domingo, 20 de diciembre de 2020

SANTI SENSO HA REGRESADO A URUGUAY UN AÑO MÁS.

 

SANTI SENSO HA REGRESADO A URUGUAY UN AÑO MÁS. Este es su SEXTO año consecutivo y como me comenta, ha vuelto a su amada Uruguay para poder seguir aportando sus creaciones a la cultura uruguaya, pues ahora, más que nunca, todos debemos apoyarnos para que la cultura no pare. Foto de: David Prades. 

Santi Senso, es todo un referente en el arte de Uruguay, en donde sus Actos Íntimos en cine, teatro, pintura y fotografía, ya forman parte del patrimonio cultural del país. Santi Senso sigue conectado con los artistas y la sociedad uruguaya desde hace varios años por ese cordón umbilical llamado Océano Atlántico, como él visibiliza en su imaginario real, su conexión entre ambos países, Uruguay y España. Está considerado como uno de los artistas internacionales más consolidados del país sudamericano al llevar seis años consecutivos retornando al “PAISAZO”, como le gusta llama al país en el que se siente responsable del legado que está dejando en la cultura, en la sociedad y en la historia de Uruguay.

Santi ha elegido dicho país por la diversidad de sus parajes y así rodar en él dos películas con la genuinidad de su lenguaje “ACTOS INTIMOS”. Uno de los rodajes irá bajo el nombre “SOLO, ANTES QUE YO MUERA” con idea original y guion de Santi Senso junto al equipo técnico y artístico de las uruguayas Linat Pope, Agus Trujillo y Juan Felipe Speranza. Y la película “AZUL ORTOPÉDICO” también grabada por una productora uruguaya del director de cine Santiago Ventura. Ambas películas con vestuario del también uruguayo, Fede Pouso. 

Un “hombre del renacimiento” así es como mejor podemos definir a Santi Senso y su arte de estar vivo. Senso no es solo actor, director y dramaturgo español, sino que tiene incursiones en la pintura, la escultura, la moda y las joyas; todas sus creaciones habitadas de lo que más le caracteriza y le hace único, que son sus impulsos viscerales, sus locuras lindas, su AMOR. 

Aprovechando su estancia en el país hará una intervención en vivo con el pintor montevideano Camilo Nuñez “Colectivo Licuado” tomando como referencias imágenes de personalidades ilustres de los cuadros que habitan los museos de Montevideo con el nombre “ILUSTRES AL DESNUDO” en especial se centraran en el cuadro “Los 33 Orientales” del pintor uruguayo Blanes, realizando una intervención en vivo en el mismo Museo Blanes en Montevideo.

La fotografía es una disciplina en la cual Senso siempre invita a fotógrafas y fotógrafos de Montevideo a que asistan a sus ACTOS INTIMOS para inmortalizarlos con la impronta uruguaya. Renzo Giancarlo Quarneti y Facundo Bertones, son algunos de los que participarán en las propuestas de Santi Senso. 

El artista español durante su estancia en Montevideo realizará un Workshop en la Escuela de Cine Dodecá “SER ÚNICO, ÚNICA ANTE LA CÁMARA” el 12 y 13 de Diciembre. Al finalizar rodará con los actores y actrices uruguayas que formen parte de dicho workshop, unas escenas en cine. 

Otra de sus propuestas es un encuentro con la VULNERABILIDAD en escena en el Teatro Stella D`Italia en Montevideo, en el cual los actores, actrices, bailarines, cantantes y músicos que participen el 18 y 19 de Diciembre en el «LABORATORIO» adquirirán el conocimiento del proceso de creación que Senso trabaja en sus montajes y crearán una obra bajo el nombre de “CUERPO VIVO. CUERPO ENCERRADO. CUERPO MUERTO.” para después mostrarla con público el domingo 20 de Diciembre a las 16:00 horas.  Santi Senso no estará solo sobre las tablas, pues le acompañan un gran elenco de artistas uruguayos: Conna Madrid, Nadia Porley, Emiliano Bentancor, Leonardo Abenante,  Yazmín Márquez, Oscar Andrés Bilbao, Tiago Dami, Nato de Marco, Ariel Alejandro Piriz Pesoa, Adrián Rosa de Leon, Kito Berasain, Alejandro Serres y Elena Ricaud.

Como siempre, Santi Senso buscará la reflexión durante el “ACTO INTIMO”:

¿Cómo sería la sociedad si se aceptase que estar solo no es lo mismo que estar en SOLEDAD? ¿Las personas que temen el estar solas es porque no aceptan que su propia compañía es valiosa? ¿Qué causa que un individuo crea experimentar la SOLEDAD? ¿Es una de las causas el no aceptarse y valorarse, la falta de autoestima, o la búsqueda de una aprobación externa la que puede confundirse con la SOLEDAD? Aislamiento, abandono, retiro, incomunicación, separación, desamparo, encierro, clausura, destierro, melancolía, ausencia, tristeza, desprotección ¿ESTO ES SOLEDAD? 

Tráiler realizado por Luciano Salinas

https://www.youtube.com/watch?v=pCJADktQXmo&t=4s 

No hay comentarios:

Publicar un comentario