domingo, 16 de abril de 2023

CINE Y FESTIVALES (LXVI)

LA AVENTURA nos informa que el largometraje de Laura Ferrés “LA IMATGE PERMANENT” participa en el D`A FILM LAB BARCELONA

El primer largometraje de Laura Ferrés, 'La Imatge Permanent', participa esta semana en la tercera edición del D'A Film Lab Barcelona, el programa de impulso al talento cinematográfico del D’A Film Festival que tiene como objetivo facilitar la finalización de largometrajes en fase de postproducción y favorecer su circulación internacional.

De los seis proyectos seleccionados en Final Cut, un jurado de expertos elegirá el mejor, que será galardonado con 20.000€. Los otros títulos participantes son 'Sobre todo la noche', de Víctor Iriarte; 'Negu Hurbilak', del Colectivo Negu; 'Creatura', segundo largometraje dirigido por Elena Martín; el documental ensayístico 'Un árbol es un árbol', de Carlos Marqués-Marcet o 'La marsellesa de los borrachos', de Pablo Gil, una película de no ficción y creación. Los proyectos seleccionados recibirán acompañamiento intensivo de expertos, asesores y programadores internacionales con el objetivo de profundizar en las potencialidades de cada película, apoyar en la búsqueda de audiencias y orientar a los cineastas independientes a la hora de navegar en la red de mercados y foros de creación.

VENTAS INTERNACIONALES: BE FOR FILMS

Recientemente, la compañía Be For Films ha adquirido 'La Imatge Permanent' para sus ventas internacionales. Pamela Leu, directora general de la firma, con sede en Bruselas, declaró a Variety: "Estamos muy orgullosos de acoger bajo nuestro paraguas a una directora española novel. Hemos encontrado un guion prometedor y ambicioso con un tono y un sentido del humor particulares que nos han enamorado. Estamos ansiosos por llevarlo junto con los productores a los festivales en los próximos meses.”

LES ARCS

Así mismo, 'La Imatge Permanent' participó en diciembre en el prestigioso programa Work in Progress de Les Arcs, un acontecimiento muy esperado, ya que sus últimas ediciones han desvelado las primeras imágenes de títulos seleccionados en Venecia ('Eismayer' y 'Dogborn'), Karlovy Vary ('The Ordinaries') y Locarno ('Matadero'), sin olvidar el ganador de 2022 en Tribeca y Roma ('Enero'), por citar solo algunos títulos entre la cosecha de jóvenes talentos descubiertos por el equipo de Les Arcs. La selección confeccionada por Frédéric Boyer (director artístico del festival) incluyó 14 películas (9 de ellas dirigidas por mujeres) en fase de postproducción, de las que los cineastas y sus productores presentaron extractos a los vendedores, distribuidores y programadores de festivales internacionales presentes en la estación saboyana. 

SINOPSIS: En un pueblo del sur, Antonia, una madre adolescente, desaparece en medio de la noche. Cincuenta años más tarde y muchos kilómetros al norte, Carmen, una directora de casting algo introvertida, debe encontrar personas que cuenten sus vivencias tras cambiar de ciudad. Durante su búsqueda, Carmen conocerá a Antonia, una mujer impulsiva que invadirá su soledad. ¿Quién dijo que el tiempo cura todas las heridas?

NUEVE CARTAS nos informa que “A LOS LIBROS Y A LAS MUJERES CANTO” de María Elorza, premiada en Nantes, participa en Los Festivales Internacionales de Uruguay, Las Palmas y Bafic.

El primer largometraje de la cineasta Maria Elorza, A los libros y a las mujeres canto, ha recibido una Mención Especial del Jurado de Documentales en la  32.ª edición del Festival de Cine Español de Nantes, celebrado en la ciudad francesa entre el 23 de marzo y el 2 de abril.

La película participa estos días en varios festivales internacionales. Esta tarde, a las 17:45, y el próximo viernes 7, a las 21:30, se proyecta dentro de la sección Panorama Largometrajes Internacionales del 41 Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, que se celebra hasta el 16 de abril en Montevideo.  A los libros y a las mujeres canto también se presenta en la 22.ª edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, dentro de su sección Panorama España, que se celebra entre el 14 y el 23 de abril. Además, el film de Maria Elorza estará en la 24.ª edición de BAFICI - Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, que se desarrolla en la capital argentina entre el 19 de abril y el 1 de mayo. La cinta se ha programado dentro de la sección Pasiones.

A los libros y a las mujeres canto se estrenará en cines a final del mes de abril. Próximamente anunciaremos las salas donde se exhibirá, así como preestrenos y pases especiales.

Estrenada  en la sección New Directors del Festival Internacional de Cine de San Sebastián —donde se alzó con el Premio TCM de la Juventud y una mención especial del Premio Irizar al Cine Vasco—, A los libros y a las mujeres canto ha participado en la VIII Semana de Cine Documental Vasco de Vitoria; 64ª edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao - Zinebi; Sección Oficial del Festival de Cine Independiente de Barcelona, l'Alternativa (Mención Especial); Los trabajos y las noches de Logroño (Mención Especial). Su estreno internacional tuvo lugar en la 52.ª edición del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR).

Escrita y dirigida por Maria Elorza, que también se ocupa de la fotografía y el montaje, la cinta es la cuarta colaboración de la directora con Txintxua Films. Koldo Almandoz es productor y Marian Fernández Pascal (Txintxua Films) es productora ejecutiva. Xanti Salvador es el responsable de la postproducción del sonido. El reparto cuenta con Antonia Deias, Loreto Casado, Viki Claramunt, Waltraud Kirste y Anne Elorza. Rodada en castellano e italiano en Gipuzkoa (San Sebastián, Zarautz, Pasaia), Navarra (Esparza, Turrilla), Bilbao, Madrid, Suances e Italia (Cerdeña, Herculano, Monte Vesubio, Nápoles), la película tiene una duración de 72 minutos. 

Ganadora del Premio al mejor proyecto del foro profesional ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao y del Premio al mejor proyecto español en el MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone) del Festival de Málaga, A los libros y a las mujeres canto cuenta con una ayuda a la producción del Gobierno Vasco.

En palabras de la directora, “Virgilio empezaba la Eneida declarando que iba a cantar 'a las armas y al hombre'. Con el título de esta película nos apetecía hacer un guiño a ese verso. Porque aunque nuestras intenciones sean casi opuestas, también queremos dialogar con la tradición pasada. Esta película es el retrato de cuatro personajes y de sus libros. Son mujeres que se han pasado la vida leyendo y estudiando, es decir, cuidando de un patrimonio muy valioso. Con esta película nos preguntamos cómo pueden la literatura, el cine o las imágenes ayudarnos a vivir, cómo pueden hacernos más libres, sobre la importancia de la imaginación en la vida cotidiana, sobre cómo puede transmitirse la alta cultura de una forma que no sea elitista. La película también es una reivindicación de las letras y, a su vez, un homenaje a estas mujeres que se ocupan de preservarlas en un acto de resistencia”

SINOPSIS: Una mujer casi fue llamada Avioneta. Otra tuvo una biblioteca en el asiento trasero de su coche. Otra se fractura un dedo con los estantes rebeldes de su librería. Las cigarreras escuchan lecturas mientras trabajan. Las planchadoras recuerdan poemas. A todas ellas, les canto.

Contra fuego, agua, polilla, polvo, ignorancia y fanatismo, un ejército anónimo de mujeres cuida de los libros. Es una resistencia íntima, sin épica, sin revolución, sin armas.

NUEVE CARTAS nos informa que “EL UMBRAL” de Javier Carneros, premiado en Alemania en el Landshut Short Films Festival.  

El cortometraje EL UMBRAL de Javier Carneros Lorenzo, ha ganado el premio Deadline_Award en el 23º Landshut Short Film Festival, celebrado en Alemania entre el 22 y el 27 de marzo. El jurado ha justificado el galardón por "su calidad escénica, su cuidado diseño de imagen y su especial mezcla de terror, miedo y amor".

Estrenado en España en la 55.ª edición de la Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Sitges –Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya– y a nivel internacional en el 43º Fantasporto - Festival Internacional de Cine de Porto, en Portugal; “El Umbral” participa próximamente en diversos festivales internacionales: 41º Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas, que se celebra hasta el 23 de abril en la capital belga; en el 19º Fantaspoa - Festival Internacional de Cine Fantástico de Porto Alegre, en Brasil (13 - 30 de abril); Festival de Cine Fantástico de Australia (22 de abril - 6 de mayo); y 12.º Ávilacine - Festival Nacional de Cortometrajes Ciudad de Ávila (22 - 27 de mayo).

Estas citas se suman a la prolífica trayectoria que ha llevado a “El Umbral” a participar hasta el momento en el 11º Festival Internacional de Cine Fantástico. Terroríficamente Cortos, en Palencia; 10º Festival de Cine Fantástico de Elche - FANTAELX, en Alicante; 14º Algeciras Fantástika, en Cádiz; 15º Festival de Cortos Villa de Orotava, en Santa Cruz de Tenerife; 11º Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Navarra; 6º Isla Calavera – Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna; 36ª Semana de Medina del Campo, en Valladolid; 11º Festival de Cinema de Terror de Sabadell, en Barcelona; y 10º HARD: LINE Film Festival, en Alemania.

SINOPSIS: “El Umbral” presenta a Mery y Óscar, una pareja que una mañana encuentra un vagabundo en el rellano de su céntrico piso de Madrid. No saben muy bien qué hacer. Se debaten entre ayudarle directamente o llamar a una ambulancia para que se lo lleven de ahí. Mientras este dilema tan burgués sobrevuela sobre sus cabezas, el vagabundo, revelado ya como una criatura informe y voraz, conseguirá entrar en su hogar y amenazar no solo la integridad de la pareja, sino el bienestar que con tanto recelo suele atesorar la clase media.

NUEVE CARTAS nos informa que “TREGUA(S)” de Mario Hernández, compite el próximo martes en el Festival IBICINE con cinco nominaciones.

El primer largometraje escrito y dirigido por Mario Hernández, “Tregua(s)”, participa la próxima semana en la 6.ª edición del Festival de Ibiza IBICINE, donde está nominado en cinco categorías; Mejor Película, Mejor Director para Mario Hernández, Mejor Actriz para Bruna Cusí, Mejor Actor para Salva Reina y Mejor Fotografía para Alex Bokhari.

Estrenada a nivel mundial en Sección Oficial de la 26.ª edición del Festival de Málaga, “Tregua(s) se presenta en Ibiza el próximo martes 18 de abril a las 18:30 en Teatro España. El pase contará con la presencia del director y del protagonista del film, Salva Reina.

Ibicine es un festival que apuesta por el talento emergente nacional, internacional y de las Islas Baleares. Y que busca impulsar a cineastas emergentes y generar vínculos con talentos consagrados, premiando por categorías los aspectos técnicos y artísticos que tienen cabida en estas producciones cinematográficas con los premios Astarté, en honor a la diosa fenicia que dejó huella en la isla.

Producida por Godello Entertainment, Producciones La Cochera, Sierra Gador Producciones y The Lobby, “Tregua(s) está protagonizada por la ganadora del Premio Goya Bruna Cusí y Salva Reina. Les acompañan Abril Montilla, José Fernández y Marta Méndez.

El director del filme afirma que “Tregua(s) es una vuelta de tuerca a las películas de pareja. Una anti-historia de amor donde los enamorados son los infieles, los que engañan. Aquellos que nunca querríamos ser y, sin embargo, somos más veces de las que nos gustaría reconocer. Los personajes, como todos nosotros, necesitamos un descanso, una tregua, de todo, de todos y de nosotros mismos, duela a quien duela. Un momento, aunque solo sea uno, de ser auténticos”. 

SINOPSIS: Ara y Edu son amantes desde hace una década, cuando eran una actriz y un guionista novatos. Al margen de sus relaciones oficiales, siempre encuentran un momento para estar juntos, un oasis en sus vidas. Ahora mismo, los dos mantienen relaciones serias (muy serias, en realidad) con sus respectivas parejas. Tras un año sin verse, aprovechan un festival de cine para encontrarse. Pero ni siquiera esta tregua tan deseada está libre de las mentiras y nostalgias de su vida real.

Nadia López nos informa que Caramel Films distribuirá en España “EL SOL DEL FUTURO” de Nanni Moretti y “ABOUT DRY GRASSES” de Nuri Bilge Ceylan.

CARAMEL FILMS distribuirá en España “EL SOL DEL FUTURO” de Nanni Moretti, y '”BOUT DRY GRASSES” de Nuri Bilge Ceylan. Ambas películas competirán por la PALMA DE ORO en el próximo Festival de Cannes, donde los dos directores ya alcanzaron la gloria de ganar el prestigioso premio en anteriores ediciones.

EL SOL DEL FUTURO

Dirigida y protagonizada por el propio Nanni Moretti, acompañado por una de sus actrices favoritas,  Marguerita Buy, el actor francés Mathew Amalric, y su incondicional Silvio Orlando.

'Giovanni es director de cine, y  Paola es su productora. Giovanni está rodando una película situada en 1956, mientras escribe una adaptación de 'El nadador' de John Cheever,  e imagina una película llena de canciones en italiano.'

Esta es la novena vez que Moretti compite en la sección oficial de Cannes, donde es un habitual que ya se hizo con la PALMA DE ORO con 'LA HABITACIÓN DEL HIJO' en 2001, y ha ganado numerosos premios con varias de sus legendarias películas como 'CARO DIARIO', 'MIA MADRE' y 'HABEMUS PAPAM'.

ABOUT DRY GRASSES

'Un joven maestro espera ser designado para Estambul después de su servicio obligatorio en un pequeño pueblo. Después de mucho tiempo de espera, pierde toda esperanza de escapar de su vida sombría. Sin embargo, su colega Nuray lo ayuda a recuperar la perspectiva.'

Dirigida por el director turco Nuri Bilge Ceylan, otro de los  habituales del Festival de Cannes, donde ha competido hasta  7 veces , también sabe lo que es ganar la Palma de Oro por WINTER SLEEP en 2014 , además de ganar varios premios en las diferentes ediciones del Festival con películas como 'ÉRASE UNA VEZ EN ANATOLIA', 'EL PERAL SALVAJE' y 'TRES MONOS'.

ALFA PICTURES Y FILMIN nos informan que “LA IMPACIENCIA DEL CORAZÓN” de Bille August, llegará a los cines el 28 de abril.

Dirigida por Bille August, está basada en la novela La piedad peligrosa de Stefan Zweig, un sobrecogedor relato acerca de la relación entre dos jóvenes (un oficial y la hija del barón) que se debate entre el amor y la compasión. Participará en la Sección Oficial del BCN Film Fest.

Protagonizan LA IMPACIENCIA DEL CORAZÓN el actor Esben Smed, que ya colaboró con Bille August en la película Pedro el afortunado y la actriz Clara Rosager, uno de los talentos más prometedores del cine danés, conocida por su aparición en la película Morbius junto a Jared Leto. Completa el reparto Lars Mikkelsen (The Killing, Sherlock, House of Cards).

El director comenta: “Para mí, La impaciencia del corazón, es la historia más bella, única y peculiar sobre el amor entre el joven soldado Anton y la discapacitada Edith. (...) La historia, y su tema sobre ser un marginado, es más relevante que nunca. Especialmente en el mundo de hoy, donde el acoso y la exclusión se han convertido por desgracia en parte de nuestra realidad, resulta imponente describir las circunstancias y necesidades para la curación, la simpatía constructiva y la tolerancia infinita.”

SINOPSIS: Con la inminente Primera Guerra Mundial como telón de fondo, Anton, un oficial obediente, se ve confrontado por su amistad con la hija del barón, Edith, que está postrada en una silla de ruedas. A medida que su relación evoluciona, Anton busca entre sus sentimientos, incapaz de decidirse: ¿compasión o amor verdadero?

RELABEL COMUNICACIÓN nos informa que Víctor Erice regresa a CANNES con “CERRAR LOS OJOS”

La película tendrá su debut en la sección oficial Cannes Première y contará con la presencia del director y el elenco protagonista.

Cuando se cumplen 40 años de su primera incursión en Cannes con “El Sur”, y 31 desde que “El sol del membrillo” obtuviera el Premio del Jurado y el Premio Fipresci, Víctor Erice regresa al festival de Cannes con “Cerrar los ojos”, su cuarto largometraje de ficción. La película se presentará en la selección oficial en el marco de la sección Cannes Première, donde tendrá su debut mundial en presencia del director y el elenco protagonista.

Con guion del propio Erice y Michel Gaztambide, la película narra la historia de una desaparición, que gira alrededor de los temas de la identidad y la memoria.

“Cerrar los ojos” está protagonizada por Manolo Solo, junto a Jose Coronado y Ana Torrent. El reparto se completa con una buena selección de grandes nombres como María León, Petra Martínez, Soledad Villamil, Mario Pardo, Elena Miquel, y José María Pou, entre otros.

SINOPSIS: Un célebre actor español, Julio Arenas, desaparece durante el rodaje de una película. Aunque nunca se llega a encontrar su cadáver, la policía concluye que ha sufrido un accidente al borde del mar.

Muchos años después, esta suerte de misterio vuelve a la actualidad a raíz de un programa de televisión que pretende evocar la figura del actor, ofreciendo como primicia imágenes de las últimas escenas en que participó, rodadas por el que fue su íntimo amigo, el director Miguel Garay. El principio y el final de una película inacabada.

“Cerrar los ojos” es una coproducción de La mirada del adiós A.I.E, liderada por Cristina Zumárraga a través de Tandem Films su compañía con Pablo E. Bossi, junto a Pecado Films de Jose Alba y Odile Antonio-Baez en la parte andaluza, con Pampa Films en coproducción desde Argentina y el propio Erice con su productora Nautilus Films. Cuenta con la participación de TVE, MOVISTAR PLUS+, CANAL SUR y EiTB y con el apoyo del ICAA, Junta de Andalucía y Comunidad de Madrid. Erice finaliza estos días el rodaje que ha transcurrido en diversas localizaciones de Granada, Almería y Asturias, para saltar después a la capital madrileña donde concluirá.

Para su nuevo largometraje Erice ha contado con Valentín Álvarez como director de fotografía, con quien ya trabajara en “La Morte Rouge” y “Vidros partidos”, la aportación de Erice a “Centro Histórico”, la película promovida por la celebración de la ciudad portuguesa de Guimaraes como Capital Europea de la Cultura, y que incluía también episodios de Pedro Costa, Manoel de Oliveira y Aki Kaurismaki.

Y con el sonidista Iván Marín que trabajó con Erice en “Ten Minutes Older”, y en “Erice-Kiarostami: Correspondencias”. La postproducción de sonido será realizada por Juan Ferro.

En el equipo de “Cerrar los ojos” destacan también nombres como Curru Garabal responsable de la dirección de arte, Helena Sanchis que se hará cargo del vestuario, o Ascen Marchena, quien firmará el montaje.  La banda sonora correrá a cargo de Federico Jusid.

Víctor Erice, ha sido merecedor de innumerables reconocimientos entre los que destacan la Concha de Oro en 1973 por su primera película “El Espíritu de la Colmena” cuyo cincuenta aniversario se celebra estos días; el Hugo de Oro del festival de cine de Chicago por su segundo largometraje, “El Sur” que se presentó en la Sección Oficial de Cannes; y posteriormente, sendos premios del Jurado y de la Crítica Internacional en el Festival de Cannes de 1992, por “El sol del membrillo”. Esta película obtuvo un especial reconocimiento al ser elegida en votación como la mejor película de su década por las Filmotecas y Centros Culturales de todo el mudo.

Años más tarde, Erice contribuye a la película colectiva Ten Minutes Older: The Trumpet con el episodio Lifeline. En 2006 escribe y dirige el mediometraje La Morte Rouge, así como diferentes proyectos audiovisuales y videoinstalaciones, pero no había vuelto a dirigir ningún largo de ficción hasta este momento.

En 1993, Erice recibió el Premio Nacional de Cinematografía, y en 1995 la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes. Más recientemente, en 2014, el Festival de Locarno le distinguió con el Leopardo de Honor dedicado a toda su carrera como cineasta.

Ahora regresa a la gran pantalla con CERRAR LOS OJOS, su cuarto largometraje, que llegará a los cines españoles en 2023 de la mano de Avalon y contará con Film Factory para llevar a cabo las ventas internacionales.

NADIA LÓPEZ  nos informa que “LA CHIMERA” de Alice Rohrwacher y “ANATOMÍA DE UNA CAÍDA” de Justine Triet, competirán en la Sección Oficial del Festival de Cannes.

ELASTICA FILMS distribuirá en España “LA CHIMERA” de Alice Rohrwacher y “ANATOMÍA DE UNA CAÍDA” de Justine Triet, en codistribución con FILMIN. Ambas competirán en la Sección Oficial del Festival de Cannes.

“LA CHIMERA” de Alice Rohrwacher.

Con su primera película, 'Corpo Celeste' (2011), Alice Rohrwacher participó en la Quincena de los realizadores del Festival de Cannes, donde fue galardonada con la Cámara de Oro. Sus dos siguientes largometrajes fueron seleccionados para competir en la Sección Oficial del festival: 'El País de las maravillas' (2014) con la que obtuvo el Gran Premio del Jurado, y 'Lazzaro feliz' (2018) que se hizo con el premio al mejor guion. Su nuevo largometraje, 'LA CHIMERA', cuenta con un reparto encabezado por Josh O'Connor, que interpreta a un arqueólogo involucrado en el tráfico clandestino de artefactos arqueológicos. Ambientada en la campiña toscana, completan el reparto Isabella Rossellini y Alba Rohrwacher.

“ANATOMÍA DE UNA CAÍDA” de Justine Triet

Directora y actriz, es la tercera vez que Justine Triet participa en el Festival de Cannes.

“Anatomía de una caída” está  protagonizada por la actriz alemana Sandra Hüller , que ya deslumbró con su impresionante trabajo en “Toni Erdman”. Es la segunda vez que compite en las Sección Oficial de Cannes tras “El reflejo de Sibyl” (2019).

En “Anatomía de una caída”, una mujer es sospechosa del asesinato de su marido. Su hijo ciego, como único testigo, se enfrentará a un dilema moral.

KARMA FILMS nos informa que “CLUB ZERO” de Jessica Hausner competirá por la Palma de Oro en la 76ª Edición del Festival de Cine de Cannes.

 CLUB ZERO, dirigida por Jessica Hausner y protagonizada por Mia Wasikowska, Sidse Babett Knudsen, Elsa Zylberstein, Mathieu Demy y Amir El-Masry ha sido seleccionada para competir por la Palma de Oro en la Sección Oficial de la 76ª edición del Festival de cine de Cannes, que este año se celebra del 16 al 27 de mayo. 

“Club Zero” es un drama psicológico que narra la historia de Miss Novak, una maestra que se une al equipo de una escuela de élite para dar clases de nutrición a jóvenes estudiantes. En poco tiempo, la maestra establece un estrecho vínculo con cinco de sus alumnos, sin que el resto de profesores se dé cuenta de lo que sucede. Hasta que todo da un inesperado giro muy peligroso.

Jessica Hausner es una habitual del Festival de Cannes, donde ya presentó en la sección "Un Certain Regard" sus tres primeras películas: Lovely Rita (2001), Hotel (2004) y Amour Fou (2014). Su último trabajo Little Joe, se presentó también en competición oficial en Cannes en el año 2019 e incluso se coló en el palmarés final alzándose con el premio a la Mejor Actriz para su protagonista Emily Beecham.

“Club Zero” se estrenará próximamente en cines de la mano de Karma Films.

DIAMOND FILMS nos informa que “May December” de Todd Haynes, competirá por la Palma de Oro del Festival de Cannes.

“MAY DECEMBER”, será distribuida en España por Diamond Films, y participará en la Sección Oficial del próximo Festival de Cannes 2023 en competición.

La película está dirigida por el nominado al Oscar® Todd Haynes (Lejos del cielo, Carol) y protagonizada por la ganadora del Oscar® Natalie Portman (Cisne negro, Jackie) y la también ganadora de un Oscar® Julianne Moore (Los chicos están bien, Siempre Alice).

Veinte años después de que su célebre romance saltara en todos los titulares y conmoviera a la nación, Gracie Atherton-Yu, interpretarda por Julianne Moore, y su marido, 23 años menor que ella, Joe, interpretado por Charles Melton (Riverdale), ceden ante la presión de la actriz de Hollywood Elizabeth Berry, a quien da vida Natalie Portman, que viene a investigar sobre su historia para hacer una película de su pasado.

sábado, 15 de abril de 2023

SCARLET: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Francia, Italia y Alemania, SCARLET, está dirigida por Pietro Marcello quien comparte guion con Maurizio Braucci, Maud Ameline y Geneviève Brisac, basándose en la novela “El velero rojo” de Alexander Grin. “Si  eres una chica, no temas enfrentarte al dragón”

Nos encontramos en Normandía al final de la I Guerra Mundial. Raphaël (Raphaël Thiéry) regresa a su pueblo tras la batalla y se encamina a la casa de Adeline (Noémie Lvovsky), ésta le abre la puerta y él se presenta como el marido de Marie. Ella le comunica que su mujer ha fallecido mientras estaba en el frente y que es padre de una pequeña de nombre  Juliette (Asia Bréchat), a quien iremos viendo crecer a lo largo del filme, siendo interpretada a la edad adulta por (Juliette Jouan). Adeline les hospeda en su granja y le busca un trabajo en un taller de carpintería, pues Raphaël es artesano de la madera. Cuando Juliette crece, conocerá a un aventurero aviador, Jean (Louis Garrel), del que se enamorará, pero un día él debe partir y ella en su indecisión, no le dice lo que siente por él, aun así decide esperarle como espera ver un día, las velas escarlata.

El guionista y director, Pietro Marcello, estudió Bellas Artes en Nápoles y se inició con los cortometrajes “Carta” y “Scampia” 2003, “Il cantiere” 2004 y “La baracca” 2005. Debutó en el largometraje documental con “Il passaggio della línea” 2007, “La bocca del lupo” 2009, “El silencio de Pelešjan” 2011, “Venice 70: Future Reloaded” 2013 y “9x10 noventa” 2014. Su primer largometraje de ficción llegó un año más tarde con “Bella y perdida” 2015, “Martin Eden” 2019 y el pasado año estrenó “Scarlet” 2022. También ha dirigido el cortometraje “Ossessione” 2016 y los documentales “Para Lucio” y “Futura” 2021

Scarlet es un filme naturalista, susurrante, relajante y reflexivo sobre la vida en un pequeño pueblo que guarda sus secretos en donde los celos, los miedos, las envidias y los “demonios”, visitan a algunos de sus pobladores sumidos en sus tradiciones, costumbres y un machismo recalcitrante. Una obra que gira en torno a la familia propia y fundamentada, la comprensión, el amor y el regreso. Una película con cierto aire de documental entre las imágenes de archivo de esa primera guerra mundial y las escenas cotidianas que provocan desde la monotonía pasando por la tensión y el amor más puro que un padre puede ofrecer a su hija, con cada amanecer y atardecer. Una exquisita fábula  que nos habla de realidad y de magia, de sueños rotos y los que están por llegar, de miradas y silencios, de caricias vaporosas y de besos perdidos en el espacio, de quietud y de movimientos livianos. Scarlet nos mece en una existencia ficcionada, en un mundo cuyo progreso reemplaza los juguetes de madera, herencia de otros tiempos, de la naturalidad e incluso de la artesanía que desaparece de los pueblos ante los avances que llegan de la ciudad y con ello, olvidar la imaginación, los sueños y hasta las esperanzas.

Scarlet está dirigida con inteligencia, elegancia y precisión, rodada prácticamente con cámara en mano en planos cortos, buscando traspasar la intimidad de los personajes y adueñarse de la atmósfera que se respira en el pueblo. Entre ese corte naturalista que da vida a los sonidos que la naturaleza ofrece y las canciones que enriquecen la obra, Marcello invita a sus actores a sumergirse en las almas de unos personajes ricos en matices y éstos, obsequian al espectador con unas magníficas interpretaciones que agradecen desde la butaca. Destacar a una impecable Juliette Jouan comedida en un personaje contenido, Raphaël Triéry en el papel de ese padre amoroso que en silencio pero siempre alerta, observa como su hija se abre al mundo con su genuina personalidad, Noémie Lvovsky, la perfecta abuela o la amorosa madre, que nunca concibió un hijo y en un papel corto pero siempre con la corrección que la caracteriza, Louis Garrel, como el jinete que cabalga por los cielos. Un filme poético, sensible y romántico, de los que de vez en cuando, visitan la gran pantalla. Mencionar, para finalizar, la delicada banda sonora de Gabriel Yared y la bucólica fotografía de Marco Graziaplena.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 14 de abril.

REPARTO: Raphaël Thierry, Juliette Jouan, Louis Garrel, Noémie Lvovsky, Yolande Moreau, François Négret, Ernst Umhauer, Inès Es Sarhir, Antonin Stahly-Vishwanadan, Athénaïs Sifaoui-blanc, Bernard Blancan, Arthur Orcier, Pierre Nisse, Alane Delhaye, Lolita Chammah, Anne-Lise Heimburger, Rémy Roubakha, Annette Trumel y Natascha Wiese.

PRODUCTORA: arte France Cinéma// CG Cinéma// Match Factory Productions// RAI Cinema// Avventurosa// Eurimages// Ministero della Cultura.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Avalon Distribución Audiovisual.

viernes, 14 de abril de 2023

LOS TRES MOSQUETEROS D`ARTAGNAN: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Francia, Alemania y España, Los tres mosqueteros: D´Artagnan está dirigida por Martin Bourboulon con guion de Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière, basándose en la obra de Alejandro Dumas. “Uno para todos y todos para uno”

D´Artagnan (François Civil) viaja a Paris con la intención de entrar a formar parte del ejército de mosqueteros. Por el camino se ve envuelto en una reyerta entre espadachines. A su llegada a París, el azar provocará que se tenga que enfrentar, por separado, con tres importantes mosqueteros: Athos (Vincent Cassel), Porthos (Pio Marmaï) y Aramis (Romain Duris), pero los hombres del cardenal Richelieu (Éric Ruf) les descubren y les llevan ante el Rey Luis XIII (Louis Garrel). Tras la amonestación del rey, los cuatro salen del palacio y D´Artagnan convertido en amigo de los tres y cadete del cuerpo. Muy pronto, junto a sus nuevos compañeros, se verá envuelto en un complot contra el Rey y la Reina Ana de Austria (Vicky Krieps), urdido por el cardenal Richelieu y Milady de Winter (Eva Green).

El director, Martin Bourboulon, comenzó a trabajar como ayudante de dirección de Bertrand Tavernier y Jean-Paul Rappeneau. Se inició en la dirección con el cortometraje “Oportunidad sucia” 2003 y debutó en el largometraje con “Papá o Mamá” 2015 para continuar con “Papá y mamá 2” 2016 y “Eiffel” 2021. Este año nos ofrece “Los tres mosqueteros: D`Artagnan” y el próximo “Los tres mosqueteros: Milady. También ha dirigido para televisión la serie “Une journée dehouf” 2005 y el  cortometraje “Derecho de paso” 2007.

La novela por antonomasia de aventuras  denominada de Capa y Espada es, sin ninguna duda, “Los tres mosqueteros” de Alejandro Dumas, divulgada por entregas en el periódico “Le Siècle” entre los meses de marzo y julio de 1844 y en ese mismo año, debido a su éxito, convertirse en un único ejemplar, publicado por la editorial Baudry y reeditada dos años más tarde por J.B. Fellens y L.P. Dufour con ilustraciones de Vivant Beaucé.

Recuerdo que siendo un adolescente recibí como regalo de cumpleaños un ejemplar de “Los tres mosqueteros”, que leía en los ratos que tenía libre y con el que disfruté de las aventuras de aquel joven gascón llamado  D`Artagnan,  cuyo sueño era formar parte del cuerpo de mosqueteros al servicio del rey Luis XIII y de la reina Ana de Austria. Un joven, que al poco de llegar a París, se tendrá que batir con tres mosqueteros, con una diferencia de una hora entre duelo y duelo. Esos tres mosqueteros son: Athos, Porthos y Aramis. Una novela de aventuras e intrigas políticas con enemigos como el cardenal Richelieu, Milady de Winter y el conde de Rochefort. Novela que se llevaría por primera vez al cine en 1921 “Los tres mosqueteros” de Fred Niblo con Douglas Fairbanks (muda) y entre las más destacables encontramos “Los tres mosqueteros” 1935 de Rowland V. Lee, que en España se tituló “Por la dama y el honor”; la comedia “Los tres mosqueteros” 1939 de Allan Dwan, la comedia mexicana “Los tres mosqueteros” 1942 de Miguel M. Delgado con Mario Moreno “Cantinflas”, la coproducción argentina “Los tres mosqueteros” 1946 de Julio Saraceni, el clásico “los tres mosqueteros” 1948 de George Sidney, con Gene Kelly y Lana Turner. El telefilme “Los tres mosqueteros” 1969 de John Hirsch, “Los tres mosqueteros: los diamantes de la reina” 1973 de Richard Lester, “Los tres mosqueteros” 1993 de Stephen Herek, la comedia “Los tres mosqueteros” 2011 de Paul W.S. Anderson y llegamos a este año que se nos ofrece en dos partes, la primera “Los tres mosqueteros: D`Artagnan” y la segunda entrega “Los tres mosqueteros: Milady” ambas dirigidas por Martin Bourboulon. También ha contado con series de televisión de imagen real y de animación y hasta una versión perruna.

Tras disfrutar de la primera de las dos entregas de la nueva versión de Los tres mosqueteros, con el sobrenombre de D´Artagnan, queda claro que Bourboulon ha buscado ofrecernos su propia versión de esta inmortal obra sobradamente conocida, conservando la esencia del clásico, siendo más fiel a la novela original e incorporando pequeños toques contemporáneos en los diálogos, que la acercan al público de hoy en día, aunque se pueda exceder en algunas licencias. También se hace más creíble gracias a la excelente puesta en escena, el extraordinario vestuario, los espacios naturales en los que se desarrolla la acción y por supuesto, el profundizar en algunos personajes; así que vayamos por partes.

Lo primero que llama poderosamente la atención es el aspecto visual que nos ofrece la obra, con un amplio abanico de tonalidades ocres, entre los marrones, anaranjados, verdosos e incluso algún escarlata, a través de las puestas de sol y los amaneceres, en medio de la naturaleza flanqueada por el mar, las campiñas y los bosques, y por supuesto entre los monumentos que se conservan en Francia como: La Catedral de Meaux en la cual tiene lugar  una importante escena, El Castillo de Chantilly como residencia real, Los Inválidos, Fontainebleau o en el patio del Palacio del Louvre, entre otros lugares; aunque algunos no existieran en aquel 1627 y que sin duda, ha sabido recoger y plasmar en su elegante y vistosa fotografía, Nicolas Bolduc, bajo un cuidadísimo diseño de producción de Stéphane Taillasson y potenciado por el impresionante vestuario de Thierry Delettre, mucho más acorde con la época.

Otro punto a tener en cuenta, es el papel de la mujer, que tuvo muy presente Dumas en su obra. Tres mujeres, muy diferentes entre ellas que destacaban por su fuerza, presencia e independencia. Por un lado nos encontramos con la reina Ana de Austria interpretada por una excelente Vicky Krieps, quien se vio involucrada en las conspiraciones de Richelieu por su relación con el  duque de Buckingham (Jacob Fortune-Lloyd). La dama de compañía y confidente de la reina, Constance Bonacieux, encarnada por Lyna Khoudri, de quien, al igual que D`Artagnan, muchos nos enamoramos de ella por su valor, astucia y esos gestos de seducción y romanticismo con los que Dumas la describía  y para terminar,  la villana amada y odiada por igual, cuyo protagonismo es mayor que en otras versiones, Milady de Winter, una mujer ambiciosa, cruel, orgullosa y liberal, que aunque bajo las órdenes del cardenal, siempre lo utilizará para su beneficio personal, en esta ocasión representada por una magnífica de Eva Green.

Toca hablar de ellos, de los cuatro  y no de los tres, pues el osado e intrépido D´Artagnan se convierte indiscutiblemente en el personaje principal, en una excelente interpretación de François Civil y con quien posiblemente más empatice el espectador; junto a él, Vincent Cassel da vida a un Athos sumido en su pasado triste y oscuro, lo contrario que Aramis, amante de visitar alcobas ajenas, a quien encarna Romain Duris y termino con Pio Marmaï que interpreta a Porthos, el más camorrista. Los cuatro actores, otorgan credibilidad a sus personajes.

En resumen, estamos ante una nueva versión, más seria y rigurosa al texto, aunque se tome algunas licencias, como he comentado. Disfruta de una ambientación excepcional, de un extraordinario ritmo con una buena dosis de coreografías en batallas y sin olvidarnos de la épica banda sonora, en la batuta de Guillaume Roussel. Eso sí, sales de la sala con la sensación de satisfacción y contrariedad a partes iguales, pues el final te deja con ganas de más, de esa esperada segunda entrega. 

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 14 de abril.

REPARTO: François Civil, Eva Green, Vincent Cassel, Romain Duris, Pio Marmai, Vicky Krieps, Louis Garrel, Lyna Khoudri, Jacob Fortune-Lloyd y Oliver Jackson-Cohen.

PRODUCTORA: Pathé// Chapter 2// Constantin Film// ZDF// DeAPlaneta

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: DeaPlaneta.

jueves, 13 de abril de 2023

THE LOVE COLLECTION: LA NUEVA SERIE DE COMEDIAS ROMÁNTICAS

 

SONY PICTURES INTERNATIONAL PRODUCTIONS Y CAHUENGA FILMMAKERS, EN ASOCIACION CON EL ESTUDIO, LANZAN “THE LOVE COLLECTION”

Un acuerdo con Cahuenga Filmmakers para producir una serie de Comedias Románticas escritas y dirigidas por Mujeres.

María Ripoll, quien ejercerá como productora ejecutiva en todos los títulos de la colección, dirige la primera película de la misma, “Yo No Soy Esa", protagonizada por Verónica Echegui

Sony Pictures International Productions y Cahuenga Filmmakers – la productora de María Ripoll – en asociación con El Estudio, han cerrado un acuerdo para el lanzamiento de 'THE LOVE COLLECTION’, una colección de comedias románticas que representarán el amor desde un punto de vista femenino, todas ellas escritas y dirigidas por mujeres. María Ripoll será siempre su productora ejecutiva y Enrique López Lavigne – El Estudio – será el productor de todos los títulos de la colección.

La primera película de la colección será 'Yo No Soy Esa', bajo la dirección de María Ripoll ('Ahora o Nunca', 'No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas', 'Vivir dos veces') - quien ostenta el récord de taquilla para una película dirigida por una mujer en España - y protagonizada por Verónica Echegui ('Yo soy La Juani', 'No culpes al karma por lo que te pasa por gilipollas', 'La gran familia española', 'Explota, Explota'), Silma López (Valeria), Angela Molina (''Las cosas del querer', 'La mitad del cielo', 'Carne Trémula', 'Blancanieves', 'La Piedad'), Daniel Grao ('La casa entre los cactus', 'Toc Toc', 'Julieta') y Adam Jezierski ('Los Farad', 'Vota Juan'), y con guion de Olga Iglesias ('Guerra de likes').

El rodaje de 'Yo No Soy Esa' arrancará este mes de marzo en localizaciones de Barcelona y su estreno exclusivo en salas de cine estará a cargo de Sony Pictures Entertainment Iberia. 

En Yo No Soy Esa Susana (Echegui) despierta tras 20 años en coma. Ahora es una adolescente en un cuerpo de señora en pleno siglo XXI. Susana tendrá que manejarse en un mundo en el que nada le es familiar y tendrá que aprender a vivir en él.

María Ripoll explica que “The Love Collection” es un conjunto de películas hechas por mujeres, acerca de la Mujer y el Amor: "Como mujer y cineasta, quiero compartir y acompañar con mi experiencia a directoras, guionistas y actrices que quieran dirigir.

Con "Yo no soy esa", nuestra intención, es hacer una película provocadora, divertida y optimista, donde se respiran las ganas de vivir, y que nos permita reflexionar sobre cómo interactuamos las mujeres hoy en día con los demás, con el amor y con el mundo."

Ya en desarrollo se encuentra 'Welcome' de la guionista y directora Marta Font Pascual (Intimidad), con María Ripoll como productora ejecutiva.

Shebnem Askin, EVP, Creative Production & Head of Sony Pictures International Productions afirma, “Más allá de ser una directora de gran talento, María ha alcanzado la maestría en el arte de las comedias románticas. Su experiencia y éxito en este género tan popular será de gran valor para The Love Collection y no podemos estar más entusiasmados en explorar este género y lanzar esta serie de películas con ella y otras talentosas cineastas como Marta Font Pascual. Estamos impacientes por arrancar esta colaboración y poder compartir esta colección con el público.” 

Enrique López Lavigne, de El Estudio, comenta,"Al volver de la pandemia global, la humanidad había cambiado. Despertamos en una nueva sociedad, con hábitos de consumo diferentes que afectaban a la forma de ver el Mundo. Un mundo en el que el AMOR es más necesario que nunca y donde lo buscamos en todas partes como motor de nuestras vidas. Cuando Sony Pictures International Productions me dio la oportunidad de abordar una serie de películas alrededor de las nuevas historias de amor, decidimos hacerlo desde la responsabilidad en explorar talento nuevo y en un nuevo escenario. Una nueva raza de películas de amor que atraviesen el tiempo y las generaciones."

Sobre Sony Pictures International Productions

SPIP es el brazo de la producción en lengua local de Sony Pictures Entertainment’s Motion Picture Group que estrena más de 30 títulos al año en mas de 12 territorios alrededor del mundo.

Sobre Cahuenga Filmmakers

Cahuenga Filmmakers es un equipo de desarrollo narrativo dirigido por la directora y escritora María Ripoll. Seleccionamos ideas, novelas o cortos que muestren un buen potencial para proyectos de ficción y no ficción.

María Ripoll, una de las mujeres directoras más taquilleras de la historia en el cine español y cofundadora de CIMA, es su CEO y lidera el equipo de desarrollo como  Showrunner y productora ejecutiva. Con más de 20 años de experiencia en la industria española e internacional, María ha dirigido muchos proyectos de éxito, tales como; Vivir dos veces, No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas, Guerra de Likes, Ahora o Nunca, y la serie de Amazon Prime Video Un asunto privado.

Sobre El Estudio

El Estudio es una compañía de producción de contenido premium focalizada en audiencias hispanoparlantes y fundada por Pablo Cruz (El Baile de los 41, Luis Miguel), Enrique López Lavigne (28 Semanas después, Lo imposible) y Diego Suárez Chialvo (La reina del sur, Our Ladies), quienes conjuntamente acumulan más de 620 millones de dólares en taquilla mundial.

La recientemente nominada para 12 premios Ariel de la Academia de cine mexicano El Baile de los 41 (Cinepolis & Netflix), la serie documental Las crónicas del taco (Netflix), el docureality Siendo Pampita (Paramount+) y la película Voy a Pasármelo Bien (Sony & Amazon) son sus más recientes producciones.

Con oficinas en México, Los Ángeles, Madrid y Buenos Aires, El Estudio cuenta con más de 100 proyectos en desarrollo y/o producción, además de alianzas con Sony Pictures, Amazon, Pantaya, Netflix, HBO, Paramount+, HBO Max, Starz, Viacom International Studios, Univisión, Televisa, TVE y A3 media.

miércoles, 12 de abril de 2023

CONSPIRACIÓN EN EL CAIRO: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Suecia, Francia, Finlandia y Dinamarca, Conspiración en el Cairo, está escrita y dirigida por Tarik Saleh. “El poder es un arma de doble filo y es fácil cortarse con ella”

Adam (Tawfeek Barhom)  y su padre se hacen a la mar para pescar,  a su regreso entran en su humilde morada que comparte con sus hermanos. El Imán del pueblo le entrega una carta donde le comunican que ha obtenido una beca para estudiar en la prestigiosa Universidad de Al- Azhar en el Cairo. En un principio Adam se lo oculta al padre hasta que este habla con él y le comenta que se siente orgulloso de sus logros y que su misión es irse a estudiar, porque es la voluntad de Dios, contra quien nadie puede luchar, ni siquiera él, siendo su progenitor.

El primer día de clase, el gran Imán muere repentinamente, lo que provocará enfrentamientos por conseguir el puesto vacante. Adam se verá envuelto en una conspiración de luchas entre los dos grandes poderes, el religioso y el político. Si bien al principio confía en determinadas personas, su intuición le alerta de que tenga cuidado.

El director de cine, realizador, guionista, presentador de televisión, productor, editor, animador y periodista, Tarik Saleh, en sus comienzos alcanzó gran notoriedad en el mundo del grafiti, hasta el punto que su obra “Fascinate” 1989 se convirtió en el primer grafiti protegido por el Estado de Suecia y reconocido como patrimonio cultural. Sus pasos le llevaron a dirigir para la televisión el documental “Sacrificio. Quién traicionó al Che Guevara” 2001 y en la gran pantalla el largometraje “Metropia” (animación) 2009, para continuar con “Tommy” 2014, “El Cairo confidencial” 2017, “Conspiración en el Cairo” y “El Contratista” 2022. Otros trabajos con los que cuenta son: “Gitmo” (Documental) 2005, el telefilme “Kronofogden/The Repo Man” 2009, los videoclips “Lykke Li: I Follow Rivers” y “Lykke Li: Sadness Is a Blessing” ambos en 2011,  y capítulos para series como “Westworld” y “Ray Donovan” 2018.

Tarik Saleh nacido en Estocolmo de madre sueca y padre egipcio, está considerado persona non grata en Egipto desde 2017 cuando fue expulsado públicamente del país, por lo que su anterior película “El Cairo confidencial” la tuvo que rodar en Casablanca. El argumento giraba en torno al asesinato de una cantante famosa, la investigación por parte de un policía corrupto y como telón de fondo La Primavera Árabe, la cual comenzaba a gestarse en el país; ahora, aunque su deseo hubiera sido rodar en la Universidad de Al- Azhar en el Cairo, ha tenido que elegir como escenario principal la mezquita de Solimán de Estambul, en la cual se desarrollará gran parte de la acción entre las muertes naturales y las provocadas, junto a la conspiración que se cierne en derredor. Saleh lanza un nuevo grito libertario para el país que ama y al que nunca podrá regresar, trayéndole recuerdos de su abuelo, que al igual que le sucede a su protagonista, Adam, fue admitido y estudió en la Universidad de Al-Azhar.

Conspiración en el Cairo se nos presenta como un potente thriller que va in-crescendo a medida que se desvelan las nuevas cartas y los nuevos rostros que fortifican la narración, envolviéndonos en una tela de araña de artimañas y verdades, corrupción, violencia, asesinatos e intrigas en medio de esa lucha encarnizada entre lo político y lo religioso, pues aunque la religión busque alejarse de la política, esta última, como una fiera despiadada, la intentará controlar y devorar, para su beneficio. Una fuerte crítica a la situación actual en el país de los antiguos faraones, poniendo al descubierto la dictadura militar reinante y la corriente religiosa suní, sin cortapisas, sorprendiendo gratamente al espectador ante la osadía con la que muestra la realidad más dolorosa y latente, aunque, como ha afirmado el director, desde su posición privilegiada y contando con la nacionalidad sueca, se puede atrever a exponer la situación sin miedo, lo que a otros les resulta imposible.

Las dos largas horas de metraje, 126 minutos exactamente, se pasan en un abrir y cerrar de ojos, pues logra mantener el clímax y la tensión en el  espectador gracias a la cuidada ambientación que presenta, el excepcional montaje de Theis Schmidt, la vistosa fotografía de Pierre Aïm y la inquietante banda sonora de Krister Linder; aunque sin duda los grandes pilares radican, de un lado, el sobresaliente guion y la magnífica dirección general y actoral de Tarik Saleh, elevando el tono en el pulso dramático y envolvernos en una densa y oscura atmósfera y del otro, las interpretaciones, entre las que destacan las de sus dos protagonistas principales. El joven recién llegado a la universidad, Adam, encarnado por un excepcional Tawfeek Barhom, al que seguiremos en sus aventuras y desventuras y Fares Fares como el agente de inteligencia Ibrahim, quien obligará con amenazas e involucrará a Adam, en este caso de espionaje.  No quiero desvelar más, pues considero que es un filme lo suficientemente atractivo como para disfrutarlo en las salas de cine, pero si como anécdota final, comentaros que me resultó curioso, la ausencia de la mujer en la trama. 

Mi nota es: 8,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 14 de abril.

REPARTO: Tawfeek Barhom, Fares Fares, Mehdi Dehbi, Mohammed Bakri, Makram Khoury, Sherwan Haji, Yunus Albayrak, Ayman Fathy y Amr Mosad.

PRODUCTORA: Atmo Production// Memento Films// Film I Väst// Final Cut for Real// Oy Bufo Ab// arte France Cinéma.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: La Aventura Audiovisual.

martes, 11 de abril de 2023

LA PHÁRMACO PRESENTA EN LOS TEATROS DEL CANAL "MARIANA"

 

TEATROS DEL CANAL nos informa que La Phármaco representa a la mujer como bestia de carga en “Mariana”, los días 15 y 16 de abril.

La bailarina y coreógrafa malagueña Luz Arcas, llegará a los Teatros del Canal el 15 y el 16 de abril con su última obra, Mariana, una coproducción con la Bienal de Flamenco de Sevilla, los Teatros del Canal de Madrid y MA scène nationale-Pays de Montbéliard.

Luz Arcas es la cabra que acompaña al gitano errante, la del show, la que baila y le da de comer. Es la mula con la que el campesino trilla, la burra de carga del azacán, la borriquilla que transporta al dios. El animal hembra es el cuerpo del trabajo, da igual la era que atraviese. El cante de Bonela Hijo, la guitarra de Bonela Chico, las palmas y zapateados de Lola Dolores, la corneta de Abraham Romero y la percusión de Carlos González alientan y animan la fuerza productiva y el cuerpo de Arcas recrea de forma libre la potencia del animal.

Mariana es un paso más en la investigación del folclore, uno de los ejes que vertebran el trabajo coreográfico de Arcas. Una obra en la que la danza contemporánea y el flamenco se atraviesan. Una decantación de su trayectoria, que ahonda en lo antropológico y en lo intuitivo, que se aleja del "estilo internacional de la danza contemporánea" para abrir un camino a la vez arcaico y nuevo.

Tras su paso por los Teatros del Canal, el festival Dansa València y las ciudades de Málaga y Marbella, la coreógrafa dirigirá Psicosis 4.48, a partir de la obra de Sarah Kane, que podrá verse del 7 de junio al 2 de julio en el Teatro Español, que coproduce la pieza. Sus últimos proyectos son la trilogía Bekristen/Cristianos, Toná, coproducida por el Festival de Otoño de Madrid y estrenada en Teatro de La Abadía en 2020, y Trilla, un dúo con la compositora Le Parody. Luz explora espacios no teatrales, como en Chacona, Embodying what was hidden, La errancia, Habitación con mi alma fuera, o Y qué más da, todo es gracia. 

Su repertorio ha girado por diferentes países, acompañado de proyectos docentes en Europa, África, América y Asia. Es autora del libro Pensé que bailar me salvaría, publicado en octubre de 2022 en la editorial Continta me tienes. También ese mismo año ha estrenado Todas las santas, una cocreación con las actrices salvadoreñas Egly Larreynaga y Alicia Chong coproducida por el FIT de Cádiz y el Teatro de la Abadía. Luz Arcas es Premio El Ojo Crítico de Danza 2015, Premio Mejor Intérprete Femenina de Danza 2015 en Premios Lorca, finalista a Mejor Intérprete Femenina de Danza en los Premios Max en 2017 y 2022, y Premio Injuve y Málaga Crea 2009. 

lunes, 10 de abril de 2023

NOTICIAS MOVISTAR+ PLUS ABRIL 2023

‘Montecristo’, la nueva serie producida y protagonizada por William Levy, se estrena en exclusiva el 21 de abril en Movistar Plus+

Movistar Plus+ ha anunciado que ‘Montecristo’, nueva serie dramática de suspense protagonizada por William Levy, se estrenará el 21 de abril. Los seis episodios estarán disponibles el día del lanzamiento.

La serie está basada en el clásico literario de Alejandro Dumas ‘El Conde de Montecristo’. Narra la historia de Alejandro Montecristo (William Levy), un misterioso empresario que irrumpe en la escena pública y suscita preocupación entre la élite mundial ya que nadie conoce de donde viene y el origen de su fortuna. Montecristo es el fundador y director ejecutivo de una nueva empresa tecnológica que ha despertado la envidia y el interés de muchos, entre ellos, Fernando Álvarez Mondego (Roberto Enríquez), un empresario relacionado con la aristocracia española que quiere adquirirla. Lo que Fernando no sabe es que Montecristo es alguien a quien conoció hace décadas y que la razón de su repentina aparición es la venganza.

Junto a William Levy (‘Café con aroma de mujer’) y Roberto Enríquez (‘El embarcadero), completan el reparto, Esmeralda Pimentel (‘Donde hubo fuego’), como Haydée Hernández, mano derecha de Montecristo y experta hacker; Juan Fernández (‘El Cid’), como el aristócrata y embajador español en La Habana, Cristóbal Herrera; Silvia Abascal (‘Asombrosa Elisa’), como Mercedes Herrera, hija del embajador español en La Habana; Itziar Atienza (‘Entrevías’), como la abogada cubana Helena Vilaforte; Guiomar Puerta (‘Estoy vivo’), como Alba Mondego, la hija de Mercedes y Fernando, y Franky Martin (‘Entrevías’) como Jackie, el chófer de Montecristo.

La adaptación televisiva está creada por Lidia Fraga y Jacobo Díaz (‘Método criminal’) y dirigida por Alberto Ruiz-Rojo (‘Entrevías’, ‘La templanza’).

'Montecristo', una serie original de ViX, es una producción de Secuoya Studios con David Martínez, Ángela Agudo, David Cotarelo y Sergio Pizzolante como productores ejecutivos. William Levy y su socio productor Jeff Goldberg también han ejercido de productores ejecutivos. 

#Montecristo

La primera parte de 'Outlander' T7, con Sam Heughan y Caitriona Balfe, llega a Movistar Plus+ el 17 de junio.

La espera llega a su fin: vuelve 'Outlander'. La séptima temporada se dividirá en dos partes: los 8 primeros episodios llegarán a Movistar Plus+ a partir del 17 de junio. Los 8 episodios restantes, en 2024.

Además, la serie protagonizada por Sam Heughan y Caitriona Balfe tendrá una octava y última temporada que se podrá ver en Movistar Plus+. Será la despedida de una serie que ha formado parte de la familia Movistar Plus+ desde su inicio. Un viaje maravilloso... que llega a su final.

Desarrollada por Ronald D. Moore y protagonizada por Caitriona Balfe ('Belfast', 'Le Mans '66', 'Super 8', 'Ahora me ves', 'Plan de escape'), Sam Heughan ('Bloodshot', 'Island at War', 'Doctors'), Sophie Skelton ('221', 'Day of the Dead: Bloodline') y Richard Rankin ('Thirteen', 'Una buena receta').

Así terminó la temporada 6

Al final de la sexta temporada, Claire era arrestada injustamente por Brown y sus hombres, escoltada de cerca por Tom Christie. Su destino es la prisión de Wilmington, una pequeña ciudad sin ley donde la encarcelan a la espera de su sentencia. Mientras tanto, Jamie, tras ser salvado por Ian y el líder de los cherokee de un destino fatal, se prepara para encontrar el paradero de Claire antes de que sea demasiado tarde y hacer justicia con quienes se la han vuelto a arrebata. Ponte al día, temporada 6 completa en el servicio bajo demanda de Movistar Plus+.

'Todas las criaturas grandes y pequeñas', la tercera temporada llega el 3 de mayo a Movistar Plus+

La tercera temporada de 'Todas las criaturas grandes y pequeñas' se podrá ver a partir del miércoles 3 de mayo en Movistar Plus+.

La temporada está compuesta de siete episodios (el séptimo es un especial de Navidad).

La serie, que cuenta las aventuras y desventuras de un inexperto veterinario en un pueblecito de la campiña inglesa a finales de los años 30, convirtió su primera entrega en la serie más vista en la historia de Channel 5 (Reino Unido), con más de cinco millones de espectadores.

Al igual que otras series británicas como 'Fantasmas' (cuyas cuatro temporadas están disponibles en Movistar Plus+), 'Todas las criaturas grandes y pequeñas' es una serie optimista, con personajes entrañables que muestra el amor por la naturaleza y los animales, con unos impresionantes paisajes.

Sinopsis de la tercera temporada

Es primavera en Darrowby y suenan campanas de boda para James y Helen a medida que ultiman los preparativos de su gran día. Pero los ecos de la Segunda Guerra Mundial y un posible brote de tuberculosis podrían marcar el futuro de todos en el pueblo.

Los personajes

Nicholas Ralph es el encantador y algo ingenuo veterinario James Herriot. Rachel Shenton es Helen Alderson, la adorable hija de un granjero de la zona, una mujer muy trabajadora que asume gran parte de las responsabilidades de la granja y cría a su hermana menor, Jenny.

James y Helen se enfrentarán a nuevos desafíos que podrían hacer peligrar su relación: él por trabajo, ella por el miedo al cambio y los fantasmas de relaciones pasadas.

Samuel West, es el excéntrico y rudo veterinario Siegfried Farnon. Y Callum Woodhouse es el imprudente y caprichoso hermano pequeño de Siegfried, Tristan Farnon.

En la tercera entrega, Siegfried exige a Tristan ser más responsable para demostrar que puede ser un profesional digno del negocio. Siegfried sufre en lo personal porque la amenaza de la guerra le hace recordar su traumática experiencia en la IGM.

Anna Madeley es la señora Hall, ama de llaves de la casa, que mantiene a James Herriot y a los chicos Farnon a raya.

Ahora sigue profundizando en su relación con Gerald (Will Thorp), aunque no al ritmo que le gustaría. Además, aún la afecta el distanciamiento con su hijo y busca una reconciliación con él, especialmente ante la perspectiva de la guerra.

James Herriot

La serie adapta las novelas semiautobiográficas de James Alfred Wight, más conocido por su pseudónimo James Herriot (1916-1995), publicadas en los años 60 y 70. Las aventuras del escritor y veterinario darían lugar a una colección convertida en superventas en Reino Unido y con varias adaptaciones televisivas. La más conocida fue la serie que se emitió entre 1978 y 1990, que se convertiría en el último trabajo dirigido por Peter Moffatt antes de su muerte. En 1975, se adaptó como telefilme con Anthony Hopkins en el papel de Siegfried Farnon.

‘The Chosen (Los elegidos)', la serie de éxito que ha conquistado el mundo, llega el 6 y 7 de abril a Movistar Plus+

Llega en Semana Santa a Movistar Plus+ la serie de éxito que ha conquistado el mundo. Por primera vez, la historia más grande jamás contada se presenta en una serie de varias temporadas, enfocada en los personajes y el contexto histórico de los Evangelios, con la figura de Jesús de una manera nunca vista antes en pantalla.

Ideal para maratón

La primera temporada de 'The Chosen (Los elegidos)' consta de ocho episodios y un episodio especial ('El pastor') y se estrena completa en Movistar Plus+ el jueves 6 de abril. La segunda entrega, también compuesta de ocho episodios y uno especial ('Los mensajeros') llega a la plataforma completa el viernes 7 de abril.

Sinopsis: Judea, siglo I. Un pescador buscavidas ahogado por las deudas; una mujer maltratada y atrapada por sus propios demonios, un joven recaudador de impuestos marginado por su familia por trabajar para los romanos y un influyente mandatario judío que cuestiona todo lo que había creído cierto hasta ahora… La vida de estas y otras personas da un giro radical cuando conocen a un misterioso hombre del que se rumorea que cura a los enfermos, se hace amigo de los pobres y habla sin tapujos de traer la liberación a un pueblo cansado de la opresión del poder de los romanos.

Un fenómeno global

Más de 450 millones de espectadores en más de 140 países ha visto esta serie que ha sido traducida a 56 idiomas. La serie está íntegramente financiada por donantes, el mayor crowdfunding en la historia de las producciones audiovisuales. En España, la primera temporada se presentó en la SEMINCI de Valladolid (sección Seminci Series) y se estrenó en diciembre en salas (algo que no había ocurrido en otros países).

Un enfoque moderno

La primera adaptación cinematográfica en varias temporadas sobre la vida de Jesús, al que se muestra de una forma "personal, íntima, e inmediata". Lejos de la pomposidad de otras producciones clásicas, en 'The Chosen (Los elegidos') Jesús es muy normal, simpático, magnético y con mucho sentido del humor. Está contada por quienes le conocieron, Jesús no es el centro, y apuesta por la diversidad racial y presencia femenina en personajes con entidad propia. Da una visión poco habitual de las mujeres en este tipo de historias.

'El hijo zurdo', la miniserie original Movistar Plus+ creada y dirigida por Rafael Cobos, competirá en CANNESERIES.

CANNESERIES (Cannes International Series Festival) celebrará su nueva edición del viernes 14 al miércoles 19 de abril. 'El hijo zurdo', la miniserie original Movistar Plus+ creada y dirigida por Rafael Cobos y que se estrena el próximo 27 de abril en la plataforma, participará en la sección Short Form del festival. 

La producción, protagonizada por María León, aborda la complicada relación de una madre con su hijo, la inesperada relación de amistad entre dos mujeres de mundos muy diferentes y la búsqueda de una segunda oportunidad. 

Rafael Cobos: "Es un privilegio participar en CANNESERIES con mi primer trabajo como creador único, guionista y director. Y un orgullo poder mostrar en un festival internacional de esta categoría una historia muy vinculada a la personalidad de mi ciudad, Sevilla, para hablar de la identidad y del hecho de ser distinto".

'El hijo zurdo' se convierte en la cuarta producción original Movistar Plus+ que competirá en CANNESERIES tras 'Félix' en 2018, 'Vida perfecta' en 2019 (Mejor Serie y premio extraordinario que reconoció al trío femenino protagonista formado por Leticia Dolera, Aixa Villagrán y Celia Freijeiro) y 'El Inmortal' en 2022.

Sinopsis: Lola es zurda. Su hijo Lorenzo también. Tenemos la manía de decir que nuestros hijos tienen que parecerse a alguien. Como si quisiéramos negar el descomunal acto de libertad que es nacer. Impidiéndoles que rompan el cordón. ¿A quién se parece el hijo zurdo que pega a los hijos de otras madres.

Reparto

María León ('La voz dormida', 'Carmina o revienta', 'Heridas') como Lola lidera un reparto que completan Tamara Casellas ('Ama') como Maru, Alberto Ruano ('Gambito de Dama', 'La monja guerrera') como Rodrigo, Marisol Membrillo ('Lejos de ti', 'Historias de Alcafrán') como Pilar y los jóvenes Hugo Welzel en el papel de Lorenzo, Numa Paredes como Inés y Germán Rueda como 'Loco'.

Música original 

La BSO de 'El hijo zurdo', para la que Rafael Cobos ha contado con Julio de la Rosa y con la colaboración de artistas como Bronquio, Nita, Rocío Márquez o Dalila, aporta una capa narrativa más en la historia y dota a la miniserie de un ritmo y un tono que son en sí mismos una declaración de intenciones del autor.

Rafael Cobos (Goya al Mejor Guion Original por 'La Isla Mínima', Goya al Mejor Guion Adaptado por 'El hombre de las mil caras') ha construido la identidad creativa y estética de la miniserie. Ha estado acompañado de Paco R. Baños ('La Peste'), quien ha asumido la dirección de cuatro de los seis episodios.

'Un espía entre amigos', con Damian Lewis y Guy Pearce, llega el 13 de abril a Movistar Plus+

Damian Lewis y Guy Pearce protagonizan 'Un espía entre amigos' ('A Spy Among Friends'), un drama de espías basado en una historia real: las consecuencias de la deserción del oficial de inteligencia británico de la KGB, Kim Philby, y la compleja relación con su amigo y colega del MI6, Nicholas Elliottt. Un total de 6 episodios que llegarán a Movistar Plus+ a partir del 13 de abril.

La serie adapta el libro de Ben Macintyre, editado en España como “Un espía entre amigos: la traición de Kim Philby”. Detrás de la adaptación está el guionista británico Alexander Cary, que trabajó en varias temporadas de 'Homeland'.

SINOPSIS: Londres, 1963. Nicholas Elliott (Damian Lewis), un importante agente del servicio de inteligencia británica, recibe la delicada misión de vigilar de cerca a su amigo y colega Kim Philby (Guy Pearce), tras salir a la luz que ha estado trabajando para la KGB durante más de 20 años. Elliott debe viajar hasta Beirut para traerlo de vuelta y extraer una confesión. Pero, poco después de su encuentro, Philby deserta a la Unión Soviética sin dejar rastro y Elliott debe volver a Londres con su lealtad bajo sospecha. Mientras intenta encajar la traición personal de su amigo, Elliott se ve inmerso en un concienzudo interrogatorio con el fin de determinar si colaboró en la huida de Philby o si solo ha sido una víctima más de su doble vida.

Las caras de la serie

Damian Lewis, conocido por éxitos como 'Homeland', 'Billions' y 'Hermanos de sangre', ganador de un premio Emmy, y Guy Pearce ('Memento', 'La máquina del tiempo', 'L.A. Confidential'), actor icónico de los 90, lo hemos visto en televisión en series como 'Mildred Pearce' (Emmy a mejor actor de reparto), 'The Innocents', 'Jack Irish', 'Cuento de Navidad' o más recientemente 'Mare of Easttown'

Completa el trío como secundaria Anna Maxwell Martin ('Philomena', 'Good Omens', 'El círculo Bletchley') en el desagradecido papel de Lily Thomas, la interrogadora que examina a Nick Elliott tras la deserción de Philby. Ya la vimos en un papel similar como la fría y despiadada detective de 'Line of Duty'

¿Quién fue Kim Philby?

Philby (“Stanley” era su nombre en clave) pasó a la historia como uno de los mejores espías del mundo. Se le incluyó entre los denominados “cinco de Cambridge”, cinco espías británicos reclutados por la Unión Soviética y posteriormente expuestos que filtraron información a la URSS durante la II Guerra Mundial y hasta principios de la década de 1950. Otros nombres famosos de esos cinco fueron Guy Burgess y Donald Maclean.

'El limpiador', la segunda temporada de la comedia negra creada y protagonizada por Greg Davies se estrena el 11 de mayo en Movistar Plus+

En la primera entrega descubrimos que el trabajo de Wicky era bastante peculiar: limpiar las escenas del crimen le daba acceso a todo tipo de historias rocambolescas. 

En la segunda temporada, armado nuevamente con sus productos químicos, cepillos para fregar y trapos de limpieza, Wicky volverá a eliminar los restos más espantosos en insólitos escenarios, incluidos un teatro, una tienda de electrodomésticos y una casa señorial. Es aquí donde conocerá a los personajes más inusuales y se dejará atrapar por sus mundos.

Para su creador y protagonista, el cómico Greg Davies: "Estoy muy emocionado de que Wicky regrese para otra ronda de limpieza. El reparto de esta serie es brillante".

NUEVOS FICHAJES

Junto a Greg Davies, se suman al reparto en esta segunda temporada: Harriet Walter, Asim Chaudhry, Charlie Rawes, Zoë Wanamaker, Simon Callow, John MacMillan, Alex Lawther, Susannah Fielding, Roisin Conaty, Mark Lewis Jones, Rudi Dharmalingam, Joshua McCord, Louis Emerick, Amy Morgan, Jemma Carlton, Rebecca Lee y la leyenda del pop Shakin' Stevens. 

El limpiador' es la adaptación inglesa de la serie de culto alemana, 'Der Tatortreiniger' (2011), y está creada y protagonizada por el cómico británico Greg Davies.

Junto a Davies, esta segunda temporada está coescrita por Paul Allen, Ronan Blaney, Barry Castagnola, Meg Stalter y Mike Wozniak. Dirigen Tom Marshall y Dominic Brigstocke.

La primera temporada (7 episodios) ya está disponible en Movistar Plus+. La segunda entrega (6 episodios) llega el 11 de mayo a la plataforma en doble episodio. Dos nuevos episodios cada jueves.