jueves, 19 de noviembre de 2020

DE GAULLE: CRÍTICA DE CINE

 
DE GAULLE está dirigida por Gabriel Le Bomin, compartiendo guion con Valérie Ranson-Enguiale. “Las palabras son las únicas armas que me quedan”
Estamos en Francia en el año 1940, en plena invasión alemana al país. Nos encontramos con el general De Gaulle (Lambert Wilson), con su esposa Yvonne De Gaulle (Isabelle Carré) y sus tres hijos. De Gaulle se niega a rendirse ante los alemanes tras la caída del gobierno de Paul Reynaud (Olivier Gourmet) y desear la negociación el nuevo presidente, el general Pétain (Philippe Laudenbach). De Gaulle tendrá que buscar apoyos para resistir la ocupación, entre ellos los de Winston Churchill (Tim Hudson) y así continuar luchando en el ya conocido como, llamamiento del 18 de junio, desde Londres, pues dos días antes había tenido que abandonar París. Su mujer y sus tres hijos decidieron exiliarse, ante el avance alemán.  
Un nuevo capítulo de la II Guerra Mundial llega a las pantallas  en este casi final y extraño verano que hemos vivido. Un episodio en el cual los sentimientos y emociones de los personajes predominan sobre la guerra en sí, ante la práctica ausencia de batallas bélicas en el frente sustituidas por  los diversos escenarios que se nos irán mostrando, destacando la esmerada ambientación, vestuario y la cuidada fotografía de Jean-Marie Dreujou.
Gabriel Le Bomin comenzó sus estudios de cine en la Escuela de Cine Italiana Ipotesi Cinema en Bolonia. En dicha escuela estudió: Técnica documental, neorrealismo y el arte de observar seres y cosas. Tras finalizar sus estudios a mediados de los 90, se incorporó al servicio cinematográfico de los ejércitos, a través del cual dirigiría varios documentales teniendo acceso a los documentos de archivos de las guerras de Indochina, Argelia y Ruanda. Estos conocimientos serán los que marcarán su filmografía. Ha escrito y dirigido diversos cortometrajes: “Entre ciel et mer” 1991, “Les Égarés” 1995, “Le Puits” 2001, “Prélude” 2004 y “L`Occupant” 2008, seleccionado en el Festival de Cannes de ese mismo año. Su primer largometraje llegaría dos años antes con “Les Fragments d`Antonin” 2006 al que seguirán “Insoupçonnable” 2010. Entre los años 2012 dirige diversos documentales. En 2015 rueda para televisión “Mon cher petit village” 2015, para continuar con el documental hasta llegar a “Nos patriotes” 2017, el telefilme “Tout contre elle” 2019 y este año, llega a las pantallas con “De Gaulle” 2020.
 
De Gaulle cuenta con un interesante elenco actoral, destacando sus dos protagonistas principales, Lambert Wilson e Isabelle Carré, encarnando al matrimonio De Gaulle. Un tiempo de guerra en el cual Gabriel Le Bomin, nos los presenta en toda su humanidad. Escucharemos frases como “Estoy en la situación de una madre que debe proteger a sus hijos y que sin embargo,  corre el riesgo de arrastrarlos hacia la muerte” citada por Yvonne o “Soy un hombre que lo ha abandonado todo y que ha dejado a su familia en un país a sangre y fuego” mencionada por Charles. Veremos a De Gaulle en su faceta de padre protector y desviviéndose por su hija Anne, con síndrome de Down, a quien tanto Yvonne como él, prestan la máxima atención. Un hombre sencillo y hogareño, en tiempos de guerra, amante de la familia y que lucha por su patria, aunque sus superiores no estén de acuerdo con sus ideas. Dos interpretaciones tan sólidas que no solo mantienen  la película hasta su final, sino que atrapan y logran empatizar con  los espectadores. Como secundario un impecable Tim Hudson, en la piel de Winston Churchill.
Si bien ya he comentado que De Gaulle, cuenta con una magnífica fotografía de Jean-Marie Dreujou,  entre el esmerado uso del color, la iluminación y los encuadres, no podemos olvidarnos de la extraordinaria banda sonora de Romain Trouillet, vibrante y dramática a partes iguales, envolviendo cada una de sus escenas hasta otorgarle, ese toque épico.

Un filme excesivamente académico, impidiendo por momentos que la obra y los personajes respiren cierta naturalidad, tal vez por la pretensión de mostrar y logrando con ello, una imagen dimensionada del general De Gaulle, elevándole a la talla de héroe francés. Le Bomin ha cuidado cada detalle en su obra, coreografiando algunos acontecimiento importantes desde las reuniones militares, despachos, discursos radiados, encuentros familiares e incluyendo  las escenas de convulsión en la ciudad, con éxodo incluido.

Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 20 de  Noviembre
 REPARTO: Lanbert Wilson, Isabelle Carré, Olivier Gourmet, Catherine Mouchet, Pierre Hancisse, Sophie Quinton, Gilles Cohen, Laurent Stocker, Alain Lenglet, Philippine Leroy-Beaulieu, Tim Hudson, Nicolas Vaude, Philippe Laudenbach, Clémence Hittin, Félix Back, Lucie Rouxel, Marilou Aussilloux, Victor Belmondo, Stanislas Hittin y Amicie Hittin.
PRODUCTORA: Vértigo Productions// Les Films de la Baleine// SND  Groupe M6// France 2 Cinema// France 3 Cinéma// Les Productions du Renard.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente Films.

No hay comentarios:

Publicar un comentario