miércoles, 13 de enero de 2021

CINE Y FESTIVALES 2021 (I)

 


Fernando Colomo y Beatriz de la Gándara, Medalla de Oro de EGEDA en los 26 Premios José María Forqué. La dupla será reconocida por casi tres décadas de dedicación conjunta a la producción cinematográfica. El galardón les será entregado en una gala presencial que se celebrará el 16 de enero en Madrid.

Los cineastas Fernando Colomo y Beatriz de la Gándara serán distinguidos con la Medalla de Oro de EGEDA en la 26 edición de los Premios José María Forqué. El galardón reconoce su trabajo conjunto durante más de 25 años en los que se destaca “una firme apuesta por nuevos realizadores que se han convertido en grandes figuras de nuestra industria, así como una gran tenacidad y constancia para sacar adelante sus propios proyectos”, en palabras de Enrique Cerezo, presidente del Consejo de Administración de EGEDA. La gala de entrega se llevará a cabo de forma presencial el próximo 16 de enero en IFEMA Palacio Municipal de Madrid.

Beatriz de la Gándara y Fernando Colomo llevan trabajando conjuntamente desde 1993 y han producido más de una veintena de trabajos en los que se evidencia una clara apuesta por los nuevos talentos. A lo largo de su carrera, han apoyado las óperas primas de grandes nombres de la cinematografía española como: Mariano Barroso (Mi hermano del alma, 1992), Icíar Bollaín (Hola. ¿Estás sola?, 1995), Daniel Calparsoro (Salto al vacío, 1995), Azucena Rodríguez (Entre rojas, 1995), Alfonso Albacete y David Menkes (Más que amor frenesí, 1996), Chema de la Peña (Shacky Carmine, 1998), Inés París y Daniela Fejerman (A mi madre le gustan las mujeres, 2001), Vicente Molina Foix (Sagitario, 2001) o Santiago Zannou (El truco del manco, 2008).

Dentro de la propia filmografía de Fernando Colomo, la simbiosis de ambos ha jugado un papel clave. Un trabajo conjunto que ha dado como fruto algunos trabajos icónicos como: Rosa Rosae, Los años bárbaros o Alegre ma non troppo, este último con Penélope Cruz, Rosa María Sardá o Jordi Mollá y que, entre otros reconocimientos, obtuvo el gran premio del jurado en el Festival de París o el premio al mejor guion en el Festival de Comedia de Peñíscola. Una asociación de talento que se prolongó durante décadas y que dio lugar también a películas como El efecto mariposa, Eso, Al sur de Granada, El próximo oriente, Rivales o La banda Picasso.

DOS PUNTALES DEL CINE ESPAÑOL

Fernando Colomo cuenta con una dilatada y fructífera carrera como director, guionista, productor e incluso como actor. Nominado en cinco ocasiones a los premios Goya, Colomo da sus primeros pasos en la industria audiovisual con tan solo 16 años firmando sus primeros cortometrajes. Tigres de papel será su ópera prima que atraerá las miradas y lo colocará en una destacada posición que consolidará con su siguiente trabajo: ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? (1978); ambas cintas cuentan en su reparto con la icónica actriz Carmen Maura.

Durante los años 80 y en plena efervescencia de “La movida madrileña” encadena títulos como Estoy en crisis (seleccionada en el Festival de Venecia), La línea del cielo, La vida alegre (por la que Verónica Forqué obtiene el premio Goya a la mejor actriz) o Bajarse al moro (con la que le nominan al Goya al mejor guion adaptado); al mismo tiempo no deja de lado su labor de producción y apuesta por el talento de Fernando Trueba en su primer largometraje Ópera prima (1980). En 1985 da el salto internacional a través de la superproducción El caballero del dragón protagonizada por Harvey Keitel y Klaus Kinski.

La comedia es un género que ha marcado toda su carrera y durante los 90 sigue cosechando grandes éxitos de crítica y público en cine y televisión con largometrajes como Rosa Rosae, Alegro ma non troppo (dos cintas en las que debuta Javier Cámara), El efecto mariposa, Los años bárbaros, Cuarteto de La Habana o la serie Las chicas de hoy en día. 

Con el nuevo siglo, su creatividad continua inalterada y se sumerge en proyectos que combinan todo tipo de formatos y plataformas. Cintas como Al sur de Granada, La banda Picasso, La tribu, Isla bonita o Antes de la quema reiteran su capacidad de llegar al público y a la crítica especializada. Su último trabajo es Poliamor para principiantes, protagonizada por Karra Elejalde, Quim Ávila, María Pedraza, Toni Acosta y Luis Bermejo, que finalizó su rodaje este pasado mes de noviembre.

Por su parte, Beatriz de la Gándara inicia su trayectoria en televisión como periodista y guionista; en esta etapa lleva a cabo múltiples trabajos en documentales como Europa, Europa de Pedro Erquicia que obtiene el Premio Ondas. Su experiencia en este género le lleva a dar el siguiente paso y crear su propia productora. Con Pandora TV lleva a cabo algunos trabajos tan destacados como Mapas de agua y arena, las vidas de Jane y Paul Bowles para Documentos TV de TVE o De Madrid a Madrid, New Mexico para Telemadrid.

En los años 90 se pasa a la ficción de la mano de Colomo y a partir de entonces es una pieza clave en la filmografía de este; títulos tan icónicos como El efecto mariposa (1995), Los años bárbaros (1997) o Al sur de Granada (2002), llevan el sello de la propia Beatriz. Mientras que, por otra parte, explora igualmente su capacidad catalizadora de nuevos talentos.

Ha combinado obras como el thriller Evelyn (Isabel de Ocampo) con comedias como La noche que mi madre mató a mi padre (Inés París) o Antes de la Quema (Fernando Colomo), ambas galardonadas con el premio del público del Festival de Málaga. Su pasión por el séptimo arte y su compromiso con la industria le llevó incluso a ocupar de forma interina la presidencia de la Academia de Cine en 2014.

Fernando Colomo y Beatriz de la Gándara toman el testigo de otras grandes figuras que han sido reconocidas con este premio como Pedro Masó, Elías Querejeta, Eduardo Ducay, José Luis Borau, Fernando Trueba, Agustín Almodóvar, Santiago Segura, Carlos Saura, José Frade o Gonzalo Suárez el pasado año.

La concesión de la Medalla de Oro será uno de los momentos más emotivos de una gala que será retransmitida por La 1 de TVE. Adú, Akelarre, La boda de Rosa y Las niñas son las competidoras por el Premio a Mejor Largometraje de Ficción en un año donde una de las grandes novedades es la introducción de tres nuevas categorías correspondientes al apartado de serie. En este apartado Antidisturbios, La casa de papel, Patria y Veneno pugnarán por alzarse con su principal reconocimiento.

Después de veinticinco ediciones, Los Forqué se han consolidado como uno de los premios cinematográficos más prestigiosos de la industria del cine español, por ello y en un contexto incierto, su celebración tiene un gran peso estratégico y reivindicativo. Una muestra de apoyo al sector cultural que desde el inicio de la pandemia ha venido demostrando su compromiso con la seguridad de todos sus espectadores.  

EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual y cinematográfica española, impulsar la figura del productor y premiar cada año a las mejores producciones españolas por sus valores técnicos y artísticos.

El Premio Cinematográfico José María Forqué 2020 está organizado por EGEDA con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y RTVE, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y otros patrocinadores como Mercedes Benz, FIPCA y FlixOlé.

BTEAM PICTURES nos informa que “OTRA RONDA” de THOMAS VINTERBERG, gana cuatro EUROPEAN FILM AWARDS. Entre ellos Mejor Película.

La última película de Thomas Vinterberg, “Druk (Another Round)” que en nuestro país se titulará “Otra Ronda” consiguió la noche del pasado sábado 12 de diciembre cuatro de los Premios Efa a los que estaba nominada: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor (Mads Mikkelsen) y Mejor Guion.

“Otra Ronda”, la nueva película del director de “Celebración” y de la nominada al Oscar “La Caza”, recibió el pasado mes de mayo el prestigioso distintivo de Cannes 2020.  Tras participar en el Festival de Cine de Toronto (TIFF) 2020, "Otra Ronda" compitió en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde sus cuatro actores protagonistas, Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang y Lars Ranthe ganaron la Concha de Plata a Mejor Actor.

La película es una nueva colaboración entre Vinterberg, el premiado actor Mads Mikkelsen (“La Caza”, “Hannibal”) y Tobias Lindholm, guionista de “La Caza”, y es una poderosa y emotiva reflexión sobre los efectos y consecuencias del consumo alcohol en la vida de las personas.

SINOPSIS: Existe la teoría de que deberíamos nacer con una pequeña cantidad de alcohol en nuestra sangre, y que una ligera embriaguez abre nuestras mentes al mundo que nos rodea, disminuyendo nuestros problemas y aumentando nuestra creatividad. Animados por esa teoría, Martin y tres de sus amigos, todos cansados profesores de secundaria, se embarcan en un experimento para mantener un nivel constante de intoxicación etílica a lo largo de su jornada laboral. Si Churchill ganó la II Guerra Mundial aturdido por el alcohol, ¿quién sabe lo que unos pocos tragos podrían hacer por ellos y sus alumnos?.

BTEAM PICTURES estrenará “Otra Ronda” el próximo 9 de abril de 2021.

CARAMEL FILMS nos informa que “EL TRIUNFO” (THE BIG HIT) de EMMANUEL COURCOL. Mejor Comedia en los Premios Europeos del Cine (EFA). Próximo estreno en cines 26 de Marzo. 

 “EL TRIUNFO” (The big hit), dirigida por Emmanuel Courcol, película que cuenta con el sello oficial del Festival de Cannes 2020, ha sido galardonada con el premio a la MEJOR COMEDIA EUROPEA del año durante la ceremonia virtual que tuvo lugar el pasado fin de semana.

Producida por el reconocido director francés Robert Guédiguian, y protagonizada por Kad Meran, ganador del Cesar y protagonista del “hit” internacional “Bienvenidos al norte”. “El Triunfo” es una luminosa comedia inspirada en una historia real de superación sobre un pintoresco grupo de teatro de presidiarios en busca de su gran éxito.

Una película de Emmanuel Courcol. Producida por Robert Guédiguian y protagonizada. Protagonizada por Kad Meran, Marina Hands y Laurent Stocker. “EL TRIUNFO”. Próximo estreno en cines 26 de marzo.

SURIA COMUNICACIÓN y ELAMEDIA ESTUDIOS nos informan de que “A Media Voz” de Heidi Hassan y Patricia Pérez, compite por el Premio Feroz al Mejor Documental.

Tras ganar el IDFA, el film producido por Matriuska Producciones,
se ha hecho con la Biznaga de Plata al Mejor Director de la Sección de Documentales en el Festival de Málaga.

A Media Voz” (2019) de las cineastas cubanas afincadas en España, Patricia Pérez y Heidi Hassan, producida por Dani Froiz (Matriuska Producciones), es candidata al Premio Feroz al Mejor Documental. Tras obtener el Premio al Mejor Largometraje en la 32 edición del IDFA y el Coral al Mejor Documental en el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, el largometraje se ha hecho con la Biznaga de Plata al Mejor Director de la Sección de Documentales de la 23 edición del Festival de Cine de Málaga y el Premio del Público y una Mención Especial del Jurado en la 17 edición de la Competición Nacional DocumentaMadrid, entre otros galardones en certámenes internacionales.

Elamedia Estudios ha estrenado la película en cines el pasado viernes. A través de la correspondencia audiovisual entre las dos directoras, se articula el diálogo de este documental auto-etnográfico. Dos mujeres de unos 40 años, afrontando los retos de la emigración, intentan reconstruirse lejos de Cuba. A Media Voz muestra dos historias en las que identidad, maternidad y creación se entrecruzan y se impulsan mutuamente.

“A Media Voz” es una producción de Matriuska Producciones (España), en coproducción con Perspective Films (Francia), La 5ta Avenida Producciones (Cuba), y PCT (Suiza). Habanero gestiona sus ventas internacionales. 

SINOPSIS: Heidi Hassan es una directora de fotografía cubana que recientemente emigró con su pareja a Suiza, cansada de apostar por una Revolución que perdió el sentido. Pero extraña a Cuba, y en el país de acogida atraviesa una profunda crisis de identidad al verse confrontada a rehacer su vida en una sociedad muy distinta a la suya. Intenta integrarse poniendo toda la energía en retomar su profesión, pero ello toma más tiempo del previsto y el reloj biológico la pone en la  encrucijada de tener que escoger entre su carrera y la maternidad. Desgarrada por estos dos deseos e impulsada por la urgencia de contrastar su experiencia de emigración, decide retomar la comunicación con Patricia, su mejor amiga y con la que por discrepancias políticas perdió el contacto quince años atrás cuando ésta abandonó Cuba. 

Patricia Pérez, cineasta cubana que emigró a España hace quince años, recibe una video-carta de Heidi en la que le pide que retomen la amistad y pongan de lado los viejos desacuerdos. Esta inesperada solicitud la desestabiliza pues la obliga a confrontar los que fueron sus sueños con su vida actual: sin hijos, alejada del mundo en Finisterre y desconectada por completo del medio audiovisual. Aun así Patricia necesita retomar la comunicación con Heidi y se desencadena entonces una correspondencia audiovisual entre ambas cineastas; un intercambio de experiencias y posturas sobre la creación, el desarraigo y la maternidad. Un diálogo - a media voz - que les permitirá reorientar sus vidas. Lo que empieza siendo un gesto desesperado, termina convirtiéndose en un gesto cinematográfico, en una película íntima y reveladora sobre la feminidad en el siglo XXI.

VASAVER nos informa que “DESTELLO BRAVÍO”, de Ainhoa Rodríguez, ha sido seleccionada para competir en la sección oficial de la 50ª edición del Festival Internacional de Cine de Róterdam.  

“Destello Bravío”, el primer largometraje de Ainhoa Rodríguez, competirá en la 50ª edición del Festival Internacional de Cine de Róterdam, dentro de su sección principal, Tiger Competition, que tendrá lugar del 1 al 7 de febrero de 2021.  Protagonizado por no actrices y no actores, este relato misterioso, oscuro y sugestivo con notas de realismo mágico y surrealismo, ha sido rodado íntegramente en localizaciones de la Comarca de Tierra de Barros (Badajoz).

La película es una coproducción entre Tentación Cabiria, la productora de la propia Ainhoa Rodríguez, y Eddie Saeta, compañía de Lluís Miñarro, que cuenta con una larga y prestigiosa carrera en festivales internacionales. Róterdam forma parte de la trayectoria de Eddie Saeta: ganó el Tiger en 2011 con “Finisterrae” y el propio Miñarro ha participado también como director con las películas “Stella Cadente” y “Love Me Not”.

Ainhoa Rodríguez, directora, guionista y productora del proyecto, cuenta con una amplia carrera como docente, y sus proyectos cortos han conseguido numerosos premios en festivales internacionales. Su debut en el el largometraje ahonda en su trabajo con mujeres de áreas rurales (ha impartido talleres sobre lenguaje cinematográfico y perspectivas no normativas en diferentes comunidades) y hace hincapié en la importancia del cine para crear nuevas feminidades que rompan con la imagen predeterminada y sistemática que la mayoría de medios tienen sobre las mujeres. Entre la realidad y el surrealismo, las protagonistas de esta historia son mujeres reales alejadas de cánones normativos que aportan a la película su verdad desnuda.

Sinopsis: En una pequeña localidad rural al suroeste de España, en vías de despoblación, parece como si el tiempo se hubiera detenido. Sus habitantes se aferran a un tipo de vida tradicional que se halla en decadencia ante la llegada de la globalización. Pero son sus mujeres las que sufren el peor de los estragos de una sociedad cerrada, masculinizada e injusta. Una de ellas, Cita, se siente atrapada después de una pérdida personal mientras trata de encontrar vías de escape a su dolor. María, viuda reciente, regresa a la población donde nació para enfrentarse a su soledad. Y unas señoras elegantes toman café y comen dulces en una extraña habitación, mientras una de ellas escucha un disparo lejano que nadie más puede oír.

RECORD-TIME nos informa de que “Descubriendo a José Padilla” es candidata a Mejor Película Documental a los Premios Goya y a los Premios Gaudí.

La película, DESCUBRIENDO A JOSÉ PADILLA, que se acaba de estrenar en Filmin el pasado 18 de diciembre, es una de las candidatas a Mejor Película Documental en los próximos Premios Goya y los Premios Gaudí 2021.

Las directoras Susana Guardiola y Marta Figueras nos descubren la desconocida historia de un genio de la música que nació en Almeria y que va a triunfar en los años veinte en las grandes capitales del music hall: París, Nueva York, Buenos Aires. Padilla se convirtió en un fenómeno internacional en un momento en el que la única manera de que un tema fuese popular, era que el público saliese tarareando del teatro.

Padilla fue el creador de grandes “hits” internacionales: “Valencia”, “El relicario”, o “La Violetera” y sus temas musicales están incluidos en las bandas sonoras de películas de grandes directores como: Ernest Lubitsch, Charles Chaplin, Ridley Scott, John Turturro, Theo Angelopoulos, Woody Allen, Federico Fellini, Yasujirō Ozu, Akira Kurosawa, Arturo Ripstein, Cedric Klapisch, Tinto Brass, Eric Barbier, entre otros.

La película cuenta con imágenes y audios de archivo, así como con actuaciones de prestigiosos músicos actuales que reinterpretan sus temas míticos: Andrea Motis, Adriana Valera, la mezzosoprano María José Montiel o la Orquesta Sinfónica de Madrid, entre otros.

En 1989 la Unesco declaró su música “Patrimonio de la Humanidad”

En declaraciones de la directora Marta Figueras: “Cuando un artista habla desde el alma, llega a todo el mundo y se hace universal. José Padilla tuvo el privilegio de nacer con una capacidad y un talento único. Pero es la emoción lo que sigue haciendo que esa música llegue a todo el mundo. Y eso es algo que hemos querido transmitir a la hora de reinterpretar su música y construir al personaje.”

SINOPSIS: “Descubriendo a José Padilla” es un biopic documental musical que rescata la desconocida historia de un genio, el compositor José Padilla, un músico español que soñaba con triunfar y que con sus estrenos en el París de los años 20, conquistó el mundo con su música, llegando a vender más de 20 millones de discos de vinilo de su popular tema “Valencia”.

ZENIT COMUNICACIÓN nos informa de que Pilar Castro presentará los Premios Feroz 2021. La gala estará escrita por las guionistas Isabel Calderón y Lucía Lijtmaer.

Todos los aficionados al cine y las series podrán disfrutar de la gala en directo a través del canal de YouTube de los Premios Feroz.

La ceremonia de entrega de los Premios Feroz 2021 estará presentada por Pilar Castro, una de las actrices más reputadas y queridas del cine y la televisión. La gala, que estará guionizada por Isabel Calderón y Lucía Lijtmaer —conocidas especialmente por el programa cultural ‘Deforme semanal’— se celebrará el lunes 8 de febrero en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas y se retransmitirá en directo a través del canal de los Premios Feroz en YouTube.

Pilar Castro compitió el año pasado por el Premio Feroz a la mejor protagonista de una película por ‘Ventajas de viajar en tren’ y este año la hemos podido ver en series como ’Señoras del (h)Ampa’, ‘Vivir sin permiso’ (ambas de Mediaset) o ‘Alguien debe de morir’ (Netflix). Desde que debutó en ‘Historias del Kronen’, la mítica película de Montxo Armendáriz, es una de las actrices imprescindibles del cine, la televisión y el teatro en España. Ha trabajado en largometrajes como ‘Taxi’, de Carlos Saura; ‘Descongélate!’, de Dunia Ayaso y Félix Sabroso; 'Los 2 lados de la cama’, de Emilio Martínez-Lázaro; ‘Gordos’ (por la que fue candidata al Goya como mejor actriz de reparto) o 'La gran familia española’, ambas de Daniel Sánchez Arévalo. Acaba de rodar ‘Competencia oficial’, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, junto a Penélope Cruz y Antonio Banderas. 

En televisión ha aparecido en muchos de los títulos más populares de las dos últimas décadas como ‘Periodistas’, ‘A las 11 en casa’, ‘7 vidas’, ‘Compañeros’, ‘El comisario’, ‘Al salir de clase’, ‘Policías’, ‘Los Serrano’ o ‘La que se avecina’. Sobre las tablas, ha trabajado con Andrés Lima (‘Los Openheart’, 'Pornografía barata’ y, este mismo año, ‘El chico de la última fila’), Miguel del Arco (‘El inspector’), Daniel Veronese (‘Invencible’) o David Serrano (‘Buenagente’, ‘Metamorfosis’) y ha protagonizado ‘Los vecinos de arriba’, de Cesc Gay, cuya adaptación al cine (’Sentimental’) compite por cuatro Premios Feroz en esta misma edición.

El guion de la gala correrá a cargo de Isabel Calderón y Lucía Lijtmaer, autoras del programa cultural 'Deforme Semanal’, que ha tenido vida tanto en teatro (emitido por diario Público) como en radio (Radio Primavera). “Estamos exultantes de escribir esta gala, por fin alguien nos hace caso”, aseguran. “¡Gracias Feroz! Tu 2021 solo puede ir a mejor, confía en nosotras”.

Isabel Calderón ha sido guionista tanto en programas de entretenimiento y como en series de ficción. Creadora de 'Reviews fuertecitas' para Atresmedia, y de vídeos para cabeceras como El Español, La Vanguardia, Tentaciones (El País) o Librotea (El País) ha colaborado en varias cadenas de radio tales como Rac1 (sección semanal en la actualidad 'Vostè primer’), Cadena SER ('A vivir Madrid' y 'A vivir que son dos días’) y Carne Cruda (sección de cine y actualmente sección con 'Deforme semanal’) y ha escrito en medios como Vogue, Vanidad, Vanity Fair, Smoda, Marie Claire, Glamour. Además es creadora y guionista del stand-up ‘Acabada’.

Por su parte, Lucía Lijtmaer es escritora y periodista. Ha publicado las crónicas 'Quiero los secretos del Pentágono' (Capitan Swing, 2015), 'No tenías casi nada que ponerte' (Libros del Lince, 2016) y los ensayos 'Yo también soy una chica lista' (Destino, 2017), 'Cultura en tensión' (VV AA, Raig Verd, 2016) y 'Ofendiditos, la criminalización de la protesta' (Anagrama, 2019). En la actualidad, escribe habitualmente en El País, El Periódico de Catalunya, y colabora semanalmente en RAC1 ('Vosté primer' y 'No ho sé'). Además, ha sido comisaria del festival de guerrilla y cultura feminista Princesas y DarthVaders.

El equipo artístico de la gala de los Feroz 2021 se completa con la dirección de Raúl Díaz y Álvaro Velasco, que ya dirigieron las ceremonias de 2019 y 2020 en las que también ejercieron de guionistas. Raúl Díaz ha escrito series como ‘7 vidas’, ‘Aída’ o ‘Anclados’, llegando a ser en estas últimas productor ejecutivo. Asimismo ha escrito programas y galas como la de los Goya de 2018, ‘La Script en Movistar+’, ‘Zapeando', 'Pool Fiction’. En su haber como director tiene, además, varios capítulos de ‘Aída’ y su trabajo actual en ‘La Script en Movistar+’.

Álvaro Velasco ha trabajado como guionista en El Terrat, La Competencia, Viento y Agua Films o Globomedia, en las que ha formado parte de programas como ‘En el aire con Buenafuente’ o ‘90 minuti’, además de desarrollar múltiples formatos de entretenimiento. También ha trabajado como guionista de las dos últimas temporadas ‘Cachitos de hierro y cromo’ (TVE). Además, escribe e interpreta sus propios monólogos para Comedy Central. Actualmente trabaja en el desarrollo de formatos de entretenimiento para TBS (Movistar) y tiene un podcast ('Paquetes') “que escucha muy poquita gente pero que le tiene entretenido”.

Los Premios Feroz® están organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), patrocinados por el Ayuntamiento de Alcobendas y Mercedes-Benz España. Cuenta también con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Silestone® by Cosentino, FlixOlé, la Denominación de Origen Ribera del Duero y con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deportes.

La AICE es un grupo plural de más de 220 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en televisión, radio, prensa e Internet de todo el país. Desde 2014 entregan los PREMIOS FEROZ® para destacar lo mejor de la producción audiovisual española del año.

martes, 12 de enero de 2021

SOLITARIAS DE ESTRENO: LLEGA EL 14 DE ENERO AL TEATRO LARA

 

SOLITARIAS DE ESTRENO de Andrés Alemán. 14 de enero - ESTRENO.

Berta Hernández y Paula Berenguer protagonizan la historia de amor de Cris y Lucía, dos chicas que empiezan una relación en su pueblo y deciden viajar a Madrid en busca de libertad. Solitarias de estreno es un musical íntimo, un viaje emocional a través de los encuentros y desencuentros de sus dos protagonistas. Una función con momentos dolorosos, pero sanadora al mismo tiempo.  Juan Carlos Lax firma las canciones y dirección musical de un montaje “visceral y dinámico” como afirman los componentes de la compañía. 

El montaje, basado en el trabajo interpretativo de las dos actrices en un espacio vacío, dirigido por Andrés Alemán busca el encuentro con el público a través de la música y la base del teatro: el trabajo del actor. Una propuesta limpia y sencilla, al tiempo que cuidada al detalle y arriesgada al mismo tiempo. “Las canciones estaban antes del texto y buscamos una historia para ellas en un primer momento para un espectáculo de micro-teatro, una vez puesta en pie comprobamos que el espectáculo podía tener un mayor recorrido en un formato mayor, pero sin perder la intimidad que se había creado, por eso la sala Lola Membrives era el espacio que buscábamos”, asegura el director.

Andrés Alemán, director del montaje.  Dramaturgo y director de escena. 

Licenciado en interpretación en el Musical por la ESAD de Murcia.  En 2013 estrena la comedia musical “Las nueve y cuarenta y tres”, con la que logra ganar el certamen CREAJoven de Murcia, el premio al Mejor Musical de Pequeño Formato en los Premios BroadwayWorld Spain y ocho galardones Azahar.

Escribe y dirige textos breves y dos nuevos musicales, “Solitarias de estreno” y una versión de “Las mujeres sabias” de Molière, resultando esta última vencedora en el Vivero Clásico del Festival “Clásicos en Alcalá” en 2018.

Con motivo de la yincana de cine confinado de Notodofilmfest estrena su primer cortometraje, “Cinco minutitos más”.

EDUCA FILMOTECA INFORMA

 


LAS ESPIGADORAS nos informa que EducaFilmoteca dará a conocer entre los jóvenes la obra de cineastas como Isaki Lacuesta y Basilio Martín Patino.

Filmoteca Española anuncia nuevas sesiones online gratuitas de cine español y encuentros digitales con cineastas para centros educativos de toda España.

El programa EducaFilmoteca incluye una muestra diversa del cine español con títulos como Queridísimos verdugos de Basilio Martín Patino, Calle Mayor de Juan Antonio Bardem, La leyenda del tiempo de Isaki Lacuesta, Arrugas de Ignacio Ferreras y Viaje al cuarto de una madre, de Celia Rico.

Los centros educativos podrán solicitar su participación en las nuevas sesiones entre enero y marzo de 2021 a través del formulario: bit.ly/reservaeducafilmoteca.

Filmoteca Española abre de nuevo las inscripciones para participar en EducaFilmoteca, las sesiones online de cine español y encuentros digitales con cineastas, en las que gracias a su nueva modalidad virtual han participado más de dos mil estudiantes de centros educativos de toda España.

En los próximos meses, EducaFilmoteca dará a conocer a estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional títulos como Queridísimos verdugos (1977) de Basilio Martín Patino, una reflexión sobre la pena capital ejercida hasta los últimos años del franquismo, y La leyenda del tiempo (2006) de Isaki Lacuesta, que entrelaza dos historias aparentemente inconexas unidas por la pasión que sienten un niño y una mujer hacia Camarón de la Isla. 

Los centros educativos también encontrarán en el próximo trimestre películas como Arrugas (2011, Ignacio Ferreras) basada en el cómic homónimo de Paco Roca y que propone una reflexión sobre el Alzheimer y la importancia de cuidar y respetar a las personas mayores; Viaje al cuarto de una madre (2018) de la directora Celia Rico, sobre la compleja relación entre una madre y una hija en el momento en que esta se independiza; y uno de los clásicos indiscutibles de nuestro patrimonio cinematográfico, Calle Mayor (1956), que coincide además con el centenario del nacimiento de su autor Juan Antonio Bardem.

Sesiones online de cine y encuentros con cineastas

Filmoteca Española ofrece a la comunidad educativa la oportunidad de descubrir al alumnado la diversidad del cine español, al mismo tiempo que procura que los jóvenes se familiaricen con el lenguaje cinematográfico, reflexionen sobre las decisiones creativas de cada cineasta y tomen conciencia del impacto cultural y social de cada obra. Por eso, además de ofrecer el visionado online y gratuito de las películas, facilita una completa guía pedagógica y convoca a los centros educativos en un coloquio digital moderado por el equipo de mediación de Aulafilm, que en ocasiones también cuenta con invitados especiales relacionados con la película.

En las últimas semanas, estudiantes de Sevilla, Asturias, Navarra, Madrid o Alicante han podido charlar en los encuentros digitales de EducaFilmoteca con Paco León, director de Carmina o revienta, Sandra Forn, productora e hija del director Josep María Forn, director de La piel quemada, e Iñigo Rotaetxe, director de la 2ª unidad y storyboard artist de Blancanieves.

“EducaFilmoteca está contribuyendo a mejorar la formación de nuestro alumnado como espectadores críticos y que tomen conciencia del valor artístico y educativo que nos ofrece el cine, y en concreto el cine español”, comenta Patricia Carrasco, coordinadora del proyecto de Alfabetización Audiovisual del IES Cartima (Málaga). También María Elena Pizarro, profesora del IES El Saler (Valencia), valora el encuentro con otros institutos: “me pareció muy interesante y creo que para los alumnos es muy enriquecedor escuchar las reflexiones de compañeros de otras comunidades”. Los docentes participantes también destacan el impacto positivo del programa en la formación de los jóvenes, al “promover el espíritu crítico de los alumnos viendo cine no comercial”, “enriquecer su bagaje cultural” o “conocer un tipo de cine diferente en cuanto a tema y forma al que están acostumbrados a ver en salas o en televisión”.

Sesiones con plazas disponibles: 

Jueves 17 de diciembre de 2020: 80 egunean / En 80 días (Jon Garaño, José Mari Goenaga, 2010)

Jueves 21 de enero de 2021: Calle Mayor (Juan Antonio Bardem, 1956)

Jueves 4 de febrero de 2021: Queridísimos verdugos (Basilio Martín Patino, 1977)

Jueves 18 de febrero de 2021: Arrugas (Ignacio Ferreras, 2011)

Jueves 4 de marzo de 2021: Viaje al cuarto de una madre (Celia Rico, 2018)

Jueves 18 de marzo de 2021: La leyenda del tiempo (Isaki Lacuesta, 2006)

SOBRE FILMOTECA ESPAÑOLA

Filmoteca Española es un organismo público fundado en 1953 encargado de la preservación del patrimonio cinematográfico español. Es una Subdirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales que tiene como misión recuperar, investigar y conservar el patrimonio cinematográfico y promover su conocimiento.

Para realizar todas esas funciones, Filmoteca Española se articula en diferentes áreas. Además de la colección de fondos fílmicos, conservada y custodiada en las mejores condiciones ambientales en su Centro de Conservación y Recuperación, Filmoteca Española posee una colección museo de más de 30.000 piezas y más de un centenar de archivos personales de figuras tan relevantes como Juan Antonio Bardem o Luis Buñuel. La Biblioteca Dolores Devesa recoge una de las colecciones de libros especializadas en cine más antiguas del país y da servicio a investigadores y académicos venidos de todo el mundo. Por último, el Cine Doré, con más de 100 años de historia, es ese lugar donde, todos los días, se puede seguir asistiendo a la magia de ver películas proyectadas en celuloide.

SOBRE AULAFILM 

Aulafilm es un proyecto educativo, impulsado por la agencia de gestión cultural Las Espigadoras, para fomentar la divulgación y apreciación del arte cinematográfico en toda su riqueza y diversidad. A través de una plataforma digital, proporciona a los centros educativos un punto de acceso legal a un amplio catálogo de películas seleccionadas por su valor cultural y pedagógico. 

El equipo de mediación cultural de Aulafilm trabaja para diversas organizaciones en proyectos como EducaFilmoteca de Filmoteca Española, la Convocatoria de Cineclubs Escolares de la Junta de Castilla y León, la Convocatoria de cineclubs en la ciudad de Madrid y diversos festivales de cine dirigidos al público infantil y familiar como Mi Primer Festival de Cine y MICE Madrid.

lunes, 11 de enero de 2021

PABLO ALBORÁN Y PABLO LÓPEZ EN LOS 26 PREMIOS JOSÉ MARÍA FORQUÉ

 


Pablo Alborán y Pablo López actuarán en la gala de los 26 Premios José María Forqué. La vis cómica de la ceremonia la pondrán J.J. Vaquero y Sara Escudero. El evento se celebrará el próximo 16 de enero en IFEMA Palacio Municipal de Madrid y se podrá ver por La1 de TVE

La ceremonia de la 26 edición de los Premios José María Forqué contará con las actuaciones de Pablo Alborán y Pablo López. A sus números musicales se sumarán también las intervenciones de los humoristas J.J. Vaquero y Sara Escudero, encargados de aderezar la gala de Los Forqué que tendrá lugar el próximo sábado 16 de enero en IFEMA Palacio Municipal, y que inaugura la temporada de premios de la industria audiovisual española.

De dilatada trayectoria, Pablo Alborán ha publicado hasta la fecha cinco álbumes de estudio y dos en vivo que le han llevado a convertirse en el artista más vendido en España en seis años no consecutivos, acumulando más de 42 discos de platino. Con tan solo 31 años, cuenta con dos nominaciones a los Premios Grammy y hasta veinte candidaturas a los Premios Grammy Latinos, tres de ellas en 2011, así como el Premio Goya a la mejor canción original en 2016. Además, el cantautor acumula más de 1.960 millones de reproducciones en plataformas digitales y más de 3.280 millones de visualizaciones en Youtube.

El malagueño Pablo López fue “triunfito” finalista en Operación Triunfo 2008, publicando en 2013 su primer single en solitario, ‘Vi’, parte de su disco Once historias y un piano. Con su segundo álbum, El mundo y los amantes inocentes, consiguió su primer disco de platino, y fue doble disco de platino con Camino, fuego y libertad, hitos que han puesto altas las expectativas en su último trabajo, Unikornio – Once millones de versos después de ti, publicado recientemente. Éxitos como ‘El patio’ o ‘Tu enemigo’, refrendan la importancia de uno de los compositores más destacados del panorama nacional y que también ha participado en formatos televisivos como el talent show ‘La voz’, donde es uno de los coachs.

EL HUMOR CON J.J. VAQUERO Y SARA ESCUDERO

Además de las interpretaciones musicales, la gala de los Premios Forqué estará llena de humor gracias a dos invitados de excepción: los humoristas José Juan Vaquero y Sara Escudero, que harán reír a los espectadores de los premios de la industria audiovisual española con sus intervenciones a lo largo de la noche. Durante todo el evento, presentado por los actores Miguel Ángel Muñoz y Aitana Sánchez-Gijón, los humoristas tendrán la tarea de arrancar las carcajadas por igual a público y telespectadores.

Nacido en Valladolid, J.J. Vaquero es un cómico rudo y directo que ha participado en programas como “El hormiguero”, “YU: No te pierdas nada”, “El Club de la Comedia” o la cadena Comedy Central en calidad de guionista, colaborador o monologuista, y también forma parte de espectáculos de humor como “En bruto” junto  Iñaki Urrutia, “Monólogos y locuras” con Nacho García o “Humor de protección oficial” con Quique Matilla, Fran el Chavo, Nacho García y Álex Clavero. Además, ha sido guionista de eventos como la gala de los Premios Goya en 2017.

Por su parte, Sara Escudero es actriz, cómica y presentadora desde 2007, y sus monólogos llevan recorriendo la geografía española desde entonces. También cuenta con cuatro monólogos emitidos en “El Club de la Comedia” de texto propio, y ha participado en programas de radio y televisión como “La noche de José Mota”, “Zapeando”, “El intermedio”, “La mañana de TVE”, “Por fin no es lunes” o “Atrévete”. La polifacética “show-woman” también es autora de tres libros, directora de varios cortometrajes e intérprete en la serie “Centro médico” o la reciente película de Santiago Segura “Padre no hay más que uno 2”.

La gala de los 26 Premios José María Forqué, que se celebrará presencialmente con todas las medidas y garantías sanitarias, será retransmitida este año por La1 de TVE.

Esta ceremonia dará el pistoletazo de salida a la temporada de premios del cine español y en ella, los largometrajes Adú, Akelarre, La boda de Rosa y Las niñas aspiran a conseguir el galardón a mejor película. Además, las series Antidisturbios, La casa de papel, Patria y Veneno optarán al galardón a Mejor Serie, novedad de este año en las candidaturas de los Premios Forqué.

Por su parte, Fernando Colomo y Beatriz de la Gándara recibirán la Medalla de Oro, que se entrega por ex aequo por primera vez. Así, ambos cineastas toman el testigo de otras grandes figuras que han sido reconocidas con este premio como Pedro Masó, Elías Querejeta, Eduardo Ducay, José Luis Borau, Fernando Trueba, Agustín Almodóvar, Santiago Segura, Carlos Saura, José Frade o Gonzalo Suárez.

Después de veinticinco ediciones, Los Forqué se han consolidado como uno de los premios cinematográficos más prestigiosos de la industria del cine español, por ello y en un contexto incierto, su celebración tiene un gran peso estratégico y reivindicativo. Una muestra de apoyo al sector cultural que desde el inicio de la pandemia ha venido demostrando su compromiso con la seguridad de todos sus espectadores.  

EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual y cinematográfica española, impulsar la figura del productor y premiar cada año a las mejores producciones españolas por sus valores técnicos y artísticos.

El Premio Cinematográfico José María Forqué 2020 está organizado por EGEDA con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y RTVE, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y otros patrocinadores como Mercedes Benz, FIPCA y la plataforma del cine español FlixOlé.

domingo, 10 de enero de 2021

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL ENTRE EL INSTITUTO DE LA MUJER Y RAMPA

 


PRISMA IDEAS Y EVA CALLEJA nos comunica de la colaboración Institucional entre EL INSTITUTO DE LA MUJER y RAMPA.

Una plataforma para dar visibilidad a las profesionales españolas del Cine, la Televisión, la Publicidad y los Videojuegos.

El Instituto de la Mujer, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Igualdad, respalda a la Plataforma RAMPA, Red Abierta de Mujeres Profesionales del Audiovisual, directorio interactivo y gratuito de información y contacto de las profesionales y técnicas del audiovisual que trabajan en todo el territorio español.

Esta plataforma online es una “acción positiva” para dar visibilidad a las profesionales del cine, la televisión, la publicidad y los videojuegos que pretende facilitar la localización de técnicas audiovisuales, surge como reacción al “no hay mujeres” en el sector. Consultando esta página, los distintos organismos, agencias, productoras, televisiones, entes y demás estructuras de la industria de todo el mundo que quieran buscar profesionales en cualquiera de las 17 comunidades autónomas ya tienen dónde encontrarlas.

Mediante la visibilización de mujeres técnicas de primer nivel - además de actrices, guionistas o directoras - cuyos nombres en muchos casos son poco conocidos, RAMPA apuesta por crear nuevos referentes profesionales que pongan en valor el talento femenino que reside dentro y fuera del país.

La inscripción en el directorio, que es voluntaria y gratuita, así como las búsquedas pueden ser realizadas por cualquier usuario o usuaria, ya que no es necesario estar registrado para hacer pesquisas. Los perfiles de las profesionales están indexados en condiciones de equidad de oportunidades, pues no jerarquizamos ni la experiencia, ni la relevancia profesional ni la edad de las inscritas. Sin embargo, la página cuenta con la inscripción de relevantes profesionales del sector como Chus Gutiérrez, Puy Oria, Icíar Bollaín, Isa Campo, Silvia Marsó, Berta Ojea, Nathalie Poza, Rita Noriega, Alicia Luna, Belli Ramírez, Piluca Baquero, Elena Manrique o Mayi Gutiérrez Cobo, entre otras.

El lanzamiento online de la página web tuvo lugar el 15 de abril de 2020 y en apenas unos meses, el número de inscritas ya supera las 890. La página es también un amplio y completo directorio de asociaciones profesionales del sector, pues cuenta con la colaboración de 49 entidades que están inscritas en la plataforma y difunden sus actividades entre sus asociadas, además de un reservorio de noticias sobre temas de interés de la industria audiovisual.

La rápida y positiva aceptación que ha tenido RAMPA por parte de las usuarias, pone de manifiesto que es una herramienta fundamental para fomentar la visibilidad de las profesionales españolas.

Por su parte el Instituto de la Mujer, que tiene entre sus objetivos la promoción y el fomento de las condiciones que posibiliten la igualdad social de ambos sexos y la participación de las mujeres en la vida política, cultural, económica y social del país, ha considerado que este proyecto se ajusta a dichos objetivos, valorándolo como un buen instrumento para eliminar las barreras y desigualdades que afectan a las mujeres que trabajan en el sector del audiovisual. El primer paso para el desarrollo y reconocimiento de su trabajo es su contratación, y espera que RAMPA contribuya definitivamente a ello

Por lo mismo, han dado este impulso a esta herramienta útil y fácil de usar, que busca visibilizar el talento femenino, combatir su discriminación histórica, ya sea estructural y/o difusa, y favorecer la inclusión de las profesionales en el mercado laboral en puestos que no estén feminizados, como los tradicionales de peluquería o vestuario.

Es hora de mostrar las múltiples voces y miradas de las creadoras, autoras, técnicas e intérpretes de la realidad para que sean reconocidas tanto por la industria audiovisual como por el público.

sábado, 9 de enero de 2021

ESTRENO II TEMPORADA DE LA SERIE ORIGINAL DE DC "PENNYWORTH"

 

PRISMA IDEAS Y EVA CALLEJA nos informan que STARZPLAY anuncia la fecha del estreno internacional para el regreso de la serie original de DC “PENNYWORTH”

La segunda temporada de la exitosa serie de DC se estrenará en gran parte de los territorios europeos y Latinoamérica en Starzplay el 28 de febrero de 2021

Starzplay, el servicio premium internacional de streaming de Starz, anunció el estreno de la segunda temporada de la exitosa serie “Pennyworth” en el marco de la Brazil Comic Con. El estreno tendrá lugar en su plataforma en Austria, Bélgica, Alemania, Irlanda, Italia, Latinoamérica, Luxemburgo, Países Bajos, España, Suiza y Reino Unido el domingo 28 de febrero de 2021, con nuevos episodios cada domingo.

La serie original de DC “Pennyworth” sigue los pasos de Alfred Pennyworth (Jack Bannon – The Imitation Game), un exsoldado del SAS británico en la veintena, que crea una empresa de seguridad en el Londres de la década de 1960 y entra a trabajar con el joven multimillonario Thomas Wayne (Ben Aldridge – “Our Girl,” “Reign,” “Fleabag”), antes de que éste se convierta en el padre de Bruce Wayne.

Además de Bannon y Aldridge, la segunda temporada de “Pennyworth” anuncia el regreso de Emma Paetz (“Gentleman Jack”), Hainsley Lloyd Bennett (“Eastenders”), Ryan Fletcher (“Outlander”), Dorothy Atkinson (“Hanna,” “Harlots,” “Call the Midwife”) y Ian Puleston-Davies (“Tin Star,” “Marcella”), junto con Paloma Faith (The Imaginarium of Doctor Parnassus) y Jason Flemyng (The Curious Case of Benjamin Button). A comienzos de este año se anunció que James Purefoy (“The Following,” “Sex Education,” “Altered Carbon”), Edward Hogg (“Taboo,” “Harlots,” White Lightning), Jessye Romeo (“Curfew,” “In the Long Run”), Ramon Tikaram (“Brassic,” “The Victim”) y Harriet Slater (Faunutland and the Lost Magic) estarían también formando parte del equipo con personajes fijos.

Basada en los personajes de DC creados por Bob Kane junto a Bill Finger, la serie dramática de la Warner Bros. Television es una producción ejecutiva de Bruno Heller (“Gotham,” “The Mentalist,” “Rome”) junto con Danny Cannon (“Gotham,” “CSI” series) y Matthew Patnick (“The Night Manager,” “Peaky Blinders”). La serie es distribuida mundialmente por Warner Bros. International Television Distribution.

viernes, 8 de enero de 2021

DOCUMENTALES 2021 MOVISTAR+

DOCUMENTALES ENERO 2021 EN MOVISTAR+ Y DISPONIBLES BAJO DEMANDA. “El Drogas”, “Recluso Nº1: la redención de Danny Trejo”, “El niño de fuego” y “Kubrick por Kubrick” los más destacados.

EL DROGAS

Desde el viernes 29 de enero en Movistar CineDoc&Roll (dial 31) y disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.

Enrique Villarreal, El Drogas, fue fundador, cantante y bajista de Barricada, uno de los grupos rock más importantes de España. En este documental, él mismo repasa toda su vida y lo hace sin filtros: habla de su expulsión de Barricada, de su adicción a las drogas y posterior desintoxicación, de su resurgir con su nueva banda y de cómo ha sido su vida cerca del éxito, pero lejos de sus hijos. Además de contar con su testimonio, este trabajo también recoge entrevistas de su círculo más cercano y de un gran número de amigos de la profesión: Fito, Rosendo, Christina Rosenvinge o Carlos Tarque, entre otros. 

RECLUSO Nº1: LA REDENCIÓN DE DANNY TREJO

Desde el domingo 3 de enero en Movistar CineDoc&Roll (dial 31) y disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.

Danny Trejo es el héroe más atípico de Hollywood. “Heat”, “Con Air” y “Desperado” son algunos de los éxitos que ha protagonizado, pero su vida sí que es de película: consumo de drogas, robos a mano armada e incluso una estancia en prisión. En “Recluso Nº 1: la redención de Danny Trejo” (Brett Harvey), el actor cuenta en primera persona cómo fue capaz de vencer a sus propios demonios y de obtener su liberación personal a través de un viaje inesperado. Danny Trejo cuenta su historia, la de un criminal reincidente y su transformación en un célebre icono de Hollywood querido por todas las personas que se han cruzado en su camino. 

EL NIÑO DE FUEGO

Desde el domingo 24 de enero en Movistar CineDoc&Roll (dial 31) y disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.

Cuando tenía 9 años, Aleixo Paz sufrió un accidente de camión que le provocó quemaduras en el 91% de su cuerpo. Ahora, una década y multitud de operaciones después, Aleixo no puede ni quiere olvidar lo que le sucedió aquel fatídico día. Para este niño de fuego, escuchar y componer rap ha sido su refugio y su salida. A su edad, ha hecho todo lo que cualquier chico de su edad haría: salir con los amigos, sacarse el carnet de conducir o celebrar su 18 cumpleaños. Aun así, su vida es muy complicada. “El niño de fuego” (Ignacio Acconcia) es una lección de supervivencia de Aleixo, que encuentra un bálsamo para sus heridas en la música y en su familia. “El niño de fuego” es un proyecto de Movistar+.

KUBRICK POR KUBRICK 

Desde el jueves 7 de enero en Movistar CineDoc&Roll (dial 31) y disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.

Hace más de 20 años de la muerte de Stanley Kubrick, pero sus obras siguen siendo analizadas para encontrar las respuestas que el director nunca quiso dar en vida. “Kubrick por Kubrick” (Gregory Monro) es un documental en el que él mismo, junto con el crítico francés Michel Ciment, analiza su trabajo y su filosofía. Este trabajo cuenta con entrevistas y testimonios inéditos del creador, de quiénes trabajaron con él y también recoge las secuencias míticas de sus películas más conocidas. “Kubrick por Kubrick” es una biografía imprescindible para entender y conocer mejor al director más influyente del siglo XX. 

VUELVE AL TEATRO LARA: LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO

 


TEATRO LARA nos informa.

¡Déjate seducir por La Importancia de llamarse Ernesto!

¡Y un precio irresistible solo hasta el 10 de enero!!

La comedia más canalla y fresca de Oscar Wilde vuelve al Lara, con nuevo fichaje en el elenco: Sergio Otegui y el sello inconfundible de Ramón Paso. A un precio irresistible por tiempo limitado. ¡Todas las entradas a 12 € hasta el 10 de enero! ¡Solo en nuestra WEB!

¿De qué va La Importancia de Llamarse Ernesto? 

Gwendolen está enamorada de Ernesto. Y Cecily también está enamorada de Ernesto. Jack está enamorado de Gwendolen y Algernon está enamorado de Cecily. Ellas dos sólo podrían amarles... si fuesen Ernesto. Y los dos están dispuestos a ser Ernesto. ¿Pero quién es Ernesto? Una comedia de enredo con el humor inteligente de Oscar Wilde y la mirada contemporánea de Ramón Paso. 

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Queremos que tu cuesta de enero, sea menos cuesta.

¡Date prisa que vuelan!

Y si quieres acceder a toda nuestra programación a un precio irresistible: Abono Anual del Teatro Lara. 12 espectáculos, 60 €. Más información pinchando aqui.

jueves, 7 de enero de 2021

SIDRA EN VENA: CRÍTICA TEATRAL

 


Sidra en Vena está escrita y dirigida por JuanMa Pina e interpretada en orden alfabético por Dolly (Juan Francisco Martínez), Inma Isla, Mario Alberto Díez, Raquel Guerrero y Sergio Campoy. “Ser asturiano se lleva en la sangre, porque se alimenta de sidra”

El escenario recrea el recibidor de una gran mansión, la casona familiar de los Pomarada, dueños de la sidra del mismo nombre, afincada en Ribadesella. El patriarca reúne a la familia, como es tradición, en la noche de San Juan, pero también para darles una importante noticia. A la casa llegan los tres hijos, que no vienen solos y algunos, con intenciones no muy honestas.

“Sidra en vena” subió a los escenarios por primera vez el 18 de septiembre de 2018 en el Teatro Lara, lugar en el cual se sigue representando, con un gran éxito de taquilla. Es la quinta obra teatral del dramaturgo y director JuanMa Pina. Sus anteriores trabajos han sido: “Lavar, Marcar y Enterrar” 2014, “Los 100 hijos del presidente” 2014, “No hay mejor defensa que un buen tinte” 2016 y  “Rulos, el origen” 2017, todas ellas producidas por Montgomery Entertainment.

No solo existen las familias españolas con viñedos en la Rioja o en el Penedés catalán, ni aquellas tramas familiares que seguíamos por la televisión en donde saltaban los puñales y acontecían todo tipo de enredos, como en la archifamosa serie Falcon Crest. En Asturias, sin ir tan lejos, al norte de la península, nos encontramos con la familia Pomarada y os aseguro que sus maquinaciones, algunas disparatadas, no dejarán títere sin cabeza.

Además de la sidra, conocida en el mundo entero, nos familiarizaremos con otros elementos muy asturianos como los cachopos, las gaitas, esta vez convertidas en aspiradoras, un cuadro con la imagen de la Virgen de Covadonga, que va de un lado para otro y algún que otro vocablo en bable; sin olvidar la sátira social que encierra la historia. Una obra muy divertida que durante 75 minutos consigue su objetivo principal, entretener y divertir a los asistentes, haciéndoles olvidar  lo que existe fuera, en la calle, en el día a día.

La obra empieza con una escena que nos hace sonreír en la cual al patriarca de la casa, que va en silla de ruedas, le suministran sidra en vena y se pone loco de contento; a partir de ese instante, entre diálogos, algunos de ellos incisivos, la historia se va liando a través de los diversos personajes interpretados por cinco actores. Cinco actores que con su buen hacer y apropiándose de la piel y del alma de los extravagantes personajes creados por JuanMa, nos harán disfrutar. Unos personajes que más que desfilar por el recibidor de una gran casona, bien podrían estar en una sala de un manicomio, pues ninguno está en su sano juicio y por otra parte, todos parecen gozar de una singular cordura que se nos escapa de las manos, contagiándonos. Las identidades tan dispares dentro de una familia tan poco convencional, es sin duda el gran atractivo de la obra. Una obra fresca en la que hasta el final, no estaremos seguros de saber de qué pie cojea cada uno y sus verdaderas intenciones. Entre estos actores sobresalen Dolly, el alter ego del actor Juan Francisco Martínez, que conquista al público desde el mismo momento que pisa el escenario y Mario Alberto Díez; ambos con sus  personajes, sirven  de “pegamento” perfecto para unir las  situaciones que surgen sobre las tablas y que al igual que sus compañeros, percibimos que están disfrutando.

JuanMa Pina, con su nueva obra, deja claro que lo suyo es la comedia en la que no faltará ningún ingrediente, desde las infidelidades, las pasiones, los secretos a voces, las intrigas del pasado, las herencias, las venganzas y todo aquello que, aunque lo hemos visto mil veces en decenas de series televisivas, películas y obras teatrales, sigue gustando, si se hace con ingenio y estilo propio, pues no hay nada más generoso que hacer reír, sobre todo en los tiempos que corren. JuanMa lo logra, con un texto acertado, con diálogos irónicos y sencillos y con una dirección general y actoral correcta, para una obra que él mismo ha definido como “astur-pop”.

Detrás de esta pieza teatral hay un gran trabajo técnico, del cual destaco, además de la iluminación, el vestuario de Xico Cordobés. Un vestuario muy variado para los cinco actores que encarnan a los diez personajes, logrando que durante el transcurso de la función, salgan todos a escena perfectamente ataviados, cuando les corresponde. Por todo ello, os recomiendo que paséis a disfrutar de esta pieza teatral, que cuenta con todas las medidas de seguridad e higiene.

EQUIPO TÉCNICO

Autor y director: JuanMa Pina
Producción: Montgomery Entertainment
Espacio sonoro: Rodrigo Cuevas
Director de arte: Juan Camblor
Vestuario: Xico Cordobés
Ayudante de dirección: Pelayo Rocal
Escenografía: El Afilador
Peluquería y maquillaje: Sara Álvarez
Fotografía: Matamolu

SIDRA EN VENA se puede disfrutar todos los viernes a las 21:30 horas.

Teatro Lara   C/ Corredera Baja de San Pablo, 15 – Madrid – Metro Callao.

miércoles, 6 de enero de 2021

LOS PREMIOS MIM SERIES SE RETRASAN POR EL COVID-19

 


RELABEL COMUNICACIÓN nos informa que Los premios MiM series retrasan su entrega anual por la pandemia.

La 8º edición, que premia la temporada 2019-20, se celebrará el próximo 23 de febrero y rendirá homenaje a toda una industria que nos ha acompañado en nuestras casas durante estos duros meses: la ficción seriada.

Impulsados por la entidad de gestión de los derechos de autor de guionistas, directores y traductores audiovisuales, DAMA, los Premios MiM series, consolidados como la apuesta más firme de una entidad para poner en valor la creación televisiva española, se celebran habitualmente en el mes de diciembre convertidos ya en tradición, como la fiesta prenavideña para la industria de la ficción seriada.  

Sin embargo, este año, debido a las excepcionales circunstancias ante las que nos encontramos, la organización se ha visto obligada a adaptar el formato y retrasar la gala un par de meses, con el objetivo de poder garantizar una ceremonia más segura y cómoda para todos. Por este motivo, la 8ª edición de los Premios MiM series tendrá lugar en Madrid el martes 23 de febrero.

Y es que, a pesar de las dificultades añadidas, en ningún momento ha pesado en el ánimo de la organización la suspensión de una cita tan consolidada.  “Especialmente, en este año en que la cultura, en general, y las series, en particular, se han convertido en un refugio en medio de tanta zozobra. Nunca antes ha habido una producción tan abundante, nunca tanta variedad de cadenas, de plataformas, de productores y creadores, nunca ha habido tantos espectadores demandando contenidos hasta el punto de convertirse en el bien indispensable que siempre supimos que eran. Por ello resulta especialmente justificada esta edición, para premiar a quienes con su talento tanto consuelo han brindado y para impulsar una industria que no dejará de cumplir con su función: construir sueños y recoger anhelos. Es un año de reconocimiento. A los que se fueron, especialmente. Es, también, un momento de esperanza. Estamos deseosos de compartirlo con todos el próximo mes de febrero”. – apuntan los organizadores.

De este modo, los Premios MiM series, único escaparate nacional centrado en las novedades en ficción de nuestro país, apodados cariñosamente como “los Emmy ibéricos”, celebrará un año más el inmenso talento que cada temporada se concentra detrás de la pantalla otorgando los 10 MiM que premian los trabajos más destacados en DRAMA, COMEDIA, MINISERIE y FICCIÓN DIARIA estrenadas entre el 1 de Octubre de 2019 y 30 de Septiembre de 2020. Unos premios que incluyen reconocimientos específicos al mejor guion, dirección y las interpretaciones femenina y masculina en las categorías de drama y comedia. 

La selección MiM con las series finalistas que optarán a dichos galardones se dará a conocer el próximo 7 de enero.  Y los nominados en cada categoría se desvelarán la última semana de enero.

Un año más, MiM series,  apostará por los jóvenes valores otorgando el Premio Joven Talento y reconocerá la trayectoria de un profesional de nuestras series cuyo trabajo haya contribuido de manera relevante a la ficción de nuestro país con el Premio a la Contribución Artística en la Ficción Televisiva. Ambos nombres se darán a conocer las semanas previas a los premios.

Mientras tanto, seguiremos asomados a las pantallas de nuestros hogares, atentos a la excepcional oferta de series que nos brinda la industria audiovisual de nuestro país.

Así fueron los Premios Mim series

2019: https://www.youtube.com/watch?v=-znt7dXkQNk

martes, 5 de enero de 2021

SALVAJE: CRÍTICA DE CINE

 


Salvaje está dirigida por Derrick Borte, con guion de Carl Ellsworth. “La gente vive bajo tanta presión, que la mente no puede soportarlo”

Nos encontramos con un hombre (Russell Crowe) sentado en el interior de una furgoneta bajo una torrencial lluvia, se toma una pastilla y saliendo del auto camina dirección a la casa que tiene en frente, con un martillo en la mano. Revienta la puerta a martillazos y continúa con la misma operación con todos los miembros de la familia y antes de salir, prende fuego la casa. Ya dentro de su furgoneta, vemos como la casa explota

Rachel (Caren Pistorius) es una madre en proceso de separación. Vive con su hijo Kyle Flynn (Gabriel Bateman), su propio hermano Fred (Austin P. McKenzie) y Mary (Juliene Joyner) novia de Fred. Esa mañana Rachel se ha dormido y va tarde, tanto al colegio donde debe dejar a  Kyle como a su propio trabajo. En un cruce el semáforo pasa de rojo a verde y la furgoneta que hay delante no se mueve, tras unos segundos ella toca con fuerza el claxon y adelanta a dicha camioneta, en cuyo interior vemos al hombre que ha asesinado a la familia. Él la sigue y en el siguiente atasco, el hombre se disculpa con ella desde la camioneta y le pide que haga lo mismo con él, ella le dice que no tiene nada por lo que disculparse. A partir de ese instante, se desencadena una pesadilla que Raquel no podrá olvidar.

Esta nueva Road Movie que nos visita en este comienzo de año, se nos ofrece al más puro psicothriller, que nos recuerda a “El diablo sobre ruedas” 1971 de Steven Spielberg, aunque en esta ocasión el argumento se ha modernizado a la vez que resulta más demoledor y excesivo. Un exceso que hace honor al título “Salvaje”

El productor, guionista y director, Derrick Borte, se graduó en First colonial High School de Virigina en 1985 para continuar su formación en la Universidad Old Dominion (ODU) con un BFA en pintura. En 1991 se mudó a los Ángeles. Comenzó a vender sus obras en una famosa galería de arte y a trabajar como diseñador gráfico para empresas de Surf como Billabong, Gotcha y Rip Curl. Un año más tarde, en 1992, se trasladó al Este de Nueva York, para asistir a la Parsons School of Design en la cual se graduó con una Maestría en Artes en Estudios de Medios. Tras su graduación y pasar por diversos trabajos relacionados con el medio, logró un puesto en WAVY-TV 10. Junto a Scott Lochmus fundaron su propia productora “Storyland Pictures”. Debutó en el largometraje con “La familia Jones” 2010 a la que siguieron “H8RZ” 2015, “London Town” 2016 y “American Dreamer” 2018. Este año 2020, llega a las pantallas con “Salvaje”.

“Tocó el claxon a la persona equivocada y sufrirá las consecuencias” Sin duda esa sería la frase que definiría esta película de acción y violencia, pero además el filme hace una crítica voraz  a la sociedad norteamericana, en la que cada día que pasa, los episodios de furia se desatan en todo el país. La situación se ha vuelto insoportable y no solo en los barrios marginales, sino en las grandes ciudades y estados. Este es el relato, ficticio, de uno de esos psicópatas que andan sueltos y que la ley les protege bajo el amparo de que no pueden hacer nada hasta que no comentan un hecho violento o lleven a cabo una amenaza determinada. El propio director comentó “Con Salvaje me propuse escribir el guion más intenso de mi vida,  con un ritmo frenético y urgente. La historia se desarrolla en tiempo real y no levanta el pie del acelerador hasta que salen los créditos finales”. Doy fe de estas palabras, te mantiene pegado a la butaca, cortándote la respiración.

“Salvaje” es un filme oscuro viciado por la violencia, la agresividad y la esquizofrenia que cada día y con más virulencia se esconde en las pequeñas y grandes ciudades, despertándose con cada amanecer y plegando cuando la ciudad duerme, si es que lo hace; en ocasiones lejos de nuestro entorno, por lo que no somos conscientes de lo sucedido a no ser que lo veamos o escuchemos en las noticias, además, ¿cuántas veces nos hemos levantado con la pierna izquierda y vivimos un día nefasto en el que todo parece salir mal?.

En esta película nos encontramos con dos personajes muy diferentes, por un lado al perverso psicópata, encarnado muy acertadamente por Russell Crowe, quien con su mirada perdida junto al descuidado y voluminoso cuerpo que presenta en la actualidad, resulta idóneo para romper nuestros nervios y mantenernos en tensión, durante todo el filme. Os aseguro que lo logra. Del otro lado de la balanza, está esa mujer que se ha quedado dormida y va de cabeza para intentar llegar a tiempo al colegio de su hijo y a su puesto de trabajo, bajo una intensa lluvia y grandes atascos; y si todo esto fuera poco, se cruza en el camino con este ser despiadado, obsesivo, tóxico, deshumanizado y tremendamente violento. Una  interpretación muy correcta de Caren Pistorius. Dos personajes que durante una hora y media, harán vivir al espectador al filo del colapso, bajo una dirección precisa y un ritmo endiablado.

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 6 de Enero

REPARTO: Russell Crowe, Caren Pistorius, Jimmi Simpson, Gabriel Bateman, Anne Leighton, Lucy Faust, Devyn A. Tyler, Michael Papajohn, Austin P. McKenzie, Stephen Louis Grush, Sylvia Grace Crim, Vivian Fleming-Alvarez, Jenanne Alexander, Gretchen Koerner, Samantha Beaulieu, Juliene Joyner, Donna Duplantier y Tim Bell.

PRODUCTORA: Solstice Studios// Burek Films.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: DeaPlaneta.