viernes, 8 de abril de 2022

ANIMALES FANTÁSTICOS: LOS SECRETOS DE DUMBLEDORE: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Reino Unido y Estados Unidos, Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore, está dirigida por David Yates, con guion de Steve Klover y J.K. Rowling. “Los tiempos peligrosos favorecen a los hombres peligrosos”

Tras la pesadilla que experimenta el profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, Albus Dumbledore (Jude Law) con su amigo de la adolescencia, con quien mantiene un pacto de sangre, Gellert Grindelwald (Mads Mikkelsen) y ahora su mayor enemigo al haberse convertido en un poderoso mago tenebroso que ha causado el terror y caos en todo el mundo mágico; la acción nos acerca a Newt Scamander (Eddie Redmayne), el magizoólogo y empleado del Ministerio de Magia británico quien con su maleta y Bowtruckle, asiste al nacimiento de Qilin, un animal fantástico que desempeñará un papel importante en la trama. El Qilin es raptado por enviados de Grindelwald, pero lo que este no sabe, es que el Qilin no ha llegado solo al mundo. Dumbledore reunirá a su propio ejército contando entre otros con Newt, Theseus Scamander (Callum Turner), Jacob Kowalski (Dan Fogler), Yusuf Kama (William Nadylan) o Eulalie Hicks (Jessica Williams), para frenar los deseos de guerra de Grindelwald. Y hasta aquí os puedo contar.

El guionista, productor y director de cine y televisión británico, David Yates, estudió en la National Film and Televisión School y como otros tantos directores, comenzó en el cortometraje. Su fama la alcanzó al dirigir los últimos cuatro largometrajes de la saga cinematográfica de Harry Potter, pero conozcamos su filmografía comenzando con los cortometrajes: “When I Was a Girl” 1988, “Oranges and Lemons” y “The Weaver´s Wife” en 1991, “Good Looks” 1992, “Punch” 1996 y  “Rank” 2002. En el largometraje debutó con “The Tichborne Claimant” 1998 y continuó con “Harry Potter y la Orden del Fénix” 2007, “Harry Potter y el misterio del príncipe” 2009, “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – parte 1” 2010, “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte 2” 2011, “La leyenda de Tarzán” y  “Animales fantásticos y dónde encontrarlos” en 2016, “Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwarld” 2018 y “Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore” 2022. También ha dirigido capítulos de series documentales como: “Moving Pictures” 1994, “Tales of Three Seaside Towns” 1995; Las series “Policía de barrio” 1994/95, “The Sins” 2000, “The Way We Live Now” 2001, “La sombra del poder” 2003, “Sex Traffic” 2004 y “Tyrant” 2014, además de los telefilmes The Young Visiters” 2004 y “The Girl in the Café” 2005.

Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore es la tercera entrega de la pentalogía que comenzó con Animales fantásticos y dónde encontrarlos 2016 y Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald 2018. Las dos últimas entregas están previstas para el 2024 y 2026, por lo que aún tendremos que esperar un poco. Para aquellos que todavía  no lo sepan, esta nueva saga, forma parte del universo de Harry Potter ideado por J.K. Rowling. Todos los actores principales repiten salvo Johnny Depp que ha sido sustituido por Mads Mikkelsen, encarnando a Gellert Grindelwald. Una nueva entrega para seguir disfrutando de este gran imaginario, en donde además de Qilin, conoceremos el secreto que guarda el pacto de sangre entre Grindelwald y  Dumbledore.

Entretenimiento asegurado, no solo para los fans de la franquicia, que van a disfrutar de los nuevos elementos que nos ofrece el guion, sino de ese público sediento de cine de ficción, aventuras y acción, siempre esperado y bien recibido en la gran pantalla. Las dos fuerzas universales, el bien y el mal, la luz y la oscuridad, volverán a rivalizar entre ellas y para ello la escritora ha incluido un detalle, el más importante, que se reclamaba hace tiempo y no es otro que la relación entre Grindelwald y Dumbledore, en ese pacto de sangre que les une desde la adolescencia y el motivo principal por el que Dumbledore accedió a él. Secretos que duelen, recuerdos aún vivos y decisiones humanas equivocadas y otras acertadas que han conferido el carácter de los dos personajes, que siguen pesando como losas sobre ambos y aunque yo no os voy a desvelar nada, lo que sí puedo afirmar es que los mejores momentos del filme, son cuando los dos están delante de la cámara. Esos recuerdos y los cara a cara, se convierten en el corazón y el alma de la película. La sustitución de Depp por Mikkelsen abrirá el debate de quien era o es más adecuado para el personaje, pero sin duda, Mikkelsen se apodera de  Grindelwald ofreciéndonos una interpretación más que convincente, llegando a aborrecer, como así se espera, al personaje que encarna, entre esas miradas y las gélidas expresiones que brida el actor, hasta calar en lo más hondo del espectador. En cuanto a Law, extraordinario como siempre, aunque en esta ocasión me atrevo a asegurar que en una interpretación más contenida, emotiva, reflexiva e incluso con ese halo de vulnerabilidad, ante las evocaciones del pasado.

Personalmente echo de menos la presencia de más animales mitológicos, mágicos, fantásticos o como cada uno desee llamarlos, pues en esta nueva entrega se ha dado mayor importancia a las luchas internas y externas de sus personajes humanos y ese ansia por controlar el mundo mágico, que a estos entrañables seres, tan magníficamente diseñados, relegándoles a un espacio secundario y sinceramente no, prefiero conocer más de ellos que de las batallas con baritas en mano, entre los magos, brujas y muggles, aun siendo muy espectaculares, pues Harry ya nos entregó una infinidad de intensos encuentros y desencuentros. Los pocos animales fantásticos que salen, se convierten en los protagonistas cuando están en pantalla y el público lo agradece, desde el tierno Qilin que nos recuerda a un cervatillo indefenso, pasando por los divertidos cangrejos y los ya clásicos que viajan en la maleta de Newt junto a su inseparable Bowtruckle, siempre en el bolsillo superior de su chaqueta o el ave fénix. Animales, magos, brujas y muggles, son todos bienvenidos para recrear las hazañas que nos mantienen pegados a la butaca durante sus más de dos horas de metraje, pero no olvidemos el título, animales fantásticos, que tienen y deben de ser los protagonistas; esperemos que en las próximas entregas no se olviden de ello.

Con respecto a las interpretaciones poco que decir, pues los ya veteranos cumplen sobradamente con sus personajes y los nuevos, están a la altura, por lo que no hace falta destacar a ninguno en concreto, pues estoy seguro que los fans, disfrutan de sus favoritos. Con respecto a la dirección, la experiencia es un grado y a Yates le falta poco más que dormir en ese mundo mágico y si hablamos del mundo mágico, no podemos olvidar a los grandes artífices desde el diseño de producción a cargo de Stuart Craig, el impecable y maravilloso vestuario de Colleen Atwood, la impresionante fotografía en la mirada de George Richmond y la ya épica banda sonora de James Newton Howard.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 8 de abril.

REPARTO: Mads Mikkelsen, Jude Law, Eddie Redmayne, Ezra Miller, Katherine Waterston, Alison Sudol, Dan Fogler, Jessica Williams y Jeremy Azis.

PRODUCTORA: Warner Bros.

DISTRIBUIDORA: Warner Bros.

jueves, 7 de abril de 2022

EL HOMBRE QUE VENDIÓ SU PIEL: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Túnez, Francia, Bélgica, Alemania y Suecia, El hombre que vendió su piel, está dirigida y escrita por Kaouther Ben Hania. “¿Dónde queda el equilibrio entre la moral, la ética y lo correctamente político?”

Sam Ali (Yahya Mahayni) es un joven pasional que está enamorado de Abeer (Dea Liane). Durante un viaje en tren, Sam Ali se siente contrariado porque Abeer tiene que ver a otro hombre, para complacer a su madre, pero le confiesa que a quien ama es a él. Lleno de felicidad comparte su entusiasmo con todo el vagón gritando que quiere libertad y casarse con Abeer. Lo que comienza siendo una fiesta muda en desgracia al ser apresado por gritar en público que deseaba libertad. Consigue escapar gracias a un policía que es primo suyo y decide huir de Siria, cruzando la frontera libanesa.

Un año más tarde, en Beirut, conocerá a un artista contemporáneo muy importante, Jeffrey Godefroy (Koen De Bouw), quien le propone tatuar su espalda, convirtiéndola en una obra de arte. Sam aceptará, pues sabe que el dinero le acercará a su gran amor Abeer. De lo que no es consciente es que llevar en su espalda una obra de arte, conlleva grandes sacrificios.

La guionista y directora, Kaouther Ben Hania, estudió en la Escuela de Artes y del Cine (EDAC) en Túnez y antes de irse a París para ampliar su formación en la Escuela Oficial de Cine Le Fémis, primero en la Universidad de Verano y posteriormente en el curso 2004/05, realiza en su país varios cortometrajes destacando “La Brèche” 2005, “Moi, Ma Soeur et la Chose” 2006, “Yed Ellouh” 2013, “Sheikh`s Watermelons” 2017 y “I and the Stupid Boy” 2021. Ha realizado los documentales “Les Imams vont à l´école” 2010, “Le Challat de Tunis” 2013 y “Zaineb Takrahou Ethelj” 2016. En el largometraje de ficción ha dirigido “La bella y los perros” 2017 y este 2022 nos presenta “El hombre que vendió su piel” 2021.

El tatuaje de un visado Schenger sobre la espalda de un refugiado sirio, durante la guerra, es el telón de fondo de este filme y para aquellos que no sepáis en que consiste ese visado tan especial, os comento que se trata de un documento que emiten las autoridades a la parte interesada para así poder visitar o circular dentro y fuera del Espacio Schenger. Este espacio está compuesto por 26 países que han acordado la libre circulación de sus ciudadanos dentro de estos países, como si fueran uno solo. 22 de ellos forman parte de la UE y otros cuatro de la AELC.  Existen algunas excepciones, como Reino Unido, Bulgaria, Chipre, Croacia, Rumania e Irlanda, que no están incluidos y por el contrario sí lo están, Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein. Los poseedores de dicha credencial,  comparten la política de libre circulación.

El hombre que vendió su piel, nos ofrece una fábula, que no lo es tanto, pues Kaouther escribió este guion basándose en la obra que el artista Wim Delvoye, en 2008, vendió a un particular. Una creación tatuada sobre la espalda de Tim Steiner, bajo el título de TIM y que representa a una virgen con diversos motivos culturales. Esta obra se puede seguir viendo en el museo de Australia vía streaming, con total naturalidad y sin ningún pudor. ¿El hombre esclavo del arte?. Kaouther Ben Hania, no se limita a criticar el mundo del arte, que lo hace con una escrupulosa  y elegante brillantez, a lo largo de la narración, sino que nos ofrece en su sutil e incisiva mirada, la lucha por la libertad, la familia y el amor; ante las situaciones más dolorosas, como las que provocan una guerra, que se ceba en los más vulnerables, viéndose obligados a escapar de las bombas y convertirse en refugiados en otros países. Un tema que desgraciadamente lo estamos padeciendo en la actualidad.

Un filme con instantes muy reveladores que nos llaman una vez más a la reflexión, desde la cómoda butaca de la sala del cine. Uno de esos momentos lo encontramos cuando Godefroy, se dirige a los periodistas durante la celebración de la venta de su obra humana, a un millonario, al escuchar algunas críticas: “Un bebé en la India cuesta 40 euros. Un vientre de alquiler en Tailandia 1.200 euros y ¿la cabeza de Bin Laden?... ¡25 millones de dólares! Yo no soy cínico, este mundo sí que lo es”.  Atroz y realista manera de mostrar el valor que los acaudalados y los que ostentan el poder o lo ejercen, conceden al ser humano en la actualidad, pues no les importa el individuo como tal, sino lo que este posea. Kaouther retrata una sociedad viciada por la supremacía, la opulencia y la ambición totalmente deshumanizada y obnubilada, que ha olvidado los verdaderos valores, la familia, la integridad y el amor; los únicos tesoros de Sam, quien luchará por buscar la manera de salir de la pesadilla, que se le vendió como regalo.

La película cuestiona si todo tiene un precio, mientras entre sus fotogramas desfila la migración que en ocasiones deja atrás los fuertes lazos familiares, en busca de un nuevo lugar para asentarse. La esclavitud “consentida” en la época moderna, los prejuicios raciales, la fuerte crítica contra la guerra y el arte como protesta social, político y hasta económico. ¿Se puede vencer al sistema en el que estamos inmersos? La narración nos lo aclara a medida que se acerca el final, gracias al impecable trabajo de dirección, a la extraordinaria fotografía de Christopher Aoun, entre composiciones fascinantes jugando con los espejos, las luces, las cristaleras y los objetos inanimados, en perspectivas muy interesantes, que embellecen y dramatizan la historia. Por supuesto no me voy a olvidar a su personaje principal, magníficamente encarnado en Yahya Mahayni, encabezando el cuidado elenco actoral.

Mi nota es: 8,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 8 de abril.

REPARTO: Yahya Mahayni, Koen De Bouw, Monica Bellucci, Dea Liane Husam Chadat, Rupert Wynne-James, Adrienne Mei Irving, Najoua Zouheir, , Saad Lostan, Nadim Cheikhrouha, Wim Delvoye, Montassar Alaya, Marc de Panda y Jan Dahdoh.

PRODUCTORA: Cinétéléfims// Tanit Films// Kwassa Films// Laika Film & Television// Twenty Twenty Vision Filmproduktion// ZDF/Arte.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Surtsey Films.

FLIXOLÉ CELEBRA EL MES DEL LIBRO CON MÁS DE 180 ADAPTACIONES LITERARIAS AL CINE.

ZENIT COMUNICACIÓN nos informa que FLIXOLÉ celebra el mes del libro con más de 180 adaptaciones literarias al cine.

El voraz lector y el inquieto cinéfilo compartirán sus aficiones en abril, mes que alberga la efeméride de todo amante de la tinta sobre el papel: el Día del Libro. Con motivo de dicha cita ineludible, FlixOlé incorporará durante abril seis colecciones con más de 180 películas que adaptan las líneas en prosa o en verso, desde el Siglo de Oro hasta los best-sellers más modernos.

Estas antologías literarias en celuloide se irán distribuyendo por las distintas semanas del mes del libro. Las mismas incluirán numerosos estrenos en la plataforma, entre los que se encuentra una de las películas más alabadas del cine español: El bosque animado (1987). Las criaturas de la novela fantástica de Wenceslao Fernández Flórez toman forma, por obra y gracia del guionista Rafael Azcona y las interpretaciones de un envidiable elenco, en el largometraje que consagró a José Luis Cuerda como director, y que se convirtió en todo un éxito de público y crítica, con cinco premios Goya en su haber. 

La palabra envuelta en tapa dura o blanda ha inspirado buena parte de la narrativa cinematográfica, lo que a su vez ha dotado de imágenes a la literatura universal como La Celestina de Fernando de Rojas (Gerardo Vera, 1996); la anónima novela picaresca Lázaro de Tormes (Fernando Fernán Gómez y José L. García Sánchez, 2000); sin olvidar las recurrentes adaptaciones del ‘monstruo de la naturaleza’ Lope de Vega, con Fuenteovejuna (Antonio Román, 1947), La moza de cántaro (Florián Rey, 1953), El mejor alcalde, el Rey (Rafael Gil, 1973) y El perro del hortelano (Pilar Miró, 1996); así como las distintas versiones de las andanzas del Quijote de Miguel de Cervantes. Desde hoy, 4 de abril, estás imprescindibles obras quedan recopiladas en la plataforma de cine español a través de la colección ‘Siglo de Oro’.

El próximo viernes, 8 de abril, los superventas de las librerías llegarán a FlixOlé en formato fotograma con el especial ‘Best-Seller’ y el estreno de Manolito Gafotas (Miguel Albadalejo, 1999), que da vida en la gran pantalla al niño más famoso de Carabanchel Alto; personaje con el que la autora Elvira Lindo cautivó al público infantil y adulto. La colección tendrá también por títulos las versiones de novelas de Miguel Delibes: Los santos inocentes (Mario Camus, 1984) y El disputado voto del señor Cayo (Antonio Giménez Rico, 1986); Arturo Pérez-Reverte: El maestro de esgrima (Pedro Olea, 1992), La tabla de Flandes (Jim McBride, 1994), Cachito (Enrique Urbizu, 1996) y La carta esférica (Imanol Uribe, 2007); y Almudena Grandes: Malena es un nombre de tango (Gerardo Herrero, 1996) y Castillos de cartón (Salvador García Ruiz, 2009), entre otros títulos y autores.

Los clásicos y los relatos eróticos 

A partir del 11 de abril, las plumas del siglo XIX coparán la colección ‘Clásicos’. Ésta aunará el realismo de Benito Pérez Galdós, con Fortunata y Jacinta (Angelino Fons, 1969) y las nominadas al Oscar Tristana (Luis Buñuel, 1970) y El abuelo (José Luis Garci, 1998); la gran novela de Leopoldo Alas ‘Clarín’, La regenta (Gonzalo Suárez) y el naturalismo literario de Blasco Ibáñez plasmado en Mare nostrum (Rafael Gil, 1948) y Cañas y barro, entre otros de sus libros.

Ya el miércoles 13 de abril, FlixOlé tirará del estante destinado al público mayor de edad a través de ‘Literatura erótica’. En dicha colección se podrán ver dos nuevos estrenos en la plataforma. Por un lado, Historia de O (Just Jaeckin, 1975), cine subido de tono basado en la obra de Pauline Réage (pseudónimo de Anne Desclos), donde la protagonista se inicia en el mundo de la esclavitud sexual. La otra cinta que incorpora la plataforma será Diario de una ninfómana (Christian Molina, 2008), que nos acerca la búsqueda constante del placer por parte de Val, según el relato de la escritora Valérie Tasso.

La casa de Bernarda Alba y los estrenos internacionales

La edad de plata y la literatura de la posguerra tendrán también cabida en FlixOlé a través de la colección 'Principios del siglo XX’, disponible el 18 de abril. Los autores de las estudiadas generaciones del 98, 14 y 27, así como las rúbricas exiliadas y resilientes, inspiraron grandes largometrajes de la filmografía española: La ciudad perdida (Margarita Alexandre y Rafael María Torrecilla, 1955), Sonatas (Juan Antonio Bardem, 1959), Maribel y la extraña familia (José Mª Forqué, 1960), La tía Tula (Miguel Picazo, 1964) y La busca (Angelino Fons, 1966), entre otras. Igualmente, a dicha colección se sumarán la ya mencionada película El bosque animado, y otro de los últimos estrenos en la plataforma, la célebre obra de García Lorca: La casa de Bernarda Alba (Mario Camus, 1987).

El cierre del mes del libro lo pondrá el 22 de abril ‘Letras del mundo’. En la misma se incluirán adaptaciones de historias importadas de otros países entre las que destacan los estrenos en FlixOlé de El perfume (Tom Tykwer, 2006), Plata quemada (Marcelo Piñeyro, 2000) y Pantaleón y las visitadoras (Francisco J. Lombardi, 1999). Estos títulos se sumarán a los clásicos literarios internacionales que van desde Shakespeare a Reinaldo Arenas, pasando por Julio Verne.

FlixOlé está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV, ZapiTV, Amazon Prime Vídeo o a través del ordenador, además las películas se pueden descargar para verlas sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.

miércoles, 6 de abril de 2022

PARÍS DISTRITO 13: CRÍTICA DE CINE

PARÍS DISTRITO 13, está dirigida por Jacques Audiard, compartiendo guion con Léa Mysius y Céline Sciamma. “Compenso mi frustración profesional con una intensa actividad sexual”

Emilie Worg (Lucie Zhang) trabaja como teleoperadora, alquila una de las habitaciones de su casa al profesor Camille Germain (Makita Samba) del que se enamora y que durante un tiempo, mantienen sexo a todas horas, hasta que él pone freno y se va, pues ha conocido a Nora (Noémie Merlant), una joven estudiante, que tras asistir a una fiesta con una peluca, comienza a tener problemas en la universidad, al ser confundida con Amber (Jehnny Beth), una exhibicionista de una página porno de pago. Todos ellos viven en el distrito 13 del Barrio Les Opympiades en París.

El director, Jacques Audiard, en los años 80 comenzó a escribir guiones como “Réveillon chez Bob!” 1984 de Denys Granier-Deferre, “Saxo” 1988 de Ariel Zeitoun, “Baxter” 1989 de Jérôme Boivin o “Venus, Salón de Belleza” 1999 de Tonie Marshall. En la dirección debutó con “Mira a los hombres caer” 1994 y continuó con “Un héroe muy discreto” 1996,  “Lee mis labios” 2001, “De latir mi corazón se ha parado” 2005, “Un profeta” 2009, “De óxido y hueso” 2012, “Dheepan” 2015, “Los hermanos Sisters” 2018 y este 2021 llega con “París, distrito 13”.  También ha dirigido los cortometrajes “Nous, sans-Papiers de France” 1997, “Norme française” 1998, capítulos para la serie “Oficina de infiltrados” 2020 y  diversos video clips.

Se dice que el ser humano no ha nacido para estar solo y que el amor, la amistad y la complicidad, son cualidades que se precisan en el día a día, como el comer, el beber o el dormir. Si a todo esto le añadimos la juventud, etapa en la cual las feromonas revolotean alrededor como esos seres embaucadores, invisibles y misteriosos; sedientos de atracción y pasión, saltan todas las alarmas que alberga nuestro ser, para bien y para mal, pero principalmente, para aprender a caminar y descubrir un nuevo capítulo de la vida. París Distrito 13, es una historia de amores y desamores, de acercamientos y revelaciones, de amistades confusas, de experimentar, acertar, errar y percibir. Percibir que la vida es maravillosa aunque en ocasiones no entendamos sus códigos, quizás al ser demasiado jóvenes y con ello, pueda surgir el dolor y los conflictos.

Audiard, toma como escenario el barrio de Les Opympiades, en el Distrito 13 de París y entre todos los jóvenes que habitan en él, selecciona  a cuatro de ellos: Una teleoperadora de nombre Emilie, al profesor Camille, a Nora, una joven y tímida estudiante, que confunden con una chica que se exhibe en un chat porno y, a Amber, la exhibicionista mencionada. Un cuarteto que nos hablará de sus sueños, miedos, anhelos y lo que ven como tragedia, que con el paso de los años se convertirá en una anécdota más de las que la vida les reserva.

Jacques Audiard nos sorprende una vez más con su extraordinario don de la narración y la fluidez, creando esas atmósferas que como sutiles perfumes, le acompañan. En esta ocasión adapta tres cuentos de Adrian Tomine junto Léa Mysius y Céline Sciamma. Una película feminista que nos muestra las mentes abiertas, avispadas y jóvenes, que presumen de tener claro lo que quieren y lo que no, aunque puedan estar confundidas; que no deja de ser natural, a tan temprana edad. Un filme cuya cualidad es la sencillez en los diálogos y la puesta en escena, bajo una dirección elegante y unas creíbles interpretaciones, destacando a Noémie Merlant en el papel de Nora quien junto a Jehnny Beth, encarnando a Amber, nos ofrecen conversaciones, momentos íntimos y una complicidad tal, que captan toda la atención del espectador, y en medio de ellas, sus dos compañeros de reparto, Makita Samba y Lucie Zhang. Un filme en el que además del poderoso lado feminista, tan ingeniosamente presentado, nos deja ver la diversidad que habita en la ciudad de la luz.

Para terminar comentar que no faltarán las referencias al buen y mal uso del móvil, las apps de citas, el cibersexo o las relaciones sexuales, algunas de ellas muy explícitas. El egocentrismo, las envidias y los celos. El confundir amor con deseo, la necesidad de encontrar un lugar en la sociedad o la búsqueda del crecimiento personal y profesionalmente. Un filme que cuenta con una extraordinaria fotografía en blanco y negro en la inquisitiva mirada de Paul Guilhaume y la envolvente banda sonora de Rone. Jacques Audiard, nos vuelve a demostrar su innegable talento.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 8 de abril.

REPARTO: Noémie Merlant, Geneviève Doang, Lumina Wang, Camille Berthomier, Makita Samba, Line Phé, Lucie Zhang, Pol White, Lily Rubens, Anaïde Rozam, Camille Léon-Fucien, Oceane Cairaty y Rong-Ying Yang.

PRODUCTORA: Page 114// France 2 Cinema// Canal+// Ciné+// France Télévision// Cofinova 17

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Avalon Distribucion Audiovisual y Wanda Visión.

martes, 5 de abril de 2022

LAS CARTAS DE AMOR NO EXISTEN: CRÍTICAS DE CINE


Las cartas de amor no existen, está escrita y dirigida por Jérôme Bonnell. “La vejez llega como el invierno. Te despiertas y está todo blanco”

Jonas (Grégory Montel), se despierta en un edificio de oficinas y consigue que el vigilante le abra las puertas, para poder salir. Ha pasado la noche en una fiesta de empresa con la intención de descubrir al que les ha estafado a él y a su socio, pero, se encontró indispuesto y se quedó dormido en una de las oficinas. Toma un taxi y se va a la casa de su ex mujer, Léa (Anaïs Demouster), ella le recibe con desgana y tras hacer el amor, le dice que se vaya. Jonas, compra papel y boli y se sienta  en el interior de una cafetería, frente al ventanal, posponiendo el trabajo a través del móvil y comenzando a escribir una carta de amor a su ex. Dicho local está regentado por Mathieu (Grégory Gadebois).

El guionista, actor y director, Jérôme Bonnell, estudió en la Universidad de cine de París. Debutó con el cortometraje “Fidel” 1999 al que le siguieron “Pour une fois” y “Liste rouge” en 2000, “Nous nous plûmes” 2005, “Quatuor” 2009 y “On bosse ici! On vit ici! On reste ici!” 2010. Su primer largometraje llegó con “Le chignon d´Olga” 2002 continuando con “Los ojos claros” 2005, “J´attends quelqu´un” 2007, “La dame de trèfle” 2009, “El tiempo de los amantes” 2013, “À trois on y va” 2015 y en 2021 ha dirigido “Las cartas de amor no existen”. También ha dirigido 3 episodios de la mini serie “Les Hautes Herbes” 2022.

Nuevamente el interior de un bar se convierte en el escenario principal de una película. Los clientes, sus idas y venidas, sus conversaciones e incluso las confidencias entre desahogos; todo ello bajo la atenta mirada y el agudo oído del dueño del bar, quien como buen anfitrión, se interesa por conocer y apoyar a sus parroquianos. En esta ocasión, su mirada se centrará en quien le está despertando especial curiosidad, ese hombre que sentado en silencio, comienza a escribir una carta de amor. Un filme en el cual el amor y el desamor se dan la mano, siendo protagonistas cruciales en el desarrollo de una narración por la que desfilarán, los celos, las infidelidades, la soledad, los miedos, las dudas, la vulnerabilidad y el día a día de una vecindad, seguramente muy similar a la de algunos barrios. Una carta, que a modo de Macguffin, pues en realidad nunca conoceremos el contenido de la misma, pero por lo que  Mathieu sugiere, tras leerla, da a entender que es mucho más que una carta de amor o de despedida.

Conoceremos la historia de algunos personajes, los que vemos moverse por la escena como singulares peones en un extraño tablero de ajedrez y aquellos que no aparecerán físicamente, pero serán nombrados, para dar cuerpo a la historia y vida a sus personajes principales. Un filme teatralizado que nos ofrece interpretaciones dotadas de una evocadora humanidad, entre las que destaco a Grégory Montel, encarnando a ese ex marido que no desea pasar página y torturándose, aunque en su vida ya existan otras personas y Grégory Gadebois, en el papel del dueño del bar, un hombre que nos irá desnudando su alma entre los silencios, las miradas y las pequeñas conversaciones que mantiene con Jonas y quien en parte, además de la carta, será quien le haga despertar del bloqueo que le mantiene atenazado. Una comedia amable y reflexiva, con la que estoy seguro que más de un espectador se sentirá en parte identificado o le recordará a alguien en particular.  Correcta dirección por parte de Jérôme Bonnell, quien tal vez podría haber sacado un poco más de sustancia al guion, destacando, además, la acertada fotografía de Pascal Lagriffoul.

Mi nota es: 7

ESTRENO EN ESPAÑA: 8 de abril.

REPARTO: Grégory Montel, Anaïs Demoustier, Nadege Beausson-Diagne, Léa Drucker, Grégory Gadebois, Pablo Pauly, Charlotte Clamens, Gaëtan Peau, Jean-François Sivadier, Solène Rigot, Stéphanie Aflalo, Nadir Legrand y Gabrielle Legrand.

PRODUCTORA: Diaphana Distribución// Canal+// Ciné+// Cofimage 31// Palatine Etoile 17// Cinécop 3// MK2 Films.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Elamedia Estudios.

lunes, 4 de abril de 2022

Estrenos de documentales en Movistar Plus+ abril 2022


Estrenos de documentales en Movistar Plus+ abril 2022

“Putin: camino a la guerra”. Desde el jueves 7 de abril. 

El documental más esperado y actual del momento. “Putin: camino a la guerra” se adentra en la historia interna y ayuda a entender cómo ha sido el camino hacia una guerra que lleva tiempo fraguándose. Además de analizar estos acontecimientos, el documental examina cómo actúa el presidente de Rusia a través de testimonio de 29 personas entre los que se encuentran periodistas, militares, politólogos, opositores al régimen de Putin o diplomáticos.

“Frank Capra: érase una vez en Hollywood”. Desde el jueves 7 de abril.

Frank Capra encarna a la perfección el sueño americano, un inmigrante siciliano que se convierte en uno de los mejores directores de la historia. Este documental narra su ascenso en Hollywood desde sus primeros trabajos en el cine mudo hasta su última película, “Un gángster para un milagro”, pasando por sus grandes éxitos: “Sucedió una noche”, “El secreto de vivir”, “Vive como quieras” y “Qué bello es vivir”. Capra impregnaba sus películas de humor e idealismo y mostraba a un pueblo benévolo y optimista, hizo del humanismo un valor popular, jugando con la realidad si era necesario para ajustarse mejor a su fantasía. A través de entrevistas y con extractos de sus películas, “Frank Capra: érase una vez en Hollywood” nos muestra a un hombre que personificó el sueño americano sin dejarse engañar por sus límites. 

“Pandemic Tour 2020 Belako”. Desde el viernes 8 de abril. 

2020 iba a ser el año de Belako, pero la pandemia truncó sus planes y la que iba a ser la gira más importante de su carrera. En mayo tenían previsto lanzar “Plastic Drama”, su nuevo trabajo, y ya tenían 10 conciertos cerrados en Estados Unidos y otros 40 en Europa. Pero, lejos de venirse abajo, durante el confinamiento, Belako decide aprovechar las redes sociales para estar más cerca de sus fans e ir publicando adelantos de su nuevo disco. En medio del desconcierto y con bastantes restricciones,  Cris, Lore, Josu y Lander se lanzan y deciden presentar el disco en autocines, convirtiéndose así en la primera gira europea de una banda durante la pandemia. “Pandemic Tour 2020 Belako” es una road movie que sigue al grupo y se mete en su caravana: veremos las actuaciones, sus reflexiones, los momentos de encuentro entre ellos mismos, su equipo y sus fans, y el lanzamiento de su álbum, del que la crítica ha dicho que es su mejor disco. Este documental nos acerca de manera íntima a los integrantes de la banda, la historia del grupo y su manera de trabajar a la vez que nos muestra la situación que el sector cultural estaba viviendo en España durante la pandemia.

“La nevera de Inverfest”. Desde el martes 12 de abril. Diez episodios. 

En 2022, Inverfest, el festival de invierno de Madrid, celebra su 8ª edición con 140 shows entre conciertos, veladas poéticas y noches de invernautas. En cada edición del festival de Inverfest asistimos a conciertos de los principales artistas nacionales que marcarán tendencia a lo largo del año. En “La nevera de Inverfest” conocemos a diez artistas que forman parte de la programación de este año, nos presentan sus trabajos y nos cuentan qué hay tras ellos. León Benavente, Fuel Fandango, Shinova, Alice Wonder, Quique González, Carmen Linares, Rufus T Firefly, Rodrigo Cuevas, Triángulo de Amor Bizarro y Carlos Sadness son los invitados del programa.

“El viaje de Julieta”. Desde el jueves 14 de abril.

Hace más de 60 años Julieta Serrano comenzó su inagotable carrera encima de los escenarios. Desde entonces la hemos visto interpretando innumerables personajes tanto en teatro (“El diario de Ana Frank”) como en cine, con notorias interpretaciones en “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, “Dolor y Gloria” de Pedro Almodóvar o “Mi querida señorita” de Jaime de Armiñán. En este documental, nos sumerge en su vida y en su obra y reflexiona sobre su carrera y sobre los compañeros con los que ha trabajado. Los testimonios de Pedro Almodóvar, Antonio Banderas, Marisa Paredes o Paco León se mezclan con el relato de la actriz y con las escenas de las películas y obras de teatro en las que ha participado. Un retrato fundamental de una mujer sensible, inteligente y talentosa.

“10 errores que hundieron el Titanic” y “Titanic, la creación de un gigante”. Desde el jueves 14 y viernes 15 de abril.

En el 110 aniversario del hundimiento del Titanic, Movistar Plus+ estrena estos dos documentales sobre la tragedia. “10 errores que hundieron el Titanic” revela que no hubo un factor único para el naufragio del barco y analiza los diez errores que marcaron el destino fatal de la conocida nave y las personas que viajaban en ella. En “Titanic, la creación de un gigante” nos sumergiremos en el funcionamiento de esta monstruosa maravilla del océano y descubriremos sus secretos: sus novedosos sistemas eléctricos e hidráulicos, su sistema de intercomunicación y otras tecnología  revolucionarias del momento.

“La historia del cine: nueva generación”. Desde el jueves 17 de abril. Dos episodios. 

Mark Cousins, el documentalista más importante del séptimo arte, analiza las imágenes cinematográficas más impactantes de la última década para revisar su clásico, “La historia del cine: una odisea”. Cousins vuelve a celebrar el cine con una ilusionante crónica sobre las ideas más innovadoras y dirige su ingeniosa mirada al cine de los últimos años, apoyándose en obras tan sorprendentes como “Frozen”, “El Joker” o “Parásitos”, sin perder de vista películas, cineastas y comunidades poco representadas en las historias cinematográficas tradicionales. También reflexiona sobre sobre el momento actual que vive el cine y cómo la era del streaming ha transformado el cine y nuestra manera de verlo. 

“La historia del cine: una odisea”. Desde el domingo 17 de abril, completa bajo demanda.

Esta serie documental está basada en la particular visión de la historia del cine del crítico británico Mark Cousins. La serie está narrada por el propio Cousins y hace hincapié en las películas más innovadoras, aquellas que han creado un estilo o una corriente renovadora e intentando acercarse a cinematografías no occidentales en este recorrido. Esta serie sobre la historia del cine es la más ambiciosa que se ha hecho hasta el momento y su producción se extendió durante seis años. 

T2 “El ascenso de los nazis”. Desde el lunes 25 de abril. Tres episodios.

La segunda temporada de “El ascenso de los nazis” analiza el conflicto definitivo de la II Guerra Mundial: Hitler contra Stalin. A lo largo de tres episodios se reconstruyen tres momentos decisivos de la guerra: la Operación Barbarroja, la batalla de Stalingrado y la Operación Valkiria, y analiza la compleja relación entre Hitler y Stalin. Esta producción de BBC cuenta con imágenes de archivo, impecables reconstrucciones dramáticas y con testimonios de historiadores y expertos como el antiguo campeón del mundo de ajedrez, Garry Kasparov, el historiador experto en el Tercer Reich, Sir Richard Evans, el general retirado, Sir Mike Jackson, la antigua corresponsal de guerra estadounidense, Anne Nelson o el antiguo jefe del MI6, Sir John Scarlett. Esta miniserie documental se adentra en las mentes de dos dictadores cuyos delirios de invencibilidad los llevaron a su propia derrota y analiza por qué las dictaduras no funcionan. Es un relato aterrador sobre la arrogancia, la decisión y las oscuras artes políticas que conspiran para destruir la libertad. 

“Esplendor y caída: The Garlic Phantoms”. Desde el viernes 29 de abril. 

Edu Molina y Alacrán Fajardo forman The Garlic Phantoms, la banda que revolucionó el panorama rockero nacional con un solo tema en su repertorio. Nadie había oído hablar de ellos hasta que sacan su único single con el que consiguen un reconocimiento multitudinario. Pasaron de la nada a tocar en los festivales más importantes del país, protagonizaron las portadas de los medios musicales más relevantes, sonaban continuamente en las radios y dieron un concierto en el WiZink Center delante de 17.000 personas. Artistas como M Clan, Coque Malla o Luz Casal, los propios Edu y Alacrán, y gente influyente del sector musical hablan sobre el auge y la caída de este grupo que tan solo duró seis meses, aunque ya son historia de la música de nuestro país.  

domingo, 3 de abril de 2022

Cine inédito de abril en Movistar Plus+ 2022

 


Cine inédito de abril en Movistar Plus+ 2022

Movistar Plus+ es el lugar para ver el mejor cine que no ha pasado antes por las salas. En abril contamos con cine asíatico de acción, películas familiares con personajes clásicos de los tebeos y mucho thriller. Y con estrellas como Adrien Brody, Léa Seydoux o Donnie Yen, entre otros.

LUZ NATURAL. Desde el martes 5

Oso de plata a la mejor dirección (Dénes Nagy) en el Festival de Berlín de 2021 por esta historia sobre el horror de la guerra ambientada en la Ucrania ocupada por los nazis en la II Guerra Mundial.

Este intenso drama sigue a István Semetka, un subteniente del ejército húngaro aliado de los nazis durante la II Guerra Mundial. Su misión en la retaguardia, en territorio ucraniano, es localizar y destruir los grupos de partisanos saboteadores. Allí, sus principios y los de sus compañeros serán puestos a prueba cuando tengan que elegir entre mantener la humanidad o su propia supervivencia.

El húngaro Dénes Nagy, director de varios cortos y documentales, se basa en una pequeña parte de la novela del mismo título de Pál Závada (solo tres días de 1943, aunque el libro abarca de 1930 a 1950) para realizar “Luz natural”, su primer largometraje de ficción, protagonizado por actores no profesionales.

HÉROE EN DOS MUNDOS. Desde el martes 12 de abril

Héroes y villanos del mundo real y del mundo fantástico creado por un joven streamer entrelazan sus destinos en esta gran producción china de acción, aventura y fantasía. Basada en dos novelas del escritor chino Shuang Xuetao, la película es una espectacular fantasía llena de acción, un emocionante viaje de héroes y villanos visualmente maravilloso.

“Héroe en dos mundos” sigue a Guan Ning, un padre que lleva seis años intentando encontrar a su hija (a la que cree secuestrada por unos traficantes de personas) y que se ve abrumado constantemente por unos extraños sueños. En medio de su desesperada búsqueda, Guan Ning es contactado por la corporación Aladdin, que dice poder devolverle a su hija a cambio de un sorprendente encargo: asesinar al joven autor de una novela narrada en directo por las redes, una historia que se parece mucho a lo que Guan Ning ve en sus sueños y que, misteriosamente, está afectando al director de la empresa.

YAKARI. Desde el sábado 16 de abril.

El pequeño indio sioux Yakari deja las páginas de los cómics y se asoma por primera vez a la gran pantalla en una divertida aventura familiar que enseña a los niños (y no tan niños) a respetar y cuidar de la naturaleza. Creado por Job (guionista) y Derib (ilustrador), el niño sioux Yakari es el protagonista de una de las series de la bande dessinée (tebeos francófonos) del Oeste más conocidas en todo el mundo. Traducida a 17 idiomas y editada desde 1973 en Francia y desde 1979 en España, ya había sido adaptada en dos ocasiones en series para la televisión.

Para su debut cinematográfico, los directores Xavier Giacometti  y Toby Genkel, decidieron contar la primera aventura del pequeño Yakari, quien, decidido a demostrar su valía haciéndose con un majestuoso caballo mustang, se encuentra con el Gran Águila, su animal tótem, del que recibe una pluma que le otorga el poder de hablar con los animales.

RAGING FIRE. Desde el domingo 17 de abril.

Donnie Yen, uno de los actores más reconocidos del cine de acción actual, protagoniza este frenético thriller policiaco que supuso el último trabajo del prestigioso director hongkonés Benny Chan, quien falleció prematuramente durante la posproducción de la cinta.

Yen, que también es el responsable de las espectaculares escenas de acción de “Raging Fire' (atención a la pelea en la iglesia), da vida a Cheung Sung-Bong, un honesto oficial de la unidad contra el crimen de la policía de Hong Kong que deberá enfrentarse a un antiguo subalterno, Yau Kong-Ngo (Nicholas Tse), convertido ahora en un peligroso criminal.

WYRMWOOD: APOCALYPSE. Desde el martes 19 de abril.

Zombis, científicos locos, soldados malvados y héroes en busca de una cura para la humanidad son los protagonistas de esta secuela de la cinta de culto australiana “Wyrmwood: La carretera de los muertos”.

Con más presupuesto y mejores medios, los hermanos Kiah y Tristan Roache-Turner construyen en “Wyrmwood: Apocalypse” una sangrienta historia de zombis, supervivencia y redención que muestra al soldado Rhys -gemelo de un personaje que murió en la primera película- viviendo en medio de la estepa australiana en un escondite destartalado rodeado de muertos vivientes... algunos de los cuales ha capturado para utilizarlos como generadores de energía o, incluso, “sparring” de boxeo. Rhys dedica su vida a capturar a supervivientes sanos y a zombis para que el Cirujano pueda encontrar una cura, pero, cuando descubre que las intenciones del científico son otras, se vuelve contra sus malvados jefes y se une a un grupo de rebeldes para rescatar a una chica que podría ser el remedio para el mal que está acabando con la humanidad. 

ALBATROS. Desde el martes 19 de abril.

El francés Xavier Beauvois dirige este thriller dramático, trufado de crítica social, sobre un gendarme de Normandía abrumado por la realidad que lo rodea. Estrenada en la Berlinale de 2021, “Albatros” está coprotagonizada por Marie-Julie Maille, también coautora de un guion -junto al director y a Frédérique Moreau- que habla de familia, de amistad y de una sociedad aparentemente idílica pero marcada por las Injusticias sociales y económicas. 

Jérémie Renier es el encargado de dar vida al protagonista, el policía Laurent Sandrail, comandante de brigada en la gendarmería del pueblo normando de Étretat, un paraíso de verdes prados y mar que esconde una realidad desoladora: ganaderos que trabajan 20 horas al día por unos ingresos de miseria, suicidios, incestos… En ese contexto sin esperanza, varios acontecimientos pondrán a prueba a Sandrail.

CLEAN. Desde el sábado 23 de abril.

Adrien Brody protagoniza, produce, coescribe el guion (junto al director Paul Solet) e incluso escribe la música de este “thriller” de acción con tintes sociales.

Ambientada en la América profunda, esta turbia fábula de venganza cuenta la historia de Clean (Brody), un pacífico basurero con un oscuro pasado que, aunque busca la paz y la redención, termina abocado de nuevo a recorrer el camino de la furia. Llevado al límite por el jefe mafioso de su barrio (Glenn Fleshler), el recuerdo de su hija muerta y las injusticias del presente desencadenarán el estallido del personaje de Brody en una espiral de violencia.

BARBAQUE. Desde el miércoles 27 de abril.

Veganos recalcitrantes, carniceros aún más pertinaces, un matrimonio en crisis económica y existencial, un cuerpo del que deshacerse y un humor muuuy negro son los ingredientes principales de esta divertidísima, mordaz, provocadora y macabra sátira que se atreve a burlarse con toda la incorrección política posible -pero sin perder el cariño por ninguno de los personajes- de la industria alimentaria, animalistas, comidistas y humanos en general.

Dirigida, coescrita y protagonizada por Fabrice Eboué  junto a Marina Foïs, “Barbaque” sigue a Vincent y Sophie Pascal, una pareja de carniceros que está al borde de la crisis definitiva: no pueden competir con las grandes superficies y su matrimonio está a punto de romperse. Pero un día, poco después de que un grupo de activistas veganos atacase su tienda, atropellan a uno de ellos... y su carne termina por accidente en los mostradores de la tienda. Con excelentes resultados de venta, por cierto.

FRANCE. Desde el sábado 30 de abril.

Bruno Dumont dirige a Léa Seydoux  en esta sátira mordaz sobre el mundo del periodismo televisivo que esconde mucho más que lo que se muestra a primera vista. Como afirma Fabien Lemercier en Cineuropa sobre esta comedia dramática: “un despiadado Bruno Dumont pone su lupa sobre la ambición y sobre la toma de conciencia de la molesta verdad del estado de un país y de sus almas”.

Seydoux, que estuvo nominada al César 2021 a la mejor actriz por este papel, da vida a France de Meurs, una celebérrima periodista y presentadora de televisión que ha conseguido convertirse en la gran protagonista de todas las noticias que cubre. Adorada por el público y adulada por su asistente, no tiene tiempo para su hijo y su marido. De pronto, un extraño accidente de tráfico lo cambia todo.

sábado, 2 de abril de 2022

PROGRAMACIÓN DE STARZPLAY PARA EL MES DE ABRIL

 

PRISMA IDEAS e IVAN DEL BARRIO nos ofrecen la programación de STARZPLAY, para el mes de abril.

Cuando se acerca el 50º aniversario del escándalo Watergate, “Gaslit”, protagonizada por Julia Roberts y Sean Penn, nos va a tener en vilo desde su mismo estreno el 24 de abril. Esta serie antológica, que se adentra en el infame escándalo del Watergate de 1972 que acabó con el presidente estadounidense Richard Nixon, ofrece una nueva perspectiva a través de las historias no contadas de los implicados menos conocidos, principalmente Martha Mitchell y su marido, John. Gaslit va más allá de los titulares para explorar las intensas luchas de poder y los secretos que se esconden bajo la superficie. 

Señorita 89”, la serie original de STARZPLAY cuya trama se desarrolla durante el concurso de belleza más importante de México, llega al final de la temporada el día 10 de abril, desvelando las tramas de este thriller dramático de la cineasta Lucía Puenzo que va más allá del retrato social adentrándose en la crítica sin perder ese toque de misterio y suspense.

Esto y mucho más es lo que puedes encontrar en STARZPLAY

SERIES

GASLIT. ESTRENO EL 24 DE ABRIL. Todas las semanas un nuevo episodio

“Gaslit” es una visión moderna del Watergate que se centra en las historias no contadas y los personajes olvidados del escándalo. La historia se centrará en Martha Mitchell (Julia Roberts). Una gran personalidad con una boca aún más grande. Martha es una célebre mujer de la alta sociedad de Arkansas y esposa del fiel fiscal general de Nixon, John Mitchell (Sean Penn). A pesar de su afiliación al partido, es la primera persona que hace sonar públicamente la alarma sobre la implicación de Nixon en el Watergate, lo que hace que tanto la Presidencia como su vida personal se desmoronen. Como Fiscal General, John Mitchell, asesor de mayor confianza y el mejor amigo de Nixon, se verá obligado a elegir entre Martha y el Presidente.

Para ver el trailer haz clic aquí

SEÑORITA 89. YA DISPONIBLE EN STARZPLAY. UNA SERIE ORIGINAL DE STARZPLAY. Todas las semanas un nuevo episodio. Episodio final el 10 de abril.

“Señorita 89” es un sofisticado thriller dramático de la cineasta Lucía Puenzo (La Jauría), que se ambienta en el glamour del México de los 80. La historia sigue a Concepción (Ilse Salas), la matriarca del concurso de belleza más importante del país, que, junto con un equipo de expertos maquilladores, entrenadores e incluso cirujanos, recibe a las 32 finalistas en su finca; La Encantada. Allí, las concursantes vivirán un duro entrenamiento de 3 meses hasta llegar al certamen de Miss México. La verdad es que, bajo las apariencias, la ropa y el maquillaje, se esconde un sinestro mundo y, al final, las concursantes tendrán que apoyarse entre ellas y unir sus fuerzas para tratar de salir vivas del concurso.

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SHINING VALE. YA DISPONIBLE EN STARZPLAY. Todas las semanas un nuevo capítulo. Episodio final el 17 de abril.

Pat y Terry Phelps sacan provecho de los ahorros de toda su vida y se mudan de un estrecho apartamento en Brooklyn a una vieja mansión victoriana en Connecticut, como un último esfuerzo para salvar su matrimonio tras el tórrido romance de Pat con un joven atractivo.   
Gaynor y Jake están tan enfadados y tan desconectados como lo están los hijos adolescentes. Terry intenta mantener unida a la familia, pero el rechazo es implacable. Pat está perdiendo el control sobre los niños, y Terry no ve que Pat podría estar perdiendo el control también sobre sí misma.   

La compra de una gigantesca casa de 200 años de antigüedad por menos de lo que se pedía puede parecer un buen negocio sobre el papel, pero Pat siente que algo no va bien. Las puertas se cierran de golpe, el piano suena solo y cuando una mujer de aspecto anticuado aparece rondando por una ventana de la casa, Pat cree que se está volviendo loca, o algo peor.  
Cada familia tiene sus demonios, pero para los Phelps, los suyos pueden ser reales. 

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POWER BOOK IV: FORCE. YA DISPONIBLE EN STARZPLAY. ¡RENOVADA PARA UNA SEGUNDA TEMPORADA!. Todas las semanas un nuevo episodio. El 3 de abril no habrá nuevo episodio. Episodio final el 17 de abril

“Power Book IV: Force” se centra en Tommy Egan, después de que éste corte los lazos y deje atrás Nueva York para siempre. Cuando Tommy abandona Nueva York tras perder a Ghost, LaKeisha y la única ciudad que ha conocido, hace un rápido rodeo para cerrar una vieja herida que le ha perseguido durante décadas. Lo que debía ser una parada rápida se convierte en un laberinto de secretos familiares y mentiras.  Un paso lleva a otro y Tommy se encuentra rápidamente en el juego de la droga de Chicago, introduciéndose entre las dos mayores bandas de la ciudad. En una ciudad dividida por la raza, Tommy se encuentra a caballo entre ambas, convirtiéndose en el eje que no sólo las une, sino que tiene el PODER (POWER) de verlas desmoronarse. 

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PELICULAS

LA CHICA DANESA. A PARTIR DEL 1 DE ABRIL

La extraordinaria historia de amor inspirada en las vidas de las artistas Lili Elbe y Gerda Wegener, dirigida por el ganador del Oscar Tom Hooper. El matrimonio y el trabajo de Lili y Gerda evolucionan a medida que se enfrentan al innovador viaje de Lili como pionera transgénero.

KICK-ASS. A PARTIR DEL 1 DE ABRIL

“Kick-Ass” gira en torno a Dave Lizewski, un estudiante de instituto que pasa desapercibido por todos, aficionado a los cómics, de donde saca un día la idea de convertirse en un superhéroe.

PUÑOS DE ASFALTO. A PARTIR DEL 1 DE ABRIL

El chico de pueblo Shawn MacArthur (Channing Tatum) ha llegado a Nueva York con una mano detrás y otra delante.

JOHN WICK 2. YA DISPONIBLE EN STARZPLAY

En esta secuela del éxito de 2014, el legendario asesino John Wick (Keanu Reeves) se ve obligado a salir del retiro por un ex-asociado que planea obtener el control de un misterioso grupo internacional de asesinos.

LA REINA DE ESPAÑA. YA DISPONIBLE EN STARZPLAY

En esta fantástica secuela de La niña de tus ojos (1998), Macarena Granada, la gran estrella “americana” de origen español, retorna a su tierra para encarnar a Isabel la Católica.

viernes, 1 de abril de 2022

MORBIUS: CRÍTICA DE CINE

MORBIUS, está dirigida por Daniel Espinosa con guion de Matt Sazama y Burk Sharpless, basándose en el cómic de Gil Kane y Roy Thomas. “Marvel sigue innovando en sus conceptos visuales y narrativos, para sorprender al espectador más exigente”

El prólogo nos sitúa en la actualidad en el Cerro de la muerte, en Costa Rica. De un helicóptero descienden unos hombres, entre ellos Michael Morbius (Jared Leto), un científico que sufre una rara enfermedad en la sangre. Ordena  instalar una trampa en la boca de una cueva. Se corta en las palmas de las manos y las pega contra el cristal de la trampa, al instante cientos de murciélagos entran en ella.

Grecia 25 años antes. Nos encontramos en un hospital de enfermedades especiales, en el que ingresa un niño con una enfermedad rara en la sangre, llamado Loxian Crown (Joseph Esson) quien se hace amigo de Michael Morbius (Charlie Shotwell), ambos padecen la misma enfermedad. Michael decide llamarle Milo, como a los anteriores compañeros que ha tenido de habitación y le promete que cuando sea mayor, encontrará un remedio para la enfermedad que sufren. Con los años Michael se convierte en un  prestigioso bioquímico llegando a obtener el prestigioso Premio Nobel. Sus investigaciones para curar su grave enfermedad, le llevan a infectarse con un virus que le convierte en vampiro, alcanzando unos poderes inimaginables. Lo que en un principio parece un don, se convertirá en una maldición, aunque no será ésta la única lucha contra la que tendrá que lidiar.

La primera aparición de este personaje tan singular de la franquicia de Marvel Comics, tuvo lugar en “The Amazing Spider-Man” número 101 en octubre de 1971. Su creador fue Roy Thomas y el primer diseñador original Gil Kane. Thomas ha comentado que estaban pensando en hacer Drácula, pero Stan Lee buscaba un villano disfrazado, era cuanto demandaba. El nombre de Morbius, lo rescató del antagonista Doctor Morbius de “Planeta Prohibido”. Morbius ha tenido apariciones en las Series “House Of M”  2005/06, “Marvel Zombie 3”  2008/09 o “Ultimate Marvel” 2000. En televisión apareció en “Spider-Man: La serie animada” 1994/98 y en la cuarta temporada de “Ultimate Spider-Man vs. Los 6 Siniestros” 2016, así como en numerosos videojuegos.

Daniel Espinosa, estudio Dirección cinematográfica en la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca, graduándose en el año 2001. Trabajó como supervisor de script en “Jalla! Jalla!” 2000 de Josef Fares y su primer trabajo como escritor y director, llegó en 2003 con el cortometraje “Bokseren” para saltar al largometraje con “The Babylonsjukan” 2004, “Outside Love”2007, “Dinero fácil” 2010, “El invitado” 2012, “El niño 44” 2015, “Life (vida)” 2017 y “Morbius” 2022. También ha participado en la mini serie “Sebastian Bergman” 2010.

Morbius es una excelente película de acción, fantasía y terror vampírico, que nos ofrece Daniel Espinosa en la dirección y Matt Sazama y Burk Sharpless con el guion. Perfecta combinación de géneros y homenajes a personajes sobradamente conocidos como “El doctor Jekyll y míster Hyde”, pues parte de la idea de que Morbius es un bioquímico que crea una fórmula a partir de la sangre de los murciélagos, en esta ocasión para curar su enfermedad y que tras cometer un error, adquiere poderes difíciles de controlar. Los efectos duran 6 horas, disminuyendo a medida que el organismo se adapta al fármaco. Esto le lleva a buscar soluciones para dominar su álter ego y la estabilidad de los efectos. Aunque sin duda el mayor referente lo encontramos en el gran mito de Drácula, con un romántico guiño en el nombre del barco que se llama “Murnau”, dedicado al director alemán Friedrich Wilhelm Murnau, quien dirigió en 1922 la primera versión del vampiro bajo el título de “Nosferatu”, todo un clásico del séptimo arte. 

Estamos ante uno de los villanos más conocidos de Spider-Man y a quien Espinosa ofrece el protagonismo absoluto. Un filme muy entretenido, con escenas de acción bien diseñadas, en donde no se alardea de grandes efectos especiales ni de apoteósicas escenas de larga duración, pero lo que sí os puedo asegurar, es que resultan atractivas, convincentes y visualmente sorprendentes. A mi juicio lo más importante, es el desarrollo de los personajes, conociendo el origen de los dos protagonistas, desde esa niñez luchando contra la enfermedad, pasando por la amistad y la complicidad que les une, hasta verse convertidos en la cara y la cruz. Una cara y una cruz que les llevará a duros enfrentamientos, el uno por mantener el orden y el otro por desestabilizarlo. La nobleza que encierra en su interior Morbius contra el odio y resentimiento de Milo. Un filme de aventuras no exento de dramas personales. Exteriorizando lo que albergan sus mentes, en mayor o menor medida, traumatizadas y la proyección que sus sentimientos y emociones ofrecen.

El filme cuenta con tres importantes interpretaciones, por un lado sus dos actores principales, Jared Leto encarnando a un apesadumbrado Morbius, en esa lucha constante consigo mismo y Matt Smith como Milo, al que vemos que se lo está pasando en grande, con el personaje al que tiene que dar vida y en el lado femenino, aunque no haya hablado de ella, una correcta Adria Arjona, en el papel de Martine Bancroff, la novia de Morbius. La película cuenta además con la sombría fotografía de Oliver Wood y la siniestra banda sonora de Jon Ekstrand. 

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 1 de abril.

REPARTO: Jared Leto,  Matt Smith, Tyrese Gibson, J.K. Simmons, Adria Arjona, Jared Haris, Charlie Shotwell, Corey Johnson, Tom Forbes, Adam El Hagar, Archie Renaux, Al Madrigal, Philip Gascoyne, Davina Sitaram, Dave Simon, Bern Collaco, Adam Collins, Stuart Whelan, Bentley Kula, Christian Di Sciullo, Vickrem Gill, Michael Keaton y Kishore Bhatt.

PRODUCTORA: Marvel Entertainment// Sony Pictures Entertainment (SPE)

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures Releasing de España.