jueves, 26 de enero de 2017

LIÓN: CRÍTICA DE CINE


       Lión, del australiano Garth Davis, nos rompe el alma, fotograma a fotograma.

      Saroo Brierley (Sunny Pawar) tiene cinco años, vive en una familia pobre en pueblo de la India. Ayuda a su hermano mayor, Guddu (Abhishek Bharate) quien cuida de él. Un buen día se queda dormido en un banco de la estación de un tren, al despertar no encuentra a su hermano y decide esperarle en el interior del vagón de uno de los trenes, cae la noche y se queda dormido, el tren parte y le lleva a Calcuta, donde se pierde entre la multitud. Cada día intenta sobrevivir con lo que puede, hasta que le ingresan en un orfanato; al no encontrar a los padres, deciden entregarle en adopción a una familia australiana, Sue (Nicole Kidman) y John Brierley (David Wenham). La pareja le ofrece un perfecto ambiente familiar donde vivirá feliz e incluso conocerá el amor, Lucy (Rooney Mara) Pero a los 25 años, Saroo (Dev Patel) se plantea que será de su verdadera familia y…

          Basándose en el libro escrito por el propio Saroo Brierley “A Long Way Home” Luke Davies crea un magnífico guion, que dirige con sentimiento, emoción y maestría,  Garth Davis.

          Cuando al comienzo digo que, nos rompe el alma, es que es así. Si a lo largo de tu vida has estado rodeado de niños: hermanos, primos, vecinos, hijos, sobrinos, has criado alguno o adoptado… y los has amado como ellos se merecen para que crezcan felices, esta película te deja destrozado, sino has convivido con niños, te hará meditar.

          Hay muchas formas de abordar una historia basada en hechos reales, tan frecuentes últimamente en la cartelera, pero cuando un guion lacrimógeno se talla como un diamante, se dirige con elegancia, delicadeza y sentido del ritmo, no solo se agradece, sino que consigue su objetivo, para bien de todos.

          Una película que busca claramente conmover y lo consigue. Que busca abiertamente concienciar sobre la adopción y lo logra, pero no cae en lo trivial, ni en la fácil manipulación; es ante todo una obra tratada con sumo respeto e inteligencia.

    
  Un filme reflexivo, sobre la identidad de uno mismo, las raíces que algunos han perdido prácticamente desde que dan los primeros pasos o los primeros lloros al salir del vientre de una madre. Los valores de la familia, la importancia de ser amados y  no simplemente, aceptados. Los mensajes que van calando desde el comienzo, hasta su final. Garth, no deja nada al azar.

      Los actores están impecables en sus personajes, destacando a Dev Patel, conmovedor y arrebatador, traspasando cada fibra con sus miradas, expresiones y sus palabras. Nicole Kidman totalmente convincente en el papel de madre adoptiva y generosa en gestos, que transmite con sutileza entre silencios y frases que dejan huella.  Rooney Mara, encantadora y deliciosa, y no nos podemos olvidar, del jovencísimo Sunny Pawar, quien lleva todo el peso de la primera parte de la película.

La partitura de Volker Bertelmann y Dustin O´Halloran servirá de compañero de viaje al espectador, siempre guiado por Greig Fraser y su delicadísima y sensible fotografía.

Recomendable para amantes del cine y del drama en particular


Mi nota es: 8
ESTRENO EN ESPAÑA: 27 de Enero.

    REPARTO: Dev Patel, Sunny Pawar, Nicole Kidman, Rooney Mara, David Wenham, Nawazuddin Siddiqui, Tannishtha Chatterjee, Deepti Naval, Priyanka Bose, Divian Ladwa.

          PRODUCTORA: Coproduccion Australia-GB-USA; See-Saw Films / Screen Australia / Sunstar Entertainment / Weinstein Company.

          DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Diamond Films España


No hay comentarios:

Publicar un comentario