El lunes 6 de mayo,
comenzó en la playa vizcaína de Laga el rodaje de la película Akelarre, un drama histórico,
con mirada feminista, que se inspira en un proceso judicial por brujería
sucedido en el País Vasco en 1609. El quinto largometraje del cineasta
argentino Pablo Agüero se rodará durante siete semanas, hasta el 22 de junio,
en localizaciones de País Vasco, Navarra (Urbasa, Lesaka) e Iparralde (Lapurdi,
Sara).
Pablo Agüero dirige Akelarre, escrita junto a
Katell Guillou. La cinta cuenta con un elenco muy joven encabezado por Amaia
Aberasturi y Àlex Brendemühl.
El director de
fotografía será Javier Agirre. La dirección de arte la firma Mikel Serrano. La
música correrá a cargo de Maite Arroitajauregi. Koldo Zuazua e Iker Ganuza son
los productores ejecutivos del largometraje.
Premio Arte
International en el 65 Festival Internacional de Cine de San Sebastián,
Akelarre es una coproducción independiente hispano-argentino-francesa con
Sorgin Films A.I.E. (formada por las productoras Kowalski Films, Lamia y
Gariza), Tita Productions y La Fidèle. Además, cuenta con la colaboración de
Gobierno Vasco, EiTB, Diputación Foral de Gipuzkoa, ICAA, Région
Nouvelle-Aquitaine, Région Bretagne e INCAA argentino.
La película se rueda en
castellano y euskera. La distribuirá Avalon y su estreno está previsto para
2020
Sinopsis:
País Vasco, 1609. Los hombres de la región se han ido lejos por el mar. Amaia,
participa en una fiesta en el bosque con otras chicas de la aldea. El juez
Rostegi, encomendado por el Rey para purificar la región, las arresta y las
acusa de brujería.
Convencido de haber
encontrado en este su mejor caso, decide hacer lo necesario para que confiesen
lo que saben sobre el akelarre, esa ceremonia mágica durante la cual
supuestamente el Diablo inicia a sus servidoras y se aparea con ellas.
Amaia empieza
ofreciendo resistencia al juez antes de entrar poco a poco en su juego. Indómita
y astuta, toma progresivamente las riendas de un duelo cada vez más íntimo al
término del cual, el mismo Juez, víctima de sus propios fantasmas, verá
zozobrar su razón...
A
CONTRACORRIENTE FILMS estrenará “DÍA DE LLUVIA EN NUEVA YORK”, la nueva película de Woody Allen, el 4 de Octubre.
A Contracorriente Films
ha adquirido los derechos de “Día de lluvia en Nueva York” (“A Rainy Day In New
York”), la 50ª película escrita y dirigida por Woody Allen. La película es una
comedia romántica sobre dos amantes de la universidad que pasan un fin de
semana especial en Nueva York y los problemas en los que ambos se verán
envueltos. Se estrenará en nuestro país el 4 de octubre de 2019.
Woody Allen siempre se
rodea de grandes actores en sus películas y en su nuevo proyecto ha contado,
por orden alfabético, con Timothée Chalamet, Elle Fanning, Selena Gomez, Jude
Law, Diego Luna y Liev Schreiber.
Además, el reconocido
maestro Vittorio Storaro repite como director de fotografía después de sus
colaboraciones con Woody Allen en “Café Society” y en “Wonder Wheel”.
Woody Allen vuelve de
nuevo a la gran pantalla después de títulos aclamados por el público y la
crítica como “Wonder Wheel” (2017), “Café Society” (2016), “Magia a la luz de
la luna” (2014), “Blue Jasmine” (2013), “Midnight in Paris” (2011), “Conocerás
al hombre de tus sueños” (2010), ”Si la cosa funciona” (2009) y “Vicky Cristina
Barcelona” (2008), que han demostrado la enorme expectación y fidelidad del
público español hacía el genio neoyorkino.
A CONTRACORRIENTE FILMS
estrenará DÍA DE LLUVIA EN NUEVA YORK, la nueva película escrita y dirigida por
Woody Allen, el 4 de octubre de 2019.
FLINS
Y PINÍCULAS nos presenta “La Pequeña Traviesa cuyo
estreno está previsto para el 17 de mayo.
Lili es una niña de 11
años con un gran secreto...¡puede hablar con los animales! su especial talento
ha causado muchos problemas a su familia y les ha obligado a mudarse. Lili
promete no contarle a nadie su secreto....Pero tendrá que romper su promesa
para salvar a un pequeño elefante de las garras de un despiadado ladrón de
animales.
Una gran aventura para
toda la familia, que hará las delicias de los más pequeños.
A
CONTRACORRIENTE FILMS, nos informa de que “The Specials” cerrará la próxima edición del Festival de Cannes.
La nueva película de
los directores de “Intocable” y “C'est la vie”
se estrenará en nuestro país el próximo invierno.
se estrenará en nuestro país el próximo invierno.
The Specials (“Hors
normes”), película que dirige Olivier Nakache y Eric Toledano, que llegará
a los cines de nuestro país de la mano de A CONTRACORRIENTE FILMS, será la
encargada de poner punto y final a la 72ª edición del Festival de Cannes, que
se celebrará del 14 al 25 de mayo. Este año, el festival ha decidido que la película
final no llevará el nombre de Película de Clausura, sino que será la
Última Proyección, para volver a conectar con su tradición de grandes
proyecciones finales, como “E.T.” en 1982 o “Thelma y Louise” en 1991.
The Specials es una
comedia sobre la historia real de Stephane Benhamou y Daoud Tatou, dos amigos
de diferentes creencias religiosas que, 20 años atrás, crearon dos
organizaciones sin ánimo de lucro para formar a jóvenes para supervisar a niños
y adolescentes autistas.
Está protagonizada por
la popular estrella del cine francés Vincent Cassel, y por Reda
Kateb.
The Specials llegará a
los cines de Francia el próximo octubre de la mano de GAUMONT y se espera que
se convierta en una de las películas francesas más exitosas del año.
DeAPLANETA
nos
informa del estreno en España el 26 de julio de MIDSOMMAR, película de terror
dirigida por Ari Aster, autor de la terrorífica Hereditary, y
protagonizada por Florence Pugh (Lady Macbeth) y Jack Reynor (Detroit) entre
otros.
Tras aterrorizar a los
espectadores con su ópera prima Hereditary, Ari Aster vuelve a
la gran pantalla con el guion y la dirección de MIDSOMMAR, un perverso
cuento de terror que transcurre a plena luz del día. La película sigue el viaje
a Suecia de una pareja estadounidense para celebrar el Midsommar, una peculiar
fiesta que conmemora el solsticio de verano. Una vez allí la brillante claridad
del día se ensombrece con el ambiente siniestro que se respira en la aldea
cuando dan comienzo las perturbadoras actividades ideadas por sus lugareños.
La película cuenta con
un reparto de jóvenes promesas como Florence Pugh, Jack Reynor, Will
Poulter y William Jackson Harper entre
otros.
En la línea de
películas de culto como El hombre de mimbre o El bosque, MIDSOMMAR explora el
lado más perverso de la religión y del ser humano en un relato escalofriante en
el que la oscuridad se despliega a plena luz del día.
La película se
estrenará en Estados Unidos el próximo 3 de julio de la mano de A24.
SINOPSIS:
Una
pareja americana que no está pasando por su mejor momento acude con unos amigos
al Midsommar, un festival de verano que se celebra cada 90 años en una remota
aldea de Suecia. Lo que comienza como unas vacaciones de ensueño en un lugar en
el que el sol no se pone nunca, poco a poco se convierte en una oscura
pesadilla cuando los misteriosos aldeanos los invitan a participar en sus
perturbadoras actividades festivas.
MIDSOMMAR es un cuento
terrorífico en el que la oscuridad se despliega a plena luz del día.
DeAPLANETA ESTRENARÁ “MIDSOMMAR” EL 26 DE JULIO
CARAMEL
FILMS nos informa que tras el impactante pase en el
Festival de Cannes, distribuirán en España el thriller policiaco “LES MISÉRABLE”, el poderoso debut de
Ladj Ly, que llegará a nuestras pantallas a lo largo del año.
Ladj Ly debuta en la
dirección de largometrajes catapultándose directamente a la Sección Oficial a
competición de Cannes, dos años después de que su estimulante cortometraje
homónimo (LES MISÉRABLES), consiguiera ser nominado al mejor cortometraje en
los PREMIOS CÉSAR.
“LES MISÉRABLES” es una
película dirigida por Ladj Ly. Protagonizada por Damien Bonnard, Alexis Manenti
y Djibril Zonga.
PRESENTADA EN SECCIÓN
OFICIAL A COMPETICIÓN. CANNES 2019.
Stéphane acaba de
unirse a la Brigada de Lucha contra la Delincuencia (B.A.C. en francés) de
Montferneuil, un suburbio al este de París. Allí conoce a Chris y a Gwada, dos
compañeros con mucha experiencia, y no tarda en descubrir que las bandas del
barriono se llevan nada bien. Se ven desbordados durante un arresto y un dron
filma todos sus movimientos, todo lo que hacen.
Inspirándose en los
disturbios de 2005, el director Ladj Ly, nominado a los Premios César y miembro
del colectivo Kourtrajmé, explora el 'Montfermeil' actual, el mismo lugar que
Victor Hugo usó como decorado para una parte de "Los miserables" en
1862. Han transcurrido más de 150 años desde entonces, pero los parecidos entre
los enfadados jóvenes encapuchados dehoy y Gavroche no pueden ser más claros.
20th
CENTURY FOX nos informa el comienzo del rodaje en
Boston de “FREE GUY”, la comedia de
aventuras protagonizada por Ryan Reynolds y dirigida por Shawn Levy.
Ha dado comienzo la
producción de “Free Guy”, una comedia de aventuras de 20th Century Fox
protagonizada por Ryan Reynolds (“Deadpool”, “Pokémon: Detective Pikachu”) y
dirigida por Shawn Levy (trilogía de “Noche en el Museo”, “Stranger Things”).
Rodada en Boston, la película está coprotagonizada por Jodie Comer (“Killing
Eve”), Lil Rel Howery (“Déjame Salir”), Taika Waititi (“Vengadores: Endgame”,
“Lo que hacemos en las sombras”), Joe Keery (“Stranger Things”) y Utkarsh
Ambudkar (“Mulán”).
“Free Guy” cuenta la
historia de un solitario cajero de banco que descubre que en realidad es un
personaje secundario en el mundo abierto del videojuego Free City.
“Free Guy” está
producida por Levy, Reynolds, Greg Berlanti (“Con amor, Simon”, “Riverdale”),
Sarah Schechter (“Riverdale”, “Doom Patrol”) y Adam Kolbrenner
(“Prisioneros”). Dan Levine (“La Llegada”), Mary McLaglen (“Gorrión
Rojo”), Josh McLaglen (“Logan”), George Dewey y Mike McGrath son productores
ejecutivos.
El equipo creativo de
Levy incluye al director de fotografía George Richmond (“Rocketman”, “Kingsman:
Servicio Secreto”), el editor ganador del Emmy Dean Zimmerman (“Stranger
Things”, la franquicia
“Noche en el Museo”),
el diseñador de producción Ethan Tobman (“La Habitación”, “Beautiful Boy”,
Beyonce: Lemonade) y la diseñadora de vestuario Marlene Stewart (“Noche en el
Museo: el secreto del Faraón”, “Fast & Furious 8”).
“Free Guy” se estrenará
de la mano de The Walt Disney Studios el 3 de julio de 2020.
SONY
PICTURES ENTERTAINMENT IBERIA nos informa de “LA
INFLUENCIA”, la ópera prima de Denis Rovira Van Boekholt, autor de la
inquietante trilogía de cortos de género fantástico “Angel”, “Lazarus taxón” y “El
grifo”, que protagonizada por la tres veces ganadora del Goya, Emma Suárez,
junto a Manuela Vellés, Maggie Civantos, Alain Hernández y Claudia Placer, llegará a los cines de toda
España el próximo 21 de junio.
“La influencia” está
basada en la novela homónima de Ramsey Campbell, uno de los grandes maestros
del relato de terror contemporáneo, con guion de Denis Rovira, Daniel Rissech y
Michel Gaztambide, escritor y guionista ganador del Goya por "No habrá paz
para los malvados".
Bajo la producción de
Kiko Martínez, “La influencia” es una producción de Nadie es perfecto, con la
participación de RTVE y la colaboración de la Film Commission pública del
Principado de Asturias. Su distribución cinematográfica correrá a cargo de Sony
Pictures Entertainment Iberia.
SINOPSIS:
Alicia regresa a la siniestra mansión de la que huyó siendo una niña – un hogar
que nunca ha albergado infancias felices – convertida ahora en una joven madre
de familia. Acompañada por su marido y su hija de nueve años, Nora, Alicia
busca rehacer su vida mientras se ve obligada a enfrentarse a un pasado que
creía enterrado y a un cuerpo que se resiste a morir: el de Victoria, la
posesiva matriarca de la familia, quien ha caído en coma profundo y sobrevive
conectada a una máquina, y por la que la pequeña Nora siente una fascinación
malsana.
La Influencia es una
macabra historia sobre el peso de los lazos familiares y la trascendencia de la
muerte.
Siente la influencia.
Teme a la influencia.
El cuarto reino, Madame
y Mitra, ganadoras de la Sección Oficial de DocumentaMadrid.
El Premio
del Jurado de la Sección Nacional de Largometraje, dotado con 10.000
euros, ha recaído en EL CUARTO REINO
película dirigida por Àlex Lora y Adán Aliaga “por
la elaboración de un retrato cuidado y meticuloso de un mundo muy particular
que dignifica a los personajes que lo habitan, elaborando una relato político y
fantástico a partes iguales”, ha explicado Andrea Guzmán en nombre del jurado
compuesto por el cineasta y productor de origen austriaco Günter
Schwaiger, el cineasta y docente especializado en cine expandido Jorge
Caballero y Sesi Bergere, programadora del Festival
de Cine Independiente l’Alternativa de Barcelona.
El mismo jurado de la Competición
Nacional ha reconocido con una Mención Especial ex aequo a
los largometrajes UNA CORRIENTE SALVAJE de Nuria Ibáñez “por
retratar la relación entre dos hombres y por la capacidad de mostrar ese
vínculo íntimo con sencillez y elegancia”. En el caso de Para la guerra de
Francisco Marise, el jurado ha alabado “su exploración certera del
lenguaje cinematográfico alrededor de un historia de delirio y
resistencia”.
En la categoría de cortometraje
de la Sección Nacional, el Premio del Jurado dotado con 5.000 euros
ha recaído en GREYKEY de Enric
Ribes “por su convincente y minucioso manejo del archivo familiar, porque
su trasfondo ético antirracista no sólo conmueve, sino que en los convulsos
tiempos actuales, es necesario”, ha argumentado el jurado.
También ha reconocido
con una Mención Especial a la película ANCORA LUCCIOLE de María Elorza “por su capacidad de
desarrollar una propuesta de juego poético libre y sugerente a partir de un
texto de fuerte peso político, dando espacio también a la memoria familiar e
histórica”.
MADAME, Premio del Jurado de la Sección Internacional
Por su parte, el
Jurado de Sección Competitiva Internacional, compuesto por la directora india
del festival internacional de Kerala, Bina Paul, el director de cine Elías
León Siminiani y Cecilia Barrionuevo, Directora Artística del
Festival Internacional de Cine de Mar de Plata, otorgaban al largometraje suizo
Madame, de Stéphane Riethauser el Premio del Jurado de Largometraje.
Elías León Siminiani, en representación del jurado argumentó el premio a la película suiza:
“por su destreza en el uso de materiales de archivo que estudian la familia
como un sistema de apoyo pero también como un sistema de engaño y decepción;
explorando una bella relación del pasado que abre camino a un mejor futuro”.
El jurado también ha
reconocido con dos menciones especiales “de igual relevancia” la película
canadiense Xalko de Sami
Mermer y Hind Benchekroun “por dar cuenta de los cambios sociales y
culturales de un pueblo y a la vez trazar la historia y la evolución del mismo,
con una mirada personal y respetuosa que resalta la fuerza de las mujeres de
dicha comunidad”.
En el caso de MIDNIGHT TRAVELLER de Hassan Fazili y Emelie Mahdavian, una coproducción entre Estados Unidos, Reino Unido, Catar y Canadá, la mención reconoce “la construcción de una crónica cinematográfica de un peligroso periplo contada con amor y humor haciendo honor a lo indómito espíritu humano”
El jurado además ha
otorgado ex aequo el Premio al Mejor Cortometraje en la Sección
Internacional a la película ecuatoriana LA BALA DE SANDOVAL de Jean-Jacques Martinod “por su
notable descripción de un hecho particular para dar cuenta de la violencia en
la sociedad, utilizando de una manera tan arriesgada como rigurosa las formas
puramente cinematográficas¨. Del cortometraje CITY OF CHILDREN de Arantxa Hernández el jurado ha
destacado “su aguda mirada cinematográfica a una comunidad marginada que
retrata con dignidad y empatía”.
Además, el
cortometraje suizo LANTSKY PAPAS
STOLEN OX dirigido por Elene Naveriani y Thomas Reichlin
ha recibido la mención especial del jurado “el análisis perspicaz de la
creación de una leyenda para mostrar la fragilidad de la memoria que trasciende
lo local y habla de la condición de ser humano”.
MITRA,
Primer Premio del Jurado de la Sección Internacional Fugas
El jurado de la Sección
Internacional Fugas compuesto por el artista e invitado especial barcelonés
Carlos Casas, la cineasta brasileña Marília Rocha y la
programadora, investigadora y docente Noemí García, han otorgado el Primer
Premio del Jurado, dotado con 10.000 euros, a la película franco-belga MITRA, de Jorge León, por “su
riqueza formal y su capacidad para entrelazar lenguajes provenientes de las
artes escénicas con el lenguaje cinematográfico, desde una ética centrada en la
empatía, hacia los sujetos filmados que se convierten en colaboradores”.
El Segundo Premio del
Jurado de la Sección Fugas, dotado con 5.000 euros ha recaído en la
película colombiana LAPÜ de Juan
Pablo Polanco y César Alejandro Jaimes por “su capacidad para
adentrarnos en un universo entre lo onírico y lo real, que permite una visión
poética de un ritual ancestral”. También han otorgado mención especial “ex
aequo” a las películas suizas SHOOTING
CROWS de Christine Hürzeler (Suiza) “porque nos presenta con
destreza cinematográfica una narración minuciosa y llena de misterio sobre un
posible encuentro entre especies” y SOMBRA
LUMINOSA, de Mariana Caló y Francisco Queimadela (Portugal)
por “su libertad formal para revelar mundos ocultos a través de la reinvención
imaginativa del archivo”
PEDRA
PÀTRIA, ganadora del II Foro
Profesional Corte Final
En la segunda edición
del Foro Profesional Corte Final, en el que han participado cuatro
proyectos de largometraje en avanzado estado de montaje y postproducción ha
resultado ganadora PEDRA PÀTRIA de Maciá
Florit. El jurado encargado de otorgar este reconocimiento ha estado
compuesto por el cineasta español Andrés Duque, la montadora brasileña
Isabela Monteiro de Castro, y la productora Valerie Delpierre.
Este premio cuenta con
la colaboración de distintas empresas de referencia del sector audiovisual que
con su apoyo facilitan que la película pueda finalizarse en las mejores
condiciones posibles técnicas y creativas. El largometraje PEDRA PÁTRIA de Maciá
Florit contará, con un servicio de postproducción de sonido de DRAX
audio, el servicio de postproducción de imagen con Aracne DC, y
distribución en festivales de la mano de Festhome y el subtitulado de 36caracteres.
Además, contarán con el servicio de diseño, programación y soporte web de
cooperativa gallega NUMAX, y un premio en metálico de 1.000 euros
otorgado por la asociación DOCMA.
EL
CUARTO REINO gana el Premio Filmin
Durante la lectura del
palmarés también se han hecho públicos los premios que otorgan distintas
empresas colaboradoras con el Festival Internacional de Cine Documental
impulsado por el Ayuntamiento de Madrid como Movistar+, Screenly, Escuela Lens,
Instituto del Cine, Filmin o Escuela TAI.
El largometraje ganador
del Premio del Jurado en la Sección Nacional, EL CUARTO REINO también ha resultado ganadora del Premio Filmin con
la que la plataforma facilitará su asesoramiento y apoyo durante su estreno en
la plataforma. Su jurado, compuesto por Jaume Ripoll y Elodie
Mellado, ha destacado “su vitalismo incansable, su capacidad de
transportarnos a un mundo más justo donde el aprendizaje, la redención y la
colectividad son una realidad posible, todo a través de un carismático grupo de
personajes que en tiempos de oscuridad nos demuestran que aún existen espacios
donde puede colarse la luz”.
Entre los cineastas que
participan en la Competición Nacional y Fugas de cortometraje, el jurado
compuesto por los alumnos del Máster de Documental Creativo y Cine
Experimental del Centro Universitario de Artes TAI ha otorgado el Premio
DOC-TAI al cineasta talento emergente a María Elorza por su película
ANCORA LUCCIOLE, también mención
especial del Jurado de la Sección Nacional de Cortometraje. Este premio
consiste en un programa de asesorías por parte de profesionales de reconocido
prestigio para su siguiente proyecto.
Por su parte, UNA CORRIENTE SALVAJE de Nuria
Ibáñez ha ganado el Premio al Mejor Sonido de la Competición Nacional de
Largometraje que otorga el Instituto del Cine de Madrid. Filippo
Restelli y Bernat Fortiana son los responsables del sonido de la
película ganadora de UNA CORRIENTE
SALVAJE. Mientras que la Escuela
Lens ha seleccionado la película OUT
OF THE GARDENS de Quimu
Casalprim y Berta Valin como merecedor del Premio Lens a la Mejor
Fotografía.
El equipo de contenidos
de Movistar+ ha otorgado el Premio Movistar al Mejor Largometraje
Documental Iberoamericano a TEATRO
DE GUERRA, película dirigida por Lola
Arias y coproducida entre Argentina, España y Alemania. Movistar Plus
adquiere con este premio los derechos de emisión de la película
El jurado de Screenly,
compuesto por Marc Prades, Irene Visa y Raquel Tomàs, ha decidido otorgar
su premio a IDRISSA, CRÓNICA D´UNA MORT
QUALSEVOL de Xavier Artigas y Xapo Ortega “para sumarnos a
este ejercicio de memoria y reparación que propone el documental y facilitar su
distribución en salas de cine en España”.
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