sábado, 20 de mayo de 2023

CINE Y FESTIVALES (LXXI)

Avalon con el cine español en Cannes 2023

Esta edición del Festival de Cannes se presenta muy agitada para Avalon y ya es seguro la más relevante de nuestra historia en cuanto a cine nacional se refiere. Principalmente porque tendremos doble presencia, como productores y distribuidores, en algunas de las secciones con más visibilidad del certamen francés. 

Por un lado, tras visitar la Semana de la Crítica en 2021 con "Libertad", volvemos en calidad de co-productores este año con "Creatura" de Elena Martín Gimeno, que competirá en la Quincena de los Cineastas. Por otro lado, acompañaremos como distribuidores nacionales uno de los hitos del festival, "Cerrar los ojos" de Víctor Erice, que se presenta dentro de la Selección Oficial - Cannes Premiere.

De tal forma, reforzamos a nivel internacional nuestra doble naturaleza, de productora y distribuidora, así como nuestras principales actividades. Y siempre con especial compromiso y apuesta por el cine nacional. 

A todo ello, sumamos ahora un nuevo título a nuestro catálogo. Y de nuevo un título español. Nos referimos a "Rock Bottom" de María Trenor. Un proyecto tremendamente ambicioso que, de alguna manera, resulta muy familiar para nuestra marca por su carácter musical, pero también algo ajeno pues será el primer estreno de animación que Avalon afronte como distribuidora. Un reto ilusionante. 

Esta producción (con Alba Sotora SL y Jaibo Films a la cabeza, acompañadas por GS Animation y Empatic) ha sido seleccionada entre 5 proyectos de todo el mundo para presentase estos días en el marco del Annecy Animation Showcase (Animation Day) del Marché du Film.

Una exposición fantástica para esta historia inspirada por el músico de culto británico Robert Wyatt y su icónico álbum homónino: "Rock Bottom". En 2024 se cumplirán 50 años de su lanzamiento y desde ya auguramos que este artista, su obra y la película serán un descubrimiento revelador para muchos cinéfilos y melómanos el año que viene.

Además, en esta edición del festival nuestra compañera Emilia Fort, productora ejecutiva en Avalon, formará parte del Spanish Spotlight del Producers Network, de la mano de ICEX e ICAA. Junto a los otros cuatro
profesionales españoles seleccionados, participará en actividades enmarcadas dentro del Marché du Film, donde cabe recordar que este año nuestro país es Invitado de Honor.

Por supuesto, nuestra presencia en Cannes servirá para seguir empujando proyectos en desarrollo de Avalon como "Iván & Hadoum", el debut en el largometraje de Ian de la Rosa, o "Harta", la segunda película de Júlia de Paz, entre otros.

PRISMA IDEAS y EVA CALLEJA nos informan que llega la Segunda Semana de la Tercera Edición de las jornadas de cine español en MOJADOS.

La tercera edición de las Jornadas de Cine Español en la localidad vallisoletana de Mojados ha llegado por fin en este 2023 del 14 al 22 de mayo.

Los objetivos de estas jornadas son fomentar entre los jóvenes una cultura audiovisual más reflexiva, comenzar a establecer Moja dos  como una referencia cultural en el espacio de la exhibición cinematográfica y  potenciar el compromiso del ayuntamiento de Mojados con el desarrollo cultural de la localidad.

El desarrollo de las Jornadas de Cine Español de Mojados pretende consolidar el camino iniciado con las ediciones anteriores para establecer Mojados como una referencia cultural en el espacio de la exhibición cinematográfica.

Para ello este año acercaremos dos largometrajes y a sus directores con proyecciones de sus películas y coloquios a la localidad, para desarrollar encuentros en lo que generar un diálogo fluido entre público y creadores.

Las proyecciones y los coloquios esta semana serán:

Sábado 20 de mayo. Masterclass: del papel a la pantalla con el director Kurro González

Domingo 21 de mayo. La Casa entre los Cactus de Carlota González-Adrio. Proyección y coloquio.

Intérpretes: Intérpretes: Ariadna Gil, Daniel Grao, Ricardo Gómez, Zoe Arnao, Aina Picarolo, Anna Ruiz, Carla Ruiz, Judith Fernández y Marga Arnau.

Sinopsis: Emilio y Rosa han creado una familia perfecta. En los años setenta, en algún desértico lugar de las Islas Canarias, han construido un hogar lleno de amor por sus cinco hijas, todas con nombres de flor: Lis, Iris, Melisa, Lila y Dalia. Aquí, apartados de la civilización y de una vida que dejaron atrás en su país, disfrutan de un particular paraíso, ajenos al resto del mundo. Un mundo que supone una amenaza y que, de interferir con la familia, podría acabar con ella para siempre. Emilio y Rosa lo saben, son los únicos conscientes del peligro que corren, y por ello llevan toda una vida ocultando a sus hijas un terrible secreto.

Lunes 22 de mayo. Coloquio en Instituto de Mojados con Carlota González-Adrio

Todas las proyecciones comenzarán a las 20.00hrs en el Auditorio Círculo Cultural.

Tenemos entrevistas disponibles con los directores de las películas y los responsables de las jornadas. Si estáis interesados no dudéis en contactar con nosotros.

La producción de estas primeras jornadas corre a cargo de 32 Historias Producciones con la ayuda del Ayuntamiento de Mojados.

32 HISTORIAS PRODUCCIONES S.L. es una joven empresa de producción audiovisual con su sede central en Almería, y con sedes también en Málaga y recientemente en Castilla y León, cuyo objetivo radica en producir proyectos cinematográficos que buscan la universalidad a través de historias profundamente humanas. Historias que puedan ser adquiridas y admiradas en todos los países del mundo. Nuestro propósito es simple y sólido: apostamos por el talento de los directores y escritores jóvenes, por quienes muestran una gran personalidad y carácter en la realización de largometrajes. Buscamos directores con mundos creativos únicos para producir películas de alta calidad artística, técnica y narrativa. Creemos firmemente en la necesidad de una cinematografía valiente, que asuma riesgos para llegar a la mayor audiencia posible sin abandonar nunca un sello de calidad que pretendemos convertir en marca de identidad de nuestra empresa.

En coherencia con ello, en 32 Historias Producciones creemos firmemente en la necesidad de generar espacios de acceso a nuevos talentos. Por ello complementamos nuestra actividad como productora con un espacio formativo desde el que buscamos inculcar nuestra pasión por el cine y el respeto hacia el conocimiento técnico    y artístico del mismo: 32 Historias Escuela de Cine.

Toda esa actividad se complementa con nuestra participación constante en producciones ajenas, bien mediante la prestación de asistencia en rodajes a través de 32 Historias Service, bien a través de la co-producción o el alquiler de material cinematográfico

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “ITOIZ UDAKO SESIOAK”, dirigida por Larraitz Zuazo y producida por Doxa, participa en CANNES DOC.

ITOIZ UDAKO SESIOAK, dirigida por Larraitz Zuazo, escrita por Zuri Goikoetxea, Ainhoa Andraka y la propia Zuazo, y producida por Doxa, se presentará en Cannes Docs, apartado dedicado al work-in-progress del Marché du Film del Festival de Cannes, que se está desarrollando del 16 al 24 de mayo. Un evento, ligado al festival más importante del mundo, que ejerce de epicentro de la industria cinematográfica mundial tanto en materia de desarrollo como a nivel mercantil.

“Itoiz udako sesioak” se proyectará el domingo 21 de mayo, a partir de las 11:45h, dentro del evento SPAIN SHOWCASE, organizado por ICEEX e ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), en colaboración con Zinebi – Festival Internacional de Cine Documental de Bilbao y el Festival Internacional de Cine de Gijón.

“Itoiz udako sesioak” es una producción de Doxa, una compañía con base en Bilbao especializada en cine documental. Responsable de títulos emblema como Asier y yo (Asier ETA biok, Amaia y Aitor Merino, 2015), Meseta (Juan Palacios, 2019), Fantasía (Aitor Merino, 2021), Above 522 metres (Maddi Barber, 2018), Cabeza y corazón (Ainhoa Andraka y Zuri Goikoetxea, 2022) y In a nearby field (Laida Lertxundi, Ren Ebel, 2023).

“Itoiz Udako Sesioak” parte del hallazgo de una serie de cintas inéditas lleva a Juan Carlos Pérez, líder del icónico grupo ITOIZ, para reflexionar sobre la disolución de la banda en su momento más álgido, tras un claro cambio de estilo hacia el pop del que todavía hoy en día reniega. Juan Carlos iniciará así un viaje catártico a la esencia del grupo, reviviendo los comienzos de la banda como un grupo de rock progresivo en el Mutriku en los años 70, que le servirá para reconciliarse con el pasado.

“Itoiz Udako Sesioak” es un ejercicio de memoria y un proceso artístico, subjetivo, que nos abre la puerta al mundo interior de Juan Carlos Pérez, un mundo con toques surrealistas en el que a veces cuesta distinguir lo que son recuerdos de lo que es realidad. En el metraje conviven el documental, la ficción y secuencias de archivo inédito que se ha encontrado durante años de investigación. Este viaje, en el que convergen el contexto histórico, la reinterpretación de los recuerdos y la búsqueda de respuestas, terminará por reconectar a Juan Carlos con su pasado, a la vez que hará que salde muchas de las cuentas pendientes que arrastraba desde hace 34 años.

“Itoiz Udako Sesioak” está producida por Ainhoa Andraka y Zuri Goikoetxea; montada por Ainhoa Andraka y Larraitz Zuazo; se apoya en la dirección de fotografía de Txarli Argiñano, la dirección de arte de Koldo Jones y la dirección de producción de Itziar García Zubiri; y en la que, claro está, emerge la música de Itoiz.

SINOPSIS OFICIAL: Treinta y cuatro años después de la desaparición de Itoiz, ha llegado a manos de Juan Carlos una cinta grabada en casa a sus 14 años, con una mezcla de canciones inéditas y composiciones que más tarde fueron grandes éxitos del grupo. Este hallazgo, junto al escaso archivo fotográfico que existe de los años iniciales, ha reavivado el deseo del músico de recuperar la memoria de los primeros años buceando en todo el material de archivo posible y recreando escenas del pasado que para él son esenciales.

Itoiz Udako Sesioak es un recorrido emocional de la mano de Juan Carlos Pérez, líder del grupo Itoiz, hacia los orígenes y la esencia del grupo. Desde la infancia de Juan Carlos en la localidad guipuzcoana de Mutriku y la creación del grupo Indar Trabes con otros jóvenes de la zona, hasta su posterior creación del grupo Itoiz junto a estos mismos jóvenes y su disolución 10 años después, cuando estaban en lo más alto.

En este viaje emocional tienen lugar también encuentros con los integrantes más significativos de la banda. Encuentros que no sabemos bien si son reales o pertenecen al mundo interior de Juan Carlos, en los que hablar de lo que nunca hablaron, revisitar las canciones inéditas que se escuchan en las cintas, e incluso responder a una curiosa petición desde Japón que en su día quedó sin contestar por parte del grupo.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “SALA DE PROFESORES” triunfa en los premios del Cine Alemán.

Sala de profesores ("The Teachers’ Lounge"), la nueva película del director y guionista İlker Çatak, ha ganado 5 premios en los Premios del Cine Alemán (Lolas), que se celebraron este pasado fin de semana. El film ha arrebatado los principales galardones a la ganadora del Oscar "Sin novedad en el frente": Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion, Mejor Actriz y Mejor Montaje.

La película se presentó en la sección Panorama del Festival de Berlín, donde ganó el Europa Cinemas Prize, y se estrenará en EEUU de la mano de Sony Pictures Classics. Basada en las experiencias de la vida real de Çatak y el coguionista Johannes Duncker, que fueron a la misma escuela en Estambul, “Sala de profesores” es un emocionante drama escolar con ritmo y tono de thriller protagonizado por Leonie Benesch, Eva Löbau y Leonard Stettnisch. 

“Sala de profesores” cuenta la historia de Carla Nowak, una idealista profesora de matemáticas y deportes que comienza su primer trabajo en una escuela de secundaria. Cuando se producen una serie de robos en la escuela y se sospecha de uno de sus alumnos, decide llegar al fondo del asunto por su cuenta. Carla intenta mediar entre padres indignados, colegas obstinados y estudiantes agresivos, pero se enfrenta a las implacables estructuras del sistema escolar.

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y AVALON nos informan que “HOW TO HAVE SEX” de Molly Manning Walker, está seleccionada en  Un Certain Regard de Cannes.

HOW TO HAVE SEX, ópera prima de Molly Manning Walker ha sido seleccionada en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes. La directora, que ya participó con Good Thanks, You? en la Semana de la Crítica 2020, lanza una mirada ingeniosa, matizada y, en última instancia, devastadora, sobre los entresijos de la amistad femenina y la sexualidad adolescente.

Está protagonizada por Mia McKenna-Bruce, Samuel Bottomley y Lara Peake, que interpretan a tres adolescentes británicos que tienen sus primeras experiencias sexuales durante un viaje a España.

AVALON se encargará de su distribución en cines en España.

SOBRE MOLLY MANNING WALKER

Molly Manning Walker se formó en NFTS y es una reconocida directora de fotografía de numerosos cortometrajes. Good Thanks, You?, su primer corto como directora, presentado en la 59 edición de La Semaine de la Critique, retrata la espantosa burocracia que deben soportar las víctimas de agresiones sexuales, así como la lucha por transmitir lo indecible a sus seres queridos.

SINOPSIS: Tres adolescentes británicas se embarcan en unas vacaciones de rito de paso: beber, ir de discotecas y ligar, en lo que debería ser el mejor verano de sus vidas.

NUEVE CARTAS nos informa que “TREGUA(S)” de Mario Hernández, competirá el 6 de junio en el Festival de Cine de Alicante.

Tras su estreno mundial en Sección Oficial de la 26.ª edición del Festival de Málaga y triunfar con cinco premios Astarté (Mejor Largometraje de Ficción, Actor Protagonista, Actriz Protagonista, Dirección, Dirección de Fotografía) en la 6.ª edición del Festival de Ibiza IBICINE, el primer largometraje escrito y dirigido por Mario Hernández, TREGUA(S), competirá en la Sección Oficial del 20º Festival Internacional de Cine de Alicante, que se celebrará entre el 5 y el 9 de junio. La película se presentará en Alicante el martes 6 de junio, en un pase que tendrá lugar en los Kinépolis

TREGUA(S) optará en Alicante a la Tesela de Oro a la Mejor Película, Tesela de Plata al Mejor Director, Tesela de Plata a la Mejor Actriz, Tesela de Plata al Mejor Actor, Tesela de Plata al Mejor Guion, Tesela de Plata al Mejor Fotografía, Premio del Jurado de la Crítica Sergio Balseyro a la Mejor Película, y Premio del Público.

El director de la película, Mario Hernández, visitará el festival y estará disponible para entrevistas presenciales en Alicante.

Y antes de competir en Alicante, la película participa esta semana en el Festival de Cannes, en el marco del Marché du Film, uno de los mercados cinematográficos más grandes del mundo, con el objetivo de cerrar ventas internacionales.

SINOPSIS: Ara y Edu son amantes desde hace una década, cuando eran una actriz y un guionista novatos. Al margen de sus relaciones oficiales, siempre encuentran un momento para estar juntos, un oasis en sus vidas. Ahora mismo, los dos mantienen relaciones serias (muy serias, en realidad) con sus respectivas parejas. Tras un año sin verse, aprovechan un festival de cine para encontrarse. Pero ni siquiera esta tregua tan deseada está libre de las mentiras y nostalgias de su vida real.

NUEVA CARTAS nos informa que “EL KALA” de Diego Pérez, está seleccionada en los Festivales de Cine de Alicante y Vilafamés.

EL KALA, escrito y dirigido por el cineasta riojano Diego Pérez, participará en el 20º Festival Internacional de Cine de Alicante, dentro de la sección Cortometrajes Documental, que se celebrará entre el 3 y el 10 de junio en la ciudad valenciana. El cortometraje se presentará en Alicante el jueves 8 de junio, en un pase que tendrá lugar a las 20:00 en los Kinépolis.

Además, EL KALA participará en la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Vilafamés. El 30 de junio donde se proyectará en esta localidad, reconocida oficialmente como uno de los Pueblos Más Bonitos de España. Este festival se celebrará entre el 26 de junio y el 3 de julio.

Estrenado a nivel mundial en la 26.ª edición del Festival de Málaga, EL KALA ha ganado el Premio a Mejor Documental en la segunda edición del ICOFF-GASTEIZ, Festival Internacional de Cortometrajes de la capital de Euskadi, y el Primer Premio en la 3.ª edición de La Rioja de Cine. 
 Producido por Diegopergo Films, EL KALA cuenta con la participación de La Rioja Film Commission y La Rioja Turismo, y la distribución de Selected Films. Rodado en diferentes localizaciones de Logroño entre agosto y octubre de 2022, este film de 20 minutos escrito y dirigido por Diego Pérez cuenta con Álvaro Sainz como director de fotografía. Fran Alonso es el jefe de sonido; Imanol Legross es ayudante de dirección; Nacho Ugarte se encarga del diseño sonoro y la BSO. La canción original, Invisible, está escrita por Diego M. Continente, del grupo Messura. La  grabación y mezcla sonora corre a cargo de Dan Díez, mientras que Álvaro Sainz y Diego Pérez firman el montaje. Alicia Rodríguez, Alejandra Sistiaga, María Sanz y Lucía Martínez son las productoras.

El director de esta cinta explica que "la historia de El Kala es una bofetada de realidad a nuestros prejuicios relacionados con los ex-toxicómanos y con su aspecto. Este documental pretende acercarse a la persona desde el máximo respeto, para mostrar al mundo a una de esas personas que son la cara B de una ciudad. El Kala es como el último jefe indio de la reserva natural de “La laurel” y el casco viejo de Logroño y este es el tipo de retrato que refleja la película a través de un día en su vida”.

Sinopsis: Juan Carlos Estavillo "el Kala" es un superviviente. Una de esas personas a las que la heroína convirtió en invisible y que lucha día a día contra el dolor para seguir haciendo lo único que le hace feliz: Ir a la calle Laurel de Logroño a recoger la vajilla y sacar la basura de todos los bares a cambio de la voluntad y poder socializar con todas las personas que se cruzan en su camino.

VÉRTICE CINE nos informa que “BLACK FLIES” estará presente en Cannes.

BLACK FLIES es el tercer largometraje de Jean-Stéphane Sauvaire y uno de nuestros próximos estrenos en cines que competirá por la Palma de Oro en la presente edición del Festival de Cannes.

El ganador de dos Óscar Sean Penn y Tye Sheridan protagonizan la cinta como los dos paramédicos que recorren las turbulentas calles de Nueva York. Michael Pitt, el mítico exboxeador MIke Tyson, Katherine Waterston, y la boxeadora profesional Kila Reis, en su debut cinematográfico, completan el reparto.

Tras su paso por la Sección Oficial del Festival de Cannes, BLACK FLIES llegará a los cines españoles el próximo 1 de diciembre (TBC) de de la mano de Vértice 360.

SINOPSIS: Ollie Cross (Tye Sheridan) es un joven paramédico que, mientras prepara el examen de acceso a la Facultad de Medicina, recorre con Gene Rutovsky en ambulancia las calles de Nueva York. Rutovsky (Sean Penn), curtido en mil batallas y uno de los paramédicos más veteranos de la ciudad, será su compañero y mentor. De él aprenderá todo lo necesario para tratar a los pacientes y sobrevivir a su caos diario. 

SOBRE LA PELÍCULA

El realizador Jean-Stéphane Sauvaire causó sensación como director de varios cortos relacionados con la violencia juvenil (Mátalo, Carlitos Medellín, A Dios La Mule).

Ben Mac Brown y Ryan King (The Tutor) firman el guion que está basado en la novela homónima de Shannon Burke de 2008.

Mike Tyson interpretando aquí al oficial superior de los paramédicos, desempeñando  un rol con una gran carga dramática y mayor protagonismo del que suele ser habitual en sus cameos y apariciones.

Los productores incluyen a Warren Goz y Eric Gold de Sculptor Media, Christopher Kopp y Lucan Toh, y Tye Sheridan. Sean Penn también produce a través de sus socios de Projected Picture Works, John Ira Palmer y John Wildermuth.

VÉRTICE CINE nos informa que “FIREBRAND” tendrá su presentación en el Festival de Cannes.

FIREBRAND es uno de nuestros próximos estrenos en cines y competirá por la Palma de Oro del Festival de Cannes, en él, veréis a Alicia Vikander caracterizada como Catalina Parr, la última mujer del rey Enrique VIII, interpretado por Jude Law. 

SINOPSIS: Una historia de terror psicológico ambientada en la sangrienta corte Tudor del infame rey Enrique VIII de Inglaterra (Jude Law). Contada desde el punto de vista de la reina Catalina Parr (Alicia Vikander), la sexta y última esposa de Enrique y la única que evitó el destierro o la muerte.

SOBRE LA PELÍCULA

FIREBRAND es el primer largometraje en inglés del brasileño Karim Aïnouz. Según sus palabras, la película se presenta como una reinvención de la película de época y narra los hechos desde el punto de vista de Catalina Parr, reina consorte de Inglaterra e Irlanda y última esposa de Enrique VIII.

A pesar de ser la responsable de la reconciliación entre Enrique VIII y su hija María, que más tarde subiría al trono como María I, primera soberana de Inglaterra por derecho propio, Catalina Parr ha sido un personaje muy poco representado en la historia de Inglaterra.

El guion de las hermanas Henrietta y Jessica Ashworth está basado en la novela histórica The Queen's Gambit de Elizabeth Fremantle, primera entrega de la trilogía Tudor, en la que, a través de los ojos de Catalina y su joven doncella, nos cuenta la historia de dos mujeres muy diferentes y sus vivencias en una época aterradora y turbulenta.

La película se rodó en la región de Derbyshire del Peak District de Reino Unido, y para evitar confusiones con la serie de Netflix protagonizada por Anya Taylor-Joy se cambió el título original de la novela histórica en el que está basada la película.

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