jueves, 27 de abril de 2023

SISU: CRÍTICA DE CINE

SISU está dirigida y escrita por Jalmari Helander. “Cabalga hacia su muerte”

Estamos en el año 1944. Aatami Korpi (Jorma Tommila) toma la determinación de dejar la guerra atrás y dedicarse a la búsqueda de oro, acompañado de su caballo y perrito. Si bien en un principio se ilusiona al encontrar una pepita de oro, parece que la suerte no le acompaña en los días siguientes, pues no halla rastro del valioso metal. Mientras, desde su posición privilegiada, allá en el horizonte, observa  y escucha los reflejos de la guerra y los bombardeos.

Un día, escavando en un hoyo y a cierta profundidad, se encuentra con una gran veta de oro que extrae y guarda en las alforjas de su caballo. Abandona el lugar con la intención de regresar a la ciudad, pero en el camino se topa con una compañía del ejército nazi formada por tanques, motos con sidecares y camiones en el que viajan soldados y prisioneras. Los soldados dan el alto a Korpi y tras descubrir el oro, el oficial Bruno Helldorf (Aksel Hennie) se lo requisa, pero Korpi no se lo pondrá fácil.

El guionista y director, Jalmari Helander, antes de dedicarse al cine, trabajó en el mundo publicitario realizando anuncios y videoclips musicales. En su filmografía cuenta con los cortometrajes “Maximiliano Tarzán” y “Hombre de hielo” en 1999, “Ukkonen” 2001, “Exportaciones raras Inc.” 2003, “Instrucciones de seguridad oficiales de Rare Exports Inc.” 2005 y “El faquir” 2006. En el largometraje debutó con “Exportaciones raras: un cuento de Navidad” 2010, “Caza mayor” 2014 y “Sisu” 2022. Para televisión ha realizado las series  “Perfect Commando” 2020 y “Fast” 2021

Sisu es un western que cabalga a lomos de diversos géneros: bélico, acción, aventuras e incluso rozando el terror. Está dividido en 7 capítulos: 1.- El oro, 2.- Los nazis, 3.-  Campo de minas, 4.- La leyenda, 5.- Tierra quemada, 6.- Matarlos a todos y 7.- Capítulo final. Una película que nos retrotrae a filmes como “No respires” en cualquiera de sus dos entregas o “Revenge” 2017 de Coralie Fargeat, por poner dos ejemplos recientes, siempre salvando las distancias, pues son varios los títulos que se asoman entre sus fotogramas.

Korpi podría ostentar, con todo merecimiento, el apelativo de Rambo finlandés, bien por su condición de ex soldado un tanto peculiar, que ya descubriréis y máxime por su mala leche cuando le tocan, en esta ocasión, el oro; y es que con el esfuerzo del trabajo y el dinero, entre otras cuestiones, no se juega, por muy oficial de las SS arrogante y un tanto desesperado que uno tenga enfrente, pues en ese año, intentaban a la desesperada salvarse de lo que les aguardaba.

Contamos por tanto con la presencia de dos personajes un tanto inquietantes para que el espectador disfrute de lo que se intuye se avecina. De un lado un fanfarrón nazi que pretende robar el oro a un viejo de apariencia desvalido, para una vez finalizada la guerra, huir con dicho botín a un lugar en el que refugiarse y del otro, el humilde veterano tranquilo y silencioso, que no tiene más pretensión que vivir el resto de los años que le quedan, de forma holgada y sin quebraderos de cabeza. El resultado no será otro que el choque entre dos pesos pesados, dos trenes de carga que estallan como una bomba, al igual que las que los alemanes han ido enterrando en el camino.

Sisu, como se nos explicar en el inicio, es un término finlandés intraducible, que proviene de una raíz que significa “interior”, por lo que se podría definir como tener agallas, fuerza interior... Una forma de coraje y determinación inimaginable frente a probabilidades abrumadoras. Es lo que sin duda alberga en su naturaleza Korpi y que se desatará como la lava brota del interior de un volcán, en una batalla cruenta en la que el gore, la violencia extrema y el contemplar como la gran pantalla intenta esquivar ser manchada con trozos de carne humana, causará la hilaridad en la mayoría de los espectadores hambrientos de este tipo de películas, hasta el punto que lo desagradable se debatirá entre el rechazo y la algarabía por igual. No es una película para todos los paladares, ni a la que exigir la lógica en lo expuesto, pero si es una buena película, que se disfruta de principio a fin con un protagonista principal, con el que se empatiza desde el primer instante. Aatami Korpi o lo que es lo mismo, Jorma Tommila, quien nos invita a conocerlo de cerca, pero cuidado, no te acerques demasiado, por si acaso.

Un filme que cuenta con una impecable factura técnica, dirección e interpretación. Un western bélico que nos brinda una cuidada fotografía en la mirada de Kjell Lagerroos, muy bien acompañada por la banda sonora de Juri Seppä y Tuomas Wäinölä. Cabe recordar que la película se alzó en el Festival de Sitges de la pasada edición con los galardones a mejor película, mejor actor, mejor fotografía y mejor banda sonora, sin duda muy merecidos. Menciones especiales merecen su director Jalmari Helander, con un guion escrito con inteligencia y una dirección que no deja puntada sin hilo; el magnífico montaje de Juho Virolainen y por supuesto, la gran estrella de la función Jorma Tommila, con quien ya había trabajado Helander, encarnando a este “inmortal” muy mortal. Estoy convencido que el filme, como me ha sucedido a mí, no dejará indiferente a nadie y que tras la proyección, los índices de adrenalina en una gran parte de los espectadores, estará en sus máximos.

Mi nota es: 8,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 28 de abril

REPARTO: Jorma Tommila, Aksel Hennie, Jack Doolan, Onni Tommila y Mimosa Willamo.

PRODUCTORA: Subzero Film Entertainment// Stage 6 Films.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures Releasing de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario