miércoles, 25 de noviembre de 2020

EL CINE QUE VIENE EN GOLEM

 


“EL CINE QUE VIENE” UN EXCEPCIONAL CICLO EN VERSIÓN ORIGINAL ORGANIZADO POR CINES GOLEM

Ocho de las mejores películas de los próximos estrenos se proyectan en exclusiva en los cines Golem de Madrid, Bilbao y Pamplona.

Cada título será presentado por un prestigioso experto en cine.

En mitad de una temporada extraña y complicada en todos los ámbitos, incluido el cinematográfico, Golem continúa con ilusión y esfuerzo por mantener viva la magia de las salas de cine. Con esta intención, Golem acogerá en sus salas de Madrid, Bilbao y Pamplona el ciclo EL CINE QUE VIENE, un evento organizado en colaboración con distintas distribuidoras en el que se proyectarán ocho de los títulos más destacados del año, premiados en festivales como Berlín, Venecia, Toronto y San Sebastián. 

Un surtido de cine francés, inglés, danés, irlandés, checo e italiano; un ramillete de películas que van desde el drama a la comedia romántica de gusto más clásico, como THE FATHER o PERFUMES, a propuestas novedosas en cuanto a estética y narrativa como BEGINNING o el documental musical CROCK OF GOLD, todas ellas en su versión original con subtítulos.

Añadido a la novedad de este ciclo, cada película será presentada por un experto en cine quien introducirá al público en el enigmático y fascinante mundo de la película.

TITULOS Y PRESENTACIONES DEL CICLO “EL CINE QUE VIENE"

PERFUMES de GrégoryMagne / Francia, 2020 / 101 min.

Anne Walberg (Emmanuelle Devos) es una 'celebrity' en el mundo de los perfumes: crea fragancias y vende su increíble talento a muchas empresas. Es una diva, egoísta y temperamental. Y no necesita a nadie. Tras unos cuantos chóferes, Guillaume (Grégory Montel) aguanta con ella más de una semana y acompaña a la artista en su ardua tarea. Mientras Guillaume va aprendiendo en qué consiste este trabajo tan específico de “crear perfumes”, Anne va suavizando su carácter de diva. Un choque entre dos mundos muy diferentes que crea una relación disparatada y divertida a la par que totalmente inesperada.

Introducción a cargo de Gerardo Sánchez, director del programa “Días de cine” de TVE

THE FATHER de Florian Zeller / Reino Unido, 2020 / 97 min.

Anthony (Anthony Hopkins), un hombre de casi 80 años, vive solo en su apartamento de Londres y rechaza cada una de las enfermeras que su hija, Anne (Olivia Colman), trata de imponerle. Sin embargo, tal necesidad es cada vez más acuciante para ella, ya que ha decidido trasladarse a París para vivir con un hombre que acaba de conocer. Pronto se hace evidente que la percepción de la realidad es cada vez más confusa para Anthony.

Basada en la exitosa obra teatral homónima del director, la película está coescrita por el ganador del Oscar Christopher Hampton.

Festival de San Sebastián: Premio del Público.

Introducción a cargo de José Fernández, Jefe Adjunto del área de cultura de los informativos de TVE.  

BORRAR EL HISTORIAL de Benoît Delépine & Gustave Kervern / Francia, 2020 / 110 min.

Tres vecinos de un suburbio tienen diferentes problemas relacionados con las redes sociales, Internet y la televisión. Marie perdió la custodia de su hijo por no tener dinero, y menos que tendrá por cuenta de cierto vídeo que anda por la Red. Christine, sin trabajo por su adicción a las series, conduce un Uber y no consigue que la puntúen con más de una estrella. Y Bertrand, cuya hija sufre 'ciberbullying', liga por teléfono con una teleoperadora de las Islas Mauricio. Buscando una solución, estos tres despojos de la era digital declaran la guerra a los gigantes tecnológicos de Silicon Valley.

Festival de Berlín: Oso de Plata.

Introducción a cargo de José Luis Cienfuegos, director del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

DRUK (Another Round) de Thomas Vinterberg / Dinamarca, 2020 / 116 min.

Existe la teoría de que deberíamos nacer con una pequeña cantidad de alcohol en nuestra sangre, y que una ligera embriaguez abre nuestras mentes al mundo que nos rodea, disminuyendo nuestros problemas y aumentando nuestra creatividad. Animados por esa teoría, Martin (Mads Mikkelsen) y tres de sus amigos, todos cansados profesores de secundaria, se embarcan en un experimento para mantener un nivel constante de intoxicación etílica a lo largo de su jornada laboral. Si Churchill ganó la II Guerra Mundial aturdido por el alcohol, ¿quién sabe lo que unos pocos tragos podrían hacer por ellos y sus alumnos?

Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor película dirección, actor y guion.

Festival de San Sebastián: Mejor actor y Premio Feroz de la crítica

BFI London Film Festival: Mejor película

Introducción a cargo de Andrea Bermejo, redactora jefe de la revista de cine Cinemanía. 

CHARLATÁN de Agnieszka Holland / Republica Checa, 2020 / 118 min.

La película sigue la asombrosa vida de Jan Mikolášek, un curandero checo al que encarcelaron durante el régimen comunista por sus habilidades y experiencias. Mikolášek se convirtió en una celebridad en los años 30 entre ricos y pobres, atendiendo a los alemanes durante la ocupación nazi y también a los oficiales comunistas tras la guerra. En esta película no solo entra en juego la ambivalencia de Mikolášek, que bien puede ser un impostor o un ser tocado por la gracia, sino también su historia de amor con su ayudante František, tabú en la sociedad en la que les tocó vivir.

Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor dirección.

Introducción a cargo de Pepa Blanes, redactora jefe de cultura de la Cadena Ser y co-directora del programa 'La Script' de Movistar +.

CROCK OF GOLD: A Few Rounds withShaneMacGowan de Julien Temple / Irlanda, 2020 / 120 min.

“Crock of Gold” es una celebración del músico punk irlandés Shane Mac Gowan, cantante y compositor principal de la mítica banda The Pogues. 

Johnny Depp produce esta película documental sobre su amigo y admirado músico, en la que se combinan imágenes de archivo inéditas de la banda y de la propia familia de Mac Gowan, junto con animaciones de, entre otros, el ilustrador Ralph Steadman. Un testimonio descarnado, tierno, divertido y triste a la vez, de la extraordinaria historia de un artista excesivo y necesario.

Festival de San Sebastián: Premio Especial del Jurado.

Introducción a cargo Begoña Piña, periodista de cine del diario 'Público' y directora de comunicación de CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales.

MARTIN EDEN de Pietro Marcello / Italia, 2019 / 129 min.

Cuando el trabajador no cualificado Martin Eden conoce a Elena, la hija de una rica familia de empresarios, es amor a primera vista. La joven refinada y culta no tarda en convertirse en una obsesión para Martin, que espera que sus sueños de convertirse en escritor lo ayuden a superar sus humildes orígenes y le permitan casarse con Elena.

Con mucha determinación y superando grandes dificultades, Martin se propone obtener la educación que su clase social le ha negado. Martin encuentra apoyo en un amigo mayor que él, el intelectual de izquierdas Russ Brissenden, y no tarda en integrarse en círculos socialistas. Esto no solo le lleva a asumir un compromiso político y a desarrollar actitudes destructivas, también crea un conflicto con Elena y su entorno burgués.

Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor película, dirección, actor y guion.

Premios David di Donatello: Mejor guion adaptado. 11 candidaturas.

Festival de Venecia: León de Plata al mejor actor (Luca Marinelli).

Festival de Sevilla: Giraldillo de Oro - Mejor película.

Introducción a cargo de Gregorio Belinchón, periodista de cine del diario 'El País'.

BEGINNING de Dea Kulumbegashvili / Georgia, 2020 / 130 min.

En un tranquilo pueblo de provincias, una comunidad de Testigos de Jehová es atacada por un grupo extremista. En pleno conflicto, el mundo de Yana, la esposa del líder de la comunidad, se desmorona lentamente. La insatisfacción interior de Yana crece mientras lucha por encontrar sentido a sus deseos.

Tras arrasar en el Festival de San Sebastián, la asombrosa ópera prima de la georgiana Dea Kulumbegashvili se ha convertido en la obra más provocadora y sorprendente del año, que nos descubre una nueva mirada a tener en cuenta para el cine contemporáneo.

Festival de San Sebastián: Mejor película, dirección, guion y actriz

Festival de Toronto: Premio FIPRESCI

Introducción a cargo de Jose Luis Rebordinos, director del Festival de Cine de San Sebastián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario