MORBIUS, está dirigida por Daniel Espinosa con guion de Matt Sazama y Burk Sharpless, basándose en el cómic de Gil Kane y Roy Thomas. “Marvel sigue innovando en sus conceptos visuales y narrativos, para sorprender al espectador más exigente”
El prólogo nos sitúa en la actualidad en el Cerro de la muerte, en Costa Rica. De un helicóptero descienden unos hombres, entre ellos Michael Morbius (Jared Leto), un científico que sufre una rara enfermedad en la sangre. Ordena instalar una trampa en la boca de una cueva. Se corta en las palmas de las manos y las pega contra el cristal de la trampa, al instante cientos de murciélagos entran en ella.
Grecia 25 años antes. Nos encontramos en un hospital de enfermedades especiales, en el que ingresa un niño con una enfermedad rara en la sangre, llamado Loxian Crown (Joseph Esson) quien se hace amigo de Michael Morbius (Charlie Shotwell), ambos padecen la misma enfermedad. Michael decide llamarle Milo, como a los anteriores compañeros que ha tenido de habitación y le promete que cuando sea mayor, encontrará un remedio para la enfermedad que sufren. Con los años Michael se convierte en un prestigioso bioquímico llegando a obtener el prestigioso Premio Nobel. Sus investigaciones para curar su grave enfermedad, le llevan a infectarse con un virus que le convierte en vampiro, alcanzando unos poderes inimaginables. Lo que en un principio parece un don, se convertirá en una maldición, aunque no será ésta la única lucha contra la que tendrá que lidiar.
La primera aparición de este personaje tan singular de la franquicia de Marvel Comics, tuvo lugar en “The Amazing Spider-Man” número 101 en octubre de 1971. Su creador fue Roy Thomas y el primer diseñador original Gil Kane. Thomas ha comentado que estaban pensando en hacer Drácula, pero Stan Lee buscaba un villano disfrazado, era cuanto demandaba. El nombre de Morbius, lo rescató del antagonista Doctor Morbius de “Planeta Prohibido”. Morbius ha tenido apariciones en las Series “House Of M” 2005/06, “Marvel Zombie 3” 2008/09 o “Ultimate Marvel” 2000. En televisión apareció en “Spider-Man: La serie animada” 1994/98 y en la cuarta temporada de “Ultimate Spider-Man vs. Los 6 Siniestros” 2016, así como en numerosos videojuegos.
Daniel Espinosa, estudio Dirección cinematográfica en la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca, graduándose en el año 2001. Trabajó como supervisor de script en “Jalla! Jalla!” 2000 de Josef Fares y su primer trabajo como escritor y director, llegó en 2003 con el cortometraje “Bokseren” para saltar al largometraje con “The Babylonsjukan” 2004, “Outside Love”2007, “Dinero fácil” 2010, “El invitado” 2012, “El niño 44” 2015, “Life (vida)” 2017 y “Morbius” 2022. También ha participado en la mini serie “Sebastian Bergman” 2010.
Morbius es una excelente película de acción, fantasía y terror vampírico, que nos ofrece Daniel Espinosa en la dirección y Matt Sazama y Burk Sharpless con el guion. Perfecta combinación de géneros y homenajes a personajes sobradamente conocidos como “El doctor Jekyll y míster Hyde”, pues parte de la idea de que Morbius es un bioquímico que crea una fórmula a partir de la sangre de los murciélagos, en esta ocasión para curar su enfermedad y que tras cometer un error, adquiere poderes difíciles de controlar. Los efectos duran 6 horas, disminuyendo a medida que el organismo se adapta al fármaco. Esto le lleva a buscar soluciones para dominar su álter ego y la estabilidad de los efectos. Aunque sin duda el mayor referente lo encontramos en el gran mito de Drácula, con un romántico guiño en el nombre del barco que se llama “Murnau”, dedicado al director alemán Friedrich Wilhelm Murnau, quien dirigió en 1922 la primera versión del vampiro bajo el título de “Nosferatu”, todo un clásico del séptimo arte.
Estamos ante uno de los villanos más conocidos de Spider-Man y a quien Espinosa ofrece el protagonismo absoluto. Un filme muy entretenido, con escenas de acción bien diseñadas, en donde no se alardea de grandes efectos especiales ni de apoteósicas escenas de larga duración, pero lo que sí os puedo asegurar, es que resultan atractivas, convincentes y visualmente sorprendentes. A mi juicio lo más importante, es el desarrollo de los personajes, conociendo el origen de los dos protagonistas, desde esa niñez luchando contra la enfermedad, pasando por la amistad y la complicidad que les une, hasta verse convertidos en la cara y la cruz. Una cara y una cruz que les llevará a duros enfrentamientos, el uno por mantener el orden y el otro por desestabilizarlo. La nobleza que encierra en su interior Morbius contra el odio y resentimiento de Milo. Un filme de aventuras no exento de dramas personales. Exteriorizando lo que albergan sus mentes, en mayor o menor medida, traumatizadas y la proyección que sus sentimientos y emociones ofrecen.
El filme cuenta con tres importantes interpretaciones, por un lado sus dos actores principales, Jared Leto encarnando a un apesadumbrado Morbius, en esa lucha constante consigo mismo y Matt Smith como Milo, al que vemos que se lo está pasando en grande, con el personaje al que tiene que dar vida y en el lado femenino, aunque no haya hablado de ella, una correcta Adria Arjona, en el papel de Martine Bancroff, la novia de Morbius. La película cuenta además con la sombría fotografía de Oliver Wood y la siniestra banda sonora de Jon Ekstrand.
Mi nota es: 8
ESTRENO EN ESPAÑA: 1 de abril.
REPARTO: Jared Leto, Matt Smith, Tyrese Gibson, J.K. Simmons, Adria Arjona, Jared Haris, Charlie Shotwell, Corey Johnson, Tom Forbes, Adam El Hagar, Archie Renaux, Al Madrigal, Philip Gascoyne, Davina Sitaram, Dave Simon, Bern Collaco, Adam Collins, Stuart Whelan, Bentley Kula, Christian Di Sciullo, Vickrem Gill, Michael Keaton y Kishore Bhatt.
PRODUCTORA: Marvel Entertainment// Sony Pictures Entertainment (SPE)
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures Releasing de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario