miércoles, 25 de noviembre de 2020

CONTAGIO EN ALTA MAR: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Irlanda, Estados Unidos, Reino Unido, Suecia y Bélgica, Contagio en alta mar, está dirigida y escrita por Neasa Hardiman.

Una estudiante de biología marina, Siobhán (Hermione Corfield) es aconsejada por su profesor para que realice unas prácticas en un barco pesquero, como final de sus estudios. Barco propiedad del matrimonio Freya (Connie Nielsen) y Gerard (Dougray Scott), quienes junto a su tripulación reciben a la joven con reservas, más cuando descubren que es pelirroja, pues Gerard es supersticioso a dicho color de cabello. En alta mar el barco cambiará de rumbo misteriosamente y al poco tiempo experimentarán que algo extraño les tiene atrapados, comenzando a aparecer extrañas perforaciones en el casco del barco, hasta descubrir que un extraño virus, procedente de unos seres luminiscentes de las profundidades, les están atacando. En un principio parte del personal culparán a la joven por ser pelirroja, pero luego tendrán que confiar en ella.

El mar, ese gran desconocido por mucho que sobre él se investigue y sus entrañas, aun más misteriosas,  han dado tema para cientos de leyendas y novelas, entre ellas las aventuras del capitán Nemo en “Veinte mil leguas de viaje submarino” 1870 de Julio Verne, llevada al cine en 1954 por Richard Fleischer y el cine, como es natural, también se ha nutrido de un buen número de títulos de lo más variado, entre los que destacaré “Moby Dick” 1956 de John Huston, “Deep Rising (El misterio de las profundidades” 1998 de Stephen Sommers, “The Abyss” 1989 de James Cameron, “Waterworld” 1995 de Kevin Reynols o la reciente “Underwater” 2020 de William Eubank, por poner algunos ejemplos.

La guionista y directora, Neasa Hardiman, estudió en la Escuela Nacional de Arte y Diseño de Irlanda y debido a sus notas, logró una beca de posgrado para la Universität der Künste de Berlín, en la cual estudió cine creativo, a la vez que obtenía una maestría en Política y Estética en NCAD, finalizando sus estudios con un doctorado en teoría cinematográfica en el Trinity Collage en Dublín. Tras sus estudios comenzó en el documental, diseñó el logotipo y la marca de la emisora nacional y entraría en el teatro como la directora más joven en la serie dramática de RTÉ, Fair City. Ha trabajado bajo encargo para la BBC, Channel Four, Netflix y Amazon. Algunas de las series que ha dirigido junto a otros compañeros han sido: “Tracy Beaker Returns” 2010 (BBC), “Jessica Jones” 2015 (Marvel&Netflix)  y “Con ella empezó todo” 2016 (Amazon Prime Video). En el cine se inició con el cortometraje “Olive”2003 y ahora debuta en el largometraje con “Contagio en alta mar” 2020.

Si bien el filme cuenta con un correcto metraje, unas interpretaciones acertadas y un cierto suspense durante la primera parte de la narración, la película flaquea debido a su guion. Una pena, pues la premisa resultaba interesante, partiendo del enfrentamiento que surge entre los personajes que viven del y para el mar y quien estudia dicho elemento, entre supersticiones que no ayudan mucho y un extraño virus procedente de unos seres desconocidos; en medio del océano, sin radio para comunicarse y sin ayuda a su alcance. Lamentablemente todo queda a flote, sin profundizar, echándose de menos algunas inmersiones extras y así saber algo más de lo que está sucediendo en las profundidades marinas con esos seres luminiscentes  y no tanto en la superficie que apenas se crean situaciones entre los personajes y cuando ocurre, todo se resuelve demasiado rápido. Quizás el inconveniente esté en que la historia más que centrarse en esos seres luminiscentes y la causa (virus), intentando buscar una salida real y satisfactoria, ya que cuentan con una bióloga a bordo, la narración gire, prácticamente, alrededor de la protagonista, Siobhán.

La película bebe de diferentes filmes de ficción como “La cosa” 1982 de John Carpenter o “Alien, el octavo pasajero” 1979 de Ridley Scott; aunque “Contagio en alta mar” dista mucho de dichos argumentos; también nos da la sensación de estar ante una crítica social de lo que estamos viviendo en la actualidad frente al Covid-19, estableciendo un paralelismo entre el comportamiento y reacción que causa el virus entre los personajes, para hacernos testigos de la división que se provoca entre aquellos que poseen el instinto de supervivencia sin pensar en el daño que el contagio ocasionaría al llegar a tierra y quien pretende implantar una cuarentena para saber quién está o no infectado, mientras se busca la manera de erradicarlo. Un filme atmosférico gracias en parte a la fotografía de Ruairi O`Brien, que nos muestra con acierto la claustrofobia que produce el mar en su inmensidad y más en su profundidad, en donde el miedo y el egoísmo personal, serán parte de los detonantes de la historia.

ESTRENO en ESPAÑA: 27 de Noviembre

REPARTO: Connie Nielsen, Dougray Scott, Hermione Corfield, Olwen Fouere, Jack Hickey, Ardalan Esmaili, Elie Bouakaze y Dag Malmberg.

PRODUCTORA: Bright Moving Pictures// Creativity Capital// Fantastic Films// Frakas Productions// Makar Productions// Flexibon Films.