miércoles, 20 de diciembre de 2017

LA CENA: CRÍTICA DE CINE

          La Cena de Oren Moverman (Invisibles), con guión propio basado en la novela de Herman Kock, nos relata una historia que escarba en esa zona de nuestro consciente, que no desea le muestren algunas realidades.

          Paul (Steve Coogan) y Claire (Laura Linney) son un matrimonio con dos hijos, ambos están invitados a la cena que organiza el hermano de Paul, Stan (Richard Gere) candidato a gobernador, quien está casado con Katelyn (Rebecca Hall)

          No es una cena familiar al uso, ni siquiera de una celebración determinada, sino que Stan desea poner en dicha cena, el fin a un oscuro secreto que esconde la familia de su hermano y que está directamente relacionado con los hijos de ambos.  

          Como sucede durante una cena ostentosa, cada plato es servido y explicado a sus comensales. Así se presenta: La Cena. Cada plato, desde los entrantes al digestivo, nos va ir mostrando una serie de subtramas, como ingredientes exquisitamente seleccionados bajo un gran tema principal y donde el digestivo, más bien se atraganta, ante el potente final, que no es la cuenta, pero sí una deuda con la sociedad.

          Estamos ante una película, dura, incómoda, ¡muy incómoda!, desgarradora, aterradora y punzante que atraviesa nuestra sique sin anestesia. Una obra donde si aparentemente presenta una devastadora hostilidad entre hermanos, a mi parecer, la auténtica rivalidad la forma el coctel molotov de los bajos sentimientos, la confusa moral y ausencia de la misma por instantes, el amor maternal, la verdad, la honestidad, el egoísmo personal, las psicopatías, las mentiras, el poder, la ambición... hacia una realidad  que se muestra con su cara más amarga, para denunciar un cruel pasado.

          Cuatro interpretaciones de auténtico lujo, que van crescendo a medida que la obra va devorando minutos. Cuatro personajes con tal fuerza dramática, que si bien los flashbacks ayudan a comprender las situaciones a esclarecer, se podría prescindir de ellos, pues desearíamos que en pantalla estuvieran en todo momento estos cuatro nombres con mayúsculas: Steve Coogan, Laura Linney, Richard Gere y Rebecca Hall.

          Moverman vuelve no solo a dirigir a Richard Gere, sino el entrar en el mundo de los sin techo y de los peligros que tienen que sortear cada día, no sólo ante las inclemencias del tiempo, sino ante los desalmados y la incomprensión social. En sus películas no existen los tabúes a la hora de golpear conciencias, a la hora de ofrecer diálogos sin ser correctamente político, a la hora de no pensar en agradar al público ávido de palomitas, sino provocar incertidumbre, pues busca y lo consigue, incomodar al espectador consciente de que lo que le está mostrando, en la mayoría de las ocasiones, se intenta evitar en el día a día, mirar hacia otro lado y no querer ver la difícil realidad que nos rodea.

          De nuevo dos ingredientes de los que suelo hablar casi siempre, aquí vuelven a ser imprescindibles como parte del todo, para cada “plato a degustar”. La magnífica fotografía de Bobby Bukowski y sobre todo, Elijah Brueggemann con su banda sonora, aportando las notas que va “escupiendo” el piano y elevar el dramatismo en gran parte del films.

          Recomendable para degustadores de experiencias fuertes.

          Mi nota es un 7,5

          ESTRENO en ESPAÑA: 22 de Diciembre.

          REPARTO: Steve Coogan, Laura Linney, Richard Gere, Rebecca Hall, Chloë Sevigny, Charlie Plummer; Michael Chernus, Seamus Davey-Fizpatrick, Adepero Oduye, Dominic Colón, Joel Bissonnette, Emma R. Mudd, Onika Day, Robert McKay, George Aloi, Benjamin Snyder.

          PRODUCTORA: ChubbCo Film/ Blackbird/ Code Red.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Dea Planeta.

martes, 19 de diciembre de 2017

AVANCE DE CINE: VINCENT LOVING


          KARMA FILMS, estrenará en España el 12 de Enero, “VINCENT LOVING”, la primera película de la historia pintada al óleo fotograma a fotograma.

          Más de 65.000 fotogramas animados, pintados a mano por artistas de todo el mundo, dan forma a "Loving Vincent", la primera película realizada al óleo de la historia del cine. Dirigida por Dorota Kobiela y Hugh Welchman, "Loving Vincent" da vida a los cuadros de Vincent Van Gogh y nos descubre la enigmática figura del pintor holandés a través de las cartas que escribió a su hermano desde Francia, reconstruyendo su enfermiza vida y su misteriosa muerte en una experiencia cinematográfica sin precedentes.

          La película fue inicialmente rodada con actores, en sets construidos con la apariencia real de los cuadros del pintor para después ser pintada a mano en lienzos, óleo a óleo, fotograma a fotograma, por pintores profesionales de todo el mundo. El proceso de animación posterior, bajo la técnica "stop motion", consiguió que las interpretaciones de los actores se integraran perfectamente en el cuadro, obteniendo una de las películas más sorprendentes de los últimos tiempos. 31 cuadros representados parcialmente y otros 94 con un aspecto muy cercano al original son la base de "Loving Vincent", la historia de la vida y muerte de uno de los pintores más importantes de todos los tiempos a nivel mundial.

          SINOPSIS: Francia, verano de 1891. El joven Armand recibe una carta de su padre, el cartero Joseph Roulin, para entregarla en mano en Paris al hermano de su amigo Vincent Van Gogh. Pero en París no hay rastro de Theo, del que cuentan que murió poco tiempo después de que su hermano Vincent se quitara la vida. Así comienza “Loving Vincent”, la primera película realizada al oleo de la historia del cine. A través de más de 65.000 fotogramas animados, pintados a mano por artistas de todo el mundo, la película da vida a los cuadros de Van Gogh recorriendo la misteriosa vida del pintor  a través de las cartas que con frecuencia escribía a su hermano pequeño Theo.
TRAILER
 

lunes, 18 de diciembre de 2017

PUBLICIDAD Y SOLIDARIDAD EN ESTA FIESTAS

      Un poco de publicidad solidaria para esta fiesta navideñas. Ser solidario mientras disfrutas en Navidad.
 

“Desde hoy  día 18 la solidaridad tiene un sabor, TOMA HAWK”

. La Fundación de Bertín Osborne junto al restaurante Araguaney Grill, promueven la campaña “La solidaridad tiene un sabor, Toma hawk”

Un corte de carne de más de un kilo, que sabe a solidaridad. El 50% de lo recaudado irá destinado a la Fundación Osborne.

El restaurante Araguaney Grill junto a la Fundación Osborne, promueven a partir del 18 de diciembre y hasta el 18 de enero, la campaña: “La solidaridad tiene sabor, Toma hawk”

Durante estas fiestas navideñas queremos que la solidaridad sea un disfrute total para todos los comensales que se atrevan con la pieza de carne, Toma hawk. Unacorte especial inspirado en el más puro estilo americano que puede pesar más de un kilo

Un plato hecho para compartir en la mesa y más allá.

El 50% de lo recaudado del plato estrella de estas navidades, Toma hawk, irá destinado en parte a desarrollar un taller de cocina para las familias de los niños y niñas de la Fundación Bertín Osborne, que se desarrollará el 24 de febrero. Con este taller se pretende mejorar la psicomotricidad de los niños, mejores su capacidad de atención y los lazos familiares. Sin dejar de lado lo necesario que es un día de ocio para toda la familia. El resto de la recaudación se destinará a otros proyectos de la fundación.

Acerca del “Sabor de la solidaridad”

Los comensales se encontrarán frente más de un kilo de solidaridad en estado puro. El corte de esta carne está inspirado en el estilo americano. Una carne mimada y criada en libertad en los extensos campos de las ganaderías salamantinas de Campo Cerrado.

Nos falta contarles el toque magistral del chef venezolano Lawrence Orozco, recién incorporado a la gerencia: “Este corte de carne es tan sabroso y jugoso porque se encuentra cerca del hueso. Un corte que hace exclusivamente la ganadería Campo Cerrado para Araguaney Grill. Aunque no haga ninguna falta, acompañamos la carne con unas exquisitas tiras de patatas morada fritas”

Gerencia comprometida con las causas sociales.

Desde la gerencia del restaurante Aranguaney Grill, encabezada por Juan Carlos Millán, tienen claro que desde la gastronomía se puede hacer mucho por la sociedad que les rodea. Sensibilizados por casos muy cercanos, el staff y todo el equipo, no han dudado en lanzarse a trabajar durante estas fiestas navideñas, para apoyar a la Fundación de Bertín Osborne.

UNA ESPECIE DE FAMILIA: CRÍTICA DE CINE


         Una especie de familia es el filme de Diego Lerman (Refugiado) quien comparte guion junto a María Meira, para contarnos las vicisitudes de una mujer con el deseo de ser madre adoptiva.

          Malena (Bárbara Lennie) tiene 38 años, vive en Buenos Aires, es doctora y desea ser madre adoptiva. Un día recibe la llamada del doctor Costas (Daniel Aráoz) para informarla que está punto de nacer el niño que va a adoptar. Malena emocionada emprenderá el viaje hacia el norte del país. Pero nada será como ella se imagina, teniendo que enfrentarse a los impedimentos legales y de la doble moral en dicho país.

          Un drama tenso, duro y complejo, tocando un tema siempre en boga e incómodo cuando la adopción sucumbe a la ilegalidad ,y que a través del viaje de su protagonista, Malena, descubriremos los entresijos sociales más oscuros y escabrosos de un país como es Argentina: La pobreza, el chantaje, los sobornos, la decadencia, la cadena en la que está inmersa una gran parte de la ciudadanía intentando sobrevivir en el día a día, esa sociedad que siempre se pretende esconder y que como la suciedad, logra salir a flote una y otra vez.

          Los decorados de exteriores e interiores están maravillosamente filmados por Wojciech Staron, con una fotografía opaca, sucia, triste, falta de luz, entre paredes desconchadas, sobre camastros descuidados, en salas de hospitales donde la higiene deja mucho que desear y por la que sus personajes deambulan, más que caminar, sobreviviendo con total naturalidad. La naturalidad de estar acostumbrados a una miseria que les acorrala desde tiempos ya pasados y difíciles de entender en pleno siglo XXI

          Diego Lerman logra mantener un equilibrado drama, para no convertirlo en angustia más allá de lo necesario, ni en decadente más de lo expuesto en su fotografía. La dirección de actores está resuelta con gran frescura y espontaneidad. Entre las interpretaciones destaca  la credibilidad que ofrece Bárbara Lennie como Malena, una mujer desesperada por ser madre, ante una sociedad que se aprovecha de esa desesperación y otras, que asolan a la sociedad argentina. Malena nos muestra la realidad a través de un personaje duro, desgarrador y trágico, en una obra desconcertante y crítica por todo lo expuesto, hasta llegar al fundido final.  

           Mi nota es: 6

          Recomendable para amantes del cine social

          ESTRENO en ESPAÑA: 15 de Diciembre

          REPARTO: Bárbara Lennie, Daniel Aráoz, Claudio Tolcachir, Yanina Ávila, Paula Cohen.

          PRODUCTORA: Coproducción: Argentina- Brasil- Polonia- Francia-  Alemania; El Campo Cine/ Bossa  Nova Films/ Staron Films/ Bellota Films/ 27 Films Production/ INCAA/ Productora MG/ Red Rental/ Snowglobe Films/ Telefe.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Alfa Picture.

domingo, 17 de diciembre de 2017

LAS NOMINACIONES DE EONE SPAIN A LOS GLOBO DE ORO 2018


Eone Spain estrena tres de las películas con más nominaciones a Los Globos de Oro: “Molly´s Game”, “Los Archivos del Pentágono” y “Yo, Tonya”

MOLLY´S GAME: 2 Nominaciones a los Globos de Oro: Mejor Actriz Dramática (Jessica Chastain) Mejor Guion (Aaron Sorkin)

Para dar el salto a la dirección, el reputado guionista, ganador de un Oscar, Aaron Sorkin (“Steve Jobs”, “The Newsroom” [TV], “La red social”, “El ala oeste de la Casa Blanca” [TV], “Algunos hombre buenos”), ha elegido la historia real de una mujer muy especial, Molly Bloom, quien durante una década se convirtió en la reina de las partidas de póker clandestinas más cotizadas de Estados Unidos. Por sus partidas pasaron las más grandes estrellas de Hollywood y numerosas personalidades del mundo del deporte, los negocios e incluso de la mafia. Pero su castillo de naipes se derrumbó cuando el FBI la convirtió en su objetivo.

Jessica Chastain (“El caso Sloane”, “Interstellar”, “La noche más oscura (Zero Dark Thirty)”) protagoniza “MOLLY’S GAME”. La acompañan en el reparto Idris Elba (“La torre oscura”, “Luther “(TV), “Pacific Rim”) y Kevin Costner (“Figuras ocultas”, “Batman v. Superman: El amanecer de la justicia”, “3 días para matar”).

Estreno en España: 5 de Enero.

LOS ARCHIVOS DEL PENTÁGONO: 6 Nominaciones a los Globos de Oro: Mejor Película Dramática. Mejor Actor Dramático (Tom Hanks). Mejor Actriz Dramática (Meryl Streep). Mejor Director (Steven Spielberg). Mejor Guion (Liz Hannah, Josh Singer). Mejor Banda Sonora Original (John Willians).

LOS ARCHIVOS DEL PENTÁGONO es ya claramente una de las grandes favoritas para hacerse con los premios más importantes este año. Recientemente ha sido nombrada Mejor Película del año por la National Board of Review, otorgándole también sendos galardones a Meryl Streep y Tom Hanks como Mejor Actriz y Mejor Actor, respectivamente. También ha sido nominada por la Broadcast Film Critics Association a 8 Premios de la Crítica (Critics’ Choice Award): Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Reparto, Mejor Guión Original, Mejor Montaje y Mejor Banda Sonora. Además, la película ha recibido otras 4 nominaciones desde Los Angeles Film Critics Society (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Montaje y Mejor Actor), y 2 nominaciones más desde la Detroit Film Critics Society (Mejor Reparto y Mejor Guión).

Estreno en España: 19 de Enero.
YO, TONYA: 3 Nominaciones a los Globos de Oro: Mejor Película Comedia o Musical. Mejor Actriz en Comedia o Musical (Margot Robbie) y Mejor Actriz de Reparto (Allison Janney).
Estrenada este fin de semana en la cartelera norteamericana, con uno de los mejores promedios por copia del año, "YO, TONYA" es otra de las grandes apuestas cinematográficas de la temporada.

Margot Robbie (“Escuadrón suicida”, “Suite francesa”, “El lobo de Wall Street”), Sebastian Stan (“La suerte de los Logan”, “Marte (The Martian)”, “Capitán América: El soldado de invierno”) y Allison Janney (“El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares”, “La chica del tren”, “Mom [TV]” ) encabezan el reparto, a las órdenes de Craig Gillespie (“La hora decisiva”, “Noche de miedo”, “Lars y una chica de verdad”).

Estreno en España: 23 de Febrero.

 

sábado, 16 de diciembre de 2017

A CONTRACORRIENTE FILMS: 28 NOMINACIONES A LOS GOYA 2018


          A Contracorriente Films se complace en anunciar las 28 nominaciones que han obtenido sus películas en los Premios Goya 2018.

         Las películas distribuidas por A Contracorriente Films reúnen el máximo número de nominaciones en la 32ª Edición de los Premios Goya. 28 nominaciones. Además las dos cintas más nominadas de los Goya 2018 son: HANDIA (13) y LA LIBRERÍA (12)  

HANDIA (13 Nominaciones)

Mejor Película

Mejor Dirección (Aitor Arregi y Jon Garaño)

Mejor Actor Revelación (Eneko Sagardoy)

Mejor Guión Original

Mejor Dirección de Fotografía.

Mejor Dirección de Producción

Mejor Montaje

Mejor Música Original

Mejor diseño de Vestuario

Mejor Maquillaje y Peluquería

Mejor dirección Artística

Mejores Efectos Especiales

Mejor Sonid.

LA LIBRERÍA (12 Nominaciones)

Mejor Película

Mejor Dirección (Isabel Coixet)

Mejor Actriz Protagonista (Emily Mortimer)

Mejor Actor de Reparto (Bill Nighy)

Mejor Guion Adaptado

Mejor Dirección de Fotografía

Mejor Dirección de Producción

Mejor Montaje

Mejor Música Original

Mejor Canción Original

Mejor Dirección Artística

Mejor Diseño de Vestuario

Por otra parte.

C´EST LA VIE! (1 Nominación)

Mejor película Europea

LOS DESHEREDADOS (1 Nominación)

Mejor Cortometraje Documental

EXTRAÑOS EN LA CARRETERA (1 Nominación)

Mejor Cortometraje de Ficción

Los ganadores de la 32ª edición de los Premios Goya se darán a conocer el próximo 3 de febrero en Madrid en una gala presentada por Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes que tendrá lugar en el Madrid Marriott Auditorium Hotel. 
 
 

viernes, 15 de diciembre de 2017

ALANIS: CRÍTICA DE CINE


          Alanis, un filme duro, desgarrador, de rabiosa actualidad, dirigido por la argentina, Anahí Berneri.

          Alanis (Sofía Gala) es una prostituta y madre soltera de un precioso niño de año y medio, Dante (Dante Della Paolera), convive con Gisela (Dana Basso) y aunque sus vidas son duras, se complican aún más cuando un día dos policías se presentan como clientes, irrumpiendo en el domicilio, llevándose presa a Gisela y ella verse en la calle.

          Decide refugiarse en la casa-tienda de su tía y buscar la manera de seguir luchando por ella y por encima de todo, por su hijo. Pero las cosas no van a ser fáciles y ella lo sabe.

        
 De nuevo estamos ante una película incómoda, muy incómoda, por la historia que narra y por la espectacular interpretación de Sofía Gala, quien merece ser la primera en ser mencionada. Sofía está simplemente magistral, brutal, soberbia, impresionante. No traspasa la pantalla, no, la devora segundo a segundo y golpea las mentes de los espectadores, transformándose en Alanis y así entregar su verdad, su integridad, su garra y energía, para lograr sobrevivir en un mundo oscuro, repudiado y olvidado, por una gran parte de la sociedad. Una crítica desgarradora, una realidad demoledora.

         
      Hablemos de Anahí Berneri y hablar de esta directora argentina, es tener por seguro que la gran pantalla va a temblar, en esta ocasión compartiendo de nuevo guion con Javier Van De Couter. Berneri  disfruta y se convierte en una auténtica “sádica”. Sí, lo es, porque goza viendo sufrir a casi todos sus personajes, llevándoles al límite, provocándoles hasta la extenuación. No tiene piedad, aunque está claro, que siempre hay un motivo y en esta ocasión es para exponer sin ningún rubor, sin ningún tapujo y con todas las cartas boca arriba, el dolor, la crudeza, la rabia, la lucha, la impotencia, la pasión… que muchas de estas mujeres, mal llamadas de “vida alegre”, tienen que soportar en el día a día. 

          Hablemos de la fotografía de Luis Sens. Tan sucia como la propia historia. Tan real como lo que desea mostrar. Tan impactante que duele. Una fotografía aparentemente sencilla, como complicada en su ejecución, pues gran parte de la obra está filmada con luz natural, escasa, casi inexistente; entre habitaciones, recovecos, entre calles donde los cielos están cubiertos de nubes o en las noches con farolas de tenue luz. Entre las multitudes o en la claustrofóbica soledad. La música parece no existir, sólo acompaña en momentos muy determinados y es que Nahuel Berneri, sabe que importa más el sonido de como mama un niño, de las pisadas en la noche, el de los claxon y sirenas en la bulliciosas mañanas, el de las respiraciones, el de la ropa resbalando por las pieles; que sinfonías que hicieran perder la tensión. Pero cuando la banda sonora aparece, acaricia los fotogramas.

          Recomendable para cinéfilos y para despertar conciencias.

          Mi nota es: 7

          ESTRENO en ESPAÑA: 15 de Diciembre

          REPARTO: Sofía Gala, Dante Della Paolera, Santiago Pedrero, Dana Basso, Silvina Sabater.

          PRODUCTORAS: Varsovia Films

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Golem Distribución.

jueves, 14 de diciembre de 2017

LA HERIDA (The Wound) CRITICA DE CINE


         La Herida (The Wound), el filme de John Trengove, con guion compartido con Malusi Bengu y Thando Mggolozana. Tan dura como honesta.

          La historia nos lleva a Sudáfrica, a una zona ocupada por la tribu Xhosa, un pueblo nativo donde las tradiciones ancestrales continúan muy arraigadas entre los habitantes. Xolani (Nakhane Touré) es un trabajador soltero, que cada año participa como tutor en la iniciación de los nuevos jóvenes que quieren ser reconocidos como hombres. Un ritual que comienza con la circuncisión y el pasar unos días en medio de la naturaleza. Uno de los nuevos iniciados es Kwanda (Niza Jay Ncoyini), proviene de una familia acomodada y pronto será la diana de las burlas de los demás iniciados.
          Entre los tutore está el mejor amigo de Xolani, Vija (Bongile Mantsai), aunque Kwanda descubrirá que Xolani lo considera más que un amigo, pues está enamorado de él.

         
Lo mejor, sin la menor duda, es la fusión que se crea entre los paisajes naturales y sus personajes. Entre los diálogos que parecen ser llevados por el viento y escondidos entre los árboles para no ser aún desvelados a la sociedad que les rodea, pero sí al espectador y al mundo como grito desesperado de libertad contenida. Entre la desnudez natural de sus personajes cubiertos de pintura blanca, mantas como única prenda de abrigo y la verdad oculta de algunos de ellos, para no sentir el rechazo de un colectivo que su sociedad repudia, como es la homosexualidad.

          Un duro y sólido ejercicio de una realidad que duele, por la credibilidad ofrecida por sus tres personajes principales y donde  Trengove busca impactar en las mentes de un país, Sudáfrica, aun con  fuertes contrastes, choques y conflictos sociales, que aquí serán ofrecidos por sus actores, sus personajes y el entorno que recrea, para crear una fuerte denuncia social.

          De nuevo estamos ante uno de esos filmes, que se dice más con las miradas, los gestos, las expresiones corporales, que las propias palabras, aunque estas sean precisas cuando son pronunciadas. La falta de adornos innecesarios deja al descubierto, por una parte, la calidad de las interpretaciones, desde sus tres personajes principales, hasta el último de los secundarios, y por otra, la narración que nos brinda John Trengove, quien con cámara al hombro, nos retrata un entorno al más puro estilo documental, a través de la magnífica fotografía de Paul Ozgur.

          Un filme de denuncia, como he comentado antes, delicadamente dirigido, exquisitamente montado y el cual  considero de obligada visión como reflejo de una parte más de nuestra sociedad. No es una película más sobre la homosexualidad, es una visión tan dolorosamente desgarradora, sincera y real, que apasiona.

        
 Recomendable para un público maduro.
          Mi nota es: 8

          ESTRENO en ESPAÑA: 15 de DICIEMBRE

          REPARTO: Nakhane Touré, Bongile Mantsai, Niza Jay Ncoyini, Thobani Mseleni, Gamelihle Bovana, Halalisani Bradley Cebekhulu, Inga Qwede, Sibabalwe Ngqayana.

          PRODUCTORA: Coproducción Sudáfricana – Alemania - Países Bajos (Holanda) – Francia/ Riva Filmproduktion/ Das Kleine Fernsehspiel/ ZDF/ Arte.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Surtsey Films.

miércoles, 13 de diciembre de 2017

EL GRAN DESMADRE: CRÍTICA DE CINE


          El gran desmadre, comedia navideña con tintes de drama, bajo guion y dirección de, Scott Moore y Jon Lucas (Resacón en las Vegas)

          Falta unos días para llegar la Navidad y en las casas de Amy (Mila Kunis), Kiki (Kristen Bell) y Carla (Kathryn Hahn) han comenzado los preparativos, lo que ignoran, es que las tres recibirán la visita de sus respectivas madres. La de Amy, Ruth (Christine Baranski) Millonaria controladora y obsesiva por la perfección. La de Kiki, Sandy (Cheryl  Hines) busca estar tan cerca de su única hija, que hasta lleva en sus prendas de vestir, la imagen de ella. Y la de Carla, Isis (Susan Sarandon), Jugadora, bebedora y vividora.

          Las navidades que ellas tienen planeadas, no se parecerán en nada a las que tienen previstas sus madres, como las  navidades perfectas, pues aparentemente no valoran la vida ni la forma de comportarse de sus hijas. ¿Quién ganará la partida en este enfrentamiento madres e hijas? ¿Dónde está el equilibrio para ser una buena madre?

          Scott Moore y Jon Lucas, se ponen al frente con la secuela de “Malas Madres” donde si bien logran acertar en la  dirección; en cuanto al guion, cometen fallos de principiantes. En esta ocasión han recurrido  a las madres de las tres amigas, tres madres/abuelas muy diferentes con métodos muy distintos de celebrar la Navidad. Lo que podría haber sido una comedia desmadrada y disparatada al más puro estilo norteamericano, por momentos la historia de madres e hijas se convierte en drama, debido a las diferencias de pensar entre las unas y las otras, entre  esas madres del pasado y las modernas. La sobreprotección, el miedo a la soledad, el no desear romper el cordón umbilical de forma definitiva, el ego personal, la lucha entre madres y abuelas hacia los hijos/nietos, las diferencias de posiciones sociales y el no hablar cuando se debería haber hecho, serán temas que envolverán a esta obra, entre el drama y la comedia, entre los sentimientos a flor de piel por una parte  y el desparrame de situaciones cómicas, desenfrenadas e irónicas, por la otra.  

          Lo que sí deseo destacar para finalizar, porque sobre los aspectos técnicos y visuales nada que objetar, ya que está cuidado al milímetro, es el elenco actoral. Un acertado casting donde cada una defiende a su personaje, con la personalidad que se les ha conferido, y digo cada una y no todos, por estar ante un filme creado para lucimiento de sus actrices, pues los personajes masculinos se limitan a seguir sus locuras, excentricidades o vivencias sentimentales.

          Con el gran desmadre, volvemos a estar ante una película clásica para estas fiestas que se nos vienen encima y que tienen un público muy fiel. Un filme para disfrutar en compañía con las golosinas, palomitas y refrescos al gusto de cada uno.

          Mi nota es: 6

          Para amantes de las comedias navideñas.

          ESTRENO en ESPAÑA: 8 de Diciembre

          REPARTO: Mila Kunis, Kristen Bell, Kathryn Hahn, Susan Sarandon, Justin Hartley, Oona Laurence, Emjay Anthony, Cade Mansfield Cooksey, Cheryl  Hines, Christine Baranski, David Walton, Jay Hernandez, Peter Gallagher, Wanda Sykes, Joey Thurmond, Lyle Brocato, Patti Schellhaas, Terayle Hill, Patrick R. Walker, Keith Hudson, Airana Greenblatt.

          PRODUCTORA: STX Entertainment/ Huayi Brothers.

          DISTRIBUIDORA: Diamond Films España.