viernes, 27 de noviembre de 2020

IRÉ DONDE TU VAYAS: CRÍTICA DE CINE

 


IRÉ DONDE TÚ VAYAS, está dirigida por Géraldine Nakach compartiendo el guion con Yohan Gromb y Rebecca Zlotowski.

León (Patrick Timsit) es un hombre optimista y divertido, al que le pronostican un cáncer, tiene dos hijas Mina (Leïla Bekhti) racional y tímida, que trabaja en un hospital como terapeuta y Vali (Géraldine Nakache) cantante en un grupo para celebraciones y bodas, soñadora e impulsiva.

Vali le pide a su padre que la acompañe a una audición en París y él se niega, sin darle una explicación. En realidad ese día tiene una sesión de quimioterapia y la anima para que sea su hermana quien vaya con ella. Vali no quiere, pues ambas hermanas están distanciadas y son polos opuestos en su forma de pensar y actuar; finalmente el padre convence a Mina, contándole la verdad, que debe someterse a una sesión de quimio y que por favor guarde el secreto con su hermana, para que no se preocupe y haga bien la audición. Ambas hermanas emprenden un viaje de fin de semana en el cual aprenderán a conocerse.

Lo que me voy dando cuenta desde hace un tiempo, es que en el cine francés se acumulan cuantos conflictos internos y externos como puedan existir, pues salvo excepciones, por su filmografía desfilan toda clase de  desgracias, enfrentamientos familiares, de jóvenes conflictivos, profesores con serios problemas de empatía, una gran variedad de enfermedades graves, separaciones y divorcios o de excéntricos llevados al límite, sin olvidar el racismo, la homofobia, la xenofobia y casi todo aquello que acabe en fobia. Si lo que nos relatan en las películas, es el día a día del país vecino, no cabe duda de que viven en un drama continuo, buscando la ironía constantemente.

La actriz, guionista y directora, Géraldine Nakache, obtuvo un diploma en Cine en DEUG. Ha trabajado como asistente de dirección de casting y asistente de dirección y productora ejecutiva. Como actriz ha participado en filmes como “Tu peux garder un secret?” 2008 de Alexandre Arcady,  “Jusqu´à toi” 2009 de Jennifer Devoldère, “Je fais le mort” 2013 Jean-Paul Salomé, “L´Ex de ma vie” 2014 de Dorothée Sebbagh,  o “Robin des bois, la Véritable histoire” 2015 de Anthony Marciano. En la dirección de largometraje debutó junto a Hervé Mimran con “Todo brilla” 2010, con quien también dirigió su segundo largometraje “Nous York” 2012 y ya en solitario nos visita este año con “Iré donde tú vayas”

Estamos ante una comedia con tintes dramáticos o un drama con tintes de comedia, en realidad pueden ser ambas, pues en el país galo tienen la virtud, si se puede llamar así, sin generalizar,  de mezclar comedia y drama y reírse incluso de los temas que, a mi juicio, son lo suficientemente serios, como para no frivolizar y hacer bromas gruesas sobre ellos, pues puede molestar a algunos espectadores sensibles; pero no seré yo quien reprenda a quien busca provocar una sonrisa, ya que sin duda es el mayor regalo que se puede hacer y más en los tiempos que corren.  

Gérandine Nakache asume  por primera vez las tres  funciones principales: guionista, directora y actriz, volando en solitario como directora tras sus dos anteriores trabajos junto a Hervé Mimran, pero arropándose de nuevo con Leïla Bekhati, con quien ha trabajado también en sus anteriores filmes “Todo brilla” 2010 y “Nous York” 2012. Un tándem que funciona a la perfección proyectando frescura, naturalidad y credibilidad en la pantalla. Las dos están magníficas en sus papeles, que parecen estar escritos para ellas. Dos personalidades muy dispares, la una entre lo racional y la prudencia y la otra, dejándose llevar por la vida y disfrutando con ella. Ambas tienen mucho de qué hablar y a la vez, ofrecerse; sobre todo hablar, siendo  ese viaje que emprenden de forma  precipitada y necesaria, hacia Paris, la excusa perfecta para llegar a ser las hermanas que busca su padre, León. León, ese padre deliciosamente interpretado por Patrick Timsit y a quien nos hubiera gustado ver más tiempo en pantalla.

Una vez más el problema lo encontramos en el guion, cuando este se escribe de forma precipitada, al menos eso parece,  sin hacer una revisión exhaustiva o  pararse a pensar que menos puede ser más. Ese exceso en algunos momentos, origina que habiendo podido disfrutar con una historia lúcida y más sólida, tengamos que sufrir instantes un tanto absurdos entre diálogos, que no llevan a ninguna parte. Las mejores situaciones las encontramos cuando ellas hablan a solas, buscando entenderse y sacando fuera lo cada una lleva guardando y presionando su ser, durante tanto tiempo; pero luego, toda esa magia se rompe ante algunas escenas que mejor se hubieran eliminado del montaje. Aun así, estamos ante un filme amable, con mensajes interesantes y que en estos tiempos difíciles, nos ayudan a pasar un buen rato frente a la gran pantalla.

MI NOTA ES: 6,5

ESTRENO en ESPAÑA: 27 de Noviembre.

REPARTO: Géraldine Nakache, Leïla Bekhti, Patrick Timsit, Pascale Arbillot, Célia Pilastre, Romain Francisco, Johanne Toledano, Vincent Darmuzey y Jean-Gabriel Nordmann.

PRODUCTORA: Nord-Ouest Films// Mars Films// France 2 Cinema// Canal+// Ciné+//France Télévisions// Films Distribution.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Alfa Pictures.

No hay comentarios:

Publicar un comentario