La coproducción entre Irlanda, Estados Unidos, Reino Unido, Suecia y Bélgica, Contagio en alta mar, está dirigida y escrita por Neasa Hardiman.
Una estudiante de
biología marina, Siobhán (Hermione
Corfield) es aconsejada por su profesor para que realice unas prácticas en
un barco pesquero, como final de sus estudios. Barco propiedad del matrimonio
Freya (Connie Nielsen) y Gerard (Dougray Scott), quienes junto a su
tripulación reciben a la joven con reservas, más cuando descubren que es
pelirroja, pues Gerard es supersticioso a dicho color de cabello. En alta mar
el barco cambiará de rumbo misteriosamente y al poco tiempo experimentarán que
algo extraño les tiene atrapados, comenzando a aparecer extrañas perforaciones
en el casco del barco, hasta descubrir que un extraño virus, procedente de unos
seres luminiscentes de las profundidades, les están atacando. En un principio
parte del personal culparán a la joven por ser pelirroja, pero luego tendrán
que confiar en ella.
El mar, ese gran
desconocido por mucho que sobre él se investigue y sus entrañas, aun más
misteriosas, han dado tema para cientos
de leyendas y novelas, entre ellas las aventuras del capitán Nemo en “Veinte
mil leguas de viaje submarino” 1870 de Julio Verne, llevada al cine en 1954 por
Richard Fleischer y el cine, como es natural, también se ha nutrido de un buen
número de títulos de lo más variado, entre los que destacaré “Moby Dick” 1956
de John Huston, “Deep Rising (El misterio de las profundidades” 1998 de Stephen
Sommers, “The Abyss” 1989 de James Cameron, “Waterworld” 1995 de Kevin Reynols
o la reciente “Underwater” 2020 de William Eubank, por poner algunos ejemplos.
La guionista y
directora, Neasa Hardiman, estudió
en la Escuela Nacional de Arte y Diseño de Irlanda y debido a sus notas, logró
una beca de posgrado para la Universität der Künste de Berlín, en la cual
estudió cine creativo, a la vez que obtenía una maestría en Política y Estética
en NCAD, finalizando sus estudios con un doctorado en teoría cinematográfica en
el Trinity Collage en Dublín. Tras sus estudios comenzó en el documental,
diseñó el logotipo y la marca de la emisora nacional y entraría en el teatro
como la directora más joven en la serie dramática de RTÉ, Fair City. Ha
trabajado bajo encargo para la BBC, Channel Four, Netflix y Amazon. Algunas de
las series que ha dirigido junto a otros compañeros han sido: “Tracy Beaker
Returns” 2010 (BBC), “Jessica Jones” 2015 (Marvel&Netflix) y “Con ella empezó todo” 2016 (Amazon Prime
Video). En el cine se inició con el cortometraje “Olive”2003 y ahora debuta en
el largometraje con “Contagio en alta mar” 2020.
Si bien el filme cuenta
con un correcto metraje, unas interpretaciones acertadas y un cierto suspense
durante la primera parte de la narración, la película flaquea debido a su guion.
Una pena, pues la premisa resultaba interesante, partiendo del enfrentamiento
que surge entre los personajes que viven del y para el mar y quien estudia
dicho elemento, entre supersticiones que no ayudan mucho y un extraño virus
procedente de unos seres desconocidos; en medio del océano, sin radio para
comunicarse y sin ayuda a su alcance. Lamentablemente todo queda a flote, sin
profundizar, echándose de menos algunas inmersiones extras y así saber algo más
de lo que está sucediendo en las profundidades marinas con esos seres
luminiscentes y no tanto en la
superficie que apenas se crean situaciones entre los personajes y cuando ocurre,
todo se resuelve demasiado rápido. Quizás el inconveniente esté en que la
historia más que centrarse en esos seres luminiscentes y la causa (virus), intentando
buscar una salida real y satisfactoria, ya que cuentan con una bióloga a bordo,
la narración gire, prácticamente, alrededor de la protagonista, Siobhán.
La película bebe de
diferentes filmes de ficción como “La cosa” 1982 de John Carpenter o “Alien, el
octavo pasajero” 1979 de Ridley Scott; aunque “Contagio en alta mar” dista
mucho de dichos argumentos; también nos da la sensación de estar ante una crítica
social de lo que estamos viviendo en la actualidad frente al Covid-19, estableciendo
un paralelismo entre el comportamiento y reacción que causa el virus entre los
personajes, para hacernos testigos de la división que se provoca entre aquellos
que poseen el instinto de supervivencia sin pensar en el daño que el contagio
ocasionaría al llegar a tierra y quien pretende implantar una cuarentena para
saber quién está o no infectado, mientras se busca la manera de erradicarlo. Un
filme atmosférico gracias en parte a la fotografía de Ruairi O`Brien, que nos
muestra con acierto la claustrofobia que produce el mar en su inmensidad y más
en su profundidad, en donde el miedo y el egoísmo personal, serán parte de los
detonantes de la historia.
Mi nota es: 6
ESTRENO en ESPAÑA: 27
de Noviembre
REPARTO: Connie
Nielsen, Dougray Scott, Hermione Corfield, Olwen Fouere, Jack Hickey, Ardalan
Esmaili, Elie Bouakaze y Dag Malmberg.
PRODUCTORA: Bright Moving Pictures// Creativity
Capital// Fantastic Films// Frakas Productions// Makar Productions// Flexibon
Films.
DISTRIBUIDORA en
ESPAÑA: A Contracorriente Films.
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