martes, 15 de diciembre de 2020

BABY: CRÍTICA DE CINE

 


BABY está escrita y dirigida por Juanma Bajo Ulloa. “No siempre son necesarias las palabras”.

El filme comienza con imágenes en medio de la naturaleza, entre campos y animales de diversas especies alternándose con los edificios de la ciudad y la presencia de una joven embarazada que vive sola. Dará a luz sobre una mesa entre gritos ahogados, hasta que el recién nacido sale de su interior. La joven vive en un constante mono, entre el alcohol y las drogas, cuidando como puede de su hijo, hasta que decide venderlo para que lo adopten y de paso sacar un dinero para pagar las deudas. Cuando es consciente de lo que ha hecho, buscará la manera de recuperar a su bebé, cueste lo que cueste, aunque arriesgue su propia vida.

El director y guionista Juanma Bajo Ulloa, desde muy niño estuvo relacionado con la imagen, debido al comercio de fotografía regentado por su familia. Estudió la Carrera de Técnico de Imagen y Sonido, y cursos de Producción, Guion y Realización. En 1984 fundó la productora “Gasteizko Zinema”. Se inició en el cortometraje con “Akixo” y “El reino de Víctor” ambos en 1989. Con el segundo ganó el Goya al mejor cortometraje. En 1991 llegaría su debut en el largometraje con “Alas de Mariposa” obteniendo 3 Goyas (Mejor director novel, guion original y actriz Silvia Munt) y la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián.  Le han seguido otras obras como “La madre muerta” 1993 (Mejor director ex aequo en el Festival de Montreal y Goya a los mejores efectos especiales), “Airbag” 1997, “Frágil” 2004 y   “Rey Gitano” 2015. Entre los documentales encontramos “Historia de un grupo de rock” 2008 y “Rocknrollers” 2016, además de los videoclips “Joaquín Sabina: Por el bulevar de los sueños rotos” 1994, “Cronómetrobudú: La flor del Tiempo” 2011 y “Alex O´Dogherty&La Bizarrería: No hubo manera” 2013, sin olvidar el cortometraje “Americanos cotidianos” 1999. Este año nos ofrece, “Baby”.

Una vez más, la palabra es sustituida por la imagen, al igual que  han hecho otras obras como el melodrama “The Artist” 2011 de Michel Hazanavicius,    el drama “Blancanieves” 2012 de Pablo Berger o  la magnífica película de terror “Un lugar tranquilo” 2018 de John Krasinski. Juanma nos envuelve en una atmosférica trama presentándonos a un grupo de mujeres que deambulan en una realidad irreal, alejadas de la sociedad y encerradas en sus mundos. Así conoceremos a la niña (Mafalda Carbonell) quien experimenta su paso de niña a adolescente, entre ropajes  antiguos o ante la llegada de su menstruación. El dolor y la pérdida de un hijo a temprana edad que arrastra la  mayor de ellas (Harriet Sansom Harris) y sus consecuencias o la joven adicta que se arrepiente de haber vendido a su hijo por dinero. Pero “Baby” nos habla de mucho más, de aquello que nos grita y susurra, siempre en silencio.

Estamos ante una fábula macabra, con tintes góticos en donde no existen los nombres, pues no son necesarios y no se escuchan palabras, pues sobran ante la historia que Ulloa nos desea relatar. Las imágenes y el uso de los elementos paralingüísticos como los sonidos fisiológicos y emocionales, entre ellos los gritos, el llanto o la risa, incluyendo los silencios, nos contarán más, que si existiera la palabra pronunciada. Una obra rica en simbolismos en la cual las féminas son el pilar central de toda la historia. La mujer ante la menstruación, el embarazo, la pérdida de un hijo, las adicciones, el abandono, el deseo de ser madres, sin la intervención de varón, en la figura de una pareja lésbica y la maternidad, serán las más importantes. Una historia extraña y arriesgada, entre los claroscuros del ser humano.

Una narración prolífica de símbolos a través de los animales como las arañas (en cuyos hogares tejidos con esmero se entra con facilidad, pero resulta difícil de escapar), las cigüeñas (simbolizando la maternidad) o el caballo blanco (expresión de libertad) por mencionaros algunos de ellos, pero también estarán presentes los buitres, las mariposas, la serpiente o el búho; que vosotros mismos descubriréis a quienes están representando; así como la ingesta de fresas con las que se busca no solo alimentarse, sino detener el tiempo. Un filme con esos toques góticos en medio de la modernidad, la naturaleza y la miseria que les rodea, signo inequívoco de que existió un tiempo mejor. Un filme que se nutre de la magnífica banda sonora compuesta por Bingen Mendizábal y Koldo Uriarte y la tenebrosa y  bucólica fotografía de Josep M. Civit.

Una película protagonizada exclusivamente por mujeres, encarnando con precisión a los personajes y asumiendo personalidades muy dispares, en una obra entre sus luces y sombras, en la cual, las miradas y las expresiones corporales, asumen el relevo de la palabra. Bajo Ulloa dirige con minuciosidad este filme del que se ha sabido rodear de un gran equipo técnico.

Mi nota es: 7,5

ESTRENO en ESPAÑA: 18 de Diciembre

REPARTO: Natalia Tena, Harriet Sansom Harris, Rosie Day, Charo López Mafalda Carbonell, Susana Soleto y Amalia Ortells.

PRODUCTORA: Frágil Zinema// La Charito Films

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Festival Films.

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