miércoles, 12 de abril de 2023

CONSPIRACIÓN EN EL CAIRO: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Suecia, Francia, Finlandia y Dinamarca, Conspiración en el Cairo, está escrita y dirigida por Tarik Saleh. “El poder es un arma de doble filo y es fácil cortarse con ella”

Adam (Tawfeek Barhom)  y su padre se hacen a la mar para pescar,  a su regreso entran en su humilde morada que comparte con sus hermanos. El Imán del pueblo le entrega una carta donde le comunican que ha obtenido una beca para estudiar en la prestigiosa Universidad de Al- Azhar en el Cairo. En un principio Adam se lo oculta al padre hasta que este habla con él y le comenta que se siente orgulloso de sus logros y que su misión es irse a estudiar, porque es la voluntad de Dios, contra quien nadie puede luchar, ni siquiera él, siendo su progenitor.

El primer día de clase, el gran Imán muere repentinamente, lo que provocará enfrentamientos por conseguir el puesto vacante. Adam se verá envuelto en una conspiración de luchas entre los dos grandes poderes, el religioso y el político. Si bien al principio confía en determinadas personas, su intuición le alerta de que tenga cuidado.

El director de cine, realizador, guionista, presentador de televisión, productor, editor, animador y periodista, Tarik Saleh, en sus comienzos alcanzó gran notoriedad en el mundo del grafiti, hasta el punto que su obra “Fascinate” 1989 se convirtió en el primer grafiti protegido por el Estado de Suecia y reconocido como patrimonio cultural. Sus pasos le llevaron a dirigir para la televisión el documental “Sacrificio. Quién traicionó al Che Guevara” 2001 y en la gran pantalla el largometraje “Metropia” (animación) 2009, para continuar con “Tommy” 2014, “El Cairo confidencial” 2017, “Conspiración en el Cairo” y “El Contratista” 2022. Otros trabajos con los que cuenta son: “Gitmo” (Documental) 2005, el telefilme “Kronofogden/The Repo Man” 2009, los videoclips “Lykke Li: I Follow Rivers” y “Lykke Li: Sadness Is a Blessing” ambos en 2011,  y capítulos para series como “Westworld” y “Ray Donovan” 2018.

Tarik Saleh nacido en Estocolmo de madre sueca y padre egipcio, está considerado persona non grata en Egipto desde 2017 cuando fue expulsado públicamente del país, por lo que su anterior película “El Cairo confidencial” la tuvo que rodar en Casablanca. El argumento giraba en torno al asesinato de una cantante famosa, la investigación por parte de un policía corrupto y como telón de fondo La Primavera Árabe, la cual comenzaba a gestarse en el país; ahora, aunque su deseo hubiera sido rodar en la Universidad de Al- Azhar en el Cairo, ha tenido que elegir como escenario principal la mezquita de Solimán de Estambul, en la cual se desarrollará gran parte de la acción entre las muertes naturales y las provocadas, junto a la conspiración que se cierne en derredor. Saleh lanza un nuevo grito libertario para el país que ama y al que nunca podrá regresar, trayéndole recuerdos de su abuelo, que al igual que le sucede a su protagonista, Adam, fue admitido y estudió en la Universidad de Al-Azhar.

Conspiración en el Cairo se nos presenta como un potente thriller que va in-crescendo a medida que se desvelan las nuevas cartas y los nuevos rostros que fortifican la narración, envolviéndonos en una tela de araña de artimañas y verdades, corrupción, violencia, asesinatos e intrigas en medio de esa lucha encarnizada entre lo político y lo religioso, pues aunque la religión busque alejarse de la política, esta última, como una fiera despiadada, la intentará controlar y devorar, para su beneficio. Una fuerte crítica a la situación actual en el país de los antiguos faraones, poniendo al descubierto la dictadura militar reinante y la corriente religiosa suní, sin cortapisas, sorprendiendo gratamente al espectador ante la osadía con la que muestra la realidad más dolorosa y latente, aunque, como ha afirmado el director, desde su posición privilegiada y contando con la nacionalidad sueca, se puede atrever a exponer la situación sin miedo, lo que a otros les resulta imposible.

Las dos largas horas de metraje, 126 minutos exactamente, se pasan en un abrir y cerrar de ojos, pues logra mantener el clímax y la tensión en el  espectador gracias a la cuidada ambientación que presenta, el excepcional montaje de Theis Schmidt, la vistosa fotografía de Pierre Aïm y la inquietante banda sonora de Krister Linder; aunque sin duda los grandes pilares radican, de un lado, el sobresaliente guion y la magnífica dirección general y actoral de Tarik Saleh, elevando el tono en el pulso dramático y envolvernos en una densa y oscura atmósfera y del otro, las interpretaciones, entre las que destacan las de sus dos protagonistas principales. El joven recién llegado a la universidad, Adam, encarnado por un excepcional Tawfeek Barhom, al que seguiremos en sus aventuras y desventuras y Fares Fares como el agente de inteligencia Ibrahim, quien obligará con amenazas e involucrará a Adam, en este caso de espionaje.  No quiero desvelar más, pues considero que es un filme lo suficientemente atractivo como para disfrutarlo en las salas de cine, pero si como anécdota final, comentaros que me resultó curioso, la ausencia de la mujer en la trama. 

Mi nota es: 8,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 14 de abril.

REPARTO: Tawfeek Barhom, Fares Fares, Mehdi Dehbi, Mohammed Bakri, Makram Khoury, Sherwan Haji, Yunus Albayrak, Ayman Fathy y Amr Mosad.

PRODUCTORA: Atmo Production// Memento Films// Film I Väst// Final Cut for Real// Oy Bufo Ab// arte France Cinéma.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: La Aventura Audiovisual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario