El palacio ideal está dirigido por Nils Tavernier compartiendo guion con Laurent Bertoni y Fanny Desmares. “Las ramas de los árboles y los pájaros, me dicen cómo hacerlo”
Estamos en el año 1873
Hauterives. Departamento de Drôme. Joseph Ferdinand Cheval (Jacques Gamblin) es el cartero que
reparte la correspondencia por los pueblos de Drôme. Fallece su mujer y su
suegro decide que no puede quedarse y educar a su hijo pequeño Cyrille, a causa
de su trabajo, y lo envía a Lyon con unos tíos. Cheval, debido a su carácter
apocado, no discute con él.
Mientras hace una de
sus rondas conocerá a Philomena (Laetitia
Casta) de la que se enamorará y con quien tiene a Alice (Zelie Rixhon/Lilly Rose Debos/Delphine
Lacheteau). Un día, mientras observa a la pequeña, decide construirla un
palacio. Al principio en el pueblo no comprenden lo que está construyendo,
considerando que se ha vuelto loco, pero poco a poco, su perseverancia, trabajo
e imaginación, darán la vuelta al mundo.
Joseph Ferdinand Cheval
nació 19 de abril de 1836 y murió el 19 de agosto de 1924. Ejerció la profesión
de cartero, pero pasaría a la historia por su “Palacio Ideal” que como consta
en sus diarios invirtió en él 33 años, de los cuales trabajó 9.000 días
divididos en 65.000 horas. A su lado se encuentra la tumba que edificó para su
hija, durante 8 años, finalizando las obras completas, el 22 de septiembre de
1923. Dicha edificación se encuentra en Hauterives, una población francesa, en
la región de Ródano-Alpes, departamento de Drôme, en cuya población vivió. A
dicho palacio se le considera un ejemplo extraordinario de arquitectura
artística ingenua. Todo comenzó cuando un buen día, realizando uno de sus
servicios de cartero, se tropezó con una piedra con formas irregulares y de ahí
nació la inspiración. Obra que poco a poco fue llamando la atención de
profesionales incluyendo a artistas como André Breton o Pablo Picasso; para
terminar, comentaros que el 9 de Noviembre de 1968, André Malraux, ministro de
cultura, declaró como monumento histórico al Palacio Ideal del Cartero Cheval,
declarando que “Nosotros los franceses tuvimos la suerte de tener la única
arquitectura de arte Naif del mundo”
El actor, guionista y
director, Nils Tavernier, comenzó
trabajando con su padre, cuando era muy joven, en la película “Dos inquilinos”
1977 e intervino en otros papeles del mismo director como “La Pasión de
Beatrice” 1987 y “Ley 627” 1991 y tras ejercer funciones de apoyo en otras
películas, continuó como director de cortometrajes y documentales, entre los
que se encuentran, “Étoiles: los Bailarines del Ballet de la Ópera de París”
2001, “El Misterio de los Gemelos” 2009, “Lo que está a la izquierda de
nuestros errores” junto a Gil Rabier 2012 y junto a su padre en el documental
“Histories de vies Brisées: Les´doble peine`de Lyon” 2001. Para televisión rodó
los documentales “Désirs et sexualités” 2004 y “L´Odyssée de la vie” 2006. Su
primer largometraje de ficción llegó en 2013 “Con todas nuestras fuerzas” y en
2018 además de dirigir “El palacio ideal” ha realizado la miniserie “En algún
lugar del valle”.
Ante todo quiero
destacar la maravillosa, impecable y emotiva interpretación de Jacques Gamblin,
quien si bien por un lado, su personaje,
desespera ante esa extremada timidez, sus estados de quietud absoluta, su extraña
pasividad ante determinados acontecimientos o vivir en su mundo de ensoñación y
pensamientos, que rara vez comparte; del otro lado de la moneda nos encontramos
a un hombre noble y sencillo, rebosando imaginación, compañerismo, amando la vida y a quien la
comparte con él, disfrutando de las cosas sencillas, como la colección de sus
postales y de las largas caminatas entre la naturaleza que le rodea, mientras
reparte las cartas; e incluso en su conformismo, ante aquello que la vida le
ofrece o le arrebata. Un personaje al que hay que estudiar a través de su
mirada, de sus limitados gestos, de los graves silencios y de las pocas pero
precisas palabras, que nos regala. Cheval posee a Jacques y Jacques lo recibe
con honor y respeto. El espectador queda hechizado ante su presencia y el
magnetismo que confiere a la
personalidad del personaje. Jacques es la columna vertebral que estimula
a toda la película y llena los corazones de los espectadores.
“El palacio ideal” se
perfila como un drama bucólico y emotivo, disfrutándose de principio a fin,
primero, ante la historia tan especial del cartero, ya mencionado; segundo, por
la magnífica dirección, tanto general como actoral, frente a personajes cuyos
actores interpretan con sumo realismo y credibilidad, entre la humanidad, los
recelos o la ignorancia, propios de las aldeas alejadas de las ciudades; aunque
en el fondo compartan las alegrías, los problemas e incluso las tristezas.
Destacar a la partner que apoyará sin condiciones a su marido, Philomena,
interpretada por una deliciosa, Laetitia Casta, y tercero, el excepcional equipo
técnico que compone la película; mencionando al jefe de decorados Jérémie
Duchier y la cuidadísima fotografía de Vincent Gallot con esa luz que otorga a
los atardeceres, a los cambios de estaciones o la intimidad que provoca con las
velas, en los interiores o en la noche. A tener muy en cuenta el sonido que
envuelve todo el entorno, desde el crepitar de la leña en las chimeneas, para conservar el calor en los hogares. Las piedras
bajo la botas del cartero, que le acompañan en su día a día o el sonido del
agua corriendo por el río o del que limpia las piedras, que darán forma a su
soñado palacio; por poner algunos ejemplos, cuyo encargado de sonido ha sido
Fabien Devillers y el montador del mismo, Alexandre Fleurat y para finalizar,
la delicada banda sonora en la partitura de Baptiste Colleu y Pierre Colleu.
“Los sueños nacieron
para que los soñadores los materializaran en obras maestras y así disfrutarlo
el resto de los mortales”.
Mi nota es: 8
ESTRENO en ESPAÑA: 6 de
Noviembre
REPARTO: Jacques
Gamblin, Laetitia Casta, Florence Thomassin, Bernard Le Coq, Natacha Lindinger,
Zelie Rixhon, Eric Savin, Louka Petit Taborelli y Aurélien Wiik.
PRODUCTORA: Fechner
Films// SND Films
DISTRIBUIDORA en
ESPAÑA: VerCine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario