domingo, 20 de diciembre de 2020

SANTI SENSO HA REGRESADO A URUGUAY UN AÑO MÁS.

 

SANTI SENSO HA REGRESADO A URUGUAY UN AÑO MÁS. Este es su SEXTO año consecutivo y como me comenta, ha vuelto a su amada Uruguay para poder seguir aportando sus creaciones a la cultura uruguaya, pues ahora, más que nunca, todos debemos apoyarnos para que la cultura no pare. Foto de: David Prades. 

Santi Senso, es todo un referente en el arte de Uruguay, en donde sus Actos Íntimos en cine, teatro, pintura y fotografía, ya forman parte del patrimonio cultural del país. Santi Senso sigue conectado con los artistas y la sociedad uruguaya desde hace varios años por ese cordón umbilical llamado Océano Atlántico, como él visibiliza en su imaginario real, su conexión entre ambos países, Uruguay y España. Está considerado como uno de los artistas internacionales más consolidados del país sudamericano al llevar seis años consecutivos retornando al “PAISAZO”, como le gusta llama al país en el que se siente responsable del legado que está dejando en la cultura, en la sociedad y en la historia de Uruguay.

Santi ha elegido dicho país por la diversidad de sus parajes y así rodar en él dos películas con la genuinidad de su lenguaje “ACTOS INTIMOS”. Uno de los rodajes irá bajo el nombre “SOLO, ANTES QUE YO MUERA” con idea original y guion de Santi Senso junto al equipo técnico y artístico de las uruguayas Linat Pope, Agus Trujillo y Juan Felipe Speranza. Y la película “AZUL ORTOPÉDICO” también grabada por una productora uruguaya del director de cine Santiago Ventura. Ambas películas con vestuario del también uruguayo, Fede Pouso. 

Un “hombre del renacimiento” así es como mejor podemos definir a Santi Senso y su arte de estar vivo. Senso no es solo actor, director y dramaturgo español, sino que tiene incursiones en la pintura, la escultura, la moda y las joyas; todas sus creaciones habitadas de lo que más le caracteriza y le hace único, que son sus impulsos viscerales, sus locuras lindas, su AMOR. 

Aprovechando su estancia en el país hará una intervención en vivo con el pintor montevideano Camilo Nuñez “Colectivo Licuado” tomando como referencias imágenes de personalidades ilustres de los cuadros que habitan los museos de Montevideo con el nombre “ILUSTRES AL DESNUDO” en especial se centraran en el cuadro “Los 33 Orientales” del pintor uruguayo Blanes, realizando una intervención en vivo en el mismo Museo Blanes en Montevideo.

La fotografía es una disciplina en la cual Senso siempre invita a fotógrafas y fotógrafos de Montevideo a que asistan a sus ACTOS INTIMOS para inmortalizarlos con la impronta uruguaya. Renzo Giancarlo Quarneti y Facundo Bertones, son algunos de los que participarán en las propuestas de Santi Senso. 

El artista español durante su estancia en Montevideo realizará un Workshop en la Escuela de Cine Dodecá “SER ÚNICO, ÚNICA ANTE LA CÁMARA” el 12 y 13 de Diciembre. Al finalizar rodará con los actores y actrices uruguayas que formen parte de dicho workshop, unas escenas en cine. 

Otra de sus propuestas es un encuentro con la VULNERABILIDAD en escena en el Teatro Stella D`Italia en Montevideo, en el cual los actores, actrices, bailarines, cantantes y músicos que participen el 18 y 19 de Diciembre en el «LABORATORIO» adquirirán el conocimiento del proceso de creación que Senso trabaja en sus montajes y crearán una obra bajo el nombre de “CUERPO VIVO. CUERPO ENCERRADO. CUERPO MUERTO.” para después mostrarla con público el domingo 20 de Diciembre a las 16:00 horas.  Santi Senso no estará solo sobre las tablas, pues le acompañan un gran elenco de artistas uruguayos: Conna Madrid, Nadia Porley, Emiliano Bentancor, Leonardo Abenante,  Yazmín Márquez, Oscar Andrés Bilbao, Tiago Dami, Nato de Marco, Ariel Alejandro Piriz Pesoa, Adrián Rosa de Leon, Kito Berasain, Alejandro Serres y Elena Ricaud.

Como siempre, Santi Senso buscará la reflexión durante el “ACTO INTIMO”:

¿Cómo sería la sociedad si se aceptase que estar solo no es lo mismo que estar en SOLEDAD? ¿Las personas que temen el estar solas es porque no aceptan que su propia compañía es valiosa? ¿Qué causa que un individuo crea experimentar la SOLEDAD? ¿Es una de las causas el no aceptarse y valorarse, la falta de autoestima, o la búsqueda de una aprobación externa la que puede confundirse con la SOLEDAD? Aislamiento, abandono, retiro, incomunicación, separación, desamparo, encierro, clausura, destierro, melancolía, ausencia, tristeza, desprotección ¿ESTO ES SOLEDAD? 

Tráiler realizado por Luciano Salinas

https://www.youtube.com/watch?v=pCJADktQXmo&t=4s 

sábado, 19 de diciembre de 2020

NOTICIAS BREVES (XCIV)

 


MADAVENUE PR COMMUNICATIONS y SELECTA VISION, informan vuelve a Neo Tokio como nunca antes lo habías visto… “AKIRA 4K”, el 11 de Diciembre a los cines. El reestreno de culto de Katsuhiro Ôtomo de la mano de SelectaVisión.

El próximo 11 de diciembre, SELECTAVISIÓN reestrena en cines el anime de culto AKIRA en 4K. Dirigida y escrita por Katsuhiro Ôtomo (Steamboy), la película causó sensación en su estreno original, en 1988 (En España llegó en 1992). Pasó por los festivales de Berlín y Annecy, resultó ganadora en el Amsterdam Fantastic Film Festival, y se convirtió en referente en el panorama de la ciencia ficción.

Basada en el manga homónimo de Ôtomo, en 1988, AKIRA se alzó como la producción de animación más costosa hasta la fecha. El estreno fue un éxito y provocó un aumento en la popularidad de las películas de anime en todo el mundo. La crítica alabó unánimemente sus visuales, animación y movimiento y, rápidamente, AKIRA fue considerado título de culto dentro de la animación y la ciencia ficción.

La película ha sido citada como gran influencia en superproducciones de Hollywood como The Matrix, Looper y Origen y se la considera responsable de sentar una base para que producciones de animación japonesas como Pokémon, Naturo y Dragon Ball se convirtieran en fenómenos mundiales. 

Ahora, 32 años después de su estreno, AKIRA llega de nuevo a las pantallas de cine en 4K para que las nuevas generaciones puedan descubrir este anime considerado una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos.

SINOPSIS: Año 2019. Megalópolis de Tokio. Kaneda, líder de una banda de delincuentes juveniles, conduce su moto compitiendo contra bandas rivales a través de una ciudad devastada. Una noche, su amigo Tetsuo resulta malherido tras chocar de frente con un extraño muchacho producto de la experimentación humana. Al instante, los militares entran en escena llevándose a Tetsuo con ellos. 

Dispuesto a liberar a su amigo, Kaneda se infiltra en las instalaciones de investigación militar donde ha sido recluido. Pero para entonces un nuevo poder ya ha despertado en Tetsuo, que comienza a ser consumido por la locura…Mientras tanto, uno de los sujetos experimentales del laboratorio anuncia el despertar del mayor de los secretos… el advenimiento de Akira.

CARAMEL FILMS nos informa que “23 PASEOS” La comedia romántica sobre encontrar el amor en la madurez, se estrenará el 15 de Enero de 2021.

“23 PASEOS” está dirigida y escrita por el británico Paul Morrison, veterano cineasta y documentalista que estuvo nominado al Oscar a la mejor película extranjera por “SOLOMON & GAENOR”, además del biopic “SIN LÍMITES”, protagonizado por Robert Pattinson , sobre la relación entre Dalí, Buñuel y García Lorca en el Madrid de los años 20.

La película está protagonizada por Dave Johns, protagonista de “Yo,  Daniel Blake”, por el que fue ganador de numerosos premios internacionales, y Alison Steadman, una de las actrices más carismáticas de la pequeña y gran pantalla inglesa.

SINOPSIS: Dave (Dave Johns) y Fern (Alison Steadman) son dos desconocidos de cierta edad que han sufrido por circunstancias de la vida. Se conocen mientras pasean a sus perros y, a lo largo de veintitrés paseos, florece un romance entre los dos. Pero ni Dave ni Fern han sido del todo honestos el uno con el otro y su futuro puede verse comprometido por los secretos que se han guardado.

VÉRTIGO estrenará en 2021 “EARWIG y la BRUJA”, la nueva película de Studio Ghibli.

Earwig y la Bruja, de Studio Ghibli, será la primera película en la que la popular compañía de animación japonesa ha utilizado CGI e imágenes recreadas por ordenador.

La nueva cinta está dirigida por Goro Miyazaki, hijo de Hayao Miyazaki y artífice de obras como Cuentos de Terramar (2006) o La Colina de las Amapolas (2011), y está basada en el libro homónimo de la escritora británica Diana Wynne Jones. 

La película cuenta con la mano del propio Hayao Miyazaki en el guion y la supervisión general, además de Toshio Suzuki en la producción. Ghibli ya adaptó una de las obras de Wynne Jones, en la célebre y admirada película El Castillo Ambulante (2004), la cual fue dirigida por Hayao Miyazaki.

La película Earwig y la Bruja, que fue seleccionada en la pasada edición del Festival de Cannes, se estrenará en España el próximo año 2021. Más adelante daremos más detalles sobre la misma, así como la fecha de estreno prevista. 

Vértigo Films cuenta actualmente con varias de las principales películas de Studio Ghibli. En el catálogo de la compañía se encuentran las siguientes obras del estudio de animación nipón: El Viaje de Chihiro, La Princesa Mononoke, Mi Vecino Totoro, El Castillo Ambulante, Susurros del Corazón, El Viento se Levanta, El Cuento de la Princesa Kaguya y El Recuerdo de Marnie. A todas ellas se une ahora Earwig y la Bruja. 

DEAPLANETA informa que “SALVAJE”, el thriller psicológico y de acción protagonizado por  Russell Crowe, llegará a nuestras pantallas el 8 de Enero.

“SALVAJE” toma como punto de partida una situación tan cotidiana como es una discusión en la carretera. ¿Qué pasaría si el desconocido al que das un toque de atención con el claxon es un hombre a punto de perder la cabeza?

El ganador del Oscar Russell Crowe (Gladiator, Una mente maravillosa) se pone en la piel de Tom, un hombre cuya vida ha dejado de tener sentido. En pleno colapso mental se cruza en la carretera con Rachel (Caren Pistorius), una joven que llega tarde a trabajar y que, nerviosa, recrimina a Tom con el claxon que no mueva su coche en un semáforo. A partir de entonces dará comienzo un peligroso juego del gato y el ratón en el que el torbellino de esta “ira en la carretera” traspasará cualquier límite que Rachel jamás haya imaginado.

“Salvaje” toma como testigo la adrenalina y el pánico de otras películas con psicópatas al volante como El diablo sobre ruedas, Nunca juegues con extraños o Death Proof.

El director Derrick Borte se pone detrás de las cámaras en esta película escrita por Carl Ellsworth (Disturbia, La última casa a la izquierda). “Salvaje” ha sido número 1 en cines en EE. UU, Reino Unido, Alemania, Australia entre otros muchos territorios.

Sinopsis: El ganador del Oscar Russel Crowe protagoniza SALVAJE, un thriller psicológico en el que un inocente percance del día a día se convertirá rápidamente en pesadilla cuando una mujer toca el claxon en el momento equivocado… al tipo equivocado. “Ira al volante” es una expresión que se queda corta para describir lo que el desconocido va a hacerle a ella y a todo el mundo que conoce.

MADAVENUE PR COMMUNICATIONS y SELECTA VISION nos informan de que “RELIC” se estrenará el próximo 15 de Enero.

Tras su estreno en el festival de Sundance y su galardón en Sitges 2020, la cinta se ha alzado como una de las grandes películas de terror del año.

El 15 de enero, SELECTAVISIÓN estrena la terrorífica cinta “RELIC” dirigida y escrita por la cineasta novel Natalie Erika James con la colaboración en el guion de Christian White.  

Las reputadas actrices Emily Mortimer, Robyn Nevin  y Bella Heathcote protagonizan esta película que tuvo su premiere en el Festival de cine de Sundance con gran éxito de crítica y público y ha formado parte de la sección oficial a competición del festival de cine fantástico de Sitges, donde consiguió una mención a la dirección para Natalie Erika James.

“Relic” está producida por el actor Jake Gyllenhaal (Brokeback Mountain), y por Riva Marker, Anna McLeish y Sarah Shaw.

SINOPSIS: Cuando la anciana Edna desaparece inexplicablemente, su hija Kay y su nieta Sam se apresuran a ir a la decadente casa de campo de la familia, donde encuentran pistas de su progresiva demencia esparcidas por toda la casa. Después de que Edna regrese tan misteriosamente como desapareció, la preocupación de Kay de que su madre no quiera o no pueda decir dónde ha estado choca con el entusiasmo de Sam por tener a su abuela de vuelta. 

A medida que el comportamiento de Edna se vuelve cada vez más volátil, ambas comienzan a sentir que una presencia malévola en la casa podría estar poseyéndola. Las tres generaciones de mujeres unidas a través del trauma y un poderoso sentido de fuerza y lealtad deben hacer frente juntas al terror definitivo.

Guionista, directora y productora australiano-japonesa, Natalie Erika James ha dirigido el corto Creswick, estrenado en 2016, y “Relic”, su primera película. En estos momentos, está trabajando en un proyecto de Folk Horror Japonés llamado Drum Wave.

La banda sonora de “Relic” corre a cargo del músico y compositor, Brian Reitzell, conocido por sus composiciones en filmes como The Bling Ring de Sofia Coppola y Caperucita, ¿A quién tienes miedo? de Catherine Hardwicke.

Relic” se presentó en el festival de Sundance y ha pasado por diferentes certámenes como el Bucheon Film Festival de Corea del Sur y el Fantasy FilmFest de Alemania pese a la pandemia mundial. Consiguió una nominación a mejor película en los Australian Writers Guild y otra en el L'Etrange Festival.El pasado mes de octubre, compitió en la sección oficial del Festival de cine fantástico de Sitges y se proyectó en el London Film Festival. Actualmente, RELIC está nominada a los prestigiosos Premios Gotham en la categoría de mejor película.

MADAVENUE PR COMMUNICATIONS y ADSO FILMS nos informan que “FOTO DE FAMILIA” de Cécilia Rouaud se estrenará el 25 de Diciembre.

El próximo 25 de diciembre, ADSO FILMS estrena la comedia dramática “FOTO DE FAMILIA” escrita y dirigida por Cécilia Rouaud. 

La película cuenta con un elenco repleto de estrellas del cine francés como son Vanessa Paradis, Camille Cottin, Pierre Deladonchamps, Jean-Pierre Bacri y Chantal Lauby.

SINOPSIS: Gabrielle, Elsa y Mao son hermanos, pero no se ven nunca. Jamás. Sus padres, separados desde hace tiempo, nunca han fortalecido los lazos familiares. Sin embargo, con motivo del entierro de su abuelo, todos deberán reunirse y encontrar solución al siguiente problema: “Y ahora, ¿qué hacemos con la abuela?”

NOTAS DE LA DIRECTORA, CÉCILIA ROUAUD

“La familia es un tema que me interesa mucho. [···] Tengo la sensación de que todos estamos marcados de forma duradera por nuestra historia familiar: es más o menos simple, más o menos complicada, pero siempre está íntimamente ligada a quiénes somos y a las elecciones que hacemos. Siento que todos terminamos volviendo a ella”, comenta la directora a raíz de la temática de la película.

“Me encantan las películas de Pierre Salvadori, las de Noah Baumbach y Sam Mendes,  todo este cine estadounidense independiente que sabe filmar tan bien en el medio: el malestar y la risa, la alegría y la tristeza, lo divertido y lo tierno. Con “Foto de familia” siempre traté de estar en la línea”, concluye.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos presenta la aventura familiar “MI AMIGO PONY” que llegará a los cines el 30 de Diciembre.

La película, dirigida por Nicolas Vanier, se estrenó con gran éxito en Francia antes del inicio de la pandemia.

A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará en cines “MI AMIGO PONY (“Poly”)” el próximo 30 de diciembre, la nueva película de Nicolas Vanier, conocido director por sus trabajos “Belle & Sebastián”, “La escuela de la vida” y “Volando juntos”, entre otros. Como ya lo fue “Belle & Sebastián”, el film es una adaptación de la obra literaria homónima de la escritora Cécile Aubry, quien en los años 60 también llevó su propia novela a la pequeña pantalla en forma de serie televisiva, que obtuvo un gran éxito entre el público francés.

“Mi amigo Pony”, que en su primera semana en la cartelera francesa, justo antes del cierre de las salas de cines, atrajo a cerca de medio millón de espectadores, está protagonizada por François Cluzet, Julie Gayet, Patrick Timsit, y la joven actriz Elisa De Lambert en el papel de la pequeña Cécile.

“Mi amigo Pony” cuenta la historia de Cécile, una niña de 10 años que se muda al sur de Francia con su madre Louise. La integración con los demás niños de la aldea no es fácil. Cuando un circo ambulante se instala en el pueblo, Cécile descubre que Poly, el pony estrella del espectáculo, es maltratado. Es entonces cuando decide protegerlo y planear su escape. Perseguidos por Brancalou, el inquietante director del circo, y el misterioso Victor, Cécile y Poly se embarcan en un verdadero viaje iniciático y una increíble historia de amistad.

GOLEM DISTRIBUCIÓN nos informa de que la película “EL DROGAS”, ha obtenido la Púa de Oro al Mejor Largometraje en el Festival DocuRock.

La película “El Drogas” de Natxo Leuza ha obtenido la Púa de Oro al Mejor Largometraje en la sexta edición del Festival Internacional de Cine Documental DocuRock, celebrado en Santa Cruz de Tenerife entre el 5 de noviembre y el 3 de diciembre.

El premio ha sido otorgado por una jurado formado por el periodista especializado en cine y literatura Eduardo García Rojas, la cantante Kim Simmons y el músico y productor musical Kiko Castro, que valoraron el filme como el mejor de los cinco títulos de la sección oficial por ser: “un retrato humano de uno de los músicos más influyentes en el rock español y otorgar gran parte del protagonismo a la música”. 

DocuRock festival programa una selección de trabajos cinematográficos documentales recientes del panorama internacional centrados en el mundo de la música. “El Drogas” competía con documentales como  Rolling Stones. Vida y muerte de Brian Jones, La reina Guajira, PJ Harvey: a Dog Called Money y Piélago.

Se trata del primer galardón que recibe esta película, que también esta nominada a la XXVI edición de los Premios José María Forqué, cuya ceremonia tendrá lugar en formato presencial en Madrid (IFEMA Palacio Municipal) el próximo sábado 16 de enero con todas las medidas necesarias ante la crisis derivada de la COVID-19. “El Drogas” está nominada en la categoría de Largometrajes Documentales. 

VALENCIA DOCS

“El Drogas” también ha sido seleccionada para participar en la cuarta edición del festival DocsValència spai de No Ficció, dentro de la sección Panorama, que se celebrará entre el 10 y el 19 de diciembre en formato online y con acceso gratuito. “El Drogas” se podrá ver el domingo 13, a las 21:00. Esta producción de Narm Films ha sido programada junto a otros once documentales seleccionados entre más de doscientos cincuenta filmes inscritos. 

“El Drogas” regresa así a un festival donde ya participó en 2018, cuando el proyecto fue seleccionado para participar en un laboratorio creativo con sesiones de pitching con profesionales de la industria audiovisual.

La premiere mundial de este documental dirigido por Natxo Leuza tuvo lugar en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián dentro de la sección Zinemira, donde recibió una magnífica acogida. Se estrenó en cines el pasado 25 de septiembre, entrando en el top 20 de películas más taquilleras del país. Acumula diez semanas consecutivas en cartelera.

“El Drogas” es un documental biográfico que explora, como si de un río se tratase, todas las dimensiones y vertientes de una de las figuras más importantes de la historia del Rock & Roll en castellano: Enrique Villarreal  El Drogas.

Con una duración de 80 minutos, la película se construye con declaraciones de Villarreal, material de archivo, actuaciones musicales y entrevistas a colegas de profesión –músicos como Rosendo Mercado, Fito Cabrales, Christina Rosenvinge, Carlos Tarque, Kutxi Romero, Gorka Urbizu; el periodista Javier Gallego…– y a personas importantes en su vida: su mujer Mamen Irujo, sus hijos Gari y Araia o amigos como Marino Goñi y José Landa.

Dirigida y montada por Natxo Leuza, y con guion de Leuza y Alex García de Bikuña, la dirección de producción corre a cargo de María Guzmán Ligorit y Rosa G. Loire. La dirección de fotografía la firma Iñaki Alforja. La música original es obra de Mikel Salas. Danel Ciaurriz es el responsable del sonido directo y diseño de sonido. Fermín Urdanoz es autor del diseño gráfico. Andrés García de la Riva dirige la comunicación. 

“El Drogas” es una producción de NARM Films con la producción asociada de Marmoka Films. Cuenta con la participación de EiTB para una emisión en televisión y con Golem Distribución para su estreno en salas de cine.

MADAVENUE PR COMMUNICATIONS y ADSO FILMS nos informa que “HOPE” de María Sødahl se estrenará en nuestras salas el 22 de Enero de 2021

Protagonizada por Stellan Skarsgard y Andrea Bræin Hovig, la película está nominada a mejor dirección y a mejor actriz en los EFA 2020 y es candidata al Oscar por Noruega.

El próximo 22 de enero de 2021, ADSO FILMS estrena la película HOPE, basada en la historia personal de su directora Maria Sødahl. La película está protagonizada por el ganador del Globo de Oro Stellan Skarsgard y Andrea Bræin Hovig, nominada a mejor actriz en los Premios de Cine Europeo 2020. “Hope” es la película candidata a los premios Oscar por Noruega.

SINOPSIS: ¿Qué sucede con el amor cuando a una mujer de mediana edad le pronostican tres meses de vida? Anja (43) y Tomas (59) viven en familia junto a sus hijos biológicos e hijastros, pero durante años, la pareja se ha distanciado. Cuando Anja recibe el diagnóstico de cáncer cerebral terminal el día antes de Navidad, su vida se rompe y pone a prueba el amor desatendido.

LA DIRECTORA, MARIA SØDAHL

Nacida en 1965, Sødahl se graduó en cinematografía en la Escuela de Cine Danesa. Después de varios cortometrajes y documentales, debutó en el largometraje (con su propio guion) con Limbo en 2010. La película obtuvo una gran acogida de la crítica y ganó cinco galardones Amanda, el Premio a la Mejor directora en el Festival de Montreal y el de Mejor directora en Kosmorama.

Hope” es su segundo largometraje. El filme se presentó en el festival de Toronto y más tarde, en la sección Panorama de la Berlinale, dónde recibió el aplauso unánime de la prensa internacional y obtuvo el Premio Europa Cinemas Label.

La película cuenta con dos nominaciones en el los Premios de Cine Europeo (Mejor dirección y mejor actriz principal) y ha recibido prestigiosos galardones como el de mejor actriz y mejor diseño de producción en los Amanda Awards, y 3 premios en el festival Kosmorama.

Hope” está producida por Thomas Robsahm, responsable de algunos proyectos bajo la dirección de Joachim Trier, como por ejemplo Thelma de 2017 y El amor es más fuerte que las bombas de 2015.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que el Centenario del Festival de Salzburgo en Cines en España.

El festival más importante de ópera del mundo, fundado en 1920, celebra su centenario con una selección de sus mejores producciones para cine.

Durante los próximos 8 meses, se podrá disfrutar en cines selectos de nuestro país del mayor evento de ópera en cine de la temporada 2020-2021

El Centenario del Festival Salzburgo llega a cines selectos de nuestro país. Un ciclo formado por una selección de 8 de los mejores títulos de los últimos años del prestigioso Festival de Salzburgo, el festival de música clásica más importante del mundo, que se celebra cada verano en la ciudad donde nació Wolfgang Amadeus Mozart. Una selección muy cuidada, con títulos inéditos en cine, de las mejores grabaciones del Festival de los últimos años, que se podrá ver en cines selectos. Puedes consultar la lista de cines participantes aquí.

Las producciones que se podrán ver a lo largo de los próximos meses serán “La Traviata” (2005) con Anna Netrebko y Rolando Villazón, “La Flauta Mágica” (2018), “Le Nozze di Figaro” (2006) con Anna Netrebko e Ildebrando d’Arcangelo, “Don Carlo” (2013) con Jonas Kaufmann, Anja Harteros y Thomas Hampson, “La Bohème” (2012) con Anna Netrebko y Piotr Beczala, “Salomé” (2018) con John Daszak y Anna Maria Chiuri, “Italiana in Algeri” (2018) con Cecilia Bartoli e Ildar Abdrazakov, y “Aida” (2017) con Anna Netrebko y Roberto Tagliavini.

Las grandes obras de algunos de los maestros de la música universal se ponen al alcance de todos, retransmitidos en directo en cines repartidos por toda la geografía española gracias a: A Contracorriente Films y Rising Alternative, su división especializada en la emisión digital en alta definición de contenidos alternativos para la gran pantalla.

viernes, 18 de diciembre de 2020

EL INCONVENIENTE: CRÍTICA DE CINE

 


El Inconveniente está dirigida por Bernabé Rico que comparte guion con Juan Carlos Rubio. “…Eso tiene su gracia”

Sara (Juana Acosta) visita una vivienda con intención de comprarla, el agente inmobiliario (Carlos Areces), un tanto patoso y charlatán, le muestra una en una buena zona de Sevilla. El piso tiene un precio muy bajo, pero tiene un inconveniente, que la dueña del inmueble, Lola (Kiti Mánver), una mujer casi entrada en los 80 años, tiene que seguir viviendo en la casa hasta que fallezca. A pesar de este inconveniente, Sara compra la vivienda.

Sara es ejecutiva en una agencia de seguros. Una mujer cuyo carácter resulta severo y frío, pero solo con la gente que ella considera que debe serlo, a la vez que práctica en la vida real. Está casada con Daniel (Daniel Grao) con el que lleva 8 años conviviendo y no parece sentirse feliz. Lola, que está separada de Víctor (José Sacristán), se convertirá en su amiga y confidente.

De nuevo el teatro llega a la gran pantalla. La obra  fue escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio, originalmente titulada “100m2”. Se estrenó en Miami en mayo del 2008 y en nuestro país el 3 de agosto de 2010, en el Festival Internacional de Teatro de San Javier en Murcia. Sus intérpretes originales fueron María Luisa Merlo, Miriam Díaz-Aroca, Jorge Roelas y Miguel Vigil y producida por Cinco Jotas, Vértigo y Txalo Producciones, S.L. Alcanzó un gran éxito a nivel internacional, viajando por países como Australia, Costa Rica, Grecia, Italia, Puerto Rico, Suiza y Venezuela, entre otros y traduciéndose a seis idiomas. En la actualidad se preparan nuevas giras internacionales y nacionales.

El productor, guionista y director, Bernabé Rico, Estudió Arte Dramático con Cristina Rota en Madrid. Regresó a Sevilla, para terminar la Carrera de Derecho que había dejado a aparcada y fundó junto a otros compañeros la compañía Tal&Cual. Su trabajo ha navegado entre las artes escénicas y cinematográficas, trabajando junto a Juan Diego Botto en el montaje “Lorca, al rojo vivo”. Otras obras de teatro que ha producido han sido “Las heridas del viento” y “El Príncipe de Maquiavelo” de Juan Carlos Rubio, “El pez gordo” de Roger Rueff así como “Razas” y “Muñeca de Porcelana” ambas de David Mamet y Oddi de Sergi Pompermayer, entre otras. Es miembro de FAPAE, de la Junta Directiva de la Asociación de la Industria del Cortometraje (AIC) y la Coordinadora del Cortometraje Español. Entre sus cortometrajes se encuentras obras como “Libre directo” 2011, “Cowboys” 2014, “Todos mis padres” 2018 e “Intermedio” 2020; este mismo año, además ha debutado en el largometraje con “El inconveniente”.

No he tenido la oportunidad de ver esta obra en teatro, pero desde luego que el mayor acierto, entre otros muchos que tiene la película, es haber contado con Kiti Mánver en el papel de Lola. Está deslumbrante, magnífica, espectacular, divertidísima, emotiva… hasta el punto de desear que fuera nuestra tía, abuela o la vecina de al lado, a la que se le tiene tanto cariño. El espectador se rinde ante ella y ella lo lleva a su terreno, al igual que hace con su partner Sara, interpretada por una Juana Acosta, brillante. Aunque el filme  cuenta con algunos secundarios importantes, ellas dos solas se bastan para llenar la pantalla y hacer disfrutar al espectador, hasta el último segundo.

No siempre una adaptación al cine de una obra teatral funciona como se espera, pero no es este el caso, pues Bernabé Rico ha sabido conferir al filme de un excelente ritmo y una sobresaliente puesta en escena,  para que la historia no decaiga en ningún momento y por el contrario, sacar el mejor partido a un magnífico guion que ha compartido con Juan Carlos Rubio, el autor de la obra original. Todo parece estar confabulado para que esta película, sencilla en su base, se convierta en una pieza fundamental y necesaria en estos momentos, incluso en ese punto en el que Lola decide confinarse voluntariamente en su casa y tener su propio escondite, alejado de la vista de los demás.

Un filme amable que ha ganado diversos premios como el Premio del Público y la Biznaga de Plata a la Mejor actriz Kiti Mánver en el Festival de Málaga. La banda sonora ha corrido a cargo de Julio Awad, incluyendo  temas como “Chez Luna” interpretado por Vicky Luna, “Venecia sin ti- Que C´est triste venise” por Charles Aznavour, “Venecia sin ti” por Siempre así o “Déjame vivir” en la voz de Carlos Areces. Para finalizar no voy a citar la frase que Sara menciona en un momento determinado, porque prefiero que la escuchéis en su voz, pero sí ese dicho de que debemos vivir el momento, porque el mañana no sabemos si realmente existe y si existe, ¿qué nos depara?

Mi nota es: 7,5

ESTRENO en ESPAÑA: 18 de Diciembre

REPARTO: Juana Acosta, Kiti Manver, Carlos Areces, José Sacristán, Daniel Gravo y Eduardo Rejón.

PRODUCTORA: La Claqueta PC// TalyCual Producciones// Tito Clint Movies.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Filmax.

jueves, 17 de diciembre de 2020

THE GLORIAS: CRÍTICA DE CINE

 


The Glorias está dirigida por Julie Taymor compartiendo el guion adaptado con Sarah Ruhl. “En realidad muy pocos trabajos requieren un pene o una vagina”.

Dentro de un autobús veremos en imágenes en blanco y negro hasta llegar al color, a Gloria Steinem a través de sus diferentes etapas, desde una Gloria con 10 años (Ryan Kiera Armstrong) pasando por su adolescencia (Lulu Wilson), la Gloria de entre 20/40 (Alicia Vikarder) hasta su madurez (Julianne Moore), en donde se convirtió en una de las figuras icónicas del movimiento revolucionario por la igualdad. En ese autobús, cada una de las Glorias nos irá relatando los diversos momentos de su vida, así como el hacerse preguntas las unas a las otras, sobre lo vivido y sí fueron acertadas o no dichas decisiones, en  aquellos momentos cruciales.

Siendo una niña, admiraba a su padre Leo Steinem (Timothy Hutton), un vendedor de joyas y antigüedades que la motivó a seguir sus sueños y a su madre Ruth (Enid Graham), una mujer que abandonó su carrera de periodista tras casarse y que Gloria descubre un día que sus artículos los firmaba con seudónimo masculino, porque de otro modo no se los hubieran publicado. El espíritu aventuro lo heredará de su padre, pues durante algunos años viajaron y vivieron en una caravana, hasta que su madre enfermó.  Viajó a la India y a la vuelta comenzó su carrera de periodista y a la vez una lucha incesante por la igualdad. “Si evitas el conflicto, querida, el conflicto te buscará”

Durante 139 minutos, Julie Taymor compartiendo guion con Sarah Ruhl nos narrará la historia de una de las mujeres más importantes en la lucha por la igualdad. Tuvo una infancia movidita viajando en una caravana con sus padres, estudiaría en la Escuela Secundaria Waite en Toledo y en la Escuela Secundaria Western en Washington, DC. , para terminar en el Smith Collage. Gracias a una beca de Chester Bowles, viajaría por la India y al regreso a Estados Unidos ocupó el cargo de directora del Servicio de Investigación Independiente y ya en 1960, entró a trabajar en la revista Help!.  Su primer trabajo como freelance fue para la revista “Esquire” en la cual publico diversos artículos así como en otros periódicos, entre ellos el Cosmopolitan o New York Magazine. Fue conejita de Playboy para investigar sobre el trato a las conejitas y el resultado fue su artículo “A Bunny´s Tale” para la revista Huntington Hartford´s Show. Como ella mismo comentó, realmente su vida como activista feminista no comenzó hasta que en 1969 la tocó cubrir una información sobre el aborto para el New York Magazine en los sótanos de una iglesia en Greenwich, hablando en el grupo de apoyo, pues ella había abortado a los 22 años. Y aquí me detengo en su biografía que podéis encontrar en diversos artículos por internet. La película culminará con un momento histórico, que no voy a desvelar.

Julie Taymor, es directora de teatro, ópera, musicales y cine, así como guionista. Con 10 años formó parte del Boston Children´s Theatre y a los 16 se desplazó a París ingresando en la École Internationale de théatre Jacques Lecoq, posteriormente estudiaría mitología y folclore en el Oberlin Collage de Ohio, graduándose con honores. Ha adaptado y musicalizado obras de William Shakespeare en teatro y cine, así como “La flauta mágica” de Mozart, “El holandés errante” de Wagner o “Edipo Rey” de Stravinsky. Julie Obtuvo una beca que impulsaba la creatividad de los estudiantes con la que viajó a Japón e Indonesia, aprendiendo estilos de baile con máscaras y de regreso a Nueva York, comenzó a planificar sus propias obras de teatro trabajando en Broadway, alcanzando gran fama gracias a la puesta en escena de la archiconocida “El rey león” 1997 a la que siguieron “The Green Bird” 2000, “Spiderman” 2011 y “M. Butterfly” 2017. En el cine debuto con “Titus” 1999 al que han seguido “Frida” 2002, “Across the Universe” 2007, “La tempestad” 2010 y “El sueño de una noche de verano” 2014.

En esta ocasión me he detenido en la biografía de esta gran mujer, porque si bien la película, por una parte nos narra la historia personal de Gloria y por otra el movimiento feminista que la convertiría en un icono a nivel mundial; el guion, en algunas ocasiones sufre o parece sufrir de pequeñas lagunas en cuanto a la historia personal de la protagonista, entendido que se le ha querido dar mayor importancia al movimiento en el que se involucró, pero descuidando algunos aspectos importantes, que si bien los menciona, los deja demasiado en el aire;  aun así, Taymor dirige con mano firme este filme con un gran dinamismo en sus largas dos horas y para ello ha sabido rodearse de un excepcional casting actoral, con figuras de la talla de: Julianne Moore, Bett Midler, Janelle Monáe, Loraraine Toussaint o Alicia Vikander en el largo reparto femenino y en cuanto al masculino, nos encontramos con Timothy Hutton o Victor Slezak entre otros.

Un filme en el que destaca, tras todo lo  mencionado, el asombroso montaje de Sabine Hoffmann, tratando con sutileza las piezas que componen los constantes flashback que ofrece la película. La espectacular fotografía de Rodrigo Prieto, en la cual el color y el blanco y negro nos llevarán, en suaves pinceladas, de aquel presente a los diferentes pasados, entre  imágenes de archivo y  ficticias, contando con una gran riqueza de planos y encuadres; y por supuesto, la brillante banda sonora, en la cual, Elliot Goldenthal, a través de su partitura, confiere dramatismo y vitalidad a la historia, logrando con ello, mantener siempre la tensión requerida.

Un filme que a mi juicio peca de querer abarcar demasiado, pues nos deja, como decía casi al principio, algunas lagunas que ha descuidado, aun así, la película resulta entretenida, didactica y por supuesto, muy necesaria. Un canto a la igualdad, a la diversidad y a la mujer en un filme que contándonos una historia sucedida entre los años 60 y 70 del pasado siglo hoy, en esta segunda década del XXI y aunque se han logrado importantes avances en algunos campos, todavía queda mucho camino para esa igualdad tan soñada. ¿Veremos algún día presidir el país más poderoso del mundo, por una mujer?

 “La verdad te hará libre, pero primero te hará enojar”

Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 18 de Diciembre

REPARTO: Julianne Moore, Alicia Vikander, Janelle Monáe, Bette Midler, Lulu Wilson, Lorraine Toussaint, Ryan Kiera Armstrong, Timothy Hutton, Kimberly Norris Guerrero, Monica Sánchez, Enid Graham, Moses Brings Plenty, Peggy Sheffield, Allie McCulloch, Michael Lowry, Margo Moorer, Jay Huguley, Nick Basta, David Moretti, Joan McMurtrey, Victor Slezak, Billie D. Merritt, Tom Nowicki, Annika Pampel, Myles Evans, Angela Relucio, Kelley Davis, Madhur Jaffrey, Kimiko Gelman, Deetta West, Sean Hankinson, Bill Winkler, Katelyn Farrugia, Bethany DeZelle, Lynne Ashe, Victoria Petrosky, Ariadne Joseph, Muretta Moss, Alisa Harris, Fiona Domenica, Lyndsay Kimball, Terrence Clowe, Bethany Geaber, Thomas Clay Strickland, Jim Mckeny, Jerri Tubbs y Jack Caron.

PRODUCTORA: June Pictures// Page Fifty-Four Pictures.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: DeaPlaneta.

miércoles, 16 de diciembre de 2020

MARTIN EDEN: CRÍTICA DE CINE


La coproducción entre Italia, Alemania y Francia; Martin Eden está dirigida por Pietro Marcello compartiendo guion con Maurizio Braucci. “¿Puede una ley moral sustituir a la ley natural?”

Martin Eden (Luca Marinelli) es un joven atractivo y deseado por las jovencitas del pueblo. Trabaja como marinero en un barco, desde el cual ve como un hombre maltrata a un joven y sale en su defensa. El joven se llama Arturo Orsini (Giustiniano Alpi) y en agradecimiento lo lleva a su casa, en donde conocerá a su hermana Elena (Jessica Cressy) y a su madre Matilda (Elisabetta Valgoi). Lo invitan a comer y se hará amigo de la familia. Una familia de clase media alta. Elena y Martin, sienten  atracción el uno por el otro. Martin le pide a Elena que le ayude a adquirir los conocimientos necesarios para convertirse en escritor y ella le anima a que vuelva a estudiar, pues él confiesa que tuvo que abandonar los estudios siendo muy joven y ahora no puede pagarse las clases.

Martin vive en la casa de su hermana Giulia (Autilia Ranieri) quien está casada con Bernardo (Marco Leonardi) y tiene dos hijos. Bernardo busca que Martin trabaje con él y Martin siempre se niega, lo que provoca enfrentamientos entre ambos por no ayudar ni aporta dinero en casa. En uno de esos enfrentamientos Bernardo le echa a la calle, mientras se burla de él.

Martin Eden está basada en la versión libre de una de las  novelas más importantes del escritor estadounidense Jack London. Una obra autobiográfica y naturalista que se publicó en entregas entre los años 1908 al 1909 en The Pacific Monthly, convirtiéndose en libro en 1909. Al tratarse de la formación de un artista, a esta obra se la considera que pertenece al género del Künstlerroman.

El guionista, productor y director; Pietro Marcello, estudió pintura en la Academia de Bellas Artes de Nápoles. Se inició con el documental radiofónico “Il tempo dei Magliari” 2002 emitido por Radio 3. En 2003 rodó sus dos primeros cortometrajes “Carta” y “Scampia”, a los que siguieron “Il Cantiere” 2004, “La Baracca” 2005, “Napoli 24” (Episodio Rettifilo) 2010, “Marco Bellocchio, Venezia 2011” 2011, “Venice 70” 2013 (Episodio senza titolo), “9x10 noventa” 2014 (documental) y “Ossessione” 2016. En el documental de largometraje  ha filmado “Il passaggio della línea” 2007, “La bocca del lupo” 2009 y “Il silenzio di Pelešjan” 2011. En el largometraje de ficción debutó con “Bella y perdida” 2015 y ahora llega a nuestras pantallas con “Martin Eden”.

Una obra ambientada en una época indeterminada, pues juega con elementos de finales del siglo XIX, comienzos del XX  y de otros instantes  en los que la pobreza buscaba la forma de escapar de la miseria mientras que la cultura, coqueteaba con las clases sociales, pues ella no precisa del dinero para alimentarse, pero sí de las mentes lúcidas. Un filme que bebe de los grandes maestros del neorrealismo italiano, retratando los campos con exquisita belleza, los rostros de los marineros y de las gentes realizando las tareas cotidianas en las ciudades y los campos; con cierto halo de romanticismo y bajo la atenta mirada de los directores de fotografía, Alessandro Abate y Francesco Di Giacomo, con un uso extraordinario de la iluminación y los encuadres, ofreciéndonos desde las imágenes más sofisticadas rodeando a la clase media alta, hasta las más bucólicas y rurales de los hogares humildes, los campos y los establos. Un filme que contiene una gran carga emocional, entre interesantes metáforas, que la convierten en una obra muy personal, haciendo crítica del individualismo, la burguesía viciada, la sociedad corrompida, los empresarios opresores y hasta la falsa democracia, recordándonos, en todo momento, la importancia de la educación y el conocimiento, frente al analfabetismo.

El filme posee una interesante parte documental, género en el que Marcello se mueve con gran soltura, recordándonos el pasado del personaje, su vida como marinero y las diferencias entre clases, además de otros instantes que el director ha considerado necesarios para enriquecer la narración visual. Lo que también resulta innegable, es la capacidad, junto a Maurizio Braucci, de adaptar la obra de Jack London para que los alegatos, entre otros, el de la evolución, posean aún más fuerza a día de hoy, pues en realidad hemos evolucionado en relación a las comodidades y la tecnología, pero en lo esencial como seres humanos… Mejor dejarlo aquí, porque ese sería otro debate, y es que la obra invita constantemente a la reflexión.

Llega el momento de él,  de Luca Marinelli, el joven que da vida a Martin Eden, ese hombre que se crea y se destruye a sí mismo, cayendo en algunos de los vicios que él mismo criticaba y hablando de críticas, quiero destacar una de sus disertaciones, con la que sorprende a los comensales durante una cena en la casa de su novia Elena, tras la cual todo cambiará en él. Un hombre que a través de la escritura deseaba salir de la pobreza, exponer y asentar sus ideas, evolucionar como persona y ser reconocido por los demás. Esa humanidad que desprende, navegará entre la humildad y la vanidad más insolente y Marinelli se entrega en cuerpo y alma, llegando en algunas ocasiones a rayar la sobreactuación, sobre todo, cuando descarga sus monólogos o discursos. Una brillante interpretación.

Para terminar, tras todo lo expuesto,  anotar que Pietro Marcello sella la obra, de forma magistral, con una escena final en la cual resume con sutileza e inteligencia cuanto hemos visto, lo que se avecina con la I Guerra mundial y cuanto está sucediendo. Una obra que hablando del pasado, nos recuerda el presente.

“¿Y si intentas ver el mundo de otra manera?... ¿Y al escribir también?”

Mi nota es: 9

ESTRENO en ESPAÑA: 18 de Diciembre.

REPARTO: Luca Marinelli, Carlo Cecchi, Jessica Cresssy, Denise Sardisco, Vincenzo Nemolato, Carmen Pommella, Autilia Ranieri, Marco Leonardi, Savino Paparella, Elisabetta Valgoi, Pietro Ragusa, Giustiniano Alpi, Anna Patierno, Vincenza Modica, Gaetano Bruno, Maurizio Donadoni, Chiara Francini, Aniello Arena, Giuseppe Luliano, Peppe Maggio, Franco Pinelli, Lana Vlady, Diego Sepe, Sergio Longobardi y Giordano Bruno Guerri.

PRODUCTORA: L´Avventura Film B.V.// IBC Movie// The Match Factory// RAI Cinema// Shellac Sud.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Wanda Visión.

martes, 15 de diciembre de 2020

BABY: CRÍTICA DE CINE

 


BABY está escrita y dirigida por Juanma Bajo Ulloa. “No siempre son necesarias las palabras”.

El filme comienza con imágenes en medio de la naturaleza, entre campos y animales de diversas especies alternándose con los edificios de la ciudad y la presencia de una joven embarazada que vive sola. Dará a luz sobre una mesa entre gritos ahogados, hasta que el recién nacido sale de su interior. La joven vive en un constante mono, entre el alcohol y las drogas, cuidando como puede de su hijo, hasta que decide venderlo para que lo adopten y de paso sacar un dinero para pagar las deudas. Cuando es consciente de lo que ha hecho, buscará la manera de recuperar a su bebé, cueste lo que cueste, aunque arriesgue su propia vida.

El director y guionista Juanma Bajo Ulloa, desde muy niño estuvo relacionado con la imagen, debido al comercio de fotografía regentado por su familia. Estudió la Carrera de Técnico de Imagen y Sonido, y cursos de Producción, Guion y Realización. En 1984 fundó la productora “Gasteizko Zinema”. Se inició en el cortometraje con “Akixo” y “El reino de Víctor” ambos en 1989. Con el segundo ganó el Goya al mejor cortometraje. En 1991 llegaría su debut en el largometraje con “Alas de Mariposa” obteniendo 3 Goyas (Mejor director novel, guion original y actriz Silvia Munt) y la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián.  Le han seguido otras obras como “La madre muerta” 1993 (Mejor director ex aequo en el Festival de Montreal y Goya a los mejores efectos especiales), “Airbag” 1997, “Frágil” 2004 y   “Rey Gitano” 2015. Entre los documentales encontramos “Historia de un grupo de rock” 2008 y “Rocknrollers” 2016, además de los videoclips “Joaquín Sabina: Por el bulevar de los sueños rotos” 1994, “Cronómetrobudú: La flor del Tiempo” 2011 y “Alex O´Dogherty&La Bizarrería: No hubo manera” 2013, sin olvidar el cortometraje “Americanos cotidianos” 1999. Este año nos ofrece, “Baby”.

Una vez más, la palabra es sustituida por la imagen, al igual que  han hecho otras obras como el melodrama “The Artist” 2011 de Michel Hazanavicius,    el drama “Blancanieves” 2012 de Pablo Berger o  la magnífica película de terror “Un lugar tranquilo” 2018 de John Krasinski. Juanma nos envuelve en una atmosférica trama presentándonos a un grupo de mujeres que deambulan en una realidad irreal, alejadas de la sociedad y encerradas en sus mundos. Así conoceremos a la niña (Mafalda Carbonell) quien experimenta su paso de niña a adolescente, entre ropajes  antiguos o ante la llegada de su menstruación. El dolor y la pérdida de un hijo a temprana edad que arrastra la  mayor de ellas (Harriet Sansom Harris) y sus consecuencias o la joven adicta que se arrepiente de haber vendido a su hijo por dinero. Pero “Baby” nos habla de mucho más, de aquello que nos grita y susurra, siempre en silencio.

Estamos ante una fábula macabra, con tintes góticos en donde no existen los nombres, pues no son necesarios y no se escuchan palabras, pues sobran ante la historia que Ulloa nos desea relatar. Las imágenes y el uso de los elementos paralingüísticos como los sonidos fisiológicos y emocionales, entre ellos los gritos, el llanto o la risa, incluyendo los silencios, nos contarán más, que si existiera la palabra pronunciada. Una obra rica en simbolismos en la cual las féminas son el pilar central de toda la historia. La mujer ante la menstruación, el embarazo, la pérdida de un hijo, las adicciones, el abandono, el deseo de ser madres, sin la intervención de varón, en la figura de una pareja lésbica y la maternidad, serán las más importantes. Una historia extraña y arriesgada, entre los claroscuros del ser humano.

Una narración prolífica de símbolos a través de los animales como las arañas (en cuyos hogares tejidos con esmero se entra con facilidad, pero resulta difícil de escapar), las cigüeñas (simbolizando la maternidad) o el caballo blanco (expresión de libertad) por mencionaros algunos de ellos, pero también estarán presentes los buitres, las mariposas, la serpiente o el búho; que vosotros mismos descubriréis a quienes están representando; así como la ingesta de fresas con las que se busca no solo alimentarse, sino detener el tiempo. Un filme con esos toques góticos en medio de la modernidad, la naturaleza y la miseria que les rodea, signo inequívoco de que existió un tiempo mejor. Un filme que se nutre de la magnífica banda sonora compuesta por Bingen Mendizábal y Koldo Uriarte y la tenebrosa y  bucólica fotografía de Josep M. Civit.

Una película protagonizada exclusivamente por mujeres, encarnando con precisión a los personajes y asumiendo personalidades muy dispares, en una obra entre sus luces y sombras, en la cual, las miradas y las expresiones corporales, asumen el relevo de la palabra. Bajo Ulloa dirige con minuciosidad este filme del que se ha sabido rodear de un gran equipo técnico.

Mi nota es: 7,5

ESTRENO en ESPAÑA: 18 de Diciembre

REPARTO: Natalia Tena, Harriet Sansom Harris, Rosie Day, Charo López Mafalda Carbonell, Susana Soleto y Amalia Ortells.

PRODUCTORA: Frágil Zinema// La Charito Films

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Festival Films.

lunes, 14 de diciembre de 2020

33 PREMIOS DE CINE EUROPEO: GANADORES FINALES

 

33 PREMIOS DE CINE EUROPEO: GANADORES FINALES. Tres nominaciones para el nuevo Premio LUX del Público Europeo.

Moderada por el presentador de televisión alemán Steven Gätjen y presentado por la directora de la EFA Marion Döring, el presidente de la EFA Mike Downey, la nueva presidenta de la EFA, Agnieszka Holland, y presidente saliente de la EFA, Wim Wenders, la “Gran Final de la EFA 2020” de esta noche ha anunciado a los ganadores en las categorías de Narrativa Innovadora, Documental Europeo, European Discovery - Premio FIPRESCI, Actriz Europea, Actor Europeo, Guionista Europeo, Director/a Europeo/a y Película Europea.

Los más de 3.800 miembros de la Academia, cineastas de toda Europa, han votado por los Premios del Cine Europeo de este año. European Film Academy y EFA Productions felicitan a los siguientes premiados:

PELICULA EUROPEA 2020

OTRA RONDA - Dinamarca, Países Bajos, Suecia - DIRIGIDA POR Thomas Vinterberg - PRODUCIDA POR Sisse Graum Jørgensen & Kasper Dissing

EUROPEAN DISCOVERY 2020 – Premio FIPRESCI

SOLE
Italia, Polonia - DIRIGIDA POR Carlo Sironi

DOCUMENTAL EUROPEO 2020

COLLECTIVE

Rumania, Luxemburgo - DIRIGIDO POR Alexander Nanau.

DIRECTOR EUROPEO 2020

Thomas Vinterberg por OTRA RONDA

ACTRIZ EUROPEA 2020

Paula Beer en ONDINA

ACTOR EUROPEO 2020

Mads Mikkelsen en OTRA RONDA

GUION EUROPEO 2020

Thomas Vinterberg & Tobias Lindholm por OTRA RONDA

Presentada por la Junta de EFA Board, una nueva categoría:

PREMIO EFA A LA NARRATIVA INNOVADORA

Mark Cousins, por WOMEN MAKE FILM: A NEW ROAD MOVIE THROUGH CINEMA.

Con este premio, la Academia desea rendir homenaje a un documental innovador producido por Hopscotch Films, una odisea de 14 horas que presenta al espectador a muchas autoras de cine increíbles pero a menudo pasadas por alto.

Utilizando casi mil extractos de películas de trece décadas y seis continentes, Mark Cousins ​​pregunta cómo se hacen, filman y editan las películas; cómo se moldean las historias y cómo las películas representan la vida, el amor, la política, el humor y la muerte, todo a través de la fascinante lente de algunos de los mejores directores del mundo, todos ellos mujeres.

Por primera vez, los EFA de este año también incluyeron el anuncio de las nominaciones al Premio LUX del Público Europeo, presentado por el Parlamento Europeo y European Film Academy, en colaboración con la Comisión Europea y Europa Cinemas.

NOMINADOS AL PREMIO LUX DEL PÚBLICO EUROPEO:

OTRA RONDA

Dinamarca, Países Bajos, Suecia - DIRIGIDA POR Thomas Vinterberg - ESCRITA POR Thomas Vinterberg & Tobias Lindholm - PRODUCIDA POR Sisse Graum Jørgensen & Kasper Dissing

COLLECTIVE

Rumania, Luxemburgo - DIRIGIDA POR Alexander Nanau - ESCRITA POR Antoaneta Opris & Alexander Nanau - PRODUCIDA POR Alexander Nanau, Bianca Oana, Bernard Michaux & Hanka Kastelocova

CORPUS CHRISTI

BOŻE CIAŁO - Polonia, Francia - DIRIGIDA POR Jan Komasa - ESCRITA POR Mateusz Pacewicz - PRODUCIDA POR Leszek Bodzak & Aneta Hickinbotham

Las tres películas nominadas estarán subtituladas en las 24 lenguas de la UE para que sean accesibles a la mayor audiencia posible. Después de una fase para “ver y votar” (desde mediados de diciembre hasta mediados de abril) durante la cual se proyectarán las películas nominadas y se clasificarán online en www.luxaward.eu, el público general determinará el destinatario del nuevo premio junto a los miembros del Parlamento Europeo (cada uno con el 50% de los votos). El ganador será anunciado en una ceremonia en el Parlamento Europeo el 28 de abril de 2021. #luxaward