miércoles, 15 de agosto de 2018

¡VAYA BICHOS! : CRÍTICA DE CINE


          En coproducción entre Francia y Luxemburgo, ¡VAYA BICHOS! Está dirigida por Arnaud Bouron y Antoon Krings, éste último además la guioniza junto a Arnaud Delalande y Christel Gonnard.

          Apolo es un grillo, artista itinerante que llega al pueblo de los divertidos y pequeños insectos. Un lugar perfectamente organizado, donde todos tienen su papel, en gran parte gracias a la abeja reina Margarita, cuyo pueblo está preparando su cumpleaños.

          La prima de la reina, la avispa Huguette siempre ha deseado el trono y se siente desplazada. Embaucará a Apolo y secuestrará a Margarita,  aprovechando los festejos para proclamarse la nueva reina. ¿Será aceptada como nueva reina? ¿Se descubrirá el complot?


          ¡Vaya Bichos! Es una fábula destinada a los más pequeños de la casa y como viene siendo habitual, con moraleja incluida. Un cuento para niños que por supuesto papás y mayores también pueden disfrutar, sobre todo si son amantes de la animación, aunque en  esta ocasión sí deseo matizar lo de animación para los peques de la casa, pues la historia es muy básica, con diálogos muy sencillo; pero por encima de todo, entretenida. Comentaros que el guion  está basado en el Best Seller internacional de la literatura infantil escrito por,  Antoon Krings.
      Dos temas, principalmente, abordan la cinta, la ecología y la sociedad. La ecología desde el lado del cuidado y respeto al medio ambiente, salvaguardando su equilibrio para un correcto progreso,  y la sociedad desde el punto de la discriminación, la diferencia de clases, los enfrentamientos y las rupturas que pueden ocasionar daños irreparables, sino se habla, sino se comparte, sino se escucha o si no se respeta.

          La película cuenta con una cuidadísima paleta de color, en tonos llamativos y combinados de forma perfecta para el disfrute de los más pequeños y admiración de los mayores, junto a una precisa iluminación. Cada detalle en cada expresión y movimientos de los personajes, logran humanizarlos y hacerlos creíbles ante nuestros ojos. Un filme donde incluso siendo visionado en 2D, creemos estar en presencia de las tres dimensiones, deleitándonos con el excelente juego de las sombras, los volúmenes, los matices… Todo logra que nos internemos entre la vegetación, deseemos apartar hojas a nuestro alrededor o agacharnos para introducirnos en los hogares de los insectos. Un trabajo de calidad,  cuidado al milímetro y que está maravillosamente acompañado por la banda sonora de  Bruno Coulais.

       Las nuevas tecnologías al servicio de la animación, están logrando que el espectador cada vez disfrute más de este género cinematográfico.
             Mi nota es: 7

          ESTRENO en ESPAÑA: 17 de Agosto

          REPARTO: (Voces originales) Kev Adams, Virginie Efira, Emmanuel Curtil, Anne Tilloy, Céline Melloul, Jeanfi Janssens, Vicent Ropion, Jérémie Covillaut, Marie-Charlotte Leclaire, Didier Gustin, Arnaud Léonard, Alexandre Nguyen, Pierre-Alain de Garrigues. 

          PRODUCTORA: Bidibul Productions/ Onyx Films.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente/Films

martes, 14 de agosto de 2018

LO QUE MAMÁ NOS HA DEJADO: CRÍTICA TEATRAL


Lo que mamá nos ha dejado obra teatral escrita y dirigida por Ramón Paso. Una pieza familiar para reír y pensar.

Carmela (Ana Azorín) tras enterarse de que su pareja le pone los cuernos, decide irse a pasar unos días a la cabaña que posee. Tiene una personalidad dura, seca y resulta ser la más responsable de las tres hermanas. Aunque ese día cree estar sola, no será así.

En la cabaña se encontrará con su padre, César (Carlos Seguí) quien está pasando unos días con su nueva novia, una chica joven y poco espabilada, de una edad cercana a la de sus hijas, Lilí (Elisa Pelayo),  y si esto no fuera poco, se unirán sus otras dos hermanas: Natalia (Ángela Peirat), la más extrovertida, sexy y moderna de las tres y Mar (Inés Kerzan) viviendo en su propio mundo entre el esoterismo y la búsqueda de la paz interior.  Un  encuentro que además de desesperar de primeras a Carmela, dará pie a formularse una pregunta. ¿Qué fue de su madre?

Ramón Paso escribe y dirige esta comedia dando vida a una familia muy particular. Un padre supuestamente viudo que ha criado a tres hijas muy diferentes entre ellas y esas diferencias, esas personalidades tan dispares, es lo que convierte a esta familia disfuncional, en una unidad difícil de separar, aunque resulte casi imposible que puedan llegar a un acuerdo.

En palabras del propio director, Ramón Paso “Me consta que existen familias felices y bien avenidas, familias tranquilas, donde la fraternidad y la rutina  son los principales ingredientes de la Navidad. Familias que me aburren profundamente. Reconozco que me estimula más asistir a una cena en la guarida de Jack el destripador y señora, que a cualquier celebración bienintencionada en la casita de la típica familia perfecta” Y está claro que en esta obra, juega con sus elementos favoritos, con esos personajes que lo mismo se pueden tirar un trato a la cabeza, llorar juntos con un recuerdo o terminar bailando un tango.

 Personajes muy vivos, muy naturales, muy… muy humanos y esa naturalidad, humanidad y vida que desprenden, nos la ofrecen generosamente sus cinco protagonistas. Ellas: Ana, Inés, Ángela y en esta ocasión Elisa, están encantadoras, creíbles y divertidas, soltando toda la verborrea que ramón ha escrito para ellas; mientras que Carlos juega a no querer recordar, ¿por qué? De ser en parte el juguete de sus hijas, para verlas felices, pues disfruta de qué así sea,  mientras sigue guardando su secreto  más inconfesable, que tal vez sea tiempo de desvelar.

Casi una hora y media de diversión, donde el espectador no para de reír,  emocionarse o de estar dentro de esa cabaña como un personaje invisible, pues la cercanía que el Teatro Lara, en su sala Lola Membrives, te invita a ello.

Una comedia que recomiendo a todos los amantes al teatro y a quienes quieran pasar un buen rato, si están por Madrid.

DIRECCIÓN: RAMÓN PASO

REPARTO: CARLOS SEGUÍ, ANA AZORÍN, INÉS KERZAN, ÁNGELA PEIRAT Y ELISA PELAYO.

JEFA DE PRODUCCIÓN: SANDRA PEDRAZ DECKER

DISEÑO DE ILUMINACIÓN: PILAR VELASCO

VESTUARIO: INÉS KERZAN Y ÁNGELA PEIRAT

FOTOGRAFIA: LUCÍA LERA

DISEÑO GRÁFICO: ANA AZORÍN.

COREOGRAFÍAS: CARLOS SEGUÍ Y ÁNGELA PEIRAT

AYUDANTE DE DIRECCIÓN: BLANCA AZORÍN Y ELISA PELAYO.

PRODUCCIÓN EJECUTIVA: PASOAZORÍN TEATRO

CONSULTAR NUEVOS PASES Y HORARIOS EN LA PÁGINA WEB DEL TEATRO LARA:  https://www.teatrolara.com/el-teatro/

lunes, 13 de agosto de 2018

AVANCE: UN OCÉANO ENTRE NOSOTROS


VÉRTICE CINE PRESENTA: UN OCÉANO ENTRE NOSOTROS, LO NUEVO DEL DIRECTOR DE “LA TEORÍA DEL TODO” Y “MAN ON WIRE” SE ESTRENARÁ EL 7 DE SEPTIEMBRE 

         El ganador del premio Óscar por La Teoría del Todo, James March se embarca de nuevo una historia real con “Un océano entre nosotros”, la protagonizada por el aficionado Donald Crowhurst, a quien da vida en el film el también multipremiado Colin Firth.

        March lleva a la gran pantalla un guión del estadounidense Scott Z. Burns, que se interesó por la historia de Crowhurst tras ver el documental Deep Water. Dirige además a un estelar reparto que incluye a la oscarizada Rachel Weisz en el papel de Clare Crowhurst, la mujer de Donald; David Thewlis como su agente de prensa Rodney Hallworth; Ken Stott como su patrocinador Stanley Best, y Jonathan Bailey en el papel del reportero novato Wheeler.


SINOPSIS

"En 1968 el navegante aficionado Donald Crowhurst (Colin Firth) se impone un objetivo épico: ganar la Sunday Times Golden Globe Race dando la vuelta al mundo en su velero, en solitario y sin escalas. En tierra deja a su mujer Claire (Rachel Weisz), su mayor defensora, que como él se enfrenta en solitario a otra aventura: seguir adelante con sus hijos y sin el amor de su vida. Mientras Claire se mantiene firme en su hogar, Donald continua su carrera en alta mar a pesar de los múltiples obstáculos... pero su meta, hoy, continúa siendo un gran misterio…"

sábado, 11 de agosto de 2018

AVANCE DE CINE: REVENGE

“REVENGE”  SE ESTRENA EN CINES EL 24 DE AGOSTO

El multipremiado debut de Coralie Fargeat llega a salas comerciales después de recorrer prestigiosos festivals internacionales como Toronto, Sundance o Sitges.

A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará en cines REVENGE el 24 de agosto. Este impactante thriller, supone la ópera prima de Coralie Fargeat, realizadora y guionista francesa salida de la prestigiosa escuela de cine parisina La Femis, que con esta ópera prima, adscrito al subgénero del "rape-revenge", se ha ganado el aplauso de la crítica internacional y ha cosechado premios por festivales de todo el mundo. 
La película está protagonizada por Matilda Lutz, actriz y modelo italoamericana que ha participado en producciones a ambos lados del charco como las series italianas "Los Medici", "Los Borgia" o la última entrega de la saga de terror estadounidense "The Ring", de la que ha sido protagonista. Los actores Kevin Janssens (“The Ardennes”), Vincent Colombe (“Cuenta atrás”) y Guillaume Bouchède (“Mañana empieza todo”) completan el reparto.
Tras tener su première mundial en la sección Midnight Madness del Festival de Toronto, REVENGE pudo verse en otros certámenes tan importantes como Sundance o Torino, así como en numerosos festivales de cine fantástico, entre los que destacan el Festival de Sitges, donde la película se alzó con el Premio a la Mejor Dirección y el Premio Citizen Kane a la Mejor Dirección Novel y el Nocturna Madrid, donde ganó de nuevo el premio a la Mejor Dirección y el Premio a la Mejor Interpretación Femenina.
Sinopsis
Tres hombres casados ricos se reúnen para su juego de caza anual en el desierto. Pero esta vez, uno de ellos viene acompañado de su amante, una mujer joven y muy atractiva que despierta rápidamente el interés de los otros dos. Las cosas se complican dramáticamente para ella... Dejada por muerta en medio del infierno del desierto, la joven vuelve a la vida y el juego de caza se convierte en una venganza implacable. 


A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará en nuestro país REVENGE el 24 de agosto 2018.  

viernes, 10 de agosto de 2018

EL REHÉN: CRÍTICA DE CINE


La tensión se palpa en cada fotograma del thriller político, El Rehén.  Está dirigido por Brad Anderson bajo el magnífico guion de Tony Gilroy.

En los años 70, Mason Skiles (Jon Hamm) vivía feliz con su esposa en el Líbano, gozando de un gran prestigio como diplomático norteamericano. Durante una fiesta en su mansión, sufren un atentado terrorista, muriendo un gran número de invitados, entre los que se encuentra su esposa. Él decide abandonar el país.

Han pasado 10 años del atentado, Mason vive en Estados Unidos, cuando la CIA lo emplaza para que vuelva a Beirut y mediar en las negociaciones sobre el secuestro de uno de los suyos. Skiles se niega a regresar, pero todo cambiará cuando conoce el nombre del secuestrado. Cal Riley (Mark Pellegrino), su amigo y compañero en aquellos días. Decide regresar a un Beirut destrozado por la guerra. Contará con una compañera, Sandy Crowder (Rosamund Pike) una agente de la CIA que trabaja encubierto y cuya empresa es mantener con vida a Mason y que la misión sea un gran éxito.

Hacía muchos años que no veía un filme tan tenso, denso, complejo y apasionante como, el rehén. Una de esas películas que me trae recuerdos de las primeras novelas sobre el oscuro mundo del espionaje, que caían en mis manos siendo aún  joven y en ocasiones, costándome entender algunas de sus tramas políticas, pero a la vez apasionarme los misterios que rodeaban a los espías y contraespías, a sus héroes y heroínas, viviendo en sus propios  submundos, hasta conseguir entender con el tiempo, a medida que iba madurando, los  mensajes patrióticos y políticos que encerraba sus historias.

Hoy en día, estos mundos y submundos oscuros, me siguen entusiasmando e intrigando de la misma manera, pero a la vez desconcertando con esos personajes que van de un lado a otro, buscando sus propios intereses, mientras los inocentes que sufren lo único que esperan con el alma encogida y sus cuerpos magullados, es regresar vivos,  con los suyos.

Brad Anderson, lo logra con creces. Desde el minuto uno, la atmosfera que crea alrededor de su filme es tan densa que se puede cortar con un cuchillo, creciendo a medida que transcurre el metraje y no decayendo en ningún instante, algo complicado en este tipo de filmes. Mantiene un magnífico equilibrio entre narración y tiempo. Nos sitúa en Beirut en el año 1982, durante la guerra del Líbano entre Israel y Palestina. Dos pueblos enfrentados que a día de hoy, nada o muy poco, parece haber cambiado y como sucede con todas las guerras, convertirse en lucha por el poder, el dominio de la tierra y el dinero que genera.

Pero como de política no es el momento para hablar, hagámoslo desde el punto cinematográfico y desde esa perspectiva, reseñar que el largometraje cuenta con una puesta en escena excelente, creando como ya he comentado, una atmósfera dura y opresiva. Parte de ese virtuosismo corre a cargo de la excelente fotografía de Björn Charpentier y la sobrecogedora partitura musical  de John Debney.

Anderson además, se sabe rodear muy bien de un cuidadísimo elenco actoral, muy a la altura de lo que los personajes precisan y aunque me cuesta decantarme por algunos en concreto, lo voy hacer en la pareja protagonista. Jon Hamm raya la perfección con su personaje envuelto entre las sombras y las luces. Entre el pasado y la pérdida de los suyos por un lado y la responsabilidad con su país de regresar en busca de uno de sus mejores amigos, aunque para ello, tenga que lidiar con quienes quitaron la vida a su gran amor. Rosamund Pike, encarnando a una agente que se convertirá en la sobra de Mason y la aliada perfecta para que Skiles además de lograr su objetivo, no muera en el intento. Pero me repito en que el reparto, tanto masculino como  femenino, cumplen de sobra con sus personajes.
"Entre la penumbra viven las ratas, pero también quienes logran exterminarlas"

Mi nota es: 8,5

ESTRENO en ESPAÑA: 10 de Agosto

REPARTO: Jon Hamm, Rosamund Pike, Mark Pellegrino, Dean Norris, Shea Whigham, Alon Aboutboul, Jonny Coyne, Larry Pine, Jay Potter, Ben Affan, Mohamed Zouaoui, Mohamed Attougui.

PRODUCTORA: Radar Pictures/ ShivHans Pictures.

Distribuidora en España: DeaPlaneta.

jueves, 9 de agosto de 2018

ALTO EL FUEGO: CRÍTICA DE CINE


En coproducción entre Francia y Bélgica, Alto el fuego, narra las secuelas que provocan las guerras, al finalizar las mismas.  Cuenta con guion y dirección de Emmanuel Courcol.

El prólogo nos sitúa en unas trincheras en la I Guerra Mundial, durante uno de los ataques y donde Georges Laffont (Romain Duris) intenta que sus compañeros abandonen el lugar y salven sus vidas, entre ellos se encuentra su hermano Marcel (Grégory Gadebois) al cual le estalla cerca una bomba, provocándole sordera.

Finalizada la contienda, George en vez de regresar a casa, decide asentarse en África, en el Alto Volta, con otro compañero de la guerra, Diofo (Wabinlé Nabié), juntos formarán un grupo de trabajo con nativos para sus plantaciones en Ghana, pero las cosas se ponen mal  y decide volver a casa, donde su hermano Marcel vive con su madre, está recibiendo clases de lenguaje de signo a través de Hélène (Céline Sallette) y tiene novia, Madeleine (Julie-Marie Parmentier), pero sigue traumatizado, sin hablar, desde su regreso de la guerra.

Una nueva propuesta de los efectos que ocasiona una guerra, el estar bajo el fuego, donde las bombas te estallan al lado, donde ves a los compañeros saltar por los aires en mil pedazos, pedazos que incluso se pegan a tu cuerpo, donde el ruido de pronto se vuelve silencio y la palabras deciden no volver a brotar por no comprender tanto sufrimiento, dolor y necedad.

El actor y guionista Emmanuel Courcol, tras varios trabajos en ambas especialidades y  dirigir el cortometraje “Geraldine Te amo” en 2012, se lanza al largometraje  con “Alto el fuego” Una obra entre el dolor, la resignación, los  fantasmas surgidos tras el combate, junto a la sangre derramada, las mutilaciones, las bombas,  el olor  a pólvora, muerte y polvo, provoca el mutismo e incluso  el deseo de aislarse del mundo, para olvidar y ser olvidados. Un nuevo canto a la vida tras ver tanta destrucción, gritando al mundo que el ser humano no ha sido creado para la guerra, sino para la paz. No ha nacido para matar, sino para dar vida.

Interpretaciones correctísimas entre las cuales por destacar mencionaría a un Romain Duris, a quien seguimos en sus aventuras y desdichas, de buena gana, aunque la tristeza no se quiera despegar de él.  A una fantástica Céline Sallette, bocanada de aire fresco en tan intenso drama y Grégory Gadebois, cuyo personaje convive con los miedos, la desolación, el vacío y la pérdida. Pero una vez más hay que felicitar a la dirección de casting, por tan acertada elección.

Una obra sencilla, efectiva y rica en matices; contenida y dejando claro el mensaje que desea le llegue al espectador, no solo a través del magnífico guion, sino de la espléndida fotografía de Yann Maritaud y Tom Stern y de una conmovedora banda sonora del maestro Jérôme Lemonnier, sin olvidar el correcto montaje. Si un pero se le puede reprochar a Courcol, en su ópera prima, es la falta de nervio. Este filme, con más garra, se hubiera convertido en una gran película, así todo, es una obra que se disfruta de principio a fin, dejando ese halo de amargura tras todo lo visto y escuchado.  Esperaremos sus nuevos trabajos.

Mi nota es: 7,5[]

ESTRENO en ESPAÑA: 10 de Agosto

REPARTO: Romain Duris, Céline Sallette, Grégory Gadebois, Julie-Marie Parmentier, Maryvonne Schiltz, Yvon Martin, Wabinlé Nabié, Benjamin Jungers, Arnaud Dupont, Morwenna Spagnol, Thierry Bosc, Mathilde Courcol- Rozés, Armand Eloi, Fabrice Eberhard, Konomba Traoré, Maxime Dorian, Valentin Naulin y Eric Bergeonneau.

PRODUCTORA: Polaris Films Production, Finance/ Fontana/ Umedia.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente/Films