jueves, 5 de noviembre de 2020

ENJAMBRE: CRÍTICA DE CINE

ENJAMBRE
está dirigido por Mireia Gabilondo compartiendo guion con el autor de la obra Kepa Errasti.

Seis amigas se reúnen en una casa rural durante un fin de semana para celebrar la despedida de soltera de Leire (Aitziber Garmendia), quien además les comunica que está embarazada de seis semanas. Leire está encantada por estar reunida con sus mejores amigas, pero pronto las cosas cambiarán, pues en un momento determinado, Maialen (Itziar Atienza) que  ha pasado por un cáncer de mama, las informa de que ya está curada; todas se alegran, pero ella las detiene en la euforia y les dice, que salvo dos, el resto no han estado a la altura de la amistad, pues durante su enfermedad, no se interesaron por su evolución. Esta revelación dará paso a una situación que cada vez se complicará más, saliendo a relucir los secretos y lo que cada una lleva dentro.

La obra teatral “Enjambre” escrita por Kepa Errasti, se creó dentro del programa “Nuevas Dramaturgias”, con la colaboración de Donostia 2016 y Antzerkiz; además de la participación del Teatro Arriaga de Bilbao, el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz y el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián.

La actriz, directora y guionista de teatro, cine y televisión, Mireia Gabilondo, se diplomó en la Escuela del Servicio de Arte Dramático del Gobierno Vasco “Antzerti”. En el año 1983 cofundó con el actor y director Fernando Bernuéz y el actor Kike Díaz de Rada, la compañía de teatro donostiarra Tanttaka, con la que han creado numerosos espectáculos y ganado un número importante de premios. Años más tarde, en 1998 cofunda la productora de cine “Tentación Producciones”. En 2004 participa como actriz en la serie de televisión “Martín” y tras otros proyectos en 2006, junto a su marido, Fernando Bernués, dirige “Kutsidazu bidea, Ixabel (Enséñame el camino, Isabel)”; continuará trabajando con él y otros directores en series como “Mugaldekoak” y el telefilme “Operación Comête” ambas en 2010. Colabora en el documental “Barrura begiratzeko leihoak (Ventanas al interior)” 2012 junto a otros compañeros. Ya en solitario dirige su ópera prima para el cine, “Amaren eskuak” (Las manos de mi madre) 2013 y antes de dirigir su segundo largometraje “Enjambre”, participa junto a otros compañeros en “Desentierro” 2018.

Una nueva obra teatral se adapta al cine, conservando toda su esencia. Por un lado, me parece una postura muy acertada que el teatro salte a la gran pantalla para poder ofrecer al espectador aquellas obras que de otra manera no podrían disfrutar, por no tener la oportunidad de acudir a un teatro y por otra parte, queda una extraña sensación de que la falta de ideas, de la que tantas veces se habla dentro de la industria, tira de estas creaciones para cubrir la cuota de pantalla del cine español. Sea por una razón u otra, con la mayoría de estas películas aciertan, pues siempre hay un público fiel para ellas.

Mireia Gabilondo, que también ha dirigido la obra teatral, ha contado para su segunda película, con el mismo reparto actoral que subió a los escenarios. Una pieza escrita por Kepa Errasti e interpretada por: Naiara Arnedo, Itziar Atienza, Sara Cozar, Getari Etxegarai, Aitziber Garmendia y Leire Ruiz. Interpretaciones muy correctas, en las cuales cada actriz dota a cada personaje del carácter requerido. Un filme en el que se tocan temas como la maternidad, las infidelidades, las relaciones de pareja, la amistad y las enfermedades, en esta ocasión, el cáncer de mama; todo ello envuelto en grandes dosis de drogas y alcohol e incluyendo un enjambre que descubren en lo alto de una viga de madera. Un símbolo, el de las abejas, que acompañará a toda la narración.

La banda sonora, de esta comedia con toques dramáticos, ha corrido a cargo de Fernando Velázquez, interpretada por Euskadiko Orkestra y la participación especial de Audience, ofreciéndonos, desde una terraza cercana a la casa donde se desarrolla la historia, el tema principal “Egunsentia Habanan”. Otros temas que escucharemos son: “Txus” de la Polla Records, “Orain” por Hemendik At!, “Izerditan” por Ama Say y “Noche de amor” de Aurora Beltrán. David Bernués y Xabier Lozano se han encargado de la fotografía, buscando la complicidad del espectador, en cada plano, como si estuviera sentado en la butaca.

ESTRENO en ESPAÑA: 6 de Noviembre

REPARTO: Leire Ruiz, Getari Etxegarai, Aitziber Garmendia, Itziar Atienza, Naiara Arnedo y Sara Cózar.

PRODUCTORA: Tentación Producciones// Acronica Producciones.