viernes, 27 de enero de 2017

ENTREVISTA A: JULIÁN QUINTANILLA: DIRECTOR Y GUIONISTA


FOTO DE FITO NAVARRO
 Nueva entrevista, en esta ocasión os traigo a un autor y director teatral, de cine, fotógrafo y guionista. Nació en 1975, en Badajoz, más concretamente en el barrio de San Roque y tuve el placer de conocerlo hace un tiempo y disfrutar de su primer mediometraje en su estreno en Madrid. De todo eso y mucho más hablaremos en esta entrevista con él, Julián Quintanilla.

J.S.- Como siempre, comienzo con preguntas personales, para conocerte un poco más. ¿Cómo era Julián de niño?

J.Q.- Yo era un niño que observaba mucho y hablaba poco. Me tragaba la vida por los ojos. Creo que por eso, cuando escribo pensando en rodar, me dan ganas de poner en la pantalla todos aquellos personajes mágicos que pasaron ante mis ojos cuando era niño y que me cautivaron para siempre.

J.S.- No siempre aquello que soñamos de pequeños se realiza de mayor. ¿Qué soñabas ser de mayor?

J.Q.- Desde muy pequeño fui un gran loco de los libros. Me pasaba las horas leyendo, e imagino que esa fascinación por las historias ajenas me llevó a soñar con contar las mías propias algún día.
J.S.- Amistad, amor, familia. Una pregunta que realizo siempre a los invitados. De más importante a menos, cuál sería el orden y… ¿Por qué?

J.Q.- Cuando quiero a alguien, inmediatamente empieza a formar parte de mi familia afectiva. Y la amistad es uno de los sentimientos más intensos de amor. Todo está mezclado en mí y no lo pudo separar ni ordenar.

J.S.- En 1995 dejas tu barrio en San Roque (Badajoz) y te vienes a vivir a Madrid. ¿Cuál fue el motivo principal?

J.Q.- Formarme como profesional y como persona. No había internet y recuerdo que para descubrir donde estaba la Escuela de Arte Dramático, tuve que pillar un bus a Madrid y presentarme en la puerta.

J.S.- Estudias en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) He tenido la suerte de estar dentro de sus instalaciones, disfrutar de algunas obras de teatro y de percibir el ambiente cultural que se respira. ¿Qué supuso para ti estudiar en este centro y qué es lo más importante que te llevaste al salir, con el título bajo el brazo?

J.Q.- Cuatro años dirigiendo actores y montando espectáculos, tanto grandes como pequeños, te da una dimensión impagable del oficio de contar historias. Y el encuentro con gente estupenda, profesores y compañeros, que deja un poso en ti imposible de olvidar.
J.S.- Amplias tus estudios en el Conservatorio Europeo de Escritura Audiovisual (CEEA) en París.  ¿La elección de París fue por algún motivo especial?

J.Q.- Sí. Porque en ella está la que para mí es la mejor escuela de Europa en materia de guión de cine. Mi admisión fue una gran alegría personal y, pasar dos años en ella encerrado escribiendo, una de las experiencias más importantes y enriquecedoras de mi vida.

J.S.-  Y en París, también te licencias en Cine por la Universidad de París 8. ¿La razón fue aprovechando tu estancia en dicha ciudad o por qué los conocimientos que ofrecían, eran superiores a los españoles?

J.Q.- Cuando llegué, antes de ser admitido en la escuela de guionistas, hice la carrera de cine en la Universidad. Es una carrera que en España no existe como tal y yo aproveché para hacer todas las asignaturas de guión habidas y por haber. Paris 8 es una facultad mítica, tanto de teatro como de cine, y yo aprendí muchísimo. Su mediateca es impresionante. ¡Me pasaba el día viendo cine! Allí descubrí, por ejemplo, todas y cada una de las películas de mi admirado Fassbinder.

J.S.- En el círculo que más te has movido, ha sido el teatro, donde has trabajado como ayudante de dirección de José María Flotats, Gerardo Vera, Jaime Chávarri, Luis Olmos, Antonio Simón y Tomáz Pandur.  ¿Qué te han aportado estos maestros?

J.Q.- Mi experiencia como ayudante de dirección con gente tan profesional y talentosa me llevó a descubrir, cual era mi camino como escritor y director. Con ellos pude, de alguna manera, descubrirme a mí mismo y saber lo que quería hacer y lo que no, en esta profesión.
J.S.- No te has limitado a ser ayudante, sino que te has atrevido en la dirección con diversos espectáculos. Entre otros, en 2012 diriges la obra Guillermo y los niños, ¡a comer! Un monólogo de Guillaume Gallienne protagonizado por Secun de la Rosa, que se estrenó en el Teatro Lara de Madrid. La comedia El día de la Madre, obra en la que compartes autoría con José Ignacio Valenzuela, representada en el Teatro San Ginés de Santiago de Chile. ¿Qué supone aceptar el reto de dirigir una obra teatral?

J.Q.- Dirigir un espectáculo teatral es un arduo trabajo. Pero cuando sale bien, la satisfacción es tan grande que llega a hacer feliz no solo a todo el equipo sino también a todo el público. La función “El gran día de la madre” que montamos en Chile, protagonizada por Teresita Reyes, se convirtió en uno de los éxitos personales más gratificantes de mi vida. Pudimos ver a teatros llenos en muchos lugares, disfrutando a carcajada viva con el espectáculo y, además, fue mi debut como autor teatral en la comedia, arte que amo profundamente.

J.S.- En el año 2002 creas tu marca para Producciones Cinematográficas con el nombre de EL HIJO DE LA CHARY. Quienes te conocemos sabemos quién es la Chary y hablaremos de ella en las próximas preguntas. Pero me salta una primera, a la mente. ¿Por qué este título para la productora?

J.Q.- Porque en el barrio donde nací yo no soy Julián. Yo soy “El hijo la chary”. Sin el “de”. El acento extremeño de mi barrio hace que esa frase sea muy graciosa puesta en boca y no encontré mejor nombre para ponerle a mi productora. Es además toda una declaración de intenciones de lo que quiero hacer en el cine.

J.S.- Dos años más tarde, diriges tu primer cortometraje Implicación protagonizado por Loles León y Antonio Valero. Por primera vez surge la presencia de tu madre, encarnada por Loles León. Cortometraje que participa en unos 200 festivales de 25 países y ganando 6 premios.  ¿Cómo se asimila que un primer cortometraje, acuda a tantos festivales y qué experiencia te aportó esta vivencia?

J.Q.- Me di cuenta de que ese estilo podía gustar al público y de que esa forma de contar historias podía tener una continuidad en mí como escritor y director de cine. Y, ante todo y sobretodo, fue donde surgió el chispazo entre Loles y yo.

J.S.- Y del primero vamos al último. “El Mundo Entero” donde la protagonista principal vuelve a ser la gran Loles León y es que junto a ella, regresa de nuevo tu madre, La Chary. Aún recuerdo el estreno en el cine Capitol de Madrid. Un lleno absoluto en sus creo que, 1500 butacas. Te arroparon además de todo el equipo técnico, vecinos de tu barrio de San Roque en Badajoz, crítica, profesionales del medio y público en general. El ambiente que se respiraba era de un gran estreno y así se sintió y así se disfrutó antes y durante la proyección del mediometraje. Dos preguntas encadenadas – Sonrisas – Primero ¿Qué te impulsó a escribir y llevar a la gran pantalla, a tu madre? Y segundo.  ¿Qué recuerdo tienes de aquel estreno?

J.Q.- ¡Nunca hubiera soñado con un estreno semejante! Disfruté ambos estrenos porque, como siempre digo, yo hago el mediometraje para que los demás lo disfruten. Comprobar que así era, fue una satisfacción muy grande. Escribí el guión poniendo a “La Chary” como protagonista, porque creo que existen personajes desconocidos que tienen muchas cosas que contar. Y demostrar que otra forma de hacer cine, es posible.

J.S.- Desde aquel día, el mediometraje ha recorrido varias ciudades españolas entre ellas, Badajoz, como es natural, varios países donde ha obtenido diversos premios y dentro de un par de días llega a Barcelona, donde estará nada menos que una semana, en una sala muy importante. ¿Cuéntanos cómo llega a tus manos esta oferta tan importante, para un mediometraje?

J.Q.- Gracias al apoyo del público de Badajoz y a la crítica del mediometraje, me atreví a proponer su estreno en salas comerciales a los exhibidores, aunque hasta ahora nunca se hubiera hecho. Y la respuesta por parte de ellos fue muy positiva. El primer circuito de exhibición que nos apoyó y se atrevió a programarnos fue CineSur España. Y a partir de ahí todo ha ido fluyendo de manera natural.

J.S.- ¿Cuáles son los nuevos proyectos de Julián Quintanilla?

J.Q.- Un largometraje donde La Chary será de nuevo protagonista, protagonizado también por la gran Loles León, a la que tengo la suerte de tener a mi lado.

J.S.- Mi última pregunta ya es todo un clásico, como se está convirtiendo tu mediometraje. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho? Si hay algo, dilo ahora o calla para siempre – Risas.

J.Q.- Me hubiera gustado que me preguntaras en cuántas ciudades está previsto estrenar el mediometraje. Pero como no lo sabías, porque es una noticia que hemos sabido hoy mismo, yo te la respondo – Risas –  En Febrero vamos a tener la suerte de estrenar en 14 cines de toda España: Badajoz, Toledo, Alicante, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Córdoba, Málaga, Fuengirola, Velez-Málaga, Don Benito, Almendralejo, Sevilla y Alcalá de Guadaira.

Nos encantaría que vinierais a ver nuestra peliculita. Os prometo que os vais a reír al menos una vez y que vais a disfrutar mucho con Loles León. Yo estaré presentándola en todos esos cines, el primer día que se proyecte. ¡Os espero!

J.S.- Gracias por contestar a esta última pregunta y como siempre, te deseo mucha suerte con este proyecto, donde como bien dices, Loles León está genial, muy divertida. Es una película que te hace pensar.

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