGINALES)

          ESTRENO EN ESPAÑA: 27 Enero 2017

          PRODUCTORA: Coproducción Francia-Canadá; Caramel Film / Quad Productions / Main Journey.


          DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films

No hay comentarios:

Publicar un comentario