jueves, 17 de diciembre de 2020

THE GLORIAS: CRÍTICA DE CINE

 


The Glorias está dirigida por Julie Taymor compartiendo el guion adaptado con Sarah Ruhl. “En realidad muy pocos trabajos requieren un pene o una vagina”.

Dentro de un autobús veremos en imágenes en blanco y negro hasta llegar al color, a Gloria Steinem a través de sus diferentes etapas, desde una Gloria con 10 años (Ryan Kiera Armstrong) pasando por su adolescencia (Lulu Wilson), la Gloria de entre 20/40 (Alicia Vikarder) hasta su madurez (Julianne Moore), en donde se convirtió en una de las figuras icónicas del movimiento revolucionario por la igualdad. En ese autobús, cada una de las Glorias nos irá relatando los diversos momentos de su vida, así como el hacerse preguntas las unas a las otras, sobre lo vivido y sí fueron acertadas o no dichas decisiones, en  aquellos momentos cruciales.

Siendo una niña, admiraba a su padre Leo Steinem (Timothy Hutton), un vendedor de joyas y antigüedades que la motivó a seguir sus sueños y a su madre Ruth (Enid Graham), una mujer que abandonó su carrera de periodista tras casarse y que Gloria descubre un día que sus artículos los firmaba con seudónimo masculino, porque de otro modo no se los hubieran publicado. El espíritu aventuro lo heredará de su padre, pues durante algunos años viajaron y vivieron en una caravana, hasta que su madre enfermó.  Viajó a la India y a la vuelta comenzó su carrera de periodista y a la vez una lucha incesante por la igualdad. “Si evitas el conflicto, querida, el conflicto te buscará”

Durante 139 minutos, Julie Taymor compartiendo guion con Sarah Ruhl nos narrará la historia de una de las mujeres más importantes en la lucha por la igualdad. Tuvo una infancia movidita viajando en una caravana con sus padres, estudiaría en la Escuela Secundaria Waite en Toledo y en la Escuela Secundaria Western en Washington, DC. , para terminar en el Smith Collage. Gracias a una beca de Chester Bowles, viajaría por la India y al regreso a Estados Unidos ocupó el cargo de directora del Servicio de Investigación Independiente y ya en 1960, entró a trabajar en la revista Help!.  Su primer trabajo como freelance fue para la revista “Esquire” en la cual publico diversos artículos así como en otros periódicos, entre ellos el Cosmopolitan o New York Magazine. Fue conejita de Playboy para investigar sobre el trato a las conejitas y el resultado fue su artículo “A Bunny´s Tale” para la revista Huntington Hartford´s Show. Como ella mismo comentó, realmente su vida como activista feminista no comenzó hasta que en 1969 la tocó cubrir una información sobre el aborto para el New York Magazine en los sótanos de una iglesia en Greenwich, hablando en el grupo de apoyo, pues ella había abortado a los 22 años. Y aquí me detengo en su biografía que podéis encontrar en diversos artículos por internet. La película culminará con un momento histórico, que no voy a desvelar.

Julie Taymor, es directora de teatro, ópera, musicales y cine, así como guionista. Con 10 años formó parte del Boston Children´s Theatre y a los 16 se desplazó a París ingresando en la École Internationale de théatre Jacques Lecoq, posteriormente estudiaría mitología y folclore en el Oberlin Collage de Ohio, graduándose con honores. Ha adaptado y musicalizado obras de William Shakespeare en teatro y cine, así como “La flauta mágica” de Mozart, “El holandés errante” de Wagner o “Edipo Rey” de Stravinsky. Julie Obtuvo una beca que impulsaba la creatividad de los estudiantes con la que viajó a Japón e Indonesia, aprendiendo estilos de baile con máscaras y de regreso a Nueva York, comenzó a planificar sus propias obras de teatro trabajando en Broadway, alcanzando gran fama gracias a la puesta en escena de la archiconocida “El rey león” 1997 a la que siguieron “The Green Bird” 2000, “Spiderman” 2011 y “M. Butterfly” 2017. En el cine debuto con “Titus” 1999 al que han seguido “Frida” 2002, “Across the Universe” 2007, “La tempestad” 2010 y “El sueño de una noche de verano” 2014.

En esta ocasión me he detenido en la biografía de esta gran mujer, porque si bien la película, por una parte nos narra la historia personal de Gloria y por otra el movimiento feminista que la convertiría en un icono a nivel mundial; el guion, en algunas ocasiones sufre o parece sufrir de pequeñas lagunas en cuanto a la historia personal de la protagonista, entendido que se le ha querido dar mayor importancia al movimiento en el que se involucró, pero descuidando algunos aspectos importantes, que si bien los menciona, los deja demasiado en el aire;  aun así, Taymor dirige con mano firme este filme con un gran dinamismo en sus largas dos horas y para ello ha sabido rodearse de un excepcional casting actoral, con figuras de la talla de: Julianne Moore, Bett Midler, Janelle Monáe, Loraraine Toussaint o Alicia Vikander en el largo reparto femenino y en cuanto al masculino, nos encontramos con Timothy Hutton o Victor Slezak entre otros.

Un filme en el que destaca, tras todo lo  mencionado, el asombroso montaje de Sabine Hoffmann, tratando con sutileza las piezas que componen los constantes flashback que ofrece la película. La espectacular fotografía de Rodrigo Prieto, en la cual el color y el blanco y negro nos llevarán, en suaves pinceladas, de aquel presente a los diferentes pasados, entre  imágenes de archivo y  ficticias, contando con una gran riqueza de planos y encuadres; y por supuesto, la brillante banda sonora, en la cual, Elliot Goldenthal, a través de su partitura, confiere dramatismo y vitalidad a la historia, logrando con ello, mantener siempre la tensión requerida.

Un filme que a mi juicio peca de querer abarcar demasiado, pues nos deja, como decía casi al principio, algunas lagunas que ha descuidado, aun así, la película resulta entretenida, didactica y por supuesto, muy necesaria. Un canto a la igualdad, a la diversidad y a la mujer en un filme que contándonos una historia sucedida entre los años 60 y 70 del pasado siglo hoy, en esta segunda década del XXI y aunque se han logrado importantes avances en algunos campos, todavía queda mucho camino para esa igualdad tan soñada. ¿Veremos algún día presidir el país más poderoso del mundo, por una mujer?

 “La verdad te hará libre, pero primero te hará enojar”

Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 18 de Diciembre

REPARTO: Julianne Moore, Alicia Vikander, Janelle Monáe, Bette Midler, Lulu Wilson, Lorraine Toussaint, Ryan Kiera Armstrong, Timothy Hutton, Kimberly Norris Guerrero, Monica Sánchez, Enid Graham, Moses Brings Plenty, Peggy Sheffield, Allie McCulloch, Michael Lowry, Margo Moorer, Jay Huguley, Nick Basta, David Moretti, Joan McMurtrey, Victor Slezak, Billie D. Merritt, Tom Nowicki, Annika Pampel, Myles Evans, Angela Relucio, Kelley Davis, Madhur Jaffrey, Kimiko Gelman, Deetta West, Sean Hankinson, Bill Winkler, Katelyn Farrugia, Bethany DeZelle, Lynne Ashe, Victoria Petrosky, Ariadne Joseph, Muretta Moss, Alisa Harris, Fiona Domenica, Lyndsay Kimball, Terrence Clowe, Bethany Geaber, Thomas Clay Strickland, Jim Mckeny, Jerri Tubbs y Jack Caron.

PRODUCTORA: June Pictures// Page Fifty-Four Pictures.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: DeaPlaneta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario