sábado, 14 de noviembre de 2020

CINE Y FESTIVALES 2020 (IX)


CARAMEL FILMS nos informa de que “EL TRIUNFO”, está nominada a la MEJOR COMEDIA en los próximos PREMIOS DE CINE EUROPEO. Película de clausura de la  SEMINCI de VALLADOLID.

Estamos encantados de informarte que “EL TRIUNFO” (Un triomphe), dirigida por Emmanuel Courcol, película que cuenta con el sello oficial del Festival de Cannes 2020, y que clausurará el próximo Festival de Valladolid este próximo viernes 30 de Octubre, ha sido nominada en la categoría de MEJOR COMEDIA EUROPEA de la próxima edición de los EFA 2020.

Las películas nominadas son: “EL TRIUNFO”, “VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN” y “LADIES OF STEEL”

 Producida por el reconocido director francés Robert Guédiguian, y protagonizada por Kad Meran, ganador del Cesar y protagonista del 'hit' internacional “Bienvenidos al norte”, “EL TRIUNFO” es una luminosa comedia inspirada en una historia real de superación sobre un pintoresco grupo de teatro de reclusos s en busca de su gran éxito.

“EL TRIUNFO”. Una película de Emmanuel Courcol. Producida por Robert Guédiguian. Protagonizada por Kad Meran, Marina Hands y Laurent Stocker.

Sello oficial del Festival de Cannes 2020. Nominada a mejor comedia europea EFA 2020. Película de clausura de la SEMINCI 2020. Festival de cine de Toronto 2020

SINOPSIS: Aunque esté en el paro con frecuencia, Etienne (Kad Meran) es un entrañable actor que dirige un taller de teatro en un centro penitenciario. Allí reúne a un grupo insólito de internos para representar la famosa obra de Samuel Beckett “Esperando a Godot”. Cuando consigue la autorización para realizar una gira fuera de la cárcel  con su pintoresca troupe de actores, a Etienne se le presenta finalmente la ocasión de prosperar.

Cada cita con el público se convierte en un nuevo éxito, y entre la improvisada compañía y su director se va forjando una relación única. Pero antes de que se dé cuenta, llega el momento de la última representación, que tendrá lugar en París. ¿Será esa función de despedida el mayor éxito del grupo?

PRISMA IDEAS y EVA CALLEJA, nos informa de que “KAREN” dirigida por María Pérez Sanz y protagonizada por Christina Rosenvinge. Premiere en el FESTIVAL DE SEVILLA.

Rosenvinge es Karen Blixen, autora de la célebre Memorias de África.

Karen, el segundo largometraje de la directora María Pérez Sanz, participará en la nueva edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla. La película, que participará en la Sección Oficial del festival es un retrato elegante y delicado de los últimos tiempos de Karen Blixen (conocida también como Isak Dinesen) en África, a través de viñetas de luz cristalina puntuadas por la música de Christina Rosenvinge, que protagoniza la cinta junto con Alito Rodgers Jr. e Isabelle Stoffel.

El guion lo firma la propia directora con Carlos Egea, fotografía de Ion de Sosa y la música original de Christina Rosenvinge.

SINOPSIS: Un retrato íntimo de los últimos tiempos en África de la colona danesa Karen Blixen. Y en especial, de la particular relación con su criado somalí Farah Aden. Una extraña amistad en la que diferencias que parecen insalvables se diluyen ante un entendimiento ancestral.

Notas de la directora: “Yo tenía una finca en Extremadura. Al pie de la Sierra de Santa Cruz.”

“Todo empezó como una gran hazaña: Adaptar Memorias de África en el paisaje extremeño y ¡en español! Y sin pizca de épica, ni de historias de amor, ni de safaris o fiestas de alto copete. ¡Avanti! Pero si juegas con Karen Blixen, la escritora danesa de los mil nombres (Tania, Tanne, Isak Dinesen…), te puedes quemar y yo ardí entera. En cuanto la vi aparecer entre las encinas  con su salacot, su camisa beige y su rifle supe que habría problemas y vaya si los hubo. Su enigma es inabarcable. Pero no me rindo fácilmente, y aunque ella intentara engañarme mil veces y me perdiera en las páginas de sus libros sin encontrar respuestas; ahí seguía yo escribiendo y reescribiendo el guion junto a mi fiel guionista, mi Farah incansable. Hice mía esa frase que ella repitió muchas veces: “No te soltaré, hasta que me bendigas”.

Tuvimos que alejarnos mucho de Memorias de África y su alargada sombra para empezar a ver algo. Olvidarnos de la adaptación literaria nos liberó. No me interesaba  hacer una película historicista, ni narrar los acontecimientos de su vida como granjera en Kenia (entonces África Oriental Británica). Lo que yo buscaba era retratar a esa mujer en un momento muy concreto de su vida, su ruina africana, sin explicar las causas y dejando que el espectador completase la historia a su manera. Sólo así podía centrarme en lo que más me interesaba: detenerme a filmarla en sus rituales cotidianos, sus pequeños quehaceres, sus conversaciones aparentemente intrascendentes. Vivir en su casa, dormir en su cama. Representarla. Y así de un plumazo dejaron de ser necesarios todos los personajes de la novela, todos sus amigos, amores, enemigos… Y sólo quedó en pie el personaje de Farah, el criado musulmán de Karen.

Habíamos encontrado el hilo del que tirar. Un hilo fino y precioso. Había que bucear muy dentro de la historia para encontrarse a solas con esos dos personajes y poner toda la fuerza en los detalles de la interpretación y en el significado simbólico de su relación. Y así, nuestra película se fue convirtiendo en un extraño reverso de la moneda. Un retrato suspendido en el tiempo de Blixen y su criado atravesado por la losa del colonialismo. Karen es Christina Rosenvinge y Farah, Alito Rodgers. Les escogí porque cumplían la máxima bressoniana de ser y no parecer. Se trataba de capturar su misterio y no de buscar una interpretación psicológica del guion.  Christina, Alito y el enigma de su relación son la materia de la que está hecha esta película. Ahí están, sentados al borde de un pantano. Vienen de pagar los salarios de los aparceros kikuyu. Listos para ser capturados por la cámara de Super 16mm de Ion de Sosa, el director de fotografía. Estamos en una finca extremeña de mi familia, cerca de Trujillo. Es Julio y hace cuarenta grados a la sombra. Alito se sienta junto a Christina y comienzan a hablar. Blixen nos ha bendecido y su universo enigmático se apodera de todo. Aún seguimos dándole vueltas a lo que ocurrió.

“EXPLOTA EXPLOTA”. Participa el próximo 15 de noviembre en la Sección Ópera Prima de FICAL. Festival Internacional de Cine de Almería.

El próximo domingo 15 de noviembre,  EXPLOTA EXPLOTA participará en competición de la Sección Opera Prima de la decimoctava edición de FICAL, Festival Internacional de Cine de Almería, que tendrá lugar del 14 al 21 de noviembre.

EXPLOTA, EXPLOTA, la comedia musical contada a través de los grandes éxitos de Raffaella Carrà, continua así su andadura, tanto en salas de cine de toda España, como en presentaciones en Festivales Internacionales, inundando las salas de música, humor y mucho amor.

EXPLOTA EXPLOTA es la ópera prima del director Nacho Álvarez, protagonizada por Ingrid García-Jonsson, Verónica Echegui y Fernando Guallar. Completan el reparto Pedro Casablanc, Fernando Tejero y Natalia Millán. Además, la artista Ana Guerra versiona “En el amor todo es empezar”, el mítico tema de Raffaella Carrà que se incluye en la B.S.O. de la película.

EXPLOTA EXPLOTA es una producción de TORNASOL y EL SUSTITUTO PRODUCCIONES AIE, en coproducción con INDIGO FILM (Italia) y RTVE, y en colaboración con Amazon Prime Video, con el apoyo de ICAA. Está distribuida en España por Universal Pictures International Spain y se estrenará en Amazon Prime Video después de su paso por cines.

SURTSEY FILMS nos informa  que CORPUS CHRISTI ha sido nominada a los Premios EFA.

El 10 de Noviembre, dentro del marco del Festival de Cine Europeo, la Academia de Cine Europea ha procedido a la lectura de las nominaciones para los Premios EFA de este año, resultando Corpus Christi como una de las películas con más candidaturas, optando a los siguientes premios:

MEJOR PELÍCULA // MEJOR DIRECCIÓN (Jan Komasa) // MEJOR ACTOR (Bartosz Bielenia) // MEJOR GUIÓN. 

Tras su exitoso paso por los festivales de Venecia y Toronto y colarse entre las 5 nominadas al Oscar a Mejor Película Internacional, esta lectura de nominaciones, supone un escalón más para encumbrar a “Corpus Christi” como una de las mejores películas del año 2020.

“Corpus Christi” se estrenó el 16 de Octubre y aun podéis verla en algunas salas. Un filme de Jan Komasa y protagonizada por Bartosz Bielenia.

Entre los premios y nominaciones que ha obtenido se encuentran:

Nominada al Oscar a Mejor Película Internacional.  

BCN Films Fest – Gran Premio de la Crítica.

Festival de Venecia 2019 – Mejor Película Label Europea Cinemas.

Festival Internacional de Cine de Toronto.

Festival Internacional del Cine de Chicago – Mejor Actor.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa de que la cineasta canaria Nayra Sanz Fuentes compite con “Derivas” en la Sección Oficial del Festival de Documental y Cortometraje de Bilbao – ZINEBI

La cineasta canaria Nayra Sanz Fuentes compite con Derivas en la Sección Oficial de la 62ª edición del Festival de Documental y Cortometraje de Bilbao - ZINEBI. La première internacional de la película tendrá lugar en el prestigioso certamen internacional el próximo 15 de noviembre. Nayra es una directora de referencia en este festival, donde también ha competido en ediciones anteriores con sus trabajos Sub Terrae y Selfie.

Estos dos cortometrajes, junto a otro de sus proyectos, En esas tierras, han seguido un brillante recorrido por certámenes internacionales. La originalidad de su enfoque tiene que ver con el hecho de que los tres, junto a Derivas, se relacionan entre sí por su acercamiento formal y su coherencia temática. Todos ellos conforman la serie Distopías alcanzadas.

En estos films la directora ha querido acercarse con su mirada cinematográfica “a espacios abiertos y públicos en los que he podido reflexionar sobre temas temporales como los límites entre la vida y la muerte, la conformación histórica y presente de nuestras (no) identidades, el choque entre una sociedad egotista y otra omnisciente y la deriva que implican unas profesiones milenarias frente a otras contemporáneas”.

Derivas es una producción de la productora canaria Rinoceronte Films, que cuenta con la dirección de fotografía del cineasta Víctor Moreno y la postproducción de sonido del estudio La Bocina. La distribución de la película corre a cargo de Marvin & Wayne.

SINOPSIS: El siglo XXI ha comenzado con un cruce contradictorio: una transformación económica mundial y una revolución tecnológica. Dos realidades que han trastocado costumbres y tradiciones para ser testigos de derivas con unos tiempos que se aletargan y otros que se agitan sin saber todavía hacia dónde.

El espacio que retrata Derivas, vinculado a las fronteras del mar y los barcos de pescadores, comienza a habitarse por flujos errantes de personas con intereses muy diferentes al origen de ese lugar, redibujando y resituando nuevos acontecimientos…

GOLEM DISTRIBUCIÓN nos informa de que “ONDINA” y “VERANO DEL 85” Nominadas en los Premios EFA.

“Ondina” de Christian Petzold aspira en las categorías de Mejor Película y Mejor Actriz Europea y “Verano del 85” de François Ozon en Mejor Director.

Golem Distribución se complace en anunciar desde Golem Distribución que nuestras películas “ONDINA” y “VERANO DEL 85” han obtenido tres nominaciones a los premios EFA (European Film Awards), que concede la Academia de Cine Europeo. Las nominaciones de las principales categorías se dieron a conocer el 10 de noviembre en el Festival de Cine de Sevilla (SEFF) 

ONDINA:

Nominaciones EFA: Mejor Película Europea // Mejor Actriz Europea – Paula Beer.

Festival de Berlín 2020: Oso de Plata a la Mejor Actriz // Premio Fipresci de la Crítica Internacional.

Festival de Sevilla 2020: Inauguración – Sección Oficial.

Sinopsis: Ondina es una guía que explica el desarrollo urbano de Berlín a turistas nacionales e internacionales. Pero cuando su amante la abandona, el antiguo mito se apodera de ella. Y solo le queda regresar a las aguas. 

FECHA DE ESTRENO EN CINES: 20 DE NOVIEMBRE

VERANO DEL 85

Nominaciones EFA: Mejor Director Europeo – François Ozon.

Festival de San Sebastián 2020: Sección Oficial

Festival de Roma 2020: Premio del Público

Sinopsis: Alexis, a punto de cumplir 16 años, casi se ahoga cuando vuelca su barco en la costa de Normandía. Por suerte, David, de 18 años, le salva heroicamente. Alexis acaba de conocer al amigo de sus sueños. Pero, ¿durará ese sueño más de un verano? El verano del 85.  

VERANO DEL 85 SE ESTRENO EN CINES EL PASADO 9 DE OCTUBRE

SURIA COMUNICACIÓN y ELAMEDIA nos informa de que tras participar en la Sección Oficial del Festival de Cannes, “SWEAT” de Magnus von Horn compite en la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Tras competir en la Sección Oficial de la 73 edición del Festival de Cannes y convertirse en uno de los films que más comentarios ha despertado por su singular combinación de drama y thriller, “Sweat” de Magnus von Horn (The Here After), participa en la Sección Oficial de la 17 edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla. La película llegará a los cines de la mano de Elamedia Estudios en 2021.

“Sweat” puede describirse como la soledad de la influencer de fondo, el alienado y desesperado reverso de los smoothies energéticos, los outfits deportivos de diseño, el unboxing y los mensajes motivacionales. Seguimos durante tres días a Sylwia, la Patry Jordán polaca, tras el momento en que se abre una fisura en su ficción fitness de tonos pastel: una confesión desencajada en Instagram en la que admite lo solitaria que es su vida Porque la viralidad tiene un precio.

Su director se ha basado para construir el personaje central de la película en una mujer real. Sobre ella opina que es su propia jefa y su producto es su cuerpo y se interroga sobre quién es ella en el momento antes de comenzar a grabarse. ¿Hay una gran diferencia entre la persona on-line y off-line?

Puede postear veinte vídeos seguidos de su perro jugando con un juguete mientras los comenta al fondo. Los comparte con sus millones de seguidores. ¿Está aburrida? ¿Sola? Y entonces de repente, no postéa en un día. ¿Qué le ha pasado?

“Sweat” cuenta con un solvente reparto de actores polacos con amplia trayectoria en el cine y en el teatro, liderado por una extraordinaria Magdalena Kolésnik, en el que destaca la veterana intérprete Aleksandra Koniezcna (Corpus Christi). La protagonista de la película ha obtenido con su esmerada interpretación proyección internacional. Esta es el resultado de un largo periodo de trabajo, de intensa investigación, de entrenamiento físico unido a la creación de su propia cuenta de Instagram, que tuvo lugar un año antes de empezar a rodar.

ELAMEDIA ESTUDIOS nos informa de que “LOLA” de Laurent Micheli, el viaje iniciático de una joven transgénero, tras competir por el premio César a la Mejor Película Extranjera como representante de Bélgica, participa en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Tras competir por el premio César a la Mejor Película Extranjera como representante de Bélgica, Lola de Laurent Micheli participa en la Sección “Historias Extraordinarias. Selección Oficial Special Screen” de de la 17ª edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla. 

El largometraje es una road movie a través de la costa belga de un joven que quiere cambiarse de sexo y su padre, un hombre con el que mantiene una difícil relación. Ambos emprenden esta ruta juntos cumpliendo así último deseo de la madre, recientemente fallecida.

Su director ha comentado que la razón política para idear a Lola “fue la necesidad de crear un personaje principal que representase a una minoría, ofreciendo a sus miembros una plataforma que les dotase de visibilidad. Yo siempre he sido sensible a la temática LGBT, así que naturalmente quería abordar el tema de la identidad trans. Realicé una larga investigación sobre el tema; así que, lo que he escrito es tan preciso como ha sido posible. Sentí que era el momento de usar el poder del cine para trascender los límites y hacer avanzar el pensamiento de la gente. Con el objetivo de hacer una película que hablara a todo el mundo, intenté tocar un tema muy específico pero tratado de manera universal. La relación padre-hijo era perfecta para eso.”

El largometraje cuenta con un dúo de protagonistas de excepción: Benoît Magimel, intérprete francés al que recordamos por trabajos como Los ladrones o La cabeza alta, y la debutante Mya Bollaers, ganadora del premio Magritte a la Mejor Actriz Revelación por su interpretación en este largometraje.

SINOPSIS: Justo cuando Lola, de 18 años y transexual, se entera de que finalmente puede someterse a la operación de cambio de sexo, su madre, que es su único apoyo financiero, fallece. Cumpliendo con los últimos deseos de su madre, Lola y su padre, que siempre han estado en permanente conflicto y no se han visto en dos años, tienen que emprender un viaje juntos hasta la costa belga. Pero pronto se darán cuenta de que el resultado del viaje puede no ser el que ambos esperaban...

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario