viernes, 16 de julio de 2021

PETER RABBIT 2. A LA FUGA: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Estados Unidos y Australia, PETER RABBIT 2: A LA FUGA, está dirigida por Will Gluck, compartiendo guion con Patrick Burleigh.

Como todo buen cuento empieza con, Érase una vez… Una granjera llamada Bea (Rose Byrne), que era feliz en su granja junto a sus animales, un tanto peculiares y que un buen día se enamora de un joven de nombre Thomas (Domhnall Gleeson). Tras pasar un tiempo y sortear algunas dificultades, decidieron casarse. Bea además obtiene un gran éxito literario con las aventuras de Peter Rabbit y sus amigos, mientras Nigel Basil-Jones (David Oyelowo) buscará la forma de sacar el mayor rendimiento económico a los conejitos o mejor dicho, a sus historias.

Por otro lado, las locuras de Peter Rabbit parecen enfadar cada vez más a Thomas y le llama malote, a Peter no le gusta ese calificativo y decide irse, encontrándose con Barnabas, quien le comenta que conoció a su padre y le anima a que junto a sus amigos, le ayuden a perpetrar un robo.

El guionista y director, Will Gluck, comenzó trabajando como guionista para la televisión con sketches. El salto a la dirección fue con la película “Guerra de cheerleaders” 2009, continuando con “Rumores y mentiras” 2010, “Con derecho a roce” 2011, “Annie” 2014, “Peter Rabbit” 2018 y ahora llega la secuela “Peter Rabbit 2: a la fuga” 2021. Para televisión dirigió la Sitcom “El show de Michael J. Fox” 2013, entre otros proyectos televisivos, y también ha trabajado como actor de doblaje poniendo la voz a Uraka en la película de anime “The Dagger of Kamui” 1985 de Rintaro.

Vuelve, más travieso que nunca, nuestro querido Peter. Ese conejito que vive feliz en una granja junto a sus amigos y con dos humanos que les quieren, les cuidan y hasta les lanzan a la fama a través de un cuento que Bea ha escrito. El filme empieza con el día más feliz para Bea y Thomas, casándose, rodeados de sus seres queridos y por supuesto, de todos los animales de la granja; pero sin pasar mucho tiempo, Peter se sentirá molesto con una frase, concretamente una palabra, “malote”, que Thomas le lanza en un momento determinado. Esa situación llevará a nuestro conejito, a sus amigos y a los humanos que les rodean, a vivir una nueva y gran aventura, a través de la cual el adorable conejito  sufrirá una crisis de identidad. ¿Quién es realmente él y cuál es su puesto en el mundo que le rodea? ¿Debe seguir su instinto natural o por el contrario, ser la amorosa mascota que esperan de él?.  Este no será el único tema que aborde, entre el divertimento, esta nueva historia. 

Debo decir, que si con la primera entrega me divertí, con esta mucho más. Es más loca, atrevida, vacilona, extravagante, exagerada…Con un ritmo frenético donde la acción no se detiene salvo en pequeños intervalos, que considero necesarios para que respiren ellos y el espectador. Una vez más, la acción real y animación, se fusionan a la perfección. Los dos guionistas, pues Will Gluck además de hacerse cargo de la dirección, comparte guion con Patrick Burleigh,  nos ofrecen una narración fluida y con puntos importantes a tener en cuenta. El primero ya lo he mencionado, la identidad de Peter y añadiría, la importancia de trabajar en equipo, pues de ello depende el éxito o fracaso de una empresa. El  no dejarse manipular y menos cuando uno está irritado, pues se pueden cometer errores irreparables. El comportamiento de  algunas editoriales que pretenden imponer su criterio sobre la obra del autor, no buscando enriquecer la obra, sino el llenar sus bolsillos, siempre sedientos de dinero. Repito, algunas editoriales, de las que hay que huir. O el tener en cuenta  la verdadera lealtad, esa que cuesta tanto de entender y se cuestiona con tanta ligereza.

Will Gluck, dirige con acierto esta nueva entrega, con la que no solo se divertirán los más pequeños de la casa, sino también los mayores. Una película muy familiar en la que repiten la pareja protagonista de la primera entrega: Rose Byrne y Domhnall Gleeson, a quienes se les ve muy cómodos en sus personajes. Cuenta con una divertida banda sonora de Dominic Lewis y una luminosa fotografía de Peter Menzier Jr. Poco más hay que añadir, salvo que es uno de esos filmes que te hace olvidar todo lo malo y sales con una gran sonrisa en el rostro, además de las ganas de comentar lo visto. ¿Adoptamos un conejo?

Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 16 de Julio

REPARTO: Domhnall Gleeson, Rose Byrne, David Oyelowo, Megan Smart, Dalip Sondhi, Neveen Hanna, Andy Gathergood, Taylor Ferguson, Monica Wong, Kevin Maclsaac, Keith Stribling.

PRODUCTORA: Animal Logic// Olive Bridge Entertainment// Sony Pictures Animation// Columbia Pictures// 2.0 Entertainment// MRC Film.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Sony Pictures Entertainment.

No hay comentarios:

Publicar un comentario