lunes, 22 de abril de 2024

PREMIOS PLATINO 2024

 


TODOS LOS GANADORES A LOS PREMIOS PLATINO XCARET 2024

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA DE FICCIÓN

La Sociedad de la Nieve de J.A. Bayona

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA

Enzo Vogrincic por La Sociedad de la Nieve

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA

Laia Costa por Un Amor

MEJOR DIRECCIÓN

Juan Antonio Bayona por La Sociedad de la Nieve

ÒPERA PRIMA DE FICCIÓN IBEROAMERICANA

20.000 Especies de Abejas

MEJOR MINISERIE O TELESERIE CINEMATOGRAFÍCA

Barrabrava

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA EN MINISERIE O TELESERIE

Alfredo Castro por Los Mil días de Allende

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA EN MINISERIE O TELESERIE

Lola Dueñas por La Mesías

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO

José Coronado por Cerrar los Ojos 

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO

Ane Gabarain por 20.000 Especies de Abejas

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO EN MINISERIE O TELESERIE.

Carmen Machi por La Mesías

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO EN MINISERIE O TELESERIE

Andy Chango por El Amor Después del Amor

AL CINE Y LA EDUCACIÓN EN VALORES

20.000 Especies de Abejas de Estibaliz Urresola Solaguren

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

La Memoria Infinita de Maite Alberdi

COMEDIA IBEROAMERICANA DE FICCIÓN

Bajo Terapia de Dir. Gerardo Herrero

MEJOR CREADOR DE MINISERIE O TELESERIE CINEMATOGRÁFICA

Daniel Burman por Iosi, El Espía Arrepentido (T2)

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE

Rodrigo Bazaes por El Conde

MEJOR DIRECCIÓN DE SONIDO

Jorge Adrados y Oriol Tarragó por La Sociedad de la Nieve 

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFIA

Pedro Luque por La Sociedad de la Nieve

MEJOR DIRECCIÓN DE MONTAJE

Andrés Gil y Jaume Martín por La Sociedad de la Nieve

MEJOR GUION

Estibaliz Urresola por 20.000 Especies de Abejas 

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Robot Dreams de Pablo Berger

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Alfonso Vilallonga por Robot Dreams

PREMIO PLATINO DE HONOR

Cecilia Roth

GANADORES DEL PREMIO DEL PÚBLICO

El pasado 19 de abril, un día antes de la inolvidable velada de la que hemos sido testigos hoy, se anunciaron los ganadores del Premio del Público, una categoría muy especial, pues fueron los fans quienes por medio de una votación eligieron a sus favoritos.

Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie

Santiago Korovski por División Palermo

Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie

 Úrsula Corberó por El Cuerpo En Llamas

Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana 

El Cuerpo en Llamas

Mejor Interpretación Femenina

 Dolores Fonzi por Blondi

Mejor Interpretación Masculina

Enzo Vogrincic por La Sociedad de la Nieve

Mejor Película Iberoamericana de Ficción 

La Sociedad de la Nieve

domingo, 21 de abril de 2024

NOTICIAS BREVES (CCXXVII)

AINHOA PERNAUTE nos informa que “FORASTERA”, el primer largometraje de Lucía Aleñar Iglesias.

Arranca el rodaje de 'Forastera', la ópera prima de Lucía Aleñar Iglesias, que estrenó el cortometraje homónimo en la Semana de la crítica del Festival de Cannes. El largometraje de esta historia sobre duelo e identidad, se rodará hasta el 10 de mayo en diferentes localizaciones de Alcúdia y Pollença (Mallorca).

Protagonizada por Zoe Stein  y Lluís Homar, el elenco cuenta también con las actrices Núria Prims, Marta Angelat y actor sueco Nonni Ardal.

Sinopsis: Catalina verá cómo sus vacaciones quedan trastocadas dramáticamente a raíz de la muerte de su abuela, que solo ella presencia. Un gesto casual —vestir las prendas de la difunta— se convertirá en la puerta de entrada a un mundo fantasmagórico que llevará a Catalina a ocupar literal y figuradamente el espacio dejado por la abuela, un hecho que provocará un terremoto emocional entre aquellos que la quieren.

Nota de la directora

No hay una sola manera de doler y Forastera lo explora dentro de un núcleo familiar donde la jerarquía se descoloca y los personajes tendrán que buscar un nuevo status quo.

Con Forastera quiero indagar en los peligros y virtudes de estas proyecciones a través de un personaje adolescente como lo es Cata – una chica que se está buscando a sí misma y encuentra un camino a través del personaje de su difunta abuela. Es un personaje que deambula, un tanto invisible en su entorno y que busca ser vista. Cuando la curiosidad le puede y empieza a encarnar a su abuela, primero con sus vestidos, copiando sus gestos, se encuentra con la mirada de su abuelo. Apoderándose de esta nueva identidad va ganando una falsa sensación de control y pertenencia. Se refugia en este juego imaginario y nostálgico y va perdiendo la noción de lo que es real y lo que no. 

A través de este film quiero jugar con la figura del fantasma que conocemos todos en el cine de género, que suele ser algo metafísico, descontrolado o incluso vengativo. En Forastera los fantasmas son parte del duelo de los mismos personajes. Quiero explorar estas creaciones que ellos mismos generan en principio para sanar y cómo pueden evolucionar y distorsionar la realidad que viven.

Ariadna Dot, Marta Cruañas, Tono Folguera, Bàrbara Ferrer, Paco Mulet, Montse Rodríguez, Oliver Guerpillon y Marta Requera. producen Forastera, que cuenta con un equipo técnico en el que encontramos a la directora de fotografía Agnès Piqué, el montador Jaume Martí, la directora de arte Gala Seguí, el jefe de vestuario Pau Aulí, la jefa de sonido Nora Haddad, el ayudante de dirección Dani Torrejón y la directora de producción Bàrbara Ferrer.

Rodada en catalán, la película ha participado en el programa Residencias de Cannes (Cinéfondation) y en dos ediciones del laboratorio Next Step impulsado por la Semana de la Crítica del Festival de Cannes.

Forastera es una coproducción hispano-sueca donde participan las productoras catalanas Lastor Media y Vilaüt Films, la productora balear La Perifèrica Produccions y la productora sueca Fox In the Snow. Forastera cuenta con la participación de TV3, IB3 y Filmin y el apoyo de ICAA, ICEC, Fundació Mallorca Turisme - Mallorca Film Comission, Creative Media Europe y el Swedish Film Institute.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “LO QUE SUCEDE DESPUÉS” se estrena en cines el 17 de mayo.

La comedia romántica LO QUE SUCEDE DESPUÉS (“What happens later”) está escrita, dirigida e interpretada por Meg Ryan junto a David Duchovny. La actriz vuelve tras ocho años alejada del cine con su segundo proyecto como directora y con un género que le llevó al éxito y le valió el reconocimiento de la reina de la comedia romántica. La película, que se presentará en la Sección Oficial del BCN FILM FEST con la presencia de su directora y protagonista, se estrenará en cines el próximo 17 de mayo.

Sinopsis: Los antiguos amantes Willa y Bill se reencuentran en un aeropuerto por primera vez desde que se separaron décadas antes. Atrapados por la nieve, lo único que quieren es llegar a casa lo antes posible. Sin embargo, en el transcurso de una noche, gradualmente se sienten de nuevo atraídos, obligados a revisar lo que podría haber sido su relación y lo que bien podría ser nuevamente. 

SURTSEY FILMS nos informa que de manera exclusiva estrenará en los nuevos Cines Embajadores Foncalada de Oviedo, “EL AMIGO DE TODOS”, el miércoles 24 de abril.

La película asturiana EL AMIGO DE TODOS, que tuvo su premiere mundial en el Festival Internacional de Gijón, donde ganó el Premio del Público, se estrenará el miércoles 24 de abril en los Cines Embajadores Foncalada de Oviedo. El film será uno de los primeros en proyectarse en el nuevo cine ovetense y contará con varias sesiones especiales con presentación y coloquio posterior con su director, José Antonio Quirós. La película llegará más adelante a los cines del resto del país. 

“El amigo de todos” es un puzzle de situaciones y personajes que se mueven entre contradicciones sin ponerse de acuerdo en un retrato firme respecto a Pattist. Sin embargo, todos coinciden en que el teniente de las Waffen SS era un tipo camaleónico, “amigo de todos”, que se mimetizó con sorprendente facilidad con todas las esferas de una España franquista -más tarde democrática- que no quería ver, pero sí oír y callar.

En el narrador del documental se produce una dolorosa metamorfosis: la fascinación infantil da lugar al desencanto y al horror, pasando por la fragilidad de la memoria histórica.

 SINOPSIS: El amigo de todos es un documental que rastrea la figura de Auke Bert Pattist, un nazi que perteneció a las  Waffen SS  y huyó a España después de la II Guerra Mundial hasta que se estableció en Asturias. Esta historia narrada en retrospectiva nace de los recuerdos de un niño fascinado por aquel hombre que frecuentaba el bar de sus padres. Ese niño, hoy adulto, se debate entre viejos periódicos, pruebas jurídicas y sospechas que difuminan la reconstrucción del nazi que hechizó su mirada infantil.

A CONTRACORRIENTE FILMS y SHERLOCK FILMS nos informa que “JOAN BAEZ: I AM A NOISE”, el documental sobre la vida y trayectoria de la icónica cantante y activista Joan Baez, se estrenará en cines el 26 de abril.

JOAN BAEZ: I AM A NOISE, la película documental dirigida por Karen O’Connor, Miri Navasky y Maeve O’Boyle sobre la vida y trayectoria de la icónica cantante y activista Joan Baez, se estrenará en cines el próximo 26 de abril. El documental tuvo su première mundial en la Sección Panorama del  Festival de Berlín, se presentó en el South by Southwest (SXSW) y tendrá su premiere española en el BCN Film Fest, donde la cantante participará en un coloquio virtual que se podrá seguir desde varios cines del país.

Nacida en 1941, Joan Baez es una reconocida artista y activista cuya fuerza musical y compromiso con el activismo social nunca han flaqueado. A partir de sus grabaciones a principios de la década de 1960, sus canciones e interpretaciones de baladas tradicionales ejercieron una poderosa atracción en una generación. Fue incluida en el Salón de la Fama del Rock & Roll en 2017 y honrada por el Centro Kennedy en 2021, entre muchos otros reconocimientos.

“Joan Baez: I am a noise”  ofrece un retrato detallado de la voz de una generación gracias a una exploración cinemática de la vida de una de las artistas más icónicas. Una película documental inmersiva que avanza y retrocede a través del tiempo mientras sigue a Joan en su gira mundial de despedida y profundiza en su extraordinario recorrido, incluyendo vídeos caseros, diarios, obras de arte, cintas de terapia y grabaciones de audio. A lo largo del documental, Baez nos revela su vida tanto dentro como fuera del escenario, desde su experiencia y desafíos emocionales, hasta su lucha por por los derechos civiles con Martin Luther King y un romance desgarrador con un joven Bob Dylan. Una mirada tremendamente honesta a una leyenda viviente, esta película explora en profundidad la vida personal de una artista icónica que nunca ha contado toda la verdad de su vida, como ella lo había experimentado, hasta ahora.

Sinopsis: A sus 20 años, Joan Baez fue la reina indiscutible de la música folk, una de las primeras personas en reconocer el talento de Bob Dylan y grabar sus canciones, y alguien que usó su fama para luchar por los derechos civiles y la justicia, y contra la guerra en Vietnam. La película repasa la vida de Baez mientras sigue a la artista en su gira de 2018/2019.

GOOD FILMS nos informa que “LA CAJA DE CRISTAL” de Asli Özge, llegará a los cines el 17 de mayo de 2024

El próximo 17 DE MAYO tendrá lugar el estreno solo en cines del thriller social “LA CAJA DE CRISTAL”, escrito y dirigido por la directora turco-alemana Asli Özge, que será distribuida en España por BARLOVENTO DISTRIBUCIÓN DE PELÍCULAS.

Producida por los Hermanos Dardenne (Jean-Pierre y Luc Dardenne), Asli Özge dirige su cuarta película de ficción, “La caja de cristal” con el mismo ojo clínico de observadora crítica de la sociedad y de cómo funcionan en ella los individuos, que lleva demostrando en su filmografía -también como guionista, montadora y productora- desde su aclamada ópera prima “Men on the Bridge”. 

Además de ser un intrigante thriller, “La caja de cristal” resulta un intenso psicodrama de corte social y humano, que oculta tras su fachada de puzzle misterioso, con personajes complejos y de dobles caras, temas actuales de denuncia socioeconómica y política como la gentrificación, el clasismo, el paro, la conciliación, la sanidad, las amenazas terroristas, el racismo o incluso la Guerra de Rusia. Una aparentemente inofensiva caja de cristal introducida en el patio interior de un edificio berlinés, y el posterior estado de emergencia y asedio policial en torno al mismo, hará que la comunidad de inquilinos se convierta en un microcosmos hostil de individuos. Su malestar y desconfianza, miedos y ambiciones, sacarán a la luz una estrategia planificada de manipulación, especulación y poder que, por desgracia, está a la orden del día en el centro de todas nuestras grandes ciudades.

“La caja de cristal” cuenta con un magnífico elenco de actores y actrices encabezado por Luise Heyer, Felix Kramer, Christian Berkel, Manal Issa,Timur Magomedgadzhiev  y Hanns Zischler.

SINOPSIS: Los inquilinos de un céntrico edificio berlinés, ya sometidos a una gran tensión por los manejos de la inmobiliaria que posee el edificio, se encuentran una mañana, sin explicación ninguna, encerrados y rodeados por la policía. Nadie puede entrar ni salir. 

Sin información, los residentes empiezan a especular. Primero, suponen que puede haber una bomba colocada en la puerta de entrada. Luego se difunde el rumor de que un criminal se esconde en el patio. 

El miedo se convierte en inseguridad y a su vez en agresión. Los prejuicios provocan la polarización. Viejos conflictos vuelven a salir a la luz y los residentes empiezan a denunciarse unos a otros. En esta situación de peligro existencial, pierden su máscara de decencia humana. Empiezan a mostrar sus verdaderas caras y cada uno persigue sus propios intereses en este juego de poder y capitalismo. 

Una obra sobre la gentrificación y los prejuicios sociales ambientada en el microcosmos de un edificio berlinés de apartamentos. Dirigida por la multipremiada directora de “Men on the Bridge” Asli Özge, “La caja de cristal”  está producida por Jean-Pierre y Luc Dardenne.

RELABEL COMUNICACIÓN y FILMAX nos informa que Manolo Solo y María de Medeiros ruedan “LA QUINTA” de Avelina Prat.

¿Qué somos cuando nos deshacemos de aquello a lo que llamamos identidad? Partiendo de esa premisa, Avelina Prat regresa a la dirección tras su alabada ópera prima Vasil y finaliza el rodaje de LA QUINTA, una historia sobre cómo los lugares que habitamos y nuestro entorno social configuran quiénes somos.

Protagonizada por el ganador del Goya Manolo Solo, la actriz portuguesa María de Medeiros y la serbia Branka Katić, “La quinta”  narra la historia de un hombre que decide huir de su vida anterior y construir una nueva en otro país, bajo otra identidad.

“Tenemos una vida concreta, una sola... Y, sin embargo, nos sentimos fascinados por otras vidas. Vidas de personas que conocemos, o que nos cuenta la literatura, el cine... ¿Podemos cambiar lo que nos toca vivir? Luchar contra el pasado, dejar atrás todo. ¿Es posible vivir otra vida? ¿La vida de otro quizá? Es una idea atractiva.

Uno de los pilares de la identidad es el lugar y la película habla de la búsqueda de ese lugar donde sentirse bien, donde ser uno mismo. Un lugar del que dejar de huir. Un lugar que no tiene que ver con las raíces, sino con el hallazgo”. – Avanza Avelina Prat sobre su propuesta.

Sinopsis: La desaparición de su mujer deja a Fernando, un tranquilo profesor de geografía, completamente devastado. Sin rumbo, suplanta la identidad de otro hombre como jardinero de una quinta portuguesa, donde establece una inesperada amistad con la dueña, adentrándose en una nueva vida que no le pertenece.

Con clara vocación autoral, Prat nos presenta una película sosegada y sutil, pero también cargada de giros y suspense. “La quinta” está llena de enigmas: la desaparición de Milena, el secreto que guarda Fernando sobre su verdadero origen o el pasado de Amalia, la dueña de la quinta. La historia se vertebra a través de tres personajes de diferente nacionalidad y condición y, a partir de estas identidades tan alejadas, pone de relieve su esencia compartida.

El guion, escrito por la propia directora, fue seleccionado en el laboratorio internacional MIDPOINT Feature Launch organizado por dicho Instituto junto al Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, donde fue uno de los 9 proyectos seleccionados. La película cuenta con Santiago Racaj como director de fotografía, Artur Pinheiro en la dirección artística y la música de Vincent Barrière.

Rodada entre distintas localizaciones de Barcelona y la Quinta da Aldeia, una verdadera quinta portuguesa en la villa de Ponte de Lima, la película no podía plantearse sino como una coproducción entre los dos países.

Impulsada desde España por la catalana Miriam Porté desde Distinto Films, responsable del anterior largometraje de Avelina Prat, Vasil, junto a otros títulos como Mamífera, Seis días corrientes, Los niños salvajes o El gran Vázquez. El proyecto encontró su perfecto compañero de viaje en la productora portuguesa O Som e a Fúria, liderada por Luís Urbano y Sandro Aguilar, quienes trabajan de forma continuada con grandes autores portugueses como Miguel Gomes, Ivo Ferreira, João Nicolau o Salomé Lamas. La producción se completa con la valenciana Jaibo Films (Espíritu sagrado, El cuarto reino) y Almendros Blancos AIE.

“La quinta” cuenta así mismo con la participación de RTVE, 3Cat, À Punt Mèdia y RTP (Televisión de Portugal), el apoyo del Ministerio de Cultura - ICAA, el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Institut Valencià de Cultura, el ICA - Ministério da Cultura de Portugal, el programa Creative Europe Media y Eurimages, la financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la participación de CREA SGR.

La distribución en España correrá a cargo de Filmax, mientras que, en Portugal, la película llegará a las salas de la mano de Desforra Apache.

VÉRTICE CINE nos informa que “VIDAS” llegará a los cines españoles el 2 de agosto.

La película, producida por GFM Animation, cuenta la historia del gato Beckett que, tras perder todas sus vidas gatunas, hará, desde el más allá, todo lo posible para regresar con su querida dueña Rose. 

Los encargados de poner voz a los personajes de esta tierna historia son: Mo Gilligan, que debuta como actor de voz y protagoniza la película como el dulce Beckett, Simone Ashley, que interpreta a la adorable Rose, y acompañan en roles secundarios Bill Nighy, Dylan Llewellyn  y Zayn Malik, cantante de One Direction y compositor de bandas sonoras de películas como Aladdin, Malas madres o 50 sombras más oscuras.

SINOPSIS: Rose adopta a Becket tras atropellarle por accidente cuando este intentaba escapar de la perrera. Le mima tanto que termina convirtiéndose en un gatito egoísta y malcriado.

De manera inesperada, Becket pierde su novena y última vida. Becket no acepta que su vida en la Tierra termine y se planta a las puertas del cielo suplicándole a la guardiana una última oportunidad para poder regresar a su perfecta y cómoda vida con Rose.

La guardiana se apiada de él y decide darle otras nueve vidas. Lo que Becket no sabe es que, ahora, en cada nueva vida, se reencarnará en un animal diferente regresando a la Tierra como ratón, cucaracha, mofeta, perro...

Gracias a su nueva oportunidad Becket aprenderá una valiosa lección vital. Y es que, a veces, debemos recorrer diversos caminos para encontrar nuestra mejor versión.

SOBRE LA PELÍCULA

10 VIDAS es la última producción de GFM Animation y una de las películas de animación más esperadas de 2024.

Christopher Jenkins ha contribuido con su talento a una impresionante lista de proyectos a lo largo de sus 30 años de carrera en el mundo de la animación, la producción, la escritura y la dirección. Con 14 años en Walt Disney Feature Animation a sus espaldas, Chris ha animado películas como Quién engañó a Roger Rabbit, La sirenita, La bella y la Bestia, Aladdin, Pocahontas, El rey león, El jorobado de Notre Dame, Hércules y Atlantis.

sábado, 20 de abril de 2024

CECILIA ROTH: PREMIO PLATINO DE HONOR 2024

 


Cecilia Roth, Premio PLATINO de Honor: “He creído siempre en una manera más profunda, honda e independiente en el sentido de poder contar historias que nos pertenecen”

A un día de la gran gala del audiovisual iberoamericano, Cecilia Roth ha agradecido entusiasmada la concesión de Premio PLATINO de Honor. La mítica actriz argentina recibirá el reconocimiento durante la gala de la XI Edición de los Premios, que se celebrará mañana sábado, 20 de abril, en el Teatro Gran Tlachco del mexicano Parque Xcaret, en Riviera Maya.

La artista ha calificado este reconocimiento a toda una carrera como “un país entero en el que podemos cruzarnos, entretejernos, contarnos” en referencia a la unidad del audiovisual iberoamericana que fomentan los galardones, a la vez que ha subrayado que le produce “una gran emoción estar con gente que hace audiovisual, con gente que sabemos de lo que estamos hablando” unidas por “los mismos idiomas, español y portugués”, durante su intervención en la rueda de prensa celebrada en el Hotel Xcaret Arte.

Tras ser invitada a subir al escenario por el productor Axel Kuschevatzky, partícipe de películas como El secreto de sus ojos Argentina, 1985 o El Ángel, en la que también actuó Cecilia Roth, la intérprete quiso dedicar unas palabras de reconocimiento e impulso al cine y las series iberoamericanas, destacando en sus declaraciones que siempre ha creído “en una manera más profunda, honda e independiente en el sentido de poder contar historias que nos pertenecen” y subrayando su deseo de apoyo al cine argentino, que “es cada vez más beneficioso y sus películas y series son de un interés masivo” que sustenta a “enormes familias, no solo las que se ven en la pantalla”.

CECILIA ROTH, UNA LEYENDA DE LA INTERPRETACIÓN A AMBOS LADOS DEL OCÉANO

El galardón honorífico que Cecilia Roth recibirá durante la gala del 20 de abril responde a una carrera repleta de éxitos y producciones para el recuerdo, que le han valido a la intérprete la admiración de un amplio público presente a ambos lados del Atlántico.

Tal y como ha destacado Enrique Cerezo, Presidente Ejecutivo de los PREMIOS PLATINO y encargado de otorgar la estatuilla en la gala, la trayectoria de Cecilia Roth “hace más grande y diverso nuestro cine”, por lo que la concesión de este PLATINO de Honor “no es más que un reconocimiento a lo que todos los públicos de América, Europa y el mundo teníamos claro desde que te vimos por primera vez en la pantalla: que cuando se trata de disfrutar del talento interpretativo de Cecilia Roth, el honor es todo nuestro”.

Entre las decenas de títulos que componen la filmografía de la actriz, destacan obras argentinas, españolas, italianas, estadounidenses, chilenas y uruguayas con directores de la talla de Adolfo Aristarain, Iván Zulueta, Pedro Almodóvar, Natalia Meta, José Luis Garci, Daniel Burman o los Hermanos Taviani; e intérpretes como Antonio Banderas, Carmen Maura, Eusebio Poncela, Hector Alterio, Verónica Forqué, Federico Luppi, Julieta Serrano, Leonardo Sbaraglia, Lola Dueñas, Juan Diego Botto, José Sacristán o Leonor Watling, entre otros.

LA SOCIEDAD DE LA NIEVE, PLATINO DEL PÚBLICO A LA MEJOR PELÍCULA

Tras el homenaje a la icónica intérprete, la rueda de prensa ha concluido con la entrega de los Premios PLATINO del Público, un adelanto de los galardones de la gala del sábado que reflejan el amplio interés del diverso público iberoamericano por los títulos producidos en su territorio. Los galardonados, escogidos por una audiencia de más de 14.000 fans votantes, recibieron sus premios por parte de Gemma Juncá Rodríguez, directora de Marketing y Marca de IBERIA, uno de los patrocinadores de los Premios PLATINO y colaborador en la iniciativa de los Premios del Público.

El Premio PLATINO del Público a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción recayó sobre La sociedad de la nieve. Asimismo, la serie El cuerpo en llamas se alzó con el Premio PLATINO del Público a la Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica.

En el apartado interpretativo para largometrajes, el galardón del público a la Mejor Interpretación Femenina otorgado por la audiencia fue a parar a Dolores Fonzi por su papel en Blondi, mientras que el PLATINO del Público a la Mejor Interpretación Masculina fue concedido a Enzo Vogrincic por La sociedad de la nieve. Los ganadores de los Premios del Público a la Mejor Interpretación Masculina y Femenina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica fueron, respectivamente, Santiago Korovsky por  División Palermo y Úrsula Corberó por El cuerpo en llamas.

ENRIQUE CEREZO, PREMIO XCARET POR SU ALIANZA CON LA CULTURA IBEROAMERICANA

Otro de los grandes reconocimientos previos a la gala de los PLATINO XCARET fue el concedido a Enrique Cerezo por Grupo Xcaret durante la fiesta de bienvenida a nominados. El Premio XCARET, una estatuilla de PLATINO recubierta con motivos artesanales de arte huichol elaborado por el artista Miguel Hernández, fue otorgado al Presidente de los PLATINO en reconocimiento a la fructuosa alianza que este ha establecido con el grupo Xcaret durante los próximos cuatro años, lo cual permitirá alternar las sedes de celebración de los PLATINO entre el propio parque de Riviera Maya y la ciudad de Madrid hasta 2027, demostrando una vez más que la cultura iberoamericana, y muy especialmente su patrimonio audiovisual, es el resultado de la suma de múltiples visiones y narrativas que constituyen un universo común con el que traspasar fronteras y erigirse como una de las principales potencias culturales del mundo, objetivo al que Enrique Cerezo ha contribuido positivamente durante las once ediciones que atesora a sus espaldas el gran galardón del cine y las series en portugués.

La XI edición de los Premios PLATINO XCARET es posible gracias al apoyo y la intensa colaboración con el audiovisual iberoamericano de Quintana Roo, Riviera Maya, Grupo XCARET, la Comunidad de Madrid, y el Ayuntamiento de Madrid.

Los Premios PLATINO son promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Producción Cinematográfica y Audiovisual. Cuentan con el apoyo de ONU Turismo, ICAA, las Academias e Institutos de Cine iberoamericanos, Madrid Film Office, FIACINE y WAWA , así como con la colaboración de patrocinadores como Amazon Prime, LaLiga, Iberia, Mayakoba, Hertz, Barceló Hotel Group, L’ORÉAL Professionnel, AIE, CREA SGR, TNT MAX, RTVE, Movistar+, Agencia EFE, ¡HOLA!, o The Hollywood Reporter; y aúnan a los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos para ensalzar a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintitrés galardones y un Premio PLATINO de Honor. 

Trabajan desde su primera edición en 2014 en la difusión del audiovisual iberoamericano, para que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro cine y series de ficción tengan la distribución que se merece. 

 

viernes, 19 de abril de 2024

CINE Y FESTIVALES (CXVI)

AINHOA PERNAUTE y ELASTIA FILMS nos informa que “VOLVERÉIS” de Jonás Trueba, participará en la Quincena de cineastas del Festival de Cannes.

'VOLVERÉIS', el nuevo largometraje de Jonás Trueba protagonizado por Itsaso Arana y Vito Sanz, tendrá su estreno mundial en la Quincena de cineastas del Festival de Cannes. Escrita por el director y los dos actores protagonistas, la película es una producción de Los ilusos films, Les films du Worso (Francia) y Arte France Cinéma, y llegará a los cines distribuida por Elastica el 30 de agosto de 2024.

SINOPSIS: Después de 15 años juntos, Ale y Alex tienen una idea que podría parecer absurda: organizar una fiesta para celebrar su ruptura. Este anuncio deja perplejos a sus seres queridos, pero ellos se mantienen firmes en la decisión de separarse. ¿O quizá no?

NOTAS DEL DIRECTOR

Creo que mis películas anteriores tenían siempre algo de humor, pero con 'Volveréis' tenía ganas de hacer una comedia más declarada. La premisa gira en torno a una idea un tanto paradójica de una pareja que decide celebrar su ruptura. Era también una excusa para volver a reunir a Itsaso Arana y Vito Sanz como pareja protagonista, y para repetir con el equipo iluso de siempre, técnicos y actores con los que vengo trabajando desde mi primera película. Sentir que vamos envejeciendo juntos es emocionante. Y presentar nuestro trabajo en la Quincena de realizadores de Cannes es una alegría, porque se trata de un lugar que siempre ha apostado por el cine independiente y por valores que son importantes para nosotros.

VÉRTIGO FILMS (WILD BUNCH GROUP) nos informa que “THE APPRENTICE” de Alí Abbasí, ha sido seleccionada por el Festival de Cannes compitiendo en la Sección Oficial por la Palma de Oro.

VÉRTIGO FILMS estrenará en España próximamente en cines 'The Apprentice' 

Del aclamado director de 'Holy Spider' (ganadora del Premio a la Mejor Actriz en Cannes 2022) Ali Abbasi nos trae ahora 'The Apprentice', la increíble historia que forjó la relación entre un antiguo tiburón, el asombroso abogado Roy Cohn junto a tiburón aún mayor: el joven empresario y futuro presidente de los EE.UU. Donald Trump

Con Sebastian Stan ('Capitán América: soldado de invierno') como un joven Donald Trump y Jeremy Strong ('Succession') en el papel de Roy Cohn, la película narra los primeros pasos del famoso magnate Trump durante los años 70 y 80 y su relación personal y empresarial con Cohn.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “LA ISLA ERRANTE” de Pablo Borges, tendrá su Première Mundial en el Festival Internacional de Cine de las Palmas de Gran Canarias.

La pieza protagonizada por Sergio Hernández, José Luis de Madariaga, Thomas Schumann e Iván Álamo muestra la difícil situación que vive cada día el sector platanero en la isla y la ausencia de un padre marinero desaparecido en la búsqueda de una isla errante.

Su estreno mundial, que tendrá lugar el 20 de abril dentro de la Sección Canarias Cinema del Festival de Cine Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, coincide con la convocatoria de una manifestación en protesta por la turistificación masiva de las islas y por un cambio del modelo productivo en el archipiélago, uno de los temas claves que aborda la película.

El cortometraje LA ISLA ERRANTE, está protagonizado por el reconocido actor madrileño José Luis de Madariaga y un joven Sergio Hernández. Junto a ellos, completan el elenco Iván Álamo y Thomas Schumann.

“La isla errante” es una mezcla de drama, fantasía y aventura que cuenta la historia de Federico y Carlos, abuelo y nieto, en una pequeña finca de plátanos venida a menos. El negocio de los plátanos empieza a ser insostenible para Federico quien verá con buenos ojos una propuesta de compra por parte de un fondo de inversión de los terrenos adyacentes. Carlos, ajeno a la situación económica de la familia, solo le atormenta los porqués de la ausencia de su padre, un marinero desaparecido en la búsqueda de una isla errante.

El trabajo de José Luis Madariaga y Sergio Hernández en la pantalla hacen de este un binomio perfecto de los actores. José Luis con su voz profunda, unida a una depurada técnica actual, lo convierten en un intérprete capaz de abordar con éxito cualquier registro. Sergio Hernández, a pesar de su juventud, cuenta con una importante trayectoria en el mundo de la interpretación, tanto en el cine como en la televisión. Recientemente ha co-presentado la Gala de Elección de la Reina Infantil del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2024.

El interés de Pablo Borges por dirigir este cortometraje, supervisar su edición y firmar el guion, se debe a la apuesta personal de este cineasta y periodista nacido en Tenerife por difundir, a nivel nacional e internacional, proyectos canarios, así como el talento humano que posee la isla en este sector.

Pablo Borges ha dirigido varios cortometrajes como: La Magua del Ausente (Mejor Cortometraje de ficción en el Festival de Cine Nieves Lugo), La Divina Tragedia (Mejor Dirección en el Indian World Film Festival, en India) o Cloro, que formo parte del catálogo Canarias en Corto 2023, fue estrenado en el Festival de Málaga y ganó el Premio de Comunicación Digital Culturamanía a Mejor Cortometraje Canario en el Tenerife Shorts X.

“La isla errante” es un altavoz para un sector que lucha cada día por sobrevivir al cambio climático y a la falta de competitividad frente a la banana. En los últimos años, las consecuencias de la COVID-19 y la erupción del volcán en Cumbre Vieja ha dejado un clima de preocupación en el sector platanero de Canarias que sobrevive gracias a las ayudas por parte de Europa. La pieza, recupera, además, uno de los mayores misterios en aguas canarias, la Isla Errante de San Borondón. Un tema que sigue generando interés en personas que tienen un fuerte vínculo con el mar y en aquellos curiosos que intentan averiguar que ocurre con la isla que aparece y desaparece. A lo largo de estos años, han sido numerosas las expediciones realizadas a la zona con la intención de dar con la mágica Isla Errante de San Borondón, todos que han vuelto con las manos vacías.

El cortometraje, que ganó el Premio a Mejor Proyecto Cortometraje de Ficción Videopitch en Cerdanya Film Festival (2022), es una producción de Gloomy Kids Films y cuenta con la coproducción del Instituto del Cine Canarias. Actualmente, La Isla Errante está disponible dentro del catálogo regional de cortometrajes Canarias en Corto 2024.

Su equipo técnico y creativo está formado entre otros por profesionales como Patricia Martí (Producción), Sergio Herrera (Fotografía), Moisés Sánchez (Sonido), Gabriel Vega (Arte) o Ricardo González (Música) Además, la pieza tiene el apoyo de Canarias en Corto, del Instituto del Cine Canarias (ICC) y la Fundación La Caja de Canarias.

ELLAS COMUNICACIÓN y DISNEY+ nos informan que la serie original de Disney+ “LAS LARGAS SOMBRAS” se presentará en el Festival de Series Crossover.

La presentación tendrá lugar el próximo sábado 27 de abril y contará con la presencia de la directora Clara Roquet y algunas de sus protagonistas, las actrices Elena Anaya, Belén Cuesta, Irene Escolar, Marta Etura e Itziar Atienza.

La serie original de Disney+ “LAS LARGAS SOMBRAS” se presentará en la séptima edición de ‘Crossover. Cultura de Series’ el próximo sábado 27 de abril y contará con la presencia de su directora, Clara Roquet (“Libertad”), y de algunas de sus protagonistas como Elena Anaya, Irene Escolar, Marta Etura e Itziar Atienza. Los seis episodios de “LAS LARGAS SOMBRAS” llegarán en exclusiva a Disney+ el próximo 10 de mayo.

‘Crossover. Cultura de Series’, que celebra su séptima edición del 22 al 27 de abril de 2024 en San Sebastián, propone un acercamiento a las series desde diferentes perspectivas, formatos y temáticas pensando siempre en un público amplio. En esta nueva edición el festival presenta estrenos exclusivos y encuentros con creadores y miembros de la industria que exploran diferentes aspectos del mundo de las series como la cultura de las series, la política y la ficción, así como la intimidad en tiempo de redes sociales o la violencia contra las mujeres.

SOBRE LA SERIE

“Las largas sombras” es la historia de un grupo de mujeres cuyas estables vidas de éxito se ven sacudidas repentinamente por la aparición de los restos mortales de una de sus compañeras de instituto, desaparecida durante el viaje de fin de curso a Mallorca veinticinco años antes.

Producida en colaboración con José Manuel Lorenzo (Grupo DLO Producciones), “Las largas sombras” es la primera serie de Clara Roquet después de su ópera prima “Libertad”, ganadora de dos Premios Goya. Roquet también firma el guion de películas como “10.000 km”, “Petra”, “Los días que vendrán” y “Creatura”, película esta última que ha sido recientemente premiada en la quincena de cineastas de Cannes. Además, Roquet ha estado nominada en siete ocasiones a los Premios Feroz.

Este thriller dramático cuenta con un reconocido reparto encabezado por Elena Anaya, Belén Cuesta, Irene Escolar, Marta Etura, Itziar Atienza, Ana Rayo, reconocida por sus roles en el teatro y Lorena López. Al reparto se unen las actrices noveles Isa Montalbán, Andrea López, Marina Orta, Miriam Rubio, Ana de Alva, Lucía Carballal y Laura Wedel, que dan vida a las protagonistas en su adolescencia.

Completan el reparto Jorge Usón, Roger Casamajor, Juan Blanco, Nansi Nsue y Fran Nortes.

“Las largas sombras” cuenta con un equipo de primer nivel. Ha sido escrita por Clara Roquet junto a Miguel Sáez Carral, Adrià P. Xancó, Lucía Carballal y Estíbaliz Burgaleta, y cuenta con José Manuel Lorenzo, Adrià P. Xancó y Clara Nieto en la producción ejecutiva, Júlia de Paz como segunda directora, Neus Ollé en la dirección de fotografía, Sylvia Cabanas en la dirección de producción, Gloria Vázquez como directora de arte, Patricia Monné como jefa de vestuario, Alicia Guerrero como jefa de maquillaje y Ana María Honrubia como jefa de peluquería.

“Las largas sombras” fue rodada el verano pasado durante 13 semanas en distintas localizaciones de la Comunidad Valenciana, Elda, Benidorm, La Falla de Moraig, Denia, Altea y Madrid.

SINOPSIS: La aparición de unos restos mortales en una gruta de Mallorca lleva a la inspectora Paula Ríos, de la comisaría general de Elda, a desplazarse a la isla. Los restos corresponden a su hermana mayor, Mati, desaparecida durante un viaje de fin de curso veinticinco años antes. En ese mismo momento, el grupo de amigas de Mati en aquel último curso se reúne. Hace mucho tiempo que no están todas juntas, pero tienen un buen motivo para hacerlo: Rita ha vuelto. Rita Montero, prestigiosa directora de cine que lleva veinticinco años viviendo en Londres. El ambiente es muy nostálgico, pero este se ve interrumpido cuando la inspectora se presenta en la casa y les comunica la noticia del hallazgo. Han pasado veinticinco años pero ninguna ha podido olvidar aquella misteriosa desaparición.

La serie original de Disney+ “Las largas sombras”, producida en colaboración con Grupo DLO Producciones, se estrena en exclusiva el próximo 10 de mayo.

NUEVE CARTAS nos informa que “MANOLO KABEZABOLO (Si todavía te kedan dientes es ke no estuviste ahí)” Suma 7 nominaciones a los premios Simón del Cine Aragonés.

El largometraje documental MANOLO KABEZABOLO (Si todavía te kedan dientes es ke no estuviste ahí) del aragonés J. Alberto Andrés Lacasta y la productora aragonesa Du Cardelin Studio cuenta con siete nominaciones a los Premios Simón del Cine Aragonés. El film opta a las siguientes categorías:  

Mejor Largometraje// Mejor Dirección// Mejor Producción// Mejor Guion// Mejor Banda Sonora Original// Mejor Dirección Artística// Mejores Efectos Especiales y/o Visuales.

Los galardones se darán a conocer en la gala que se celebrará el 1 de junio en el teatro Marín de Teruel. Los premios cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Teruel, Diputación de Teruel, Aragón TV y Turismo de Aragón.

Llegará así a la cartelera española esta cinta que tuvo su estreno mundial el pasado 3 de noviembre en la 21.ª edición del Festival In-Edit de Barcelona. Además, “Manolo Kabezabolo” ha participado en la 65.ª edición de ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, en la 29.ª Muestra de la Asociación de Realizadores Oscenses, en el 10.º Festival Internacional de Cine La Mirada Tabú, en la 21.ª edición del Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe y en el festival ZarRockaztelu.

Este documental también ha sido galardonado con el Premio a Mejor Audiovisual en la 25.ª edición de los Premios de la Música Aragonesa.

“Manolo Kabezabolo”  (Si todavía te kedan dientes es ke no estuviste ahí) nos presenta a Manuel Méndez, más conocido como Manolo Kabezabolo, un artista punk que de manera un tanto inverosímil ha traspasado el tiempo, el espacio y las modas, sin renunciar a sus esencias y principios, para convertirse en un icono contracultural.

Dirigida, producida y escrita por J. Alberto Andrés Lacasta, “Manolo Kabezabolo”  cuenta con Elena Rodrigo como documentalista. Jorge Yetano como director de fotografía y montador. Diego Martín es el cámara y Jorge Fuembuena y Leonor Villaluenga los foto fija. Naiel Ibarrola es el responsable de la animación. Josu Trocaola se ocupa de los VFX y el etalonaje.  Daniel Peña (Mubox) firma la edición de sonido y Manuel Méndez Lozano, Naiel Ibarrola y Marina Barredo, la BSO. Manuel Morlanes, Ana Ara, Mubox SL y Jorge Yetano son los productores asociados. Leonor Villaluenga y Carmen Pérez se encargan de la coordinación de producción.  Ana Ara y Carmen Pérez son las productoras ejecutivas.

Al protagonista de esta historia, Manuel Méndez Lozano (Manolo Kabezabolo), le acompañan en la cinta Albert Plá (cantante), Kutxi Romero (cantante de Marea), Evaristo Páramos (cantante), Cristina Morales (escritora), Santi Ric (exapoderado), Kike Turrón (músico y cronista musical), Kike Babas (cantante y escritor), Nacho Tajahuerce (poeta), Rakel Winchester (cantante), Manolo Monzón (exmánager), Jaume AOS Sanuy (ex road manager), Jaume Esteve (exmánager), Rafa Trigos (ex-apoderado), Pilar Albiac (road manager), Fernando Madina (cantante de Reincidentes).

“Manolo Kabezabolo” es una producción de Du Cardelin Studio SL. Cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza; y la participación de Aragón TV. Grabada en formato 16:9, con calidad 4K y sonido 5.1, la película tiene una duración de 92 minutos. La distribución en salas por España será de Syldavia Cinema.

El director de la cinta admite que “Manolo Kabezabolo forma parte indisoluble de mi juventud, crecí escuchándolo asistiendo a sus restallantes conciertos, me sabía todas sus leyendas urbanas, sus desmanes y también toda su poesía, y esto era lo que me convirtió para siempre, y hasta hoy, en uno de los suyos. Reencontrarme con él después de casi treinta años y compartir confidencias mirando al futuro sigue siendo una experiencia salvaje.

Nuestra cámara permanece pegada a él y la forma de enhebrar su relato ha partido desde la desnudez y la falta de asideros y referentes, lo cual hace que el discurso de Manolo adquiera una naturalidad y autenticidad desarmante. A esto unimos por un lado el testimonio de algunas de las personas más significadas que han formado parte de su vida desde niño, el tratamiento particular que hemos dado a su enfermedad mental desde la animación; así como un ímprobo rescate de imágenes de archivo restauradas absolutamente inéditas, casi todas fruto de grabaciones de sus músicos y seguidores en conciertos, camerinos”. 

SIDERAL nos informa que “EN CARNE VIVA” ha sido seleccionada en los work in progress del BIFF MARKET

EN CARNE VIVA, primer largometraje escrito y dirigido por Ainhoa Menéndez Goyoaga, ha sido seleccionado en los work in progress del Mercado del Festival de Género de Bruselas (BIFF MARKET) que esta teniendo lugar esta misma semana en la capital Belga. La cinta es una película de género que narra la historia de dos mujeres muy diferentes que comienzan un idílico romance hasta que sus verdaderas naturalezas salen a la luz.

"Nuestro objetivo en BIFF Market está claro: por un lado queremos encontrar compañeros de viaje como un agente de ventas más especializado en cine de género o un potencial coproductor francés o belga, y por otro lado poder hablar con programadores de Festivales de género y tener su feedback sobre la estrategia de festivales", afirma Nuria Landete, productora ejecutiva de Sideral.

Junto a “En carne viva”, otros 9 proyectos españoles han sido seleccionados de un total de 70, para participar tanto presencialmente como de manera telemática. Optan a un premio económico para efectos especiales, otro de acceso a equipo técnico internacional y una preselección para participar en la sección de industria del Festival de Sitges.

“En carne viva” comenzó su desarrollo de guión en el verano de 2020 cuando fue seleccionado en el prestigioso laboratorio griego MFI Script 2 Film Workshop. Más tarde, en 2021, el proyecto fue seleccionado en la Cuarta Edición de La Incubadora de la ECAM, con el mentor de guión Beto Marini (“Mientras duermes”, “El Desconocido”, “La Unidad”), y también pasó por la lanzadora de proyectos de Abycine Lanza. Con su selección en el BIFF MARKET, termina su fase de desarrollo y comienza su financiación, teniendo previsto iniciar su rodaje para 2025.

VÉRTIGO FILMS nos informa que “STUDIO GHIBLI” recibirá la Palma de Oro honorífica del próximo Festival de Cannes.

Es la primera vez que este galardón recae sobre un grupo en lugar de hacerlo sobre una persona concreta

El estudio japonés, que lleva cuatro décadas insuflando un soplo de aire fresco al cine de animación, con películas icónicas como 'El Viaje de Chihiro', 'Mi vecino Totoro', 'La princesa Mononoke', 'Porco Rosso' o 'El Chico y la Garza' sigue obteniendo galardones y reconocimientos.

El Festival de Cannes rendirá un homenaje a Studio Ghibli y, por primera vez en su historia, le entregará la Palma de Oro a un grupo o colectivo, en lugar de a una persona concreta de forma individual.

El propio Toshio Suzuki, productor y co-fundador de Studio Ghibli junto a Hayao Miyazaki e Isao Takahata, ha analizado lo que supone este importante galardón para el estudio animado: "Me siento realmente honrado y encantado de que el estudio reciba la Palma de Oro Honorífica. Quiero dar las gracias de todo corazón al Festival de Cannes. Hace cuarenta años, Hayao Miyazaki, Isao Takahata y yo fundamos Studio Ghibli con el deseo de ofrecer animación de alto nivel y gran calidad a niños y adultos de todas las edades. Hoy en día, nuestras películas son vistas por gente de todo el mundo, y muchos visitantes acuden al Museo Ghibli, Mitaka y el Parque Ghibli para experimentar por sí mismos el mundo de nuestras películas. Realmente hemos recorrido un largo camino para que Studio Ghibli se haya convertido en una organización tan grande. Aunque Miyazaki y yo hemos envejecido considerablemente, estoy seguro de que Studio Ghibli seguirá asumiendo nuevos retos, dirigido por el personal que continuará con el espíritu de la empresa. Será un gran placer para mí que esperen con impaciencia lo que está por venir".

Por su parte, Iris Knobloch y Thierry Frémaux, en representación del Festival de Cannes, comentaron que: "Por primera vez en nuestra historia, no es una persona sino una institución a la que hemos elegido premiar. Como todos los iconos del Séptimo Arte, estos personajes pueblan nuestra imaginación con universos prolíficos y coloridos y narraciones sensibles y atractivas. Con Ghibli, la animación japonesa se erige en una de las grandes aventuras de la cinefilia, a medio camino entre la tradición y la modernidad". 

SOBRE STUDIO GHIBLI Y VÉRTIGO FILMS

Vértigo Films representa el catálogo de STUDIO GHIBLI en España, con obras tan míticas e importantes como: 'El Viaje de Chihiro', 'La Princesa Mononoke', 'Mi Vecino Totoro', 'El Castillo Ambulante', 'Susurros del Corazón', 'El Viento se Levanta', 'Recuerdos del ayer', 'La Colina de las Amapolas', 'Puedo escuchar el mar', 'El Cuento de la Princesa Kaguya', 'El Recuerdo de Marnie', 'Earwig y la Bruja' y 'El Chico y la Garza'.

NADIA LÓPEZ nos informa que “Las novias del sur”, un mediometraje de Elena López Riera.

Las novias del sur', de Elena López Riera, participará en una Sesión especial dentro de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Este mediometraje producido por Suica Films y Alina Films (Suiza) es el nuevo trabajo de la directora, que participa por tercera vez en el Festival de Cannes tras presentar su primer cortometraje 'Pueblo' (2015) y su debut en el largo 'El agua' (2022), en la Quincena de cineastas.

Sinopsis: Mujeres maduras hablan de su matrimonio, de su primera vez, de su relación íntima con la sexualidad. 

En la repetición de estos ritos ancestrales, la directora cuestiona su propia ausencia de matrimonio, de hijos, y con ello, una cadena de relaciones madre-hija que se extingue.

'Las novias del sur’ es una producción de SUICAfilms (España) en coproducción con Alina Film (Suiza). 

El mediometraje documental cuenta con el apoyo del Institut Valencià de Cultura-IVC y de la televisón pública valenciana À Punt Media. Y también de la Office Fédéral de la Culture y SSR-SRG suiza.

"El agua", su primer largometraje, tuvo su premiere mundial en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2022, tras haber participado en las residencias de la Cinéfondation del Festival de Cannes (Premio Mejor Proyecto CNC) e Ikusmira Berriak - Festival de San Sebastián (Premio Rec Grabatea). Su estreno nacional fue en el Festival de San Sebastián (Zabaltegi-Tabakalera) y consiguió dos nominaciones a los Premios Goya (Mejor dirección novel y mejor actriz protagonista para Luna Pamies).

KATIA CASARIEGO y FILMAX Nos informa que “LA MUJER DORMIDA” de LAURA ALVEA, inaugurará el 30 Festival de Cine Fantástico-FANT de Bilbao

Este thriller psicológico está protagonizado por ALMUDENA AMOR y JAVIER REY y se estrena en cines el 31 de mayo.

LA MUJER DORMIDA, dirigida por Laura Alvea, inaugurará la 30 edición del Festival de Cine Fantástico-FANT, de Bilbao el próximo 3 de mayo.

La película, que se estrenará en cines el 31 de mayo, está protagonizada por Almudena Amor  y Javier Rey. Amanda Goldsmith completa el reparto de este thriller psicológico.

La mujer dormida tuvo su premier nacional en el Festival de Cine de Málaga. Internacionalmente ha participado en Fantasporto (Portugal) y en el Ibero American Film Festival Miami- IAFF, donde recibió una Mención Especial del Jurado.

La mujer dormida cuenta con un guion escrito por Daniel González, Miguel González,  Ibáñez Monroy y Marta Armengol y en el que también ha colaborado Laura Alvea. 

Sinopsis: Ana (Almudena Amor), auxiliar de enfermería, comienza a sentirse atraída por Agustín (Javier Rey), el marido de una mujer en estado vegetativo a la que ella cuida. Es entonces cuando empieza a ser acosada por extraños fenómenos que parecen tratar de echarla de la casa y separarla de Agustín.

La mujer dormida es una producción de Olmo Figueredo González-Quevedo y Carlos Rosado Sibón para La Claqueta PC y Marta Ramírez para Coming Soon Films, con la producción ejecutiva de Sara Gómez y la producción delegada de Lluís Ruscalleda, en coproducción internacional con FilmGate Miami (USA).  Cuenta con la participación de RTVE, HBO Max y con la colaboración de 3Cat, con la financiación del ICAA, con el apoyo de la Junta de Andalucía y del ICEC, con la financiación de CreA SGR e ICO y con la colaboración de Filmax, que se encarga de la distribución nacional y de las ventas internacionales.