jueves, 6 de enero de 2022

CINE Y FESTIVALES (XXI)

 

FILMAX nos informa que Antonio Dechent y Manolo Solo reciben el Premio ASECAN AISGE a la Mejor Interpretación Masculina Ex Aequo.

Los XXXIV Premios del Cine Andaluz reconocieron sus actuaciones en “Hombre muerto no sabe vivir” y “Sevillanas de Brooklyn”, respectivamente, ambas películas distribuidas por Filmax

Antonio Dechent recibe el Premio ASECAN AISGE a la Mejor Interpretación Masculina Ex Aequo por “Hombre muerto no sabe vivir”. El primer largometraje como director del cineasta Ezekiel Montes, también responsable de la producción y el guion, se presentó en Sección Oficial en el 24 Festival de Cine de Málaga.

Este thriller con tintes de cine negro ambientado en la Costa del Sol está protagonizado por Antonio Dechent, Rubén Ochandiano, Elena Martínez, Jesús Castro, Paco Tous, Nancho Novo y Manuel de Blas. Completan su reparto Juan Fernández, Juanma Lara, Roberto García y Manolo Caro.

SINOPSIS: La historia gira en torno a Tano (Antonio Dechent), quien ha trabajado toda su vida para Manuel, un empresario de la construcción que en épocas mejores controló toda la ciudad. Ahora, a la vejez, Tano ve como Manuel (Manuel de Blas) ya no puede llevar la empresa y toda la estructura se enfrenta a un cambio generacional, a nueva gente, nuevos negocios, nueva forma de llevar la empresa, pero la misma violencia de siempre.

“Hombres muerto no sabe vivir” se ha rodado en Málaga, Cádiz y Marbella. Producida por 73140323 PC, con la participación de Orange TV, es distribuida por Filmax, que también se encarga de las ventas internacionales.

Manolo Solo recibe también el Premio ASECAN AISGE a la Mejor Interpretación Masculina Ex Aequo por su papel en “Sevillanas de Brooklyn”, la nueva comedia familiar de Vicente Villanueva.

Con guion de Juan Apolo y Nacho La Casa, el largometraje está protagonizado por Carolina Yuste, Sergio Momo, Estefanía De los Santos, Manolo Solo, Canco Rodríguez,  María Alfonsa Rosso  y Adelfa Calvo.

SINOPSIS: Ana es una joven sevillana que vive con su familia en un humilde barrio de Sevilla donde todos andan bastante justos de dinero. Todo  irá a peor cuando su madre, para evitar el desahucio, decide engañar a una agencia para acoger en su casa a Ariel Brooklyn, un estudiante afroamericano de familia adinerada, a cambio de 700 €. A pesar de sus diferencias y de las situaciones esperpénticas que provoca el fraude, Ana y Ariel se verán obligados a convivir bajo el mismo techo. Y ya se sabe, el roce...

Tras Ozzy y El plan, “Sevillanas de Brooklyn” es el tercer largometraje producido por Nacho La Casa para Capitán Araña. Para esta nueva aventura, La Casa produce junto a Jose Alba, de Pecado Films.

Producida por Capitán Araña, Pecado Films y 700 pavos AIE, con la participación de RTVE, Canal Sur y Movistar+, el apoyo de la Junta de Andalucía y la financiación del ICAA, ICO y CreaSGR, la película es distribuida por Filmax, que también se encarga de las ventas internacionales.

ZENIT COMUNICACIÓN nos informa que 10 películas compiten por los Premios Feroz Arrebato de ficción y de no ficción.

Los Feroz 2022 completan sus nominaciones con los títulos que optan al Premio Feroz Arrebato de ficción y al Premio Feroz Arrebato de no ficción, destinados a aquellas obras que merezcan un reconocimiento por sus especiales logros artísticos o aportaciones innovadoras en sus respectivos campos. El ganador de ambas categorías se anunciará, junto al resto de galardones, durante la gala que se celebrará el próximo 29 de enero en el Auditorio de Zaragoza.

Las cinco películas nominadas al Premio Feroz Arrebato de ficción son: “¡Corten!”. Dirigida por Marc Ferrer, “Destello bravío”. Dirigida por Ainhoa Rodríguez, “Espíritu sagrado”. Dirigida por Chema García Ibarra, “Karen”. Dirigida por María Pérez Sanz, “El vientre del mar”. Dirigida por Agustí Villaronga.

Las cinco películas nominadas al Premio Feroz Arrebato de no ficción son: “Del otro lado”. Dirigida por Iván Guarnizo, “Magaluf Ghost Town”. Dirigida por Miguel Ángel Blanca, “Quién lo impide”. Dirigida por Jonás Trueba, “Sedimentos”. Dirigida por Adrián Silvestre, “Viaje a alguna parte”. Dirigida por Helena de Llanos

Estas dos categorías sustituyen desde esta edición al Premio Especial y al galardón al mejor documental. 

Tras este anuncio, el largometraje “Espíritu sagrado”, de Chema García Ibarra, suma dos nominaciones a los Feroz 2022 dado que también compite por el premio a la mejor película dramática. Del mismo modo, “Destello bravío”, de Ainhoa Rodríguez, también suma una segunda nominación al unirse a la de mejor cartel. Para el resto de títulos se trata de su única candidatura a los Feroz 2022.

La película de Jonás Trueba “Quién lo impide” ya obtuvo el Premio Feroz Zinemaldia a la mejor película del Festival de San Sebastián. Por su parte, “Karen”, de María Pérez Sanz, formó parte de la sección Premieres de Lo Que Viene, el festival de cine y series organizado también por la AICE y que se celebra cada primavera en la Ribera Navarra.

En el caso del Premio Feroz Arrebato de ficción, la elección es realizada por el Comité Organizador de los Premios Feroz, integrado este año por los periodistas Andrés Arconada, Pepa Blanes, Mariona Borrull, C. David Carrón, Elio Castro, Tom C. Avendaño, Mariola Cubells, José Antonio Díaz Dominguez, Elsa Fernández-Santos, Rocío García, Alicia García Arribas, María Guerra (presidenta de la AICE), Fernando de Luis-Orueta, Beatriz Martínez, Luis Martínez (vicepresidente segundo de la AICE), David Martos, Astrid Meseguer, Teresa Montoro (vicepresidenta primera de la AICE), Javier P. Martín, Laia Portaceli, Alberto Rey, Elena S. Sánchez (vocal de la AICE), Juan Sanguino, Laura Seoane, Pedro Vallín y Javier Zurro (secretario de la AICE).

El comité encargado de la elección del Premio Feroz Arrebato de no ficción está formado en esta edición por María Abad, Alejandro Ávila, Manuel Barrero, Ramón Bernadó, Amalia Enriquez, Matías G. Rebolledo, Eduardo Llorente, Carlos Loureda (que actúa como coordinador), Luis Martinez, Francesc Miró, Janina Pérez Arias y Laura Zurita.

La ceremonia de los Feroz 2022 se celebrará el 29 de enero en el Auditorio de Zaragoza, presentada por el director de cine Nacho Vigalondo y la cómica Paula Púa y con guion de Pilar de Francisco. Durante la gala también se hará entrega del Feroz de Honor a la cineasta Cecilia Bartolomé. La alfombra roja y la gala se retransmitirán en directo en el canal de YouTube de los Premios Feroz.

Los Feroz 2022 están organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España y cuentan con el Ayuntamiento de Zaragoza como patrocinador principal. Además, cuentan con el patrocinio de la Denominación de Origen Ribera del Duero, Cotril y Cinetools y con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deportes.

La AICE es un grupo plural de más de 230 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en televisión, radio, prensa e Internet de todo el país. Desde 2014 entregan los PREMIOS FEROZ® para destacar lo mejor de la producción audiovisual española del año.

ZENIT COMUNICACIÓN nos informa que los Premios CYGNUS de Cine Solidario y de Valores premian a “Maixabel” como mejor película y “La fortuna”, como mejor serie del año.

La ceremonia de entrega tendrá lugar el 20 de enero en la Universidad de Alcalá. Rossy de Palma por Madres Paralelas y Eduard Fernández por Mediterráneo recibirán sus galardones como mejores intérpretes.

El Paraninfo de la Universidad de Alcalá acogerá esta cuarta edición que también ha otorgado el premio al mejor documental a 100 días con la tata y a la BSO de Alberto Iglesias por Madres paralelas.

Los Premios CYGNUS también han destacado la labor de Dani de la Orden como mejor director por Mama o papá y a los guionistas de Mediterráneo.

27 de diciembre de 2021. Solidaridad, igualdad o inclusión social son solo algunos de los valores que premian los Premios CYGNUS de Cine Solidario y Valores, galardones que otorga la Universidad de Alcalá (UAH), junto con la Asociación de Productores y Distribuidores de Cine Solidario y Valores (ACIVAS), a los profesionales que más se han distinguido por plasmarlos tanto en el cine como en la televisión.

Dentro del Encuentro de Cine Solidario y de Valores que patrocinan EGEDA, CINESA y AIE el próximo 20 de enero se celebrará la cuarta edición de los Premios CYNUS que entregará el premio a la Mejor Película a “Maixabel” de Icíar Bollaín, a la Mejor Serie a “La fortuna” de Alejandro Amenábar y al Mejor Documental a “100 días con la tata” de Miguel Ángel Muñoz. Por su parte, Rossy de Palma y Eduard Fernández recibirán sus galardones por sus interpretaciones en “Madres paralelas” y “Mediterraneo” respectivamente, mientras que Dani de la Orden lo hará por la dirección de “Mamá o papá”, María Luisa Gutiérrez por la producción de “A todo tren. Destino Asturias”, Alberto Iglesias por la BSO de “Madres paralelas”, y Danielle Schleif, Marcel Barrena y Óscar Camps por el guion de “Mediterráneo”.

También se ha querido reconocer como Mejor iniciativa de la industria audiovisual a Crea SGR, entidad financiera sin ánimo de lucro especializada en el sector audiovisual, cultural, de ocio, entretenimiento y deporte. Asimismo, el jurado no se ha olvidado de las imprescindibles labores del director y fundador de la ONG Open Arms, Óscar Camps, del director de los Cines La Dehesa Cuadernillos (Alcalá de Henares), Javier Iglesias Díaz, por apostar por el cine de valores en el Corredor del Henares, y la concejala de Cultura de Los Llanos de Aridane de la Isla de Palma, Charo González Palmero, quien no ha dejado de impulsar la cultura y la importancia de ésta, poniéndola en valor, no solo durante la pandemia, sino también durante la erupción del volcán de la Palma.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por el rector de la Universidad de Alcalá, D. José Vicente Saz, el director de Negocio de EGEDA, D. Carlos Antón, la consejera de Platino EDUCA, Dª. Cristina Montesinos, el director de Relaciones Institucionales de CINESA, D. Tomás Junquera, el director General de AIE, D. José Luis Sevillano, la directora general de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, Dª. Mª Teresa del Val Núñez, el director de CIMUART, de los Premiso CYGNUS y del Encuentro de Cine Solidario, D. Javier Santamaría, la coordinadora general para operaciones de Médicos Sin Fronteras, Dª. Muskilda Zankada, la consejera de ACIVAS, Dª. Carolina Góngora, la productora de cine, Dª. Elena Ajenjo y el delegado del rector para Cultura, Ciencia y Cooperación, D. José Raúl Fernández del Castillo (secretario y portavoz del jurado).

Sobre CIMUART

Además del Encuentro de Cine Solidario y de Valores y los Premios CYGNUS, la Universidad de Alcalá y el amplio colectivo de profesionales del cine que representa ACIVAS se unieron para crear el Instituto para el Estudio y Desarrollo de las Artes y las Ciencias Audiovisuales (CIMUART), un centro creado para la investigación, estudio y difusión del lenguaje y la comunicación audiovisual en todas sus facetas: cine, televisión, teatros, música, videojuegos...

Se trata de una organización sin ánimo de lucro formada por un grupo de prestigiosos profesionales del ámbito académico, junto a representantes destacados de la industria audiovisual y abierto a todas aquellas instituciones, fundaciones, asociaciones, profesionales, etc., que quieran y puedan aportar sus conocimientos y experiencias, para mejorar, en todos los sentidos, la cultura audiovisual.

CIMUART actúa como vínculo entre el mundo académico, dedicado a la investigación y la docencia, y el de la industria y creación audiovisual. Comprometidos con las películas que tienen un impacto positivo en la realidad social. En definitiva, un cine que vaya más allá del entretenimiento y enriquezca al espectador y a la sociedad.

miércoles, 5 de enero de 2022

¿QUÉ VEMOS CUANDO MIRAMOS AL CIELO?: CRÍTICA DE CINE

 

La coproducción entre Georgia y Alemania, ¿Qué vemos cuando miramos al cielo?, está escrita y dirigida por Alexandre Koberidze.

Lisa (Oliko Barbakadze/Ani Karseladze) trabaja como farmacéutica y Giorgi (Giorgi Ambroladze/ Giorgi Bochorishvili) es jugador de fútbol. Se encuentran varias veces por casualidad y finalmente él la invita a quedar en el nuevo café, que han abierto frente al puente.  

Mientras Lisa camina dirección a casa, en medio del cruce, cuatro elementos deciden avisarla. El brote, la comenta que un ojo del maligno la había visto quedar con el joven. La segunda en hablar es la cámara de vigilancia, quien le dice  que ha visto como el ojo del maligno les ha lanzado una maldición. La tercera en intervenir es una vieja cañería de agua, avisándola de que al día siguiente, tendrá un aspecto muy diferente  y el cuarto es el viento, pero un coche se para entre el viento y Lisa y la voz se detiene. Lisa abandona el lugar asustada y sin conocer lo que el viento le tenía que decir, que no solo ella cambiaría de aspectos, sino también el joven con el que ha quedado.

El montador, guionista y director, Alexandre Koberidze, estudió cine en la Academia Alemana de Cine y Televisión en Berlín. Se inició en el cortometraje con obras como “Der Fall” 2013 y “Colophon” 2015, para debutar en el largometraje con “Let the Summer Never Come Again” 2017 y este año ofrecernos ¿Qué vemos cuando miramos al cielo? 2021. También ha dirigido el cortometraje documental “Linger on some pale blue dot” y colaborado en el documental “30(+) films pour la 30 ème”

Un filme, que por su simplicidad y perplejidad, te atrapa, en una historia que tomando a una pareja de recién enamorados como punto de partida, nos adentrará en la vida de los habitantes de una ciudad y de la propia ciudad georgiana de Kataisi, en medio a los preparativos de un mundial de fútbol, hasta llegar a su conclusión final, que desde mi punto de vista, nos deja un tanto fríos. Una narración en la que el director demuestra su amor hacia los seres vivos sin excepción, dando el mismo valor a los animales que a los humanos, incluso a la hora de elegir el lugar donde ver, por tradición o por preferencia, los encuentros de fútbol y así, mostrarnos que al igual que los vecinos, no alcanzando a tener señal para disfrutar de dichos partidos en sus hogares, los canes también se decantarán por el bar o cafetería, en la cual seguir el  mundial. ¿Metáfora sobre la vida y la existencia? ¿La elección y reacción? o ¿La propia convivencia entre los seres vivos?

Por esta extraña fábula, Koberidze, hará desfilar a un futbolista que se enamora de una farmacéutica, que cambian de imagen de la noche a la mañana debido a una maldición y que tendrán que adaptarse a los nuevos trabajos, para poder sobrevivir. El encuentro con una directora de cine, su amigo cámara y una fotógrafa que tras cinco años, ansían terminar su última película. El dueño de un bar que sondea la forma de atraer clientela, montando una pantalla y hasta una máquina de helados, compitiendo con la nueva cafetería. Los niños y niñas jugando juntos en la calle, sí, al fútbol y no puedo olvidarme de ellos, los perros, tratados con el mismo respeto que a los humanos y en donde el director aprovecha para hacer un alegato en defensa de los animales, criticando que el ser humano está destruyendo su hábitat con incendios forestales causados por la avaricia y  muriendo millones de animales en el mundo, a su paso. Una reflexión sobre la vida y la comunidad, junto a la dualidad, pluralidad y diversidad. 

Un filme con un corte  documental, que brinda un tributo al cine, al amor, a la vida, al deseo de salir adelante y luchar, a la espera y a la ilusión, a la existencia y lo que ésta le ofrece sin exigencias; a través de cuidadas estampas y retratos de una ciudad viva, resignada y con retazos de esperanza. Días previos a la copa del mundo, que parece ser lo único que les saca de sus monótonas vidas, en un pueblo arraigado con fuerza a sus tradiciones y supersticiones. Estamos ante una de esas películas en donde cada espectador puede sacar sus propias conclusiones, pues además estoy seguro, que con cada nuevo visionado, se descubre algo diferente, que nuestros ojos y nuestra mente no han captado. La obra cuenta con una naturalista fotografía de Faraz Fesharaki.

Mi nota es: 6

ESTRENO EN ESPAÑA: 5 de Enero.

REPARTO: Ani Karseladze, Giorgi Bochorishvili, Oliko Barbakadze, Giorgi Ambroladze, Vakhtang Panchulidze e Irina Chelidze.

PRODUCTORA: Deutsche Film-und Fernsehakademie Berlin (DFFB)// New Matter Films// Sakdoc Film.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: VASAVER.

martes, 4 de enero de 2022

EL ESPÍA HONESTO: CRÍTICA DE CINE

 

El espía honesto, está dirigida y escrita por Franziska Stünkel. “No te fíes de nadie que te ponga la miel en la boca”

La historia nos sitúa en un salón en el cual, tumbados sobre una alfombra, se encuentra la pareja formada por Franz Walter (Lars Eidinger) y Corina Walter (Luise Heyer), haciéndonos saber que él se tiene que ausentar durante un año y se echarán en falta, pues ambos se profesan un gran amor; incluso ella, le dibujará en el dedo un anillo, para que la tenga siempre presente.

Ya en el interior del avión, un hombre se acerca a Franz  y le invita a bajar del mismo, porque alguien tiene un importante mensaje para él. Franz se reúne con una antigua profesora y catedrática de la universidad, Link (Victoria Trauttmansdorff) quien le comenta que no se puede ir, porque él se hará cargo en breve, de su cátedra y mientras tanto, le ofrecen un puesto en el Ministerio de Seguridad del Estado, como agente del servicio de inteligencia exterior de la RDA, teniendo que prometer lealtad absoluta al sistema, hasta que pueda asumir su nuevo puesto de catedrático en la Universidad. Como desgraciadamente sucede en ocasiones, algunas noticias, van envenenadas.

La guionista y directora, Franziska Stünkel, se formó como guionista y directora de cine en la Universidad de Bellas Artes de Kassel y obtuvo un Uwe Schrader en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hannover en el campo de las bellas artes. Durante sus estudios recibió varias becas que la ayudaron a ampliar sus estudios cinematográficos. Se inició en el cortometraje con títulos como “Bonbon” 2000, “Wünsch Dir was” 2001y “It´s a Small World and Things Like This” 2002; para debutar en el largometraje con “Vineta” 2006 y este año, ofrecernos “El espía honesto” 2021. También ha dirigido el documental para la televisión “Der Tag der Norddeutschen” 2012.

El espía honesto nos adentra en una nueva página de la historia del siglo pasado, en los tiempos oscuros que sufrió Alemania, durante la llamada Guerra Fría; pues la II Guerra Mundial no terminó con la firma del tratado de paz, ya que las diferencias entre los vencedores, se hicieron más notables cuando fracasaron los primeros intentos de colaboración en el país, iniciándose la llamada Guerra Fría en 1945 y finalizando en 1989.  A consecuencia de las diferencias entre los dos grandes bloques y los problemas económicos que sufría la RDA, ésta, decidió levantar el muro de la vergüenza el 13 de Agosto de 1961, separando la Alemania Occidental de la Oriental, hasta su abertura y caída el 9 de Noviembre de 1989. 

Si bien los espías han existido desde mucho antes de lo que pensamos, pues se han encontrado muestra de ellos allá por el tercer milenio a.C, en Mesopotamia con Sargon I de Acad, quizás, por lo leído en los libros de historia y visto en numerosas películas y series, serán los hombres y mujeres del bloque Occidental y el Oriental, a quienes más tenemos presentes, no solo los reales, sino algunos ficticios. Hombres y mujeres que se entregaron en cuerpo y alma a los ideales y al país, asesinados algunos y desapareciendo otros, a lo largo de estas décadas.

Uno de estos hombres, lo encontramos en este filme, “El espía honesto”, que se basa en la vida de un importante científico que se dejó engatusar por miembros del Ministerio para la Seguridad del Estado (Stasi), con la promesa que tras un periodo de tiempo trabajando para ellos, sería nombrado catedrático en la universidad donde estudió su carrera. Pero como bien sabemos, existen promesas que van envenenadas y como dice el dicho, “Quien con fuego juega, termina quemándose” Eso fue exactamente lo que le sucedió a  Franz Walter, pues tras ser consciente del trabajo que estaba llevando a cabo y sabiendo que ya no había marcha atrás, decidió dar un giro importante en su situación y a consecuencia de ello, se convertiría en la última persona ejecutada en la antigua Alemania del Este, en el año 1981. Un filme que te sobrecoge desde el inicio hasta llegar al final, por mucho que sepas lo que le va a suceder a su protagonista.

Llama poderosamente la atención la puesta en escena, los decorados de interiores y los espacios reales en donde se sitúa parte de la acción, como son el Ministerio de Seguridad del Estado y la prisión de Hohenschönhausen, que se conservan perfectamente. Todo ello ha ayudado a crear una atmósfera claustrofóbica que el director de fotografía Nikolai von Graevenitz, ha sabido condensar entre juegos de luces, el correctísimo color en tonalidades ocres, grises y marrones y los magníficos encuadres, que en algunas ocasiones provocan ese estado de vértigo emocional. Un filme de suspense y tensión, manteniendo al espectador atento a cada detalle y conversación, siempre o casi siempre, siguiendo al personaje principal, Franz Walter.

Este filme, al que también me atrevería a llamar thriller psicológico, pues Stünkel, ahonda en las mentes, la dualidad y la vulnerabilidad de los personajes, está encabezado por un magnífico Lars Eidinger, encarnando a ese espía con alma de libertad, tremendamente humano y en constante lucha entre el bien y el mal, pues se verá obligado a jugar en ambos bandos. Impecable, asfixiante y dramática interpretación; acompañado por Luise Heyer como la sufrida esposa y cómplice, Corina Walter, que le apoyará hasta el final y Devid Striesow en el papel de Dirk Hartmann, el inescrutable jefe quien siempre le estará pisando los talones. 

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 5 de Enero.

REPARTO: Lars Eidinger, Devid Striesow, Luise Heyer, Moritz Jahn, Peter Benedict, Danny Thomas, Hendrik Heutmann, Stefan Woelk, Dirk Böhling, Florian Anderer, Inka Löwendorf, Leon Hoge y Thomas Hintze.

PRODUCTORA: ARTE// C-Films// Franks Filmproduktion// Network Movie Film-und Fernsehp// ZDF.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: ADSO FILMS.

lunes, 3 de enero de 2022

DELICIOSO: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Francia y Bélgica, Delicioso, está dirigida por Eric Besnard, compartiendo guion con Nicolas Boukhrief.

En el palacio en el que vive el duque de Chamfort (Benjamin Lavernhe), trabaja el chef Pierre Manceron (Grégory Gadebois) y su hijo Benjamín (Lorenzo Lefebvre). A Pierre le gusta crear nuevos platos y presentarlos en los banquetes que da el duque. En uno de esos festines ofrece su nueva especialidad a la que bautiza como, Delicioso. Tras las felicitaciones por parte del duque, algunos de los invitados le reprochan que les haya servido un entrante de patata, pues todo lo que sale del interior de la tierra, es indigno. El duque pide al chef que se disculpe y él se niega, por lo que es despedido junto a su hijo, teniendo que regresar a la casa que tienen en el campo. Su pasión por la cocina desaparece, hasta que un día llega una misteriosa mujer, Louise (Isabelle Carré), que le ruega la acepte como aprendiza y la enseñe a cocinar.

El productor delegado, guionista y director, Eric Besnard, estudió ciencias políticas y tras unos años, ejerciendo su profesión, regresó a su sueño de juventud dirigiendo, escribiendo y produciendo su primer largometraje “La sonrisa del payaso” 1999, continuando con “Cash” 2008, “600 kilos de oro puro” 2010, “Mes héros” 2012, “Pastel de pera con lavanda” 2015, “L´esprit de famille” 2019 y este año nos ofrece “Delicioso” 2021.

Tiempos de cambios en aquella Francia de 1789, en donde los conflictos sociales y políticos, sufrieron diversos periodos de violencia. Ese año se inició la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799. Esto es historia de nuestro país vecino, que sirve a Besnard como antesala  a su nueva propuesta cinematográfica y que nada o poco tiene que ver con las revueltas, sino con el buen comer, en medio de las clases sociales que dividían al pueblo. Nuestro protagonista, es un chef que lleva la revolución a los fogones, entre los que tanto disfruta preparando con esmero y paciencia, sus creaciones, aunque siempre haya algún amargado que le intente aguar la fiesta. Un chef que representa a los que cambiaron la forma de comer fuera de casa, pues en aquellos tiempos, a las malolientes posadas, solo acudían los viajeros y en las cuales, se servían alimentos cocinados de forma rústica, con el único fin de quitar el hambre, que en definitiva, ha sido siempre el principal objetivo de llevarnos los alimentos a la boca, saciar nuestro apetito; hasta la aparición de los chef y con ellos, el refinamiento en los platos a consumir y el nacimiento de los menús. ¿Sería así como surgieron los primeros restaurantes, hasta llegar a los que hoy en día conocemos y en los que disfrutamos con sus variadas cartas, de exquisitos manjares?

También, como he comentado, el filme muestra esas diferencias de clases sociales y el trato que las más poderosas, ejercían sobre las más humildes; y no solo en el comportamiento en general, que en ocasiones resultaba de lo más vejatorio, considerando al pueblo llano como si fueran animales, sino el que dispensaban a las mujeres, creyéndose en posesión de disfrutar de sus cuerpos a su antojo. Ellos tenían el poder y ellas debían estar a su servicio. Un machismo rancio que debió de pasar por la guillotina muchos años atrás y no solo cortando sus cabezas, quizá de esa manera, mayores males se hubieran evitado en el futuro.

Un filme que nos habla de la importancia de saber rodearse de personas positivas, de quienes valoran las cualidades y el trabajo de otros, de sentir el aliento que se precisa en un momento determinado, cuando las cosas se tuercen y se pierde la ilusión; en definitiva, de tener en quien apoyarse, para no caer. Pierre, encontrará ese auxilio, en su hijo Benjamín, quien no solo le acompaña en su desdicha, sino que le incita a que despierte y haga lo que mejor sabe hacer, y esa mujer misteriosa, Louise, quien suplicándole que la ayude y la enseñe a cocinar,  se convertirá en el bálsamo que precisa.

Delicioso es la mejor palabra para definir este filme, en medio de un ambiente campestre, alejado de todo ruido y en el cual a través de las diferentes estaciones, escucharemos al viento soplar y mecer las hojas de los árboles, la nieve cubrir los campos y el sol acariciar ese espacio en el que habitan los seres vivos, mientras se perciben los aromas de la naturaleza mezclados con los que desprenden los alimentos cocinados por Pierre, que se fugan por las ventanas y la puerta, cuando estas permanecen abiertas. Un filme relajante, tranquilo, magníficamente fotografiado por Jean-Marie Dreujou, bajo una dirección firme y dotada de cierta fragilidad que nos ofrece, Eric Besnard, entre interpretaciones cálidas, destacado a quien da vida al chef, Grégory Gadebois e Isabelle Carré, encarnando a Louise, una mujer cuyas capas hay que ir descubriendo poco a poco, sin prisa, como  exige un buen guiso.

Un buen aperitivo para comenzar este nuevo año. 

Mi nota es: 8,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 5 de Enero.

REPARTO: Grégory Gadebois, Isabelle Carré, Benjamin Lavernhe, Guillaume de Tonquedec, Christian Bouillette, Lorenzo Lefèbvre, Marie-Julie Baup, Laurent Bateau, Manon Combes, Félix Fournier, Christophe Rossignon, François De Brauer y Jérémy Lopez.

PRODUCTORA: Nord-Ouest Films// SND Groupe M6// France 3 Cinéma// Région Auvergne-Rhône-Alpes// Artemis Productions// Canal+// Ciné+// France Télévision// Cinémage 14// Indéfilms.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A CONTRACORRIENTE FILMS.

domingo, 2 de enero de 2022

ESTRENO DOCUMENTALES EN MOVISTAR+ ENERO 2022

 

Estreno documentales - Enero 2022 en Movistar+

“50 años de Barrio Sésamo”. Desde el domingo 2 de enero. Dos episodios. 

Durante más de cincuenta años, “Barrio Sésamo” ha sido un programa de televisión pionero en el estándar educativo de la televisión contemporánea y se ha convertido en el programa para niños más duradero de toda la historia. “50 años de Barrio Sésamo” es un documental de dos episodios que muestra el impacto que este contenido ha tenido durante generaciones y cuenta con los testimonios de Angelina Jolie, Whoopi Goldberg, John Oliver, Gloria Estefan, Christopher Jackson, John Legend, Lucy Liu, Olivia Munn o Usher, entre otros. Década tras década, “Barrio Sésamo” ha conseguido entretener a los más pequeños adaptándose a los cambios de audiencia, costumbres y tendencias, siendo un espacio multicultural y de inclusión, y tratando temas como la desigualdad racial, la salud mental, las adicciones, las familias no tradicionales, la pobreza, el autismo, la inmigración o el sida a través de la música, el humor y la empatía. 

“Planeta Verde”. Desde el miércoles 12 de enero. Seis episodios

Tras “Un planeta perfecto”, BBC Earth nos sumerge en un mundo invisible e interconectado en su gran apuesta del año y nueva superproducción: veremos el mundo vegetal como nunca antes gracias a las últimas tecnologías de filmación y descubriremos comportamientos inéditos hasta ahora, historias emocionantes y seres vivos sorprendentes de la mano del naturalista Sir David Attenborough. Estados Unidos, Costa Rica, Croacia y el norte de Europa son algunas de las localizaciones de este nuevo viaje en el que nos encontraremos grandes historias: árboles que cuidan unos de otros, plantas que se reproducen tan rápido que podrían cubrir todo el planeta en apenas unos meses o que están enfrascadas en desesperadas batallas por la comida. “Planeta Verde” es una serie documental fascinante sobre un mundo mágico e inédito hasta ahora, un nuevo “Planeta Tierra” desde la extraordinaria perspectiva de las plantas. 

“Hawking: más allá de la ciencia”. Desde el jueves 13 de enero

Todo el mundo conoce a Stephen Hawking, pero ¿quién se escondía detrás del científico más importante? “Hawking: más allá de la ciencia” muestra a este hombre como nunca lo habíamos visto: profundamente humano, divertido, testarudo, capaz de demostrar a los suyos un inmenso amor, pero también una dolorosa indiferencia. Por primera vez, sus personas más allegadas entre las que se encuentran sus hijos, su exmujer Jane y su hermana, hablan sin tapujos del genio, de la persona real que había detrás de su imagen pública. Además de estas entrevistas, la cinta cuenta con numeroso material de archivo familiar nunca visto. Este documental es un retrato honesto, sincero y fascinante de una de las figuras más respetadas y conocidas de la historia y muestra el impacto que su fama y su discapacidad, tuvieron en sus relaciones más cercanas.

“Universo”. Desde el miércoles 13 de enero. Cinco episodios. 

La variedad de nuestro universo es infinita: dos billones de galaxias, miles y miles de millones de estrellas e innumerables planetas. ¿Cómo se formó el Universo? ¿Por qué estamos aquí? ¿Cómo terminará todo?
El universo es tan enorme, tan incomprensible y tan aterrador que vivimos nuestra vida ajenos a él. Esta serie documental de BBC Earth explora lugares que desconocíamos hace apenas diez años y se sumerge en el Sol, los exoplanetas, la Vía Láctea, los agujeros negros y el Big Bang. Fascinante y didáctica.

“Manuel Carrasco. Desde la playa”. Desde el viernes 14 de enero.

“Manuel Carrasco. Desde la playa” es el concierto más especial del artista: un acústico junto a sus cuatros músicos a la orilla de la playa de su ciudad natal, Isla Cristina (Huelva). Como tantos otros cantantes, Manuel Carrasco tuvo que posponer su gira “La cruz del mapa” a 2022 por la situación sanitaria. Para acortar la espera, el artista grabó este concierto íntimo al que sus fans podían acceder con las entradas de los conciertos que tuvo que aplazar. “A veces te imagino”, “Amor planetario” o “Ya no” fueron algunos de los temas que interpretó en un entorno idílico mientras el sol se ponía y a la luz del fuego de una hoguera. 

“Capitanes de Zaatari”. Desde el jueves 20 de enero. 

Mahmoud y Fawzi son dos amigos que viven en Zaatari, un campo de refugiados de Jordania. Además de su amistad, los dos tienen el mismo sueño: convertirse en futbolistas profesionales. En este documental veremos su día a día, escucharemos sus conversaciones sobre el futuro o el amor, conoceremos a sus familias y amigos, seremos partícipes de sus entrenamientos y de su gran oportunidad cuando una de las principales academias deportivas del mundo busca en Zaatari nuevos jugadores para un torneo internacional en Doha (Catar). Mahmoud y Fawzi comienza un viaje que los lleva a jugar el partido más importante de sus vidas, llegarán a conocer a algunos de sus ídolos -los futbolistas Xavi Hernández o Robben- y demostrarán que lo que en realidad necesitan es una oportunidad. 

“Damon Albarn: un cuento inglés moderno”. Desde el viernes 21 de enero.

Damon Albarn es uno de los músicos más importantes de las últimas décadas, está considerado como uno de los padres del britpop, líder de Blur y el cerebro detrás de Gorillaz. “Damon Albarn: un cuento inglés moderno” es un retrato de este artista inglés, clave en la música pop, un adelantado a su tiempo y cuya asombrosa y vertiginosa carrera cuenta una íntima e intensa relación con su país natal. En este documental volveremos a los años 90 y asistiremos a la batalla entre Blur y Oasis, a los inicios de Gorillaz o a la creación de The Good, the Bad & the Queen con Paul Simonon (bajista de The Clash). En este retrato de Damon Albarn conoceremos su particular forma de entender el mundo, sus álbumes en solitario y sus creencias políticas (y sobre el Brexit) además de recorrer la historia de la cultura pop de la Inglaterra de los últimos 30 años.

“Attica”. Desde el jueves 27 de enero.

El 9 de septiembre de 1971, los reclusos del centro penitenciario de Attica, en Estados Unidos, se rebelaron y se hicieron con el control de la prisión durante cinco días. “Attica” es la crónica este violento motín -el más mortífero en Estados Unidos hasta la fecha- que enfrentó a los prisioneros (la mayoría negros y latinos) y a las fuerzas del orden. Este documental cuenta con el testimonio de ex presos, periodistas y mediadores, pero también con imágenes de archivo para revivir, como nunca antes, esta revuelta en la que los presos estuvieron muy cerca de conseguir su objetivo y mejorar sus condiciones. 

“The Swell Season”. Desde el viernes 28 de enero. 

En 2006, una pequeña película irlandesa, “Once (Una vez)”, protagonizada por dos actores desconocidos que se interpretaban a sí mismos, se convirtió en una de las más exitosas de la temporada. Esta es la historia de un chico y una chica que buscan su lugar en el mundo de la música mientras se enamoran. El trío formado por Nick August-Perna, Chris Dapkins y Carlo Mirabella-Davis debuta en la dirección con esta película en clave documental que se introduce en la intimidad de esta pareja que pasó a tocar en la calle a grabar su primer álbum de estudio e incluso ganar el Oscar a la mejor canción. En “The Swell Season” nos sumergiremos en sus giras, sus dudas, inseguridades e incertidumbres y veremos como lo que empezó siendo una ficción se convirtió en una gran historia de amor. 

sábado, 1 de enero de 2022

NOTICIAS BREVES CXXXII

 

RELABEL COMUNICACIÓN nos informa que la nueva película de Imanol Uribe llegará a los cines el 25 de marzo de 2022. “LLEGARON DE NOCHE”, protagonizada por Juana Acosta, junto a Carmelo Gómez y Karra Elejalde.

“LLEGARON DE NOCHE”, la nueva película de Imanol Uribe, protagonizada por Juana Acosta, Juan Carlos Martínez y Carmelo Gómez y con la colaboración especial de Karra Elejalde en el papel de Ignacio Ellacuría, llegará a los cines el próximo 25 de marzo.

El cineasta vasco se pone de nuevo tras las cámaras para dirigir un apasionante guion basado en la historia real de la única testigo del crimen de los jesuitas en El Salvador en la que fue asesinado el sacerdote y teólogo de la liberación, Ignacio Ellacuría.

Rodada el pasado invierno entre España y Colombia, la película que originalmente se anunció bajo el título “La Mirada de Lucía”, se presentará definitivamente como “Llegaron de noche”, en alusión a la premonición del propio Ellacuría a quien en un momento de la cinta se escucha decir: “Si me matan de día sabrán que ha sido la guerrilla, pero si llegan de noche serán los militares los que me maten”.

La película, que recoge los acontecimientos que sobrecogieron a toda una generación, es, más allá de su trasfondo político y social, una historia de personajes, de su lucha por la verdad y la justicia en un país en guerra y de su afán por superar ese momento de horror.

Juana Acosta dará vida a Lucía, la empleada de la limpieza que fortuitamente presenció la matanza sin que los asesinos repararan en ella. Una mujer anónima y valiente empeñada en que prevalezca la verdad. Junto a ella, el colombiano Juan Carlos Martínez en el papel de su marido y leal compañero de viaje.

Carmelo Gómez encarnará al Padre Tojeira, el otro protagonista vivo de la historia, siempre dispuesto a buscar el entendimiento, en defensa de la verdad y la justicia. El propio Tojeira ha colaborado en el proceso de elaboración del guion aportando detalles precisos y que contribuyen a construir una historia fiel a lo que ocurrió aquellos días.

Karra Elejalde será el Padre Ellacuría, el sacerdote vasco que junto a sus compañeros de la Compañía de Jesús proclamaba la teología de la liberación dando voz a los más desfavorecidos, haciendo frente tanto a la guerrilla como a la férrea dictadura militar que gobernaba el país en aquel momento.

Con guion de Daniel Cebrián, escrito tras un exhaustivo trabajo que ha supuesto varios años de documentación, la historia de “Llegaron de noche” cobra plena actualidad tras el juicio celebrado recientemente en la Audiencia Nacional y en el que el excoronel y exviceministro de Seguridad Pública de El Salvador, Inocencio Montano, uno de los militares salvadoreños implicados en el crimen, extraditado a nuestro país por EEUU hace tres años, resultó condenado a 133 años y 4 meses de cárcel por el asesinato de los jesuitas españoles aquella noche del 15 al 16 de noviembre de 1989. Sin embargo, por otra parte, el rodaje coincide en el tiempo también con la anulación, por parte de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, del proceso penal contra los supuestos autores intelectuales, declarando la nulidad del mismo y reafirmando los sobreseimientos definitivos de los allí imputados.

Mientras tanto, la única testigo de los hechos continúa fuera de El Salvador en un discreto lugar que aún prefiere no dar a conocer, donde ha rehecho su vida.

“Mi nacimiento en El Salvador, mi educación con los Jesuitas y la admiración que sentía por Ellacuría y su grupo, están en el origen de esta película” – afirma el director, ganador de un Goya. 

El guion cuenta con el visto bueno de la Compañía de Jesús, que ha asesorado en los últimos meses a los productores tanto desde España como desde El Salvador. “Tomamos la idea de Uribe de hacer esta película con una gran ilusión. Lo importante del proyecto es que nos invita a tener memoria. A no caer en el olvido de lo que ocurrió en 1989 y de lo que ha estado ocurriendo en muchos lugares de Latinoamérica y Centroamérica que es la vivencia persistente de la injusticia y la violencia y que todavía hoy, la Compañía de Jesús trata de responder a través de las instituciones que tiene en esos países” – apuntó el provincial de la Compañía en nuestro país, Antonio España, quien visitó el rodaje el mismo día que arrancaba.

Producida por Bowfinger International Pictures, Maria Luisa Gutiérrez, Tornasol Media, del reconocido productor Gerardo Herrero y Nunca digas nunca AIE y en coproducción de la colombiana de 64A Films, la película arrancó su rodaje en Navarra haciendo frente a la segunda ola de la pandemia, con intensos protocolos de seguridad sanitaria, para continuar en Colombia. El país sudamericano acogerá gran parte de la trama, ante la dificultad que entraña rodar esta historia en el propio El Salvador. 

“Llegaron de noche” cuenta con la participación de RTVE y Movistar+, y el apoyo del ICAA e IBERMEDIA. 

SINOPSIS: La madrugada del 16 de noviembre de 1989, en plena guerra civil salvadoreña, seis sacerdotes jesuitas, profesores universitarios, y dos empleadas fueron asesinados en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en San Salvador. La noticia tiene una inmediata repercusión internacional, porque además de la barbarie, entre los sacerdotes asesinados se encuentra un intelectual de prestigio, Ignacio Ellacuría.

La posición de los Jesuitas de la UCA era inmejorable para mediar en un previsible acuerdo de paz y su talante sin tacha, la herramienta ideal para poner fin a una década de guerra cruenta.

Inmediatamente el Gobierno culpabiliza a la guerrilla del FMLN, pero una testigo presencial echa por tierra la versión oficial. Se llama Lucía Barrera de Cerna y trabaja como empleada de la limpieza en la UCA. Aquella noche ella vio quiénes son los verdaderos asesinos: el Ejército. Su testimonio será clave para esclarecer la verdad y hacer justicia, pero además cambiará para siempre su vida y la de su familia. 

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y ADSOFILMS nos informa que “EL PACTO” dirigida por Bille August, se estrenará el 28 de Enero.

El 28 de enero ADSO FILMS estrena en cines EL PACTO, un drama sobre la relación de amistad que mantuvieron Karen Blixen, autora de la novela Memorias de África y el poeta Thorkild Bjørnvig.

Una historia de perfección, obsesión y deseo, basada en la historia real del joven escritor. 

Dirigida por el realizador danés Bille August, ganador del Oscar y la Palma de Oro por Pelle el conquistador, está protagonizada por Birthe Neumann y Simon Bennebjerg.

En palabras de August, EL PACTO es “un drama de relaciones, la eterna historia de seducción y querer ser seducido, del arte de la manipulación, la culpa y la inocencia, de la inusual amistad entre dos personas enormemente talentosas, que se convierte en un vínculo fatídico. Es una historia dramática sobre un pacto peligroso y las inmanejables consecuencias de una relación inevitablemente dependiente, una emocionante conexión entre dos de las personalidades más grandes de Dinamarca.”

La película tuvo su premiere internacional en el Festival Internacional de Beijing y ha sido aclamada por la crítica en Dinamarca.

SINOPSIS: Karen Blixen, con 63 años, ha alcanzado el éxito y parece ser la próxima escritora en ganar el Premio Nobel de Literatura. Tras escribir la gran novela Memorias de África decide regresar a su Dinamarca natal reinventándose como una sensación literaria. Sin embargo, su vida se tambalea el día en que conoce al talentoso poeta Thorkild Bjørnvig de 29 años. Karen le promete el estrellato literario si él, a cambio, la obedece incondicionalmente, incluso si eso supone perderlo todo en su vida…

KARMA FILMS nos informa que “EN UN MUELLE DE NORMANDÍA” dirigida por Emmanuel Carrère, se estrenará el 28 de enero.

Tras inaugurar la “Quincena de Realizadores” de Cannes y ganar el Premio del Público a la Mejor Película Europea del Festival de Cine de San Sebastián, Emmanuel Carrère estrena en cines “En un muelle de Normandía” su segundo largometraje de ficción protagonizado por Juliette Binoche.

El próximo 28 de enero llega a los cines en España la película “En un muelle de Normandía”, segundo largometraje de ficción del reconocido escritor y cineasta francés Emmanuel Carrère, recientemente galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021.

Años después de su debut en 2005 con la película La Moustache, adaptación cinematográfica de uno de sus libros, Emmanuel Carrère regresa al cine llevando libremente a la gran pantalla la novela autobiográfica de la periodista francesa Florence Aubenas Le Quai de Ouistreham en el que una escritora se hace pasar por limpiadora para realizar una investigación sobre la inseguridad laboral.

Interpretada por una siempre magnífica Juliette Binoche acompañada de un elenco de actores y actrices no profesionales entre las que destacan Hélène Lambert, Léa Carne, Emily Madeleine, Patricia Prieur y Evelyne Porée. “En un muelle de Normandía” inauguró la pasada Quincena de Realizadores del Festival Internacional de Cine de Cannes recibiendo grandes críticas de la prensa especializada. Posteriormente participó en la Sección Perlak de la 69ª edición del Festival de San Sebastián donde recibió el premio del público Ciudad de Donostia a la Mejor Película Europea.

Marianne Winckler (Juliette Binoche) es una reconocida autora que decide escribir un libro sobre la precariedad laboral viviendo esta realidad de primera mano. Para ello, ocultando su identidad, consigue trabajo como limpiadora en un pueblo de Normandía y descubre una vida ignorada por el resto de la sociedad en la que cada euro ganado o gastado importa. Pero la dureza de la experiencia no impide crear fuertes lazos de amistad entre Marianne y sus compañeros. La ayuda mutua conduce a la amistad y la amistad a la confianza pero ¿qué pasa con esta confianza cuando la verdad sale a la luz?

BTEAM PICTURES nos informa que ha finalizado el rodaje de “LA MATERNAL” de Pilar Palomero.

Carla Quílez en su primer papel en el cine da vida a Carla, protagonista de la película, junto a Ángela Cervantes  en el papel de Penélope, la madre de Carla. Completan el reparto Jordan Dumes en el papel de Efraín, Pepe Lorente como Chispas y Olga Hueso interpretando a Asun, la psicóloga del centro. Rubén Martínez  repite como coach después de su éxito en "Las Niñas" e interpreta a Rubén, Gal-la Sabaté como Gal-la y Neus Pàmies en el papel de Susana. Todos ellos acompañados de un plantel de actores no profesionales.

La segunda película de Pilar Palomero, tras haber ganado cuatro Premios Goya, entre ellos el de Mejor Película por “Las Niñas”, se rodó durante 8 semanas en diferentes localizaciones alrededor de Monegros (Aragón), en Barcelona y alrededores. En palabras de Pilar Palomero ““La Maternal” es una historia sobre la fortaleza, la valentía, la superación, pero también sobre la incomunicación, el miedo y el abandono”

 El guion de “La Maternal” se gestó en las Residencias Academia de Cine. “La Maternal” cuenta la historia de Carla, una adolescente de 14 años y su proceso para aprender a ser madre. El estreno en cines correrá a cargo de Bteam Pictures y Elle Driver será la responsable de las ventas internacionales.

“LA MATERNAL” es una producción de Inicia Films y Bteam Prods. Cuenta con la participación de Radio Televisión Española, Televisión de Catalunya, Televisión de Aragón, Movistar Plus y con el apoyo del ICAA y del ICEC. También cuenta con la participación del Programa Media.

Sinopsis: Carla es una adolescente que vive en riesgo de exclusión social y que llega embarazada a un centro de acogida de para madres adolescentes. Allí aprende a ser madre y a convivir con sus compañeras. Un reto vital que la obligará conocerse mejor para comprender el mundo que la rodea, incluida la inestable y compleja relación con su madre. 

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS nos informa que ha finalizado el rodaje de “PERDIDOS A RÍO”

Pablo Chiapella, Esther Acebo, Carlos Santos y Fran Perea protagonizan
un viaje desternillante y crepuscular al mejor cine de comedia de nuestro siglo.

Tras varias semanas de rodaje en diferentes localizaciones de Gran Canaria, Lisboa y Madrid, finaliza el rodaje en Río de Jainero de DE PERDIDOS A RÍO, una luminosa, dinámica y gamberra comedia de colegas en plena crisis de madurez, dirigida por Joaquín Mazón (Cuerpo de élite), con un guión de Antonio Mercero (15 años y un día), Daniel Corpas, Juana Macías (Embarazados), basado en una historia original de Jean Christophe-Gra. 

Protagonizan la película Pablo Chiapella, Esther Acebo, Carlos Santos y Fran Perea. Completan el casting Kira Miró, María Botto, Carlos Areces y Jorge Cremades, uno de los influencers más seguidos del país.

DE PERDIDOS A RÍO” es una producción de Jose Alba y Olmo Figueredo González-Quevedo para Pecado Films (Gernika) y La Claqueta PC (La trinchera infinita) respectivamente, Mozi Capital AIE y SPI (Portugal) en colaboración con Sony Pictures International Productions. Cuenta con la producción ejecutiva de Odile Antonio-Baez (Sevillanas de Brooklyn) y Sara Gómez (El Inconveniente).

Localizada en un idílico paraje, DE PERDIDOS A RÍO renueva el discurso sobre la inmadurez conjugando su mirada gamberra con la ambición emocional, en un contexto de humor disparatado... un viaje desternillante y crepuscular al mejor cine de comedia de nuestro siglo.

SINOPSIS: Pedro, Kiko y David, tres amigos en sus treinta y tantos largos, viajan a Río de Janeiro para recoger el cuerpo sin vida de Mateo, su mejor amigo del instituto, quien ha muerto en extrañas circunstancias. Pero al llegar a Brasil nada es lo que parece.

Mateo, “el muerto”, ha huido, su casa está patas arriba y una de sus ex-novias lo busca desesperadamente…

“De perdidos al río” es la desternillante historia de tres colegas que todavía no han encontrado su lugar en el mundo. Una comedia de acción, golfa y brillante, una película de evasión, de entretenimiento puro.

DeAPlaneta nos informa que “Super… ¿Quién?” de Philippe Lacheau, se estrena en cines el 18 de Febrero.

El próximo 18 de febrero llega a la cartelera “SUPER… ¿QUIÉN?”, la irreverente comedia que parodia las franquicias de Marvel y DC sin pelos en la lengua. Philippe Lacheau  produce, dirige y protagoniza esta película que llega a los cines españoles tan sólo una semana después de su estreno en Francia. Lacheau también coescribe el guion junto con Julien Arruti, Pierre Dudan y Pierre Lacheau.

Acompañan a Philippe Lacheau en esta divertida aventura los actores Jean-Hugues Anglade, Élodie Fontan, Alice Dufour, Georges Corraface y los colaboradores habituales de Lacheau: el también guionista Julien Arruti  y Tarek Boudali.

Súper… ¿Quién?” será la película inaugural del 25º Festival L’Alpe D’Huez, el único festival de toda Europa centrado exclusivamente en la comedia. El certamen galo, que se celebrará en enero, ha proyectado grandes éxitos de público en sus pasadas ediciones como son Sobre Ruedas de Franck Dubosc (2018), La Vaca de de Mohamed Hamidi (2016) y Bienvenidos al Norte de Dany Boon (2008), entre muchas otras.

Sinopsis: Cedric (Philippe Lacheau) intenta ganarse la vida como actor, pero parece destinado al fracaso. No tiene dinero y su novia le ha dejado. Su padre, su hermana y sus mejores amigos tampoco dan un duro por él. Hasta que por fin consigue un papel protagonista: el del superhéroe “Badman”. Se le presenta la oportunidad de salir de un pozo de desgracias y ganarse de nuevo el respeto de su padre. ¡Pero el destino tiene otros planes!

Un día Cedric se marcha del rodaje a toda prisa sin quitarse el traje de superhéroe y tiene un accidente de tráfico. Se despierta con amnesia, convencido de que es un superhéroe y cree que tiene una misión. ¿Tiene lo que hay que tener para plantarle cara al mal, defender a los débiles y acabar con los malos? Uno no se convierte en héroe, y mucho menos en superhéroe, de la noche a la mañana… ¡Sobre todo alguien como Cedric!

“Súper… ¿Quién? funciona incluso si no conoces el mundo de los superhéroes, pero los fans de los cómics de Marvel y DC verán alusiones por todas partes, desde los subtítulos hasta los decorados, pasando por los nombres y los carteles. La película está llena de referencias y tengo muchas ganas de ver cómo reacciona el público cuando se estrene, ¡para ver cuáles pillan y cuáles no!” Comenta el cineasta y actor Philippe Lacheau, que confiesa habérselo pasado como un niño pequeño en el rodaje de la película “Lo que más me gusta de desarrollar un proyecto es hacer realidad mis fantasías infantiles”.

Philippe Lacheau es uno de los cómicos más reconocidos de Francia. Director, guionista y actor, es el responsable del éxito de taquilla “Alibi.com, agencia de engaños” (2017). Debutó en el cine dirigiendo y protagonizando la desternillante comedia Se nos fue de las manos (2014), que ganó dos Premios en el Festival L’Alpe D’Huez y tuvo una segunda parte en 2015.

Lacheau también ha participado como guionista en París a Toda Costa (Reem Kherici, 2013) y como actor en La Wedding Planner (Reem Kherici, 2017) y ¡Cásate Conmigo! Por favor (Tarek Boudali, 2017). Recientemente ha sido el presentador de la edición francesa del célebre programa LOL: Si te ríes, pierdes (2021) para Prime Video. “Súper… ¿Quién? es su nueva película.