La coproducción entre Francia y Bélgica, Las Apariencias, está dirigida por Marc Fitoussi con guion de Sylvie DauVillier, adaptando la novela de Karin Alvtegen-Lundberg. “Ante todo, hay que saber guardar las apariencias”
Eve (Karain Viard) está casada con Henri (Benjamin Biolay). Trabaja en el instituto Francés de la ciudad de Viena, donde viven en la actualidad y él, es el director del Wiener Konzerthaus. Tienen un hijo adoptado, Malo (Achille Marques da Costa). Forman parte de la clase alta de la capital austriaca. Durante una las cenas, en casa de unos amigos, no dudan en criticar y juzgar la vida de otros conocidos. Henri está silencio y como ausente durante toda la cena, respondiendo a las preguntas con ligeros movimientos de cabeza o muecas. En un momento determinado Eve, lo encuentra hablando por el móvil, más sonriente y locuaz. Es en ese instante cuando comienzan las sospechas, de lo que tanto critica junto a sus amigas de otras personas, las infidelidades y las separaciones.
Marc Fitoussi, Estudió la carrera universitaria en inglés e historia del arte, tras ella ingresó en el Conservatoire européen d´écriture audiovisuell (CEEA). Fue en dicho conservatorio donde desarrolló su profesión de guionista, mientras paralelamente cursaba otra carrera en la especialidad de director de cine. Se inició en el cortometraje con obras como: “Ma vie active” 1999, “Sachez Chasser” 2002, “Illustre Inconnue” 2004, “Bonbon au Poivre” 2005 y debutando en el largometraje con “L`éducation Anglaise” 2006 continuando con “La vie d´artiste” 2007, “Copacabana” 2010, “”Pauline detective” 2012, “Luces de París” 2014, “Maman a tort”2016, “Selfie” 2019 y este año nos llega “Las apariencias” 2020. En televisión ha participado en las series “Call My Agent!” 2015.
Da igual en que clase social uno se encuentre, que los chismorreos, los engaños, los celos, las dudas, las obsesiones, la hipocresía y hasta los miedos, surgirán cuando uno menos se lo espera, entre esos grupos de personas que se juntan y sin encontrar otro tema más interesante del que hablar, lo hacen sobre las vidas de los demás, bajo ese falso velo de la compasión por quienes han caído en desgracia e ignoran, lo que les está sucediendo. Ellos, los intocables, los que creen tener derecho a censurar, pues gozan de felicidad, respeto y confort, viven tranquilos pues si algo sucediera, no dudan en que sus amistades se lo revelarían antes de que llegase a boca de extraños. Como veremos en el transcurso de este filme y gracias al cuidado guion adaptado de Sylvie DauVillier, Marc Fitoussi, no se limitará a presentarnos un simple filme de enredos amorosos.
Un drama con un interesante toque de thriller psicológico entorno a la infidelidad y ante todo, saber guardar las apariencias, cueste lo que cueste y exhibir, sin ningún rubor, todo el cinismo del que una persona es capaz de destilar. Lo importante es conservar la dignidad bien alta, ocurra lo que ocurra, aunque por el camino quede un rastro sospecho y de eso, saben mucho los protagonistas principales: Henri, bajo esa apariencia de hombre honesto, tranquilo, silencioso, educado, disciplinado y el gran director de una gran orquesta, que es y ella, Eve, una mujer de exquisitos modales, ligeramente altiva, inteligente, devota de su esposo e hijo y eficiente trabajadora en el Instituto Francés de Viena. Un matrimonio de clase alta, con grandes carencias afectivas y hasta emocionales, que quedan en la intimidad del hogar. Dos personajes bien construidos y magníficamente interpretados por Bejamin Biolay y Karain Viard, respectivamente. El saber estar de él y el cinismo de ella, son esas columnas de las que disfruta el filme, que defienden con gran elegancia, acompañados de un cuidado elenco actoral, que cumplen con gran nota, con sus personajes.
Las Apariencias, posee un guion ingenioso, como he comentado, de Sylvie Dau Villier, adaptando la novela de Karin Alvtegen-Lundberg, con interesantes giros que logran mantener la atención del espectador. Una dirección refinada y calibrada por parte de Marc Fitoussi, quien se apoya en la elegante fotografía de Antoine Roch. La intensa banda sonora que se escurre sigilosamente entre el filme, ha corrido a cargo de Bertrand Burgalat. Un filme que se disfruta y del cual se sale con una sonrisa, un tanto socarrona.
Mi nota es: 7
ESTRENO en ESPAÑA: 16 de Julio
REPARTO: Karin Viard, Pascale Arbillot, Benjamin Biolay, Lucas Englander, Laetitia Dosch, Louise Coldefy, Evelyne Buyle, Philippe Dusseau, Xavier De Guillebon, Laetitia Spigarelli, Martin Bermoser, Batiste Sornin y Alexandra Schmidt.
PRODUCTORA: Thelma Films// Scope Pictures// SND Groupe M6// CN8 Productions// Canal+// Ciné+// Palatine Etoile 17
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: ADSO FILMS
No hay comentarios:
Publicar un comentario