sábado, 12 de junio de 2021

CANDITADAS ESPAÑOLAS A LOS PREMIOS PLATINO DEL CINE IBEROAMERICANO 2021

 

ZENIT COMUNICACIÓN nos informa que “Las Niñas”, “Adu”, “Akelarre”, “La boda de Rosa”, “Antidisturbios”, “La casa de Papel” y “Patria” son candidatas españolas a los Premios Platino del Cine Iberoamericano 2021.

Con 6 candidaturas cada una, “Las niñas” y “Antidisturbios” son las propuestas españolas que parten con más opciones en la lista de 20 candidaturas por categoría de la VIII Edición de los Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual. Así, la película de Pilar Palomero lidera la lista corta de los galardones en su vertiente cinematográfica, mientras que la serie de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña acumula el mismo número de selecciones con las categorías dedicadas a la pequeña pantalla, quedando ambas como cabeza de las opciones españolas para los PLATINO, cuya gala de entrega tendrá lugar el próximo 3 de octubre en IFEMA Palacio Municipal de Madrid. Antes de la celebración, se anunciarán los cuatro finalistas por categoría de los premios, que se revelarán próximamente.

Elena Rivera, Erick Elías, Hovik Keuchkerian, Macarena Gómez, Pilar Palomero y Salvador Calvo han sido los encargados de desvelar las 20 candidaturas por categoría  de los premios en un acto presentado por Ainhoa Arbizu celebrado en la Sala Roja de los Teatros del Canal de Madrid. Dicho acto ha contado con la presencia de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, Raúl Berdonés, presidente de Fundación Secuoya, Adrián Solar, presidente de FIPCA, y Miguel Ángel Benzal, director general de EGEDA y Premios PLATINO.

Tanto Isabel Díaz Ayuso como José Luis Martínez Almeida han recibido de la mano del presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, sendas estatuillas que la organización de los premios ha otorgado a la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid por su colaboración y apoyo a los galardones de la industria iberoamericana. Además, durante el acto también se ha presentado la alianza entre EGEDA y Grupo Secuoya para la realización de IBERSERIES PLATINO INDUSTRIA, que se celebrará en Matadero Madrid entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre de 2021. El evento estará cargado de actividades para los profesionales de la industria que, además, contará con exhibición de cine y series iberoamericanas.

NUTRIDA PRESENCIA ESPAÑOLA EN LOS PLATINO

“Las niñas” parte con opciones como Mejor Película Iberoamericana de Ficción, categoría en la que “Adú” y “La boda de Rosa” también concurren. Por su parte, tanto “Adú” como “La boda de Rosa” pelean por la nominación en la categoría de Mejor Dirección de la mano de sus realizadores, Salvador Calvo e Icíar Bollaín, apartado en el que también es candidato el director español Fernando Trueba como realizador de la película colombiana “El olvido que seremos”.

En el ámbito interpretativo cinematográfico, Candela Peña, por “La Boda de Rosa” y Patricia López Arnáiz, por “Ane”, compiten en la categoría de Mejor Interpretación Femenina, mientras que en Mejor Interpretación Masculina los candidatos españoles son Javier Cámara por “Sentimental”, también candidato por la cinta colombiana “El olvido que seremos”, y Mario Casas, por “No Matarás”. En el caso de actores y actrices de reparto, que los PLATINO reconocen por primera vez,  optan  Nathalie Poza (La Boda de Rosa) y Verónica Echegui (Explota Explota) en Mejor Interpretación Femenina de Reparto y Alberto San Juan (Sentimental) y Juan Diego Botto (Los Europeos) en Mejor Interpretación Masculina de Reparto.

Por su parte, entre las candidatas a Mejor miniserie o teleserie cinematográfica están “Antidisturbios”, “La casa de Papel”, “Patria” y “Vamos Juan”. Además, los aspirantes españoles a la nominación como Mejor Creador de Serie, otra de las novedades entre las 22 categorías de los Premios PLATINO, son Aitor Gabilondo por Patria, Álex de la Iglesia por 30 Monedas, Álex Pina por La casa de papel y Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña por Antidisturbios.

Hovik Keuchkerian y Raúl Arévalo por Antidisturbios, Álvaro Morte por La casa de papel y Eduard Fernández por 30 Monedas pelearán por la nominación a la Mejor Interpretación Masculina en miniserie o teleserie, mientras que en la misma categoría para Mejor Interpretación Femenina en miniserie o teleserie las candidatas son Daniela Santiago por Veneno, Elena Irureta por Patria,  Inma Cuesta por El desorden que dejas y Vicky Luengo por Antidisturbios. En el caso de las candidaturas de Mejor interpretación de reparto en series, buscarán ser finalistas Bárbara Lennie por El desorden que dejas, Ester Expósito por la serie mexicana Alguien tiene que morir, Najwa Nimri por La casa de papel, Loreto Mauleón y Susana Abaitua por Patria en la categoría femenina, mientras que en la contraparte masculina han sido candidatos Ernesto Alterio por la producción mexicana Alguien tiene que morir, Manolo Solo por 30 Monedas, Patrick Criado por Antidisturbios y Rodrigo de la Serna por La casa de papel.

LOS PLATINO VUELVEN A CELEBRAR EL AUDIOVISUAL IBEROAMERICANO

En el apartado a Mejor Película Documental las candidatas son “Cartas mojadas” de Paula Palacios, “El año del descubrimiento” de Luis López Carrasco y “My Mexican Bretzel”, de Nuria Gómez Lorang, además de la coproducción chileno-española “El agente topo”, de Maite Alberdi, que ya fue nominada en los 93 Premios Oscar. Al galardón que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la industria iberoamericana, el Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, concurren “Ane” de David Pérez Sañudo, y “Las Niñas”, de Pilar Palomero.

En el caso del reconocimiento al Mejor Guion, David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido parten con opciones por el libreto de “Ane”, categoría a la que también puede optar David Trueba por la cinta colombiana “El olvido que seremos” y Pilar Palomero por “Las niñas”. También hay candidatas españolas a Mejor Dirección de arte, categoría que cuenta con la presencia de “Akelarre” y “Las niñas”, mientras que las partituras de “Akelarr” y “Baby” intentarán acercarse al galardón a Mejor Música Original. Entre las candidaturas técnicas, habrá representación española en el reconocimiento a Mejor Dirección de Montaje, categoría en la que “Las niñas” luchará por conseguir la nominación. Al Premio PLATINO a Mejor Dirección de Fotografía podrán optar “Akelarre” y “Las niñas”, y a Mejor Dirección de Sonido postulan “Adú” y “Akelarre”.

Las aspirantes españolas a estar entre las finalistas a la Mejor Película de Animación son “La Gallina Turuleca”, de Eduardo Gondell y Víctor Monigote, y “Lur y Amets”, de Imanol Zinkunegi y Joseba Ponce. Finalmente, las candidatas de España al Premio PLATINO al Cine y Educación en Valores son “Adú”, de Salvador Calvo y “Uno Para Todos”, de David Illunadain.

Madrid será la ciudad que acoja de nuevo la fiesta del audiovisual de habla hispana y portuguesa, con IFEMA Palacio Municipal como enclave para la realización de la gala de entrega de los galardones de la industria cinematográfica y de las series iberoamericana. Así, los Premios PLATINO volverán a Madrid después de que la capital española acogiera su IV Edición, realizada en 2017 y celebrada en la Caja Mágica. Lo harán, además, convertidos en una cita imprescindible para la industria audiovisual, con una gala que será retransmitida por TVE en España y por TNT en los países de América Latina, y como reflejo del innegable espíritu de superación del sector iberoamericano, y que se celebrará en un periodo en el que la recuperación tras el tiempo de pandemia se hace cada vez más palpable.

Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano, promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y con el apoyo de las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos, aúnan los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintidós galardones y un Premio PLATINO de Honor. Trabajan desde su primera edición en 2014 en la difusión del cine iberoamericano, para que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro cine tenga la distribución que se merece.

Esta lista de los Premios PLATINO es el segundo filtro tras el anuncio de preselecciones, y en ella se seleccionan las producciones que competirán por la nominación. Las elegidas entran en una relación de 20 candidaturas por cada categoría de las que se elegirán las nominadas, 4 candidaturas por categoría, que compiten por la estatuilla.

Os seguiré informando sobre estos importantísimos premios que están reconocidos como los Óscar Latinos.

HISTÓRICOS ANÓNIMOS SE ESTRENA EN LA 2 DE TVE

 

VERTICE CINE nos informa que el programa “HISTÓRICOS ANÓNIMOS” se estrenará el 12 de Junio en la 2 de TVE.

HISTÓRICOS ANÓNIMOS es una producción de RTVE en colaboración con Telespan, productora perteneciente a Vértice 360, grupo audiovisual especializado en la producción y distribución de contenidos. 

El programa consta de 8 episodios de 45 minutos de duración, está presentado por Jordi Corominas y dirigido por Lorenzo Gallardo y, a partir del 12 de junio, se emitirá semanalmente los sábados a las 18 horas en La 2 de TVE.  

HISTÓRICOS ANÓNIMOS es un viaje en el tiempo para vivir algunos de los hechos de mayor trascendencia en la Historia de España, pero cambiando el punto de vista. ¿Cómo era el día a día en el Toledo visigodo durante el Tercer Concilio en el 589? ¿Cómo vivieron las tropas de César y Pompeyo los días previos a la decisiva Batalla de Munda en el 45 a.C.? o, ¿Quién podía imaginar que ese día de viento en el Santander de 1941 terminaría en un devastador incendio que destruyó la ciudad?... a estas y otras preguntas les dan respuesta Jordi Corominas y Lorenzo Gallardo en un programa donde se muestra cómo la Historia con mayúsculas es la suma de pequeños momentos. En cada entrega mostramos la vida cotidiana, las costumbres, la vestimenta, la gastronomía y las relaciones de hombres y mujeres anónimos que fueron testigos de esos y otros grandes acontecimientos.

Así, parafraseando a nuestro presentador: “Esta es tu historia, esta es nuestra historia. Esto es HISTÓRICOS ANÓNIMOS.”

Lorenzo Gallardo es conocido por ser el presentador y co-creador de El Punto sobre la Historia. Jordi Corominas, es escritor y crítico literario que colabora habitualmente con RNE, El Confidencial, El Diario y la Revista Leer.

PROGRAMA

1. LA BATALLA DE MUNDA - Emisión: 12/06/21 -  #HistóricosMunda

2. EL TERCER CONCILIO DE TOLEDO - Emisión: 19/06/21 -  #HistóricosToledo

3. LA SEMANA TRÁGICA DE BARCELONA - Emisión; 26/06/21 -  #HistóricosBarcelona

4. EL MOTÍN DE LA TRUCHA DE ZAMORA - Emisión 03/07/21:  #HistóricosZamora

5. EL INCENDIO DE SANTANDER - Emisión 10/07/21: #HistóricosSantander

6. EL PRIMER ENCIERRO DE BRIHUEGA - Emisión 17/07/21:  #HistóricosBrihuega

7. LA MUERTE DEL TEMPRANILLO EN ALAMEDA - Emisión 24/07/21:  #HistóricosTempranillo

8. LA GUERRA DE LAS NARANJAS - Emisión 31/07/21: #HistóricosOlivenza

EMISIÓN

Sábados a las 18:00 horas en La 2 de TVE

viernes, 11 de junio de 2021

LA CASA DEL CARACOL: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre España y Perú, La casa del caracol, está dirigida por Macarena Astorga, cuyo guion ha sido adaptado por la propia autora de la novela, Sandra García Nieto.

Antonio Prieto  (Javier Rey) es un reconocido escritor que decide pasar un verano en un pueblo de la serranía de Málaga, buscando la tranquilidad que precisa para su nuevo proyecto. Antes de llegar al pueblo se encuentra un perro en medio de la carretera y decide rescatarlo. Al entrar en el pueblo, una niña juega a la comba y Antonio le pregunta si alguien ha perdido un perro, ella le dice que no y le pregunta si él es el Vímero. Antonio le responde que no. De camino a la casona que ha alquilado se encontrará con otros oriundos del pueblo, a cada cual más misterioso. Al poco de llegar a la puerta de la casona, aparece  Berta (Paz Vega) quien le mostrará la finca y le ayudará a acomodarse, intuyéndose cierta tensión y atracción por el visitante. Antonio encontrará inspiración en los habitantes del pueblo para escribir su nueva novela. Pero... ¿Solo en sus residentes?

La docente, guionista y directora, Macarena Astorga, estudió en la Universidad de Málaga, licenciándose en Comunicación Audiovisual y en Ciencias de la Educación, continuó su formación realizando diversos cursos de guion y dirección cinematográfica. Ha sido profesora de Imagen y Sonido en el IES Guadalpín de Marbella desde 2004, impartiendo clases en el Ciclo Superior de Realización de Audiovisuales. Tras algunos trabajos audiovisuales, dirigió sus primeros mediometrajes documentales “Voces contra el silencio” 2006 y “Los ojos de Brahim” 2011, para continuar con los cortometrajes “Tránsito” 2013 y “Marta no viene a cenar” 2017. Este año 2021 ha dirigido su primer largometraje de ficción “La casa del caracol”

De nuevo el terror rural llega a nuestras pantallas, entre esos secretos que tan celosamente se guardan en los pueblos entre las venganzas familiares o las supersticiones que forman parte del rico imaginario del lugar, sin olvidar los recelos de algunos de sus habitantes, ante la visita de forasteros; es cierto que cada vez más abiertos a ese turismo rural que tanto se demanda desde las grandes ciudades, buscando dejar el estrés del día a día, pero aun, las costumbres, siguen estando muy arraigada, en algunas localidades. 

La casa del caracol capta la atención del espectador por esa atmósfera que la película respira desde el principio pero… sí, ese pero que sufren algunas novelas en su adaptación a la gran pantalla y que aunque no he tenido la oportunidad, que lo haré, de leer la novela de Sandra, pues la historia me ha intrigado, pienso que Macarena se ha dejado algunas cosas importantes por el camino, quizás debido a su falta de experiencia en el largometraje de ficción o tal vez ocasionado por el propio montaje, pues en cuanto a la dirección, no hay nada o muy poco que objetar. Consigue entretener, mantenernos en tensión y creernos a los magníficos actores que interpretan a los personajes, pero también nos desespera. Reconozco que en más de una ocasión me vi perdido, sin estarlo, ante esa falta de información, tanto secretismo y mutismo. Al final de la proyección me dio la sensación de haber asistido a una sinfonía inacabada, en la cual faltaban notas en el gran pentagrama o debería concretar más y decir, argumento en sus fotogramas y es curioso que además, dicho guion haya sido adaptado por la propia escritora. Lo dicho, ganas de leer la novela, que ya la tengo en mi poder,  para salir de algunas dudas, pues el filme provoca unas cuantas, al no dar ninguna explicación y no, no es suficiente con  lo que Antonio Prieto, nos cuenta en el final.

Un pueblo que conserva sus mitos y leyendas, en el cual se habla del Vímero, como un monstruo que mata a la gente y que aparece en el pueblo cada determinados años. De un bosque encantado en el que se escuchan los aullidos constantes de los lobos y los sonidos ininteligibles que se filtran entre los árboles, o la presencia un hombre deforme y con problemas mentales, que permanece encerrado en un cobertizo y del que apenas sabremos más de él. En medio de todo ello y de esas supersticiones arraigada a la tierra como las raíces de un árbol, nos encontramos con dos personajes, un escritor con un halo de misterio y falto de creatividad y  una agente inmobiliaria que se enamorará de él. Una historia de amor rural, rodeada de enigmas. 

Una narración oscura y confusa, con correctas interpretaciones destacando a la pareja protagonista Javier Rey y Paz Vega, como también destaca la claustrofóbica fotografía de Valentín Álvarez y la intrigante banda sonora de Karin Zielinski.

Mi nota es: 6,5

ESTRENO en ESPAÑA: 11 de Junio

REPARTO: Javier Rey, Paz Vega, Carlos Alcántara, Norma Martínez, Luna Fulgencio, Ava Salazar, Pedro Casablanc, Elvira Mínguez, Vicente Vergara, Jesús Carroza, Amparo Alcaraz.

PRODUCTORA: Esto también pasará// Bowfinger International Pictures//  Basque Films// Tondero Producciones.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Filmax

jueves, 10 de junio de 2021

LA VIOLINISTA: CRÍTICA DE CINE

La Violinista, está dirigida por Paavo Westerberg compartiendo guion con Emmi Pesonen. “Siendo Dios, te sientes muy solo”

Karin Nordström (Matleena Kuusniemi), es una violinista de fama internacional, casada y con un hijo pequeño. Es la primera violín de una orquesta, cuyo concierto dirige Björn Darren (Kim Bodnia). Tras finalizar, ambos caminan por la calle. Björn se detiene para atender una llamada y Karin continúa. Al poco de doblar la esquina, se escucha el sonido de un accidente.

Karin ha sobrevivido, pero ha perdido la sensibilidad en sus dedos, con lo que no podrá volver a tocar, Björn la anima a ser profesora y aunque no le gusta la idea, acepta. Entre sus alumnos se encuentra Antti (Olavi Uusivirta), una joven promesa del violín, por quien sentirá cierta atracción sexual, surgiendo una relación no exenta de problemas, pues por un lado Karin sigue enamorada de su marido Jaakko (Samuli Edelmann)  y por el otro, Antti, la venera como la gran artista que siempre ha sido y de la que se enamora de forma obsesiva.

El actor, guionista, dramaturgo y director, Paavo Westergerg, se graduó en la Academia de Teatro de Helsinki. Ha trabajado como actor, guionista y director en numerosas series y obras teatrales. Para televisión en series como “Jälkiläpö” 2010, en teatro destacar, “Possible Worlds” que se estrenó en el Teatro Nacional de Finlandia en 2016 y en el cine debutó con el cortometraje “Omenapora” 2007 y ahora con el largometraje  “La Violinista” 2018.

Siempre se ha dicho que los artistas tienen los sentimientos y emociones a flor de piel y que de ellos surge el arte que crean. ¿Qué sucede cuando un artista pierde la facultad de desarrollar su disciplina? ¿Cómo canalizar esas emociones y sentimientos? Estas podrían ser dos de las preguntas cuyas respuestas, de una manera un tanto fugaz, pues Westerberg no llega a profundizar lo suficiente en los personajes, nos responde con “La violinista”. Un personaje rico en matices y maravillosamente interpretado por Matleena Kuusniemi, que se debate entre convertirse en una ama de casa, algo que insinúa su marido en un momento determinado o continuar, desde otro campo, en el mundo de la música clásica y si bien en un principio, no le gusta la idea de ser profesora, se decidirá por la docencia, pues es el camino de no quedar atrapada en el hogar, cuidando de un marido y un hijo, por mucho que les quiera.

La sensibilidad que percibimos al escucharla tocar el violín, da paso a la vulnerabilidad que hace acto de presencia, cuando descubre que ya no podrá seguir haciéndolo y acrecentándose al conocer a Antti, pues se despiertan en ella esos sentimientos, que creía haber olvidado. Un filme en donde la pasión por la música que sienten los personajes, recorre las almas y los corazones solitarios, cayendo en las redes de las relaciones complejas.

Los sueños, los celos, los amores del pasado, las rupturas, la familia, la música o las ambiciones, desfilan por la pantalla como las notas por la partitura de una sinfonía. Un filme triste en el cual los personajes parecen vivir en un mundo paralelo al del resto de los mortales y cuando entran en nuestra dimensión, se desmoronan. Una película esperanzadora, pues existe un sentimiento que ante la caída, logra que nos levantemos una y otra vez, que soñemos despiertos y que vivamos nuevas experiencias: El amor, que en esta ocasión, junto al sonido de los violines, serán  protagonistas que musiten con su propia voz al corazón, aquello que nuestros ojos no alcanzan a percibir; formando el cuerpo, la mente y el alma de este filme.

Sí, lo reconozco, me he puesto romántico y sensible, pero es que la ocasión lo requiere. La violinista, es una de esas películas que se agradece por la historia que nos narra, aunque tenga sus pequeños fallos. Un filme en el cual, además de la correcta dirección y las magníficas interpretaciones, hay que destacar la delicada fotografía de Marek Wieser, quien parece moverse al son de la banda sonora, esa música clásica, que siempre es bien recibida.

“La batuta pesa más de lo que te puedes imaginar”

Mi nota es: 6

ESTRENO en ESPAÑA: 11 de Junio      

REPARTO: Matleena Kuusniemi, Olavi Uusivirta, Kim Bodnia, Samuli Edelmann, Misa Lommi, Pyry Nikkilä, Timo Kalliokoski, Emmi Pesonen, Paavo Westerberg, Pio Simonsen, Ella Pyhältö, Mikko Kouki, Jussi Nikkilä y Kirka Sainio.

PRODUCTORA: Mjölk

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: ADSO FILMS.

miércoles, 9 de junio de 2021

UN LUGAR TRANQUILO 2: CRÍTICA DE CINE

UN LUGAR TRANQUILO 2, está dirigida y escrita por John Krasinski. “No hables, no hagas ruido, ellos te escuchan”

Tras un breve resumen de cómo era la vida antes de que unos alienígenas ciegos, pero dotados de hipersensibilidad al sonido, se adueñasen de la Tierra, sin saber el motivo por el que nos invadieron, nos reencontramos con Evelyn Abbott (Emily Blunt) y sus hijos Regan Abbott (Millicent Simmonds),  Marcus Abbott (Noah Jupe) y el bebé.

Caminan descalzos, para no emitir el menor sonido, internándose entre campos y buscando un lugar en el que vivir, llevando consigo las pocas pertenencias que conservan. Desde un lugar determinado alguien les vigila, Emmett (Cillian Murphy), un amigo de la familia, que a través de la mira de su escopeta, sigue sus pasos. Marcus es atrapado por un cepo para animales, emitiendo un grito de dolor, lo que provoca que las criaturas les ataquen. Emmett sale a su encuentro y les lleva a una fábrica abandonada, en la que él vive. Marcus y Regan escuchan en una radio una canción reproducida en bucle, “Beyond the Sea”, que procede de una isla cercana. Y una vez más, hasta aquí puedo escribir. 

El actor, escritor y director, John Krasinski, se graduó en la Escuela Secundaria del Sur en 1997, en 2002 como dramaturgo en la Universidad Browm y finalizando sus conocimientos, en el Instituto Nacional de Teatro de Waterford. Con 17 años impartió clases de inglés en un colegio de Costas Rica. Comenzó su carrera profesional como actor en 2002 en “State and Main” de David Mamet, a la que siguieron series como “The Office” 2005 donde además de actor, dirigió algunos capítulos y saltando a la gran pantalla en la dirección con, “Entrevistas breves con hombres repulsivos” 2009, “The Hollar” 2016, “Un lugar tranquilo” 2018 y este año llega con la segunda entrega “Un lugar tranquilo2”. Sigue actuando, tanto en series de televisión como en el cine.

Como comenté en su momento, “Un lugar tranquilo”, llegó a la gran pantalla en un momento clave para el cine de terror, pues dicho género, salvo excepciones, se estaba estancando, entre vísceras y sangre a gogó, propuestas poco originales, que no provocaban ni el mínimo susto, tensión y sí, por el contrario, mucho aburrimiento, o de aquellas que se retroalimentaban como ha sucedido en otros géneros. “Un lugar tranquilo” entró como un soplo de aire fresco, ofreciendo un terror inteligente, prescindiendo de la sangre, de los gritos gratuitos o de las carreras sin fin que nunca llevan a ningún lado; solo al agotamiento del actor y al tedio del espectador y creo, poder afirmar, que una gran mayoría, estábamos esperando como agua de mayo, esta secuela; más cuando se truncó su estreno el pasado año, poco antes de declararse el estado de alarma por la pandemia. Por fin, llega a la gran pantalla para el disfrute de todos, recordándonos que la ausencia de ruido salva vidas y el mínimo sonido, provoca ser cazado.

Krasinski, dosifica con carácter las escenas de terror, dejando respirar a la película y a sus personajes, ante la resignación y el abatimiento que arrastran, buscando un lugar tranquilo, entre escenarios industriales, la ciudad abandonada y los espacios naturales, por los que también hace transitar la narración. Nos ofrece un metraje similar al anterior, con un minucioso montaje a cargo de Michael P. Sawyer, destacando las escenas en las que nos muestra la acción de cada una de las situaciones, en paralelo, en las que se mueven los protagonistas. La angustiosa fotografía de Polly Morgan, que toma el relevo de Charlotte Bruus Chrisensen, con planos que provocan una gran fuerza dramática. La asfixiante banda sonora de Marco Beltrami, compositor de la primera entrega, aportando aun más tensión, más nervio y por supuesto, el sonido o la ausencia del mismo a cargo de Michael Barosky.

Como acabo de comentar, una parte del peso de este thriller futurista y postapocalíptico, recae en los aspectos técnicos, pero el corazón y alma de la historia, es ese grupo de actores, con los que ya nos hemos familiarizado y acompañamos, aunque suframos, enmudezcamos  e incluso se nos corte la respiración por instantes, ante lo inesperado. Ellos son esa familia, la familia Abbott, compuesta por Evelyn, Regan y Marcus; los tres supervivientes, magníficamente interpretados por Emily Blunt, Millicent Simmonds y Noah Jupe, respectivamente, destacando entre ellos a una sobresaliente Millicent Simmonds. Hay que agradecer a Krasinski, que entre tantas desventuras y angustia acumulada, de aliento a su protagonista principal, a esa madre coraje, convirtiendo a sus dos retoños, en parte esencial de la familia. Una familia unida en lo poco bueno y mucho malo, pues hasta el bebé se mantiene en silencio, salvo contadas ocasiones, que mentalmente le susurramos. Abstente de llorar, no es momento para ello.

No me voy a extender más en mi reseña, porque de nuevo deseo que disfrutéis de esta nueva entrega cuyo final nos deja con ganas de más, en un final abierto que presagia que pronto, esperemos, contemos con la nueva entrega.

Mi nota es: 8,5

ESTRENO en ESPAÑA: 16 de Junio

REPARTO: Emily Blunt, Cillian Murphy, Millicent Simmons, Noah Jupe, Djimon Hounsou, Wayne Duwall, John Krasinski, Lauren-Ashley Cristiano, Okieriete Onaodowan, Blake DeLong, Silas Pereira-Olson, Liz Cameron, Robert A. Coldicott, Scott Matheny, Michael Alan Collette, Joe Cappelli, Mick O`Keefe, Tim Saracki, Barbara Singer, Andy Rich, David Lundy, Hasnain Raza, Jesse Huntz, Adrienne Welsby y Asheley Dyke

PRODUCTORA: Paramount Pictures// Buffalo Film Works// Platinum Dunes.

DISTRUBUIDORA en ESPAÑA: Paramount Pictures Spain.

martes, 8 de junio de 2021

PROGRAMACIÓN ESPECIAL MOVISTAR+ ORGULLO 2021

 

PROGRAMACIÓN ESPECIAL con las mejores películas, documentales y series para celebrar el Orgullo 2021 están en Movistar+

Movistar+ se une, un año más, a las celebraciones del Orgullo LGBT+ con la programación especial “Orgullo de ti”, una selección de contenidos especialmente diversa que incluye más de cincuenta títulos de cine, documental, series y programas. Entre el 28 de junio y el 4 de julio los clientes de Movistar+, podrán navegar entre los títulos seleccionados y elegir sus favoritos para verlos cuando quieran en el dispositivo que prefieran.

Una colección de contenidos que incluyen títulos recién estrenados como las películas “Falling”, primer film como director de Viggo Mortensen, “Verano del 85” del inimitable François Ozon o la divertida “Miss” de Ruben Alves; títulos que llegarán en los próximos días, y por supuesto aquellos que ya forman parte del extenso catálogo de la oferta bajo demanda como los imprescindibles “Retrato de una mujer en llamas” de Céline Sciamma, “Sólo nos queda bailar” de Levan Akin y “Matthias y Maxime” de Xavier Dolan, y por supuesto las series originales Movistar+ “SKAM España”, “Merlí. Sapere Aude” y “Vida Perfecta”.

CONTENIDOS DE ESTRENO DESTACADOS

“COWBOYS”. Cine. Estreno el 28 de junio.

Steve Zahn, Jillian Bell, Ann Dowd y el niño Sasha Knight protagonizan este drama familiar, un western moderno estrenado en el Festival de Cine de Tribeca de 2020, donde obtuvo los premios al mejor guion (Anna Kerrigan, también directora de la cinta) y al mejor actor (Steve Zahn). La película sigue a Troy (Zahn), un padre con problemas, pero bien intencionado, que se ha separado recientemente de su esposa Sally (Bell). Angustiado por la negativa de Sally a dejar que su hijo trans (Knight) viva como niño, Troy se escapa con él hacia el desierto de Montana. Una detective de policía (Dowd) los persigue, pero su opinión sobre el caso va cambiando a medida que conoce más sobre la familia.

“DATING AMBER”. Cine. Estreno el 21 de junio.

En la homofóbica Irlanda de 1995, Eddie y Amber, dos solitarios estudiantes de un colegio de monjas, deciden fingir que salen juntos para ocultar la homosexualidad de ambos y huir así de las burlas de sus compañeros y del resto de habitantes del pueblo rural en el que viven. Mientras que Amber está ahorrando para escapar a Londres y cumplir su sueño de abrir una librería anarquista, Eddie tiene la intención de alistarse en el ejército para contentar a su padre. Pero pronto su arreglo empieza a hacer aguas.

“TODO VA IR BIEN”. Serie. Estreno el 11 de junio.

El australiano Nicholas (Josh Thomas) es un veinteañero independiente que se queda a cargo de sus dos hermanastras estadounidenses tras la muerte de su padre. Nicholas pasa entonces a convertirse en el improvisado tutor legal de las adolescentes: Matilda (Kayla Cromer), una chica en el espectro autista que se prepara para la universidad, y Genevieve (Maeve Press), una niña ingeniosa y mordaz que se resiste a aceptar lo que la pubertad le tiene preparado. Ellas, por su parte, tendrán que lidiar no solo con una pérdida devastadora sino con la realidad de que su hermano neurótico es todo lo que tienen.

“BIENVENIDOS A CHECHENIA”. Documental. Ya disponible.

En 2016, Ramzan Kadyrov, líder de Chechenia, se propone hacer una “limpieza de sangre” a través de una campaña gubernamental basada en detener, torturar y ejecutar a cualquier checheno que pudiera formar parte del colectivo LGBTIQ+. Desde entonces, un grupo de activistas hace frente al represivo movimiento homófobo poniendo en riesgo sus propias vidas. David France, dirige este thriller documental que sigue a estos valientes activistas rusos en su intento de sacar del país a personas LGTBIQ+ con la ayuda de una red internacional. “Bienvenidos a Chechenia” consiguió estar en la shortlist de los Oscar 2021 y ha ganado premios en festivales como Sundance (Premio Especial del Jurado), Hot Docs y la Berlinale.

“VALENTINA”. Cine. Estreno el 16 de junio.

Premio del Público a la mejor película brasileña y Premio Especial del Jurado a la mejor actriz (Thiessa Woinbackk) en el Festival de São Paulo para este drama protagonizado por la conocida youtuber trans Thiessa Woinbackk, que debuta como actriz. Dirigida por el también primerizo Cassio Pereira dos Santos, “Valentina” es la historia de una chica trans de 17 años que se muda junto a su madre para comenzar de nuevo y evitar sufrir el acoso de una sociedad profundamente transfóbica. Para ello, intentan inscribir a Valentina en su nueva escuela con su nombre social y mantener en secreto el hecho de que sea trans.

Y ADEMÁS...

“MARICÓN PERDIDO”

Serie creada y escrita por Bob Pop y dirigida por Alejandro Marín. “Maricón Perdido” es una ficción libremente inspirada en la propia vida del escritor. El protagonista es un chico de pueblo que trata de buscar una identidad propia y al que el espectador irá encontrando en diversas etapas de su vida: los años ochenta, cuando es un adolescente con sobrepeso y aficionado a los musicales; el periodo de descubrimiento durante su etapa de estudiante en Madrid, y finalmente el presente, donde el espectador lo encontrará convertido ya en escritor.

Estreno el 18 de junio en TNT (dial 15)

“CON AMOR, VICTOR” T2

Victor (Michael Cimino), recién salido del armario, va a empezar su penúltimo curso en el instituto Creekwood High. Sin embargo, salir del armario conlleva nuevos desafíos puesto que Victor debe enfrentarse a su propia familia que no lleva bien su revelación, a Mia (Rachel Naomi Hilson), una ex novia con el corazón roto y a las dificultades de ser una estrella del deporte abiertamente gay. Todo mientras inicia una nueva relación con Benji (George Sear).

Estreno el 18 de junio en Movistar+ a través de Disney+

“ÉLITE” T4

Empieza un nuevo curso en Las Encinas. Y con él llega un nuevo director: uno de los empresarios más poderosos de Europa dispuesto a reconducir el colegio, que ha estado, según él, desbocado los últimos años. Y este director trae consigo a su familia, a sus tres hijos. Tres adolescentes demasiado acostumbrados a salirse siempre con la suya, a tener lo que quieran cuando quieran, caiga quien caiga, y que pondrán en peligro la unión y la amistad de los alumnos veteranos. De nuevo un enfrentamiento de bandos, ahora entre el viejo mundo (los alumnos y las normas de siempre) y el nuevo (la nueva dirección y los nuevos compañeros). Un choque que acabará explotando y provocando una tragedia, con una víctima y un responsable cuya identidad deberán descubrir.

Estreno el 18 de junio en Movistar+ a través de Netflix.

lunes, 7 de junio de 2021

THE GOOD TRAITOR (EL EMBAJADOR KAUFFMANN): CRÍTICA DE CINE

The Good Traitor (El embajador Kauffmann) está dirigida por Christina Rosendahl con guion  compartido con Kristian Bang Foss y Dunja Gry Jensen. “No puedo criticar la postura del embajador Kauffmann”

El filme comienza en Junio de 1963 en el Sanatorio SKODSBOGS de Dinamarca, donde dos enfermeras están acomodando en la cama a Henrik Kauffmann (Ulrich Thomsen),  ante la atenta mirada de su mujer, Charlotte Kauffmann (Denise Gough). Cuando las enfermeras se van, Charlotte coge un cuchillo y sin ver la imagen, por el sonido, presentimos que ha matado a su marido. La cámara realiza un lento recorrido por toda la habitación, mientras escuchamos sonidos de otro tiempo.

Estamos en la Embajada Danesa en Washington D.C. en 1939, el embajador, Henrik  Kauffmann, se está arreglando al igual que su mujer Charlotte, porque tienen una visita con el presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt (Henry Goodman), acudiendo con sus dos hijas en nombre del rey de Dinamarca Cristián X, con el fin de forjar una relación entre ambos países. Son tiempos difíciles, en el comienzo de la II Guerra Mundial. Alemania invade Dinamarca y Kauffmann decide declarar al país independiente, en oposición a los nazis.

La guionista y directora, Christina Rosendahl, estudió Historia Literaria Comparada y Estudios de Cine y Medios, en la Universidad de Copenhague, antes de graduarse en la Escuela de Cine Alternativo Super 16 en 2002. Su debut llegó con el cortometraje documental “Stargazer” 2002, al que siguieron los documentales “Stjernekigger” 2002, “Buddhas barn” 2003 y “Vold i Kaerlighedens navn” 2017. Su primer filme de ficción llegó en 2006 con “Supervoksen”. Otras de sus obras son “The Idealist” 2015 y “The Good Traitor” 2020. Entre sus cortometrajes encontramos “Lauges kat” 2003, “Fucking” 2004, “Pusling” 2008 y  Lysvågen 2010. Para la televisión ha dirigido el documental “Magten over kaerligheden 2004 y diversos capítulos de la serie “Lulu & Leon” 2009/2010. Desde el 2014 es la presidenta del Gremio de Directores de Cine de Dinamarca y una voz activa en el debate cinematográfico sobre cuestiones de género.

Cada vez que me enfrento a una película que toca la II Guerra Mundial, me doy cuenta de la cantidad de historias que se pueden extraer de ella y que seguro, muchas se perderán en el olvido. Atrás han quedado los filmes en los que dicha guerra u otras, se situaban en primera línea de batalla, pero desde un tiempo acá, esa guerra ha dejado el campo de batalla de sangre y muertos, para sumergirse en las ciudades, en donde los ciudadanos vivían sus vidas con mayor o menor fortuna o los diplomáticos y militares, se reunían en sus despachos, salones, fiestas o cualquier lugar en el que la guerra también tenía otro frente abierto. Este es uno de esos casos. “El buen traidor” traducción del título original o “El embajador Kauffmann”. Un personaje cuya  historia es digna de conocer y esta obra, escrita entre la propia directora junto a Kristian Bang Foss y Dunja Gry Jensen, nos ofrece la visión diplomática y la familiar del personaje. Recayendo, el mayor peso, en este segundo punto, pues la obra va tornando a un drama familiar encabezado por Henrik, quien sigue enamorado de Zilla (Zoe Tapper), la hermana  de Charlotte, con quien tuvo una relación sentimental antes de conocer a su esposa, y en medio de ellos dos, está Charlotte,  quien día a día, se va consumiendo por los celos.

La película resulta muy interesante desde el punto de vista cinematográfico y de entretenimiento, pues no se ciñe a las interminables conversaciones de despachos, sino a la vida cotidiana de los personajes que marcaron una parte de la historia y la relación entre ellos, como el presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, muy amigo de charlotte, Povl Bang-Jensen (Mikkel Følsgaard), un joven inteligente que llego a convertirse en miembro de la ONU o el primer ministro del Reino Unido, Winston Churchill (Nicholas Blane), cuya intervención en la guerra fue crucial; sin olvidar al triángulo formado por nuestros protagonistas principales o el papel de la mujer en esos tiempos. Un filme que se abraza al lujo, la guerra, las intrigas y las infidelidades, aunque se dejen temas importantes por el camino.

Además de la acertada dirección y el buen ritmo con que dota al filme Christina Rosendahl, cuenta con unas extraordinarias interpretaciones, entre las que destaca un siempre impecable Ulrich Thomsen, acompañado de un nutrido elenco actoral, que nos hacen disfrutar con sus personajes. A destacar también la fotografía de Louise McLaughlin.

Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 4 de Junio

REPARTO: Ulrich Thomsen, Burn Gorman, Ross McCall, Denise Gough, Zoe Tapper, Pixie Davies, Henry Goodman, Mikkel Boe Følsgaard,  Nicholas Blane, Levente Puczkó-Smith, Scott Alexander Young, Esben Dalgaard, Miri Ann Beuschel.

PRODUCTORA: Nimbus Film Productions// Copenhagen Film Fund// Radio (DR), Det Danske Filminstitut// Nordisk Film// SF Studio.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: VERCINE.

EL FESTIVAL DE CINE DE ALICANTE CIERRA SU 18º EDICIÓN

 

HAYEDA CULTURA nos informa que  “Coser a fer abans de morir” de Miguel Llorens y Cristina Fernández, Tesela de Oro del 18º Festival de Cine de Alicante

El Festival de Cine de Alicante ha finalizado hoy con la tradicional gala de clausura en la que se han dado a conocer los premios del palmarés de su 18ª edición. “Coses a fer abans de morir” de Miguel Llorens y Cristina Fernández, una película sobre la amistad y la vida, ha sido la gran triunfadora de esta edición, al alzarse con cuatro de los siete premios de la Sección Oficial y una mención especial para su reparto. La película ha sido reconocida con la Tesela de Oro a la Mejor Película, un premio dotado con 3.000 euros.

El largometraje, rodado en lengua valenciana, nos traslada una historia de amistad; la muerte de Sam reúne a sus amigos para cumplir una promesa durante un fin de semana en el que aflorarán sentimientos, pasiones y secretos y descubrirán que nada es lo que parece. El guion es obra de su también directora, Cristina Fernández. El reparto está compuesto por Sergio Caballero, Oriol Tarrasón, Cristina Fernández, Vanessa Cano, Ángel Fígols, Manuel Maestro y Mireia Pérez. La película cuenta con la colaboración de À Punt.

Además de a Tesela de Oro, que fue entregado por Juan de Dios Navarro, diputado de Contratación, Residentes Europeos y Voluntariado, “Coses a fer abans de morir” ha recibido Tesela de Plata al mejor director, Miguel Llorens y Cristina Fernández, entregada por el director general de À Punt, Alfred Costa; la Tesela de Plata al mejor guion, para Cristina Fernández Pintado, el Premio de la crítica ‘Sergio Balseyro’ y una mención especial del jurado a su reparto. 

El jurado oficial, presidido por la directora alicantina Pilar Pérez Solano y compuesto por Rosa Pérez, Ana Amigo, Pep Llopis y Amado Cruz ha otorgado además la Tesela de Plata a mejor actor a Jorge Motos por “Lucas”; la Tesela de Plata a la mejor actriz a Virginia de Morata por “La mancha negra” y Tesela de Plata a la mejor fotografía a Jon D. Domínguez por “Lucas”

En el apartado dedicado a los cortometrajes, el jurado ha concedido el premio al mejor cortometraje de ficción nacional dotado con 1.000€ y acceso a los Premios Goya para “Stanbrook” de Óscar Bernàcer, quien también ha sido galardonado con el premio a mejor director. El premio al mejor actor de cortometraje de ficción nacional ha sido para Angel Figols, también por “Stanbrook”. En el apartado de mejor actriz de cortometrajes el jurado lo ha otorgado a Marina Salas por “Pentimento”. El mejor guion ha sido para Julio Mas y Carmen Mas por “El silencio de las flores”. 

Por otro lado, el mejor corto del Mediterráneo (dotado con 1.000€) es “Bajar sola” de Claudia di Lascia y Michele Bizzi (Italia); el mejor cortometraje de ficción internacional (con 500€ de premio) “Mirage” de Sil van der Woerd (Países Bajos); el premio al mejor corto de animación nacional (dotado también con 500 €) se ha otorgado ex aequo para “Roberto” de Carmen Córdoba y “Esfinge urbana” de María Lorenzo. El mejor cortometraje internacional LGTBI ha sido para “Antes de la erupción” de Roberto Pérez Toledo que recibe un premio de 500€. Por último, el premio del público a los cortometrajes de Alicante Cine se ha entregado a “”Como tú” de Marco Gosálvez.

La gala de clausura, celebrada en el Teatro Principal y presentada por Luis Larrodera, ha entregado también el Premio Música para la Imagen, que distingue el trabajo de quienes crean bandas sonoras y ha recaído en Oscar Navarro. Ha recibido el galardón de manos de Abel Guarinós Viñoles, director general del Institut Valencià de Cultura.

La Academia Valenciana del Audiovisual ha querido aprovechar este acontecimiento para entregar los reconocimientos a sus tres primeros académicos de honor: los actores Juli Mira, Empar Ferrer y la directora alicantina, Cecilia Bartolomé, quien no ha podido asistir. 

El Festival de Cine de Alicante cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, Alicante City & Beach, Casa Mediterráneo, el Instituto Valenciano de Cultura, À Punt y otras empresas colaboradoras.

domingo, 6 de junio de 2021

AVALON NOS INFORMA SOBRE "UNIVERSO DAVID LYNCH"

 

AVALON nos informa sobre “UNIVERSO DAVID LYNCH” incluyendo: Pósters inéditos para su reestreno en cines en España, Cuatro de los títulos se proyectarán en 4K, Primeras actividades especiales ya confirmadas. Algunas de las sesiones irán acompañadas de cortometrajes del director.

La semana que viene arranca el Universo David Lynch en Madrid y  Barcelona, coincidiendo con el reestreno en cines por su 20 aniversario de “Mulholland Drive” el 11 de junio.

Además de esta cinta de culto, “Mulholland Drive”, se podrán ver otros siete títulos icónicos de la filmografía de David Lynch: “Cabeza borradora”, “El hombre elefante”, “Terciopelo azul”, “Twin Peaks: Fuego camina conmigo” (estas cuatro películas se proyectarán en 4K en los cines habilitados para ello), Corazón salvaje, Carretera perdida y Una historia  verdadera.

El Universo David Lynch podrá disfrutarse en los Cines Golem de Madrid y los Balmes Multicines de Barcelona. Los cines estarán ambientados y decorados para la ocasión. 

PASES ESPECIALES Y COLABORADORES

Entre semana contaremos con diferentes actividades especiales. A  continuación el calendario provisional para la primera semana:

Cines Golem (Madrid)

Martes 15 | 19h | “Una historia verdadera”. Con presentación de Gerardo Sánchez (Días de Cine)

Miércoles 16 | 19h | “Terciopelo azul”· Curated by Escuela Universitaria de Artes TAI ·Coloquio “No Hay Banda: El montaje de la música en el cine de David Lynch”

Jueves 17 | 19h | “Carretera perdida”. Coloquio con Fernando Bernal (Tinta Libre, Caimán Cuadernos de Cine), Victor Ant (NEO2) y Felipe Rodríguez (Caimán Cuadernos de Cine)

Balmes Multicines (Barcelona)

Martes 15 | 19.30h | Terciopelo azul· Curated by Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Presentación y encuentro con Ángel Sala, Desirée de Fez, Jordi Sánchez Navarro y Xavi Sánchez Pons.

Miércoles 16 | 19.30h | “Twin Peaks: Fuego camina conmigo”. Con presentación de Quim Casas (El Periódico)

A lo largo de las siguientes semanas, contaremos con la participación de Carlos Reviriego (Filmoteca Española), Desirée de Fez (El Periódico), Juanma Ruiz (Caimán Cuadernos de Cine), Marta Medina (El Confidencial), Javier Yuste (El Cultural), el escritor y profesor universitario Álvaro Cortina o el compositor Alberto Torres, entre otros. La programación completa, que iremos actualizando semanalmente, se puede consultar aquí

En colaboración con: Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Escuela Universitaria de Artes TAI, ECAM, SoFilm, Días de Cine, Caimán Cuadernos de Cine, Alpha Decay y Estupenda Bar Café.

Además, la cartelera con las proyecciones en Madrid y Barcelona ya se puede consultar en la web de ambos cines: Cines Golem | Balmes Multicines

CORTOMETRAJES

En algunos pases, de lunes a jueves, las películas irán acompañadas de distintos cortometrajes de la filmografía de David Lynch. Y lo que es más especial: cada uno de ellos cuenta con una presentación a cargo del cineasta. Los cortometrajes incluidos en la programación del Universo David Lynch son: SIX MEN GETTING SICK (1966) // THE ALPHABET (1968) // THE GRANDMOTHER (1970)// THE AMPUTEE (1974)// LUMIÈRE (1995)

PÓSTERS

Estos son los ocho pósters diseñados para el reestreno de las películas en España. Están disponibles para descarga pinchando aquí.

PASAPORTE AL UNIVERSO DAVID LYNCH

Los pasaportes para viajar por la filmografía del director al mejor precio, en el día y pase que el espectador prefiera, dentro del mes de proyecciones, continúan a la venta en tienda.avalon.me. Próximamente anunciaremos, además, beneficios exclusivos para los poseedores del mismo.

Igualmente se podrán adquirir las entradas para cada proyección de forma individual, a través de la web o taquilla de cada cine, en ambas ciudades.

Recordamos que, además de Madrid y Barcelona, que las películas llegarán a más cines de todo el país (en este caso sin actividades ni la promoción de pasaporte). El ciclo ya está confirmado ahora mismo en estas ciudades.  

DIVERTIDO POSTER PARA LA 49 EDICIÓN DE CURTAS

PRISMA IDEAS y EVA CALLEJA nos informan que Los Pequeños Monstruos de los 80 protagonizan el póster de la 49 Edición de Curtas, Festival Do Imaxinario de Vilagarcia de Arousa.

Del 22 al 31 de octubre de 2021, en Vilagarcía de Arousa, se celebrará la 49 edición de Curtas Festival do Imaxinario, con formato presencial y entrada gratuita. El evento tendrá como leit-motiv a las pequeñas criaturas que poblaron las estanterías de videoclubes de los 80 como Gremlins, Critters o Ghoulies.

El póster de Curtas 2021 es obra del cartelista argentino Flavio Greco Paglia, y nos muestra como un barco tripulado por estos pequeños e irreverentes monstruos embiste el muelle de la ciudad costera gallega, mientras persigue a un aterrorizado Gizmo. “Cuando Curtas me invitó a realizar la imagen para este año, pensé que tenía que ser divertida, sentirse honesta con los personajes y su carácter, y aprovechar la localización -el municipio de Vilagarcía- en favor de la narración.” comenta Flavio Greca. “Queríamos que la imagen evocase aquellas caratulas de las películas de videoclub que tantas horas de diversión nos aportaron a los fans del género en los 80s. Y que a la vez funcionase como una invitación para que todos ellos se acerquen a disfrutar de esta fiesta del fantástico que es Curtas Festival do Imaxinario” comenta el director del festival Luis M. Rosales.

Dance with the Dead pone la banda sonora a Curtas 2021

El dúo norteamericano, estandarte del synthwave, Dance with the Dead, formado por Justin Pointer y Tony Kim, pondrá la banda sonora a Curtas Festival do Imaxinario 2021. Su sonido, una mezcla de sintetizadores y guitarras eléctricas, inspirado en las melodías de la las bandas sonoras de los 80, y su particular universo visual, centrado en el cine de terror, son el complemento perfecto a la imagen de este año. Para saber más sobre su música puedes acceder a su Bandcamp oficial:  https://dancewiththedead.bandcamp.com/

Nuevo programa en YouTube

Curtas Festival do Imaxinario presenta Zona Prohibida. Un nuevo programa temático en el que se hablará de todo lo relacionado con cine fantástico, y que puede seguirse en su canal oficial en YouTube. En su primera entrega conoceremos el Feratum Film Fest de México de la mano de su director, Miguel Ángel Marín. ¡No te lo pierdas!

El plazo de inscripción continúa abierto

Hasta el 1 de julio, y a través de las plataformas habituales, se pueden presentar  largometrajes y cortometrajes para participar en las secciones competitivas de Curtas Festival do Imaxinario 2021 Puedes encontrar toda la información en www.curtas.org

La 49 edición de Curtas Festival do Imaxinario de Vilagarcía de Arousa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa y la Diputación de Pontevedra, y el patrocinio de Cafés Candelas, Gadis y Planet Horror.

Web: www.curtas.org