domingo, 18 de julio de 2021

STARZPLAY ESTRENA "DR. DEATH"

PRISMA IDEAS, EVA CALLEJA y STARZPLAY nos informan que la estremecedora serie inspirada en un crimen real, “DR. REATH”, se estrenará en STARZPLAY en seleccionados territorios europeos y latinoamericanos este otoño.

STARZPLAY, el servicio premium internacional de streaming de STARZ, anuncia que la esperada mini serie “Dr. Death” tendrá su estreno el día 12 de septiembre en exclusiva en Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos, España, Reino Unido y América Latina. La serie tendrá su debut en Francia durante su festival Seriesmania en Lilles, Francia, el 30 de agosto.

Basada en el exitoso podcast norteamericano de Wondery, “Dr Death” está basado en la terrorífica historia real sobre el Dr. Christopher Duntsch (Joshua Jackson), una estrella emergente en la comunidad médica de Dallas. Joven, carismático y claramente brillante, Dr. Duntsch fue construyendo una floreciente carrera en la neurocirugía cuando de repente todo cambia. Los pacientes entran en su quirófano para complejas aunque rutinarias cirugías de espina dorsal saliendo definitivamente mutilados o muertos. A medida que las víctimas se acumulan, dos compañeros médicos, el neurocirujano Robert Henderson (Alec Baldwin) y el cirujano vascular Randall Kirby (Christian Slater), así como la fiscal de Dallas Michelle Shugart (AnnaSophia Robb), se proponen detenerlo. "Dr. Death" explora la retorcida mente del Dr. Duntsch y los fallos del sistema diseñado que debería proteger a los más indefensos entre nosotros.

“Dr. Death” está protagonizada por Joshua Jackson en el papel principal, junto a Grace Gummer, Anna Sophia Robb con Christian Slater y Alec Baldwin.

La serie cuenta con un equipo de dirección femenino que incluye a Maggie Kiley, quien también producirá de forma ejecutiva los dos primeros episodios; Jennifer Morrison (“Euphoria”), y So Yong Kim (“Tales from the Loop”, “Room 104”).

Producida por UCP, una división de Universal Studio Group, “Dr. Death” cuenta con la producción ejecutiva de Patrick Macmanus a través de su empresa Littleton Road Productions, en virtud de su acuerdo global con UCP. Todd Black, Jason Blumenthal, Steve Tisch y Taylor Latham también producen de forma ejecutiva a través de Escape Artists, así como Hernán López y Marshall Lewy de Wondery.

sábado, 17 de julio de 2021

EL FENÓMENO DEL "LANDISMO" EN FLIXOLÉ

ZENIT COMUNICACIÓN nos informa que FlixOlé resume el fenómeno del “Landismo” en 17 películas.

La plataforma lanza en exclusiva títulos como “La decente”, “Manolo la nuit” o “Dormir y ligar, todo es empezar”

Desde el próximo viernes 16 de julio, FlixOlé lanza, en exclusiva, una colección temática sobre el “Landismo”, corriente cinematográfica que recorre, principalmente de la mano de Alfredo Landa, los años del desarrollismo hasta la transición a la democracia a través del humor y el erotismo. 

El “Landismo” ha sido uno de los fenómenos con más arraigo popular y con más rendimiento comercial. Los largometrajes que componen el ciclo se convirtieron en auténticos éxitos en su estreno, y a día de hoy siguen batiendo récords de audiencia en cada emisión televisiva.

Este fenómeno, durante mucho tiempo denigrado, está teniendo su segunda vida en la actualidad. Revisitadas y reivindicadas por críticos y cineastas, las películas se han convertido en uno de los mejores retratos de la época y de la mentalidad de la sociedad española. Mediante la comedia y escenas subidas de tono, los films del “Landismo” mostraban un país que quería ser moderno pero que, al mismo tiempo, no sabía cómo conseguirlo; un país que estaba dejando atrás una forma atávica de relacionarse para abrirse al mundo, de forma torpe, pero decidida.

El “Landismo” fue llamado así por su actor protagonista: Alfredo Landa. En un homenaje que se le realizó en el Festival de Málaga, el propio intérprete se mostró orgullosísimo de aquellas cintas y de haber encarnado como nadie los anhelos de cualquier español de la época. De esta cómica faceta del artista destacan películas como La decente (José Luis Sáenz de Heredia, 1970), ¡Vente a Alemania, Pepe! (Pedro Lazaga, 1971), Manolo la nuit (Mariano Ozores, 1973), Dormir y ligar, todo es empezar (también de Mariano Ozores, 1974) y Un rolls para Hipólito (Joan Bosch, 1983).

También hubo otros nombres, entre los que se encontraban reconocidos y reputados actores de la historia de nuestro cine, como José Luis López Vázquez y José Sacristán: Lo verde empieza en los Pirineos (Vicente Escrivá, 1973). A estos les solían acompañar en pantalla Rafael Alonso, Manolo Gómez Bur, José Sazatornil ‘Saza’, Andrés Pajares o Antonio Ozores. Igualmente, estas películas estaban dirigidas normalmente por Mariano Ozores, el más prolífico y popular de nuestros directores, si bien otros cineastas como Pedro Lazaga o Ramón Fernández explotaron con éxito la fórmula cómico-erótica.

La colección del “Landismo” de FlixOlé, compuesta por 17 títulos, ahonda, desde el humor y la picardía, en la psicología del español medio, que empezaba a contemplar un desarrollo económico, cultural y social para el que muchas veces no estaba preparado. Teniendo siempre como referencia el contexto en el que se realizaron las películas, y entendiendo que el mensaje obedecía a otros tiempos, los personajes de estas películas representaban el arquetipo de aquellos españoles emigrantes que llegaron a las grandes ciudades a empezar de cero.

Además del ciclo de películas, FlixOlé también ha dedicado un programa especial en su Podcast realizado junto “A Quemarropa” para hablar del popular fenómeno. Con la ayuda de Miguel Ángel Huerta Floriano, ensayista, historiador, crítico de cine y profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, el programa conducido por Tonio L. Alarcón y Roberto Morato aborda la comedia landista y el poso que dejó en la historia del cine.

Igualmente, la colección “Landismo” coincide también con el lanzamiento de otra dedicada a Mariano Ozores que, compuesta por 56 títulos, hace un recorrido por la obra de uno de los directores más populares y exitosos de nuestra historia.

FlixOlé está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV, ZapiTV, Amazon Prime Vídeo o a través del ordenador, además las películas se pueden descargar para verlas sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.

viernes, 16 de julio de 2021

PETER RABBIT 2. A LA FUGA: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Estados Unidos y Australia, PETER RABBIT 2: A LA FUGA, está dirigida por Will Gluck, compartiendo guion con Patrick Burleigh.

Como todo buen cuento empieza con, Érase una vez… Una granjera llamada Bea (Rose Byrne), que era feliz en su granja junto a sus animales, un tanto peculiares y que un buen día se enamora de un joven de nombre Thomas (Domhnall Gleeson). Tras pasar un tiempo y sortear algunas dificultades, decidieron casarse. Bea además obtiene un gran éxito literario con las aventuras de Peter Rabbit y sus amigos, mientras Nigel Basil-Jones (David Oyelowo) buscará la forma de sacar el mayor rendimiento económico a los conejitos o mejor dicho, a sus historias.

Por otro lado, las locuras de Peter Rabbit parecen enfadar cada vez más a Thomas y le llama malote, a Peter no le gusta ese calificativo y decide irse, encontrándose con Barnabas, quien le comenta que conoció a su padre y le anima a que junto a sus amigos, le ayuden a perpetrar un robo.

El guionista y director, Will Gluck, comenzó trabajando como guionista para la televisión con sketches. El salto a la dirección fue con la película “Guerra de cheerleaders” 2009, continuando con “Rumores y mentiras” 2010, “Con derecho a roce” 2011, “Annie” 2014, “Peter Rabbit” 2018 y ahora llega la secuela “Peter Rabbit 2: a la fuga” 2021. Para televisión dirigió la Sitcom “El show de Michael J. Fox” 2013, entre otros proyectos televisivos, y también ha trabajado como actor de doblaje poniendo la voz a Uraka en la película de anime “The Dagger of Kamui” 1985 de Rintaro.

Vuelve, más travieso que nunca, nuestro querido Peter. Ese conejito que vive feliz en una granja junto a sus amigos y con dos humanos que les quieren, les cuidan y hasta les lanzan a la fama a través de un cuento que Bea ha escrito. El filme empieza con el día más feliz para Bea y Thomas, casándose, rodeados de sus seres queridos y por supuesto, de todos los animales de la granja; pero sin pasar mucho tiempo, Peter se sentirá molesto con una frase, concretamente una palabra, “malote”, que Thomas le lanza en un momento determinado. Esa situación llevará a nuestro conejito, a sus amigos y a los humanos que les rodean, a vivir una nueva y gran aventura, a través de la cual el adorable conejito  sufrirá una crisis de identidad. ¿Quién es realmente él y cuál es su puesto en el mundo que le rodea? ¿Debe seguir su instinto natural o por el contrario, ser la amorosa mascota que esperan de él?.  Este no será el único tema que aborde, entre el divertimento, esta nueva historia. 

Debo decir, que si con la primera entrega me divertí, con esta mucho más. Es más loca, atrevida, vacilona, extravagante, exagerada…Con un ritmo frenético donde la acción no se detiene salvo en pequeños intervalos, que considero necesarios para que respiren ellos y el espectador. Una vez más, la acción real y animación, se fusionan a la perfección. Los dos guionistas, pues Will Gluck además de hacerse cargo de la dirección, comparte guion con Patrick Burleigh,  nos ofrecen una narración fluida y con puntos importantes a tener en cuenta. El primero ya lo he mencionado, la identidad de Peter y añadiría, la importancia de trabajar en equipo, pues de ello depende el éxito o fracaso de una empresa. El  no dejarse manipular y menos cuando uno está irritado, pues se pueden cometer errores irreparables. El comportamiento de  algunas editoriales que pretenden imponer su criterio sobre la obra del autor, no buscando enriquecer la obra, sino el llenar sus bolsillos, siempre sedientos de dinero. Repito, algunas editoriales, de las que hay que huir. O el tener en cuenta  la verdadera lealtad, esa que cuesta tanto de entender y se cuestiona con tanta ligereza.

Will Gluck, dirige con acierto esta nueva entrega, con la que no solo se divertirán los más pequeños de la casa, sino también los mayores. Una película muy familiar en la que repiten la pareja protagonista de la primera entrega: Rose Byrne y Domhnall Gleeson, a quienes se les ve muy cómodos en sus personajes. Cuenta con una divertida banda sonora de Dominic Lewis y una luminosa fotografía de Peter Menzier Jr. Poco más hay que añadir, salvo que es uno de esos filmes que te hace olvidar todo lo malo y sales con una gran sonrisa en el rostro, además de las ganas de comentar lo visto. ¿Adoptamos un conejo?

Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 16 de Julio

REPARTO: Domhnall Gleeson, Rose Byrne, David Oyelowo, Megan Smart, Dalip Sondhi, Neveen Hanna, Andy Gathergood, Taylor Ferguson, Monica Wong, Kevin Maclsaac, Keith Stribling.

PRODUCTORA: Animal Logic// Olive Bridge Entertainment// Sony Pictures Animation// Columbia Pictures// 2.0 Entertainment// MRC Film.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Sony Pictures Entertainment.

jueves, 15 de julio de 2021

LAS APARIENCIAS: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Francia y Bélgica, Las Apariencias, está dirigida por Marc Fitoussi con guion de Sylvie DauVillier, adaptando la novela de Karin Alvtegen-Lundberg. “Ante todo, hay que saber guardar las apariencias”

Eve (Karain Viard) está casada con Henri (Benjamin Biolay). Trabaja en el instituto Francés de la ciudad de Viena, donde viven en la actualidad y él, es el director del Wiener Konzerthaus. Tienen un hijo adoptado, Malo (Achille Marques da Costa). Forman parte de la clase alta de la capital austriaca. Durante una las cenas, en casa de unos amigos, no dudan en criticar y juzgar la vida de otros conocidos. Henri está silencio y como ausente durante toda la cena, respondiendo a las preguntas con ligeros movimientos de cabeza o muecas. En un momento determinado Eve, lo encuentra hablando por el móvil, más sonriente y locuaz. Es en ese instante cuando comienzan las sospechas, de lo que tanto critica junto a sus amigas de otras personas, las infidelidades y las separaciones. 

Marc Fitoussi, Estudió la carrera universitaria en inglés e historia del arte, tras ella ingresó en el Conservatoire européen d´écriture audiovisuell (CEEA). Fue en  dicho conservatorio donde desarrolló su profesión de guionista, mientras paralelamente cursaba otra carrera en la especialidad de director de cine. Se inició en el cortometraje con obras como: “Ma vie active” 1999, “Sachez Chasser” 2002, “Illustre Inconnue” 2004, “Bonbon au Poivre” 2005 y debutando en el largometraje con “L`éducation Anglaise” 2006 continuando con “La vie d´artiste” 2007, “Copacabana” 2010, “”Pauline detective” 2012, “Luces de París” 2014, “Maman a tort”2016, “Selfie” 2019 y este año nos llega “Las apariencias” 2020. En televisión ha participado en las series “Call My Agent!” 2015.

Da igual en que clase social uno se encuentre, que los chismorreos, los engaños, los celos, las dudas, las obsesiones, la hipocresía y hasta los miedos, surgirán cuando uno menos se lo espera, entre esos grupos  de personas que se juntan y sin encontrar otro tema más interesante del que hablar, lo hacen sobre las vidas de los demás, bajo ese falso velo de la compasión por quienes han caído en desgracia e ignoran, lo que les está sucediendo. Ellos, los intocables, los que creen tener derecho a censurar, pues gozan de felicidad, respeto y confort, viven tranquilos pues si algo sucediera, no dudan en que sus amistades se lo revelarían antes de que llegase a boca de extraños. Como veremos en el transcurso de este filme y gracias al cuidado guion adaptado de Sylvie DauVillier,  Marc Fitoussi, no se limitará a presentarnos un simple filme de enredos amorosos.

Un drama con un interesante toque de thriller psicológico entorno a la infidelidad y ante todo, saber guardar las apariencias, cueste lo que cueste y exhibir, sin ningún rubor, todo el cinismo del que una persona es capaz de  destilar. Lo importante es conservar la dignidad bien alta, ocurra lo que ocurra, aunque por el camino quede un rastro sospecho y de eso, saben mucho los protagonistas principales: Henri, bajo esa apariencia de hombre honesto, tranquilo, silencioso, educado, disciplinado y el gran director de una gran orquesta, que es y ella, Eve, una mujer de exquisitos modales, ligeramente altiva, inteligente, devota de su esposo e hijo y eficiente trabajadora en el Instituto Francés de Viena. Un matrimonio de clase alta, con grandes carencias afectivas y hasta emocionales, que quedan en la intimidad del hogar. Dos personajes bien construidos y magníficamente interpretados por Bejamin Biolay y Karain Viard, respectivamente. El saber estar de él y el cinismo de ella, son esas columnas de las que disfruta el filme, que defienden con gran elegancia, acompañados de un cuidado elenco actoral, que cumplen con gran nota, con sus personajes.

Las Apariencias, posee un guion ingenioso, como he comentado, de Sylvie Dau Villier, adaptando la novela de Karin Alvtegen-Lundberg, con interesantes giros que logran mantener la atención del espectador. Una  dirección refinada y calibrada por parte de Marc Fitoussi, quien se apoya en la elegante fotografía de Antoine Roch. La intensa banda sonora que se escurre sigilosamente entre el filme, ha corrido a cargo de Bertrand Burgalat. Un filme que se disfruta y del cual se sale con una sonrisa, un tanto socarrona.

Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 16 de Julio

REPARTO: Karin Viard, Pascale Arbillot, Benjamin Biolay, Lucas Englander, Laetitia Dosch, Louise Coldefy, Evelyne Buyle, Philippe Dusseau, Xavier De Guillebon, Laetitia Spigarelli, Martin Bermoser, Batiste Sornin y Alexandra Schmidt.

PRODUCTORA: Thelma Films// Scope Pictures// SND Groupe M6// CN8 Productions// Canal+// Ciné+// Palatine Etoile 17

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: ADSO FILMS

HAYEDA CULTURA PRESENTA "SHINE" NUEVO DISCO DE EDU QUINDÓS

 HAYEDA CULTURA presenta “SHINE” nuevo disco de Edu Quindós. 

ESCUCHA EL DISCO 'SHINE' EN PLATAFORMAS DIGITALES

El músico barcelonés regresa con un LP de rock en el sentido más amplio, en el que caben la energía y la sutileza, “y muchas, muchas guitarras”.

El 15 de Junio Edu Quindós estrenó “Shine”, nuevo disco, con doce nuevas canciones, pero bajo el mismo código al que siempre ha sido fiel: el rock. En este LP caben, dice el músico, “la energía y la sutileza, la voz potente y la cálida, pero siempre con una base rítmica que hace caminar a los temas con paso firme. Y guitarras, muchas guitarras, y muchos coros”. Al fin y al cabo, ser fan de Queen durante toda su vida le ha llevado, asegura, a que “voz y guitarra, principalmente, tengan un peso importante en mi sonido”.

Pero esta vez ha decidido también explorar la prosa pura y dura regalando con el disco en formato físico doce breves relatos escritos de su puño y letra: los que inspiraron cada una de las canciones, “¿o quizás fue al revés?”, se pregunta. Entre todas las ideas que ahora materializa en este nuevo trabajo, dice Quindós, “puede haber melodías que me llevan a momentos de alegría, de tristeza, melancolía, pasión, recuerdos de adolescencia… y con lo que me transmiten me invento una historia de personajes ficticios que encajan como protagonistas de la misma. Pocas veces hablo de mí, aunque en este disco sucede en un par de canciones”.

El lanzamiento del sexto disco de Edu Quindós llega bajo el sello Temps Record para la edición física y La Cúpula Music para la digital. Un LP gestado en plena pandemia en el que, por primera vez en su discografía, ha habido un proceso de pre-producción con Luis Robisco, allanando el camino a la grabación definitiva en Bucbonera Studios (Caldes de Montbui) entre noviembre de 2020 y enero de 2021. Ha vuelto a contar con sus músicos habituales: Luis Robisco (guitarras), José Robisco (bajo), Jordi Riera (batería) y la colaboración de Raul Juan (hammond). A los mandos de la mesa Neve en el estudio, como siempre: Tomás Robisco. Además, la compositora Adeline Dessinet ha colaborado en algunas letras.

“Shine” es, como los anteriores trabajos de Edu Quindós, un disco muy ecléctico, aunque vuelve a unas raíces más guitarreras, más de rock clásico, con algo de hard rock pero también slow rock con tintes de pop. Adelanta el músico que “hay mucha producción pese a ser una banda clásica de voz, guitarras, bajo y batería (y un Hammond en uno de los temas). La idea es que cada canción tenga su personalidad”. Sus influencias siguen siendo las mismas que cuando empezó a componer: música principalmente de los 70 y los 80 siempre de habla inglesa y de estilos muy diversos (Queen, Roger Taylor, The Cross, AC/DC, dIRE sTRAITS, Bowie, Pink Floyd, Neil Diamond George Michael, Spandau Ballet, o Glen Hansard -en los 2000-).

Durante el mes de abril Quindós publicó varios adelantos de este sexto disco: Shine, una canción sutil y elegante del más puro slow rock, y Hold On Tight, un tema de corte más contundente, con riffs y solos de guitarra de los que se disfrutan a mucho volumen.

SOBRE EDU QUINDÓS

Edu Quindós ha formado parte de bandas como Freeriders o Plebeya. En su camino en solitario ha publicado otros cinco discos: The Way You Do It (2019), Even (2017), Still Believe (2016), Hello (2013) y Stay With Me (2011). Los temas Run Wild y Green Box se convirtieron en bandas sonoras de los populares videojuegos Push Cars y han aparecido en spots de televisión. El single Hello fue banda sonora de la película Nick, dirigida por José Pozo.

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miércoles, 14 de julio de 2021

AMA: CRÍTICA DE CINE

AMA, está dirigida por Júlia De Paz Solvas, compartiendo guion con Nuria Dunjó.

Pepa (Tamara Casellas) decide irse de fiesta por la noche y dejar a su hija Leila (Leire Marín) de seis años, durmiendo. Pasa la noche bebiendo, bailando, drogándose… Regresa por la mañana y su amiga y dueña de la casa, Ade (Ana Turpin), cabreada por no cumplir las normas y dejar siempre sola a su hija, decide echarla. Pepa intenta convencerla, enfrentándose a ella, pero no lo consigue. 

La guionista y directora, Júlia De Paz Solvas, se graduó en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) en 2018. Sus trabajos navegan entre el documental y la ficción, creando historias que generen debate y crítica sobre el lugar que ocupa la mujer en nuestra sociedad, a través de dichas narrativas. Ha trabajado como asistente de dirección y actriz. Como directora, su primer trabajo lo realizó junto a otros compañeros en 2012 con el cortometraje “Atrapados”, para continuar en solitario con el corto “Ama” 2018. Al largometraje saltó con “La hija de alguien” 2019 de nuevo con un grupo de compañeros y nuevamente en solitario, debuta en el largometraje adaptando su corto “Ama” 2021

Solvas centra toda la atención del filme en su personaje principal, Pepa, a través de cámara en mano, que la sigue desde que amanece hasta que cae la noche e incluso, tras esos instantes; entre primeros planos y planos cortos, desenfocando los fondos, creando proximidad, intimidad y no permitiendo que el espectador se distraiga con aquello que ella no desea mostrar. Estos constantes desenfoques, pueden ocasionar un cierto mareo en el espectador, al que obliga a focalizar más de lo verdaderamente necesario. Ha contado con la estimable colaboración y trabajo de Sandra Roca, en la dirección de fotografía.  

Sin duda, “AMA” es uno de esos filmes incómodos, que desearías no existiera, pero que consideras necesario pues, lamentablemente, casos como el de Pepa y su hija Leila, suceden a nuestro alrededor, a diario. Una madre soltera, con la cabeza a pájaros y no a lo que verdaderamente se demanda de ella, pues tiene la responsabilidad de una hija pequeña que debe sacar adelante sin la ayuda de un padre, que se niega a cumplir con sus responsabilidades o como también ocurre en este caso, al estar enfrentada a su propia madre; sea por el motivo que sea, pues no llegaremos a descubrirlo. Un nuevo filme femenino y en donde la maternidad, la soledad, la desesperación, la falta de trabajo y de un techo sobre el que refugiarse, nos hacen reflexionar y cuestionarnos sobre nuestra sociedad, mientras percibimos esa sensación amarga  y de grito de auxilio. Un viaje en el que Madre e hija se irán acercando la una a la otra, ante esa necesidad de cariño y de llamamiento de la propia sangre. Cine social, duro y realista, en un viaje  hacia el interior del personaje, mientras deambula por las calles de día y de noche, buscando una solución que parece que no llega. Un filme rodado en: Alicante, Benidorm, Altea, Alfas del Pi y Sevilla. 

Júlia De Paz Solvas, se ha apoyado para la narración en la magnífica, creíble y descarnada interpretación de Tamara Casellas, con un personaje un tanto desagradable, con el que cuesta empatizar y aun así, se le acompaña en su caída al precipicio. Y en la pequeña Leire Marín, que nos enamora con su dulzura, frescura y naturalidad; por la que no podemos por menos que sentir compasión, por la madre que le ha tocado. Si bien he mencionado antes la fotografía, tan importante en este filme, de escasos diálogos, no lo es menos la banda sonora de Martín Sorozábal, que se rodea de otros temas para enfatizar aun más, este profundo drama. Las canciones de dicha banda sonora, os las dejo al final.

Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 16 de Julio

REPARTO: Tamara Casellas, Leire Marín Vara, Estefanía de los Santos, Ana Turpin, Manuel de Blas, Pablo Gómez, Chema del Barco, María Gregorio, Vasileios Papatheocharis, Carmen Ibeas, Erin Gallego.

PRODUCTORA: La Dalia Films

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Filmax

BANDA SONORA

“Speed”, “Under the Water” y “Hay party” de Martín Sorozábal, “Pa tito Puente” y “AEE” de Michael Olivera García, “Fantasía en do menor K. 475” de Wolfgang Amadeus Mozart, “Nana de Ultrera” Popular, “Loca” de Silvia Pérez Cruz y “La prueba” de Gata Gattana.

martes, 13 de julio de 2021

UNA CANCIÓN IRLANDESA: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre el Reino Unido y Estados Unidos, una canción irlandesa, está dirigida, escrita y adaptada por John Patrick Shanley, autor de la obra. “Dicen que un irlandés que cuenta una historia antes de morir, seguro que regresa”

Anthony (Jemie Dornan), retorna a la casa familiar donde vive su padre, Tony Reilly (Christopher Walken), que no parece tener en demasiada estima a su hijo, al que amenaza con desheredar y que sea su primo, Adam (Jon Hamm), que vive en Estados Unidos, quien se quede con la graja familiar. Reciben la visita de sus vecinas más cercanas, con quien mantienen una disputa por un terreno, que separa una granja de la otra, mediante una valla. Las visitantes son Aoife Muldoon (Dearbhla Molloy)  y su hija Rosemary (Emily Blunt), que desde niña estuvo enamorada de Anthony. El reencuentro les llevará a vivir situaciones en las cuales los sentimientos, cobrarán el protagonismo, que les corresponde. 

El dramaturgo y guionista, John Patrick Shanley, estudió y se graduó en la Universidad de Nueva York. Como dramaturgo obtuvo el premio Pulitzer y el Tony por “Doubt: A parable”. Su filmografía como director es corta, contando con los largometrajes “Joe contra el volcán” 1990, “La duda” 2008 y en este 2021 nos obsequia esta historia de amor, “La canción Irlandesa”

La fábula, “Una canción Irlandesa”, se desarrolla en parajes tan bucólicos como los que ofrece la siempre bella Irlanda, verde y majestuosa, que nos invita a relajarnos y a soñar despiertos, entre sus cielos encapotados, por donde el sol asoma tímidamente, cuando no descargan sus torrenciales tormentas de lluvia y truenos. Un cuento, pues ya desde el principio escucharemos la mítica frase “Érase una vez… “Érase una vez dos granjas, la granja Molloy donde vivía Rosemary y al final del camino, la mía…”  Y esos dos trozos de tierra, que han estado siempre unidos, son mimados y queridos por los hijos de ambas familias: Anthony y Rosemary. Dos jóvenes que se aman y cuya cabezonería y ciertos miedos, atenazan a Anthony a no decidirse, pues idealiza a la joven y no se cree merecedor de su amor, cuando ella “muere” porque se lo pida. Un amor verdadero, de los que surgen en contadas ocasiones en la vida real y sí, por el contrario en la literatura, que se ha nutrido a través de la historia, de este maravilloso sentimiento. Un amor que se filtra entre sus acantilados, el parque nacional de Ballycroy y el anillo de Kerry. De posadas tan emblemáticas como la de Thatch o el tradicional Pub Hiney´s, sin olvidar, claro está, la finca Mount Falcon o la montaña sagrada que también nos acompañará.

Una comedia sutil, pues, como os podéis imaginar, los personajes comenten todo tipo de estupideces; las clásicas de cuando uno se enamora y no importa expresarlo con total libertad, pues da igual quien esté alrededor, aunque en esta ocasión será la maravillosa naturaleza, quien les protege. Una historia contada desde el corazón para llegar a ese lugar en el que se esconde nuestra inocencia perdida y que irremediablemente nos provoca que sonriamos, nos sintamos cómodos e incluso se aviven algunos recuerdos de juventud. Lo sabéis, soy un romántico. 

John Patrick Shanley, ha dirigido y adaptado esta obra propia, con delicadeza. Estoy convencido que disfrutando de cada escena, de cada secuencia, de cada uno de los planos, contando con la ayuda del fotógrafo Stephen Goldblatt, a la vez que nos mece con la romántica banda sonora en la partitura de Amelia Warner. Para terminar, comentaros que cuenta con cuidadas interpretaciones, entre las que destaco a la pareja protagonista formada por Emily Blunt y Jamie Dornan.

Mi nota es: 6

ESTRENO en ESPAÑA: 16 de Julio

REPARTO: Emily Blunt, Jamie Dornan, Jon Hamm, Christopher Walken, Dearbhla Molloy, Lydia McGuinness, Danielle Ryan, Abigail Coburn, John Tenney, Darragh O´Kane, Don Wycherley, Clare Barrett, Anna Weekes.

PRODUCTORA: Likely Story// Mar-Key Pictures// Port Pictures// Amasia Entertainment// Aperture Media Partners// Sea Around Us//

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente Films.

PARTICIPACIÓN EN LOS PITCH DE IBERSERIES PLATINO INDUSTRIA

Zenit Comunicación informa que Ánima Estudios; TELEMUNDO STREAMING STUDIOS, a Division of NBCUniversal; Under the Milky Way y WarnerMedia Latin America confirman su participación en los PITCH de Iberseries Platino Industria.

Se abre la convocatoria a partir del 12 de julio para la inscripción de proyectos

IPI PITCH contará con la presencia de grandes empresas del audiovisual internacional, como Ánima Estudios; TELEMUNDO STREAMING STUDIOS, a Division of NBCUniversal; Under the Milky Way y WarnerMedia Latin America. Esta convocatoria se suma a la de IPI LAB, abierta desde el 1 de julio.

Los proyectos de series, miniseries o largometrajes, de animación, documentales o ficción seleccionados tendrán un pitch one-on-one con representantes de las empresas participantes.

La primera edición de Iberseries Platino Industria, el mayor evento internacional para profesionales de la industria audiovisual en español y portugués, acogerá en Madrid estrenos en la gran pantalla de primeros capítulos de series, un mercado para compradores, conferencias sobre el audiovisual y su sinergia con el turismo y la educación, así como un espacio de networking y actividades para profesionales, como IPI LAB e IPI PITCH.

 Desde el 27 de septiembre y hasta el 1 de octubre, Iberseries Platino Industria llegará con fuerza a España, en Matadero Madrid como sede oficial. En este espacio cultural, EGEDA y Fundación Secuoya organizarán el mayor evento profesional internacional de la industria audiovisual, el turismo y la educación de habla hispana y portuguesa.

Los meses de confinamiento también han podido ser los de mayor creatividad, donde millones de creadores han pasado más tiempo que nunca frente a sus cuadernos y sus ordenadores. Un año después, Iberseries Platino Industria convoca a participar a todos estos creadores en IPI Pitch, sesiones independientes de exposición de proyectos seriales y cinematográficos, o Pitch, cuyo objetivo es acercar proyectos audiovisuales en desarrollo o terminados a productoras, compradores, vendedores internacionales y plataformas de contenido.  

Ánima Estudios estará evaluando proyectos de series y largometrajes de animación en fase de desarrollo, TELEMUNDO STREAMING STUDIOS, a Division of NBCUniversal, series de ficción en fase de desarrollo; Under The Milky Way, largometrajes terminados (ficción, animación y documental), y WarnerMedia Latin America, tanto series y miniseries de ficción, como de no ficción (docuseries, docu realities y realities), largometrajes documentales y largometrajes de ficción, en desarrollo.

El plazo para la inscripción o registro de proyectos está abierto desde el  lunes 12 de julio hasta el lunes 9 de agosto de 2021.

La inscripción o registro de los proyectos se realiza a través del enlace habilitado en el área privada profesional (convocatorias abiertas) en www.iberseriesplatinoindustria.com, a la que se accede con el usuario y la contraseña recibidos, tras formalizar el proceso de acreditación en Iberseries Platino Industria. 

Esta convocatoria se suma a la de IPI LAB (Taller de Formación de Showrunners), en colaboración con Casa de América, que contará con las tutorías de los guionistas españoles Curro Royo (“Hernán”) y Alba Lucio (“Dos Vidas”), y la asesoría de la colombiana Juana Uribe, showrunner de “Escobar”. La convocatoria a IPI Lab está abierta desde el pasado 1 de julio.

Acerca de las empresas participantes:

Ánima Estudios, líder en animación, con oficinas en la Ciudad de México, Madrid, Islas Canarias y Buenos Aires, se especializa en animación 2D y CGI, creando, produciendo y gestionando marcas de alta calidad, así como desarrollando contenido original enfocado a los niños y a las familias.

TELEMUNDO STREAMING STUDIOS, a Division of NBCUniversal, primer estudio en los medios hispanos dedicado exclusivamente a atender las crecientes audiencias latinas de streaming en los Estados Unidos y alrededor del mundo.

Under The Milky Way, agregador y distribuidor de películas en plataformas digitales.

WarnerMedia Latin America, una división de WarnerMedia International, crea y distribuye contenido premium y masivo para audiencias de toda la región a través de sus marcas de consumo: Premium (HBO, HBO 2, HBO Family, HBO Pop, HBO Xtreme, HBO +, HBO Signature y HBO Mundi); General Entertainment (TNT, TNT Series, Space, Cinemax, TCM, I.Sat, Warner Channel, TBS, HTV, MuchMusic, Glitz* e truTV); Infantil (Cartoon Network, Boomerang y Tooncast); Deportes (TNT Sports) y Noticias (CNN International, CNN en Español, CNN Chile e HLN). Además, Warner Bros. integra la unidad WarnerMedia Latin America con sus cuatro áreas operativas en la región: distribución de contenido televisivo; home entertainment, cine y consumer products. La compañía además posee su propio sello cinematográfico, Particular Crowd, y la marca de contenido digital Raze.

Acerca de Platino Industria, EGEDA y FIPCA

Platino Industria es una iniciativa de EGEDA, con la FIPCA y el apoyo de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO). EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1990, que representa los intereses de los productores audiovisuales, administrando y defendiendo sus derechos de propiedad intelectual, presente en España, América Latina y Estados Unidos. Desarrolla con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) una intensa y activa labor a favor de la cultura, la difusión y proyección del audiovisual iberoamericano. EGEDA y FIPCA convocan anualmente los Premios Platino, galardones que reconocen al mejor cine y series de ficción Iberoamericanas. EGEDA y FIPCA promueven igualmente Platino Industria y la Plataforma educativa Platino Educa.

Acerca de IBERSERIES y Fundación Secuoya.

IBERSERIES es el Festival Internacional de series en español, promovido por la Fundación Secuoya con la participación de las principales cadenas de televisión y plataformas de España, Iberoamérica y Norteamérica. La Fundación Secuoya tiene como objetivos principales la promoción y difusión de actividades relacionadas con la industria audiovisual y apoyar a los profesionales que trabajan en ella. La entidad, además, promociona y soporta actividades que mejoran objetivamente al sector audiovisual a través de iniciativas profesionales y promocionales, como es el caso de IBERSERIES, y de integración de nuevos profesionales al ámbito laboral. 

lunes, 12 de julio de 2021

NOTICIAS BREVES (CXIX)

 

DYP COMUNICACIÓN nos informa del inicio del rodaje de “MUJERES SIN CENSURA. MUCHO MÁS QUE MUSAS DEL DESTAPE”. Un documental dirigido por Eva Vizcarra

El próximo 27 de septiembre comienza el rodaje de “Mujeres sin Censura”, un largometraje documental dirigido por Eva Vizcarra y producido por Unicorn Content y Nadie es Perfecto. El documental cuenta con el apoyo de RTVE, Telemadrid, IVAC y à Punt.

Cada sociedad está presente en las películas que realiza. El cine transforma la realidad y la realidad al cine. Y esto es especialmente palpable durante la Transición Española. Con la muerte de Franco y el fin de la censura el cine español se abrió a temas y planos que hasta entonces solo se podían ver más allá de los Pirineos.

Las pantallas se llenaron de tetas, culos y vello púbico femenino. Las actrices de ese momento se convirtieron en un símbolo de nuestra ansiada libertad. Revolucionaron el papel de la mujer en la gran pantalla y además fueron un revulsivo para una sociedad que vivía los últimos coletazos del franquismo. ¿Quiénes fueron estas mujeres? ¿Qué supuso para ellas ser las primeras en desnudarse en el cine? ¿Qué cambios provocó su desnudez en la sociedad española? ¿Corrieron sus compañeros de reparto la misma suerte? ¿Qué supusieron estas “musas de la transición” para la industria cinematográfica? ¿Hasta qué punto la sociedad las elevó a categoría de mitos para después destrozarlas? ¿Qué ha sido de ellas?.
Este es el punto de partida de “Mujeres sin censura”

Película documental sobre las actrices que triunfaron en los años 70, un paseo por la historia de nuestro país y su cine en uno de los momentos más fascinantes de sus últimas décadas. Y todo a través de los ojos de unas actrices y otras personalidades del séptimo arte que dieron el empujón definitivo a un cambio social que transformó España en algo completamente distinto a lo que había sido hasta entonces.

Fueron mucho más que musas del destape. Se definen como mujeres muy libres en una sociedad muy cerrada. Durante décadas el cine de la Transición ha sido vapuleado por la historia, un cine del que avergonzarse. Pero el tiempo nos ha demostrado que todos los cambios sociales que España vivió desde finales de los 70 a mediados de los 80 han quedado reflejados en sus guiones. Las actrices no solo pusieron cara, voz y cuerpo a esos revolucionarios cambios, sino que encima algunas pagaron un alto peaje.

En “Mujeres sin Censura” queremos contar la transformación social de nuestro país durante la Transición manteniendo como eje a las mujeres que protagonizaron su cine.

SINOPSIS: “Mujeres sin Censura” es un retrato de la vida de un grupo de actrices que decidieron salir desnudas en la gran pantalla como acto de libertad en uno de los momentos más tensos de la historia de España: la Transición. Estigmatizadas, en medio de un machismo dominante, marcado por sus desnudos y el cine de destape, se convirtieron en el espejo en el que se miró una sociedad absolutamente cerrada.

Con 6 protagonistas como eje central. Iniciamos un recorrido por sus vidas y sus obras, así como por las vidas y trabajos de otros profesionales y compañeros de la industria, un recorrido que fluye en paralelo a los cambios sociales que vivió el país.

EVA CALLEJA y PRISMA IDEAS, nos presentan la próxima distribución de ELAMEDIAS ESTUDIOS “TRES VERANOS” de la directora brasileña SANDRA KOGUT, de estreno el 6 de Agosto. Está protagonizada por REGINA CASÉ.

El próximo 6 de agosto estrenamos en España de la mano de Elamedia Estudios “Tres Veranos”, el último trabajo de la directora brasileña Sandra Kogut, una lúcida e irónica mirada al Brasil de hoy.

Con un increíble casting encabezado por la gran Regina Casé, que ganó el premio a Mejor Interpretación Femenina en el Festival de Málaga, “Tres Veranos” es la segunda colaboración de la directora con Regina Casé. Ella misma nos comenta “hacer otra película juntas era desde hace tiempo un deseo por ambas partes, pero tuve que encontrar el proyecto adecuado. Trabajar con ella de nuevo ha sido maravilloso.

“Tres Veranos” también ganó el Premio de la Crítica en el Festival de Málaga, Mejor Montaje en el Habana Film Festival y Mejor Actriz, además de en el Festival de Málaga, en el Antalya Golden Orange Film Festival y en el Río de Janeiro Film Festival.

SINOPSIS: Cada diciembre, entre Navidad y Año Nuevo, Edgar y Marta organizan una celebración familiar en su lujosa casa de verano junto a la playa. En 2015 todo parece estar bien, a pesar de algunas llamadas telefónicas tensas. En 2016 la fiesta anual se cancela de repente. En 2017, sus vidas están patas arriba. ¿Qué pasa con esas personas invisibles que viven en la órbita de los ricos y poderosos cuando estas vidas colapsan? A través de la mirada de una empleada y un padre anciano olvidado, ambos víctimas de la pesadilla neoliberal, vemos un retrato de Brasil contemporáneo justo antes de la tragedia de 2018. Las señales estaban todas allí, pero no sabíamos cómo leerlas.

Tres Veranos” está protagonizada por Regina Casé, Rogério Fróes, Otávio Müller, Gisele Fróes, Carla Ribas,  Daniel Rangel, Jessica Ellen, Vilma Melo, Edmilson Barros y Paulo Verlings.

BTEAM PICTURES nos informa que finaliza el rodaje de “EL NIETO” La nueva película de Nely Reguera está protagonizada por Carmen Machi.

Está producida por Fasten Films y coproducida por Bteam Prods y Homemade Films.  Bteam Pictures la estrenará en salas en el 2022.

El rodaje de “El Nieto” se llevó a cabo entre el Campo de Refugiados de Malakasa (Atenas) y Barcelona. En “El Nieto” Nely Reguera cuenta la historia de Marisa (Carmen Machi), una doctora recién jubilada que decide viajar a un campo de refugiados donde a su parecer necesitan a gente exactamente como ella.

En palabras de Nely Reguera, “"Los finales de rodaje siempre son agridulces, por un lado estás feliz y eufórico de haber acabado y por otro es inevitable sentir cierta tristeza. Sobre todo si has rodado fuera y el acabar supone una despedida. Ha sido un rodaje muy difícil e intenso pero también muy especial. La historia transcurre en un campo de refugiados y hemos  tenido la suerte de poder  rodar en uno de ellos en Grecia.  Gran parte del reparto de la película son personas refugiadas a las que no puedo estar más agradecida por la generosidad y el entusiasmo con que se han entregado al rodaje. Especialmente Hammam , el niño protagonista junto con Carmen Machi.  La alegría y entrega de ambos ha sido fundamental  Por otro lado, Atenas ha resultado ser una segunda casa y el equipo español y griego,  una familia divertida, caótica y entusiasta con la que ha sido un placer compartir el viaje."”

 “El Nieto” cuenta con la participación de RTVE, TV3, Movistar + y la financiación de ICAA, ICEC, Eurimages y el apoyo de MEDIA Europa Creativa.

Además de Carmen Machi como protagonista, la película cuenta en el reparto con los siguientes actores confirmados:  Itsaso Arana, Arnau Comas, Dèlia Brufau, Yohan Levy y Henrietta Rauth.

SINOPSIS: Cansada de su vida de jubilada, y de compararse con sus amigas que son abuelas, Marisa (Carmen Machi) decide viajar a un campo de refugiados griego donde, a su parecer, necesitan a gente exactamente como ella.  Al llegar allí, descubre una realidad que no habría podido imaginar y que le lleva a explorar los límites entre el amor y la necesidad de sentirse útil. 

CARAMEL FILMS y YOUPLANET PICTURES distribuirán en España “TITANE”, la nueva película de JULIA DUCOURNAU tras su paso por la Sección Oficial del Festival de Cannes. Estreno en Cines en Otoño.

Con su novedosa, misteriosa y perturbadora primera película “CRUDO” (GRAVE), Ducournau se convirtió en la nueva sensación del cine fantástico internacional. La película se estrenó en la Semana de la Crítica de Cannes en 2016 donde se hizo con el premio FIPRESCI y participó en los principales festivales de cine fantástico donde recibió numerosos galardones: dirección revelación, Méliès de Plata a la mejor película europea y premio del jurado joven en Sitges; Mejor dirección en el Austin Fantastic Fest y mejor Ópera Prima en el London Film Festival entre otros.

La película llegó a las salas rodeada de polémica tras su proyección en Toronto debido a la dureza de algunas de sus imágenes y fue aclamada por la crítica, que comparaba este “horror body” con el primer Cronenberg. Para su segundo largometraje, el inquietante thriller 'Titane”, uno de los títulos más esperados de este 2021, Julia Ducournau cuenta como protagonistas con Vincent Lindon y la debutante Agathe Rousselle.

NUEVE CARTAS, informa que ha finalizado el rodaje del largometraje documental “AINARAK” (Golondrinas) protagonizado por la cantante Anne Etchegoyen

El pasado miércoles 23 de junio finalizó en Pamplona el rodaje del largometraje documental “Ainarak” (Golondrinas) de Juan San Martín y Ritxi Lizartza, protagonizado por la cantante y compositora Anne Etchegoyen. El film acompaña a la artista vascofrancesa mientras recrea el viaje de ida y vuelta que, entre 1870 y 1940, realizaron cientos de mujeres navarras y aragonesas –conocidas como golondrinas por su parecido migratorio con las aves– atravesando los Pirineos hasta la localidad de Mauleón, en el País Vasco francés, donde trabajaban, de otoño a primavera, en la industria de la alpargata.

El rodaje arrancó el pasado 15 de octubre en Belagua y se ha desarrollado en localizaciones de Navarra, Aragón y Francia: los valles de Roncal, Ansó y Hecho; la comarca de Las Cinco Villas; las localidades de Santa Engracia, Mauleón-Licharre, Saint-Palais. Burgui, Roncal, Isaba, Urzainqui, Ezkaroz, Ochagavía, Jaurrieta, Luesia, Juslibol, Vidángoz, Zaragoza y Pamplona.

Este documental forma parte de un proyecto más amplio de recuperación del patrimonio que se articula en torno a la webdoc ‘ainarak.eus’ con la que sus promotores pretenden recuperar la memoria de cientos de mujeres que, entre final del siglo XIX y mediados del XX, pasaban el invierno trabajando en las fábricas de alpargatas y regresaban en primavera para ayudar en la economía de sus casas. Este movimiento de migración estacional suponía para sus protagonistas un proceso de profunda transformación, intercambio cultural y experiencia personal.

Con el objetivo de garantizar su memoria, desde que se puso en marcha este proyecto, en 2019, se realizó un llamamiento en las localidades comprendidas en el espacio geográfico donde tuvieron contacto con las ‘golondrinas’ para que sus habitantes aportasen recuerdos, objetos, elementos patrimoniales relacionados con este particular movimiento migratorio. Archivos, documentos, fotografías, entrevistas… que se pueden consultar en la webdoc “ainarak.eus”.

Con dirección de Juan San Martín y Ritxi Lizartza, y guion de Marga Gutiérrez, “AINARAK” (Golondrinas) está protagonizada por Anne Etchegoyen, también autora de la música original. Quim Torrens es el director de Fotografía. Ritxi Lizartza y Rosa García son los productores ejecutivos.

“AINARAK” (Golondrinas) es una producción de Maluta Films y 601 Producciones. Rodada en español, euskera, francés y fabla aragonesa, la cinta cuenta con la participación de Gobierno Vasco, Gobierno de Navarra y EiTB. El film, que tendrá una duración de 75 minutos, se estrenará en diciembre de 2021.

SINOPSIS: Recorremos con la cantante Anne Etchegoyen el camino emprendido cada invierno, entre 1870 y 1940, por cientos de mujeres navarras y aragonesas –conocidas como las “golondrinas” por su parecido migratorio con las aves–, a través de los Pirineos hasta el País Vasco francés para trabajar en la industria de la alpargata y emprender en primavera el regreso al hogar para ayudar a la economía local, formar su propia familia y empezar una nueva vida.

Un viaje a través del tiempo, de la geografía y de las circunstancias históricas y personales, por medio de archivos, documentos, fotografías y entrevistas.

DYP COMUNICACIÓN nos informa que “HISTORIAS PARA NO DORMIR”, el remake de la emblemática serie española de Chicho Ibáñez Serrador, se estrena en otoño en exclusiva en Amazon Prime Video.

Los cuatro episodios que componen la serie han sido dirigidos por Rodrigo Cortés, Rodrigo Sorogoyen, Paco Plaza y Paula Ortiz.

La serie se presentará en la próxima edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges 2021.

Cincuenta años después de su estreno, Historias para no dormir vuelve a dar al público lo mejor del género de suspense, con el poder y talento del cine moderno. Rodrigo Cortés, Rodrigo Sorogoyen, Paco Plaza y Paula Ortiz han realizado estos cuatro relatos autoconclusivos, de unos cincuenta minutos de duración, que harán disfrutar a los nuevos espectadores de versiones actualizadas de las mejores historias de Chicho Ibáñez Serrador.  

Es una producción de VIS y las productoras Prointel e Isla Audiovisual para Amazon Prime Video y RTVE que recupera el formato de suspense que revolucionó el panorama audiovisual de los años 60.

La Broma, con guion y dirección de Rodrigo Cortés, es una reelaboración libre de la historia original de Ibáñez Serrador que reúne a tres grandes actores —Eduard Fernández, Nathalie Poza y Raúl Arévalo — en un triángulo de personajes poco edificantes dispuestos a traicionarse entre sí en cuanto su interés personal así lo aconseje. La Broma es tanto un divertimento cinematográfico como una historia de diálogos, personajes y atmósfera que provocará en el espectador más de una risa culpable, mostrando que la codicia —como cualquier otra pulsión humana— puede ser terrible y cómica a la vez.

Rodrigo Sorogoyen,  es el encargado de dirigir este perturbador relato cuyo guión coescribió con Daniel Remón y que está protagonizado por el actor David Verdaguer y la actriz Vicky Luengo.

El Doble traslada a los espectadores a un futuro no muy lejano, a un mundo cada vez más deshumanizado, en el que la inteligencia artificial y las máquinas ocupan un enorme y creciente espacio en las relaciones humanas. Dani (David Verdaguer), un tipo común de mediana edad atraviesa un mal momento con su pareja (Vicky Luengo). En un intento de salvar su relación, toma una decisión que les obligará a replantear la esencia de su identidad como pareja.

Paco Plaza, dirige el nuevo relato de suspense,  cuyo guion ha escrito junto con Beto Mariniy  que cuenta con la participación de Miki Esparbé, Adriana Torrebejano y Carlos Santos. Además, participa un amplio y prestigioso elenco conformado por actores consagrados como Enrique Villén, Ismael Martínez y Maru Valdivielso. Este episodio traslada a los espectadores al rodaje de la serie original cuarenta años atrás, donde el ventrílocuo protagonista establece una inquietante relación con su muñeco.

Freddy cuenta la historia de André (Miki Esparbé), un pésimo actor a punto de perder su trabajo, incapaz de declararse a la mujer de sus sueños (Adriana Torrebejano) que, por consejo del director Chicho Ibañez Serrador (Carlos Santos), comienza a trabajar con un misterioso muñeco de ventrílocuo que le ayuda a deshacerse de sus inseguridades y a tomar las riendas de su destino, desencadenando una serie de macabros sucesos que llevan al rodaje a un punto sin retorno.

Dirigida por Paula Ortiz, con guión de Manuel Jabois y Rodrigo Cortés,  y con la participación como protagonistas de Dani Rovira e Inma Cuesta, esta adaptación combina el suspense con el surrealismo de una forma tan rompedora y diferente como en su día lo hizo la original.

El Asfalto narra la historia de Baldo (Dani Rovira), un abatido y frustrado repartidor de comida, casado felizmente con Rut (Inma Cuesta), cuyos pies se quedan incomprensiblemente atrapados en el asfalto. Sus esfuerzos para liberarse sólo logran que se hunda más entre la indiferencia de quienes pasan a su lado. Sus llamadas de auxilio son estériles y sólo reciben incredulidad o pasividad como respuesta, y Baldo, entre el asombro y la desesperación, sigue hundiéndose centímetro a centímetro.

WARNER BROS. PICTURES ESPAÑA distribuirá “EL JUEGO DE LAS LLAVES”, que acaba de comenzar su rodaje.

El director Vicente Villanueva ha comenzado el rodaje de “EL JUEGO DE LAS LLAVES”, su nueva comedia coral con guion de Marta Buchaca. El cineasta valenciano, regresa a la gran pantalla tras llevar a más de un millón de espectadores con la comedia de éxito Toc Toc y con el estreno pendiente de Sevillanas de Brooklyn, presentada en la última edición del Festival de Málaga.

La historia de El juego de las llaves se centra en un grupo de amigos en plena crisis de los cuarenta que deciden aventurarse a jugar al juego de las llaves, un juego de intercambio de parejas entre ellos que hará que descubran sus miedos, sus deseos y, sobre todo, lo que quieren en la vida. 

El grupo de amigos estará interpretado por un cast muy coral: Eva Ugarte, Miren Ibarguren, Fernando Guallar, Tamar Novas, María Castro, Dani Tatay, Ricard Farré y Justina de Bustos.

El rodaje acaba de arrancar en Valencia, con un equipo técnico y artístico de más de 100 personas, y se extenderá durante 7 semanas en diferentes localizaciones de la ciudad, así como en otras ciudades y municipios de la comunidad Valenciana cómo Elche y Ontinyent. Dentro de la extensa variedad de localizaciones caben destacar el Ateneo Mercantil, la Feria de Valencia, y los hoteles: The Westin Valencia y el Hotel Balneario Las Arenas, así como otras localizaciones/propiedades privadas.

“Situamos la acción en Valencia, con la intención de abrir nuevos espacios visuales a este tipo de comedias que suelen ocurrir en la capital. La ciudad de Valencia nos da una gran urbe europea. Buscamos rincones clasicistas, una mezcla entre Nueva York, París o cualquier ciudad italiana, y todo eso lo tiene Valencia. Esto dotará a la película de una elegancia atemporal”. Vicente Villanueva

SINOPSIS: Laura lleva toda la vida con Antonio, y justo cuando se empieza a plantear si realmente esa es la vida que quiere, Sergio y Siena se cruzan en sus vidas. Sergio es un excompañero de instituto y Siena su novia millennial que llega para revolucionar las vidas de todos. Laura, Raquel y Cris, íntimas amigas desde hace años convencen a sus respectivos maridos para jugar a un juego que les propone Siena: el juego de las llaves. El juego consiste en que todos ponen sus llaves en un cuenco. Al azar, cada uno escoge unas llaves, y éste debe ir a pasar la noche con el dueño o la dueña de las llaves. Ese juego revolucionará al grupo de amigos y sus vidas. Les hará descubrir quién son y qué quieren realmente.  Una comedia sobre la monogamia a largo plazo, la autorrealización y el placer. Una historia sobre cuatro parejas que son amigos y deciden ser swingers entre ellos.

Detrás del proyecto se encuentran los productores: Nadie es perfecto y Atresmedia Cine.

Warner Bros. Pictures España será la encargada de distribuir la película en salas españolas en 2022.

ELLAS COMUNICACIÓN nos informa que el 17 de Junio comenzó en Extremadura, el rodaje de “CERDITA”. Un Thriller rural dirigido por Carlota Pereda e inspirado en su multipremiado cortometraje homónimo.

Es una producción de MORENA FILMS dirigida por Carlota Pereda, que debuta en le largometraje con esta película, que también escribe, inspirada en el cortometraje  homónimo que le valió numerosos galardones, entre los que destacan los Premios Goya y José María Forqué al Mejor Cortometraje de Ficción, o el prestigioso Slamdance Russo Brothers Fellowship (beca para un cineasta seleccionado por los hermanos Russo, directores de Los Vengadores o Capitán América, entre otros títulos).

Protagonizada por Laura Galán, Richard Holmes, Carmen Machi, José Pastor, Claudia Salas, Irene Ferreiro, Camille Aguilar y Pilar Castro, la película comenzó su rodaje el pasado 17 de junio en Extremadura y se prolongará hasta finales de julio con Merry Colomer en la producción ejecutiva.

Un rodaje sostenible para el medio ambiente en el que se incluye un protocolo de actuación que tiene como finalidad reducir la huella de carbono de las películas (es decir, las toneladas de CO2 emitidas durante la preproducción, producción y postproducción de la película).

La intención final es compensar la huella de carbono generada en el medio ambiente participando en actividades de reforestación.

Además, es pionero en aplicar herramientas de conciliación para que los miembros del equipo que lo precisen puedan compaginar su trabajo y su vida personal. Inspirados por Le Ballon Rouge, la guardería del festival de Cannes, han trasladado la iniciativa al rodaje para que esto sea posible.

Este crudo thriller rural lleno de tensión, venganza, miedo, polvo y sudor está producido por MORENA FILMS en coproducción con BACKUP STUDIO y CERDITA AIE en asociación con La Banque Postale e Indéfilms. Cuenta con la participación de RTVE y Movistar+ y el apoyo de la Junta de Extremadura, Eurimages, Creative Europe -MEDIA Programme of the European Union y la Comunidad de Madrid.

El proyecto ha sido seleccionado por el Festival de Cannes dentro de la iniciativa Focus CoPro y es ganador del Pop Up Residency para el desarrollo de largometrajes y será distribuido en España por FILMAX, de las ventas internacionales se encargará CHARADES FILMS.

SINOPSIS: Para Sara el verano solo significa tener que soportar las continuas burlas de las otras chicas de su pequeño pueblo. Pero todo terminará cuando un desconocido llegue al pueblo y secuestre a sus acosadoras. Sara sabe más de lo que dice, y tendrá que decidir entre hablar y salvar a las chicas, o no decir nada para proteger al extraño hombre que la ha salvado.

BTEAM PICTURES nos informa que ha comenzado el rodaje de “CINCO LOBITOS”. La ópera prima de ALAUDA RUIZ DE AZÚA.

Cinco Lobitos” es uno de los proyectos que participó en la segunda edición de la Incubadora de la ECAM, y ganó el premio al mejor proyecto en Ventana del Cine Madrileño. Está protagonizada por Laia Costa y Susi Sánchez. La composición de la banda sonora corre a cargo de Aran Calleja, reciente ganadora del Premio Goya a la mejor BSO por “Akelarre” y  Jon D. Dominguez será el director de fotografía.

El rodaje se llevará a cabo en Madrid y Vizcaya, principalmente entre Mundaka y Bakio.

En palabras de la directora, Alauda Ruiz de Azúa "Si cuando estaba en la escuela de cine, me hubieran dicho que iba a rodar mi primera película con un guion propio, producida desde el cariño y con el maravilloso reparto con el que cuenta la película, no hubiera dado crédito. 

“Cinco Lobito” es un sueño hecho realidad, Un refugio para las madres actuales y una historia sobre quién cuida a quién a medida que vamos creciendo”. 

Laia Costa dará vida a Amaia, la protagonista de “Cinco Lobitos”, que acaba de ser madre por primera vez. Susi Sánchez interpretará a Begoña, la madre de Amaia, y, Ramón Barea a Koldo, su padre. Mikel Bustamante será Javi, la pareja de Amaia.

“Cinco Lobitos” es una coproducción de Encanta Films, Sayaka Producciones y Buena Pinta Media, con producción ejecutiva de Marisa Fdez. Armenteros, Nahikari Ipiña, Manuel Calvo y Sandra Hermida. Cuenta con la financiación del ICAA, del Gobierno Vasco y de la Comunidad de Madrid, y con la participación de RTVE, EITB y Orange. 

Latido Films se encarga de las ventas internacionales y Bteam Pictures es el distribuidor en España. 

SINOPSIS: Amaia (Laia Costa) acaba de ser madre y se da cuenta de que no sabe muy bien cómo serlo. Al ausentarse su pareja por trabajo unas semanas, decide volver a casa de sus padres, en un bonito pueblo costero del País Vasco y así compartir la responsabilidad de cuidar a su bebé. 

Lo que no sabe Amaia es que, aunque ahora sea madre, no dejará de ser hija.

FILMAX informa que ha comenzado el rodaje de “LA JEFA”, ópera prima de Fran Torres, protagonizada por Aitana Sánchez Gijón y Cumelén Sanz.

“LA JEFA” está producida por FEELGOOD MEDIA (Juan Moreno y Guillermo Sempere), REPUBLICANA DE CINE (Dany Boyero y el propio Fran Torres), KOWALSKI FILMS (Koldo Zuazua)  y PENÚLTIMA TOMA AIE. Será distribuida en España por FILMAX y las ventas internacionales irán a cargo de FILM FACTORY.

Antes de dar este salto al largometraje, Fran Torres ha tenido una prolífica y exitosa carrera como realizador de publicidad y ha dirigido cortometrajes como “Hoy por ti, mañana por mí”, nominado al Goya, y “Duelo”.

La carrera a lo largo de más de  treinta años en cine, teatro y televisión de Aitana Sánchez-Gijón ha sido reconocida con multitud de galardones entre los que destacan la Concha de Plata a la mejor interpretación femenina del Festival de Cine de San Sebastián por “Volaverunt” (Bigas Luna, 1999) o el Premio Max a la mejor actriz protagonista por “Medea” en 2015. Recientemente ha participado en “Madres paralelas”, la última película de Pedro Almodóvar.

Cumelén Sanz en una actriz argentina con una prometedora carrera, fue nominada a la mejor actriz revelación en los Premios Sur de la Academia de Cine Argentino por “No te olvides de mí” (Fernanda Ramondo, 2016).

La película se rodará durante cinco semanas en localizaciones de la Comunidad de Madrid.

“LA JEFA” cuyo guion firma Laura Sarmiento es la historia de la relación envenenada entre dos mujeres fuertes, independientes y conscientes de estar solas en el mundo: Beatriz, la jefa, que aparentemente ha conseguido en la vida todo lo que se ha propuesto; y Sofía, su empleada, que cree estar dispuesta a hacer lo que haga falta por ganarse la vida que cree merecer.

Sinopsis: Sofía, una ambiciosa trabajadora de una multinacional de moda nupcial, se queda embarazada sin haberlo planeado.

Sin familia en España e incapaz de abortar, dadas sus convicciones católicas, Sofía parece abocada a volver a Colombia y abandonar la prometedora carrera profesional por la que tanto ha luchado.

Sin embargo, su jefa, una mujer hecha a sí misma a la que Sofía admira por encima de todo, le hace una inusual proposición: Darle el hijo en adopción a ella, y a cambio poder continuar con su promoción dentro de la empresa.

Sofía acepta la oferta, sin saber que no todo es cómo su jefa le ha contado…

En palabras del director Fran Torres:

“Lo primero que me sedujo inmediatamente del guión de LA JEFA, fue la riqueza y la precisión del retrato de las dos protagonistas, Beatriz – la jefa española- y Sofía- la empleada inmigrante- y cómo su relació́n condensa muchas de las tensiones presentes hoy en día en nuestra sociedad: el clasismo, el ultra liberalismo, el feminismo, los vientres de alquiler... están presentes en la película desde el primer minuto.

La Jefa” consigue condensar todas estas tensiones presentes en la actualidad del debate público en la relación entre estas dos mujeres sin caer en lugares comunes. Ésa es otra de las grandes virtudes del guión: ambas protagonistas son imprevisibles, no encajan en ninguno de patrones predefinidos en los que la ficción encapsula a menudo a los personajes femeninos.”

PRISMA IDEAS y EVA CALLEJA informan del éxito rotundo de las Jornadas de Cine Español de Mojados (Valladolid) y anuncio de jornadas 2022.

Durante el mes de junio se han celebrado en la localidad de Mojados (Valladolid) las primeras Jornadas de Cine Español,  en las que hemos podido disfrutar de cuatro de los títulos más interesantes del cine actual: La Madriguera de Kurro González, La Isla de Las Mentiras de Paula Cons, El Arte de Volver de Pedro Collantes y Destello Bravío de Ainhoa Rodríguez. Ésta primera edición de las jornadas ha concluido con éxito de público, apoyo por parte de la prensa y coloquios muy participativos e interesantes entre los responsables de cada una de las obras y el público, elogiando los directores de cada una de las películas el gran valor de estos encuentros.

Las Jornadas de Cine Español de Mojados se consolidan así para su segunda edición, ya confirmada por alcaldía, donde participarán más títulos, habrá más encuentros con el público y más actividades en torno al mundo del audiovisual.

El objetivo de estas jornadas es fomentar entre los jóvenes un desarrollo de una cultura audiovisual más reflexiva, acercando al municipio de Mojados cuatro largometrajes y a sus directores y directoras, para poder  realizar una serie de encuentros en los que generar un diálogo fluido entre el público y los creadores.  Se trata de trasladar la inquietud cultural que todos estos creadores sienten para generar poco a poco un verdadero interés por una cultura audiovisual menos inmediata.

La producción de estas primeras jornadas corre a cargo de 32 Historias Producciones con la ayuda del Ayuntamiento de Mojados.

32 HISTORIAS PRODUCCIONES S.L. es una joven empresa de producción audiovisual con su sede central en Almería, y con sedes también en Málaga y recientemente en Castilla y León, cuyo objetivo radica en producir proyectos cinematográficos que buscan la universalidad a través de historias profundamente humanas. Historias que puedan ser adquiridas y admiradas en todos los países del mundo. Nuestro propósito es simple y sólido: apostamos por el talento de los directores y escritores jóvenes, por quienes muestran una gran personalidad y carácter en la realización de largometrajes. Buscamos directores con mundos creativos únicos para producir películas de alta calidad artística, técnica y narrativa.

Creemos firmemente en la necesidad de una cinematografía valiente, que asuma riesgos para llegar a la mayor audiencia posible sin abandonar nunca un sello de calidad que pretendemos convertir en marca de identidad de nuestra empresa.

En coherencia con ello, en 32 Historias Producciones creemos firmemente en la necesidad de generar espacios de acceso a nuevos talentos. Por ello complementamos nuestra actividad como productora con un espacio formativo desde el que buscamos inculcar nuestra pasión por el cine y el respeto hacia el conocimiento técnico y artístico del mismo: 32 Historias Escuela de Cine. 

Toda esa actividad se complementan con nuestra participación constante en producciones ajenas, bien mediante la prestación de asistencia en rodajes a través de 32 Historias Service, bien a través de la co-producción o el alquiler de material cinematográfico.