MADAVENUE PR COMMUNICATIONS, PROMIO, RED DE CINES INDEPENDIENTES
El martes 10 de
Noviembre tuvo lugar, la presentación de PROMIO, red de cines
independientes, en un acto que se ha seguido en directo a través del
canal Youtube del Festival de Sevilla.
Ha comenzado la
presentación el director del Festival de Sevilla, José Luis Cienfuegos,
seguido por Beatriz Navas, directora del ICAA; Lucía Recalde, Jefa de
la Unidad Europa Creativa MEDIA – DG Connect de la Comisión
Europea; Claude-Éric Poiroux, director general de Europa
Cinemas; Christian Brauer, presidente de CICAE (Confederación
Internacional de Cines de Arte y Ensayo) y AGKino, asociación homóloga
alemana; François Aymé, presidente de AFCAE, homóloga francesa
y Domenico Dinoia, presidente de FICE, homóloga italiana; así como Olimpia
Pont, responsable de las actividades de industria del Festival.
En su
intervención, Ramiro Ledo ha señalado que “en España somos
actualmente más de medio centenar de cines los que compartimos la defensa de la
diversidad cinematográfica como principal objetivo. En el cómputo anual de
sesiones de nuestros locales, la mayoría pertenece a títulos de nacionalidad
europea, incluida la española. La práctica totalidad somos empresas
independientes”.
“Gracias a este más de
medio centenar de cines podemos decir que pasan a formar parte de la actualidad
semanal y de nuestro acervo cultural la gran mayoría de producciones
independientes que antes han recorrido los festivales de todo el mundo, que
generalmente han sido lideradas por productoras independientes y que son
distribuidas por distribuidoras independientes. Suponemos la principal vía de
contacto de las películas con el público, y si no siempre la principal vía de
comercialización para todas ellas, los ingresos que generamos repercuten
automáticamente en toda la cadena de valor del cine, multiplicando su
relevancia. Somos un factor prescriptor decisivo y siempre la garantía de
acceder al cine como fue concebido por sus creadores: una proyección en
pantalla grande en una sala que nos permita aislar durante dos horas nuestra
atención y disfrutar de la película”, añade.
En cuanto a la relación
de convivencia entre salas, plataformas, festivales y el resto de operadores,
Ledo apunta que "será clave en el futuro inmediato y de las sinergias que
logremos crear dependerá en buena medida que las películas alcancen el máximo
de público posible en las mejores condiciones”.
PROMIO nace con la
voluntad de convertirse en una herramienta a disposición de todas aquellas
salas que se vean reflejadas en sus objetivos, como un foro de trabajo y
discusión que permita enfrentar los retos de la exhibición de cine independiente
y de autor, para establecer un diálogo constructivo con todos los agentes de la
cadena cinematográfica que nos permita avanzar juntos y concienciar a las
instituciones sobre la necesidad de una especial protección para las salas que
trabajamos por la diversidad cultural.
El objetivo principal
es defender esta diversificación cinematográfica, así como ayudar a mejorar el
sector, fomentar la versión original y/o subtitulada; potenciar la
alfabetización audiovisual; impulsar medidas de estímulo económico; defender la
experiencia cinematográfica en sala a la vez que fortalecer la relación con los
demás sectores de la creación y la industria; promover la innovación en los
modelos de negocio, la tecnología y contenidos y la defensa de la
sostenibilidad medioambiental aplicada a las salas de cine.
PROMIO cuenta por el
momento con la participación de exhibidores cinematográficos como DUPLEX
CINEMA (Ferrol), NUMAX (Santiago), CINE ESTUDIO CBA (Madrid), CINECIUTAT (Palma
de Mallorca), CINEMES GIRONA (Barcelona), ZUMZEIG (Barcelona), CINEMA
TRUFFAUT (Girona), CINE
EMBAJADORES (Madrid), CINEMA EDISON (Granollers), CINEBAIX (Sant Feliu de
Llobregat), RAMBLA DE
L'ART (Cambrils) o CODEX CINEMA (Lugo), entre otros.
Alexandre
Promio fue el responsable del sector cinematográfico Lumière y formador de
operadores y proyeccionistas, además de ser el primer operador Lumière que
filmó en España. Si es el invento Lumière y no esa misma tecnología puesta a
punto por otros el que hasta hoy pervive, se debe a que los hermanos Lumière
organizaron la primera proyección pública colectiva, en un local con acceso
mediante el cobro de una entrada. Las primeras vistas Lumière fueron
inmediatamente exitosas por mostrar las imágenes de los propios países y las
que los operadores repartidos por todo el mundo enviaban.
Este mismo espíritu que
es reflejo de la diversidad de otras culturas y de la difusión de la propia
para vernos por otros ojos es el que nos acoge y el que Promio
representa.
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