viernes, 18 de diciembre de 2020

EL INCONVENIENTE: CRÍTICA DE CINE

El Inconveniente está dirigida por Bernabé Rico que comparte guion con Juan Carlos Rubio. “…Eso tiene su gracia”

Sara (Juana Acosta) visita una vivienda con intención de comprarla, el agente inmobiliario (Carlos Areces), un tanto patoso y charlatán, le muestra una en una buena zona de Sevilla. El piso tiene un precio muy bajo, pero tiene un inconveniente, que la dueña del inmueble, Lola (Kiti Mánver), una mujer casi entrada en los 80 años, tiene que seguir viviendo en la casa hasta que fallezca. A pesar de este inconveniente, Sara compra la vivienda.

Sara es ejecutiva en una agencia de seguros. Una mujer cuyo carácter resulta severo y frío, pero solo con la gente que ella considera que debe serlo, a la vez que práctica en la vida real. Está casada con Daniel (Daniel Grao) con el que lleva 8 años conviviendo y no parece sentirse feliz. Lola, que está separada de Víctor (José Sacristán), se convertirá en su amiga y confidente.

De nuevo el teatro llega a la gran pantalla. La obra  fue escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio, originalmente titulada “100m2”. Se estrenó en Miami en mayo del 2008 y en nuestro país el 3 de agosto de 2010, en el Festival Internacional de Teatro de San Javier en Murcia. Sus intérpretes originales fueron María Luisa Merlo, Miriam Díaz-Aroca, Jorge Roelas y Miguel Vigil y producida por Cinco Jotas, Vértigo y Txalo Producciones, S.L. Alcanzó un gran éxito a nivel internacional, viajando por países como Australia, Costa Rica, Grecia, Italia, Puerto Rico, Suiza y Venezuela, entre otros y traduciéndose a seis idiomas. En la actualidad se preparan nuevas giras internacionales y nacionales.

El productor, guionista y director, Bernabé Rico, Estudió Arte Dramático con Cristina Rota en Madrid. Regresó a Sevilla, para terminar la Carrera de Derecho que había dejado a aparcada y fundó junto a otros compañeros la compañía Tal&Cual. Su trabajo ha navegado entre las artes escénicas y cinematográficas, trabajando junto a Juan Diego Botto en el montaje “Lorca, al rojo vivo”. Otras obras de teatro que ha producido han sido “Las heridas del viento” y “El Príncipe de Maquiavelo” de Juan Carlos Rubio, “El pez gordo” de Roger Rueff así como “Razas” y “Muñeca de Porcelana” ambas de David Mamet y Oddi de Sergi Pompermayer, entre otras. Es miembro de FAPAE, de la Junta Directiva de la Asociación de la Industria del Cortometraje (AIC) y la Coordinadora del Cortometraje Español. Entre sus cortometrajes se encuentras obras como “Libre directo” 2011, “Cowboys” 2014, “Todos mis padres” 2018 e “Intermedio” 2020; este mismo año, además ha debutado en el largometraje con “El inconveniente”.

No he tenido la oportunidad de ver esta obra en teatro, pero desde luego que el mayor acierto, entre otros muchos que tiene la película, es haber contado con Kiti Mánver en el papel de Lola. Está deslumbrante, magnífica, espectacular, divertidísima, emotiva… hasta el punto de desear que fuera nuestra tía, abuela o la vecina de al lado, a la que se le tiene tanto cariño. El espectador se rinde ante ella y ella lo lleva a su terreno, al igual que hace con su partner Sara, interpretada por una Juana Acosta, brillante. Aunque el filme  cuenta con algunos secundarios importantes, ellas dos solas se bastan para llenar la pantalla y hacer disfrutar al espectador, hasta el último segundo.

No siempre una adaptación al cine de una obra teatral funciona como se espera, pero no es este el caso, pues Bernabé Rico ha sabido conferir al filme de un excelente ritmo y una sobresaliente puesta en escena,  para que la historia no decaiga en ningún momento y por el contrario, sacar el mejor partido a un magnífico guion que ha compartido con Juan Carlos Rubio, el autor de la obra original. Todo parece estar confabulado para que esta película, sencilla en su base, se convierta en una pieza fundamental y necesaria en estos momentos, incluso en ese punto en el que Lola decide confinarse voluntariamente en su casa y tener su propio escondite, alejado de la vista de los demás.

Un filme amable que ha ganado diversos premios como el Premio del Público y la Biznaga de Plata a la Mejor actriz Kiti Mánver en el Festival de Málaga. La banda sonora ha corrido a cargo de Julio Awad, incluyendo  temas como “Chez Luna” interpretado por Vicky Luna, “Venecia sin ti- Que C´est triste venise” por Charles Aznavour, “Venecia sin ti” por Siempre así o “Déjame vivir” en la voz de Carlos Areces. Para finalizar no voy a citar la frase que Sara menciona en un momento determinado, porque prefiero que la escuchéis en su voz, pero sí ese dicho de que debemos vivir el momento, porque el mañana no sabemos si realmente existe y si existe, ¿qué nos depara?

ESTRENO en ESPAÑA: 18 de Diciembre

REPARTO: Juana Acosta, Kiti Manver, Carlos Areces, José Sacristán, Daniel Gravo y Eduardo Rejón.

PRODUCTORA: La Claqueta PC// TalyCual Producciones// Tito Clint Movies.