lunes, 18 de diciembre de 2017

UNA ESPECIE DE FAMILIA: CRÍTICA DE CINE


         Una especie de familia es el filme de Diego Lerman (Refugiado) quien comparte guion junto a María Meira, para contarnos las vicisitudes de una mujer con el deseo de ser madre adoptiva.

          Malena (Bárbara Lennie) tiene 38 años, vive en Buenos Aires, es doctora y desea ser madre adoptiva. Un día recibe la llamada del doctor Costas (Daniel Aráoz) para informarla que está punto de nacer el niño que va a adoptar. Malena emocionada emprenderá el viaje hacia el norte del país. Pero nada será como ella se imagina, teniendo que enfrentarse a los impedimentos legales y de la doble moral en dicho país.

          Un drama tenso, duro y complejo, tocando un tema siempre en boga e incómodo cuando la adopción sucumbe a la ilegalidad ,y que a través del viaje de su protagonista, Malena, descubriremos los entresijos sociales más oscuros y escabrosos de un país como es Argentina: La pobreza, el chantaje, los sobornos, la decadencia, la cadena en la que está inmersa una gran parte de la ciudadanía intentando sobrevivir en el día a día, esa sociedad que siempre se pretende esconder y que como la suciedad, logra salir a flote una y otra vez.

          Los decorados de exteriores e interiores están maravillosamente filmados por Wojciech Staron, con una fotografía opaca, sucia, triste, falta de luz, entre paredes desconchadas, sobre camastros descuidados, en salas de hospitales donde la higiene deja mucho que desear y por la que sus personajes deambulan, más que caminar, sobreviviendo con total naturalidad. La naturalidad de estar acostumbrados a una miseria que les acorrala desde tiempos ya pasados y difíciles de entender en pleno siglo XXI

          Diego Lerman logra mantener un equilibrado drama, para no convertirlo en angustia más allá de lo necesario, ni en decadente más de lo expuesto en su fotografía. La dirección de actores está resuelta con gran frescura y espontaneidad. Entre las interpretaciones destaca  la credibilidad que ofrece Bárbara Lennie como Malena, una mujer desesperada por ser madre, ante una sociedad que se aprovecha de esa desesperación y otras, que asolan a la sociedad argentina. Malena nos muestra la realidad a través de un personaje duro, desgarrador y trágico, en una obra desconcertante y crítica por todo lo expuesto, hasta llegar al fundido final.  

           Mi nota es: 6

          Recomendable para amantes del cine social

          ESTRENO en ESPAÑA: 15 de Diciembre

          REPARTO: Bárbara Lennie, Daniel Aráoz, Claudio Tolcachir, Yanina Ávila, Paula Cohen.

          PRODUCTORA: Coproducción: Argentina- Brasil- Polonia- Francia-  Alemania; El Campo Cine/ Bossa  Nova Films/ Staron Films/ Bellota Films/ 27 Films Production/ INCAA/ Productora MG/ Red Rental/ Snowglobe Films/ Telefe.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Alfa Picture.

No hay comentarios:

Publicar un comentario