TEATROS
DEL CANAL nos informa que el grupo Neopercusión homenajea al compositor griego
Iannis Xenakis en el centenario de su nacimiento.
Iannis Xenakis fue
una de las figuras fundamentales para la entender la música contemporánea en
general y especialmente la percusión del siglo XX. La conmemoración del
centenario de su nacimiento propicia el concierto de homenaje que le dedica el
grupo español Neopercusión el 30 de abril en la Sala Roja de Teatros del Canal.
La formación que
dirigen Juanjo Guillem y Rafa Gálvez ha preparado, en
colaboración con el grupo Projecte SoXXI, un programa con el estreno absoluto
de X-intersection de Esther Pérez Soriano y la
interpretación de Pléyades una de las piezas más bellas del
compositor, arquitecto e ingeniero griego.
Ambas composiciones
están compuestas para una agrupación de sexteto. La creada por Pérez
Soriano dialoga con el documental Orient-occident y música de cine
para cinta de 2 pistas y 4 altavoces (1960), que se proyectará
simultáneamente a la interpretación de la pieza.
Realizado por Enrico
Fulchignoni, con música de Iannis Xenakis y Pierre Henry, el
filme representa toda una gama de culturas antiguas mediante la exhibición de
artefactos recolectados de Europa y Asia.
Fulchignoni le dio
al compositor libertad para crear una banda sonora que reflejara las imágenes
y la intención de la película, pero sin necesidad de rastrear la estructura
visual de ninguna manera específica. Xenakis se basó en una
variedad de fuentes de sonido inusuales, incluido el sonido sostenido pero
distorsionado de un arco de violín dibujado sobre varios objetos.
Por su parte, la
composición de Pérez Soriano, que terminó en 2020 sus estudios de Máster
en Composición con Nuevas Tecnologías, se relaciona con el filme a partir del
trabajo tímbrico, textural y del espacio, tomando como principio generador todo
lo que pueda surgir de intersecciones como oriente-occidente, pasado-presente,
intérprete-público.
Los 6 percusionistas se
disponen alrededor y entre el público dispuestos en forma de gran X, conjugando
el audio espacializado y los sonidos de los diferentes instrumentos en
diferentes atmósferas y texturas envolventes que evolucionan e interactúan con la
videoproyección y el espacio con el público.
La
constelación de Tauro
Iannis Xenakis compuso
Pléyades en 1979, dedicada al grupo de percusión Les Percussions de
Strabourg. La riqueza de los timbres, la libertad y la coherencia de la
composición hacen de esta obra una aventura rítmica única. Las Pléyades suelen
evocar el cúmulo de estrellas brillantes en el margen derecho de la
constelación de Tauro, de las cuales solo seis son visibles a simple vista.
Según la mitología griega, este cúmulo de estrellas representa a las siete
hermanas o Pléyades, sirvientes de Artemisa, Diosa de la Luna.
Se dice que una de las
hermanas, Electra, desapareció como un cometa, carcomida por el dolor después
del asedio y destrucción de la ciudad de Troya construida por su hijo Dardanus,
víctima de la famosa estratagema del Caballo de Troya. La blancura y niebla en
la que aparecen las Pléyades sería el resultado de las lágrimas derramadas por
las seis hermanas abandonadas por Electra.
Así, el título Pléyades
se refiere a los seis miembros de las Percussions de Strasbourg. Pero
para Xenakis, la referencia a la multiplicidad de la existencia parece más
importante. La esencia misma de esta pieza reside en el hecho de que no se
limita a una simple definición.
Los instrumentos
utilizados van desde teclados (vibráfono y marimba), a varios instrumentos de
percusión y el Sixxen (el nombre está conformado a partir del juego de palabra
proveniente de Six y xenakis), un instrumento de percusión especialmente creado
para esta composición.
El sixxen es un
instrumento único que representa en sí mismo toda la idea de la música de Xenakis.
Es una gran contribución a la percusión moderna y a la creación musical en el
siglo XX, porque primero coloca al percusionista en la posición de diseñador de
sonido, productor de su propio concepto y material sonoro. Así, aprovechando el
centenario del nacimiento del paradigmático compositor griego, el concierto
ofrece la posibilidad de reevaluar a uno de los pensadores más originales del
siglo pasado.
Trayectorias
Neopercusión es un
grupo radical militante de la música de vanguardia y creador de innovadores
experiencias musicales, sonoras y transmedia, en las que integra de manera
regular recursos como las nuevas tecnologías, el vídeo, nuevos formatos
escénicos y una gran variedad de géneros: música contemporánea,
performance, teatro musical contemporáneo, clásica, ópera, improvisación
libre, étnica, electrónica experimental, fusión, jazz, cine y música en
vivo, etc. Conscientes de que “somos lo que tocamos”, señala Juanjo
Gutiérrez, uno de sus directores artístico y ejecutivos, “Neopercusión lleva
25 años fomentando y difundiendo la expresión del presente a través de los
sonidos y el pensamiento musical contemporáneos”.
El grupo colabora de
manera habitual con algunos de los más importantes solistas y grupos
españoles y extranjeros como el Cuarteto Arditi, Markus Stockhausen,
Sigma Project, Iñaki Alberdi, Asier Polo, Amores Grup de Percussió, Celia
Alcedo, Tambuco y Antonio Serrano.
Projecte SoXXI está
formado por destacados profesionales del panorama artístico español del campo
de la educación y diferentes orquestas nacionales, unidos por su interés por la
creación, interpretación y la difusión de la música contemporánea para
percusión.
Con una trayectoria de
11 años, ha participado en diversos festivales y proyectos con una actividad
artística variada que abarca diferentes ámbitos de la música para percusión. Ha
realizado monográficos dedicados a Steve Reich, Jesús Torres, Iannis
Xenakis, José Manuel López, Maki Ishii, Louis Aguirre, Gerard Grisey y ha
llevado a cabo estrenos absolutos de compositores como Sergio Blardony,
Llorenç Barber, Javier Martínez, Jorge Sastre, Louis Aguirre, Stefano Scarani y
Esther Pérez.
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