lunes, 20 de mayo de 2019

LA CARGA: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Serbia, Francia, Croacia, Irán y Qatar, La Carga, cuenta con guion y dirección de  Ognjen Glavonic.

Estamos en Serbia en 1999. Empieza a amanecer y en medio de la nada, en plena naturaleza, entre la oscuridad todavía presente; vemos como un  vehículo se va acercando lentamente, mientras el cielo es iluminado por los constantes bombardeos.

Conoceremos a Vlada (Leon Lucev) que tras perder su trabajo en una gran empresa, es contratado para conducir un camión, con la ruta entre Kosovo y Belgrado, transportando una mercancía desconocida para él y que tampoco quiere saber nada de su contenido. Lo que le importa es el dinero que llevará a casa.  Un accidente en medio de la carretera, le obligará a desviarse, tomando una ruta alternativa y en una de las paradas, aceptará la compañía de un joven de 19 años, Paja (Pavle Cemerikic) Un joven músico con el que conversará durante el viaje.

La Carga, la podríamos definir como una road Movie en medio de la guerra, de la soledad, del dolor, del hambre, de los recuerdos de tiempos mejores que ya no volverán, entre las nuevas familias que van surgiendo, las que ya están rotas e incluso las separadas en la distancia, y sobre todo, de la esperanza. De la esperanza de abrirse camino en medio de tanta tristeza y desolación, buscando un futuro incierto.

El serbio, Ognjen Glavonic, debuta con este filme argumental,  aunque en su filmografía cuenta con una obra dirigida de forma colectiva con otros realizadores, “October” 2011, y los documentales “Zivan Makes a Punk Festival” 2014, tomando como tema la organización de un festival de música Punk en un pueblo de Serbia y “Depth Two” 2016 ambientada en la guerra de los Balcanes. “La Carga” se adueña en parte de la historia presentada en “Depth Two” cuyo título original es “Dubina dva”

Estamos ante un filme austero pero con una gran carga emocional. Una historia aparentemente sencilla, pero con múltiples capas que nos hacen reflexionar a través del sonido del viento, los ruidos provocados por el camión o el eco de los aviones sobrevolando el espacio una y otra vez;  de las conversaciones que guardan demasiados recuerdos y sufrimiento, de la visión de un pueblo, un país destruido por la guerra, por esas malditas guerras que solo dejan pobreza y angustia a su paso;  de los momentos familiares que nos regala Vlada...

Una obra que agoniza en nuestras mentes desde el primer gran plano secuencia con cámara estática, viendo ese furgón en medio de la nada con las bombas de fondo iluminando el cielo como si fueran estrellas fantasmagóricas. Una agonía que se palma en la austeridad, la falta de banda sonora relevada por los sonidos ambientales y el frío que se puede palpar en la fotografía áspera que nos ofrece, Tatjana Krstevski, que cala en nuestra alma y duele.

La obra cuenta con la magnífica interpretación de León Lucev, convirtiéndose en el alma y el guía de la película entre sus largos silencios, sus cortas preguntas, sus miradas, sus movimientos pausados, la intensa conversación que mantiene con su hijo e incluso intuyendo lo que piensa, sobre todo en lo que puede contener la carga que transporta, que no veremos nunca, pero que con cuatro planos finales bien ejecutados por Glavonic y las expresiones de nuestro protagonista, nos hacemos una clara idea.

No es una película para un público mayoritario, pero sí interesante para ese espectador que busca un cine diferente, que le cuente historias y realidades de países lejanos al propio.

Mi nota es: 6,5

ESTRENO en ESPAÑA: 17 de mayo

REPARTO: Leon Lucev, Pavle Cemerikic, Tamara Krcunovic, Ivan Luvev y Igor Bencina

PRODUCTORA: Cinémadefacto// Kinorama// Non-Aligned Films// Three Gardens Films.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: La Aventura Audiovisual.
Género

domingo, 19 de mayo de 2019

NOTICIAS BREVES (XXXVII)


El lunes 6 de mayo, comenzó en la playa vizcaína de Laga el rodaje de la película Akelarre, un drama histórico, con mirada feminista, que se inspira en un proceso judicial por brujería sucedido en el País Vasco en 1609. El quinto largometraje del cineasta argentino Pablo Agüero se rodará durante siete semanas, hasta el 22 de junio, en localizaciones de País Vasco, Navarra (Urbasa, Lesaka) e Iparralde (Lapurdi, Sara).
Pablo Agüero dirige Akelarre, escrita junto a Katell Guillou. La cinta cuenta con un elenco muy joven encabezado por Amaia Aberasturi y Àlex Brendemühl.

El director de fotografía será Javier Agirre. La dirección de arte la firma Mikel Serrano. La música correrá a cargo de Maite Arroitajauregi. Koldo Zuazua e Iker Ganuza son los productores ejecutivos del largometraje.
Premio Arte International en el 65 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Akelarre es una coproducción independiente hispano-argentino-francesa con Sorgin Films A.I.E. (formada por las productoras Kowalski Films, Lamia y Gariza), Tita Productions y La Fidèle. Además, cuenta con la colaboración de Gobierno Vasco, EiTB, Diputación Foral de Gipuzkoa, ICAA, Région Nouvelle-Aquitaine, Région Bretagne e INCAA argentino.

La película se rueda en castellano y euskera. La distribuirá Avalon y su estreno está previsto para 2020
Sinopsis: País Vasco, 1609. Los hombres de la región se han ido lejos por el mar. Amaia, participa en una fiesta en el bosque con otras chicas de la aldea. El juez Rostegi, encomendado por el Rey para purificar la región, las arresta y las acusa de brujería.
Convencido de haber encontrado en este su mejor caso, decide hacer lo necesario para que confiesen lo que saben sobre el akelarre, esa ceremonia mágica durante la cual supuestamente el Diablo inicia a sus servidoras y se aparea con ellas.
Amaia empieza ofreciendo resistencia al juez antes de entrar poco a poco en su juego. Indómita y astuta, toma progresivamente las riendas de un duelo cada vez más íntimo al término del cual, el mismo Juez, víctima de sus propios fantasmas, verá zozobrar su razón...

A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará “DÍA DE LLUVIA EN NUEVA YORK”, la nueva película de Woody Allen, el 4 de Octubre.

A Contracorriente Films ha adquirido los derechos de “Día de lluvia en Nueva York” (“A Rainy Day In New York”), la 50ª película escrita y dirigida por Woody Allen. La película es una comedia romántica sobre dos amantes de la universidad que pasan un fin de semana especial en Nueva York y los problemas en los que ambos se verán envueltos. Se estrenará en nuestro país el 4 de octubre de 2019.
Woody Allen siempre se rodea de grandes actores en sus películas y en su nuevo proyecto ha contado, por orden alfabético, con Timothée Chalamet, Elle Fanning, Selena Gomez, Jude Law, Diego Luna y Liev Schreiber.
Además, el reconocido maestro Vittorio Storaro repite como director de fotografía después de sus colaboraciones con Woody Allen en “Café Society” y en “Wonder Wheel”.
Woody Allen vuelve de nuevo a la gran pantalla después de títulos aclamados por el público y la crítica como “Wonder Wheel” (2017), “Café Society” (2016), “Magia a la luz de la luna” (2014), “Blue Jasmine” (2013), “Midnight in Paris” (2011), “Conocerás al hombre de tus sueños” (2010), ”Si la cosa funciona” (2009) y “Vicky Cristina Barcelona” (2008), que han demostrado la enorme expectación y fidelidad del público español hacía el genio neoyorkino.

A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará DÍA DE LLUVIA EN NUEVA YORK, la nueva película escrita y dirigida por Woody Allen, el 4 de octubre de 2019.

FLINS Y PINÍCULAS nos presenta “La Pequeña Traviesa cuyo estreno está previsto para el 17 de mayo.
Lili es una niña de 11 años con un gran secreto...¡puede hablar con los animales! su especial talento ha causado muchos problemas a su familia y les ha obligado a mudarse. Lili promete no contarle a nadie su secreto....Pero tendrá que romper su promesa para salvar a un pequeño elefante de las garras de un despiadado ladrón de animales.

Una gran aventura para toda la familia, que hará las delicias de los más pequeños. 

A CONTRACORRIENTE FILMS, nos informa de que “The Specials  cerrará la próxima edición del Festival de Cannes.
La nueva película de los directores de “Intocable” y “C'est la vie”
se estrenará en nuestro país el próximo invierno.

The Specials (“Hors normes”), película que dirige Olivier Nakache y Eric Toledano, que llegará a los cines de nuestro país de la mano de A CONTRACORRIENTE FILMS, será la encargada de poner punto y final a la 72ª edición del Festival de Cannes, que se celebrará del 14 al 25 de mayo. Este año, el festival ha decidido que la película final no llevará el nombre de Película de Clausura, sino que será la Última Proyección, para volver a conectar con su tradición de grandes proyecciones finales, como “E.T.” en 1982 o “Thelma y Louise” en 1991.
The Specials es una comedia sobre la historia real de Stephane Benhamou y Daoud Tatou, dos amigos de diferentes creencias religiosas que, 20 años atrás, crearon dos organizaciones sin ánimo de lucro para formar a jóvenes para supervisar a niños y adolescentes autistas.

Está protagonizada por la popular estrella del cine francés  Vincent Cassel, y por Reda Kateb.
The Specials llegará a los cines de Francia el próximo octubre de la mano de GAUMONT y se espera que se convierta en una de las películas francesas más exitosas del año.

DeAPLANETA nos informa del estreno en España el 26 de julio de MIDSOMMAR, película de terror dirigida por Ari Aster, autor de la terrorífica Hereditary, y protagonizada por Florence Pugh (Lady Macbeth) y Jack Reynor (Detroit) entre otros.
Tras aterrorizar a los espectadores con su ópera prima Hereditary, Ari Aster vuelve a la gran pantalla con el guion y la dirección de MIDSOMMAR, un perverso cuento de terror que transcurre a plena luz del día. La película sigue el viaje a Suecia de una pareja estadounidense para celebrar el Midsommar, una peculiar fiesta que conmemora el solsticio de verano. Una vez allí la brillante claridad del día se ensombrece con el ambiente siniestro que se respira en la aldea cuando dan comienzo las perturbadoras actividades ideadas por sus lugareños.
La película cuenta con un reparto de jóvenes promesas como Florence Pugh, Jack Reynor, Will Poulter y William Jackson Harper  entre otros.
En la línea de películas de culto como El hombre de mimbre o El bosque, MIDSOMMAR explora el lado más perverso de la religión y del ser humano en un relato escalofriante en el que la oscuridad se despliega a plena luz del día.
La película se estrenará en Estados Unidos el próximo 3 de julio de la mano de A24.

SINOPSIS: Una pareja americana que no está pasando por su mejor momento acude con unos amigos al Midsommar, un festival de verano que se celebra cada 90 años en una remota aldea de Suecia. Lo que comienza como unas vacaciones de ensueño en un lugar en el que el sol no se pone nunca, poco a poco se convierte en una oscura pesadilla cuando los misteriosos aldeanos los invitan a participar en sus perturbadoras actividades festivas.
MIDSOMMAR es un cuento terrorífico en el que la oscuridad se despliega a plena luz del día.

DeAPLANETA ESTRENARÁ “MIDSOMMAR”  EL 26 DE JULIO

CARAMEL FILMS nos informa que tras el impactante pase en el Festival de Cannes, distribuirán en España el thriller policiaco “LES MISÉRABLE”, el poderoso debut de Ladj Ly, que llegará a nuestras pantallas a lo largo del año.
Ladj Ly debuta en la dirección de largometrajes catapultándose directamente a la Sección Oficial a competición de Cannes, dos años después de que su estimulante cortometraje homónimo (LES MISÉRABLES), consiguiera ser nominado al mejor cortometraje en los PREMIOS CÉSAR.

“LES MISÉRABLES” es una película dirigida por Ladj Ly. Protagonizada por Damien Bonnard, Alexis Manenti y Djibril Zonga.
PRESENTADA EN SECCIÓN OFICIAL A COMPETICIÓN. CANNES 2019.

Stéphane acaba de unirse a la Brigada de Lucha contra la Delincuencia (B.A.C. en francés) de Montferneuil, un suburbio al este de París. Allí conoce a Chris y a Gwada, dos compañeros con mucha experiencia, y no tarda en descubrir que las bandas del barriono se llevan nada bien. Se ven desbordados durante un arresto y un dron filma todos sus movimientos, todo lo que hacen.

Inspirándose en los disturbios de 2005, el director Ladj Ly, nominado a los Premios César y miembro del colectivo Kourtrajmé, explora el 'Montfermeil' actual, el mismo lugar que Victor Hugo usó como decorado para una parte de "Los miserables" en 1862. Han transcurrido más de 150 años desde entonces, pero los parecidos entre los enfadados jóvenes encapuchados dehoy y Gavroche no pueden ser más claros.

20th CENTURY FOX nos informa el comienzo del rodaje en Boston de “FREE GUY”, la comedia de aventuras protagonizada por Ryan Reynolds y dirigida por Shawn Levy.
Ha dado comienzo la producción de “Free Guy”, una comedia de aventuras de 20th Century Fox protagonizada por Ryan Reynolds (“Deadpool”, “Pokémon: Detective Pikachu”) y dirigida por Shawn Levy (trilogía de “Noche en el Museo”, “Stranger Things”). Rodada en Boston, la película está coprotagonizada por Jodie Comer (“Killing Eve”), Lil Rel Howery (“Déjame Salir”), Taika Waititi (“Vengadores: Endgame”, “Lo que hacemos en las sombras”), Joe Keery (“Stranger Things”) y Utkarsh Ambudkar (“Mulán”).

“Free Guy” cuenta la historia de un solitario cajero de banco que descubre que en realidad es un personaje secundario en el mundo abierto del videojuego Free City.  
“Free Guy” está producida por Levy, Reynolds, Greg Berlanti (“Con amor, Simon”, “Riverdale”), Sarah Schechter (“Riverdale”, “Doom Patrol”) y Adam Kolbrenner (“Prisioneros”). Dan Levine (“La Llegada”), Mary McLaglen (“Gorrión Rojo”), Josh McLaglen (“Logan”), George Dewey y Mike McGrath son productores ejecutivos.

El equipo creativo de Levy incluye al director de fotografía George Richmond (“Rocketman”, “Kingsman: Servicio Secreto”), el editor ganador del Emmy Dean Zimmerman (“Stranger Things”, la franquicia
“Noche en el Museo”), el diseñador de producción Ethan Tobman (“La Habitación”, “Beautiful Boy”, Beyonce: Lemonade) y la diseñadora de vestuario Marlene Stewart (“Noche en el Museo: el secreto del Faraón”, “Fast & Furious 8”).
“Free Guy” se estrenará de la mano de The Walt Disney Studios el 3 de julio de 2020.

SONY PICTURES ENTERTAINMENT IBERIA nos informa de “LA INFLUENCIA”, la ópera prima de Denis Rovira Van Boekholt, autor de la inquietante trilogía de cortos de género fantástico “Angel”, “Lazarus taxón” y “El grifo”, que protagonizada por la tres veces ganadora del Goya, Emma Suárez, junto a Manuela Vellés, Maggie Civantos, Alain Hernández  y Claudia Placer, llegará a los cines de toda España el próximo 21 de junio.
“La influencia” está basada en la novela homónima de Ramsey Campbell, uno de los grandes maestros del relato de terror contemporáneo, con guion de Denis Rovira, Daniel Rissech y Michel Gaztambide, escritor y guionista ganador del Goya por "No habrá paz para los malvados".

Bajo la producción de Kiko Martínez, “La influencia” es una producción de Nadie es perfecto, con la participación de RTVE y la colaboración de la Film Commission pública del Principado de Asturias. Su distribución cinematográfica correrá a cargo de Sony Pictures Entertainment Iberia.
SINOPSIS: Alicia regresa a la siniestra mansión de la que huyó siendo una niña – un hogar que nunca ha albergado infancias felices – convertida ahora en una joven madre de familia. Acompañada por su marido y su hija de nueve años, Nora, Alicia busca rehacer su vida mientras se ve obligada a enfrentarse a un pasado que creía enterrado y a un cuerpo que se resiste a morir: el de Victoria, la posesiva matriarca de la familia, quien ha caído en coma profundo y sobrevive conectada a una máquina, y por la que la pequeña Nora siente una fascinación malsana.

La Influencia es una macabra historia sobre el peso de los lazos familiares y la trascendencia de la muerte.
Siente la influencia. Teme a la influencia.

 PALMARÉS 16º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE  DOCUMENTAL
El cuarto reino, Madame y Mitra, ganadoras de la Sección Oficial de DocumentaMadrid.

El Premio del Jurado de la Sección Nacional de Largometraje, dotado con 10.000 euros, ha recaído en EL CUARTO REINO película dirigida por Àlex Lora y Adán Aliaga “por la elaboración de un retrato cuidado y meticuloso de un mundo muy particular que dignifica a los personajes que lo habitan, elaborando una relato político y fantástico a partes iguales”, ha explicado Andrea Guzmán en nombre del jurado compuesto por el cineasta y productor de origen austriaco Günter Schwaiger, el cineasta y docente especializado en cine expandido Jorge Caballero y Sesi Bergere, programadora del Festival de Cine Independiente l’Alternativa de Barcelona. 
El mismo jurado de la Competición Nacional ha reconocido con una Mención Especial ex aequo a los largometrajes UNA CORRIENTE  SALVAJE de Nuria Ibáñez “por retratar la relación entre dos hombres y por la capacidad de mostrar ese vínculo íntimo con sencillez y elegancia”. En el caso de Para la guerra de Francisco Marise, el jurado ha alabado “su exploración certera del lenguaje cinematográfico alrededor de un historia de delirio y resistencia”. 

En la categoría de cortometraje de la Sección Nacional, el Premio del Jurado dotado con 5.000 euros ha recaído en GREYKEY de Enric Ribes “por su convincente y minucioso manejo del archivo familiar, porque su trasfondo ético antirracista no sólo conmueve, sino que en los convulsos tiempos actuales, es necesario”, ha argumentado el jurado. 
También ha reconocido con una Mención Especial a la película ANCORA LUCCIOLE de María Elorza “por su capacidad de desarrollar una propuesta de juego poético libre y sugerente a partir de un texto de fuerte peso político, dando espacio también a la memoria familiar e histórica”.

MADAME, Premio del Jurado de la Sección Internacional
Por su parte, el Jurado de Sección Competitiva Internacional, compuesto por la directora india del festival internacional de Kerala, Bina Paul, el director de cine Elías León Siminiani y Cecilia Barrionuevo, Directora Artística del Festival Internacional de Cine de Mar de Plata, otorgaban al largometraje suizo Madame, de Stéphane Riethauser el Premio del Jurado de Largometraje.

Elías León Siminiani, en representación del jurado argumentó el premio a la película suiza: “por su destreza en el uso de materiales de archivo que estudian la familia como un sistema de apoyo pero también como un sistema de engaño y decepción; explorando una bella relación del pasado que abre camino a un mejor futuro”.
El jurado también ha reconocido con dos menciones especiales “de igual relevancia” la película canadiense Xalko de Sami Mermer y Hind Benchekroun “por dar cuenta de los cambios sociales y culturales de un pueblo y a la vez trazar la historia y la evolución del mismo, con una mirada personal y respetuosa que resalta la fuerza de las mujeres de dicha comunidad”.

En el caso de MIDNIGHT TRAVELLER de Hassan Fazili y Emelie Mahdavian, una coproducción entre Estados Unidos, Reino Unido, Catar y Canadá, la mención reconoce “la construcción de una crónica cinematográfica de un peligroso periplo contada con amor y humor haciendo honor a lo indómito espíritu humano”

El jurado además ha otorgado ex aequo el Premio al Mejor Cortometraje en la Sección Internacional a la película ecuatoriana LA BALA DE SANDOVAL de Jean-Jacques Martinod  “por su notable descripción de un hecho particular para dar cuenta de la violencia en la sociedad, utilizando de una manera tan arriesgada como rigurosa las formas puramente cinematográficas¨. Del cortometraje CITY OF CHILDREN de Arantxa Hernández el jurado ha destacado “su aguda mirada cinematográfica a una comunidad marginada que retrata con dignidad y empatía”. 

Además, el cortometraje suizo LANTSKY PAPAS STOLEN OX dirigido por Elene Naveriani y Thomas Reichlin ha recibido la mención especial del jurado  “el análisis perspicaz de la creación de una leyenda para mostrar la fragilidad de la memoria que trasciende lo local y habla de la condición de ser humano”.

MITRA, Primer Premio del Jurado de la Sección Internacional Fugas
El jurado de la Sección Internacional Fugas compuesto por el artista e invitado especial barcelonés Carlos Casas, la cineasta brasileña Marília Rocha y la programadora, investigadora y docente Noemí García, han otorgado el Primer Premio del Jurado, dotado con 10.000 euros, a la película franco-belga MITRA, de Jorge León, por “su riqueza formal y su capacidad para entrelazar lenguajes provenientes de las artes escénicas con el lenguaje cinematográfico, desde una ética centrada en la empatía, hacia los sujetos filmados que se convierten en colaboradores”.

El Segundo Premio del Jurado de la Sección Fugas, dotado con 5.000 euros ha recaído en la película colombiana LAPÜ de Juan Pablo Polanco y César Alejandro Jaimes por “su capacidad para adentrarnos en un universo entre lo onírico y lo real, que permite una visión poética de un ritual ancestral”. También han otorgado mención especial “ex aequo” a las películas suizas SHOOTING CROWS de Christine Hürzeler (Suiza) “porque nos presenta con destreza cinematográfica una narración minuciosa y llena de misterio sobre un posible encuentro entre especies” y SOMBRA LUMINOSA, de Mariana Caló y Francisco Queimadela (Portugal) por “su libertad formal para revelar mundos ocultos a través de la reinvención imaginativa del archivo”
PEDRA PÀTRIA, ganadora del II Foro Profesional Corte Final

En la segunda edición del Foro Profesional Corte Final, en el que han participado cuatro proyectos de largometraje en avanzado estado de montaje y postproducción ha resultado ganadora PEDRA PÀTRIA de Maciá Florit. El jurado encargado de otorgar este reconocimiento ha estado compuesto por el cineasta español Andrés Duque, la montadora brasileña Isabela Monteiro de Castro, y la productora Valerie Delpierre.

Este premio cuenta con la colaboración de distintas empresas de referencia del sector audiovisual que con su apoyo facilitan que la película pueda finalizarse en las mejores condiciones posibles técnicas y creativas. El largometraje PEDRA PÁTRIA de Maciá Florit contará, con un servicio de postproducción de sonido de DRAX audio, el servicio de postproducción de imagen con Aracne DC, y distribución en festivales de la mano de Festhome y el subtitulado de 36caracteres. Además, contarán con el servicio de diseño, programación y soporte web de cooperativa gallega NUMAX, y un premio en metálico de 1.000 euros otorgado por la asociación DOCMA.
EL CUARTO REINO gana el Premio Filmin

Durante la lectura del palmarés también se han hecho públicos los premios que otorgan distintas empresas colaboradoras con el Festival Internacional de Cine Documental impulsado por el Ayuntamiento de Madrid como Movistar+, Screenly, Escuela Lens, Instituto del Cine, Filmin o Escuela TAI.

El largometraje ganador del Premio del Jurado en la Sección Nacional, EL CUARTO REINO también ha resultado ganadora del Premio Filmin con la que la plataforma facilitará su asesoramiento y apoyo durante su estreno en la plataforma.  Su jurado, compuesto por Jaume Ripoll y Elodie Mellado, ha destacado “su vitalismo incansable, su capacidad de transportarnos a un mundo más justo donde el aprendizaje, la redención y la colectividad son una realidad posible, todo a través de un carismático grupo de personajes que en tiempos de oscuridad nos demuestran que aún existen espacios donde puede colarse la luz”.
Entre los cineastas que participan en la Competición Nacional y Fugas de cortometraje, el jurado compuesto por los alumnos del Máster de Documental Creativo y Cine Experimental del Centro Universitario de Artes TAI ha otorgado el Premio DOC-TAI al cineasta talento emergente a María Elorza por su película ANCORA LUCCIOLE, también mención especial del Jurado de la Sección Nacional de Cortometraje. Este premio consiste en un programa de asesorías por parte de profesionales de reconocido prestigio para su siguiente proyecto.

Por su parte, UNA CORRIENTE SALVAJE de Nuria Ibáñez ha ganado el Premio al Mejor Sonido de la Competición Nacional de Largometraje que otorga el Instituto del Cine de Madrid. Filippo Restelli y Bernat Fortiana son los responsables del sonido de la película ganadora de UNA CORRIENTE SALVAJE. Mientras que la Escuela Lens ha seleccionado la película OUT OF THE GARDENS de Quimu Casalprim y Berta Valin como merecedor del Premio Lens a la Mejor Fotografía.
El equipo de contenidos de Movistar+ ha otorgado el Premio Movistar al Mejor Largometraje Documental Iberoamericano a TEATRO DE GUERRA,  película dirigida por Lola Arias y coproducida entre Argentina, España y Alemania. Movistar Plus adquiere con este premio los derechos de emisión de la película

El jurado de Screenly, compuesto por Marc Prades, Irene Visa y Raquel Tomàs,  ha decidido otorgar su premio a IDRISSA, CRÓNICA D´UNA MORT QUALSEVOL de Xavier Artigas y Xapo Ortega “para sumarnos a este ejercicio de memoria y reparación que propone el documental y facilitar su distribución en salas de cine en España”.

sábado, 18 de mayo de 2019

MOVISTAR+ SERIES (MAYO 2019)

"THE GOOD FIGHT" Renueva por una cuarta temporada que podrás ver sólo en MOVISTAR SERIES.
Buenas noticias para los seguidores de “The Good Fight”. La serie acaba de ser renovada por una cuarta temporada, que llegará a Movistar+ en el momento en que se estrene en EE UU.
Por ahora, los fans podrán seguir disfrutando de la tercera temporada, actualmente en emisión. Cada jueves, estreno de un nuevo episodio en Movistar Series (dial 11), también disponible bajo demanda.
Además, las dos primeras temporadas ya están completas en el servicio bajo demanda.
La cuarta temporada de “The Good Fight” se podrá ver sólo en Movistar Series (dial 11). Por ahora, continúa la emisión de los 10 nuevos episodios de la aclamada tercera temporada de Robert y Michelle King, que se sigue emitiendo de forma semanal (cada jueves una nueva entrega) en Movistar Series (dial 11). Los episodios se van acumulando bajo demanda tras su estreno en lineal.

Las dos primeras temporadas ya se encuentran disponibles al completo en el servicio bajo demanda de Movistar+.
ÚNETE A LA LUCHA (TEMPORADA 3)
En los nuevos episodios, Diane Lockhart (Christine Baranski) se esfuerza por averiguar si es capaz de oponer resistencia a un gobierno completamente desbocado sin perder la cabeza en el intento. Adrian Boseman (Delroy Lindo) y Liz Reddick-Lawrence (Audra McDonald) tratan de adaptarse a un mundo nuevo, donde el abogado que cuenta la mejor historia triunfa sobre el abogado que aporta los hechos. Mientras tanto, Lucca Quinn (Cush Jumbo) afronta los prejuicios que acarrea su papel como mujer abogada, afroamericana y ahora también madre soltera. Y Maia Rindell (Rose Leslie) se topa con un nuevo Mefistófeles en la figura de Roland Bum (Michael Sheen), un brillante e histriónico abogado que representa la corrupción personificada y que ha llegado para poner patas arriba el bufete. Un hombre de apetitos excesivos (sexo, drogas y lo que se le presente) al que le importa más hacerse notar que seguir la Ley a rajatabla.
El reparto encabezado por Christine Baranski, Cush Jumbo, Rose Leslie, Audra McDonald, Sarah Steele y Delroy Lindo se une esta temporada Michael Sheen en un papel que promete marcar la tercera temporada del aclamado spin-off de “The Good Wife”.
MOVISTAR+ INICIA EL RODAJE DE “LA UNIDAD”, su nueva serie original creada por Dani de la Torre y Alberto Marini y producida en colaboración con Vaca Films.
“La unidad” es una ficción basada en los testimonios inéditos de altos profesionales de la lucha antiterrorista. Un emocionante thriller policiaco que revela cómo actúan y gestionan los conflictos de sus vidas.
Dirigida por Dani de la Torre y escrita por Alberto Marini y Amelia Mora, la serie se rodará en Melilla, Tánger, Perpignan, Girona, Madrid, Galicia, Nigeria y Toulouse.
“La unidad” está protagonizada por un elenco con una brillante trayectoria cinematográfica como Nathalie Poza, Michel Noher, Marian Álvarez, Luis Zahera, Raúl Fernández de Pablo, Carlos Blanco que junto a Fele Martínez, Alba Bernabé, Francesc Orellá, Pepo Oliva, Amina Leony, Miquel Insúa, Fariba Sheikhan, Mekki Kadiri, Hamid Krim , Omar Ben Talef, Mourad Ouani, Moussa Echarif, Bouzan Hadawi, Said El Mouden y Tarik Rmili completan el reparto.
“THE LOUDEST VOICE”. Genio de la comunicación. Creador de presidentes. Depredador sexual. Estreno la madrugada del 30 de junio al 1 de julio en Movistar Series
Serie de SHOWTIME® protagonizada por Russell Crowe como Roger Ailes, fundador de Fox News.
Estreno simultáneo a EE UU la madrugada del 30 de junio al 1 de julio (en dual) en Movistar Series dial 11).
Cada lunes, un nuevo episodio disponible. También bajo demanda.
“The Loudest Voice” es una miniserie de siete episodios centrada en la figura del influyente director ejecutivo de Fox News, Roger Ailes. Protagonizada por el ganador del Oscar Russell Crowe. “The Loudest Voice” es una coproducción de Showtime y Blumhouse Television.
Tom McCarthy –guionista y director de la oscarizada “Spotlight”– y Gabriel Sherman –autor del best seller “The Loudest Voice in the Room” que cuenta con más de 600 entrevistas y en el cual está inspirado la serie– son los productores ejecutivos y coescriben el primer episodio. 
Completan el reparto: Naomi Watts es Gretchen Carlson, presentadora de Fox & Friends que inició la batalla legal contra los abusos de Ailes; Seth MacFarlane, el cómico, actor y creador de la serie “Padre de Familia”, es Brian Lewis, ex jefe de relaciones públicas de Fox News; Sienna Miller es Elizabeth Ailes, productora de NBC News y mujer de Ailes; Josh Charles  como Casey Close, marido de Gretchen; Simon McBurney como Rupert Murdoch, jefe de 21th Century Fox / News Corp; Annabelle Wallis es Laurie Luhn, empleada de Fox News, y Aleksa Palladino  como la asistente de Ailes, Judy Laterza.También Josh Stamberg como el ejecutivo de Fox, Bill Shine.
SINOPSIS: En el politizado panorama de los medios de comunicación no existe una figura tan omnipresente como la suya, incluso después de ser borrado de la escena mediática. Roger Ailes, una de los grandes cerebros de la televisión y la política estadounidenses, fue clave para los gobiernos conservadores de Nixon, Reagan y Bush, y moldeó Fox News para convertirlo en el altavoz definitivo de una nueva manera de contar la política. Para entender los hechos que han llevado al resurgir del Partido Republicano, uno debe entender a Roger Ailes.
“The Loudest Voice” asume precisamente este reto, centrándose en los años de la pasada década durante la cual se podría decir que Ailes se erigió como líder de facto del Partido Republicano. Por entonces, varios hechos marcarían la trayectoria personal y profesional de Ailes: desde las experiencias con líderes internacionales que definieron su carrera como asesor político hasta las acusaciones por acoso sexual que supondrían el fin de su reinado como director ejecutivo de Fox News. La serie de Showtime pone el foco en el polémico personaje: las inquietudes, la psique y la ambición que marcan el rumbo de cualquier proceso de poder. Desde el cénit a la implacable caída.
Además del propio Russell Crowe, McCarthy ejerce como productor ejecutivo junto con Alex Metcalf y el ganador del Emmy Jason Blum, así como Marci Wiseman y Jeremy Gold para Blumhouse Television, Liza Chasin de 3dot Productions, y Kari Skogland y Padraic "Pat" McKinley.
Por su parte, la nominada al Emmy Kari Skogland dirige varios episodios.
Y ADEMÁS... “DIVIDE Y TRIUNFARÁS. LA HISTORIA DE ROGER AILES”

Junto al estreno de “The Loudest Voice”, el documental “Divide y triunfarás. La historia de Roger Ailes”, de Alexis Bloom, está disponible en Movistar CineDoc&Roll (dial 31) y también bajo demanda.
Roger Ailes ha sido uno de los hombres más poderosos de Estados Unidos: fue fundador de Fox News, el canal de ideología ultraconservadora que ha servido como soporte y apoyo a los presidentes Nixon, Reagan o Trump, entre otros. Roger Ailes es uno de los grandes actores políticos de la historia norteamericana y con el apoyo financiero de Rupert Murdoch, cambió el modo de dar las noticias dando paso a un estilo más sensacionalista en el que el miedo, la exageración, los bulos y la ira ganaron terreno en detrimento del análisis pausado. En 2016 fue acusado de abuso sexual y se vio obligado a dejar su puesto en Fox. “Divide y triunfarás. La historia de Roger Ailes” (Alexis Bloom, 2018) es un documental que narra el auge y caída de un hombre que, durante años, tuvo el poder.
MOVISTAR+ ESTRENARÁ “VIDA PERFECTA”, LA SERIE CREADA POR LETICIA DOLERA, EL 18 DE OCTUBRE
“Vida perfecta” se estrenará el viernes 18 de octubre, completa bajo demanda. La serie original Movistar+, producida junto a Corte y Confección de Películas, narra las peripecias de tres mujeres adultas interpretadas por Leticia Dolera, Celia Freijeiro y Aixa Villagrán.
“Vida perfecta”, título definitivo de la serie, abrirá el martes 7 de mayo el Festival Crossover de San Sebastián, donde se podrá ver el primer episodio de esta comedia seguido de una mesa redonda en la que la periodista María Guerra charlará con Leticia Dolera, Celia Freijeiro y Aixa Villagrán.
Éxito internacional
La serie creada por Leticia Dolera, que además coescribe y codirige, ha sido la gran triunfadora de la última edición de CANNESERIES donde “Perfect Life” (título internacional) se hizo con el reconocimiento a la Mejor Serie además de un Premio Especial de Interpretación creado para la ocasión, que reconoce el trabajo del trío protagonista femenino.
Sinopsis: ¿Qué pasaría si entrásemos en la intimidad de tres mujeres en uno de los momentos más importantes de sus vidas? Cuando superas los 30 se supone que ya estás más cerca de la persona adulta que serás siempre, pero ¿qué pasaría si a esas alturas los grandes pilares de tu vida se tambaleasen?
“Vida perfecta” cuenta la historia de María, Cristina y Esther quienes, por distintas razones, están en medio de una crisis vital. Las tres mujeres descubrirán que su vida no tiene por qué ser tal y como la habían planeado.
EL PRÓXIMO PROYECTO DE FICCIÓN DE RODRIGO SOROGOYEN SERÁ UNA SERIE ORIGINAL MOVISTAR+
El premiado director de “El reino”, “Que Dios nos perdone” y nominado a un Oscar por su cortometraje “Madre”, centrará su primera serie en un equipo de policías antidisturbios.
El proyecto, que se rodará en el último cuatrimestre de 2019,  estará producido por Movistar+ junto a The Lab Cinema y Caballo Films
Movistar+, junto a The Lab Cinema y Caballo Films, producirá el nuevo proyecto de ficción del director Rodrigo Sorogoyen, ganador del Goya a la Mejor Dirección en 2019 por su película “El reino”. Sorogoyen trabaja ya, con sus colaboradores habituales, en una serie de ficción centrada en las vidas de un grupo de policías antidisturbios. 
La nueva serie, un thriller, constará de 6 episodios de 50 minutos de duración que se rodarán en Madrid en el último cuatrimestre de 2019.
El palabras de Rodrigo Sorogoyen “el origen de esta serie está en el personaje de Roberto Álamo en la película “Que Dios nos perdone”. Javier Alfaro iba a ser un antidisturbios. Siempre me ha fascinado la figura del antidisturbios en nuestra sociedad. ¿Dónde está el límite del uso necesario de la fuerza? ¿Cómo es tener un trabajo que te obliga a lidiar con la violencia cada día? ¿Cómo viven, comen, duermen estos policías? Para dar respuesta a estas inquietudes que me interesan como director, espectador y ciudadano, hemos creado la serie”. 
La serie tiene una protagonista femenina. “Me reta enfrentar este universo de testosterona a un personaje de carne y hueso, mujer, imperfecta, tenaz. Abrir los conflictos tradicionalmente masculinos a lo femenino. Adentrarnos en sus contradicciones sin imponernos la necesidad de juzgarlas ni justificarlas. Los antihéroes masculinos nos fascinan como espectadores e inundan las ficciones de todo el mundo, ¿por qué no apostar por una mujer?”, ha comentado Sorogoyen.
Para Sofía Fábregas, productora de The Lab Cinema, “uno de los grandes retos de esta serie recae en la complejidad de rodar vertiginosas escenas de acción con cientos de especialistas en pleno centro de Madrid”.
Sinopsis: Seis antidisturbios ejecutan un desahucio en el centro de Madrid que se complica demasiado. Un equipo de Asuntos Internos es encargado de investigar los hechos. Laia, la única mujer del equipo, se obsesiona con el caso y acaba descubriendo que tras ese desahucio malogrado hay una trama mucho más compleja.
MOVISTAR+ MATA A LEIVA EN EL PRIMER CAPÍTULO DE “EL CIELO PUEDE ESPERAR”, EL NUEVO PROGRAMA DE HUMOR DE #0
Joaquín Sabina cantará en el funeral uno de los temas favoritos del ex cantante de Pereza.
Artistas como Iván Ferreiro, Ariel Rot, Carlos Tarque, Xoel López, Rubén Pozo, Love of Lesbian, Sidonie, Dani Martín, deportistas como Juanfran, Guti, Esteban Granero y Sergio Llull y amigos y familiares -como su hermano Juancho (Sidecars)- entre otros, le rendirán un emotivo homenaje que dejará al descubierto algunos secretos del cantante.
Junto a Leiva, Arturo Valls, Patricia Conde, Antonio Resines, Ana Belén o Javier Sardá serán los primeros famosos en asistir y disfrutar de su propio funeral
“El cielo puede esperar”, producido por Movistar+ en colaboración con Lacoproductora, tendrá seis entregas que arrancarán el próximo lunes 20 de mayo a las 22.00h
¿Alguna vez te has preguntado cómo sería ir a tu propio funeral, ver quién acude y oír qué dicen de ti tus seres queridos?. Leiva, Arturo Valls, Patricia Conde, Antonio Resines, Ana Belén y Javier Sardá vivirán esa experiencia en “El cielo puede esperar”, el nuevo programa de humor de #0 que se estrena el próximo lunes 20 de mayo a las 22:00H.
Desde el limbo, y a lo largo de seis capítulos, cada uno de estos personajes asistirá a su sepelio y podrá dar la réplica a todo lo que escuche.
En el primer episodio, amigos de la infancia y familiares de Leiva, así como un nutrido grupo de músicos como Iván Ferreiro, Dani Martín, Ariel Rot, Carlos Tarque y Xoel López, su hermano Juancho (Sidecars), Love of Lesbian, Sidonie o Rubén Pozo, el que fuera la otra mitad de su antiguo grupo, Pereza, van desfilando por el atril para compartir anécdotas, recuerdos y sentimientos por su amigo fallecido en unas intervenciones llenas de emoción y sentido del humor, que dejarán al descubierto aspectos desconocidos y sorprendentes de la personalidad de Leiva.
En el sepelio también le presentarán sus condolencias deportistas como Juanfran, Guti, Esteban Granero, Sergio Llull y Mumbrú o artistas como Óscar Jaenada o el cómico Raúl Cimas.
Mientras tanto, Leiva que, tras su muerte ha ido a parar al limbo, verá y escuchará todo lo que dicen de él en compañía de Marcelo, un funcionario del más allá interpretado por el actor Emilio Gavira, con quien irá comentando todo lo que suceda en ese peculiar funeral oficiado por el cómico y guionista Dani Piqueras.
Uno de los momentos culminantes del programa se producirá cuando Joaquín Sabina interprete su “Tan joven tan viejo” en honor a Leiva o cuando todos sus amigos se unen, con Carlos Tarque al frente, para cantar una emotiva versión de “With a Little Help of My Friends” de los Beatles.
“El cielo puede esperar”, dirigido por Raúl Navarro y producido por Movistar+ en colaboración con Lacoproductora, se estrena el próximo lunes 20 de mayo, a las 22:00h en #0 (dial 7).
“BIG BANG” SE DESPIDE... PERO NOS QUEDA SHELDON PARA RATO. Puedes disfrutar de las dos primeras temporadas de “El joven Sheldon” en Movistar+
Sigue sin ser fácil ser un pequeño genio en el este de Texas.
Las dos primeras temporadas de 'El Joven Sheldon' están disponibles en Movistar+.

Sheldon, Leonard, Penny, Howard, Raj, Bernadette, Amy... A lo largo de 12 temporadas, la audiencia de “Big Bang” ha conocido al icónico, excéntrico y extraordinario Sheldon Cooper (Jim Parsons). Con “El joven Sheldon” conocemos su infancia, mientras se embarca en un viaje inocente, incómodo y esperanzador hacia el hombre en el que se convertirá.
La primera temporada ya está completa bajo demanda. La segunda, todavía en emisión en Movistar Series (dial 11), pasará a estar completa bajo demanda en VOS el 17 de mayo y en Dual el 23 de mayo.
UN PEQUEÑO PASO A LA MADUREZ
Ser un pequeño genio en el este de Texas, en los años 80, no es fácil, menos aun cuando tu padre es el entrenador del equipo de fútbol americano del instituto al que tú entras un año antes de lo que te tocaría. 
“El joven Sheldon” nos lleva hasta la infancia de Sheldon Cooper, uno de los personajes más populares de “Big Bang”, y nos enseña no sólo como era la familia Cooper, sino el entorno del que saldría el brillante científico que los fans conocen bien. Porque ser una mente privilegiada capaz de entender matemáticas y ciencias avanzadas no siempre resulta útil en un lugar en el que la Iglesia y el fútbol americano se llevan el protagonismo. Mientras el vulnerable, superdotado e ingenuo Sheldon debe aprender a lidiar con el mundo, su convencional familia debe aprender a lidiar con él.
Dirigida por Jon Favreau y escrita por Chuck Lorre y Steven Molaro, que también son productores ejecutivos de la serie junto al propio Jim Parsons y Todd Spiewak.
Protagonizada por Iain Armitage, que da vida a Sheldon. Completan el reparto Lance Barber (George), Zoe Perry (Mary), Montana Jordan (Georgie), Raegan Revord (Missy) y Annie Potts como “Meemaw”, la abuela de Sheldon. Jim Parsons también es la voz en off de la serie.
EL PRÓXIMO 20 DE MAYO ARRANCA EL RODAJE DE “MERLÍ: SAPERE AUDE”
El rodaje del spin-off titulado “Merlí: Sapere Aude” tendrá lugar en localizaciones como la Universidad de Barcelona, el Barrio Gótico, el Raval o la playa de Barcelona, y durará unas 10 semanas.
Tendrá como protagonista a Pol (Carlos Cuevas), el alumno preferido de Merlí. Por su parte, Héctor Lozano, creador de la serie original, seguirá al frente del proyecto.
“Merlí: Sapere Aude” es la primera producción original Movistar+ que se grabará en catalán.
El esperado spin-off de “Merlí” ya tiene fecha de inicio de rodaje. El próximo 20 de mayo, el personaje de Pol Rubio (Carlos Cuevas) vuelve a las aulas e inicia sus estudios en la facultad de Filosofía, meses después de la muerte de Merlí, momento en el que terminaba la serie original.
El rodaje de “Merlí: Sapere Aude” durará unas 10 semanas y contará con distintos escenarios como la Universidad de Barcelona, el Barrio Gótico, el Raval y la playa de Barcelona.
Hace unos meses, Movistar+ anunció el acuerdo con TV3 que permitía la continuidad ‘Merlí’, garantizando así una nueva vida para la exitosa serie, que se podrá seguir en exclusiva en Movistar+ a partir de finales del 2019. TV3 la ofrecerá un año después de su estreno. Como todas las series de producción original, “Merlí: Sapere Aude” estará disponible completa bajo demanda en exclusiva en Movistar+. 
“Merlí” fue creada y producida por la productora Veranda TV. Sus tres temporadas fueron emitidas con gran éxito por la cadena catalana TV3 en prime time, con cuotas de pantalla de más del 22%. Ahora llega “Merlí: Sapere Aude”, una apuesta de producción de Movistar+ con la colaboración de TV3 que mantendrá la esencia de la serie.
La ficción creada por Héctor Lozano continuará siendo escrita por él mismo, y producida por Veranda TV, por el mismo equipo creativo y técnico de las temporadas anteriores, garantizando el sello Merlí que tanto gustó a los seguidores de la serie original.
LA VISIÓN DEL AUTOR
“Después de un año sin escribir “Merlí”, lo echaba de menos. Por esta razón acepté la entusiasta propuesta de Movistar pidiéndome “más Merlí”.
¿Cómo vive Pol su vida sin Merlí? ¿Cómo se adapta en la facultad? ¿Qué nuevas amistades tendrá? ¿Se enamorará? 
Movistar+ se lanza a la aventura de estrenar una serie en catalán para toda España. Escribir la serie en su lengua original es mantener la esencia y el tono de “Merlí”, y creo que la decisión de Movistar+ ha sido muy valiente.
Los fans de “Merlí” tienen ansias de saber más. No solamente los espectadores catalanes sino también los del resto de España y de Latinoamérica. Escribir pensando que hay tanta gente que espera y desea lo que estás escribiendo es un lujo.
En su primera clase Merlí pronunció unas palabras que quedaron grabadas en la mente de Pol: “¡Os quiero despiertos, no os dejéis arrastrar por la opinión de la mayoría, tened criterio propio!”. Estas palabras se resumen en la máxima de Horacio: Sapere Aude (atrévete a saber). Y de aquí el título…
… “Merlí-Sapere Aude”: la serie se centrará en el deseo de aprender de Pol Rubio, y en su proceso madurativo, con la universidad como escenario principal. Todo girará alrededor de Pol: su familia, sus nuevos amigos, los nuevos profesores, y los nuevos amores… Y también Bruno, su amigo incondicional, e hijo de Merlí. Porque los espectadores saben que Pol y Bruno acabarán siendo pareja. Pero… ¿cómo llegarán a consolidar ese amor? Pues eso: ¡Sapere aude!
Héctor Lozano, creador de “Merlí”.
ESTRENO VIERNES 24 DE MAYO EN MOVISTAR SERIES. TAMBIÉN BAJO DEMANDA
“Riviera” (T2): Aquí todos se salen con la suya... Estreno viernes 24 en Movistar Series. Todos los viernes, nuevo episodio disponible.
Protagonizada por Julia Stiles, Juliet Stevenson, Poppy Delevingne, Jack Fox, Will Arnett y Grégory Fitoussi.

Ponte al día. La primera temporada ya está disponible completa bajo demanda en Movistar+

Mientras la familia Clios sigue afrontando las consecuencias de la muerte de Constantine, Georgina se centra en salirse con la suya. Pero las cosas se complican con la aparición de los Elthams, una familia inglesa de aristócratas con su propia dosis de secretos.

A Julia Stiles como protagonista, se unen esta temporada Juliet Stevenson como Lady Cassandra Eltham, Poppy Delevingne(hermana de la actriz y modelo Cara Delevingne) como una de sus estilosas hijas, Daphne, y Jack Fox como su otro hijo, Nico. T
 
También Will Arnett se incorpora al reparto como el carismático tío de Georgina, lo que nos permitirá conocer mejor su pasado en EE UU. Además, entablará relación con el misterioso y atractivo Noah (Grégory Fitoussi).
Estreno en dual el viernes 24 de mayo en Movistar Series (dial 11). Todos los viernes, nuevo episodio disponible. También disponible bajo demanda. Ponte al día: la T1 ya está disponible completa bajo demanda.