viernes, 28 de abril de 2023

BEAU TIENE MIEDO: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Canadá, Finlandia y Estados Unidos, Beau tiene miedo, está escrita y dirigida por Ari Aster. “De sus miedos más oscuros, surgirá la mayor aventura”

El prólogo nos ofrece el nacimiento de un niño desde el punto de vista del recién nacido, escuchando ruidos y voces distorsionadas en la oscuridad, viendo la luz acercarse poco a poco, el no poder respirar y los azotes que le provocan el llanto, entre otras sensaciones.

Beau Wassermann (Joaquin Phoenix) es un hombre solitario de apariencia introvertido y temeroso. Visita a un psicoanalista (Stephen McKinley Henderson) con frecuencia, motivado por los traumas que sufre desde niño a causa de su  autoritaria madre, Mona Wassermann (Patti LuPone) y de la ausencia de un padre, al que nunca llegó a conocer y se le ha ocultado siempre qué fue de él. Durante una de las sesiones cuenta al psicoanalista que al día siguiente tiene que visitar a su madre porque es el aniversario de la muerte de su padre, pero un cúmulo de circunstancias, entre ellas el robo de las llaves de su casa por un vecino, le impiden realizar dicho viaje. En una de las llamadas a su madre, un UPS (Bill Hader) le comunica que ha encontrado a su madre muerta en casa, con la puerta abierta, cuando le llevaba un paquete. Beau toma la decisión de emprender viaje, para asistir al entierro.

El director y guionista estadounidense, Ari Aster, nació en Nueva York. Se graduó en el American Film Institute (Instituto Americano del Cine) donde conocería a muchos de los que más tarde serían sus colaboradores. Desde joven estuvo obsesionado por el cine de terror. En una ocasión comentó que su ofuscación por el cine de género le llevaba a agotar los títulos en cada video club que se encontraba.  Debutó con el cortometraje “TDF Really Works” 2011, al que siguieron, ese mismo año “The Strange Thing About the Johnsons” y “Beau”, “Munchausen” 2013, “Basically” y “La cabeza de tortuga” en 2014 y “C´est La Vie” 2016. Sorprendió con su ópera prima en el largometraje, “Hereditary” 2018 y no dejó indiferente a nadie en “Midsommar” 2019, ahora nos ofrece “Beau tiene miedo” 2023.

Aster, nos presenta un filme complejo, de estructura sólida y bajo una atmósfera claustrofóbica que profundiza, a través de su cuidado guion, en un tema tan delicado como son las relaciones maternofiliales y los traumas que pueden surgir en la más tierna infancia o adolescencia, enraizándose en la mente y desembocando, en la edad adulta, en serios trastornos como los complejos, los miedos o el sentimiento de rechazo o culpa, difíciles de superar. Un filme con grandes dosis kafkianas y hasta con ese apunte a lo Mantis religiosa.

El director de películas como Hereditary y Midsommar, nos somete a una larga y sobrecogedora pesadilla de tres horas de duración, dividida en segmentos que siempre funden a negro, conservando un ligero sonido de fondo como hilo conductor, que va en aumento al enfrentarnos a la nueva escena, casi siempre alejada de la anterior. Tal vez estos cortes, un tanto extremos, se deban a la hora de metraje que fue obligado a eliminar. Sí, duraba cuatro horas.

Una obra que toma como principal protagonista  a Beau, entre los recuerdos de niño y adolescente, junto a su posesiva y controladora madre, hasta su edad adulta en el presente, preso de sus temores y de las visitas al psicoanalista. Algo o mucho cambiará, sin él saberlo, ante la decisión de acudir al funeral de su madre. Un éxodo, que en cada uno de sus pasos, sentirá el urgente deseo de liberarse y rebelarse, rompiendo cadenas y enfrentándose a sus verdaderos demonios. Una lucha entre mente y  cuerpo, llevándole a la extenuación, no solo a él, sino al propio espectador que lo acompaña en ese largo y sufrido viacrucis.

Beau tiene miedo, además de su elevado potencial dramático, es un filme terroríficamente surrealista y divertido, estimulado por las situaciones a las que se tiene que encarar el personaje y su manera de intentar salir airoso de los conflictos. El instinto de supervivencia y lo que en un principio parecen barreras, serán sus grandes aliados y nadie como Joaquin Phoenix, para encarnarlo. Impoluta, extraordinaria, quebradiza, emotiva  y demoledora interpretación, que lleva hasta el límite entre esas miradas que reflejan ternura, pánico y depresión; el claro dominio del lenguaje corporal, al que ya nos tiene acostumbrados, exteriorizan la vulnerabilidad y resistencia ante los golpes que le da la vida, cayendo y levantándose como lo hace el boxeador sobre la lona del ring.

El filme contiene muchas escenas potentes, pero haré mención solo de dos de ellas. La primera, cuando llega al bosque y se topa con “Los huérfanos del bosque”. Viven en tiendas de campaña entre los árboles y están preparando una obra teatral. Beau es invitado a ver la representación y acepta. La segunda, sin duda, la larga escena final de la que nada os contaré pero que sintetiza a la perfección ese periplo que ha vivido el protagonista y del que hemos sido testigos. Cierra magistralmente una obra difícil y que recomiendo estar muy atento a cada uno de los detalles, que como migas de pan, deja en el camino. Cualquier gesto, por pequeño que pueda parecer, es importante para Ari, nada en el texto y mucho menos en las imágenes que nos ofrece, resultan gratuitas y en esta ocasión, para mi gusto, tampoco su duración. Son tres horas, pero si entras, te atrapan.  

Voy terminando y para ello destacar los elementos que el director siempre tiene muy en cuenta y que utiliza como protagonistas invisibles y latentes, como si del corazón del filme se trataran. El magnífico uso de la cámara en encuadres precisos junto con la extraordinaria fotografía de Pawel Pogorzelski, quien dota al filme de una impresionante plasticidad, coqueteando con la profundidad de campo, el color, las luces y el juego que se provoca, en algunos momentos, entre la animación y la realidad que cree vivir o vive el personaje. La banda sonora, que siempre acompaña a Beau como una amiga, en la partitura de The Haxan Cloak. Un filme con instantes de una belleza imponente y en otros de un desvarío absoluto, dando forma a una aventura épica sin igual con tintes del complejo de Edipo, entre simbolismos como la araña o el juicio, que nos deja para el debate y la reflexión.

Aviso de nuevo, que no es un filme para todos los gustos. Son tres horas que requieren de la máxima atención, pero os aseguro que si entráis en la historia, la vais a disfrutar y tal vez, hasta el intentar entender la compleja mente de su director.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 28 de abril.

REPARTO: Joaquin Phoenix, Nathan Lane, Amy Ryan, Armen Nahapetian, Parker Posey, Patti LuPone, Kylie Rogers, Stephen Henderson, Michael Gandolfini, Zoe Lister Jones, Hayley Squires, Denis Ménochet, Julia Antonelli, Stephanie Herrera, Anana Rydvald, Richard Jutras, Bradley Fisher y Joe Cobden.

PRODUCTORA: A24// Square Peg// IPR. VC// Access Industries.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Diamond Films España.

jueves, 27 de abril de 2023

SISU: CRÍTICA DE CINE

SISU está dirigida y escrita por Jalmari Helander. “Cabalga hacia su muerte”

Estamos en el año 1944. Aatami Korpi (Jorma Tommila) toma la determinación de dejar la guerra atrás y dedicarse a la búsqueda de oro, acompañado de su caballo y perrito. Si bien en un principio se ilusiona al encontrar una pepita de oro, parece que la suerte no le acompaña en los días siguientes, pues no halla rastro del valioso metal. Mientras, desde su posición privilegiada, allá en el horizonte, observa  y escucha los reflejos de la guerra y los bombardeos.

Un día, escavando en un hoyo y a cierta profundidad, se encuentra con una gran veta de oro que extrae y guarda en las alforjas de su caballo. Abandona el lugar con la intención de regresar a la ciudad, pero en el camino se topa con una compañía del ejército nazi formada por tanques, motos con sidecares y camiones en el que viajan soldados y prisioneras. Los soldados dan el alto a Korpi y tras descubrir el oro, el oficial Bruno Helldorf (Aksel Hennie) se lo requisa, pero Korpi no se lo pondrá fácil.

El guionista y director, Jalmari Helander, antes de dedicarse al cine, trabajó en el mundo publicitario realizando anuncios y videoclips musicales. En su filmografía cuenta con los cortometrajes “Maximiliano Tarzán” y “Hombre de hielo” en 1999, “Ukkonen” 2001, “Exportaciones raras Inc.” 2003, “Instrucciones de seguridad oficiales de Rare Exports Inc.” 2005 y “El faquir” 2006. En el largometraje debutó con “Exportaciones raras: un cuento de Navidad” 2010, “Caza mayor” 2014 y “Sisu” 2022. Para televisión ha realizado las series  “Perfect Commando” 2020 y “Fast” 2021

Sisu es un western que cabalga a lomos de diversos géneros: bélico, acción, aventuras e incluso rozando el terror. Está dividido en 7 capítulos: 1.- El oro, 2.- Los nazis, 3.-  Campo de minas, 4.- La leyenda, 5.- Tierra quemada, 6.- Matarlos a todos y 7.- Capítulo final. Una película que nos retrotrae a filmes como “No respires” en cualquiera de sus dos entregas o “Revenge” 2017 de Coralie Fargeat, por poner dos ejemplos recientes, siempre salvando las distancias, pues son varios los títulos que se asoman entre sus fotogramas.

Korpi podría ostentar, con todo merecimiento, el apelativo de Rambo finlandés, bien por su condición de ex soldado un tanto peculiar, que ya descubriréis y máxime por su mala leche cuando le tocan, en esta ocasión, el oro; y es que con el esfuerzo del trabajo y el dinero, entre otras cuestiones, no se juega, por muy oficial de las SS arrogante y un tanto desesperado que uno tenga enfrente, pues en ese año, intentaban a la desesperada salvarse de lo que les aguardaba.

Contamos por tanto con la presencia de dos personajes un tanto inquietantes para que el espectador disfrute de lo que se intuye se avecina. De un lado un fanfarrón nazi que pretende robar el oro a un viejo de apariencia desvalido, para una vez finalizada la guerra, huir con dicho botín a un lugar en el que refugiarse y del otro, el humilde veterano tranquilo y silencioso, que no tiene más pretensión que vivir el resto de los años que le quedan, de forma holgada y sin quebraderos de cabeza. El resultado no será otro que el choque entre dos pesos pesados, dos trenes de carga que estallan como una bomba, al igual que las que los alemanes han ido enterrando en el camino.

Sisu, como se nos explicar en el inicio, es un término finlandés intraducible, que proviene de una raíz que significa “interior”, por lo que se podría definir como tener agallas, fuerza interior... Una forma de coraje y determinación inimaginable frente a probabilidades abrumadoras. Es lo que sin duda alberga en su naturaleza Korpi y que se desatará como la lava brota del interior de un volcán, en una batalla cruenta en la que el gore, la violencia extrema y el contemplar como la gran pantalla intenta esquivar ser manchada con trozos de carne humana, causará la hilaridad en la mayoría de los espectadores hambrientos de este tipo de películas, hasta el punto que lo desagradable se debatirá entre el rechazo y la algarabía por igual. No es una película para todos los paladares, ni a la que exigir la lógica en lo expuesto, pero si es una buena película, que se disfruta de principio a fin con un protagonista principal, con el que se empatiza desde el primer instante. Aatami Korpi o lo que es lo mismo, Jorma Tommila, quien nos invita a conocerlo de cerca, pero cuidado, no te acerques demasiado, por si acaso.

Un filme que cuenta con una impecable factura técnica, dirección e interpretación. Un western bélico que nos brinda una cuidada fotografía en la mirada de Kjell Lagerroos, muy bien acompañada por la banda sonora de Juri Seppä y Tuomas Wäinölä. Cabe recordar que la película se alzó en el Festival de Sitges de la pasada edición con los galardones a mejor película, mejor actor, mejor fotografía y mejor banda sonora, sin duda muy merecidos. Menciones especiales merecen su director Jalmari Helander, con un guion escrito con inteligencia y una dirección que no deja puntada sin hilo; el magnífico montaje de Juho Virolainen y por supuesto, la gran estrella de la función Jorma Tommila, con quien ya había trabajado Helander, encarnando a este “inmortal” muy mortal. Estoy convencido que el filme, como me ha sucedido a mí, no dejará indiferente a nadie y que tras la proyección, los índices de adrenalina en una gran parte de los espectadores, estará en sus máximos.

Mi nota es: 8,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 28 de abril

REPARTO: Jorma Tommila, Aksel Hennie, Jack Doolan, Onni Tommila y Mimosa Willamo.

PRODUCTORA: Subzero Film Entertainment// Stage 6 Films.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures Releasing de España.

TEATROS DEL CANAL NOS OFRECE LA AGENDA MUSICAL DE MAYO 2023

 

Bachianinha

Toquinho y Yamandu Costa

Estos dos grandes de la música brasileña y universal, reconocidos con el Grammy Latino, recalan en Teatros del Canal en su gira internacional.

Sala Roja - 5 de mayo

Incandessence

Constantini

El multiinstrumentista y compositor peruano presenta su último trabajo en el que plasma sus influencias musicales (clásica, jazz, latinoamericana) para darnos su esencia.

Sala Negra - 6 de mayo

Los sonidos olvidados

Abraham Cupeiro

Sonidos e instrumentos antiguos, construidos o recuperados por él como el karnyx (trompeta celta de 3 metros), componen el viaje en el tiempo que nos regala este artista único. 

Sala Verde - 6 de mayo

In Blue: Gershwin, Bernstein, Glass

Mario Prisuelos & Sigma Project Quartet

El pianista Prisuelos propone junto al quarteto de viento un encuentro con las músicas de  George Gershwin, Leonard Bernstein y el minimalismo de Philip Glass.

Sala Verde - 7 de mayo

Mentiras delgadas o Un juzgado de cuplé

Enrique Viana

Estreno absoluto de este montaje de teatro musical que nos presenta a una diva retirada que lleva una vida tranquila hasta que la llegada del cartero altera su rutina.

Sala Negra - 9, 10 y 11 de mayo

Debussy y Shostakovich. El mundo de ayer

Quartet Gerhard

Los violines de Lluis Castán & Judit Bardolet, la viola de Miquel Jordà y el violoncello de Jesús Miralles nos llevan a las luces y las sombras del convulso siglo XX.

Sala Verde - 14 de mayo

Sibyl

William Kentridge (Ópera)

Programa doble del creador sudafricano con la película The Moment Has Gone y la ópera de cámara Waiting For The Sibyl, compuesta por Nhlanhla Mahlangu y Kyle Shepherd.

Sala Roja - 27 y 28 de mayo 

Mitos y ritos

Pequeños cantores de la JORCAM

Cantos y conjuros, danzas y ritos, palabras y mitos… se encuentran en las piezas de varios autores que interpreta esta formación dirigida por Ana González.

Sala Verde - 28 de mayo

Lumière III

Robert Henke

El artista alemán, uno de los grandes nombres de la vanguardia electrónica, estrena en Madrid su diálogo entre láseres de alta precisión y los sonidos de percusión. 

Sala Verde - 31 de mayo

miércoles, 26 de abril de 2023

EL GRUPO NEOPERCUSIÓN HOMENAJEA AL COMPOSITOR GRIEGO IANNIS XENAKIS

TEATROS DEL CANAL nos informa que el grupo Neopercusión homenajea al compositor griego Iannis Xenakis en el centenario de su nacimiento.

Iannis Xenakis fue una de las figuras fundamentales para la entender la música contemporánea en general y especialmente la percusión del siglo XX. La conmemoración del centenario de su nacimiento propicia el concierto de homenaje que le dedica el grupo español Neopercusión el 30 de abril en la Sala Roja de Teatros del Canal.

La formación que dirigen Juanjo Guillem y Rafa Gálvez ha preparado, en colaboración con el grupo Projecte SoXXI, un programa con el estreno absoluto de X-intersection de Esther Pérez Soriano y la interpretación de Pléyades una de las piezas más bellas del compositor, arquitecto e ingeniero griego.

Ambas composiciones están compuestas para una agrupación de sexteto. La creada por Pérez Soriano dialoga con el documental Orient-occident y música de cine para cinta de 2 pistas y 4 altavoces (1960), que se proyectará simultáneamente a la interpretación de la pieza.

Realizado por Enrico Fulchignoni, con música de Iannis Xenakis y Pierre Henry, el filme representa toda una gama de culturas antiguas mediante la exhibición de artefactos recolectados de Europa y Asia.

Fulchignoni le dio al compositor libertad para crear una banda sonora que reflejara las imágenes y la intención de la película, pero sin necesidad de rastrear la estructura visual de ninguna manera específica. Xenakis se basó en una variedad de fuentes de sonido inusuales, incluido el sonido sostenido pero distorsionado de un arco de violín dibujado sobre varios objetos.

Por su parte, la composición de Pérez Soriano, que terminó en 2020 sus estudios de Máster en Composición con Nuevas Tecnologías, se relaciona con el filme a partir del trabajo tímbrico, textural y del espacio, tomando como principio generador todo lo que pueda surgir de intersecciones como oriente-occidente, pasado-presente, intérprete-público.

Los 6 percusionistas se disponen alrededor y entre el público dispuestos en forma de gran X, conjugando el audio espacializado y los sonidos de los diferentes instrumentos en diferentes atmósferas y texturas envolventes que evolucionan e interactúan con la videoproyección y el espacio con el público.

La constelación de Tauro

Iannis Xenakis compuso Pléyades en 1979, dedicada al grupo de percusión Les Percussions de Strabourg. La riqueza de los timbres, la libertad y la coherencia de la composición hacen de esta obra una aventura rítmica única. Las Pléyades suelen evocar el cúmulo de estrellas brillantes en el margen derecho de la constelación de Tauro, de las cuales solo seis son visibles a simple vista. Según la mitología griega, este cúmulo de estrellas representa a las siete hermanas o Pléyades, sirvientes de Artemisa, Diosa de la Luna. 

Se dice que una de las hermanas, Electra, desapareció como un cometa, carcomida por el dolor después del asedio y destrucción de la ciudad de Troya construida por su hijo Dardanus, víctima de la famosa estratagema del Caballo de Troya. La blancura y niebla en la que aparecen las Pléyades sería el resultado de las lágrimas derramadas por las seis hermanas abandonadas por Electra. 

Así, el título Pléyades se refiere a los seis miembros de las Percussions de Strasbourg. Pero para Xenakis, la referencia a la multiplicidad de la existencia parece más importante. La esencia misma de esta pieza reside en el hecho de que no se limita a una simple definición. 

Los instrumentos utilizados van desde teclados (vibráfono y marimba), a varios instrumentos de percusión y el Sixxen (el nombre está conformado a partir del juego de palabra proveniente de Six y xenakis), un instrumento de percusión especialmente creado para esta composición. 

El sixxen es un instrumento único que representa en sí mismo toda la idea de la música de Xenakis. Es una gran contribución a la percusión moderna y a la creación musical en el siglo XX, porque primero coloca al percusionista en la posición de diseñador de sonido, productor de su propio concepto y material sonoro. Así, aprovechando el centenario del nacimiento del paradigmático compositor griego, el concierto ofrece la posibilidad de reevaluar a uno de los pensadores más originales del siglo pasado.

Trayectorias

Neopercusión es un grupo radical militante de la música de vanguardia y creador de innovadores experiencias musicales, sonoras y transmedia, en las que integra de manera regular recursos como las nuevas tecnologías, el vídeo, nuevos formatos escénicos y una gran variedad de géneros: música contemporánea, performance, teatro musical contemporáneo, clásica, ópera, improvisación libre, étnica, electrónica experimental, fusión, jazz, cine y música en vivo, etc. Conscientes de que “somos lo que tocamos”, señala Juanjo Gutiérrez, uno de sus directores artístico y ejecutivos, “Neopercusión lleva 25 años fomentando y difundiendo la expresión del presente a través de los sonidos y el pensamiento musical contemporáneos”. 

El grupo colabora de manera habitual con algunos de los más importantes solistas y grupos españoles y extranjeros como el Cuarteto Arditi, Markus Stockhausen, Sigma Project, Iñaki Alberdi, Asier Polo, Amores Grup de Percussió, Celia Alcedo, Tambuco y Antonio Serrano. 

Projecte SoXXI está formado por destacados profesionales del panorama artístico español del campo de la educación y diferentes orquestas nacionales, unidos por su interés por la creación, interpretación y la difusión de la música contemporánea para percusión.

Con una trayectoria de 11 años, ha participado en diversos festivales y proyectos con una actividad artística variada que abarca diferentes ámbitos de la música para percusión. Ha realizado monográficos dedicados a Steve Reich, Jesús Torres, Iannis Xenakis, José Manuel López, Maki Ishii, Louis Aguirre, Gerard Grisey y ha llevado a cabo estrenos absolutos de compositores como Sergio Blardony, Llorenç Barber, Javier Martínez, Jorge Sastre, Louis Aguirre, Stefano Scarani y Esther Pérez. 

"MATÁTE, AMOR" UN FEROZ MONÓLOGO ARGENTINO CONTRA LA DICHA DE LA MATERNIDAD

Teatros del Canal estrena Matáte, amor, un feroz monólogo argentino contra la dicha de la maternidad.

La escritora argentina Ariana Harwicz se trasladó en 2007 de su país natal al sur de Francia con su marido y sus hijos. En aquel espacio geográfico situó al personaje protagonista de Matáte, amor, que la autora argentina escribió y publicó en 2012. Era su primera novela y la repercusión crítica entusiasta fue inmediata, ya que logró llegar a la final del prestigioso Premio Booker International.

Solo dos años después se estrenó una primera adaptación teatral y en 2018, la propia Harwizc se encargó, junto a la actriz Érica Rivas y la directora Marilú Marini de transformar de nuevo su novela en una pieza teatral, que se estrena en España en Teatros del Canal (Sala Verde, del 27 al 30 de abril). Además, el pasado año la actriz Jennifer Lawrence anunció que participaría en la adaptación al cine de la novela de Harwizc bajo la dirección de Lynne Ramsay, después de que la productora de Martin Scorsese comprara los derechos de la obra.

En Matáte, amor, una mujer ataca cierta idea de felicidad familiar y maternal. Es un monólogo, interpretado por Érica Rivas, en el que el personaje de una escritora cae en un infierno particular y desgrana de un modo salvaje una serie de andanadas contra algunas concepciones arraigadas en la condición femenina: por ejemplo, la de la dicha de convertirse en madre. En un único escenario, cuyo fondo trasluce el paisaje de un bosque, la mujer va derivando hacia la locura, devorada por su parte animal.

En la crítica de la obra publicada en el diario argentino Página 12, el crítico resume que “en tiempos en que los discursos sobre el sometimiento y la liberación de la mujer están sobre el tapete, la criatura de Rivas-Marini-Harwicz abre más preguntas y se hunde en el horror que puede padecer un ser humano”.

En una entrevista con El Periódico, Harwicz declaró a propósito de esta concepción de la maternidad que vuelca en su obra: “En un artículo de Le Monde aseguraban que yo era una mala madre [Harwicz tiene un hijo de siete años] sencillamente porque escribo sobre malas madres y un juez francés esgrimió el mismo argumento durante un juicio. Me encanta que mis libros molesten, esa es la garantía de que no se han integrado en el sistema”.

Harwicz publicó en 2019 su cuarta novela, Degenerado y en 2021 Desertar, un libro de conversación sobre traducción y deserción de la lengua materna, junto a Mikaël Gómez Guthart. En este 2023 se publicará El ruido de una época, libro de reflexiones sobre la escritura. Y el próximo año se estrenará una ópera de su autoría en el Teatro Colón en Argentina.

Sus relatos aparecieron en Harpers, Granta, Letras Libres, Babelia, The White Review, Brick, Paris Review, The New Yorker, La Quinzaine littéraire, Quimera, The Gardian, y en diversas antologías en Argentina, México, España, Estados Unidos e Israel. Sus libros fueron traducidos, entre otros idiomas, al hebreo, inglés, alemán, italiano, francés, portugués y serbio.

Érica Rivas 

La actriz Érica Rivas nació en Buenos Aire. Desde 1992 se desempeña profesionalmente en teatro, cine y televisión. En teatro fue Blanche Dubois en Un tranvía llamado deseo, dirigida por Daniel Veronese; participó en Ojo por Ojo, adaptación de Acreedores de Strindberg; Escenas de la vida conyugal de Bergman, dirigida por Norma Aleandro, y El relámpago, de Strindberg. Durante 2020 y junto con Martín Rechimuzzi crearon, dirigieron y produjeron conjuntamente el happening teatral ¿Qué pasa hoy acá?, y su versión en streaming.

Su filmografía abarca películas como Relatos Salvajes, de Damián Szifrón; La luz incidente, de Ariel Rotter; Por tu culpa, de Anahí Berneri; Garage Olimpo, de Marco Becchis; El corredor nocturno, de Gerardo Herrero; Tetro de Francis Ford Coppola, y El prófugo, de Natalia Meta, película que concursó en el Festival de Berlín de 2020.

Marilú Marini

Marilú Marini nació en Buenos Aires. Estudió danza con María Fux, Fenate, Schotelius, Patrica Stokoe y Merce Cunnigham. Formó parte del grupo de artistas que animaron el movimiento del Instituto di Tella, donde creó espectáculos coreográficos, participó en happenings y acciones de street art. Comenzó a trabajar como actriz en Ubu encadenado y posteriormente emigró a Francia. Allí desarrolló una intensa carrera teatral con participaciones en el Festival de Aviñón y en el de Taormina en Italia.

En el mítico Festival de Shiraz de Francia recibió el premio de la asociación de críticos teatrales por su interpretación de “la mujer sentada” en la adaptación teatral de la historieta de su compatriota Copi, el Premio Molière por Mortadela de Alfredo Arias y el premio Plaisir du Théatre por Penas de corazón de una gata inglesa, obra con la cual realizó una temporada en Broadway bajo la tutela de Jerome Robbins. Trabajó con Peter Brook en la puesta y adaptación de La Tempestad.

El gobierno francés la ha condecorado con la Orden des Arts et des Lettres en el grado de Commandeur y con la Orden du Mérite en el Grado de Chevallier. En Argentina ha trabajado dirigida por Helena Tritek y por Alejandro Tantanian, quien la dirigió en Todas las canciones de amor, de Santiago Loza. Puso en escena Escritor fracasado, de Roberto Arlt, con Diego Velázquez.

martes, 25 de abril de 2023

MOVISTAR PLUS + NOS PRESENTA LOS ESTRENOS DE SERIES INTERNACIONALES PARA MAYO 2023

"Todas las criaturas grandes y pequeñas"T3. Estreno el miércoles 3 de mayo en Movistar Plus+.

Es primavera en Darrowby y suenan campanas de boda para James (Nicholas Ralph) y Helen (Rachel Shenton) a medida que ultiman los preparativos de su gran día. Pero los ecos de la Segunda Guerra Mundial y un posible brote de tuberculosis podrían marcar el futuro de todos en el pueblo. Mientras, Siegfried (Samuel West) exigirá a su hermano Tristan (Callum Woodhouse) ser más responsable; y la señora Hall (Anna Madeley) seguirá profundizando en su relación con Gerald (Will Thorp). La tercera entrega de la adaptación de las novelas semiautobiográficas de James Herriot se compone de siete episodios. Cada miércoles un nuevo episodio.

"El limpiador"T2. Estreno el jueves 11 de mayo en Movistar Plus+.

En la primera entrega descubrimos que el trabajo de Wicky (interpretado por el cómico británico Greg Davies) era bastante peculiar: limpiar las escenas del crimen le daba acceso a todo tipo de historias rocambolescas. En la segunda temporada, armado nuevamente con sus productos químicos, cepillos para fregar y trapos de limpieza, Wicky volverá a eliminar los restos más espantosos en insólitos escenarios, incluidos un teatro, una tienda de electrodomésticos y una casa señorial. Es aquí donde conocerá a los personajes más inusuales y se dejará atrapar por sus mundos. Entre los nuevos fichajes de la segunda temporada: Harriet Walter ('Succession'), Charlie Rawes ('Dune') y Asim Chaudhry ('Sandman'). La segunda entrega se compone de seis episodios. Estreno de dos nuevos episodios cada jueves.

lunes, 24 de abril de 2023

PREMIOS PLATINO 2023

Argentina, 1985 y Noticia de un secuestro triunfan en la X Edición de los Premios PLATINO

La película Argentina, 1985 y la serie colombiano-chilena Noticia de un secuestro han sido las grandes triunfadoras en el décimo aniversario de los Premios PLATINO. En su décima edición, los galardones de la industria audiovisual iberoamericana han tenido un completo palmarés en el que producciones de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, España y México han copado sus 23 categorías premiables.

Con la estatuilla a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, el equipo de Argentina, 1985 recogió cinco premios durante la velada que presentaron Carolina Gaitán, Omar Chaparro y Paz Vega. Ricardo Darín, que se alzó con su segundo PLATINO después de recibir el Premio de Honor en 2016, celebró su galardón a la Mejor Interpretación Masculina destacando la existencia del evento: “Es una maravilla estar aquí en esta décima edición de los Premios PLATINO, un lugar que adoro, porque creo que merece, necesita todo nuestro apoyo y todo nuestro esfuerzo, porque es nuestro lugar de contención, es la trinchera, es la resistencia. Tenemos que estar siempre al lado de ellos para protegerlos, para ayudarlos y para que nos sigan estimulando, sobre todo no nosotros, sino los proyectos futuros”.

También Axel Kuschevatzky, uno de los productores de la película, destacó al recibir el PLATINO al Cine y Educación en Valores la importancia de la memoria: “Esta película existe porque no podemos dejar que la violencia sea la solución a los problemas en ningún país del mundo, existe porque siempre tenemos que pelear por la memoria, por la verdad y por la justicia. Nunca más”. Al recibir el galardón a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, también Kuschevatzky puso en valor la impronta de Argentina, 1985: “Esta película dio trabajo a más de 5.000 personas, terminemos con los discursos negativos sobre el cine, el cine da”. La cinta dirigida por Santiago Mitre se alzó con dos premios más: a la Mejor Dirección de Arte y al Mejor Guion.

La serie colombiano-chilena Noticia de un secuestro fue otra de las triunfadoras de la cita tras alzarse con cuatro premios: a la Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica de Ficción, al Mejor Creador de Serie para el chileno Andrés Wood, a la Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie para la actriz colombiana Cristina Umaña, y a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie para la también colombiana Majida Issa, que dedicó su galardón a las víctimas del conflicto histórico de Colombia, “incluso los que hoy no tienen nombre”.

Los PLATINO reconocieron también a la española Laia Costa por su rol en Cinco lobitos con el premio a la Mejor Interpretación Femenina, y Susi Sánchez, su compañera de reparto, se alzó con la estatuilla a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto, mientras que Luis Zahera consiguió el premio a la Mejor Interpretación Masculina por As bestas. El argentino Guillermo Francella consiguió el galardón a la Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie por El encargado, y el también argentino Alejandro Awada obtuvo el premio a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto en Miniserie o Teleserie por Iosi, el espía arrepentido.

BENICIO DEL TORO, PREMIO PLATINO DE HONOR

Benicio del Toro fue uno de los protagonistas de la noche al recibir de manos de Enrique Cerezo, presidente de los Premios PLATINO, el Premio de Honor, que le describió como “uno de los talentos latinos más grandes”: “La personalidad de Benicio del Toro es tan fuerte como el cine iberoamericano”. En castellano, el homenajeado echó la vista atrás destacando algunos de los episodios más duros de sus primeros intentos como actor en Hollywood.

“En Estados Unidos los latinos somos minoría y un actor latino, lo es todavía más, pero estarían mintiendo si dijera que era solo el sistema el que sembraba las dudas, porque incluso cuando conseguí trabajos, me preguntaban si me molestaba que me encasillasen como latino”, reveló. “A mí lo que me preocupaba no era ser encasillado como actor latino, lo que me preocupaba era interpretar personajes que no tuviesen matices, como si todos fueran iguales y no poder romper el estereotipo. Entonces decidí que tenía que interpretar, si tenía que interpretar los estereotipos, lo que intentaba, y voy a seguir intentando, es encontrar la humanidad y la complejidad de esos personas”, explicó.

En su reflexivo discurso, Del Toro no dudó en poner en valor el legado de las cinematografías iberoamericanas que han precedido al éxito actual del audiovisual de habla hispana y portuguesa: “Me siento honrado de estar aquí y seguir los pasos de los hombres y mujeres, artistas de nuestras raíces que han transmitido su sabiduría y que tuvieron sus propias dudas antes. Aun así, son los que me han iluminado el camino, y como latinos tenemos una responsabilidad muy grande, no solo a la hora de elegir un proyecto sino también de proteger su identidad que es protegernos a nosotros mismos”.

La mejor música iberoamericana tampoco faltó en los PLATINO. Al escenario del Palacio Municipal de IFEMA Madrid se subió Sebastián Yatra, gran protagonista musical de la noche, y Blanca Paloma, la candidata española a Eurovisión que interpretó su tema EAEA con el que concurre al Festival Europeo de la Canción. Además, los galardones contaron con la inestimable colaboración de Carolina Gaitán, una de las presentadoras de la gala, Adrián Lastra, Alejandro Claveaux, Alicia Bánquez, Clara Alvarado, Letrux, Lucrecia, Mane de la Parra, Michel Brown o Reynaldo Pacheco, un grupo de actores y actrices iberoamericanos desenvueltos no solo en cine y series sino también en la música que representaron un recorrido musical a través de algunos de los estilos más populares de las regiones iberoamericanas: la samba, el vallenato, el merengue, la ranchera, la salsa, la música andina o la rumba.

La nueva categoría de los premios, Mejor Comedia Iberoamericana de Ficción, se saldó con la victoria de Competencia oficial, de Mariano Cohn y Gastón Duprat. Además, la película cubana El caso Padilla, de Pavel Giroud, fue la primera producción de Cuba que consigue el premio a la Mejor Película Documental. Por su parte, la chilena 1976, cinta dirigida por Manuela Martelli, consiguió el galardón a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana, mientras que el reconocimiento a la Mejor Película de Animación fue a parar al filme mexicano Águila y Jaguar: Los guerreros legendarios, de Mike R. Ortiz, quien celebró con el galardón el buen estado el medio animado en su país: “La intención genuina de hacer esta película era innovar la animación mexicana, revolucionarla en mil cosas distintas, en su arte y en su temática, enaltecer nuestras culturas para impulsar la industria de México y de Iberoamérica”.

Otra de las producciones destacadas de la noche fue As bestas, cinta española que consiguió cuatro galardones: al ya citado de Luis Zahera se sumó el de Mejor Dirección para Rodrigo Sorogoyen, el de Mejor Dirección de Sonido para Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas, y el de Mejor Dirección de Montaje para Alberto del Campo.

También destacada fue la participación de Utama, cinta boliviana ganadora de dos premios que hacen historia para el país. No en vano, los reconocimiento a la mejor Música Original para Cergio Prudencio, que tuvo en el recuerdo a la nación quechua y concluyó su agradecimiento en su idioma, y a la Mejor Dirección de Fotografía para Bárbara Álvarez son los primeros que Bolivia consigue desde la primera edición de los premios. Dos galardones con los que los PLATINO completaron un diverso palmarés para celebrar que el audiovisual iberoamericano goza de una salud envidiable.

Mejor Película Iberoamericana de Ficción

Argentina 1985

Mejor Comedia

Competencia Oficial

Mejor Dirección

Rodrigo Sorogoyen por As bestas

Mejor Guion

Mariano Llinás y Santiago Mitre por Argentina 1985

Mejor Música Original

Cergio Prudencio por Utama

Mejor Interpretación Masculina

Ricardo Darín por Argentina 1985

Mejor Interpretación Femenina

Laia Costa por Cinco lobitos

Mejor Interpretación Masculina de Reparto

Luis Zahera por As bestas

Mejor Interpretación Femenina de Reparto

Susi Sánchez por Cinco lobitos

Mejor Película de Animación

Águila y Jaguar: Los guerreros legendarios

Mejor Película Documental

El caso Padilla

Premio Platino a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana

1976

Mejor Dirección de Montaje

Alberto del Campo por As bestas

Mejor Dirección de Arte

Micaela Saiegh por Argentina 1985

Mejor Dirección de Fotografía

Bárbara Álvarez por Utama

Mejor Dirección de Sonido

Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas por As bestas

Premio Platino al Cine y Educación en Valores

Argentina 1985

Mejor Miniserie o Teleserie

Noticia de un secuestro

Mejor Interpretación Masculina en Teleserie o Miniserie

Guillermo Francella por El encargado. 

Mejor Interpretación Femenina en Teleserie o Miniserie

Cristina Umaña por Noticia de un secuestro

Mejor Interpretación Masculina de Reparto en Serie

Alejandro Awada por Iosi, el espía arrepentido

Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Serie

Majida Issa por Noticia de un secuestro

Mejor Creador de Miniserie o Teleserie

Andrés Wood y Rodrigo García por Noticia de un secuestro

EL TEATRO LARA NOS INFORMA SOBRE "MI PRIMERA VEZ" y "ÚLTIMA FUNCIÓN: FAN"

                                                       TEATRO LARA INFORMA:

MI PRIMERA VEZ. NUEVA PRODUCCIÓN DEL TEATRO LARA

El fenómeno teatral que ya cautivó a miles de espectadores hace 15 años vuelve en su versión 2.0 al Teatro Lara.

Basado en My First Time de Ken Davenport se convirtió desde su estreno en uno de los mayores éxitos del Off-Broadway. Más de 1 millón de personas han disfrutado de este espectáculo en todo el mundo.

¿Te acuerdas del sitio, el día y la persona?, ¿qué será del él, o de ella? 

4 actores, 40.000 historias… y una de ellas puede ser la tuya. Escenas cortas, hilarantes, un ritmo frenético donde cuatro actores nos hacen revivir las primeras experiencias sexuales escritas por gente de la calle, como tú y como yo. 

Experiencias de todo tipo: francas, surrealistas, delirantes, absolutamente variadas y veraces.

¿Ganas de vivirlo? ¿Ganas de recordar? ¿Ganas de reír?

ÚLTIMA FUNCIÓN: FAN EN LA CÁNDIDO LARA ESTE MAYO

Madrid. Noche. Noche lluviosa, para ser exactos, de esas que te calan los tacones. Podría ser una noche cualquiera en la que Canadá vuelve a casa de trabajar, se ducha y se acuesta, pero, por suerte o por desgracia, no lo es.

En su portal encuentra a Mónica, una chica que llora desconsoladamente bajo la lluvia. Canadá podría pasar de largo y obviar el hecho de que Mónica parece muy afectada por algo. Podría, pero no lo hace. Se para y le pregunta qué le pasa. Mónica contesta y, sin saber muy bien cómo, acaban en el ático de Canadá.

Lo que sucede a continuación podríamos contártelo. Podríamos, pero no tendría ninguna gracia porque queremos que tú también subas a casa de Canadá. Lo único que te diremos es que esta noche es de todo menos una noche cualquiera.

FAN es una comedia sobre relaciones humanas, personas atípicas y episodios por cerrar. Una comedia que podría ser una tragedia sobre el ego en la que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. O no.

domingo, 23 de abril de 2023

GRANDES ESTRENOS DE CINE EN MOVISTAR PLUS+ MAYO 2023

Cine de estreno en mayo en Movistar Plus+: 'A todo tren 2', 'La ballena', 'El cuarto pasajero', 'Lilo'

Disponibles en los canales Estrenos por M+ (dial 11), Estrenos 2 por M+ (dial 12) y en el servicio bajo demanda para todos los clientes con la opción cine.

DECISION TO LEAVE. Desde el martes 2

El multipremiado Park Chan-wook ('Old Boy') dirige este envolvente thriller romántico ganador del premio a la mejor dirección en el Festival de Cannes de 2022. La película se centra en la historia de amor entre un policía encargado de investigar la misteriosa muerte de un hombre y la principal sospechosa de este asesinato: la mujer del difunto. 'Decision to Leave' se presenta como un puzle laberíntico marcado por una puesta en escena magistral que evoca al cine de Hitchcock. En este filme, el cineasta surcoreano consigue una atmosfera fascinante, sensual y llena de imaginación que encierra el nacimiento de un romance imposible lleno de intriga.

La cinta estuvo nominada en 2022 al BAFTA a la mejor película de habla no inglesa y a la mejor dirección en los premios, así como a la mejor película de habla no inglesa en los Globos de oro y en los Critics Choice Awards.

EL CUARTO PASAJERO. Desde el viernes 5

Alberto San Juan ('El otro lado de la cama'), Blanca Suarez ('El bar'), Ernesto Alterio ('Perfectos desconocidos') y Rubén Cortada ('El Príncipe') comparten coche en esta desternillante y salvaje road movie dirigida por Alex de la Iglesia.  San Juan interpreta a Julián, un divorciado de 50 años que comparte su coche con desconocidos y, en especial, con alguien que ya no lo es tanto: Lorena, una joven que viaja a menudo a Madrid. Desde hace meses tiene un asiento fijo en su coche y, últimamente, también en su corazón. Julián quiere aprovechar el viaje para sincerarse con ella, pero un error a la hora de escoger al resto de los ocupantes incluye a un pasajero -el individuo más insoportable del mundo- que provocará un cambio radical en el rumbo de los acontecimientos.

Con guion del propio De la Iglesia y de su colaborador habitual, Jorge Guerricaechevarría, 'El cuarto pasajero' es una comedia negra romántica, llena de giros inesperados, acción, mucho ritmo y romanticismo, impregnada, en todo momento, por el particular sello de su director.

LILO, MI AMIGO EL COCODRILO. Desde el viernes 12

Javier Bardem protagoniza esta comedia musical, basada en la serie de cuentos infantiles de Bernard Waber 'Lyle, Lyle, Crocodile', sobre un simpático y cantor cocodrilo, que en su versión cinematográfica cuenta, nada más y nada menos, que con la voz de la superestrella del pop Shawn Mendes. Cuando la familia Primm se muda a Nueva York, su hijo pequeño Josh debe luchar por adaptarse a su nueva vida. Todo eso cambia cuando descubre a Lilo, un cocodrilo cantante que vive en el ático de su nueva casa. Ambos se convertirán en amigos inseparables cuando la existencia de Lilo se vea amenazada por el malvado vecino Mr. Grumps.

El equipo de compositores ganador de un Oscar, un Grammy y un Tony Benj Pasek y Justin Paul ('La La Land' o 'El gran Showman') es el encargado de poner música a esta divertida historia que habla sobre la amistad, la superación y sobre creer en uno mismo.

A TODO TREN 2. Desde el viernes 19 de mayo

Secuela de la exitosa 'A todo tren: destino Asturias' que en esta ocasión cuenta con un reparto encabezado por Paz Vega y Paz Padilla. A las 'Paces' se unen de nuevo Santiago Segura, Leo Harlem y, por supuesto, Florentino Fernández, en el papel del revisor que para nada se espera la que se le vuelve a venir encima.

Hace un año que Ricardo y Felipe, encargados de llevar a los niños a un campamento, se quedaron fuera del tren dejando a la troupe dentro. Clara no se fía ya de ellos y decide este año llevar a los niños personalmente con ayuda de su amiga Susana. Sin embargo, ahora serán ellas las que cometan el mismo error.

En esta ocasión, Inés de León ('¿Qué te juegas?') toma el relevo a Santiago Segura en la dirección de esta nueva aventura familiar llena de ritmo, gags y mucho humor.

HOLY SPIDER (ARAÑA SAGRADA). Desde el martes 23

Oscuro y sobrecogedor thriller iraní basado en hechos reales en el que el director Ali Abbasi elabora un crudo retrato de la violencia contra las mujeres en su país de origen, Irán. Ambientada en 2001, en 'Holy Spider (Araña sagrada)' Arezoo Rahimi es una periodista de Teherán que se sumerge en los barrios con peor reputación de la ciudad santa de Mashhad (Irán) para investigar una serie de feminicidios a prostitutas llevados a cabo por un solo hombre, quien asegura purificar la ciudad de sus pecados.

La desnudez, el sexo, el uso de drogas y la prostitución, temas tabúes en el cine iraní, sirven para abordar los aspectos políticos, religiosos y sociales de un país marcado por la misoginia sistemática. Su protagonista, Zar Amir-Ebrahimi, ganadora del premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes de 2022 por su papel de Arezoo Rahimi, huyó de Irán tras la divulgación (sin su consentimiento) de un vídeo íntimo, antes de un juicio que la condenaba a 10 años de prisión y 99 latigazos con una correa de cuero.

CLOSE. Desde el miércoles 24

Narrada desde el punto de vista de un niño, su director Lukas Dhont ('Girl') consigue en 'Close', nominada a la mejor película internacional en los Oscar de 2023, contar la historia de dos niños de once años unidos por una amistad muy especial que se irá destruyendo por culpa de los prejuicios. Léo y Rémi son dos niños inseparables. Sin embargo, el cambio a un nuevo colegio tambalea los cimientos de esta hermosa amistad. Cuando ambos dejan atrás el verano y regresan a la escuela, los niños se encuentran con una serie de rumores que, sobre todo a Léo, le incomodan.

"Uno de nuestros deseos primarios era mostrar un tierno y cariñoso vínculo entre dos niños que no hablaba sobre su sexualidad, sino de esa especie de amor en su forma más libre que solo puede darse en la infancia", explica su director. Los gestos, las miradas, la respiración o los pedaleos apresurados de una bicicleta se mezclan entre los campos de flores, el hielo de una cancha de hockey o el patio de una escuela para devolvernos una mirada universal sobre la fragilidad de la vida.

LA BALLENA (THE WHALE). Desde el viernes 26

Brendan Fraser se alzaba con el Oscar al mejor actor en 2023 por su papel de Charlie en este humanista, profundo y desgarrador drama dirigido por Darren Aronofsky ('El cisne negro'). En él, Fraser interpreta a un profesor con obesidad mórbida que busca la redención a una vida, a su parecer, llena de errores.

Basada en la obra de teatro homónima de David S. Hunter, la película de Aronofsky es un alegato a la bondad humana a través de un grupo de personajes llevados al límite por una sociedad hostil que parece castigarlos constantemente. La trama transcurre en una casa, un espacio asfixiante, oscuro y aislado del mundo que ejerce un paralelismo con el estado mental en el que vive el personaje de Charlie, un hombre consciente de que su tiempo se agota y de que su única salvación es recuperar la relación con su hija.

La homofobia, la depresión, el suicidio o la religión como herramienta de opresión son algunos de los temas a los que se enfrentan los personajes de esta cinta que tardó diez años en rodarse, no por falta de presupuesto, sino porque Aronofsky no había encontrado todavía al perfecto Charlie: Brendan Fraser.

JOYAS EN MOVISTAR PLUS+ EN MAYO. Las películas favoritas de la crítica y de los festivales.

FUEGO. Desde el domingo 14.

Juliette Binoche protagoniza este drama romántico ganador del León de plata a la mejor dirección (Claire Denis) en la Berlinale de 2022. En la película, Binoche interpreta a Sara, el vértice principal en un enrarecido triángulo amoroso, una mujer que comienza a replantearse su actual relación el día que vuelve a ver a su antiguo amor. ¿Qué ha cambiado en ella?, ¿eligió el camino correcto? Y, de ser así, ¿por qué lo hizo?

Cuando se conocieron, Sara vivía con François, el mejor amigo de Jean. Ahora, Jean y Sara se quieren y viven juntos desde hace 10 años. Un día, Sara ve a François de nuevo. Él no se da cuenta, pero a ella le invade la sensación de que su vida podría cambiar repentinamente. Sara comienza un peligroso juego en el que pone sobre el tablero la vida que hasta entonces tenía. Esta mujer inicia la búsqueda de un deseo, el de encontrarse a sí misma y a esa libertad que añora en un mundo que siempre le ha puesto reglas. Sin embargo, aclarar sus dudas le supondrá un gran coste.

EL ACUSADO. Desde el martes 30.

Drama judicial, premio a la mejor dirección (Yvan Attal) y al mejor guion (Attal y Yaël Langmann) en el Festival de Cine de Barcelona-Sant Jordi de 2022, basado en el multipremiado libro 'Las cosas humanas', de Karine Tuil, en el que un joven es acusado de haber abusado sexualmente de una chica durante una noche de fiesta. Él, un joven consentido y adinerado; ella, una judía menor de edad. Las vidas, convicciones y certezas de ambos, e incluso de sus familias, se rompen en pedazos, pero... ¿hay una única verdad?

Como explica su director Yvan Attal, la novela le proporcionó "un magnífico material dramático" con el que consiguió recrear una historia compleja en la que nunca se muestra lo que sucedió la noche que se juzga. La película es una historia compleja y arriesgada en la que no se muestra un único punto de vista. 'El acusado' pone el foco en un tema peliagudo como es el del consentimiento mientras aborda temas como los juicios paralelos o la madurez personal.