miércoles, 11 de noviembre de 2020

PARA SAMA: CRÍTICA DE CINE


La coproducción entre el Reino Unido y Estados Unidos, PARA SAMA está dirigida por Waad al-Kateab y Edward Watts.

Waad al- Kateab a los 18 años se desplazó a Alepo para estudiar la carrera de economía en la Universidad y al llegar el 2011, durante las primaveras árabes, decidió quedarse con su amigo Hamza Al-Kateab, estudiante de medicina, que junto a otros compañeros crearon, durante los cinco años que duró la guerra, hospitales para ayudar a los civiles que caían heridos ante los continuos bombardeos rusos, sobre la ciudad. Waad y Hamza se casan en medio del conflicto bélico y tienen su primera hija a la que llamarán Sama (Cielo).

Alepo es la ciudad más grande de Siria en la cual se enfrentaron las Fuerzas Armadas de Siria apoyadas por Hezbolá, militantes chiíes y Rusia, contra distintos grupos rebeldes e islamistas, formados por el Ejército Libre de Siria, el Frente Islámico, el Ejército de la Conquista y el antiguo Frente de Al Nusra, entre otros. La batalla la ganó, como ya sabemos, el gobierno sirio y sus aliados, convirtiéndose en la guerra civil más sangrienta de nuestros tiempos.

Waad al-Kateab estudió Economía en la Universidad de Alepo y cuando en 2011 estalló la Guerra Civil Siria, decidió quedarse e informar sobre dicha contienda para el Channel 4 News del Reino Unido, junto al productor y director Edward Watts, un cineasta  conocido por sus documentales y películas centradas en la narrativa, quien ha realizado películas junto a la cadena de televisión británica Channel 4 e ITN Productions. Algunas de sus obras son: “Unreported World” entre 2007/2011, la miniserie  de 3 episodios “Welcome to Rio” 2014, la serie documental de 2 episodios “Spécial investigation” 2016 o el cortometraje “Oksijan” 2017, pero sin duda con la obra que ha obtenido mayor éxito es, “Para Sama” 2019 con Waad al-Kateab, obteniendo los premios al mejor doumental (BAFTA, Premio del Cine Europeo, 4 Premios British Independent Films (BIFA), Premio a la libertad de expresión en los National Board of  Rewiew (NBR), el Prix L´CEil d´or en el Festival de Cine de Cannes y la nominación al Oscar)

Para Sama es un duro, estremecedor y cruel documento, no acto para algunas sensibilidades. Su directora, además de los premios mencionados para el filme como documental, obtuvo un Emmy Internacional por sus reportajes, convirtiéndose en la primera mujer siria en lograrlo y es que Waad al-Kateab nos narra en primera persona sus vivencias en medio del conflicto, con absoluta naturalidad y valentía. Cinco años en los cuales entre noticias y grabaciones, se enamora, se casa y junto a su marido y otros compañeros que ponen en marcha hospitales de sanitarios voluntarios, para socorrer a los heridos en la guerra, ella busca la manera de dar visibilidad a todo lo que está sucediendo. Durante esos años, además, tendrá dos hijas, la primera de ellas Sama, a quien dedica el documental. Una obra que en medio de los heridos y la muerte, nos habla de amor, complicidad, amistad y maternidad. Maternidad en donde veremos a la pequeña Sama, siempre junto a su madre, creciendo entre el sonido de las bombas,  los heridos, la sangre y el polvo; a la vez que Waad le va relatando cuanto acontece, aunque sepa que en esos momentos, no la comprende.

Seremos testigos de imágenes impactantes: Rescates entre los escombros, civiles asesinados a sangre fría y enterrados en fosas comunes. La  destrucción, la sangre, el dolor y el olor a muerte presentes en cada esquina, incluso en el hospital; en el cual las gotas de sangre  que caen de las camillas al suelo, se mezclan con la de los heridos y muertos. El desgarrador momento de dos hermanos llorando la muerte de un tercer hermano, la mujer que se lleva del hospital a su hijo envuelto entre sábanas ya fallecido y si todo esto fuera poco, asistiremos a una de las escenas más impactantes, al menos para quien os escribe. La cesárea urgente a una mujer embarazada ya fallecida y cuyo hijo, ya fuera del vientre, le vemos que no se mueve, que no abre los ojos y que no respira. Los  instantes en los que el médico intenta reanimarlo, son de lo más demoledor que he podido ver en una pantalla. Se te corta la respiración y el alma, hasta que por fin abre los ojos y llora; o el ver como los aviones rusos bombardean el hospital muriendo en su interior 53 personas, teniendo que abandonar dicho lugar y buscar otro espacio en el que crear un nuevo hospital; siempre oculto a la vista de los enemigos. Esto es un “aperitivo” de lo que el documental encierra.

Un filme muy recomendable, aunque te mantenga el corazón en un puño, que finaliza en diciembre de 2016, cuando el matrimonio y sus dos hijas logran huir de Alepo, residiendo actualmente en el Reino Unido. No desvelo nada, pues desgraciadamente es parte de la historia. Entre quienes han relatado esta cruenta guerra, nadie lo ha descrito con la sensibilidad y la verdad que lo hace, Waad al-Kateab, quien también se encarga de la fotografía.

ESTRENO en ESPAÑA: 13 de Noviembre

PRODUCTORA: ITN Productions// Channel 4

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Surtsey Films.

No hay comentarios:

Publicar un comentario