sábado, 15 de mayo de 2021

NOTICIAS BREVES (CIV)

 

MADAVENUE PR COMMUNICATIONS, LA AVENTURA Y ALFA PICTUARES nos informa que “JINETES DE LA JUSTICIA”, una película de Anders Thomas Jensen, se estrena el 23 de Julio en Cines, protagonizada por Mads Mikkelsen.

El 23 de julio ALFA PICTURES y LA AVENTURA estrenan JINETES DE LA JUSTICIA, un adrenalínico thriller cargado de humor negro y protagonizado por Mads Mikkelsen (Otra Ronda, Hannibal, Valhalla Rising). Dirige y escribe el danés Anders Thomas Jensen, ganador del Oscar al mejor cortometraje en 1999 por Noche de elecciones (Valgaften) junto a Kim Magnusson. 

Acompañan a Mikkelsen los actores Nikolaj Lie Kaas, protagonista de la exitosa saga de películas policíacas Los casos del departamento Q, Andrea Heick Gadeberg, Lars Brygmann y Nicolas Bro.

Presentada en la última edición del Festival de Rotterdam, la película ya ha pasado por los certámenes de Glasgow, Luxembourg y Seattle, ha recibido cuatro nominaciones a los Bodil Awards (premios de la crítica danesa) y ganó cuatro premios en los Danish Film Awards incluyendo Mejor Actor secundario para Lars Brygmann, Mejor Actriz Secundaria para Andrea Heick Gadeberg y Mejor Música para Jeppe Kaas (Headhunters). 

SINOPSIS: El militar Markus debe regresar a casa con su hija adolescente, Mathilde, cuando su esposa muere en un trágico accidente de tren. Todo parece ser simplemente mala suerte, hasta que Otto, experto en matemáticas y también pasajero de tren siniestrado, aparece con sus dos excéntricos colegas, Lennart y Emmenthaler. Otto está convencido de que alguien está detrás de todo esto.

A medida que las pistas se acumulan, Markus tiene claro que todo podría haber sido un asesinato cuidadosamente orquestado, en el cual su esposa terminó siendo una víctima aleatoria.

La nueva comedia de Anders Thomas Jensen es una fábula moderna sobre la comunidad, la causalidad y aquello que da sentido a nuestras vidas.

“JINETES DE JUSTICIA es una fábula ambientada en un marco de realismo. Es la historia de un grupo de personas que, el mismo día, pierden la sensación de seguridad. Al encontrarse, finalmente encuentran respectivamente: amor, respeto por sí mismos, confianza y el sentimiento de pertenencia a un lugar. Todos acaban experimentando una especie de confianza, ya sea en ellos mismos, en Dios o en las coincidencias de la vida. La película describe cómo nuestras vidas se ven afectadas cuando ocurre lo impensable. ¿Cómo mantenemos nuestra fe en la vida, cuando ya no creemos en nada?”, señala Anders Thomas Jensen.

SURIA COMUNICACIÓN informa que el emocionante, fresco y atrevido rockumental Subterranean de Velazquetti y Matanza, se estrenará en Cineteca Madrid.

Después de competir en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Gijón - FICX, el film se estrenará el 14 de mayo en Cineteca Madrid.

Tras competir en la Sección Oficial del Festival de Cine de Gijón - FICX, la emocionante, fresa y atrevida ficción real Subterranean de los directores Velazquetti y Matanza -alias de los cineastas Gabriel Velázquez y Manuel García, se estrenará en Cineteca Madrid el 14 mayo, sede en la que se proyectará hasta el día 21. Los cineastas la presentarán al público ese día y realizarán un coloquio después de la proyección.

Subterranean sigue los pasos de Marieta y Pablo, dos personas que tenían puestos en grandes empresas en Madrid, pero decidieron dejarlo todo para iniciar una carrera como músicos en Los Ángeles. La cinta nos muestra sus conciertos como la banda de música electrónica L.A. Drones!, su particular relación de pareja y la escena underground de la popular ciudad californiana. 

Rodada entre Los Ángeles y Salamanca, el largometraje cuenta con la producción de Escorado, compañía detrás de la que se encuentra Gabriel Velázquez y que cuenta en su filmografía con títulos como Zaniki o Análisis de sangre azul. 

SINOPSIS: Pablo y Marieta vivían en Madrid y tenían trabajo fijo en empresas de alto standing. Con 45 años cumplidos decidieron dejarlo todo para intentar el sueño americano. Ahora sobreviven en Los Ángeles entre las casas de sus amigos y su furgoneta. Todo por un sueño: Ser estrellas del rock. Resisten en los clubes de una gran urbe junto a músicos llegados de todo el mundo. No quieren dejar de ser jóvenes y se agarran a su sueño con garras y dientes. Viven y sufren la ilusión de ser músicos y quizás triunfar algún día. Solo se vive una vez. Rock o muerte. Mientras el cuerpo aguante.

AVALON nos informa sobre el “UNIVERSO DAVID LYNCH” Un pop up cinema para viajar por la filmografía del director de Mulholland Drive.

El 11 de junio se inaugurará en Madrid y Barcelona el Universo David Lynch, un espacio pop up en el que se recreará el mundo de las películas del director, coincidiendo con el reestreno en cines de Mulholland Drive con motivo de su 20 aniversario.

Al menos durante un mes se podrán ver, además de Mulholland Drive, otros siete títulos icónicos de la filmografía de David Lynch: Cabeza borradora, El hombre elefante, Terciopelo azul, Corazón salvaje, Twin Peaks: Fuego camina conmigo, Carretera perdida y Una historia verdadera.

El Universo David Lynch podrá disfrutarse en exclusiva en los Cines Golem de Madrid y los Balmes Multicines de Barcelona. Los cines estarán ambientados y decorados para la ocasión. Además, en la línea del Universo Wong Kar Wai que se celebró el pasado mes de enero, la acción también contará con presentaciones especiales y encuentros.

PASAPORTE AL UNIVERSO DAVID LYNCH

A partir del 11 de mayo se pondrá a la venta en exclusiva en tienda.avalon.me el Pasaporte David Lynch: Una edición limitada con la que viajar por la filmografía del director al mejor precio, en el día y pase que el espectador prefiera, dentro del mes de proyecciones.

Igualmente se podrán adquirir las entradas para cada proyección de forma individual, a través de la web o taquilla de cada cine, en ambas ciudades.

CICLO DAVID LYNCH EN OTRAS CIUDADES

Desde el 11 de junio, tanto Mulholland Drive como los otros siete títulos arriba detallados de David Lynch llegarán a más cines de todo el país (sin actividades ni promo del pasaporte).

Por el momento el ciclo ya está confirmado en las siguientes ciudades, y en las próximas semanas iremos actualizando el listado de salas: 

A Coruña (Cines Yelmo Rosales), Ferrol (Duplex), Santiago de Compostela (Numax), Vigo - (Yelmo), Gijón (Yelmo Ocimax), Oviedo (Yelmo Los Prados), Vitoria (Florida Guridi), San Sebastián (Trueba), Bilbao (Golem Alhóndiga), Logroño (7 Infantes), Pamplona (Golem Yamaguchi), Zaragoza, Barcelona (Yelmo Icaria), Lleida (Screen Funatic), Burgos (Vangolem Arlanzon), León (Van Gogh), Salamanca (Van Dyck), Valladolid (Broadway), Madrid (Yelmo Ideal, Yelmo Luxury Palafox), Mallorca (Cineciutat), Alicante (Yelmo Puerta Alicante), Valencia (Babel, Yelmo Valencia), Málaga (Albéniz, Yelmo Vialia), Sevilla (Avenida), Las Palmas de Gran Canaria (Yelmo Las Arenas) y Tenerife (Yelmo La Orotava).

DIAMOND FILMS nos informa del estreno en exclusiva en Amazon Prime Video de “DESPUÉS DE LA BODA”.

La película, protagonizada por Michelle Williams, Julianne Moore y Billy Crudup, llega a la plataforma el próximo sábado 15 de mayo.

Escrita y dirigida por el norteamericano Bart Freundlich, esta adaptación de la película danesa del mismo título, nominada al Oscar, de Susanne Bier, se presentó en el pasado Festival de Sundance. Este drama de secretos y vidas entrecruzadas está protagonizado por Michelle Williams, Julianne Moore y Billy Crudup. Completan el reparto Abby Quinn, Alex Esola y Will Chase.

Sinopsis: Isabel (Michelle Williams) ha dedicado su vida a trabajar con los niños de un orfanato en la India. En Nueva York, Theresa (Julianne Moore) dirige una multimillonaria compañía de medios y vive una vida de ensueño junto a su esposo Oscar (Billy Crudup) y sus gemelos. Cuando Isabel recibe una generosa donación para su orfanato por parte de Theresa, deberá viajar a Nueva York para encontrarse con su benefactora, quien esconde un gran secreto.

DYP COMUNICACIÓN nos presenta “EL COVER”, la película musical de SECUN DE LA ROSA

“EL COVER”, la comedia musical con la que Secun de la Rosa se estrena en la dirección cinematográfica, presenta hoy el cartel oficial y las primeras imágenes con motivo del anuncio de la fecha de estreno para este verano. Producida por Nadie es Perfecto (Kiko Martínez), 23 de julio llegará a los cines de la mano de Entertainment One.

Álex Monner-@alecs995 y Marina Salas-@demarinasalas dan vida a dos jóvenes amantes de la música que se conocen una noche de verano en Benidorm, siendo esta ciudad una protagonista más de la cinta. De escenario en escenario, Dani (Álex Monner) y Sandra (Marina Salas) descubrirán el universo de los cantantes anónimos… y el amor.

Completan el magnífico reparto  Carolina Yuste-@carolina_yuste, Lander Otaola-@landerotaola y María Hervás-@maria_hervas, con la colaboración especial del tres veces ganador de un Goya Juan Diego, las también ganadoras de un Goya Susi Sánchez, Carmen Machi.

A nivel musical, la película cuenta con una banda sonora inmejorable con covers de temas de grandes artistas, como The Killers, Erasure, Amy Winehouse, Lady Gaga, Shirley Basey, Gloria Gaynor, Fun, La Marelu, Loquillo, Antonio Vega, Nena Daconte, Raphael, entre otros. Además, incluye un tema inédito exclusivo compuesto e interpretado por  Antonio Orozco.

En la película los covers son cantados por los actores, pero también se podrán escuchar las voces de  artistas de Universal Music como  Rocío Márquez (que interpreta Mala de Marelu), Kexxy Pardo (que interpretan Ring My Bell de Anita Ward) y Agoney (que interpreta Little Respect de Erasure). La BSO la publicará Universal Music y saldrá a la venta en formato digital y en una edición exclusiva en vinilo, coincidiendo con el estreno en cines. En la película también veremos y escucharemos a la joven promesa del cante flamenco Esperanza Rancapino y disfrutaremos de un breve cameo de Parrita, casi a modo de homenaje.

“EL COVER” es producción de Nadie es perfecto (‘Orígenes Secretos’, ‘Perfectos Desconocidos’) con la colaboración de GTS Entertainment (Universal Music Group Partner), Amazon Prime Video y Entertainment One.  

SINOPSIS: Dani ha heredado de su familia el amor por la música y también el miedo al fracaso. Así que trabaja de camarero antes que malvivir de su sueño, como sus padres. Este año, como cada verano, Benidorm se llena de artistas que vienen a cantar en sus bares, hoteles y salas de fiesta. Allí Dani conoce a Sandra, quien cambiará su forma de entender el arte.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que la ÒPERA “FAUST” se estrena en cines a partir del 14 de Mayo.

El clásico de la Ópera francesa llega a cines desde el Teatro Real
en una sorprendente producción de La Fura dels Baus.

El Teatro Real inauguró la temporada 2018/2019 con una nueva producción de FAUST de Charles Gounod, la grand opéra del mito alemán en el que el demonio ayuda al científico loco a perder la poca humanidad que le queda. Piotr Beczala dio voz al personaje titular, símbolo insuperable de la ambición desmesurada, junto a Marina Rebeka en el papel de Marguerite. Àlex Ollé, en la tercera aproximación de La Fura dels Baus a la leyenda faustiana, dirigió esta cautivadora ópera con una producción realmente espectacular.

Con el apoyo expreso del director artístico del Teatro Real Joan Matabosch, el escenario se transformó en un laboratorio en el que se investiga cómo crear un superordenador, metáfora del cerebro humano y la complejidad del pensamiento. “El bien es la contemplación y el mal es la acción. Y este es un personaje que al final de su vida decide pasar a la acción”, explica Valentina Carrasco, colaboradora de Ollé en la dirección de escena.

El mejor tenor lírico de su generación, Piotr Beczala, conocido por su dedicación a la ópera francesa (Werther) destacó por este papel que encaja a la perfección con su voz. Además del poderoso pero elegante canto de Marina Rebeka, el reparto contó con un bajo de excepción, Luca Pisaroni, que encarna a un divertido y perverso Mefistófeles.

El 14 de mayo (o 20 para la cadena de exhibición Cinesa) es la fecha elegida del evento, en el que cines de toda la geografía española ofrecerán esta gran producción del Teatro Real, el único teatro europeo que ha mantenido la temporada de ópera durante la pandemia.

SALA VIRTUAL DE CINE NOS PRESENTA LAS NOVEDADES DE CINE DE LAS ÚLTIMAS SEMANAS.

LOS ELFKINS.

Durante más de 200 años, los Elfkins han estado viviendo bajo tierra, evitando cualquier interacción con los seres humanos. Pero un día, deciden subir a la superficie de la tierra, y recordarán su verdadero propósito en la vida: ¡ayudar a los demás!. Ute von Münchow-Pohl (‘Rabbit School: Los guardianes del huevo de oro’, ‘Cuervito Calcetín: La gran carrera’) coge los mandos de la dirección de la película.

FRIDA.

Viva La Vida es un documental cinematográfico que destaca las dos almas de Frida Kahlo: por un lado, la icónica mujer independiente y por el otro la artista, libre de las correas de su constricción físico. La actriz y directora Asia Argento nos llevará al descubrimiento de las dos caras de la pintora, siguiendo un hilo narrativo inventado por las propias palabras de Frida: cartas, diarios y confesiones privadas.

DAVID HOCKNEY, EN LA ROYAL ACADEMY OF ARTS.

Ampliamente considerado como el artista más popular de Gran Bretaña, David Hockney es una sensación mundial con exposiciones en Londres, Nueva York, París, etc.., atrayendo a millones de visitantes en todo el mundo.

MICHELANGELO.

El arte de Michelangelo es evidente en todo lo que tocó. Preciosos y diversos trabajos como la imponente estatua de David, la conmovedora Pietà en la Basílica de San Pedro, y su tour de forcé: el techo de la Capilla Sixtina nos dejan aún hoy sin aliento.

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THE WALT DISNEY COMPANY, nos informan que FLORENCE + THE MACHINE interpretarán  “CALL ME CRUELLA” la nueva canción original para “CRUELLA”, de DISNEY. La Banda Sonora de la película estará disponible el 21 de Mayo.

La banda indie rock Florence + The Machine interpretará una nueva canción original, “Call me Cruella”, en Cruella, la nueva película de acción real de Disney. “Call me Cruella” se escuchará en la película y estará incluida en la banda sonora original y en el álbum. Ambos álbumes, de Walt Disney Records, estarán disponibles el 21 de mayo.

Cruella se estrena el próximo 28 de mayo en cines y en Disney+ a través de Acceso con coste adicional.

Al hablar de “Call me Cruella”, Florence ha declarado: “Algunas de las primeras canciones que aprendí a cantar fueron canciones de Disney. Y los villanos casi siempre salían ganando. Así que ayudar a crear e interpretar una canción para 'Cruella' es un sueño de mi infancia cumplido. Estoy muy agradecida a Nicholas Brittell y a Disney por darme tanta libertad creativa y por confiar en mí para participar en esta maravillosa locura de Cruella”.

Florence Welch es la compositora y líder de la banda británica nominada al Grammy de Florence + The Machine. Sus cuatro álbumes han obtenido excelentes críticas y ha vendido millones de copias en todo el mundo, con 3 álbumes en el top 10 de Estados Unidos. Además del premio Brit Album of Year por Lungs, su álbum de debut de 2009, How Big, How Blue, How Beautiful de 2015, encabezó las listas del Reino Unido y Estados Unidos. Florence ganó el Ivor Novello International Achievement Award a la composición de canciones. Más recientemente, Florence se estrenó como actriz en una emisión televisiva en directo para “The Third Day”, la serie de HBO y Sky Atlantic.

Britell ha comentado sobre la canción y la música de la película: “Soy un gran fan de Florence, así que ha sido un gran placer colaborar con ella en Call me Cruella. Tanto con esta canción como con la música de Cruella, el objetivo era adoptar la estética de rock salvaje de los 60 y los 70. Grabamos todo con equipo vintage y cinta analógica en los estudios Abbey Road y AIR Studios de Londres, fusionando elementos orquestales con guitarras y bajos eléctricos, órganos, teclados y batería”.

El compositor y pianista Nicholas Britell, nominado en dos ocasiones al Premio de la Academia® y ganador de un EMMY, aparece en algunos de los proyectos cinematográficos más aclamados de la historia reciente, como “El blues de Beale Street”, “El vicio del poder”, “Moonlight”, “La gran apuesta” y más recientemente “The King”.  En televisión, Britell ha compuesto la música de “The Underground Railroad” de Jenkins y también la música de la serie de HBO “Succession”, ganando un Emmy® al Mejor Tema Musical Original. Actualmente está componiendo la música de la tercera temporada de "Succession" y "Don't Look Up" de Adam McKay.

SOBRE LA PELÍCULA:

La ganadora del Premio de la Academia® Emma Stone protagoniza Cruella de Disney, un nuevo largometraje de acción real que cuenta los inicios rebeldes de una de las villanas más célebres y más celebradas por la moda: nada menos que la legendaria Cruella de Vil. Cruella, ambientada en el Londres de los años 70 en plena revolución punk rock, cuenta la historia de una joven estafadora llamada Estella, una chica inteligente y creativa decidida a hacerse un nombre como diseñadora. Estella se hace amiga de una pareja de jóvenes ladrones fascinados por sus ganas de vivir aventuras, y juntos construirán sus propias vidas en las calles de Londres. Un día, el instinto de Estella por la moda llega a oídos de la Baronesa von Hellman, una leyenda de la moda que es rabiosamente elegante y aterradoramente alta, y que interpreta Emma Thomson, ganadora de dos Oscar®. Pero su relación saca a la luz ciertos acontecimientos y revelaciones que harán que Estella elija su lado perverso y se convierta en una Cruella vengativa y tremendamente chic.

Cruella está protagonizada por: Emma Stone, Emma Thompson, Joel Fry, Paul Walter Hauser, Emily Beecham, Kirby Howell-Baptiste y Mark Strong. La película está dirigida por Craig Gillespie, con guion de Dana Fox y Tony McNamara, historia de Aline Brosh McKenna y Kelly Marcel & Steve Zissis, basada en la novela “101 dálmatas” de Dodie Smith. Cruella está producida por Andrew Gunn, Marc Platt y Kristin Burr, p.g.a., con Emma Stone, Michelle Wright, Jared LeBoff y Glenn Close como productores ejecutivos.

ESTRENO 28 DE MAYO EN CINES Y EN DISNEY+ A TRAVÉS DE ACCESO PREMIUM CON COSTE ADICIONAL

DYP COMUNICACIÓN nos informa que “OPERACIÓN CAMARÓN” La comedia de acción más trapera del cine español, se estrena el 25 de Junio, en las salas españolas.

Acción, persecuciones, fuego cruzado y caídas al vacío, en un ambiente muy cañí en el que reinan el flamenco-trap y una estética digna de contemplar, se conjugan en OPERACIÓN CAMARÓN, comedia dirigida por Carlos Therón, que llegará a las salas de cine el próximo 25 de junio.

Protagonizada por Julián López, Natalia de Molina, Carlos Librado ‘Nene’ y Miren Ibarguren, con la colaboración especial de Paco Tous y la participación de Antonio Dechent, Alberto López, Julián Villagrán, Canco Rodríguez, Adelfa Calvo, Manuel Burque, Juanlu González y Xisco González, ha sido rodada en diferentes localizaciones de Sevilla y Cádiz.

Con guion de Josep Gatell y Manuel Burque, a partir de la película italiana ‘Song é Napule’ (Antonio y Marco Manetti), filme revelación en Italia en 2013 ganador de tres premios Donatello, cuenta con las canciones originales compuestas por Riki Rivera, ganador del Goya a la Mejor Canción Original en 2015 por ‘El Niño’, y Violetta Riaza.

OPERACIÓN CAMARÓN está producida por TELECINCO, CINEMA, LA PEPA FILMS y LA PEPA LA PELÍCULA A.I.E., con LAZONA FILMS y QUEXITO FILMS como productores asociados, la participación de MEDIASET ESPAÑA, MEDITERRÁNEO MEDIASET ESPAÑA GROUP y MOVISTAR+. La financiación de GOBIERNO DE ESPAÑA – ICAA y distribuidora por BUENA VISTA INTERNACIONAL.

SINOPSIS: Desconocido en el mundo del hampa, con aspecto de pringado y dotes de concertista clásico, Sebas, un policía novato, es perfecto para una peligrosa misión: infiltrarse como teclista en Los Lolos, una banda de flamenco-trap que va a tocar en la boda de la hija de un traficante local.

A CONTRACORRIENTE FILMS informa que  “SUEÑOS DE UNA ESCRITORA EN NUEVA YORK” se estrenará el 4 de Junio en Cines.

La película, basada en la novela autobiográfica de Joanna Rakoff, está protagonizada por Margaret Qualley y Sigourney Weaver y dirigida por el canadiense  Philippe Falardeau.   

A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará en cines “Sueños de una escritora en Nueva York”  ("My Salinger Year") el próximo 4 de junio. La película inauguró la 70ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín – BERLINALE y recientemente ha participado en el BCN FILM FEST. 

“Sueños de una escritora en Nueva York” está basada en la novela autobiográfica de Joanna Rakoff, dirigida por Philippe Falardeau, director de la nominada al Oscar a la Mejor película de habla no inglesa “Profesor Lazhar”, y protagonizada por la actriz y modelo Margaret Qualley  y la tres veces nominada al Oscar Sigourney Weaver. 

Sinopsis: Nueva York, años 90. Joanna es una joven que aspira a ser una gran escritora que consigue trabajo en una agencia literaria como ayudante de Margaret, la agente literaria de J.D. Salinger. Entre otras tareas, Joanna debe responder las numerosas cartas que envían los fans de todo el mundo al autor de “El guardián entre el centeno”. Apartándose del protocolo, Joanna empieza a personalizar las respuestas. Mientras usa la voz de un gran escritor comenzará a descubrir la suya. 

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que estrenará en cines “SOLO UNA VEZ” el próximo 11 de Junio.

Guillermo Ríos dirige esta película que cuenta con guion de la dramaturga Marta Buchaca y está protagonizada por Ariadna Gil, Alex García y Silvia Alonso.

A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará en cines “SOLO UNA VEZ”, película dirigida por Guillermo Ríos, con guion de la dramaturga y guionista Marta Buchaca y protagonizada por la ganadora de un Goya, Ariadna Gil, Alex García y Silvia Alonso.  

Guillermo Ríos debuta en la dirección de largometraje con esta película que fue presentada en la Sección Oficial de la pasada edición del BCN FILM FEST y que llegará a la salas de nuestro país el próximo 11 de junio. Basada en la obra de teatro homónima de Marta Buchaca, quien ya adaptó al cine otra de sus obras “Litus”, Buchaca ha trabajado junto al director en la escritura del guión adaptando la obra original hacia otro género, un thriller psicológico de ficción que aborda la violencia machista, huyendo de los estereotipos. 

Sinopsis: Laura, una psicóloga del servicio de atención a las mujeres que sufren violencia de género, hace unas semanas que es acosada por el marido de una de sus pacientes. En esta situación, debe tratar una pareja que nunca ha puesto los pies en un centro de este tipo: Eva y Pablo. Por una serie de malentendidos él ha recibido una denuncia, pero afirma con contundencia no ser ningún maltratador.

Solo una vez” está producida por Álamo Producciones y A Contracorriente Films.

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y VERCINE nos informa que “THE GOOD TRAITOR”, dirigida por Christina Rosendahl, se estrena en cines el 4 de Junio.

Recibió los Premios a Mejor Actor y Mejor Actriz en la pasada edición del BCN Film Festival

El 4 de junio, VERCINE estrena en cines “THE GOOD TRAITOR”, de la cineasta danesa Christina Rosendahl. Este drama basado en hechos reales y situado en los albores de la II Guerra Mundial está protagonizado por Ulrich Thomsen y Denise Gough. Ambos intérpretes han sido recientemente galardonados con los Premios a Mejor Actor y Mejor Actriz en el BCN Film Festival. 

Completan el reparto Burn Gorman (Enola Holmes), Zoë Tapper (Mr. Selfridge), Ross McCall (Ladrón de Guante Blanco) y Henry Goodman (Destino: Woodstock). 

“The Good Traitor” se presentó en el Festival de cine de Göteborg y recibió dos nominaciones a los Bodil Awards (los premios de la crítica danesa) en las categorías de Mejor Película y Mejor Actor para Ulrich Thomsen. 

La película ha conseguido tres premios en los Danish Film Awards 2021: Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Diseño de Producción.

SINOPSIS: Basada en hechos reales. Henrik Kauffmann es el embajador danés en Washington en 1939. Al comenzar la II Guerra Mundial la situación se vuelve crítica, sobre todo después de que las tropas alemanas invadan y ocupen Dinamarca. 

En ese momento, Kauffmann toma una decisión crucial en la historia: declararse el único representante verdadero de una Dinamarca libre en oposición a los nazis. 

FILMAX estrena “DONDE CABEN DOS”, una comedia desinhibida dirigida por Paco Caballero que llegará a los cines el 30 de julio.

Ernesto Alterio, Raúl Arévalo, Luis Callejo, Anna Castillo, Pilar Castro, Álvaro Cervantes, Carlos Cuevas, Verónica Echegui, Miki Esparbé, Ricardo Gómez, María León, Melina Matthews, Ana Milán, María Morales, Jorge Suquet y Aixa Villagrán protagonizan este nutrido grupo de swingers en busca de nuevas experiencias que se darán cita en el especial Club Paradiso. Adrià Collado, Melanie Olivares, Ángela Cervantes y Raúl Prieto completan el reparto.

¿Serías capaz de dejar a un lado tus sentimientos para hacer realidad tus fantasías?

En alguna parte de la ciudad existe un lugar donde tus mayores fantasías pueden convertirse en realidad… ¿Quieres entrar a divertirte? Dirigida por Paco Caballero (Perdiendo el Este, Cites) y producida por Filmax, el próximo 30 de julio llegará a los cines de toda España “Donde caben dos”, una comedia desinhibida y muy coral sobre el oscilante mundo de las relaciones de pareja y sobre lo difícil que puede llegar a ser separar el sexo del amor.

Escrita por el propio director junto al equipo de guionistas formados en la ESCAC con los que trabajó en la serie Cites, y que están detrás de las comedias románticas Barcelona nit d’hivern y Barcelona nit d’estiu,  Eric Navarro (Hasta que la boda nos separe, Mamá o Papá), Eduard Solá (El nieto) y Daniel González (Sé quién eres, El Pregón), “Donde caben dos” es una comedia desenfadada y provocativa sobre una serie de parejas que se atreven a acudir a un club de intercambio sexual; un espacio donde los prejuicios y las normas preestablecidas se dejan en la puerta y donde todo puede pasar.

Sinopsis: Una pareja atrapada en la rutina, un joven desengañado de su última relación amorosa, una novia desesperada, dos primos separados desde su último verano en el pueblo, un grupo de amigos con ganas de experimentar… Durante una noche, todos ellos vivirán situaciones descabelladas en las que jamás hubieran pensado encontrarse, para terminar, a la mañana siguiente, de la mejor manera posible: muy juntos y muy revueltos.

“Con “Donde caben dos” me gustaría que, los espectadores se desprendan de sus ataduras y se diviertan como nunca para llegar a ser un poquito más libres; para sentirse un poquito más vivos. Y, a lo mejor, después de ver la película, el espectador corra, de manera inmediata y como fruto de una necesidad imperiosa, hasta un club de intercambio de parejas, porque ya se sabe, que donde caben dos… caben tres (o cuatro, o más).”, afirma Paco Caballero.

Rodada el pasado invierno en Barcelona, “Donde caben dos” es una producción de Carlos Fernández y Laura Fernández para Filmax en su nueva apuesta por el cine español y, en este caso, por la comedia. Después de sus últimas producciones enfocadas al thriller como No Matarás, dirigida por David Victori que conquistó en el fin de semana de su estreno el nº 1 de la taquilla española, esta excitante comedia llegará con fuerza para hacer reír a los espectadores.

La película cuenta además con la participación de Netflix, donde podrá verse tras su paso por salas.

TRIPICTURES presenta “INSPECTOR SUN Y LA MALDICIÓN DE LA VIUDA NEGRA”

La película, dirigida por Julio Soto (Deep, Palestina), explora el género del thriller infantil invitando al público a resolver un misterioso crimen en los años 30, a bordo de un avión de lujo en el que conviven humanos e insectos. Millonarios arruinados, viudas negras, asesinos a sueldo y contrabandistas son algunos de los personajes que se dan cita en esta original cinta de cine negro donde insectos de varias especies, con las arañas al mando, han creado su particular universo.

El guion corre a cargo de Rocco Pucillo, que recibió el prestigioso premio Samuel Goldwyn Award en su 58 edición en Los Ángeles. La película ha despertado el interés de compradores internacionales con los que la productora se encuentra actualmente cerrando acuerdos de distribución. En Latinoamérica Turner (del grupo WarnerMedia) se hará cargo de la distribución y en España el largometraje cuenta con la participación de Radiotelevisión Española y la distribución de Tripictures. Además, la estrella cómica Ronny Chieng (Crazy Rich Asians, Godzilla vs Kong) interpreta el papel protagonista en la versión internacional.

Con una trayectoria de más de 10 años de antigüedad, el estudio de animación The Thinklab trasladó en 2020 su actividad desde Madrid al centro de producción de Navarra para la realización del largometraje “Inspector Sun” contando con el apoyo financiero del Gobierno de Navarra a través de su sociedad pública SODENA.

“Inspector Sun y la maldición de la viuda negra” será una de las grandes apuestas de la animación en España en 2022 y llegará a los cines de la mano de TRIPICTURES.

SINOPSIS: Shanghái, 1934. En un mundo de insectos paralelo al de los humanos, el veterano Inspector Sun, una araña solitaria, lidera su última misión contra su archienemigo Langosta Roja, antes de embarcarse en un merecido retiro. Sus vacaciones a bordo de un avión Pan Am clipper entre Shanghai y San Francisco acaban abruptamente cuando el millonario Dr. Spindelthorp aparece asesinado. Lo que comienza como un caso rutinario para Sun, decidirá finalmente el destino de la humanidad.

“Inspector Sun y la maldición de la viuda negra” es una coproducción de The Thinklab Media y Gordon Box en asociación con 3Doubles y Turner International. Con la participación de Radiotelevisión Española, el apoyo del ICAA-Ministerio de Cultura, la financiación del ICO, la financiación de Sodena, y el apoyo de Epic Games a través de sus ayudas Epic MegaGrants. Las ventas internacionales correrán a cargo de Kapers Animation y la distribución en ESPAÑA la llevará TRIPICTURES.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa de que “PEQUEÑO PAÍS” adelanta una semana su estreno y llegará a los cines el próximo 21 de Mayo.

SHERLOCK FILMS adelanta una semana el estreno en cines de “Pequeño País” (“Petit pays”). La película, antes programada para el 28 de mayo, llegará a las salas el próximo 21 de mayo.

“Pequeño País” es la adaptación cinematográfica del best seller “Petit Pays” del escritor y cantante Gaël Faye, un relato autobiográfico convertido en fenómeno editorial en Francia con más de 700.000 ejemplares vendidos, ganador de importantes premios literarios y traducido a 30 idiomas. La película está dirigida por el cineasta francés Eric Barbier, quien acudió recientemente al BCN Film Fest para presentarla en la Sección Oficial, y donde ganó el premio a la Mejor Película y a la Mejor Actriz para Isabelle Kabano. 

“Pequeño País”, que llegará a los cines cuatro días antes del Día de África (25 de mayo), está protagonizada por, Jean-Paul Rouve, Dayla De Medina, Isabelle Kabano  y el joven Djibril Vancoppenolle.

En “Pequeño País” se cuenta la historia de Gabriel, un niño de diez años que se pasa el día con sus amigos en las calles de Buyumbura, Burundi, un escenario propicio a todo tipo de aventuras: robar mangos en los jardines, fumar a escondidas, bañarse en el río al atardecer… Un paraíso que se tambalea con la separación de sus padres y que se rompe en mil pedazos con el estallido de la guerra civil de 1993 en la vecina Ruanda.

viernes, 14 de mayo de 2021

VIVIR SIN NOSOTROS: CRÍTICA DE CINE

 

VIVIR SIN NOSOTROS, está escrita y dirigida por David Färdmar.

Hampus (Jonathan Andersson) y Adrián (Björn Elgerd) son una pareja que deciden dar por finalizada su relación sentimental, tras varios años de noviazgo.  Aunque ambos se confiesan que se siguen queriendo, Hampus  se siente aliviado ante la ruptura con Adrián, pues considera que su relación  comenzaba a ser autodestructiva, mientras que Adrián sigue locamente enamorado, no sabiendo muy bien cómo afrontar la nueva etapa que se abre ante él.

El director de casting, productor, guionista y director, David Färdmar, estudió teatro, cine y televisión en la Universidad de Gotemburgo y en el Instituto de Educación Superior en Televisión. Entre los años 2003 y 2014, trabajó como director de casting en Rolands Hörna Film, para diversas series televisivas y largometrajes. Escribió y dirigió el cortometraje “My name is love” 2008 (ganando diversos premios internacionales). Produjo el cortometraje “Life is Tennis” 2009, dirigió y produjo “A Sting of Maud” 2011, produjo el cortometraje “A Last Farewell” 2013 de Casper Andreas, produjo y codirigió “We Could Be Parents” 2016 de Björn Elgerd, hasta llegar a su último cortometraje “No More We” 2018. Su primer largometraje documental llegó en 2013 con “No Tears Behind the Camera” y este este año nos ofrece su primer largometraje de ficción “Vivir sin nosotros”

Escuchamos frecuentemente, cuando a nuestro alrededor una pareja se separa, que el amor se desgasta o que con los años desparece. ¿Hasta qué punto es real, esta afirmación?. Vivir  sin nosotros, es una de esas historias que aun queriéndose, la pasión desaparece y en un matrimonio o pareja entrada en la tercera edad, podría ser normal, pero en la de dos jóvenes en su plenitud, no. Lo que también hay que entender, algo que muchas veces no sucede, es que cuando se decide pasar página, hay que saber hacerlo con dignidad, pues el espiar al otro con quien o a donde va, insistir en quedar para tomar un café o el ir a buscar una segunda oportunidad; lo único que puede provocar, es un mayor desgaste, un conflicto emocional añadido o lo peor de todo, que surjan los reproches que como puñales impactan en la otra persona. Un dolor añadido a lo que ya se está experimentando.

Vivir sin nosotros cuenta con dos magníficas interpretaciones que nos acercan al problema de una ruptura y las consecuencias que la han ocasionado, como pueden ser las infidelidades, los celos, las mentiras, la rutina convertida en aburrimiento y el no hablar, pues la comunicación verbal, es tan importante como la sexual; tema este último en el que ambos se complementan a la perfección, cuando dejan de ser pareja, pues hasta ese punto, la chispa se había disipado. Adrián (Björn Elgerd) y Hampus (Jonathan Andersson)  nos ofrecen un drama íntimo a través del cual se desnudan en cuerpo y alma, con total honestidad. La sexualidad está expuesta con naturalidad y sus conversaciones calan, con una verdad que duele; una verdad expuesta a través de dos personajes muy diferentes, aquel que está dispuesto a encontrar un nuevo amor y quien se refugia en los momentos vividos, no desando perderlos. Un filme cuidadosamente fotografiado por  Johannes Stenson, Robert Lipic y Camilla Topuntoli, captando ese grado de privacidad, que nos convierte en voyeurs.

Mi nota es: 6

ESTRENO en ESPAÑA: 14 de Mayo

REPARTO: Björn Elgerd, Jonathan Andersson, Micki Stoltt, Nemanja Stojanovic, Victor Iván, Melker Wernberg, Shirin Golchin, Michaela Thorsén, Lisberth Johansson, Maria Hedborg, William-Patrik Molvén.

PRODUCTORA: Färdmars Film// Embem Entertainment.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Surtsey Films.

STARZPLAY ADQUIERE LA SERIE DE TERROR Y COMEDIA “SHINING VALE”

EVA CALLEJA Y PRISMA IDEAS, nos informa que STARZ adquiere la serie de terror y comedia “SHINING VALE” protagonizada por COURTENEY COX, GREG KINNEAR Y MIRA SORVINO.

La serie de media hora por episodio de Jeff Astrof, Sharon Horgan y Warner Bros. Televisón también está protagonizada por Merrin Dungey, Gus Birney y Dylan Gage.

STARZ anuncia que ha adquirido la serie de ocho episodios de comedia de terror “Shining Vale”, protagonizada por la nominada al Globo de Oro® Courteney, el nominado al Oscar® y ganador del Emmy® Greg Kinnear, la ganadora del Oscar® Mira Sorvino, Merrin Dungey, Gus Birney y Dylan Gage. Dearbhla Walsh ha dirigido y es productor ejecutivo del episodio piloto. La escalofriante comedia de media hora de duración de Jeff Astrof, Sharon Horgan y Warner Bros. Television es el título más reciente de STARZ, que recientemente ha lanzado la iniciativa #TakeTheLead para continuar con el compromiso de la cadena de profundizar en su actual apuesta por las narrativas de, sobre y para las mujeres y el público infrarrepresentado.

“'Shining Vale' es una serie inteligente, escalofriante y divertida que cuenta la historia de una familia en apuros que de repente convive con un ser paranormal que ayuda al personaje de Courteney Cox a recuperar la estabilidad al tiempo que hace que empiece a cuestionarse su propia cordura”, ha dicho Christina Davis, STARZ President of Original Programming. “Este grupo de talentosos actores, productores ejecutivos y director mezcla brillantemente la comedia y el terror a lo largo de esta serie que ejemplifica el compromiso de la cadena por mejorar la representación femenina dentro y fuera de la pantalla.”

“Shining Vale” es una comedia de terror sobre una familia disfuncional que se traslada de la ciudad a una casa en un pequeño pueblo y donde han tenido lugar terribles atrocidades. Pero nadie parece darse cuenta de ello excepto Pat, que está convencida de que o bien está deprimida o poseída… resulta que los síntomas son exactamente los mismos. Patricia “Pat” Phelps (Cox) es una antigua “niña salvaje” que saltó a la fama por escribir una novela de empoderamiento femenino (también conocida como “lady porn”); todo con un alto contenido con drogas y alcohol. 17 años después, Pat está limpia y sobria, pero totalmente insatisfecha. Todavía no ha escrito su segunda novela, no puede recordar la última vez que tuvo sexo con su marido (Kinnear) y sus hijos adolescentes están en esa etapa en la que te quieren ver muerto. Era una esposa fiel hasta que tuvo su único desliz: un tórrido romance con el joven y atractivo manitas que vino a arreglar el fregadero, mientras Terry estaba trabajando. En un último esfuerzo por salvar su matrimonio, ella y Terry ponen encima de la mesa todos sus ahorros y trasladan a la familia de la “locura” de la ciudad a una gran casa antigua en los suburbios, que tiene su propia historia. Todo el mundo tiene sus demonios, pero para Pat Phelps, pueden ser reales.

Cox interpreta el papel protagonista de Patricia “Pat” Phelps, y Kinnear interpreta a su siempre optimista marido, Terry Phelps, cuya paciencia y autocontrol se pondrán a prueba como nunca antes. Sorvino interpreta a Rosemary, que es el alter ego de Pat, una doble personalidad, su ídolo, su musa o un demonio que intenta poseerla. Dungey interpreta a Kam, la más antigua amiga de Pat y editora de libros. Gus Birney y Dylan Gage también interpretan a los hijos adolescentes de Pat y Terry, Gaynor y Jake.

“Shining Vale” está producida por Jeff Astrof de Other Shoe Productions, Sharon Horgan y Clelia Mountford de Merman, Aaron Kaplan y Dana Honor de Kapital Entertainment. Courteney Cox es productora. Astrof escribió el guión del piloto, a partir de una historia de Horgan y Astrof. La serie está producida por Warner Bros. Television y Lionsgate Television en asociación con Other Shoe Productions, Merman y Kapital Entertainment.

Senior Vice President of Original Programming, Juan Alfonso, es el ejecutivo que supervisa “Shining Vale” en nombre de STARZ.

“Shining Vale” se emitirá en STARZ en Estados Unidos y Canadá y en su plataforma internacional de streaming STARZPLAY en Europa, América Latina y Japón.

jueves, 13 de mayo de 2021

HIJOS DEL SOL: CRÍTICA DE CINE

 

Hijos del sol está dirigida por Majid Majidi compartiendo guion con Nima Javidi.

Varios niños se encuentran robando en el parking de un supermercado, neumáticos de coches, cuando son sorprendidos por el guarda de seguridad. Cuatro de ellos logran escapar, introduciéndose en el interior de dicho supermercado.

De esta forma conoceremos a Alí (Roohollah Zamani) y a sus tres fieles amigos. Los cuatro trabajan en un taller de neumáticos, con el fin de ganar un dinero y de esta forma ayudar a sus familias. Alí recibe el encargo de encontrar un tesoro que se encuentra enterrado en el cementerio, al lado de la Escuela del Sol, en la que deberá matricularse para poder acceder al sótano y desde allí, al entramado de túneles que le llevarán hasta dichas riquezas. Alí aceptará el trabajo e involucrará a sus compañeros.  

El guionista, productor y director, Majid Majidi, de adolescente trabajó como actor en varias compañías de aficionados. En 1978 ingresó en el Instituto Dramático de Teherán. Trabajó durante una temporada en televisión y luego saltó a la gran pantalla. En la dirección se inició en el cortometraje con “Enfejar (Explosión)” 1981, “Hoodaj” 1984, “Rooz-e Emtehan (Día de exámenes) 1988 y “Yek Rooz Ba Asiran (Un día con prisioneros de guerra) 1989. Debutó en el largometraje en 1991 con “Baduk”, para continuar con “El padre” 1996,  “Niños del cielo” 1997, “El color del paraíso” 1999,  “Lluvia” 2001, “Barefoot to Herat” 2003, “Las cenizas de la luz” 2005,  “El canto de los gorriones” 2008, “Mahoma” 2015, “Beyond the Clouds” 2017 y en el 2019 presenta “Hijos del Sol”

Tras la cita inicial, “La película está dedicada a los 152 millones de niños trabajadores en el mundo y a los que luchan por sus derechos”, comienza este intenso, realista y duro film, que nos mantendrá con el corazón en un puño, gracias a la impactante dirección de Mijad Majidi, el sobrecogedor guion que comparte con Nima Javidi y la innata naturalidad de los jóvenes actores, a lo largo de los ajustados 99 minutos de metraje.

Un filme que nos recuerda, a “Los Goonies” 1985 de Richard Donner, en su idea  inicial, un grupo de niños en busca de un tesoro que se encuentra bajo tierra, pero  Majidi lo sitúa en un contexto totalmente diferente, pues la aventura se torna drama, la búsqueda en arduo y peligroso trabajo y el resultado final, muy diferente al de aquella historia, también juvenil. Una película con tantas subtramas como polvo y barro, se pega a la piel de nuestros protagonistas, principalmente en la de Alí. Un adolescente callejero, con una madre enferma y huérfano de padre, noble por naturaleza, inteligente, trabajador y hasta enamoradizo. Sentimiento que guarda con celo hacia  su amiga afgana,  Zahara (Shamila Shirzad), a quien protege y ama. Alí es el corazón que hace latir a los hijos del sol y el alma en busca de sus sueños. Le seguimos en cada uno de sus pasos, de sus carreras, de sus pensamientos; en los momentos claustrofóbicos que sufre dentro de los túneles y allá donde nos llevé; pues Roohollah Zamani, lo encarna con absoluta verdad y naturalidad. Una obra que navega entre el drama contenido y la sonrisa que se dibuja en nuestros rostros, de vez en cuando, ante algunas de las situaciones, sobre todo, las más inocentes.

Majidi, en su nueva obra, vuelve a retratar la cruda situación de su país. Una  sociedad que permite la explotación de niños en el trabajo, bajo el pesado manto de la pobreza, las drogas, la falta de un padre por estar preso o en el peor de los casos, por haber muerto. La miseria acampando a sus anchas por cada rincón y quienes más la padecen, los más indefensos, los niños, que tienen que madurar antes de tiempo, siendo privados de una parte importante de sus vidas; la infancia, el cariño y la educación. Nos ofrece también, la situación de los inmigrantes afganos y el deseo de estos de integrarse en la sociedad iraní o de la importancia de la educación escolar, entre otros temas. Por todo lo expuesto, puede parecer que el director busca la lágrima fácil en el espectador, pero no es así, sino el denunciar el lamentable e inadmisible trance por el que pasan millones de niños en el mundo.

De todas las actuaciones destaco al joven Roohollah Zamani y a su compañera Shamila Shirzad, como la temperamental Zahara; pero todas y cada una de las interpretaciones merecen ser subrayadas, pues cumplen sobradamente con sus personajes, positivos y negativos, como es de esperar; con el fin de despertar conciencias.

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 14 de Mayo

REPARTO: Shamila Shirzad, Ali Nassirian, Mohammad Javad Ezzati, Tannaz Tabatabayi, Safar Mohammadi, Ali Ghabeshi, Roohollah Zamani, Abolfazl Shirzad, Mohammad Mahdi Mousavifar y Mani Ghafouri

PRODUCTORA: Majid Majidi Film Production

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Caramel Film.

VITRINE FILMES ESTRENA DOS PELÍCULAS DE TSAI MING-LIANG

Vitrine Filmes estrena dos películas de Tsai Ming-Liang. El clásico restaurado “Goodbye, Dragon Inn” y su última película “Rizi/Days” se proyectarán a partir del viernes 14 de mayo

A partir de este viernes 14 mayo celebraremos el estreno doble de dos películas del maestro de la segunda nueva ola del cine taiwanés Tsai Ming-Liang. Su última película, “Rizi/Days”, y su clásico en versión restaurada “Goodbye, Dragon Inn” se proyectarán en cines, museos, centros culturales y filmotecas de varias ciudades españolas. Siguiendo una estrategia de distribución que permita dar a conocer ante audiencias muy diversas la obra fundamental de uno de los mejores directores en activo del mundo, la distribuidora de reciente constitución en España Vitrine Filmes apuesta por un estreno doble que constituye una declaración de intenciones acerca del tipo de cine internacional contemporáneo que quiere acompañar en su recorrido por salas de todo el país.

Presentar la última película de Tsai Ming-Liang, aclamada por la crítica internacional, junto con la copia en 4K restaurada el año pasado de su clásico filmado en 2003 es una oportunidad única de conocer dos obras fundamentales de su filmografía y un alegato a favor de la importancia de la restauración de películas y su reestreno en salas. La primera proyección de Goodbye, Dragon Inn tendrá lugar el viernes 14 de mayo en Cineteca Madrid; la misma sede acoge el estreno de Rizi/Days el jueves 20 de mayo. Todas las futuras proyecciones, sedes y horarios se pueden consultar en https://vitrinefilmes.com/en-cartelera.

Además, se presentará en varias salas la pieza sonora Evaporación. Condensación. Precipitación, obra comisionada por Vitrine Filmes que ha sido concebida como homenaje al cine de Tsai Ming-Liang, poeta del agua en todas sus manifestaciones posibles. Los cineastas Alfredo Ruiz y Mario Sanz han creado una pieza que se originó entre México y España a través de grabaciones y recreaciones con los sonidos del agua y sus formas de comunicación. Tras la proyección, el agua se cuela por los altavoces para proponer un viaje exclusivamente sonoro que prolonga la experiencia de la película, explorando formas inmersivas de escucha sin imagen y desafiando las convenciones de la sala de cine.

Tsai Ming-Liang

Nacido en Malasia en 1957, Tsai Ming-Liang se mudó a Taiwán a los veinte años. Estrenó su primera película Rebels of the Neon God en la Berlinale en 1992. Su segunda película, Vive L'amour (1994), ganó el León de Oro en el Festival de Venecia, y The River (1996) obtuvo el Premio del Jurado en Berlín,consolidando así su reconocimiento internacional.

Habiéndose convertido en uno de los principales referentes de la segunda nueva ola del cine taiwanés, Tsai trabaja con su cine contemplativo alrededor de los conceptos de la soledad, el cuerpo, el tiempo y el espacio. Sus películas, a menudo ausentes de diálogo y compuestas de tomas lentas y largas, presentan fragmentos de vida en su forma más auténtica, mostrándonos el desamparo de los seres humanos, el deseo y el vacío.

En los últimos años, Tsai ha sido invitado a participar en varias exposiciones y festivales de arte y ha planteado ideas como el “Cine esculpido a mano” y “La eliminación de los procesos industriales de la creación artística”. En 2012, comenzó su serie Slow Walk y desde entonces ha completado ocho películas, proyectadas en festivales de arte y galerías de todo el mundo. De vuelta a Taiwán, promovió activamente el concepto de “El museo como cine” y “La forma intencionada de ver del autor”, introduciendo nuevos modos de ver películas como forma de equilibrar un mercado cinematográfico excesivamente comercializado. También ha presentado sus videoinstalaciones en las bienales de Venecia y Shanghái, y es dramaturgo y director de teatro.

Goodbye, Dragon Inn (Taiwán I 2003 I 83’)

En una noche oscura y húmeda, un histórico y regio cine chino ve su última película. Junto con un pequeño puñado de almas, dicen "Adiós, Dragon Inn”.

Director: Tsai Ming-Liang// Guion: Tsai Ming-Liang// Productor: Liang Hung-chih// Fotografía: Liao Pen-jung// Edición: Cheng Sheng-chang// Sonido:Tu Duu-chih

Rizi/Days (Taiwán I 2020 I 127’)

Kang vive solo en una casa grande. A través de los ventanales, mira hacia los árboles golpeados por el viento y la lluvia. Siente un dolor extraño de origen desconocido que apenas puede soportar y que afecta a todo su cuerpo. Non vive en un pequeño apartamento en Bangkok donde prepara platos tradicionales de su pueblo natal. Cuando Kang se reúne con Non en un cuarto de hotel, ambos comparten su soledad.

Dirección y guion: Tsai Ming-Liang// Fotografía y edición: Chang Jhong-Yuan// Diseño sonoro: Dennis Tsao// Producción: Claude Wang// Producción ejecutiva: Tsai Ming-Liang, Yu Pei-Hua// Sonido directo: Terry Lin, Lee Yu-chih, Minshi Wang//

Evaporación. Condensación. Precipitación. (México, España I 2021 I 7’)

Como una gota de agua, escuchamos un instante sonoro como forma de expresión de la naturaleza: son los sonidos que emite el agua de forma voluntaria para comunicarse.

Autores: Alfredo Ruiz y Mario Sanz// Producción: Vitrine Filmes

Han dicho...

“El meticuloso encuadre de Tsai celebra las acciones silenciosas (triturar un pepino, aceitar un cuerpo) que el cine narrativo suele considerar demasiado prosaicas como para darles importancia. Aquí el minimalismo se manifiesta como un acto político deliberado que nos invita a ver cine. Al hacerlo, Days materializa lentamente la particular visión de Tsai sobre el realismo fílmico”. British Film Institute (BFI).

“Goodbye, Dragon Inn es una carta de amor al cine y también a las salas de cine”. The New York Times.

“No hay ningún director contemporáneo que utilice el tiempo y el espacio con tanto rigor y expresividad como Tsai. Sus películas son a la vez exigentes y gratificantes, y sólo pueden experimentarse realmente en una pantalla grande”. Museum of the Moving Image.

“Goodbye, Dragon Inn es una de las veinticinco películas más bellas del siglo XXI”. Taste of Cinema.

“Days es una obra mayor y bellísima sobre la soledad, el amor y el tiempo (...) Pocas escenas de amor tan intensas, tan calculadas, tan perfectas. Tan desoladoras. De nuevo, Tsai Ming-Liang juega con las ventanas, las puertas y hasta los árboles para encuadrar cada escena como si de un Douglas Sirk existencialista se tratara (...) Un declarado elogio de la lentitud; una invitación hierática, cálida y emocionante a reconocer el olor tibio y dulce de la derrota, de todas las derrotas de Aquiles que también son las nuestras”. El Mundo.

“La última película de Tsai Ming-Liang es otra obra maestra en una de las carreras más extraordinarias del cine contemporáneo”. Rotten Tomatoes.

“Tsai Ming-Liang reinventa con su cine una poética existencial que sigue los pasos de Antonioni, Bresson y el Truffaut más `radical’, donde los toques de camp y la apropiación cinéfila funcionan como reflexiones no solo de los estados de ánimo de sus personajes sino de la materia misma de la que está hecho el discurso cinematográfico”. Filmoteca Española.

“Los pasillos, la cabina de proyección, la taquilla e incluso los baños son, de una manera extraña pero ineludible, una parte del cine. También lo es la pantalla. Me gusta sentarme en la primera fila o cerca de ella, porque mi relación con las imágenes del cine no es únicamente visual o psicológica, sino también física. Goodbye, Dragon Inn consigue esa sensación mejor que cualquier otra película que haya visto”. The New Yorker.

“Days nos propone un pausado y deslumbrante viaje fílmico (...) Esto (y aquí es donde entra la magia del cine de Tsai) solo puede conseguirse dejando pasar el tiempo. La película dura poco más de dos horas, pero es como si se alargara, en un sentido glorioso, durante días”. Otros Cines Europa.

Vitrine Filmes es una compañía distribuidora y productora cinematográfica fundada en 2020 con sede en Donostia-San Sebastián y enfocada en acercar al mercado español una variada selección de cine. El catálogo de la distribuidora se plantea como una combinación de formatos, estilos y temporalidades; y refleja la voluntad de llevar a las salas españolas un panorama del cine de autor internacional contemporáneo pero también de expandir la experiencia cinematográfica con cortometrajes y organizar programas pensando en las películas de patrimonio y su reestreno en salas.

Vitrine Filmes cuenta con diez años de trayectoria en Brasil, donde ha estrenado más de 150 títulos en las carteleras del país, incluyendo lo más destacado del cine brasileño e internacional.