La coproducción entre Francia, Alemania y España, Los tres mosqueteros: D´Artagnan está dirigida por Martin Bourboulon con guion de Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière, basándose en la obra de Alejandro Dumas. “Uno para todos y todos para uno”
D´Artagnan (François Civil) viaja a Paris con la intención de entrar a formar parte del ejército de mosqueteros. Por el camino se ve envuelto en una reyerta entre espadachines. A su llegada a París, el azar provocará que se tenga que enfrentar, por separado, con tres importantes mosqueteros: Athos (Vincent Cassel), Porthos (Pio Marmaï) y Aramis (Romain Duris), pero los hombres del cardenal Richelieu (Éric Ruf) les descubren y les llevan ante el Rey Luis XIII (Louis Garrel). Tras la amonestación del rey, los cuatro salen del palacio y D´Artagnan convertido en amigo de los tres y cadete del cuerpo. Muy pronto, junto a sus nuevos compañeros, se verá envuelto en un complot contra el Rey y la Reina Ana de Austria (Vicky Krieps), urdido por el cardenal Richelieu y Milady de Winter (Eva Green).
El director, Martin Bourboulon, comenzó a trabajar como ayudante de dirección de Bertrand Tavernier y Jean-Paul Rappeneau. Se inició en la dirección con el cortometraje “Oportunidad sucia” 2003 y debutó en el largometraje con “Papá o Mamá” 2015 para continuar con “Papá y mamá 2” 2016 y “Eiffel” 2021. Este año nos ofrece “Los tres mosqueteros: D`Artagnan” y el próximo “Los tres mosqueteros: Milady. También ha dirigido para televisión la serie “Une journée dehouf” 2005 y el cortometraje “Derecho de paso” 2007.
La novela por antonomasia de aventuras denominada de Capa y Espada es, sin ninguna duda, “Los tres mosqueteros” de Alejandro Dumas, divulgada por entregas en el periódico “Le Siècle” entre los meses de marzo y julio de 1844 y en ese mismo año, debido a su éxito, convertirse en un único ejemplar, publicado por la editorial Baudry y reeditada dos años más tarde por J.B. Fellens y L.P. Dufour con ilustraciones de Vivant Beaucé.
Recuerdo que siendo un adolescente recibí como regalo de cumpleaños un ejemplar de “Los tres mosqueteros”, que leía en los ratos que tenía libre y con el que disfruté de las aventuras de aquel joven gascón llamado D`Artagnan, cuyo sueño era formar parte del cuerpo de mosqueteros al servicio del rey Luis XIII y de la reina Ana de Austria. Un joven, que al poco de llegar a París, se tendrá que batir con tres mosqueteros, con una diferencia de una hora entre duelo y duelo. Esos tres mosqueteros son: Athos, Porthos y Aramis. Una novela de aventuras e intrigas políticas con enemigos como el cardenal Richelieu, Milady de Winter y el conde de Rochefort. Novela que se llevaría por primera vez al cine en 1921 “Los tres mosqueteros” de Fred Niblo con Douglas Fairbanks (muda) y entre las más destacables encontramos “Los tres mosqueteros” 1935 de Rowland V. Lee, que en España se tituló “Por la dama y el honor”; la comedia “Los tres mosqueteros” 1939 de Allan Dwan, la comedia mexicana “Los tres mosqueteros” 1942 de Miguel M. Delgado con Mario Moreno “Cantinflas”, la coproducción argentina “Los tres mosqueteros” 1946 de Julio Saraceni, el clásico “los tres mosqueteros” 1948 de George Sidney, con Gene Kelly y Lana Turner. El telefilme “Los tres mosqueteros” 1969 de John Hirsch, “Los tres mosqueteros: los diamantes de la reina” 1973 de Richard Lester, “Los tres mosqueteros” 1993 de Stephen Herek, la comedia “Los tres mosqueteros” 2011 de Paul W.S. Anderson y llegamos a este año que se nos ofrece en dos partes, la primera “Los tres mosqueteros: D`Artagnan” y la segunda entrega “Los tres mosqueteros: Milady” ambas dirigidas por Martin Bourboulon. También ha contado con series de televisión de imagen real y de animación y hasta una versión perruna.
Tras disfrutar de la primera de las dos entregas de la nueva versión de Los tres mosqueteros, con el sobrenombre de D´Artagnan, queda claro que Bourboulon ha buscado ofrecernos su propia versión de esta inmortal obra sobradamente conocida, conservando la esencia del clásico, siendo más fiel a la novela original e incorporando pequeños toques contemporáneos en los diálogos, que la acercan al público de hoy en día, aunque se pueda exceder en algunas licencias. También se hace más creíble gracias a la excelente puesta en escena, el extraordinario vestuario, los espacios naturales en los que se desarrolla la acción y por supuesto, el profundizar en algunos personajes; así que vayamos por partes.
Lo primero que llama poderosamente la atención es el aspecto visual que nos ofrece la obra, con un amplio abanico de tonalidades ocres, entre los marrones, anaranjados, verdosos e incluso algún escarlata, a través de las puestas de sol y los amaneceres, en medio de la naturaleza flanqueada por el mar, las campiñas y los bosques, y por supuesto entre los monumentos que se conservan en Francia como: La Catedral de Meaux en la cual tiene lugar una importante escena, El Castillo de Chantilly como residencia real, Los Inválidos, Fontainebleau o en el patio del Palacio del Louvre, entre otros lugares; aunque algunos no existieran en aquel 1627 y que sin duda, ha sabido recoger y plasmar en su elegante y vistosa fotografía, Nicolas Bolduc, bajo un cuidadísimo diseño de producción de Stéphane Taillasson y potenciado por el impresionante vestuario de Thierry Delettre, mucho más acorde con la época.
Otro punto a tener en cuenta, es el papel de la mujer, que tuvo muy presente Dumas en su obra. Tres mujeres, muy diferentes entre ellas que destacaban por su fuerza, presencia e independencia. Por un lado nos encontramos con la reina Ana de Austria interpretada por una excelente Vicky Krieps, quien se vio involucrada en las conspiraciones de Richelieu por su relación con el duque de Buckingham (Jacob Fortune-Lloyd). La dama de compañía y confidente de la reina, Constance Bonacieux, encarnada por Lyna Khoudri, de quien, al igual que D`Artagnan, muchos nos enamoramos de ella por su valor, astucia y esos gestos de seducción y romanticismo con los que Dumas la describía y para terminar, la villana amada y odiada por igual, cuyo protagonismo es mayor que en otras versiones, Milady de Winter, una mujer ambiciosa, cruel, orgullosa y liberal, que aunque bajo las órdenes del cardenal, siempre lo utilizará para su beneficio personal, en esta ocasión representada por una magnífica de Eva Green.
Toca hablar de ellos, de los cuatro y no de los tres, pues el osado e intrépido D´Artagnan se convierte indiscutiblemente en el personaje principal, en una excelente interpretación de François Civil y con quien posiblemente más empatice el espectador; junto a él, Vincent Cassel da vida a un Athos sumido en su pasado triste y oscuro, lo contrario que Aramis, amante de visitar alcobas ajenas, a quien encarna Romain Duris y termino con Pio Marmaï que interpreta a Porthos, el más camorrista. Los cuatro actores, otorgan credibilidad a sus personajes.
En resumen, estamos ante una nueva versión, más seria y rigurosa al texto, aunque se tome algunas licencias, como he comentado. Disfruta de una ambientación excepcional, de un extraordinario ritmo con una buena dosis de coreografías en batallas y sin olvidarnos de la épica banda sonora, en la batuta de Guillaume Roussel. Eso sí, sales de la sala con la sensación de satisfacción y contrariedad a partes iguales, pues el final te deja con ganas de más, de esa esperada segunda entrega.
Mi nota es: 8
ESTRENO EN ESPAÑA: 14 de abril.
REPARTO: François Civil, Eva Green, Vincent Cassel, Romain Duris, Pio Marmai, Vicky Krieps, Louis Garrel, Lyna Khoudri, Jacob Fortune-Lloyd y Oliver Jackson-Cohen.
PRODUCTORA: Pathé// Chapter 2// Constantin Film// ZDF// DeAPlaneta
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: DeaPlaneta.
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