sábado, 27 de junio de 2020

PLAN DE SALIDA: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Dinamarca, Noruega, Alemania, Suecia y Francia, PLAN DE SALIDA está dirigida por Jonas Alexander Arnby con guion de Rasmus Birch.
 
Max (Nikolaj Coster-Waldau) se graba en vídeo dejando el mensaje de que va a morir. Recibe la visita de Karen (Solbjørg Højfeldt) quien tras hacerle firmar un documento, recoge sus efectos personales: El móvil, la cartera y las llaves. Ella le acompaña en el coche hasta una pista para aviones. Karen le entrega unas pastillas y Max se las toma. Dentro de la avioneta, se queda dormido.
 
El día de su cumpleaños, Max acude al hospital para una prueba, durante la misma sus recuerdos nos llevan a su trabajo en una agencia de seguros en cuya compañía está asegurado Arthur Dinesen (Anders Mossling) desaparecido seis años atrás. Su esposa Alice Dinesen (Sonja Richter) desea cobrar la póliza de seguro y Max le dice que tienen que estar seguros de que ha fallecido. Durante la visita de Alice, pierde el conocimiento, acontecimiento que le ha llevado a realizarse diversas pruebas, tras las cuales le comunican que tiene un tumor cerebral que no se puede operar, desencadenando en él, una fuerte crisis existencial.
 
Jonas Alexander Arnby desde muy joven, con tan solo once años, tenía claro lo que deseaba ser, por ello cuando terminó el instituto trabajó en un rodaje, lo que aún le motivó más para dedicarse al cine. Intentó entrar en varias escuelas de cine en diferentes países pero no tuvo éxito. Pasados unos años y tras vivir en Londres, se matriculó en el segundo año de Super16 y se juntó con un grupo de directores y productores que trabajaban por su cuenta, creando sus propias “escuelas”. Durante el día rodaba anuncios y por las noches, realizaba cursos que creía interesantes. Formó parte del equipo de rodaje de “Rompiendo las olas” 1996 y “Bailar en la oscuridad” 2000, ambas de Lars von Trier. Por fin llegó su oportunidad con su ópera prima “Cuando despierta la bestia” 2014 donde tocaba la figura de los hombres lobo y este año pasado, ha dirigido “Plan de salida” una inquietante obra con  capas interesantes de ser descubiertas y con dos temas polémicos como son: La eutanasia y el suicidio.
 
Desde los primeros fotogramas ante la mirada de su fotografía y la banda sonora, sabemos que no estamos ante un filme al uso, por lo que toca acomodarse y dejarse llevar por la historia de  Max. ¿Alguna vez te has planteado qué sucedería si un día te notifican que tienes un tumor cerebral que no tiene operación y la propia especialista te aconseja que realices algún sueño, antes de que llegue el final?
 
Tal vez lo que más llame la atención de “Plan de salida” es con la sencillez,  el temple y la ausencia de dramatismo con la que Alexander nos presenta este thriller psicológico en donde tratará dos temas que siempre resultan incómodos, en cualquier debate: El suicidio y la eutanasia, por lo que ambos conceptos representan: La privacidad de la vida. Para ello y de forma elegante, mostrará a su personaje con estilo, dignidad y conciencia entre espacios minimalistas, para no distraer al espectador de la historia, entre los flashback y las ensoñaciones.
 
Sin grandes alardes y haciendo gala de su estilo personal, Alexander dirige con acierto este filme, con una buena dirección actoral donde destaca por derecho propio, su actor principal Nikolaj Coster-Waldau, al que acompañamos en su calvario personal. A destacar la magnífica fotografía de Niels Thastum y la desconcertante banda sonora de Mikkel Hess.
 
Mi nota es: 7
 
ESTRENO en ESPAÑA: 27 de Junio en: Movistar+, Filmin, Apple TV, Rakuten y Vodafone.
 
REPARTO: Nikolaj Coster-Waldau, Tuva Novotny, Robert Aramayo, Kate Ashfield, Jan Bijvoet, Sonja Richter, Kaya Wilkins, Peder Pedersen, Johanna Wokalek, Vibeke Hastrup, Solbjorg Hojfeldt, Slimane Dazi, Mette Lysdahl, Anders Mossling, Lorraine Hilton, Per Egil Aske y Christine Albeck Bøge.
 
PRODUCTORA: Snowglobe Films// MER Film// Garage Film AB// Film I Väst// Charades// DCM Productions// ZDF/ARTE
 
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: BTeam Pictures.

viernes, 26 de junio de 2020

HUMAN LOST: CRÍTICA DE CINE

HUMAN LOST está dirigida por Fuminori Kizaki y cuenta con guion de Osamu y Tow Ubukata
 
Es el año 2036 y gracias al “Shell System” se ha producido una verdadera revolución en el mundo de la medicina, donde el ser humano no sufre enfermedades y puede alcanzar los 120 años de edad, pero solo los ricos tienen derecho a disfrutar de esta tecnología.
 
Yozo Oba es un joven pintor que es encontrado por Takeichi y el Sr. Masao, en su estudio con una sobredosis a punto de morir. Takeichi llamará al centro sanitario S.H.E.L.L. para que lo salven a través de los GRMPs individuales consistentes en nanomáquinas en modo auto proliferación. Tras recuperarse pasará a formar parte del grupo de motoristas al que pertenece su amigo Takeichi, justo antes de que este grupo se adentre en “The Inside”, el lugar en el que vive la élite.
 
En una narración en tres capítulos o cuadernos de notas, como los ha descrito el director, Fuminori nos somete a una historia densa y arriesgada a través del subgénero denominado ciberpunk: duro, extremo, sangriento y violento; a la vez que hipnótico y con momentos de una belleza inusual, en un mundo distópico.
 
Fuminori Kizaki es un animador con una gran trayectoria en televisión, se graduó en el Tokyo Animator Collage y se unió al Estudio Giants, para terminar fundando  el Estudio Hercule, con otros compañeros del gremio. Por el camino perfeccionó su arte como director y diseñador de chara en muchos estudios, entre ellos el Estudio Gonzo, quienes le ofrecieron su primer puesto como director con la serie “Basilisk” 2005, luego produciría la miniserie “Afro Samurai” 2007. Dos años más tarde, en 2009, dicha miniserie la convirtió en película bajo el título de “Afro Samurai: Resurrection”. Otros de sus trabajos han sido la teleserie “X-Men” 2011 y su primer largometraje para el cine en 2013 con “Bayonetta: Bloody Fate”. Este año nos trae su segunda película, la adaptación de la novela “Indigno de ser humano” de Osamu Dazai. Una obra turbadora, dramática y asfixiante.
 
La furia y violencia de Human Lost es tal, que duele; entre asaltos, drogas, odio, venganzas y gore. Un filme adulto para un público adulto acostumbrado a sensaciones fuertes por el que desfilarán: la manipulación, las vejaciones, el poder desmedido, el miedo a la muerte, a la vejez y por supuesto esa rebeldía, esa revolución contra las clases altas y dominadoras en donde la crueldad en el ser humano, parece no  tener límites. Una crítica a nuestra sociedad, a la política y al deseo de inmortalidad, ante el temor a la vejez, el dolor y la muerte, en donde intervienen las cuatro revoluciones en el campo de la medicina: La manipulación genética, la regeneración, las nanomáquinas y las panaceas.
 
La obra cuenta con una cuidadísima paleta de color e iluminación en una animación que juega con el hiperrealismo, como sucede en las imágenes de las ciudades, edificios, medios de transporte y escenas de carretera, que en ocasiones nos muestra como a través de un velo, suavizando en exceso la “fotografía” apocalíptica, alimentando dicha animación con una gran diversidad de planos, desde los grandes planos generales a los primerísimos planos, otorgando al filme de un gran dinamismo, visual.
 
Destacar también la magnífica banda sonora a cargo del dúo japonés de hip-hop M-flo, que en la actualidad lo componen el dj Taku Takahashi y el rapero Verba, pues en 2002 les abandonó Lisa, la vocalista de raíces colombinas, a la que invitan en ocasiones. En esta ocasión han invitado a otro colombiano, J. Balvin, con el deseo de incluir algunos ritmos de reggaetón latino a dicha obra, entre la música urbana y tecnológica.
 
MI NOTA ES: 7
 
ESTRENO en ESPAÑA: 26 de Junio
 
PRODUCTORA: Funimation, Toho, Netflix y Polygon Pictures.
 
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Selecta Visión

"SMOKING GUN" REACTIVA SU PRODUCCIÓN Y CASTING DE ACTORES

La serie “SMOKING GUN, A Murder Mystery” reactiva producción y casting de actores.

“Smoking Gun-A Murder Mystery” vuelve por fin a reanudar su producción y comienza con los castings para la serie. La semana pasada se realizó una primera convocatoria para el casting de la serie en Los Ángeles (USA) y la participación fue masiva. La compañía obtuvo más de 1200 candidatos y los doce talentosos actores que recibieron los roles serán anunciados a principios de julio en un comunicado oficial.
Según Jill J. Todd, gerente de casting de Wanda-Halcyon Television: “Nos aseguramos de seguir todos los protocolos de protección de Covid 19 para proteger a todos los actores en la audición y al personal de casting incluyendo casting por video conferencia. Fue un placer volver al Hotel Four Seasons después de estar en cuarentena en Europa”
“Smoking Gun-A Murder Mystery” es una creación del galardonado productor, escritor y ex ejecutivo de la BBC, Sutish Sharma de New Street Pictures. El manuscrito fue considerado como uno de los posibles guiones más apetecibles de Hollywood en 2016 debido a su adaptabilidad al formato de serie de televisión y a su tema de vanguardia. En 2016, el Sr. Sharma, el creador del proyecto, vendió los derechos al productor Pat Andrew, quien ayudó a organizar la financiación y trabajó con el Sr.Sharma como socio creativo.
Pat Andrew trabajó anteriormente para el ícono de Hollywood, Sidney Korshak, específicamente como asesor de la Unión IATSE y luego trabajó en finanzas y adquisiciones para Spelling Entertainment (Melrose Place entre otras producciones). Andrew fue recientemente nombrado uno de los diez mejores productores a tener en cuenta en Europa en 2020.
“Smoking-Gun- A Murder Mystery” es una serie de ficción que sigue la investigación del FBI de un asesinato contra los derechos civiles en Los Ángeles durante la turbulenta década de los 80. El caso lleva al protagonista, un agente especial cansado del mundo, a los contras nicaragüenses y al santuario interno de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y su conexión con el narcotráfico en Los Ángeles. “Después de tres años en preproducción y los últimos meses en cuarentena por Covid 19, estoy muy emocionado de comenzar a filmar este verano”, dijo el escritor Sutish Sharma, de Londres, Inglaterra.
La producción se filmará en Almería, Málaga y Los Ángeles.
Para el casting Lucy Carver, de Wanda-Halcyon Television, realizará una preselección online y la fase final será en Almería en las próximas semanas. Sólo se podrá asistir con invitación. La agencia de medios Hormiguea coordinará el casting junto con el equipo de Wanda-Halcyon.
Se buscan dos perfiles concretos: actriz rubia atractiva de entre 25 y 30 años con apariencia de mujer de negocios y actor negro entre 18 y 30 años, atlético y con apariencia interesante. Ambos deben hablar inglés fluido.
Para poder participar en la preselección SÓLO SE CONSIDERARÁN LAS SOLICITUDES QUE ENVIEN A:  casting@wanda-halcyon.com los siguientes documentos:
1. Dos fotos profesionales: una foto de carnet y otra de cuerpo entero. Si se envían más de dos fotos, la candidatura no será revisada.

2. Currículum (no más de una página) que debe incluir su experiencia y un enlace a su página IMDB
3. Un video de un minuto (enlace o archivo adjunto) en inglés que explique por qué debería ser elegido para el papel. No envíe enlaces de video de más de un minuto o la solicitud será rechazada. No envíe archivos adjuntos de más de 10MGB.

4. Un enlace a su book de actuación, no más de cinco minutos mostrando actuaciones pasadas.
5. Datos de contacto del agente o gerente. Los miembros de Screen Actors Guild o equivalentes tendrán preferencia.

6. Los solicitantes deben tener un pasaporte de la UE y poder ser elegidos para trabajar en España.

jueves, 25 de junio de 2020

DIVINO AMOR: CRÍTICA DE CINE

En coproducción entre Brasil, Uruguay, Dinamarca y Noruega, DIVINO AMOR, cuenta con dirección de Gabriel Mascaro, quien comparte guion con  Esdras Bezerra, Rachel Ellis y Lucas Paraizo.
 
Brasil, año 2027. Joana (Dira Paes) trabaja como funcionaria en el registro de divorcios y está convencida que todas las parejas puede recuperar lo perdido, aunque está de acuerdo que con el tiempo, el amor sí se deteriora, como le pasó a ella. Antes de divorciarse, propone a las parejas que se tomen un tiempo e intenten reconciliarse. Les invita a conocer a los miembros de “Divino Amor”, una especie de secta religiosa exclusivamente para matrimonios, en donde se lee la Biblia, se relajan en actividades campestres o tomando baños e incluso, el intercambio de parejas, con una única condición, que el marido no puede eyacular en el cuerpo de otra mujer, que no sea la suya.
 
Danilo (Julio Machado) es el marido de Joana, se dedica a la floristería y ambos desean tener un hijo, pero no lo logran, ni con los métodos más modernos. Joana, cuya fe es inquebrantable, se refugiará más en sus creencias y las conversaciones que mantiene con Dios, entre sus rezos. Cuando se le concede el ser madre, todo se complicará.
 
Cada año nos llega a la gran pantalla, un número determinado de película de tema religioso. En ocasiones basándose en hechos reales y otras intentando dar respuestas a las preguntas que nos hacemos en el día a día, como humanos y mortales que somos. Una forma de evangelizar saliéndose de la zona de confort, como puede ser un templo y descubriendo que una sala de cine, puede ser un lugar tan válido como otro, para llevar el mensaje en esa búsqueda de entender el porqué de la falta de trabajo o de un despido, del contraer una enfermedad grave, de no poder concebir un hijo, por mucho que se desee; de la pérdida de seres queridos, a una temprana edad y un largo etcétera, sin recibir la respuesta de Dios, a las súplicas. En esta ocasión serán el divorcio y la infertilidad, los temas principales.
 
El director y artista visual, Gabriel Mascaro, se graduó en Comunicación Social de la Universidad Federal de Pernambuco y es integrante del Colectivo Simio Filmes. Ha tocado todos los palos en la gran pantalla: cortometrajes, documentales y largometrajes de ficción. En el primer campo ha realizado cortometrajes como: “The Adventures of Paulo Bruscky” 2010 o “Ebb and Flow” 2012. En el documental cuenta con: “Un lugar al sol” 2009, “Avenida Brasília Formosa” 2010 y “Domética” 2013. Su ópera prima en el largometraje de ficción llegó en 2014 con “Vientos de Agosto”, “Boi neon” 2015 (Ganadora de diversos premios entre ellos el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia) y este pasado año, ha presentado la obra que llega ahora a nuestras pantallas, “Divino amor”
 
Gabriel Mascaro, nos ofrece una historia desarrollada en un mundo distópico en Brasil, en el cual todo está centralizado e informatizado; incluso el ADN de los ciudadanos, es parte de la información, con la que cuenta el estado. Información pública, como podemos observar cuando un ciudadano traspasa los controles de seguridad instalados en todos los edificios desde supermercados hasta centros oficiales; revelando el nombre y su estado civil, su salud e incluso si una mujer está embarazada. Una obra de ficción extraña en muchos aspectos, pero tal vez el más chocante es que siendo un filme de tema religioso, contenga escenas de sexo explícito, de intercambio de parejas o hable de la infertilidad.
 
Visualmente resulta impactante, jugando con la realidad y el onirismo: Los servicios rápidos de oración, en lugares acristalados donde los creyentes entran con sus propios coches y desde las ventanillas, reciben la visita de un sacerdote, para una oración rápida, escuchar un himno, recibir la absolución o tratar sobre una duda existencial, o las discotecas cristianas, en las cuales además de divertirse, ensalzan el nombre de Dios. Una extraña obra, que de forma más extraña, te va atrapando en ese mundo de fábula, creada tal vez desde el subconsciente más consciente y reflejada en la cuidada fotografía de Diego García. Una fotografía, que desde mi punto de vista, se excede con la iluminación de neón en tonalidades rosas y azules y que aun creando una atmósfera única, personal y simbólica, por instantes molesta a la vista al diluir más de lo necesario, las imágenes.
 
Nuevamente el peso de toda la obra recae en su actriz principal. Una magnífica interpretación de Dira Paes, viviendo entre la realidad y la ensoñación. Entre el lado más carnal y el espiritual, amparándose en una fe excesivamente ciega, que la aparta de la sociedad. Divino amor, es uno de esos experimentos cinematográficos, que dividen al público, ante su arriesgada propuesta, que no se llega a comprender muy bien, el fin de la misma. Para terminar os dejo con una frase que se cita en un momento determinado: “Quien nace sin nombre, crece sin miedo

Mi nota es: 6,5
ESTRENO en ESPAÑA: 26 de Junio
REPARTO: Dira Paes, Júlio Machado, Emílio de Melo, Teca Pereira, Mariana Nunes y Thalita Carauta.
 
PRODUCTORA: Desvia// Malbicho Cine//Snowglobe Films// Bord Cadre Films.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Festival Films.