Argentina,
1985 y Noticia de un secuestro triunfan en la X Edición de los
Premios PLATINO
La
película Argentina, 1985 y la serie colombiano-chilena Noticia
de un secuestro han sido las grandes triunfadoras en el décimo aniversario
de los Premios PLATINO. En su décima edición, los galardones de la industria
audiovisual iberoamericana han tenido un completo palmarés en el que producciones
de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, España y México han copado sus 23
categorías premiables.
Con la estatuilla a la
Mejor Película Iberoamericana de Ficción, el equipo de Argentina, 1985 recogió
cinco premios durante la velada que presentaron Carolina Gaitán, Omar
Chaparro y Paz Vega. Ricardo Darín, que se alzó con su segundo PLATINO
después de recibir el Premio de Honor en 2016, celebró su galardón a la Mejor
Interpretación Masculina destacando la existencia del evento: “Es una maravilla
estar aquí en esta décima edición de los Premios PLATINO, un lugar que adoro,
porque creo que merece, necesita todo nuestro apoyo y todo nuestro esfuerzo,
porque es nuestro lugar de contención, es la trinchera, es la resistencia.
Tenemos que estar siempre al lado de ellos para protegerlos, para ayudarlos y
para que nos sigan estimulando, sobre todo no nosotros, sino los proyectos
futuros”.
También Axel
Kuschevatzky, uno de los productores de la película, destacó al recibir el
PLATINO al Cine y Educación en Valores la importancia de la memoria: “Esta
película existe porque no podemos dejar que la violencia sea la solución a los
problemas en ningún país del mundo, existe porque siempre tenemos que pelear
por la memoria, por la verdad y por la justicia. Nunca más”. Al recibir el
galardón a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, también Kuschevatzky puso
en valor la impronta de Argentina, 1985: “Esta película dio trabajo a más
de 5.000 personas, terminemos con los discursos negativos sobre el cine, el
cine da”. La cinta dirigida por Santiago Mitre se alzó con dos
premios más: a la Mejor Dirección de Arte y al Mejor Guion.
La serie
colombiano-chilena Noticia de un secuestro fue otra de las
triunfadoras de la cita tras alzarse con cuatro premios: a la Mejor Miniserie o
Teleserie Cinematográfica de Ficción, al Mejor Creador de Serie para el
chileno Andrés Wood, a la Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o
Teleserie para la actriz colombiana Cristina Umaña, y a la Mejor
Interpretación Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie para la también
colombiana Majida Issa, que dedicó su galardón a las víctimas del
conflicto histórico de Colombia, “incluso los que hoy no tienen nombre”.
Los PLATINO
reconocieron también a la española Laia Costa por su rol en Cinco
lobitos con el premio a la Mejor Interpretación Femenina, y Susi
Sánchez, su compañera de reparto, se alzó con la estatuilla a la Mejor
Interpretación Femenina de Reparto, mientras que Luis Zahera consiguió
el premio a la Mejor Interpretación Masculina por As bestas. El
argentino Guillermo Francella consiguió el galardón a la Mejor
Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie por El encargado, y el
también argentino Alejandro Awada obtuvo el premio a la Mejor
Interpretación Masculina de Reparto en Miniserie o Teleserie por Iosi, el
espía arrepentido.
BENICIO
DEL TORO, PREMIO PLATINO DE HONOR
Benicio del Toro fue
uno de los protagonistas de la noche al recibir de manos de Enrique Cerezo,
presidente de los Premios PLATINO, el Premio de Honor, que le describió como
“uno de los talentos latinos más grandes”: “La personalidad de Benicio del
Toro es tan fuerte como el cine iberoamericano”. En castellano, el
homenajeado echó la vista atrás destacando algunos de los episodios más duros
de sus primeros intentos como actor en Hollywood.
“En Estados Unidos los
latinos somos minoría y un actor latino, lo es todavía más, pero estarían
mintiendo si dijera que era solo el sistema el que sembraba las dudas, porque
incluso cuando conseguí trabajos, me preguntaban si me molestaba que me
encasillasen como latino”, reveló. “A mí lo que me preocupaba no era ser
encasillado como actor latino, lo que me preocupaba era interpretar personajes
que no tuviesen matices, como si todos fueran iguales y no poder romper el
estereotipo. Entonces decidí que tenía que interpretar, si tenía que
interpretar los estereotipos, lo que intentaba, y voy a seguir intentando, es
encontrar la humanidad y la complejidad de esos personas”, explicó.
En su reflexivo
discurso, Del Toro no dudó en poner en valor el legado de las
cinematografías iberoamericanas que han precedido al éxito actual del
audiovisual de habla hispana y portuguesa: “Me siento honrado de estar aquí y
seguir los pasos de los hombres y mujeres, artistas de nuestras raíces que han
transmitido su sabiduría y que tuvieron sus propias dudas antes. Aun así, son
los que me han iluminado el camino, y como latinos tenemos una responsabilidad
muy grande, no solo a la hora de elegir un proyecto sino también de proteger su
identidad que es protegernos a nosotros mismos”.
La mejor música
iberoamericana tampoco faltó en los PLATINO. Al escenario del Palacio Municipal
de IFEMA Madrid se subió Sebastián Yatra, gran protagonista musical de la
noche, y Blanca Paloma, la candidata española a Eurovisión que interpretó
su tema EAEA con el que concurre al Festival Europeo de la Canción.
Además, los galardones contaron con la inestimable colaboración de Carolina
Gaitán, una de las presentadoras de la gala, Adrián Lastra, Alejandro
Claveaux, Alicia Bánquez, Clara Alvarado, Letrux, Lucrecia, Mane de la Parra,
Michel Brown o Reynaldo Pacheco, un grupo de actores y actrices
iberoamericanos desenvueltos no solo en cine y series sino también en la música
que representaron un recorrido musical a través de algunos de los estilos
más populares de las regiones iberoamericanas: la samba, el vallenato, el
merengue, la ranchera, la salsa, la música andina o la rumba.
La nueva categoría de
los premios, Mejor Comedia Iberoamericana de Ficción, se saldó con la victoria
de Competencia oficial, de Mariano Cohn y Gastón Duprat.
Además, la película cubana El caso Padilla, de Pavel Giroud, fue la
primera producción de Cuba que consigue el premio a la Mejor Película
Documental. Por su parte, la chilena 1976, cinta dirigida por Manuela
Martelli, consiguió el galardón a la Mejor Ópera Prima de Ficción
Iberoamericana, mientras que el reconocimiento a la Mejor Película de Animación
fue a parar al filme mexicano Águila y Jaguar: Los guerreros legendarios,
de Mike R. Ortiz, quien celebró con el galardón el buen estado el medio
animado en su país: “La intención genuina de hacer esta película era innovar la
animación mexicana, revolucionarla en mil cosas distintas, en su arte y en su
temática, enaltecer nuestras culturas para impulsar la industria de México y de
Iberoamérica”.
Otra de las
producciones destacadas de la noche fue As bestas, cinta española que
consiguió cuatro galardones: al ya citado de Luis Zahera se sumó el
de Mejor Dirección para Rodrigo Sorogoyen, el de Mejor Dirección de Sonido
para Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas, y
el de Mejor Dirección de Montaje para Alberto del Campo.
También destacada fue
la participación de Utama, cinta boliviana ganadora de dos premios que
hacen historia para el país. No en vano, los reconocimiento a la mejor Música
Original para Cergio Prudencio, que tuvo en el recuerdo a la nación
quechua y concluyó su agradecimiento en su idioma, y a la Mejor Dirección de
Fotografía para Bárbara Álvarez son los primeros que Bolivia consigue
desde la primera edición de los premios. Dos galardones con los que los PLATINO
completaron un diverso palmarés para celebrar que el audiovisual iberoamericano
goza de una salud envidiable.
Mejor
Película Iberoamericana de Ficción
Argentina 1985
Mejor
Comedia
Competencia Oficial
Mejor
Dirección
Rodrigo Sorogoyen
por As bestas
Mejor
Guion
Mariano Llinás y
Santiago Mitre por Argentina 1985
Mejor
Música Original
Cergio Prudencio
por Utama
Mejor
Interpretación Masculina
Ricardo Darín por Argentina
1985
Mejor
Interpretación Femenina
Laia Costa por Cinco
lobitos
Mejor
Interpretación Masculina de Reparto
Luis Zahera por As
bestas
Mejor
Interpretación Femenina de Reparto
Susi Sánchez por Cinco
lobitos
Mejor
Película de Animación
Águila y Jaguar: Los
guerreros legendarios
Mejor
Película Documental
El caso Padilla
Premio
Platino a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana
1976
Mejor
Dirección de Montaje
Alberto del Campo
por As bestas
Mejor
Dirección de Arte
Micaela Saiegh
por Argentina 1985
Mejor
Dirección de Fotografía
Bárbara Álvarez
por Utama
Mejor
Dirección de Sonido
Aitor Berenguer,
Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas por As bestas
Premio
Platino al Cine y Educación en Valores
Argentina 1985
Mejor
Miniserie o Teleserie
Noticia de un secuestro
Mejor
Interpretación Masculina en Teleserie o Miniserie
Guillermo Francella
por El encargado.
Mejor
Interpretación Femenina en Teleserie o Miniserie
Cristina Umaña por Noticia
de un secuestro
Mejor
Interpretación Masculina de Reparto en Serie
Alejandro Awada
por Iosi, el espía arrepentido
Mejor
Interpretación Femenina de Reparto en Serie
Majida Issa por Noticia
de un secuestro
Mejor
Creador de Miniserie o Teleserie
Andrés Wood y Rodrigo
García por Noticia de un secuestro
No hay comentarios:
Publicar un comentario