sábado, 20 de mayo de 2023

CINE Y FESTIVALES (LXXI)

Avalon con el cine español en Cannes 2023

Esta edición del Festival de Cannes se presenta muy agitada para Avalon y ya es seguro la más relevante de nuestra historia en cuanto a cine nacional se refiere. Principalmente porque tendremos doble presencia, como productores y distribuidores, en algunas de las secciones con más visibilidad del certamen francés. 

Por un lado, tras visitar la Semana de la Crítica en 2021 con "Libertad", volvemos en calidad de co-productores este año con "Creatura" de Elena Martín Gimeno, que competirá en la Quincena de los Cineastas. Por otro lado, acompañaremos como distribuidores nacionales uno de los hitos del festival, "Cerrar los ojos" de Víctor Erice, que se presenta dentro de la Selección Oficial - Cannes Premiere.

De tal forma, reforzamos a nivel internacional nuestra doble naturaleza, de productora y distribuidora, así como nuestras principales actividades. Y siempre con especial compromiso y apuesta por el cine nacional. 

A todo ello, sumamos ahora un nuevo título a nuestro catálogo. Y de nuevo un título español. Nos referimos a "Rock Bottom" de María Trenor. Un proyecto tremendamente ambicioso que, de alguna manera, resulta muy familiar para nuestra marca por su carácter musical, pero también algo ajeno pues será el primer estreno de animación que Avalon afronte como distribuidora. Un reto ilusionante. 

Esta producción (con Alba Sotora SL y Jaibo Films a la cabeza, acompañadas por GS Animation y Empatic) ha sido seleccionada entre 5 proyectos de todo el mundo para presentase estos días en el marco del Annecy Animation Showcase (Animation Day) del Marché du Film.

Una exposición fantástica para esta historia inspirada por el músico de culto británico Robert Wyatt y su icónico álbum homónino: "Rock Bottom". En 2024 se cumplirán 50 años de su lanzamiento y desde ya auguramos que este artista, su obra y la película serán un descubrimiento revelador para muchos cinéfilos y melómanos el año que viene.

Además, en esta edición del festival nuestra compañera Emilia Fort, productora ejecutiva en Avalon, formará parte del Spanish Spotlight del Producers Network, de la mano de ICEX e ICAA. Junto a los otros cuatro
profesionales españoles seleccionados, participará en actividades enmarcadas dentro del Marché du Film, donde cabe recordar que este año nuestro país es Invitado de Honor.

Por supuesto, nuestra presencia en Cannes servirá para seguir empujando proyectos en desarrollo de Avalon como "Iván & Hadoum", el debut en el largometraje de Ian de la Rosa, o "Harta", la segunda película de Júlia de Paz, entre otros.

PRISMA IDEAS y EVA CALLEJA nos informan que llega la Segunda Semana de la Tercera Edición de las jornadas de cine español en MOJADOS.

La tercera edición de las Jornadas de Cine Español en la localidad vallisoletana de Mojados ha llegado por fin en este 2023 del 14 al 22 de mayo.

Los objetivos de estas jornadas son fomentar entre los jóvenes una cultura audiovisual más reflexiva, comenzar a establecer Moja dos  como una referencia cultural en el espacio de la exhibición cinematográfica y  potenciar el compromiso del ayuntamiento de Mojados con el desarrollo cultural de la localidad.

El desarrollo de las Jornadas de Cine Español de Mojados pretende consolidar el camino iniciado con las ediciones anteriores para establecer Mojados como una referencia cultural en el espacio de la exhibición cinematográfica.

Para ello este año acercaremos dos largometrajes y a sus directores con proyecciones de sus películas y coloquios a la localidad, para desarrollar encuentros en lo que generar un diálogo fluido entre público y creadores.

Las proyecciones y los coloquios esta semana serán:

Sábado 20 de mayo. Masterclass: del papel a la pantalla con el director Kurro González

Domingo 21 de mayo. La Casa entre los Cactus de Carlota González-Adrio. Proyección y coloquio.

Intérpretes: Intérpretes: Ariadna Gil, Daniel Grao, Ricardo Gómez, Zoe Arnao, Aina Picarolo, Anna Ruiz, Carla Ruiz, Judith Fernández y Marga Arnau.

Sinopsis: Emilio y Rosa han creado una familia perfecta. En los años setenta, en algún desértico lugar de las Islas Canarias, han construido un hogar lleno de amor por sus cinco hijas, todas con nombres de flor: Lis, Iris, Melisa, Lila y Dalia. Aquí, apartados de la civilización y de una vida que dejaron atrás en su país, disfrutan de un particular paraíso, ajenos al resto del mundo. Un mundo que supone una amenaza y que, de interferir con la familia, podría acabar con ella para siempre. Emilio y Rosa lo saben, son los únicos conscientes del peligro que corren, y por ello llevan toda una vida ocultando a sus hijas un terrible secreto.

Lunes 22 de mayo. Coloquio en Instituto de Mojados con Carlota González-Adrio

Todas las proyecciones comenzarán a las 20.00hrs en el Auditorio Círculo Cultural.

Tenemos entrevistas disponibles con los directores de las películas y los responsables de las jornadas. Si estáis interesados no dudéis en contactar con nosotros.

La producción de estas primeras jornadas corre a cargo de 32 Historias Producciones con la ayuda del Ayuntamiento de Mojados.

32 HISTORIAS PRODUCCIONES S.L. es una joven empresa de producción audiovisual con su sede central en Almería, y con sedes también en Málaga y recientemente en Castilla y León, cuyo objetivo radica en producir proyectos cinematográficos que buscan la universalidad a través de historias profundamente humanas. Historias que puedan ser adquiridas y admiradas en todos los países del mundo. Nuestro propósito es simple y sólido: apostamos por el talento de los directores y escritores jóvenes, por quienes muestran una gran personalidad y carácter en la realización de largometrajes. Buscamos directores con mundos creativos únicos para producir películas de alta calidad artística, técnica y narrativa. Creemos firmemente en la necesidad de una cinematografía valiente, que asuma riesgos para llegar a la mayor audiencia posible sin abandonar nunca un sello de calidad que pretendemos convertir en marca de identidad de nuestra empresa.

En coherencia con ello, en 32 Historias Producciones creemos firmemente en la necesidad de generar espacios de acceso a nuevos talentos. Por ello complementamos nuestra actividad como productora con un espacio formativo desde el que buscamos inculcar nuestra pasión por el cine y el respeto hacia el conocimiento técnico    y artístico del mismo: 32 Historias Escuela de Cine.

Toda esa actividad se complementa con nuestra participación constante en producciones ajenas, bien mediante la prestación de asistencia en rodajes a través de 32 Historias Service, bien a través de la co-producción o el alquiler de material cinematográfico

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “ITOIZ UDAKO SESIOAK”, dirigida por Larraitz Zuazo y producida por Doxa, participa en CANNES DOC.

ITOIZ UDAKO SESIOAK, dirigida por Larraitz Zuazo, escrita por Zuri Goikoetxea, Ainhoa Andraka y la propia Zuazo, y producida por Doxa, se presentará en Cannes Docs, apartado dedicado al work-in-progress del Marché du Film del Festival de Cannes, que se está desarrollando del 16 al 24 de mayo. Un evento, ligado al festival más importante del mundo, que ejerce de epicentro de la industria cinematográfica mundial tanto en materia de desarrollo como a nivel mercantil.

“Itoiz udako sesioak” se proyectará el domingo 21 de mayo, a partir de las 11:45h, dentro del evento SPAIN SHOWCASE, organizado por ICEEX e ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), en colaboración con Zinebi – Festival Internacional de Cine Documental de Bilbao y el Festival Internacional de Cine de Gijón.

“Itoiz udako sesioak” es una producción de Doxa, una compañía con base en Bilbao especializada en cine documental. Responsable de títulos emblema como Asier y yo (Asier ETA biok, Amaia y Aitor Merino, 2015), Meseta (Juan Palacios, 2019), Fantasía (Aitor Merino, 2021), Above 522 metres (Maddi Barber, 2018), Cabeza y corazón (Ainhoa Andraka y Zuri Goikoetxea, 2022) y In a nearby field (Laida Lertxundi, Ren Ebel, 2023).

“Itoiz Udako Sesioak” parte del hallazgo de una serie de cintas inéditas lleva a Juan Carlos Pérez, líder del icónico grupo ITOIZ, para reflexionar sobre la disolución de la banda en su momento más álgido, tras un claro cambio de estilo hacia el pop del que todavía hoy en día reniega. Juan Carlos iniciará así un viaje catártico a la esencia del grupo, reviviendo los comienzos de la banda como un grupo de rock progresivo en el Mutriku en los años 70, que le servirá para reconciliarse con el pasado.

“Itoiz Udako Sesioak” es un ejercicio de memoria y un proceso artístico, subjetivo, que nos abre la puerta al mundo interior de Juan Carlos Pérez, un mundo con toques surrealistas en el que a veces cuesta distinguir lo que son recuerdos de lo que es realidad. En el metraje conviven el documental, la ficción y secuencias de archivo inédito que se ha encontrado durante años de investigación. Este viaje, en el que convergen el contexto histórico, la reinterpretación de los recuerdos y la búsqueda de respuestas, terminará por reconectar a Juan Carlos con su pasado, a la vez que hará que salde muchas de las cuentas pendientes que arrastraba desde hace 34 años.

“Itoiz Udako Sesioak” está producida por Ainhoa Andraka y Zuri Goikoetxea; montada por Ainhoa Andraka y Larraitz Zuazo; se apoya en la dirección de fotografía de Txarli Argiñano, la dirección de arte de Koldo Jones y la dirección de producción de Itziar García Zubiri; y en la que, claro está, emerge la música de Itoiz.

SINOPSIS OFICIAL: Treinta y cuatro años después de la desaparición de Itoiz, ha llegado a manos de Juan Carlos una cinta grabada en casa a sus 14 años, con una mezcla de canciones inéditas y composiciones que más tarde fueron grandes éxitos del grupo. Este hallazgo, junto al escaso archivo fotográfico que existe de los años iniciales, ha reavivado el deseo del músico de recuperar la memoria de los primeros años buceando en todo el material de archivo posible y recreando escenas del pasado que para él son esenciales.

Itoiz Udako Sesioak es un recorrido emocional de la mano de Juan Carlos Pérez, líder del grupo Itoiz, hacia los orígenes y la esencia del grupo. Desde la infancia de Juan Carlos en la localidad guipuzcoana de Mutriku y la creación del grupo Indar Trabes con otros jóvenes de la zona, hasta su posterior creación del grupo Itoiz junto a estos mismos jóvenes y su disolución 10 años después, cuando estaban en lo más alto.

En este viaje emocional tienen lugar también encuentros con los integrantes más significativos de la banda. Encuentros que no sabemos bien si son reales o pertenecen al mundo interior de Juan Carlos, en los que hablar de lo que nunca hablaron, revisitar las canciones inéditas que se escuchan en las cintas, e incluso responder a una curiosa petición desde Japón que en su día quedó sin contestar por parte del grupo.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “SALA DE PROFESORES” triunfa en los premios del Cine Alemán.

Sala de profesores ("The Teachers’ Lounge"), la nueva película del director y guionista İlker Çatak, ha ganado 5 premios en los Premios del Cine Alemán (Lolas), que se celebraron este pasado fin de semana. El film ha arrebatado los principales galardones a la ganadora del Oscar "Sin novedad en el frente": Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion, Mejor Actriz y Mejor Montaje.

La película se presentó en la sección Panorama del Festival de Berlín, donde ganó el Europa Cinemas Prize, y se estrenará en EEUU de la mano de Sony Pictures Classics. Basada en las experiencias de la vida real de Çatak y el coguionista Johannes Duncker, que fueron a la misma escuela en Estambul, “Sala de profesores” es un emocionante drama escolar con ritmo y tono de thriller protagonizado por Leonie Benesch, Eva Löbau y Leonard Stettnisch. 

“Sala de profesores” cuenta la historia de Carla Nowak, una idealista profesora de matemáticas y deportes que comienza su primer trabajo en una escuela de secundaria. Cuando se producen una serie de robos en la escuela y se sospecha de uno de sus alumnos, decide llegar al fondo del asunto por su cuenta. Carla intenta mediar entre padres indignados, colegas obstinados y estudiantes agresivos, pero se enfrenta a las implacables estructuras del sistema escolar.

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y AVALON nos informan que “HOW TO HAVE SEX” de Molly Manning Walker, está seleccionada en  Un Certain Regard de Cannes.

HOW TO HAVE SEX, ópera prima de Molly Manning Walker ha sido seleccionada en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes. La directora, que ya participó con Good Thanks, You? en la Semana de la Crítica 2020, lanza una mirada ingeniosa, matizada y, en última instancia, devastadora, sobre los entresijos de la amistad femenina y la sexualidad adolescente.

Está protagonizada por Mia McKenna-Bruce, Samuel Bottomley y Lara Peake, que interpretan a tres adolescentes británicos que tienen sus primeras experiencias sexuales durante un viaje a España.

AVALON se encargará de su distribución en cines en España.

SOBRE MOLLY MANNING WALKER

Molly Manning Walker se formó en NFTS y es una reconocida directora de fotografía de numerosos cortometrajes. Good Thanks, You?, su primer corto como directora, presentado en la 59 edición de La Semaine de la Critique, retrata la espantosa burocracia que deben soportar las víctimas de agresiones sexuales, así como la lucha por transmitir lo indecible a sus seres queridos.

SINOPSIS: Tres adolescentes británicas se embarcan en unas vacaciones de rito de paso: beber, ir de discotecas y ligar, en lo que debería ser el mejor verano de sus vidas.

NUEVE CARTAS nos informa que “TREGUA(S)” de Mario Hernández, competirá el 6 de junio en el Festival de Cine de Alicante.

Tras su estreno mundial en Sección Oficial de la 26.ª edición del Festival de Málaga y triunfar con cinco premios Astarté (Mejor Largometraje de Ficción, Actor Protagonista, Actriz Protagonista, Dirección, Dirección de Fotografía) en la 6.ª edición del Festival de Ibiza IBICINE, el primer largometraje escrito y dirigido por Mario Hernández, TREGUA(S), competirá en la Sección Oficial del 20º Festival Internacional de Cine de Alicante, que se celebrará entre el 5 y el 9 de junio. La película se presentará en Alicante el martes 6 de junio, en un pase que tendrá lugar en los Kinépolis

TREGUA(S) optará en Alicante a la Tesela de Oro a la Mejor Película, Tesela de Plata al Mejor Director, Tesela de Plata a la Mejor Actriz, Tesela de Plata al Mejor Actor, Tesela de Plata al Mejor Guion, Tesela de Plata al Mejor Fotografía, Premio del Jurado de la Crítica Sergio Balseyro a la Mejor Película, y Premio del Público.

El director de la película, Mario Hernández, visitará el festival y estará disponible para entrevistas presenciales en Alicante.

Y antes de competir en Alicante, la película participa esta semana en el Festival de Cannes, en el marco del Marché du Film, uno de los mercados cinematográficos más grandes del mundo, con el objetivo de cerrar ventas internacionales.

SINOPSIS: Ara y Edu son amantes desde hace una década, cuando eran una actriz y un guionista novatos. Al margen de sus relaciones oficiales, siempre encuentran un momento para estar juntos, un oasis en sus vidas. Ahora mismo, los dos mantienen relaciones serias (muy serias, en realidad) con sus respectivas parejas. Tras un año sin verse, aprovechan un festival de cine para encontrarse. Pero ni siquiera esta tregua tan deseada está libre de las mentiras y nostalgias de su vida real.

NUEVA CARTAS nos informa que “EL KALA” de Diego Pérez, está seleccionada en los Festivales de Cine de Alicante y Vilafamés.

EL KALA, escrito y dirigido por el cineasta riojano Diego Pérez, participará en el 20º Festival Internacional de Cine de Alicante, dentro de la sección Cortometrajes Documental, que se celebrará entre el 3 y el 10 de junio en la ciudad valenciana. El cortometraje se presentará en Alicante el jueves 8 de junio, en un pase que tendrá lugar a las 20:00 en los Kinépolis.

Además, EL KALA participará en la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Vilafamés. El 30 de junio donde se proyectará en esta localidad, reconocida oficialmente como uno de los Pueblos Más Bonitos de España. Este festival se celebrará entre el 26 de junio y el 3 de julio.

Estrenado a nivel mundial en la 26.ª edición del Festival de Málaga, EL KALA ha ganado el Premio a Mejor Documental en la segunda edición del ICOFF-GASTEIZ, Festival Internacional de Cortometrajes de la capital de Euskadi, y el Primer Premio en la 3.ª edición de La Rioja de Cine. 
 Producido por Diegopergo Films, EL KALA cuenta con la participación de La Rioja Film Commission y La Rioja Turismo, y la distribución de Selected Films. Rodado en diferentes localizaciones de Logroño entre agosto y octubre de 2022, este film de 20 minutos escrito y dirigido por Diego Pérez cuenta con Álvaro Sainz como director de fotografía. Fran Alonso es el jefe de sonido; Imanol Legross es ayudante de dirección; Nacho Ugarte se encarga del diseño sonoro y la BSO. La canción original, Invisible, está escrita por Diego M. Continente, del grupo Messura. La  grabación y mezcla sonora corre a cargo de Dan Díez, mientras que Álvaro Sainz y Diego Pérez firman el montaje. Alicia Rodríguez, Alejandra Sistiaga, María Sanz y Lucía Martínez son las productoras.

El director de esta cinta explica que "la historia de El Kala es una bofetada de realidad a nuestros prejuicios relacionados con los ex-toxicómanos y con su aspecto. Este documental pretende acercarse a la persona desde el máximo respeto, para mostrar al mundo a una de esas personas que son la cara B de una ciudad. El Kala es como el último jefe indio de la reserva natural de “La laurel” y el casco viejo de Logroño y este es el tipo de retrato que refleja la película a través de un día en su vida”.

Sinopsis: Juan Carlos Estavillo "el Kala" es un superviviente. Una de esas personas a las que la heroína convirtió en invisible y que lucha día a día contra el dolor para seguir haciendo lo único que le hace feliz: Ir a la calle Laurel de Logroño a recoger la vajilla y sacar la basura de todos los bares a cambio de la voluntad y poder socializar con todas las personas que se cruzan en su camino.

VÉRTICE CINE nos informa que “BLACK FLIES” estará presente en Cannes.

BLACK FLIES es el tercer largometraje de Jean-Stéphane Sauvaire y uno de nuestros próximos estrenos en cines que competirá por la Palma de Oro en la presente edición del Festival de Cannes.

El ganador de dos Óscar Sean Penn y Tye Sheridan protagonizan la cinta como los dos paramédicos que recorren las turbulentas calles de Nueva York. Michael Pitt, el mítico exboxeador MIke Tyson, Katherine Waterston, y la boxeadora profesional Kila Reis, en su debut cinematográfico, completan el reparto.

Tras su paso por la Sección Oficial del Festival de Cannes, BLACK FLIES llegará a los cines españoles el próximo 1 de diciembre (TBC) de de la mano de Vértice 360.

SINOPSIS: Ollie Cross (Tye Sheridan) es un joven paramédico que, mientras prepara el examen de acceso a la Facultad de Medicina, recorre con Gene Rutovsky en ambulancia las calles de Nueva York. Rutovsky (Sean Penn), curtido en mil batallas y uno de los paramédicos más veteranos de la ciudad, será su compañero y mentor. De él aprenderá todo lo necesario para tratar a los pacientes y sobrevivir a su caos diario. 

SOBRE LA PELÍCULA

El realizador Jean-Stéphane Sauvaire causó sensación como director de varios cortos relacionados con la violencia juvenil (Mátalo, Carlitos Medellín, A Dios La Mule).

Ben Mac Brown y Ryan King (The Tutor) firman el guion que está basado en la novela homónima de Shannon Burke de 2008.

Mike Tyson interpretando aquí al oficial superior de los paramédicos, desempeñando  un rol con una gran carga dramática y mayor protagonismo del que suele ser habitual en sus cameos y apariciones.

Los productores incluyen a Warren Goz y Eric Gold de Sculptor Media, Christopher Kopp y Lucan Toh, y Tye Sheridan. Sean Penn también produce a través de sus socios de Projected Picture Works, John Ira Palmer y John Wildermuth.

VÉRTICE CINE nos informa que “FIREBRAND” tendrá su presentación en el Festival de Cannes.

FIREBRAND es uno de nuestros próximos estrenos en cines y competirá por la Palma de Oro del Festival de Cannes, en él, veréis a Alicia Vikander caracterizada como Catalina Parr, la última mujer del rey Enrique VIII, interpretado por Jude Law. 

SINOPSIS: Una historia de terror psicológico ambientada en la sangrienta corte Tudor del infame rey Enrique VIII de Inglaterra (Jude Law). Contada desde el punto de vista de la reina Catalina Parr (Alicia Vikander), la sexta y última esposa de Enrique y la única que evitó el destierro o la muerte.

SOBRE LA PELÍCULA

FIREBRAND es el primer largometraje en inglés del brasileño Karim Aïnouz. Según sus palabras, la película se presenta como una reinvención de la película de época y narra los hechos desde el punto de vista de Catalina Parr, reina consorte de Inglaterra e Irlanda y última esposa de Enrique VIII.

A pesar de ser la responsable de la reconciliación entre Enrique VIII y su hija María, que más tarde subiría al trono como María I, primera soberana de Inglaterra por derecho propio, Catalina Parr ha sido un personaje muy poco representado en la historia de Inglaterra.

El guion de las hermanas Henrietta y Jessica Ashworth está basado en la novela histórica The Queen's Gambit de Elizabeth Fremantle, primera entrega de la trilogía Tudor, en la que, a través de los ojos de Catalina y su joven doncella, nos cuenta la historia de dos mujeres muy diferentes y sus vivencias en una época aterradora y turbulenta.

La película se rodó en la región de Derbyshire del Peak District de Reino Unido, y para evitar confusiones con la serie de Netflix protagonizada por Anya Taylor-Joy se cambió el título original de la novela histórica en el que está basada la película.

viernes, 19 de mayo de 2023

LAS OCHO MONTAÑAS: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Italia, Bélgica y Francia, Las 8 Montañas, está escrita y dirigida por Felix Van Groeningen y Charlotte Vandermeersch, adaptando la novela de Paolo Cognetti. “Un canto a la amistad y a la naturaleza”

Estamos en el verano de 1984. Pietro (Lupo Barbiero) viaja con sus padres, Giovanni Guasti (Filipo Timi) y su madre Francesca Guasti (Elena Lietti) al Valle de Aosta, en los Alpes occidentales. Un pueblo con muy pocos habitantes y un solo niño, Bruno (Cristiano Sassella) de la misma edad que Pietro; ambos conectan desde el primer instante y cada verano irán fortaleciendo sus lazos de amistad. El destino y la propia vida les va separando, Pietro (Luca Marinelli) se dedicará a viajar por el mundo, en busca de nuevas experiencias mientras que Bruno (Alessandro Borghi), se aferrará a la montaña que le ha visto nacer. Pero su amistad nunca se romperá, pues ambos tienen un lugar de encuentro entre esos maravillosos picos montañosos, la cabaña que construyeron juntos, como última voluntad de Giovanni, el padre de Pietro, antes de morir.

El coproductor, guionista y director, Félix Van Groeninger estudió en la Real Academia de Bellas Artes (KASK) y se graduó en el 2000 con una Maestría en Artes Audiovisuales. Para su tesis dirigió el cortometraje “50CC” 2000. Además de realizar obras teatrales, en el largometraje debutó con “Steve+Sky” 2004 al que han seguido  “Dagen zonder lief” 2007,  “De helaasheid der Dinger” 2009, “Alabama Monroe” 2012, “Bélgica” 2016, “Beautiful Boy. Siempre serás mi hijo” 2018 y este año junto a su esposa Charlotte Vandermeersch, nos presenta “Las 8 montañas” 2022. Charlotte se graduó en 2005 en el Instituto Herman Teirlinck en Amberes con una maestría en Arte Dramático. Como actriz ha tocado los diferentes medios, televisión, cine y teatro. Ha producido la obra teatral “Le Baiser de la femme araignée” y ahora debuta en el largometraje como directora, junto a su marido en “Las 8 montañas”

Una maravillosa historia de amistad entre dos jóvenes, que perdurará en el tiempo hasta llegar a la edad adulta, entre maravillosos entornos naturales rodados en formato de pantalla 4:3. Un tamaño con el que nos vamos familiarizando en las salas, pues parece haberse puesto en boga entre ese cine independiente y como señal inequívoca de narraciones personales e intimistas, que buscan prescindir de lo superfluo, para adentrarse, con mayor o menor acierto, en el mundo y la psique de los personajes y con ello, ser testigos de las decisiones y sus comportamientos, hasta alcanzar a descubrir el yo más recóndito. Este es el caso de Pietro, un chico de ciudad bien posicionado y Bruno, un joven montañero, que se conocerán en un lugar idílico como es el Valle de Aosta, a la edad de 12 años. Un punto de partida para una maravillosa historia de amistad sincera, honesta y real.

Un filme que te invita a acomodarte, a relajarte, a dejarte llevar; mientras nuestra mente se prepara para viajar, acompañada de la voz en off de Pietro, de la evocadora banda sonora de Daniel Norgren y de la impactante fotografía de Ruben Impens, que a golpe de dron, nos muestra el poder y la belleza de la naturaleza, de esas montañas imperecederas que parecen vigilarnos y protegernos si somos merecedores de ello. De un espacio aun virgen, en el cual las prisas no tienen razón de ser y sí el fusionarse con el entorno que ofrece. Vive, siente, sueña y tú, amigo cinéfilo, mientras tanto, disfruta de esta sutil narración, que en ningún momento alterará tú ser.

Las 8 montañas, nos muestra dos formas de vida muy diferentes que convergen en un mismo punto, la casa que construyeron con sus manos, el esfuerzo físico realizado, el amor, el respeto al medio y a la memoria. Una historia de crecimiento personal, de complicidad, de encuentros deseados y desencuentros dolorosos, de conversaciones al abrigo del fuego, de historias de amor que no llegan a fraguar, de la soledad elegida y de sueños, tan presentes como las montañas, acompañado de un  agudo análisis sobre las diferencias entre la ciudad y montaña, del mundanal ruido y las prisas frente a la esencia de la vida y la quietud en constante equilibrio.

Este filme, cargado de emociones que navegan entre la alegría, la tristeza y la nostalgia, no hubiera sido posible sin las magníficas interpretaciones de Luca Marinelli y Alessandro Borghi, cuya complicidad en la pantalla, atrapa al espectador en medio de sus conversaciones, silencios, miradas y recuerdos. Una película de las que son difíciles de olvidar aunque cuente con el hándicap de una duración tal vez excesiva, pues con un metraje más ajustado, la obra hubiera resultado redonda. Para finalizar me quedo con un comentario que hace Bruno a los amigos urbanistas de Pietro: “La naturaleza es un concepto urbano, lo que existen son las cosas concretas con sus nombres: La montaña, los pastos, los árboles, el río…” y sin duda, para quienes hemos tenido la gran suerte de nacer y vivir entre la montaña y la ciudad, así es, pero con los años tendemos a simplificarlo todo. Como siempre, la obra contiene mucho más de lo que yo os narro por aquí, pero prefiero que lo descubráis vosotros. 

Mi nota es: 9

ESTRENO EN ESPAÑA: 19 de mayo.

REPARTO: Luca Marinelli, Alessandro Borghi, Filippo Timi, Elena Lietti, Surakshya Panta, Elisabetta Mazzullo, Lupo Barbiero y Cristiano Sassella.

PRODUCTORA: Wildside// Menuet Producties//Rufus// Pyramide Productions.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Avalon Distribución Audiovisual.

TEATRO LARA INFORMA MAYO 2023 (II)

ESCÁNDALO EN PALACIO

Pedro Ruiz siempre sabe dónde, a quién, cuándo, cómo, qué, y sobre todo, por qué decir unas cosas y no otras…

Por vez primera, Ruiz pone la letra y otros, en este caso Xoán Carlos Mejuto e Iria Ares, la música. Actores criados en los códigos del cine Old Hollywood, buscan conciliar el genio creativo del autor, Pedro Ruiz, con las imágenes y códigos de la alta comedia.

¿Qué pasaría si John F. Kennedy le hubiera dado “el sí, quiero” a Marilyn Monroe? ¿Qué pasaría si el padrino de boda fuese Billy Wilder? ¿Y el cura Ernst Lubitsch…?

Todo eso y mucho más… es ESCÁNDALO EN PALACIO.

El Teatro Lara sabe que necesitas un plan diferente para esta semana en las calurosas tardes de Madrid y la obra “Hijos de los 90” es la solución.

¿De qué va Hijos de los 90?

Anclados entre dos grandes brechas sociales, los años 80 y el inicio del nuevo milenio, la generación de los 90 se fraguó su propio presente y futuro. Al igual que los protagonistas de esta historia: cinco amigos que deciden irse a pasar las vacaciones de verano a Gandía.

Alcohol, fiestas, risas y amor se entrecruzan en sus vidas. Y es que Sofía, una aspirante a estrella de la música, se da cuenta de que está enamorada de Alex, un chico fascinado por la tecnología y la informática que, en realidad, no puede ser más opuesto a ella. Por su parte, Andy tiene depresión y lo único que le consuela es la Coca-Cola Light, de la cual se ha hecho adicto. Además, ha sufrido una extraña profecía: vivirá una serie de desdichas que finalizarán en su muerte. Mientras, Guille trata de seducir a Laura, su mejor amiga desde la infancia, una chica un tanto rara a la que le excitan las caras tristes. Pero Guille no lo tendrá fácil… porque Laura es lesbiana.

TE REGALAN UN 2X1

CASTING – HOUSE!

Tienes ambiciones en la vida?

¿Eres alguien diferente?

¿Quieres crecer emocional y personalmente?

¿No tienes donde caerte muerto o muerta o muerte?

¡No pierdas tu oportunidad e inscríbete al CASTING – HOUSE!

Yolanda y Bea están en la búsqueda activa de un compañero o compañera o compañere de piso. El casting, seguramente multitudinario, tendrá lugar en un barrio céntrico de Madrid.

¡Ven y descubre el ser tan maravilloso que hay en ti!

FELICIDAD

¿Era así cómo imaginábamos nuestra vida? ¿era esto lo que me apetecía hacer? Creía que el hombre de mi vida iba a creer en el amor verdadero ¿debo ser madre? Te echo tanto de menos que me duele. Es absolutamente injusto que me tenga que estar pasando esto ahora. Dame un abrazo. ¿estás bien? Qué guapo estás. ¿no te sientes raro? ¿tomamos algo? Sí, sí, estoy bien. Hacía mucho tiempo que no había dos así a la vez en el fútbol. Te quiero. Y yo. Tengo miedo. Mi abuela era una mujer inculta pero emocionalmente la más lista del mundo. Era feliz.

Finalista a los Premios Max 2018 a Mejor Autoría Revelación

+Candidata a los Premios Max 2018 a Mejor Espectáculo Revelación

+Premio a Mejor Espectáculo en la Feria de Castilla Y León 2018

+Premio a Mejor Espectáculo en Indiefest Escena Miriñaque 2019

+Entre los Mejores Montajes Teatrales de 2018 para RNE

+Tercer Premio XXIV Certamen de Directoras de Escena de Torrejón de Ardoz.

MADRES

“Madres” es una comedia desesperada en la que cinco mujeres se quedan encerradas en la sala de espera de un colegio. 

El aislamiento desbordará en una terapia de límites insospechados, sacando a relucir las sombras y las luces de la maternidad.

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO

Jack está enamorado de Gwendolen, y Algernon está enamorado de Cecily. Ellas dos sólo podrían amarles… si fuesen Ernesto. 

Y los dos están dispuestos a ser Ernesto, aunque ninguno es Ernesto. La comedia más brillante y divertida de Oscar Wilde. 

Versión y dirección de Ramón Paso.

ABONO 12 (anual)

Con el abono12, adquieres 12 entradas a 60 euros, sin coste añadido. Con el abono, están incluidas todas las funciones de teatro de las dos salas: Cándido Lara y Lola Membrives. 

Solo se excluyen conciertos y eventos especiales. Más de 25 obras para usar tu abono.

VISITAS TEATRALIZADAS

UN RECORRIDO CON MÁS DE 142 AÑOS DE HISTORIA.

La Bombonera de Don Cándido Lara sigue levantando el telón cada día desde que lo hiciera por primera vez un 3 de septiembre de 1880.

jueves, 18 de mayo de 2023

ALICE, CARIÑO: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Canadá y Estados Unidos, Alice, cariño, está dirigida por Mary Nighy con guion de Alanna Francis. “Pero él no me lastima”

Alice (Anna Kendrick) tiene dos buenas amigas con las que se reúne para tomar café, Sophie (Wunmi Mosaku) en la que más confía y Tess (Kaniehtiio Horn), con la que parece tener ciertos roces. En medio de la conversación hablan de celebrar el cumpleaños de Tess y de irse a festejarlo las tres juntas a una cabaña. Alice duda pero al final se anima.

Alice mantiene una relación enfermiza y nada positiva con su novio Simon (Charlie Carrick) de profesión pintor y cuya exposición no tiene el éxito que él esperaba. Es un hombre controlador, manipulador y dominante. Alice le oculta la verdad de su escapada, lo que no evitará que él se entere y se presente en la cabaña.

La directora, Mary Nighy, estudió en la City of London School for girls y en la Westminster School. Se graduó con honores en inglés por la University Collage London en 2006 y es ex miembro del National Youth Thetre. Se inició en la dirección con los cortometrajes “Player” 2008, “Convoy to Cape Town” 2009, “Into the Night” 2010, “Small Town Glory” 2011 y “Need for Speed (Darting)” 2014.  Para televisión ha dirigido 2 episodios de la serie “Testigo mudo” 2019,  3 episodios de “Traces” entre el 2019/20 y 1 episodio de “Industry” 2020 para debutar en el largometraje con “Alice, cariño” 2022.

Un drama que se sustenta en la amistad y el machismo. En esas amigas que se preocupan por el estado anímico de su compañera y en ese hombre autoritario y manipulador, que va mermando las facultades de su pareja. Un drama intenso por el que desgraciadamente pasan muchas mujeres, jóvenes y no tan jóvenes, cuando se topan con uno de estos seres destructivos. Una narración dura, realista e impactante, que llena de dolor, miserias, frustraciones, miedos y luchas internas la gran pantalla para, una vez más, visibilizar y denunciar un tema tan candente, importante y en el que no hay que cesar de insistir, buscando la manera de vencer a ese maltrato psicológico que las propias víctimas, envueltas en él, como es el caso de Alice, no ven como agresión, porque no las lastiman físicamente. ¿Qué mayor sufrimiento que privar a una persona de su identidad y libertad?

Mary Nighy se apoya en un guion sencillo y frágil por igual, escrito por Alanna Francis, quien nos muestra a tres jóvenes. En las dos primeras, Sophie y Tess, se percibe felicidad, ganas de vivir, energía vital y esa luz propia que emana de la seguridad, mientras que Alice se nos presenta como una joven apagada, lánguida y temerosa, envuelta en una extraña e invisible cortina, producto de su vida con Simon, su pareja, de quien está pendiente a cada toque del móvil, pues constantemente reclama su atención. Es en ese momento, mientras toman ese café y preparan su escapada para celebrar el cumpleaños en la cabaña del lago, cuando saltan las alarmas en sus amigas, queriendo saber que le está sucediendo a Alice, ante el nerviosismo, indecisión y deterioro que presenta. Angustia que traspasa la pantalla.

Ni la directora ni la guionista pretenden aleccionar, pero sí filtrar entre los fotogramas y los diálogos, el pesar, la impotencia y la sensación de que algo está a punto de estallar, pues Alice lo reclama y el espectador lo exige. Para ello se apoyan en los cuatro personajes: el maltratador, la víctima y el escudo representado por sus dos amigas. Cuatro interpretaciones muy correctas, entre las que destaca Anna Kendrick, quien da vida a esta joven que entre los silencios nos habla su alma, entre los flashbacks nos cuenta su vida con Simon, insultándola, aleccionándola y controlando sus movimientos, alimentación e incluso el móvil;  y sin olvidarnos de las expresiones corporales y gestos, como el arrancarse mechones de pelo, en medio de esa terrible pesadilla que vive despierta. Una interpretación que cala, convence,  estremece y que por instantes deseas ser su voz, el aliento que la impulse y las fuerzas que la han abandonado, ante el castigo psicológico al que está siendo sometida a diario. Será sin duda ese viaje, esa salida a celebrar el cumpleaños de Tess, la valentía de sus compañeras y el ocultarle el móvil, los detonantes del nuevo despertar de Alice. Ese escudo del que antes os comentaba, formado por Sophie y Tess, que veremos en acción en más de una ocasión, se posicionará como el grito de ¡Basta ya!, reclamando a la sociedad más medidas, más apoyo y leyes más severas, antes de que las cicatrices invisibles, se cobren una nueva víctima o de que un nuevo maltratador surja de la oscuridad. Una película bien dirigida, con un guion sencillo que deja un mensaje claro y que considero de obligada visión. 

Mi nota es: 7

ESTRENO EN ESPAÑA: 19 de mayo.

REPARTO: Anna Kendrick, Kaniehtiio Horn, Wunmi Mosaku, Charlie Carrick, Markjan Winnick, Ethan Mitchell, Gordon Harper, Daniel Stolfi y Elena Khan.

PRODUCTORA: Babe Nation Films// Elevation Pictures// Téléfilm Canada// Ontario Creates.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: DeaPlaneta.

FLIXOLÉ ESTRENA LAS PELÍCULAS DE LA ETAPA FRANCESA DE BUÑUEL.

ZENIT COMUNICACIÓN nos informa que FlixOlé estrena las películas de la etapa francesa de Buñuel.

Muchos son los nombres que han contribuido a engrandecer el lema ‘Aragón, tierra de cine’, pero hay uno que sobresale por encima de todos: Luis Buñuel. Maestro del surrealismo y lo onírico, levantó un puente entre el séptimo arte español y el mundo entero, convirtiéndose en el director más importante de la historia filmográfica del país. De su extensa y estudiada obra, FlixOlé estrenó el viernes 12 de mayo, los grandes clásicos con los que el autor puso el broche de oro a su carrera en la gran pantalla.

La plataforma especializada en cine español presenta una colección que incluye como novedades algunos de los títulos de Buñuel en su etapa francesa, desde Diario de una camarera (1964) hasta su último largometraje: Ese oscuro objeto del deseo (1977). Una antología de películas que llevaron al realizador natural de Calanda a lo más alto del panorama audiovisual, en clave nacional e internacional, siendo el primer director español en alzarse con la estatuilla en los Oscar.

Afincado en la industria francesa, Luis Buñuel dio rienda suelta a su creatividad gracias a que contó con mayores recursos y libertad en los rodajes. La ácida sátira social Diario de una camarera fue la primera película realizada en este último ciclo cinematográfico. El filme no escondía el desdén del aragonés por la burguesía. Dicho sentimiento quedó reflejado en las bajas y excéntricas pasiones que despertaba la joven protagonista entre los varones de la casa donde ejercía de doncella.

La exitosa Belle de jour y la oscarizada El discreto encanto de la burguesía

Ya en 1967 se estrenaría Bella de día (Belle de jour). Las perversiones sexuales con las que Buñuel gustaba representar la hipocresía de las clases acomodadas se volvieron todavía más palmarias en el personaje de Séverine Serizy (Catherine Deneuve), una aristócrata convertida en prostituta. Erotismo y surrealismo acompañan a este juego fílmico de realidad y ficción que supuso un gran éxito de taquilla; y con el que el realizador obtuvo el León de Oro en el Festival de Venecia.

Con La Vía Láctea (1969), el realizador plantearía un complejo y herético viaje espacio-temporal que cargaba contra la fe ciega y el fanatismo religioso. Valiéndose de la rocambolesca peregrinación a Santiago de Compostela que inician dos trotamundos franceses, el cineasta desahogó sus ganas de adaptar la vida de Cristo a la gran pantalla.   

Después vendría El discreto encanto de la burguesía (1972), una revisión de El ángel exterminador (1962) con la que Buñuel hizo desfilar a seis personajes de alta casta por distintos escenarios; a cada cual más surrealista. El filme llevaría a su autor a recoger el Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa y a codearse con lo más granado de la meca del cine en el recibimiento que le organizó George Cukor en su mansión con motivo de la nominación.

También se pasearía por la alfombra roja hollywoodiense la última película del director español: Ese oscuro objeto del deseo. A través del humor, Buñuel narró las peculiares relaciones que mantiene un hombre maduro con una joven de 19 años.

Todas estas películas estarán disponibles en la colección que estrenará FlixOlé el próximo 12 de mayo. El especial incorporará además La muerte en este jardín (1956), de producción francesa, aunque adscrita a una etapa cinematográfica anterior del calandino. Igualmente se podrán encontrar títulos tan emblemáticos como Viridiana (1961), Simón del desierto (1965) y Tristana (1970); así como los documentales dedicados al más importante de los directores españoles, Buñuel (Rafael Cortés, 1984) y Buñuel, un cineasta surrealista (Javier Espada, 2021).

La plataforma está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV, ZapiTV, Amazon Prime Vídeo, Movistar Plus+ y a través del ordenador, además las películas se pueden descargar para verlas sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.

miércoles, 17 de mayo de 2023

MAREAGLOBAL nos informa que Flamenco Madrid rinde homenaje al maestro PANSECO.

Marco Flores estrena en Madrid Rayuela, el próximo 18 de mayo, en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa y bajo la dirección de Francisco López

Flamenco Madrid rinde homenaje al maestro Panseco. 

Los maestros Antonio Reyes y Juan Villar serán los protagonistas del homenaje al maestro Pansequito en A Panseco el 19 de mayo en festival Flamenco Madrid.

La bailaora taiwanesa Yu Hsien Hsueh, integrante del Ballet Nacional de España, tendrá su espacio en el festival como ganadora del Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de 2022, junto al ganador de 2021, José Molina.

En los tablaos, en horario vermú arrancará el Ciclo de Guitarra Víctor Monge Serranito, comisariado por el propio artista. También empieza hoy la programación de Flamenco Capital en los tablaos asociados a Madrid en vivo, otra de las novedades de la VII edición de Flamenco Madrid.

Flamenco Madrid, festival organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, tiene entre sus objetivos recordar las raíces de este arte y volver la mirada al futuro con figuras emergentes. Esta combinación se hace perfecta en la primera semana del festival con figuras como Antonio Reyes y Víctor Monge Serranito junto a talentos como el de la bailaora taiwanesa Yu Hsien Hsueh.

El 19 de mayo, la afición madrileña tiene una cita ineludible en el concierto homenaje a José Cortés Jiménez, Pansequito. Este maestro que nos dejó a principios de año era un referente de toda una generación de cantaores que compartía con Camarón o El Lebrijano. El cantaor Antonio Reyes, desde la más profunda admiración y cariño hacia su figura, hará un recorrido por los cantes más característicos de Pansequito del Puerto, recordando así la figura de su tío, que ha sido, sin duda, una de sus máximas influencias. Reyes contará además con la colaboración especial del maestro Juan Villar, que ha querido unirse a este tributo, y con Joni Jiménez a la guitarra.

Antes, el 18 de mayo, el baile vuelve a marcar el ritmo del festival en la Sala Guirau del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa con Rayuela, de Marco Flores. Bajo este nombre de un juego, el bailaor y coreógrafo invita a partir de la tierra para conseguir el cielo de cada uno (Urano), pendiente siempre de no descender al infierno (Plutón). El error significa caer en el pozo: pero siempre permite empezar de nuevo.

El baile pondrá también el broche de oro a la primera semana de Flamenco Madrid. La bailaora taiwanesa Yu Hsien Hsueh, integrante del Ballet Nacional de España, tendrá su espacio en la Sala Guirau de este mismo teatro el domingo 21 de mayo como ganadora del Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de 2022, junto al ganador de 2021, José Molina.

La compañía José Molina trae el estreno absoluto de En mis trece, en la que el bailaor comparte escena con Lucía Cardeñoso y con José Luis Hernández al cante y Ángel Flores a la guitarra. Yu Hsien Hsueh acompañada de Genio Dance Group desplegará un espectáculo coreografiado por esta bailaora taiwanesa integrante del Ballet Nacional de España. Chung Tsai-Ni, Kuo Pin-Yi, Chen Rou-Jhen, Candela López, Lucía Ramírez y María Muñoz completan el cuadro de baile de este espectáculo.

Más talento en la primera semana del festival

Esta semana, habrá más flamenco en el festival. El miércoles, llega Suite de Lucía, montaje que pone a más de 30 músicos sobre el escenario del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, un gran concierto homenaje a Paco de Lucía ideado por el transcriptor oficial, David Leiva, y dirigido por Joan Albert Amargós.

El objetivo es dar nueva vida a algunos de los temas más representativos del maestro con orquestación para big band, bajo la producción del Taller de Músics de Barcelona y en colaboración con la Escuela Música Creativa de Madrid y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Este espectáculo cuenta con el apoyo de la Fundación Paco de Lucía y lleva al público a una nueva dimensión las obras de Paco de Lucía a través de esta gran formación, acompañada, además, de figuras de lujo: Rafael de Utrera, Carles Benavent, Niño Josele y el baile de El Farru.

También arranca el nuevo ciclo El flamenco y la palabra (18 mayo) en la Sala III del Fernán Gómez, con Rafaela Carrasco y Álvaro Tato y su Palabra cuerpo. El 19 de mayo, Inma La Carbonera al cante y a Antonia Jiménez al toque rinden homenaje a la mujer en A gaya. También en este ciclo, Guadalupe Torres trae, al día siguiente, el estreno absoluto de Bailar en hembra, bajo la dirección artística de Ernesto Artillo, y se podrá ver Tocar a un hombre, el segundo espectáculo dirigido por Artillo. Este montaje protagonizado por el talento emergente Julio Ruiz está programado para el 27 de mayo. Los poemas del cantaor Antonio Campos que conversarán con el piano de Pablo Suárez son otro de los alicientes de este ciclo y se podrán disfrutar el 21 de mayo.

El festival, en los tablaos

En los tablaos, en horario vermú arrancará el Ciclo de Guitarra Víctor Monge Serranito, comisariado por el propio artista. El guitarrista madrileño Joni Jiménez trae a esta cita el estreno absoluto de un recital en el que hará un recorrido por algunas de sus propias composiciones: Rondeña, Soleá, Granaina, Tangos o Bulerías. Composiciones con sello propio que suenan al Rastro de Madrid y a Caño Roto, impregnadas de esa sensibilidad y ese soniquete que tanto le caracterizan. Al cante, Juan Motos y José del Curro en el Tablao de la Villa el 20 de mayo.

Al día siguiente, también a las 13 horas se podrá disfrutar en el Corral de la Morería de una conferencia del maestro junto a su biógrafo, José Manuel Gamboa, que se cerrará con un breve recital de José Luis Montón.

En los tablaos, teatros y salas de vocación flamenca pertenecientes a Madrid en vivo, hoy mismo empieza el ciclo Flamenco Capital, un espacio Off que se estrena este año y que albergará una programación paralela a la oficial del festival. Flamenco Capital es una iniciativa que busca reivindicar la importancia de Madrid como un territorio determinante en el desarrollo del flamenco, y el flamenco como un arte capital de Madrid. Cardamomo, Teatro Flamenco Madrid, Tablao Flamenco 1911, Teatro Tablao Flamenco Torero, Café Berlín y Barco concentrarán esta programación que se puede consultar en https://festivalflamencomadrid.com.