viernes, 11 de junio de 2021

LA CASA DEL CARACOL: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre España y Perú, La casa del caracol, está dirigida por Macarena Astorga, cuyo guion ha sido adaptado por la propia autora de la novela, Sandra García Nieto.

Antonio Prieto  (Javier Rey) es un reconocido escritor que decide pasar un verano en un pueblo de la serranía de Málaga, buscando la tranquilidad que precisa para su nuevo proyecto. Antes de llegar al pueblo se encuentra un perro en medio de la carretera y decide rescatarlo. Al entrar en el pueblo, una niña juega a la comba y Antonio le pregunta si alguien ha perdido un perro, ella le dice que no y le pregunta si él es el Vímero. Antonio le responde que no. De camino a la casona que ha alquilado se encontrará con otros oriundos del pueblo, a cada cual más misterioso. Al poco de llegar a la puerta de la casona, aparece  Berta (Paz Vega) quien le mostrará la finca y le ayudará a acomodarse, intuyéndose cierta tensión y atracción por el visitante. Antonio encontrará inspiración en los habitantes del pueblo para escribir su nueva novela. Pero... ¿Solo en sus residentes?

La docente, guionista y directora, Macarena Astorga, estudió en la Universidad de Málaga, licenciándose en Comunicación Audiovisual y en Ciencias de la Educación, continuó su formación realizando diversos cursos de guion y dirección cinematográfica. Ha sido profesora de Imagen y Sonido en el IES Guadalpín de Marbella desde 2004, impartiendo clases en el Ciclo Superior de Realización de Audiovisuales. Tras algunos trabajos audiovisuales, dirigió sus primeros mediometrajes documentales “Voces contra el silencio” 2006 y “Los ojos de Brahim” 2011, para continuar con los cortometrajes “Tránsito” 2013 y “Marta no viene a cenar” 2017. Este año 2021 ha dirigido su primer largometraje de ficción “La casa del caracol”

De nuevo el terror rural llega a nuestras pantallas, entre esos secretos que tan celosamente se guardan en los pueblos entre las venganzas familiares o las supersticiones que forman parte del rico imaginario del lugar, sin olvidar los recelos de algunos de sus habitantes, ante la visita de forasteros; es cierto que cada vez más abiertos a ese turismo rural que tanto se demanda desde las grandes ciudades, buscando dejar el estrés del día a día, pero aun, las costumbres, siguen estando muy arraigada, en algunas localidades. 

La casa del caracol capta la atención del espectador por esa atmósfera que la película respira desde el principio pero… sí, ese pero que sufren algunas novelas en su adaptación a la gran pantalla y que aunque no he tenido la oportunidad, que lo haré, de leer la novela de Sandra, pues la historia me ha intrigado, pienso que Macarena se ha dejado algunas cosas importantes por el camino, quizás debido a su falta de experiencia en el largometraje de ficción o tal vez ocasionado por el propio montaje, pues en cuanto a la dirección, no hay nada o muy poco que objetar. Consigue entretener, mantenernos en tensión y creernos a los magníficos actores que interpretan a los personajes, pero también nos desespera. Reconozco que en más de una ocasión me vi perdido, sin estarlo, ante esa falta de información, tanto secretismo y mutismo. Al final de la proyección me dio la sensación de haber asistido a una sinfonía inacabada, en la cual faltaban notas en el gran pentagrama o debería concretar más y decir, argumento en sus fotogramas y es curioso que además, dicho guion haya sido adaptado por la propia escritora. Lo dicho, ganas de leer la novela, que ya la tengo en mi poder,  para salir de algunas dudas, pues el filme provoca unas cuantas, al no dar ninguna explicación y no, no es suficiente con  lo que Antonio Prieto, nos cuenta en el final.

Un pueblo que conserva sus mitos y leyendas, en el cual se habla del Vímero, como un monstruo que mata a la gente y que aparece en el pueblo cada determinados años. De un bosque encantado en el que se escuchan los aullidos constantes de los lobos y los sonidos ininteligibles que se filtran entre los árboles, o la presencia un hombre deforme y con problemas mentales, que permanece encerrado en un cobertizo y del que apenas sabremos más de él. En medio de todo ello y de esas supersticiones arraigada a la tierra como las raíces de un árbol, nos encontramos con dos personajes, un escritor con un halo de misterio y falto de creatividad y  una agente inmobiliaria que se enamorará de él. Una historia de amor rural, rodeada de enigmas. 

Una narración oscura y confusa, con correctas interpretaciones destacando a la pareja protagonista Javier Rey y Paz Vega, como también destaca la claustrofóbica fotografía de Valentín Álvarez y la intrigante banda sonora de Karin Zielinski.

Mi nota es: 6,5

ESTRENO en ESPAÑA: 11 de Junio

REPARTO: Javier Rey, Paz Vega, Carlos Alcántara, Norma Martínez, Luna Fulgencio, Ava Salazar, Pedro Casablanc, Elvira Mínguez, Vicente Vergara, Jesús Carroza, Amparo Alcaraz.

PRODUCTORA: Esto también pasará// Bowfinger International Pictures//  Basque Films// Tondero Producciones.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Filmax

No hay comentarios:

Publicar un comentario