miércoles, 16 de diciembre de 2020

MARTIN EDEN: CRÍTICA DE CINE


La coproducción entre Italia, Alemania y Francia; Martin Eden está dirigida por Pietro Marcello compartiendo guion con Maurizio Braucci. “¿Puede una ley moral sustituir a la ley natural?”

Martin Eden (Luca Marinelli) es un joven atractivo y deseado por las jovencitas del pueblo. Trabaja como marinero en un barco, desde el cual ve como un hombre maltrata a un joven y sale en su defensa. El joven se llama Arturo Orsini (Giustiniano Alpi) y en agradecimiento lo lleva a su casa, en donde conocerá a su hermana Elena (Jessica Cressy) y a su madre Matilda (Elisabetta Valgoi). Lo invitan a comer y se hará amigo de la familia. Una familia de clase media alta. Elena y Martin, sienten  atracción el uno por el otro. Martin le pide a Elena que le ayude a adquirir los conocimientos necesarios para convertirse en escritor y ella le anima a que vuelva a estudiar, pues él confiesa que tuvo que abandonar los estudios siendo muy joven y ahora no puede pagarse las clases.

Martin vive en la casa de su hermana Giulia (Autilia Ranieri) quien está casada con Bernardo (Marco Leonardi) y tiene dos hijos. Bernardo busca que Martin trabaje con él y Martin siempre se niega, lo que provoca enfrentamientos entre ambos por no ayudar ni aporta dinero en casa. En uno de esos enfrentamientos Bernardo le echa a la calle, mientras se burla de él.

Martin Eden está basada en la versión libre de una de las  novelas más importantes del escritor estadounidense Jack London. Una obra autobiográfica y naturalista que se publicó en entregas entre los años 1908 al 1909 en The Pacific Monthly, convirtiéndose en libro en 1909. Al tratarse de la formación de un artista, a esta obra se la considera que pertenece al género del Künstlerroman.

El guionista, productor y director; Pietro Marcello, estudió pintura en la Academia de Bellas Artes de Nápoles. Se inició con el documental radiofónico “Il tempo dei Magliari” 2002 emitido por Radio 3. En 2003 rodó sus dos primeros cortometrajes “Carta” y “Scampia”, a los que siguieron “Il Cantiere” 2004, “La Baracca” 2005, “Napoli 24” (Episodio Rettifilo) 2010, “Marco Bellocchio, Venezia 2011” 2011, “Venice 70” 2013 (Episodio senza titolo), “9x10 noventa” 2014 (documental) y “Ossessione” 2016. En el documental de largometraje  ha filmado “Il passaggio della línea” 2007, “La bocca del lupo” 2009 y “Il silenzio di Pelešjan” 2011. En el largometraje de ficción debutó con “Bella y perdida” 2015 y ahora llega a nuestras pantallas con “Martin Eden”.

Una obra ambientada en una época indeterminada, pues juega con elementos de finales del siglo XIX, comienzos del XX  y de otros instantes  en los que la pobreza buscaba la forma de escapar de la miseria mientras que la cultura, coqueteaba con las clases sociales, pues ella no precisa del dinero para alimentarse, pero sí de las mentes lúcidas. Un filme que bebe de los grandes maestros del neorrealismo italiano, retratando los campos con exquisita belleza, los rostros de los marineros y de las gentes realizando las tareas cotidianas en las ciudades y los campos; con cierto halo de romanticismo y bajo la atenta mirada de los directores de fotografía, Alessandro Abate y Francesco Di Giacomo, con un uso extraordinario de la iluminación y los encuadres, ofreciéndonos desde las imágenes más sofisticadas rodeando a la clase media alta, hasta las más bucólicas y rurales de los hogares humildes, los campos y los establos. Un filme que contiene una gran carga emocional, entre interesantes metáforas, que la convierten en una obra muy personal, haciendo crítica del individualismo, la burguesía viciada, la sociedad corrompida, los empresarios opresores y hasta la falsa democracia, recordándonos, en todo momento, la importancia de la educación y el conocimiento, frente al analfabetismo.

El filme posee una interesante parte documental, género en el que Marcello se mueve con gran soltura, recordándonos el pasado del personaje, su vida como marinero y las diferencias entre clases, además de otros instantes que el director ha considerado necesarios para enriquecer la narración visual. Lo que también resulta innegable, es la capacidad, junto a Maurizio Braucci, de adaptar la obra de Jack London para que los alegatos, entre otros, el de la evolución, posean aún más fuerza a día de hoy, pues en realidad hemos evolucionado en relación a las comodidades y la tecnología, pero en lo esencial como seres humanos… Mejor dejarlo aquí, porque ese sería otro debate, y es que la obra invita constantemente a la reflexión.

Llega el momento de él,  de Luca Marinelli, el joven que da vida a Martin Eden, ese hombre que se crea y se destruye a sí mismo, cayendo en algunos de los vicios que él mismo criticaba y hablando de críticas, quiero destacar una de sus disertaciones, con la que sorprende a los comensales durante una cena en la casa de su novia Elena, tras la cual todo cambiará en él. Un hombre que a través de la escritura deseaba salir de la pobreza, exponer y asentar sus ideas, evolucionar como persona y ser reconocido por los demás. Esa humanidad que desprende, navegará entre la humildad y la vanidad más insolente y Marinelli se entrega en cuerpo y alma, llegando en algunas ocasiones a rayar la sobreactuación, sobre todo, cuando descarga sus monólogos o discursos. Una brillante interpretación.

Para terminar, tras todo lo expuesto,  anotar que Pietro Marcello sella la obra, de forma magistral, con una escena final en la cual resume con sutileza e inteligencia cuanto hemos visto, lo que se avecina con la I Guerra mundial y cuanto está sucediendo. Una obra que hablando del pasado, nos recuerda el presente.

“¿Y si intentas ver el mundo de otra manera?... ¿Y al escribir también?”

Mi nota es: 9

ESTRENO en ESPAÑA: 18 de Diciembre.

REPARTO: Luca Marinelli, Carlo Cecchi, Jessica Cresssy, Denise Sardisco, Vincenzo Nemolato, Carmen Pommella, Autilia Ranieri, Marco Leonardi, Savino Paparella, Elisabetta Valgoi, Pietro Ragusa, Giustiniano Alpi, Anna Patierno, Vincenza Modica, Gaetano Bruno, Maurizio Donadoni, Chiara Francini, Aniello Arena, Giuseppe Luliano, Peppe Maggio, Franco Pinelli, Lana Vlady, Diego Sepe, Sergio Longobardi y Giordano Bruno Guerri.

PRODUCTORA: L´Avventura Film B.V.// IBC Movie// The Match Factory// RAI Cinema// Shellac Sud.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Wanda Visión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario