domingo, 19 de mayo de 2019

NOTICIAS BREVES (XXXVII)


El lunes 6 de mayo, comenzó en la playa vizcaína de Laga el rodaje de la película Akelarre, un drama histórico, con mirada feminista, que se inspira en un proceso judicial por brujería sucedido en el País Vasco en 1609. El quinto largometraje del cineasta argentino Pablo Agüero se rodará durante siete semanas, hasta el 22 de junio, en localizaciones de País Vasco, Navarra (Urbasa, Lesaka) e Iparralde (Lapurdi, Sara).
Pablo Agüero dirige Akelarre, escrita junto a Katell Guillou. La cinta cuenta con un elenco muy joven encabezado por Amaia Aberasturi y Àlex Brendemühl.

El director de fotografía será Javier Agirre. La dirección de arte la firma Mikel Serrano. La música correrá a cargo de Maite Arroitajauregi. Koldo Zuazua e Iker Ganuza son los productores ejecutivos del largometraje.
Premio Arte International en el 65 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Akelarre es una coproducción independiente hispano-argentino-francesa con Sorgin Films A.I.E. (formada por las productoras Kowalski Films, Lamia y Gariza), Tita Productions y La Fidèle. Además, cuenta con la colaboración de Gobierno Vasco, EiTB, Diputación Foral de Gipuzkoa, ICAA, Région Nouvelle-Aquitaine, Région Bretagne e INCAA argentino.

La película se rueda en castellano y euskera. La distribuirá Avalon y su estreno está previsto para 2020
Sinopsis: País Vasco, 1609. Los hombres de la región se han ido lejos por el mar. Amaia, participa en una fiesta en el bosque con otras chicas de la aldea. El juez Rostegi, encomendado por el Rey para purificar la región, las arresta y las acusa de brujería.
Convencido de haber encontrado en este su mejor caso, decide hacer lo necesario para que confiesen lo que saben sobre el akelarre, esa ceremonia mágica durante la cual supuestamente el Diablo inicia a sus servidoras y se aparea con ellas.
Amaia empieza ofreciendo resistencia al juez antes de entrar poco a poco en su juego. Indómita y astuta, toma progresivamente las riendas de un duelo cada vez más íntimo al término del cual, el mismo Juez, víctima de sus propios fantasmas, verá zozobrar su razón...

A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará “DÍA DE LLUVIA EN NUEVA YORK”, la nueva película de Woody Allen, el 4 de Octubre.

A Contracorriente Films ha adquirido los derechos de “Día de lluvia en Nueva York” (“A Rainy Day In New York”), la 50ª película escrita y dirigida por Woody Allen. La película es una comedia romántica sobre dos amantes de la universidad que pasan un fin de semana especial en Nueva York y los problemas en los que ambos se verán envueltos. Se estrenará en nuestro país el 4 de octubre de 2019.
Woody Allen siempre se rodea de grandes actores en sus películas y en su nuevo proyecto ha contado, por orden alfabético, con Timothée Chalamet, Elle Fanning, Selena Gomez, Jude Law, Diego Luna y Liev Schreiber.
Además, el reconocido maestro Vittorio Storaro repite como director de fotografía después de sus colaboraciones con Woody Allen en “Café Society” y en “Wonder Wheel”.
Woody Allen vuelve de nuevo a la gran pantalla después de títulos aclamados por el público y la crítica como “Wonder Wheel” (2017), “Café Society” (2016), “Magia a la luz de la luna” (2014), “Blue Jasmine” (2013), “Midnight in Paris” (2011), “Conocerás al hombre de tus sueños” (2010), ”Si la cosa funciona” (2009) y “Vicky Cristina Barcelona” (2008), que han demostrado la enorme expectación y fidelidad del público español hacía el genio neoyorkino.

A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará DÍA DE LLUVIA EN NUEVA YORK, la nueva película escrita y dirigida por Woody Allen, el 4 de octubre de 2019.

FLINS Y PINÍCULAS nos presenta “La Pequeña Traviesa cuyo estreno está previsto para el 17 de mayo.
Lili es una niña de 11 años con un gran secreto...¡puede hablar con los animales! su especial talento ha causado muchos problemas a su familia y les ha obligado a mudarse. Lili promete no contarle a nadie su secreto....Pero tendrá que romper su promesa para salvar a un pequeño elefante de las garras de un despiadado ladrón de animales.

Una gran aventura para toda la familia, que hará las delicias de los más pequeños. 

A CONTRACORRIENTE FILMS, nos informa de que “The Specials  cerrará la próxima edición del Festival de Cannes.
La nueva película de los directores de “Intocable” y “C'est la vie”
se estrenará en nuestro país el próximo invierno.

The Specials (“Hors normes”), película que dirige Olivier Nakache y Eric Toledano, que llegará a los cines de nuestro país de la mano de A CONTRACORRIENTE FILMS, será la encargada de poner punto y final a la 72ª edición del Festival de Cannes, que se celebrará del 14 al 25 de mayo. Este año, el festival ha decidido que la película final no llevará el nombre de Película de Clausura, sino que será la Última Proyección, para volver a conectar con su tradición de grandes proyecciones finales, como “E.T.” en 1982 o “Thelma y Louise” en 1991.
The Specials es una comedia sobre la historia real de Stephane Benhamou y Daoud Tatou, dos amigos de diferentes creencias religiosas que, 20 años atrás, crearon dos organizaciones sin ánimo de lucro para formar a jóvenes para supervisar a niños y adolescentes autistas.

Está protagonizada por la popular estrella del cine francés  Vincent Cassel, y por Reda Kateb.
The Specials llegará a los cines de Francia el próximo octubre de la mano de GAUMONT y se espera que se convierta en una de las películas francesas más exitosas del año.

DeAPLANETA nos informa del estreno en España el 26 de julio de MIDSOMMAR, película de terror dirigida por Ari Aster, autor de la terrorífica Hereditary, y protagonizada por Florence Pugh (Lady Macbeth) y Jack Reynor (Detroit) entre otros.
Tras aterrorizar a los espectadores con su ópera prima Hereditary, Ari Aster vuelve a la gran pantalla con el guion y la dirección de MIDSOMMAR, un perverso cuento de terror que transcurre a plena luz del día. La película sigue el viaje a Suecia de una pareja estadounidense para celebrar el Midsommar, una peculiar fiesta que conmemora el solsticio de verano. Una vez allí la brillante claridad del día se ensombrece con el ambiente siniestro que se respira en la aldea cuando dan comienzo las perturbadoras actividades ideadas por sus lugareños.
La película cuenta con un reparto de jóvenes promesas como Florence Pugh, Jack Reynor, Will Poulter y William Jackson Harper  entre otros.
En la línea de películas de culto como El hombre de mimbre o El bosque, MIDSOMMAR explora el lado más perverso de la religión y del ser humano en un relato escalofriante en el que la oscuridad se despliega a plena luz del día.
La película se estrenará en Estados Unidos el próximo 3 de julio de la mano de A24.

SINOPSIS: Una pareja americana que no está pasando por su mejor momento acude con unos amigos al Midsommar, un festival de verano que se celebra cada 90 años en una remota aldea de Suecia. Lo que comienza como unas vacaciones de ensueño en un lugar en el que el sol no se pone nunca, poco a poco se convierte en una oscura pesadilla cuando los misteriosos aldeanos los invitan a participar en sus perturbadoras actividades festivas.
MIDSOMMAR es un cuento terrorífico en el que la oscuridad se despliega a plena luz del día.

DeAPLANETA ESTRENARÁ “MIDSOMMAR”  EL 26 DE JULIO

CARAMEL FILMS nos informa que tras el impactante pase en el Festival de Cannes, distribuirán en España el thriller policiaco “LES MISÉRABLE”, el poderoso debut de Ladj Ly, que llegará a nuestras pantallas a lo largo del año.
Ladj Ly debuta en la dirección de largometrajes catapultándose directamente a la Sección Oficial a competición de Cannes, dos años después de que su estimulante cortometraje homónimo (LES MISÉRABLES), consiguiera ser nominado al mejor cortometraje en los PREMIOS CÉSAR.

“LES MISÉRABLES” es una película dirigida por Ladj Ly. Protagonizada por Damien Bonnard, Alexis Manenti y Djibril Zonga.
PRESENTADA EN SECCIÓN OFICIAL A COMPETICIÓN. CANNES 2019.

Stéphane acaba de unirse a la Brigada de Lucha contra la Delincuencia (B.A.C. en francés) de Montferneuil, un suburbio al este de París. Allí conoce a Chris y a Gwada, dos compañeros con mucha experiencia, y no tarda en descubrir que las bandas del barriono se llevan nada bien. Se ven desbordados durante un arresto y un dron filma todos sus movimientos, todo lo que hacen.

Inspirándose en los disturbios de 2005, el director Ladj Ly, nominado a los Premios César y miembro del colectivo Kourtrajmé, explora el 'Montfermeil' actual, el mismo lugar que Victor Hugo usó como decorado para una parte de "Los miserables" en 1862. Han transcurrido más de 150 años desde entonces, pero los parecidos entre los enfadados jóvenes encapuchados dehoy y Gavroche no pueden ser más claros.

20th CENTURY FOX nos informa el comienzo del rodaje en Boston de “FREE GUY”, la comedia de aventuras protagonizada por Ryan Reynolds y dirigida por Shawn Levy.
Ha dado comienzo la producción de “Free Guy”, una comedia de aventuras de 20th Century Fox protagonizada por Ryan Reynolds (“Deadpool”, “Pokémon: Detective Pikachu”) y dirigida por Shawn Levy (trilogía de “Noche en el Museo”, “Stranger Things”). Rodada en Boston, la película está coprotagonizada por Jodie Comer (“Killing Eve”), Lil Rel Howery (“Déjame Salir”), Taika Waititi (“Vengadores: Endgame”, “Lo que hacemos en las sombras”), Joe Keery (“Stranger Things”) y Utkarsh Ambudkar (“Mulán”).

“Free Guy” cuenta la historia de un solitario cajero de banco que descubre que en realidad es un personaje secundario en el mundo abierto del videojuego Free City.  
“Free Guy” está producida por Levy, Reynolds, Greg Berlanti (“Con amor, Simon”, “Riverdale”), Sarah Schechter (“Riverdale”, “Doom Patrol”) y Adam Kolbrenner (“Prisioneros”). Dan Levine (“La Llegada”), Mary McLaglen (“Gorrión Rojo”), Josh McLaglen (“Logan”), George Dewey y Mike McGrath son productores ejecutivos.

El equipo creativo de Levy incluye al director de fotografía George Richmond (“Rocketman”, “Kingsman: Servicio Secreto”), el editor ganador del Emmy Dean Zimmerman (“Stranger Things”, la franquicia
“Noche en el Museo”), el diseñador de producción Ethan Tobman (“La Habitación”, “Beautiful Boy”, Beyonce: Lemonade) y la diseñadora de vestuario Marlene Stewart (“Noche en el Museo: el secreto del Faraón”, “Fast & Furious 8”).
“Free Guy” se estrenará de la mano de The Walt Disney Studios el 3 de julio de 2020.

SONY PICTURES ENTERTAINMENT IBERIA nos informa de “LA INFLUENCIA”, la ópera prima de Denis Rovira Van Boekholt, autor de la inquietante trilogía de cortos de género fantástico “Angel”, “Lazarus taxón” y “El grifo”, que protagonizada por la tres veces ganadora del Goya, Emma Suárez, junto a Manuela Vellés, Maggie Civantos, Alain Hernández  y Claudia Placer, llegará a los cines de toda España el próximo 21 de junio.
“La influencia” está basada en la novela homónima de Ramsey Campbell, uno de los grandes maestros del relato de terror contemporáneo, con guion de Denis Rovira, Daniel Rissech y Michel Gaztambide, escritor y guionista ganador del Goya por "No habrá paz para los malvados".

Bajo la producción de Kiko Martínez, “La influencia” es una producción de Nadie es perfecto, con la participación de RTVE y la colaboración de la Film Commission pública del Principado de Asturias. Su distribución cinematográfica correrá a cargo de Sony Pictures Entertainment Iberia.
SINOPSIS: Alicia regresa a la siniestra mansión de la que huyó siendo una niña – un hogar que nunca ha albergado infancias felices – convertida ahora en una joven madre de familia. Acompañada por su marido y su hija de nueve años, Nora, Alicia busca rehacer su vida mientras se ve obligada a enfrentarse a un pasado que creía enterrado y a un cuerpo que se resiste a morir: el de Victoria, la posesiva matriarca de la familia, quien ha caído en coma profundo y sobrevive conectada a una máquina, y por la que la pequeña Nora siente una fascinación malsana.

La Influencia es una macabra historia sobre el peso de los lazos familiares y la trascendencia de la muerte.
Siente la influencia. Teme a la influencia.

 PALMARÉS 16º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE  DOCUMENTAL
El cuarto reino, Madame y Mitra, ganadoras de la Sección Oficial de DocumentaMadrid.

El Premio del Jurado de la Sección Nacional de Largometraje, dotado con 10.000 euros, ha recaído en EL CUARTO REINO película dirigida por Àlex Lora y Adán Aliaga “por la elaboración de un retrato cuidado y meticuloso de un mundo muy particular que dignifica a los personajes que lo habitan, elaborando una relato político y fantástico a partes iguales”, ha explicado Andrea Guzmán en nombre del jurado compuesto por el cineasta y productor de origen austriaco Günter Schwaiger, el cineasta y docente especializado en cine expandido Jorge Caballero y Sesi Bergere, programadora del Festival de Cine Independiente l’Alternativa de Barcelona. 
El mismo jurado de la Competición Nacional ha reconocido con una Mención Especial ex aequo a los largometrajes UNA CORRIENTE  SALVAJE de Nuria Ibáñez “por retratar la relación entre dos hombres y por la capacidad de mostrar ese vínculo íntimo con sencillez y elegancia”. En el caso de Para la guerra de Francisco Marise, el jurado ha alabado “su exploración certera del lenguaje cinematográfico alrededor de un historia de delirio y resistencia”. 

En la categoría de cortometraje de la Sección Nacional, el Premio del Jurado dotado con 5.000 euros ha recaído en GREYKEY de Enric Ribes “por su convincente y minucioso manejo del archivo familiar, porque su trasfondo ético antirracista no sólo conmueve, sino que en los convulsos tiempos actuales, es necesario”, ha argumentado el jurado. 
También ha reconocido con una Mención Especial a la película ANCORA LUCCIOLE de María Elorza “por su capacidad de desarrollar una propuesta de juego poético libre y sugerente a partir de un texto de fuerte peso político, dando espacio también a la memoria familiar e histórica”.

MADAME, Premio del Jurado de la Sección Internacional
Por su parte, el Jurado de Sección Competitiva Internacional, compuesto por la directora india del festival internacional de Kerala, Bina Paul, el director de cine Elías León Siminiani y Cecilia Barrionuevo, Directora Artística del Festival Internacional de Cine de Mar de Plata, otorgaban al largometraje suizo Madame, de Stéphane Riethauser el Premio del Jurado de Largometraje.

Elías León Siminiani, en representación del jurado argumentó el premio a la película suiza: “por su destreza en el uso de materiales de archivo que estudian la familia como un sistema de apoyo pero también como un sistema de engaño y decepción; explorando una bella relación del pasado que abre camino a un mejor futuro”.
El jurado también ha reconocido con dos menciones especiales “de igual relevancia” la película canadiense Xalko de Sami Mermer y Hind Benchekroun “por dar cuenta de los cambios sociales y culturales de un pueblo y a la vez trazar la historia y la evolución del mismo, con una mirada personal y respetuosa que resalta la fuerza de las mujeres de dicha comunidad”.

En el caso de MIDNIGHT TRAVELLER de Hassan Fazili y Emelie Mahdavian, una coproducción entre Estados Unidos, Reino Unido, Catar y Canadá, la mención reconoce “la construcción de una crónica cinematográfica de un peligroso periplo contada con amor y humor haciendo honor a lo indómito espíritu humano”

El jurado además ha otorgado ex aequo el Premio al Mejor Cortometraje en la Sección Internacional a la película ecuatoriana LA BALA DE SANDOVAL de Jean-Jacques Martinod  “por su notable descripción de un hecho particular para dar cuenta de la violencia en la sociedad, utilizando de una manera tan arriesgada como rigurosa las formas puramente cinematográficas¨. Del cortometraje CITY OF CHILDREN de Arantxa Hernández el jurado ha destacado “su aguda mirada cinematográfica a una comunidad marginada que retrata con dignidad y empatía”. 

Además, el cortometraje suizo LANTSKY PAPAS STOLEN OX dirigido por Elene Naveriani y Thomas Reichlin ha recibido la mención especial del jurado  “el análisis perspicaz de la creación de una leyenda para mostrar la fragilidad de la memoria que trasciende lo local y habla de la condición de ser humano”.

MITRA, Primer Premio del Jurado de la Sección Internacional Fugas
El jurado de la Sección Internacional Fugas compuesto por el artista e invitado especial barcelonés Carlos Casas, la cineasta brasileña Marília Rocha y la programadora, investigadora y docente Noemí García, han otorgado el Primer Premio del Jurado, dotado con 10.000 euros, a la película franco-belga MITRA, de Jorge León, por “su riqueza formal y su capacidad para entrelazar lenguajes provenientes de las artes escénicas con el lenguaje cinematográfico, desde una ética centrada en la empatía, hacia los sujetos filmados que se convierten en colaboradores”.

El Segundo Premio del Jurado de la Sección Fugas, dotado con 5.000 euros ha recaído en la película colombiana LAPÜ de Juan Pablo Polanco y César Alejandro Jaimes por “su capacidad para adentrarnos en un universo entre lo onírico y lo real, que permite una visión poética de un ritual ancestral”. También han otorgado mención especial “ex aequo” a las películas suizas SHOOTING CROWS de Christine Hürzeler (Suiza) “porque nos presenta con destreza cinematográfica una narración minuciosa y llena de misterio sobre un posible encuentro entre especies” y SOMBRA LUMINOSA, de Mariana Caló y Francisco Queimadela (Portugal) por “su libertad formal para revelar mundos ocultos a través de la reinvención imaginativa del archivo”
PEDRA PÀTRIA, ganadora del II Foro Profesional Corte Final

En la segunda edición del Foro Profesional Corte Final, en el que han participado cuatro proyectos de largometraje en avanzado estado de montaje y postproducción ha resultado ganadora PEDRA PÀTRIA de Maciá Florit. El jurado encargado de otorgar este reconocimiento ha estado compuesto por el cineasta español Andrés Duque, la montadora brasileña Isabela Monteiro de Castro, y la productora Valerie Delpierre.

Este premio cuenta con la colaboración de distintas empresas de referencia del sector audiovisual que con su apoyo facilitan que la película pueda finalizarse en las mejores condiciones posibles técnicas y creativas. El largometraje PEDRA PÁTRIA de Maciá Florit contará, con un servicio de postproducción de sonido de DRAX audio, el servicio de postproducción de imagen con Aracne DC, y distribución en festivales de la mano de Festhome y el subtitulado de 36caracteres. Además, contarán con el servicio de diseño, programación y soporte web de cooperativa gallega NUMAX, y un premio en metálico de 1.000 euros otorgado por la asociación DOCMA.
EL CUARTO REINO gana el Premio Filmin

Durante la lectura del palmarés también se han hecho públicos los premios que otorgan distintas empresas colaboradoras con el Festival Internacional de Cine Documental impulsado por el Ayuntamiento de Madrid como Movistar+, Screenly, Escuela Lens, Instituto del Cine, Filmin o Escuela TAI.

El largometraje ganador del Premio del Jurado en la Sección Nacional, EL CUARTO REINO también ha resultado ganadora del Premio Filmin con la que la plataforma facilitará su asesoramiento y apoyo durante su estreno en la plataforma.  Su jurado, compuesto por Jaume Ripoll y Elodie Mellado, ha destacado “su vitalismo incansable, su capacidad de transportarnos a un mundo más justo donde el aprendizaje, la redención y la colectividad son una realidad posible, todo a través de un carismático grupo de personajes que en tiempos de oscuridad nos demuestran que aún existen espacios donde puede colarse la luz”.
Entre los cineastas que participan en la Competición Nacional y Fugas de cortometraje, el jurado compuesto por los alumnos del Máster de Documental Creativo y Cine Experimental del Centro Universitario de Artes TAI ha otorgado el Premio DOC-TAI al cineasta talento emergente a María Elorza por su película ANCORA LUCCIOLE, también mención especial del Jurado de la Sección Nacional de Cortometraje. Este premio consiste en un programa de asesorías por parte de profesionales de reconocido prestigio para su siguiente proyecto.

Por su parte, UNA CORRIENTE SALVAJE de Nuria Ibáñez ha ganado el Premio al Mejor Sonido de la Competición Nacional de Largometraje que otorga el Instituto del Cine de Madrid. Filippo Restelli y Bernat Fortiana son los responsables del sonido de la película ganadora de UNA CORRIENTE SALVAJE. Mientras que la Escuela Lens ha seleccionado la película OUT OF THE GARDENS de Quimu Casalprim y Berta Valin como merecedor del Premio Lens a la Mejor Fotografía.
El equipo de contenidos de Movistar+ ha otorgado el Premio Movistar al Mejor Largometraje Documental Iberoamericano a TEATRO DE GUERRA,  película dirigida por Lola Arias y coproducida entre Argentina, España y Alemania. Movistar Plus adquiere con este premio los derechos de emisión de la película

El jurado de Screenly, compuesto por Marc Prades, Irene Visa y Raquel Tomàs,  ha decidido otorgar su premio a IDRISSA, CRÓNICA D´UNA MORT QUALSEVOL de Xavier Artigas y Xapo Ortega “para sumarnos a este ejercicio de memoria y reparación que propone el documental y facilitar su distribución en salas de cine en España”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario