FlixOlé presenta los mejores documentales en ESPACIO DOC. Desde el NO-DO a los últimos estrenos en salas como “La española”. La de Torres y Ramoncín. Una vida en el filo
Si los ojos son el
espejo del alma, la frase “el cine es un espejo pintado”, atribuida al
realizador italiano Etore Scola, viene al pelo a la hora de referirse a la
expresión cinematográfica más unida a la realidad: el documental. Este
prestigioso género vive una nueva vida con una más que destacada presencia en
certámenes de cine, y ahora también en FlixOlé. Además del extenso catálogo de
cine español, la plataforma presenta una colección especial del género
documental que comprende desde los noticieros propagandísticos del NO-DO hasta
títulos que hace dos días se podían ver únicamente en salas y festivales
como La española. La de Torres y Ramoncín. Una vida en el filo.
Coincidiendo con el
estreno de estas películas, FlixOlé ha querido rendir homenaje a este género
con el ciclo ESPACIO DOC, en el que se podrán disfrutar más de medio centenar
de títulos, dando muestras de que, además de mostrar historias de todos los
tiempos, la plataforma también estrena las últimas novedades en el género.
Tal es el caso de La
española. La de Torres, el esperado documental sobre el inventor de la guitarra
española que, a causa del decreto de estado de alarma, no pudo estrenarse en
salas hasta mediados del mes de octubre. Dos semanas después, la pieza de Fran
López Montoro y Raúl Enrique Navarro ya puede disfrutarse en FlixOlé. En la
misma, los tataranietos cuentan la vida del carpintero almeriense, Antonio de
Torres, creador del instrumento más tocado del mundo.
El especial también
ofrece la recién estrenada película Ramoncín. Una vida en el filo (Charlie
Arnaiz y Alberto Ortega, 2017) que, coincidiendo con el 40 aniversario de sus
inicios como músico, repasa en detalle la vida de aquel chaval del barrio de
Las Delicias. Por otro lado, los sonidos de la Movida Madrileña también
resuenan con Gran casal, me como el mundo (José Antonio Quirós,
2004), que aborda al variopinto artista Tino Casal y su viaje a los
infiernos.
El
antes y el después del celuloide en España
Y del tema biográfico
al del séptimo arte con Sesión Salvaje (Paco Limón y Julio César
Sánchez, 2019). Coproducida por el propio FlixOlé, el documental recorre el
denominado 'cine de explotación' entre los años 60 y 80, un cine de bajo
presupuesto, pero de gran aceptación popular que exprimía las modas
cinematográficas. El pasaje comprende desde aquellas películas del oeste
grabadas en Almería (chorizo y spaghetti western) hasta la invención del hombre
lobo de Paul Naschy, sin olvidar el destape, la zona 'underground' en los
videoclubs y el cine quinqui.
Con respecto a este
último género, el de los bajos fondos que inspiraron a directores como José
Antonio de Loma y Eloy de la Iglesia, mención especial se merece Quinqui
Stars (Juan Vicente Córdoba, 2018). La película, a caballo entre la
realidad y la ficción, callejea entre las cintas que transportaron al
espectador a las barriadas periféricas de Madrid y a la delincuencia juvenil en
la España de la Transición.
Sin despegarse de la
historia del cine español, la colección ESPACIO DOC también recala en los
diferentes papeles de la mujer en el celuloide en Con la pata quebrada (Diego
Galán, 2013). El documental relata con la voz en off de Carlos
Hipólito la evolución de la imagen femenina desde los años 30 hasta casi
nuestros días. Nominada a los Premios Goya y galardonada con el Premio Platino,
la cinta tuvo su secuela: Manda huevos (Diego Galán, 2016), esta vez
con Carmen Machi describiendo al varón español, o al menos su prototipo más
cercano en el fotograma. Ambas piezas se encuentran en exclusiva en FlixOlé.
Enmarcado en esa oda a
los clichés cinematográficos españoles, no se puede olvidar Yo quise hacer
Los Bingueros 2 (José Manuel Serrano Cueto, 2016), en la que a modo de
parodia se nos presenta a un bisoño director cuyo sueño no es otro que rodar la
segunda parte de la película más taquillera de 1979: Los Bingueros.
Por último, dentro de
este viaje por el documental más cinéfilo cabe hacer una parada con Regresa
El Cepa (Víctor Matellano, 2019), relato del relato del Crimen de Cuenca,
un error judicial llevado al cine por Pilar Miró y cuya cinta fue secuestrada
militarmente a comienzos de la democracia.
Del
NO-DO al “Loco de la Colina”
Igualmente, el vítreo
de la cámara documental ha servido para poner dentro de foco momentos y
personajes de la historia borrosos o poco conocidos. En El Desencanto (Jaime
Chávarri, 1976), por ejemplo, se nos presenta una cara hasta entonces
desconocida del poeta Leopoldo Panero. Las confesiones de la mujer y los
tres hijos del literato esbozan una efigie muy distinta a la inaugurada en
Astorga tras el fallecimiento de éste.
Asimismo, entre luces y
sombras anda el juego, y en el mismo se encontraba muy cómodo el periodista
Jesús Quintero, quien contribuyó con sus más de 5.000 entrevistas a poner negro
sobre blanco algunos de los temas más delicados de la historia reciente de España.
Así, a ritmo de chirigota gaditana, el documental Mi querida España (Mercedes
Moncada, 2015) presenta al conocido como ‘Loco de la Colina’ persiguiendo al
conejo blanco hasta su madriguera.
Amén de otros muchos
títulos disponibles en exclusiva en FlixOlé, ESPACIO DOC también incluye Los
años del NO-DO, que recoge los noticieros que desde 1939 hasta 1977 proyectó
el régimen. Bajo la premisa “del mundo entero al alcance de todos los
españoles”, y dividido en años, el archivo histórico muestra tanto a Francisco
Franco inaugurando pantanos como el fallecimiento del dictador.
Todos estos
documentales, y otros muchos más, se pueden encontrar remasterizados y en
calidad HD en FlixOlé por tan solo 2,99 al mes.
FlixOlé
está disponible en Smart TV, tabletas, teléfonos IOS y Android (desde
donde se puede descargar el documental o episodio para su posterior
visualización sin necesidad de internet), Amazon Fire TV o a través del
ordenador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario