lunes, 30 de noviembre de 2020

VOLVER A EMPEZAR: CRÍTICA DE CINE

 


La coproducción entre Irlanda y el Reino Unido, Volver a Empezar está dirigida por Phyllida Lloyd con guion de Malcolm Campbell y Clare Dunne.

En la cocina de una casa nos encontramos con la estampa familiar de una madre, Sandra (Clare Dunne) con sus dos hijas pequeñas, Emma (Ruby Rose O´Hara) y Molly (Molly McCann) bailando al son de la música procedente de un aparato de radio, cuando son interrumpidas por su padre Gary (Ian Lloyd Anderson). Gary manda salir a las dos niñas de la casa, casi a empujones y cuando ya están fuera, comienza a maltratar entre gritos y golpes, a Sandra.  

Sandra logra escapar a la casa de su jefa, la doctora O`Toole (Harriet Walter), que sufre de graves dolencias de cadera y musculares. Sandra ve un anuncio a través del cual animan a la gente a construirse su propia casa y decide, gracias a la ayuda de la doctora, quien le presta dinero y le regala un terreno dentro de su finca, construirse una con la ayuda de algunos vecinos y amigos, pero las desgracias para Sandra y su familia, no han hecho más que empezar.

La vivienda, el trabajo y el maltrato a través del machismo dentro de la familia, serán algunos de los temas que trata este drama, que poco a poco, con gran sutileza, va calando en el espectador, sorprendiéndole hasta  llegar al final. Una película femenina, feminista y realista, de rabiosa actualidad.

Phyllida Lloyd, tras graduarse en la Universidad de Birmingham entró a trabajar en la BBC, en el área de contenidos y entretenimiento durante 5 años, alternando dicho trabajo con el teatro. Formó parte del Royal Exchange Teather y de la Royal Shakespeare Company. Pasados unos años y habiendo alcanzado una gran notoriedad, se embarcó en el  musical “Mamma Mía! 1999, alcanzando un gran éxito tanto en el West End como en Broadway. Ocho años más tarde, para su ópera prima en el cine, adaptaría dicha obra bajo el título de “¡Mamma Mia! La película” 2008 a la que han seguido “La dama de hierro” 2011 de nuevo con Meryl Streep, interpretación que le valió a Meryl el Oscar, el Globo de Oro, el BAFTA y el Premio del Círculo de Críticos de Nueva York a la mejor actriz y este año nos ofrece “Volver a Empezar”. También ha dirigido la miniserie sobre los mejores dramas de Shakespeare “The Donmar Warehouse´s All-Fenake Shakespeare  Trilogy”, interpretados exclusivamente por mujeres, dichas obras fueron: “Julio Cesar” 2012, “Henrique IV” 2014 y “La tempestad” 2016.

El guion escrito por Malcolm Campbell y Clare Dunne, resulta cálido, doloroso y vulnerable, a partes iguales. Personajes que nos muestran toda su humanidad, como es el caso de esa madre coraje, Sandra, interpretado por una excepcional Clare Dunne quien nos ofrece un intenso registro, entre la emotividad, la firmeza, la vulnerabilidad y el amor, con una naturalidad que cala; logrando empatizar con el espectador, quien la acompañará en su amargo tránsito. Un drama bien construido sobre una relación familiar en la cual la toxicidad del marido y padre, buscará entre sus actos de violencia física y verbal, infringir el miedo y de esta forma,  alcanzar el propósito de someter a su mujer. Sin conseguirlo, lo intentará con las amenazas  de quitarle la custodia de las niñas y aun así... Afortunadamente, en esta ocasión, pues no siempre sucede de esta manera, Sandra no estará sola, contando con el apoyo de sus dos hijas, la ayuda inestimable de su jefa y quienes se van uniendo a la causa, de forma desinteresada.

Phyllida Lloyd realiza una correctísima dirección actoral, pues si bien, Clare Dunne es la columna vertebral de todo el filme, no podemos omitir a las dos jovencitas, Molly McCann y Ruby Rose O´Hara, encarnando a las encantadoras y sufridas Molly y Emma respectivamente, así como a Harriet Walter en el papel de la doctora O´Toole. Estos nombres, son solo una representación del magnífico elenco que da vida a  este drama social, en el cual no faltarán las pinceladas de humor para relajar la tensión provocada por ese “virus” que no se logra erradicar de las enfermas mentes de tantos hombres.

El filme ha contado con una correcta fotografía de Tom Comerford y la dramática banda sonora de Natalie Holt. Una obra interesante para no olvidar que el machismo sigue vivo en tantos maltratadores, acosadores e incluso asesinos, y lo peor de todo, es que aun no existan leyes suficientemente severas para castigar sin piedad, a quienes comenten tales actos. La vida es demasiado hermosa y corta, para que ningún malnacido, pretenda truncarla.

MI NOTA ES: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 4 de Diciembre

REPARTO: Clare Dunne, Harriet Walter, Conleth Hill, Cathy Belton, Ericka Roe, Rebecca O´Mara, Sean Duggan, Charlene Gleeson, Chelsea Gill, Lucy Parker Byrne, Ally Ni Chiarain, Eimear Morrissey, Liz Fitzgibbon, Molly McCann, Ruby Rose O´Hara, Dmitry Vinokurov, Aaron Lockhart y Anita Petry.

PRODUCTORA: Element Pictures

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Caramel Films España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario