jueves, 20 de agosto de 2020

LA BODA DE ROSA: CRÍTICA DE CINE

LA BODA DE ROSA está dirigida por Icíar Bollaín quien comparte guion con Alicia Luna.
Rosa (Candela Peña) está a punto de cumplir 45 años, trabaja incansablemente en un taller arreglando todo tipo de vestidos para festejos y vestuario de espectáculos, además de ser el comodín de la familia, teniendo que estar a su servicio, siempre que les surja cualquier eventualidad, sin decir nunca no, hasta que un día se planta, cuando su padre Antonio (Ramón Barea) decide irse a vivir con ella.
Mientras Rosa está realizando los arreglos de un vestido de novia a una actriz, la escucha recitar los votos nupciales y toma la decisión: Deja el trabajo, se va a Benicassim donde su madre tuvo una tienda de moda y anuncia a la familia que se va a casar en unos días y que desea que todos asistan a la boda. Todos se extrañas porque no sabían que Rosa tuviera pareja y más, esa precipitación por casarse.
La comedia española regresa a la gran pantalla tras los meses tan duros que hemos vivido con el Covit19 y lo hace de la mano de tres mujeres, principalmente: Icíar Bollaín dirigiendo el filme, Alicia Luna, con quien comparte por tercera vez el guion y Candela Peña, en su también, tercer largometraje con Icíar, tras “Hola. ¿Estás sola? 1995 y “Te doy mis ojos” 2003. Un filme en el que se cuestionan preguntas como: ¿En esta familia de verdad nos escuchamos?, convirtiéndola en el leitmotiv de la historia.
La actriz y directora, Icíar Bollaín se inició en el mundo de la interpretación con 16 años en la película de Víctor Erice, “El Sur” 1983. En 1985 se matriculó en la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad de Bellas artes, abandonando dicha especialidad para irse a trabajar con su tío Juan Sebastián Bollaín en la película “Las dos orillas del mar”1987 y cuatro años más tarde, en 1991 actuaría como actriz principal en “Sublet” de Chus Gutiérrez. En 1992 saltó a la dirección de cortometrajes con “Baja Corazón” y “Los amigos del muerto” 1993. En 1995 llegaría su ópera prima en el largometraje con “Hola, ¿Estás sola?, obteniendo el premio del público en el festival de Valladolid. Continuó con “Flores de otro mundo” 1999, “Te doy mis ojos” 2003 ganando los premios de mejor actor y actriz en el Festival de San Sebastián, 7 premios  Goya entre los que se encontraban el de mejor película, dirección, actriz y actor y el premio Forqué a la mejor película, entre otros. “Hay motivo” 2004, “También la lluvia” 2010, el documental “En tierra extraña” 2014, “El olivo” 2016 y “Yuli” 2018, entre otros trabajos, tanto para el cine como para la televisión.
Anteponer las necesidades de los demás por las de uno, siempre termina pasando factura y eso es lo que le sucede a Rosa cuando un día se cansa de estar al servicio de todos los miembros de su familia y trabajar a destajo sin que nadie se pare a pensar que tiene tantas o más necesidades, que los demás. Un filme en el que Bollaín expone temas, además de los citados, como: el no reconocer que se tiene un problema con el alcohol, las separaciones en la pareja, los egoísmos personales, los hijos,  el trabajo, la necesidad de sentirse queridos e incluso el engañarse a uno mismo. Temas que Icíar y Alicia, exponen con franqueza logrando que sus personajes empaticen con el espectador, a la vez que entre el drama ligero, se suelte más de una carcajada. Una acertada dirección, para un filme muy veraniego.
Para dar vida a estos personajes, ha contado con un nutrido grupo de actores y actrices, destacando a Candela Peña que nos regala a una maravillosa Rosa con la que el público se identifica. ¿Quién no ha deseado alguna vez escapar de la monotonía en la que se está atrapado? ¿Quién no se siente o ha sentido infravalorado en su trabajo, grupo de amigos o familiares? ¿Quién no ha deseado lanzarse a cumplir uno de sus sueños y dejar todo atrás? ¿Quién no se ha dado cuenta de que la gran mayoría de la gente no escucha o no sabe escuchar, porque solo están pensando en ellos mismos? Así es Rosa y el mundo que la rodea. Por caciquismo, por egoísmo o por los egos personales, o quizás por todos a la vez, Rosa se verá envuelta en un despropósito, del que no sabe bien cómo va a salir.
Resumiendo, La boda de Rosa cuenta con una dirección correcta y unas interpretaciones corales muy interesantes con las que se crea esta comedia dramática de situación en la cual los espectadores, se lo van a pasar bien. Para finalizar comentar que entre la banda sonora de Vanessa Garde, se escucha el tema, a ritmo de cumbia “Que no, que no” interpretado por Rozalén, acompañada por la agrupación tropical mexicana La Sonora Santanera.
Mi nota es: 6,5
ESTRENO en ESPAÑA: 21de Agosto
REPARTO: Candela Peña, Sergi López, Nathalie Poza, Paula Usero, Ramón Barea, Xavo Giménez, María Maroto, Eric Francés, Lucín Poveda y María José Hipólito.
PRODUCTORA: Tandem Films, Turanga Films, Setembro Cine, Televisión Española (TVE), Movistar+
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Filmax.

miércoles, 19 de agosto de 2020

EL GLORIOSO CAOS DE LA VIDA: CRÍTICA DE CINE


La coproducción entre Australiana y Estados Unidos, EL GLORIOSO CAOS DE LA VIDA, está dirigida por Shannon Murphy con guion de Rita Kalnejais.
 
Milla Finlay (Eliza Scanlen) es una adolescente que sufre una grave enfermedad. Vive con sus padres: Enry (Ben Mendelsohn) y Anna (Essie Davis). Un día mientras espera con sus compañeras que llegue el tren que las lleva al instituto, se encontrará con un joven, Moses (Toby Wallace) del que se enamora y decide quedarse con él todo día, con la condición que durante la jornada, él la corte el pelo.
 
La enfermedad provoca en Milla una recaída y debe someterse a sesiones de quimio. Los padres de Milla, que en un principio no aprueban la  amistad de su hija con Moses, por su aspecto de macarra tatuado y drogadicto, descubren que el chico le hace mucho bien y toman la decisión de que Moses, se vaya a vivir con ellos.
 
En sus dos horas de metraje, la obra se divide en varios capítulos: “Cuando Milla conoce a Moses en el andén nº4”, “La cita de los martes de Anna y Enry”, “Cuando Milla lleva a Moses a su casa a conocer a sus padres”, “Recaída de Milla”, Comienzo de la quimio”, “Avances”, “Nauseas”, “A tomar por culo”, “Romance parte 1”, “Romance parte 2”, “Lo de aquel día no pareció una historia de amor”, “El momento ducha”, “Anna acude a la cita de los martes”, “Milla volvió a casa”, “Moses prepara espaguetis”, “Hablan en sueños”, “Otro día de diamantes”, “Felices fiestas”, “Las cosas cambiaron”, “Lo que los muertos le dijeron a Milla”, “Invitaron a todo el mundo”, “Amor” y “Una mañana preciosa” Breves capítulos para desarrollar una historia de amor entre la vida y la muerte, entre la felicidad y el dolor, entre verdades y mentiras o entre sueños deseados y sueños rotos; todo en una extra comunión familiar.
 
La decoradora, actriz y directora, Shannon Murphy estudió en el Instituto Nacional de Arte Dramático (NIDA) y se graduó en la Australian Film Televisión and Radio School en el 2013, con un diploma en posgrado en Dirección. Desde su primer cortometraje como directora “The Comeback” 2013, nos ha ofrecido otras obras en dicho formato como:  “Love Me Tender” 2014, “Kharisma” 2014, “Pineapple Squat” 2015 o “Eaglehawk” 2016. Ha participado en series entre las que destacaré “Being Brendo” 2013, “Love Child” 2017, “Offspring” 2016/17, “Sisters” 2017, “Rake” 2018, hasta llegar a “On the Ropes” 2019, saltando ese mismo año al largometraje con “El glorioso caos de la vida”
 
Una obra que navega entre el primer amor, la amistad, la soledad, la familia, las drogas por placer o necesidad, la enfermedad, el rechazo familiar, las dudas, la juventud, la esperanza, la moral, las luchas internas, el aprendizaje en la cercanía y tal vez el mensaje más importante, que jamás nadie ha podido decir que la vida ha sido o es fácil, pero sí un caos cuando la diversidad de pensamientos, emociones y deseos, conviven juntos; y curiosamente ese caos, pueda provocar cierto equilibrio.
 
Un filme en donde cada personaje juega con su tiempo. Una obra sencilla y directa, con ciertas licencias y toques de humor, dentro del drama en sí. Interpretaciones correctas de las cuales destacaría a la pareja protagonista, Eliza y Toby. Cuenta con una fotografía limpia, con un acertado uso del color y los encuadres que apoya al filme entre los momentos románticos, dramáticos y hasta emotivos, en la mirada de Andrew Commis, y termino con Shannon Murphy cuya experiencia como cortometrajista y televisiva está presente en toda la narración, así como el toque teatralizado que ha otorgado a su ópera prima y a la dirección actoral. Una obra con tantas subtramas, como pelucas usa Milla.

NOTA: 6,5
 
ESTRENO en ESPAÑA: 21 de Agosto.
 
REPARTO: Eliza Scanlen, Toby Wallace, Ben Mendelsohn, Essie Davis, Andrea Demetriades, Emily Barclay, Justin Smith, Carles Grounds, Arka Das, Jack Yabsley, Priscila Doueihy, Eugene Gilfedder, Georgina Symes, Michelle Lotters, Zack Grech, Quentin Yung, Tyrone Mafohla, Jaga Yap, Sora Wakaki, Edward Lau y Renee Billing.
 
PRODUCTORA: Whitefalk Films, Create NSW, Screen Autralia. eOne.
 
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Avalon Distribución Audiovisual.

martes, 18 de agosto de 2020

CINE Y FESTIVALES 2020 (III)

EVA CALLEJA Y PRISMAIDEAS nos informa que “UN EFECTO ÓPTICO” la nueva película de Juan Cavestany, Premiere en el FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN.
“Un efecto óptico” el nuevo trabajo del guionista y director Juan Cavestany participará este año en la nueva edición del Festival de San Sebastián, en la sección Zabaltegi-Tabakalera
La película está protagonizada por Carmen Machi y Pepón Nieto, junto con Luis Bermejo y Lucía Juárez.
Sinopsis: Alfredo y Teresa son un matrimonio de Burgos que viaja a Nueva York con la intención de “desconectar” y hacer todos los planes que vienen en la guía. Pero nada más aterrizar empiezan a percibir señales sutiles y no tanto, de que en realidad no están en la ciudad que les vendieron en la agencia. ¿Dónde están entonces?
Juan Cavestany comenta: “La casualidad ha querido que terminemos esta película sobre la dificultad existencial de irse de vacaciones en el año de la pandemia global, y desde nuestra recién creada productora “Cuidado con el perro” agradecemos al Festival de San Sebastián su empeño en esta edición tan especial.”
SURIA COMUNICACIÓN nos informa que Paula Palacios y el director de “Open Arms”, Óscar Camps, presentarán “Cartas Mojadas” en el Festival de Málaga.
Paula Palacios presentará “Cartas Mojadas” junto con el director de la ONG “Open Arms” Óscar Camps el viernes, 28 de agosto, en el marco de la 23ª edición del Festival de Málaga. Cine en Español. La película, que compite en la Sección Oficial de Documentales, llegará a los cines de la mano de Syldavia Cinema el 9 de octubre. El largometraje, que cuenta con la producción asociada de Isabel Coixet, recorre los años más trágicos de la migración hacia Europa y la misión más dura del “Open Arms”.
SINOPSIS: Miles de personas han cruzado el Mediterráneo los últimos años tratando de alcanzar Europa. Cartas Mojadas cuenta, a través de una voz misteriosa desde el fondo del mar, la epopeya más trágica de nuestra historia contemporánea. Siguiendo cartas escritas de madres a hijos, la voz acompaña al barco de la ONG “Open Arms”, en su misión más dramática, luchando por salvar a 550 personas de un naufragio. Después traslada al espectador a las calles de París, donde la violencia policial contra los migrantes contrasta con el esfuerzo invertido en alcanzar Europa. Olvidándonos de que se trata de una historia real, la situación empeora cuando la película nos lleva a bordo de un barco de guardacostas libios y nos sumergimos en el lugar más peligroso del mundo, en Libia, donde se maltrata y esclaviza a seres humanos.
La apuesta de la directora de rodar la película casi al completo en el mar tiene como objetivo mostrar, según sus propias palabras, “desde ángulos diferentes la tragedia de la migración y la violencia que sufren miles de personas tanto en tierra firme como a bordo de las embarcaciones. Un drama que en los últimos años ha ido empeorando. Primero la gente moría en el mar, a poca distancia, entre Turquía y Grecia. Luego, de manera desesperada, trataban de alcanzar Europa recorriendo por mar una distancia aún mayor y como única esperanza, estaban los barcos de rescate de las ONGs haciendo un trabajo que debería canalizar la Unión Europea. Pero el panorama cada vez es más desalentador y hoy hay barcos militares libios, que apoyados por esa misma Unión Europea, interceptan las barcas de migrantes para devolverlas a Libia. Y allí he querido llevar también al espectador, porque si fuéramos conscientes del lugar de dónde huyen las personas que se arriesgan a viajar por mar, no existirían dudas en la sociedad civil sobre el valor de las labores de rescate que se realizan en el Mediterráneo”.
Su productora asociada, la premiada cineasta Isabel Coixet, añade: “es ésta una película dolorosamente necesaria, que trasciende, con una factura impecable y un montaje preciso, en cada fotograma, los documentales anteriores que han tratado el mismo tema. Cartas Mojadas es una bofetada, un grito, una ola de indignación, una sacudida de empatía que no puede dejar a nadie indiferente. Cartas Mojadas no va a ser papel mojado. La belleza y la inteligencia del trabajo de Paula son una lección imposible de olvidar”.
Isabel Coixet presenta “Cartas Mojadas”, una producción de Morada Films, que ha contado con el apoyo del ICAA - Gobierno de España y de Al Jazeera Documentary Channel. El cartel de la película lo ha diseñado Pedro Cabañas, autor del cartel de la 23ª edición del Festival de Málaga. Cine en Español.
A CONTRACORRIENTE FILMS Y SHERLOCK FILMS, nos informan que “CROCK OF GOLD: A FEW ROUNDS WITH SHANE MACGOWAN”, producida por JOHNNY DEPP, competirá en la Sección Oficial del FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN.
“CROCK OF GOLD: A FEW ROUNDS WITH SHANE MACGOWAN”, película documental dirigida por Julien Temple (“The Filth and the Fury”) y producida por Johnny Depp (saga “Piratas del Caribe”), tendrá su première mundial en la Sección Oficial a Competición de la 68 edición del Festival de San Sebastián.
“Crock of Gold: A Few Rounds With Shane Macgowan” se sumerge en la vida del talentoso y querido vocalista irlandés Shane MacGowan, cantante y compositor principal de The Pogues, banda de música folk irlandesa con espíritu punk. La película cuenta con material de archivo inédito de la banda y de la familia de MacGowan, así como la animación del legendario ilustrador Ralph Steadman.
El cineasta inglés Julien Temple es el autor de obras de ficción como “Earth Girls are Easy” (1988) y “Bullet” (1996), y conocido por su trabajo como cronista de música rock en los últimos 40 años gracias a sus documentales y vídeos musicales para artistas como Sex Pistols, The Rolling Stones, David Bowie, The Kinks, Joe Strummer (The Class), Wilko Johnson y Paul Weller, entre muchos otros.
Junto a Julien Temple y Johnny Depp, producen Stephen Deuters y Stephen Malit en asociación con BBC Music y Warner Music Entertainment.
SHERLOCK FILMS estrenará en cines CROCK OF GOLD: A FEW ROUNDS WITH SHANE MACGOWAN.
SURIA COMUNICACION y ELAMEDIA ESTUDIOS, nos informan que “A MEDIA VOZ” de Heidi Hassan y Patricia Pérez, ganadora del IDFA, compite en la Sección de Documentales del Festival de Málaga
Tras obtener el Premio al Mejor Largometraje en la 32 edición del IDFA -el festival del género documental más importante del mundo- y el Coral al Mejor Documental en el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, “A media voz”  (2019) de las cineastas cubanas afincadas entre Galicia y Ginebra, Patricia Pérez y Heidi Hassan, competirá en la Sección Oficial de Documentales de la 23 edición del Festival de Málaga. Cine en Español. Las directoras presentarán la película en el certamen el domingo, 23 de agosto a las 18:30 horas en el Teatro Echegaray.
A través de la correspondencia audiovisual entre ambas, se articula el diálogo de este documental auto-etnográfico. Dos mujeres de 40 años, afrontando los retos de la emigración, intentan reconstruirse lejos de Cuba. A Media Voz muestra dos historias en las que identidad, maternidad y creación se entrecruzan y se impulsan mutuamente.
“A Media Voz” es una producción de Matriuska Producciones (España), en coproducción con Perspective Films (Francia), La 5ta Avenida Producciones (Cuba), y PCT (Suiza). Habanero gestiona sus ventas internacionales. Elamedia Estudios estrenará A Media Voz en diciembre de 2020.
SINOPSIS: Heidi Hassan (40 años) es una directora de fotografía cubana que recientemente emigró con su pareja a Suiza, cansada de apostar por una Revolución que perdió el sentido. Pero extraña a Cuba, y en el país de acogida atraviesa una profunda crisis de identidad al verse confrontada a rehacer su vida en una sociedad muy distinta a la suya. Intenta integrarse poniendo toda la energía en retomar su profesión, pero ello toma más tiempo del previsto y el reloj biológico la pone en la  encrucijada de tener que escoger entre su carrera y la maternidad. Desgarrada por estos dos deseos e impulsada por la urgencia de contrastar su experiencia de emigración, decide retomar la comunicación con Patricia, su mejor amiga y con la que por discrepancias políticas perdió el contacto quince años atrás cuando ésta abandonó Cuba. 
Patricia Pérez (40 años), cineasta cubana que emigró a España hace quince años, recibe una video-carta de Heidi en la que le pide que retomen la amistad y pongan de lado los viejos desacuerdos. Esta inesperada solicitud la desestabiliza pues la obliga a confrontar los que fueron sus sueños con su vida actual: sin hijos, alejada del mundo en Finisterre y desconectada por completo del medio audiovisual. Aun así Patricia necesita retomar la comunicación con Heidi y se desencadena entonces una correspondencia audiovisual entre ambas cineastas; un intercambio de experiencias y posturas sobre la creación, el desarraigo y la maternidad. Un diálogo - a media voz - que les permitirá reorientar sus vidas. Lo que empieza siendo un gesto desesperado, termina convirtiéndose en un gesto cinematográfico, en una película íntima y reveladora sobre la feminidad en el siglo XXI.  
SURIA COMUNICACION y ELAMEDIA ESTUDIOS, nos informa de que “LÚA VERMELLA” de Lois Patiño competirá en la Sección ZonaZine del Festival de Málaga.
Tras su première internacional en la Sección Forum de la Berlinale, la producción gallega de Zeitun Films Lúa Vermella de Lois Patiño, competirá en la Sección ZonaZine de la 23 edición del Festival de Málaga. Cine en Español. Su director, su productor Felipe Lage Coro y las actrices Pilar Rodlos y Ana Marra presentarán la película en el Teatro Echegaray el martes, 25 de agosto, a las 18:30 horas.
La película seguirá después su recorrido por certámenes de cine internacionales. Hasta ahora ha participado en FICUNAM (México) y en los Festivales de Shanghái (China), Jeonju (Corea) y Cartagena de Indias - FICCI (Colombia) y se proyectará además en IndieLisboa (Portugal) y en la Mostra Internazionale del Nuovo Cinema de Pesaro (Italia), entre otros.
Según el cineasta gallego, que obtuvo el Premio al Mejor Director Emergente en el Festival de Locarno con Costa da Morte, Lúa Vermella, “se adentra en la Galicia del mar comprendiéndola en su dimensión física e imaginaria, donde realidad y leyenda se funden, y donde el mar y la muerte se entrecruzan con toda su carga mítica y evocadora. La historia real de O Rubio de Camelle, un buzo que rescató más de 40 cadáveres de náufragos perdidos en el mar, se ve envuelta por los seres que pueblan el imaginario fantástico gallego”. 
Elamedia Estudios estrenará en cines Lúa Vermella el 30 de octubre de 2020.
SINOPSIS: En un pueblo de la costa gallega el tiempo parece haberse detenido. Todas las personas están paralizadas aunque sus voces se pueden oír: hablan de fantasmas, de brujas, de monstruos. Al lugar llegan tres mujeres buscando al Rubio, un marinero del pueblo que ha desaparecido en el mar.
En Lúa Vermella Lois Patiño profundiza en el universo retratado en su ópera prima. En su reparto destaca el propio Rubio de Camelle interpretándose a sí mismo y Ana Marra, Carmen Martínez y Pilar Rodlos, que dan vida al trío de meigas, figuras icónicas de la cultura gallega que como la Santa Compaña habitan el espacio onírico de la película. En su equipo técnico destaca como directora de arte la cineasta Jaione Camborda (Arima).
“Lúa Vermella” es una producción de Zeitun Films y Amanita Studio, que ha contado con el apoyo de la Xunta de Galicia y Agadic y con la participación de Televisión de Galicia. Liderada por Felipe Lage Coro, esta productora cuenta con títulos premiados en festivales como la citada Costa da Morte; Todos vós sodes capitáns de Oliver Laxe; Arraianos de Eloy Enciso; O Quinto Evanxeo de Gaspar Hauser de Alberto Gracia; Pozoamargo de Enrique Rivero; Mimosas de Oliver Laxe y La Estrella Errante de Alberto Gracia.

lunes, 17 de agosto de 2020

NOTICIAS BREVES (LXXXIV)

DEAPLANETA nos comunica que  “BAJOCERO”, thriller de acción dirigido por Lluís Quílez con guion de Fernando Navarro y protagonizado por Javier Gutiérrez, se estrenará en cines el 9 de octubre de 2020.
Producida por Pedro Uriol para Morena Films y Josep Amorós para Amorós Producciones y Producciones Heladas A.I.E, la película cuenta con la participación de Netflix, Televisión Española, TV3, ICAA, ICEC y Film Factory.
Lluís Quílez cuenta con una extensa y prestigiosa carrera como cortometrajista con la que ha conseguido más de 170 premios entre los que destacan el Mèlies de Plata, nominaciones a los Gaudí y los Goya y una doble preselección a los Oscar (por los cortometrajes “Avatar” y “Graffiti”).
SINOPSIS:Invierno. Noche cerrada. Bajo cero. En una carretera despoblada, un furgón de traslado de presos es brutalmente asaltado. Martín (Javier Gutiérrez), el policía que lo conduce, consigue sobrevivir y atrincherarse dentro del cubículo. En el interior, los presos buscan la manera de acabar con él y escapar. En el exterior, alguien acecha. Quiere a uno de los reclusos y no parará hasta que se lo entreguen.
DeAPLANETA ESTRENARÁ “BAJOCERO” EL 9 DE OCTUBRE
FLIMS & PINÍCULAS nos informa  que “TRASTO” se estrenará en cines el 21 de Agosto con copias en Castellano, Catalán y Euskera.
El próximo 21 de agosto Flins y Pinículas  estrena “Trasto” (“ Trouble”), una película divertida  que  ofrece una visión  optimista de la vida . Incluso cuando todo parece salir mal, siempre puede pasar algo que cambia su vida y la mejora. Porque los verdaderos sentimientos no necesitan dinero para expresarse….  Un película dispuesta a sacarte  una sonrisa y con un nuevo héroe de cuatro patas para amar.
La película animada “TRASTO”, dirigida Kevin Johnson. Una producción prometedora que cuenta con el productor ejecutivo Conrad Vernon, coautor de Shrek 2 y Madagascar 3. Además en su versión inglesa cuenta con la presencia de Big Sean en la voz de TRASTO y las participaciones de los músicos Snoop Dogg y Jason Mraz (¡quién además participó en el guión!).
Sinopsis: El protagonista de la película TRASTO, acostumbrado desde chico a una vida lujosa,  fue una mascota sin ningún tipo de problemas: una gran mansión, ricas comidas y descanso en las mejores sábanas. Este perrito mimado tenía todas las comodidades que un can podría soñar. Pero de repente, su dueña fallece y ahí comienzan los problemas, el perro se encuentra repentinamente sin hogar. De hecho, Charles y Victoria, los herederos de la mujer, no quieren saber nada sobre Trasto y lo envían fuera de casa. El perrito se encuentra inmerso en el mundo real, muy diferente de lo que está acostumbrado. Ya no tiene una cama cómoda para dormir y tiene que conseguir comida solo si quiere comer.
Trasto”, solo en la gran ciudad, se ve obligado a enfrentar varias aventuras, hasta que Zoe, una joven y aspirante a cantante, decide darle la bienvenida a su hogar. Un apartamento, que se encuentra en un sótano y, por lo tanto, es muy diferente de la lujosa villa a la que “Trasto” está acostumbrado. Pero la joven lo hace sentir amado y juntos vivirán la aventura de sus vidas. 
The Walt Disney Company Spain nos presenta “LUCA”, la próxima película original de PIXAR, que invita a los espectadores a pasar un verano inolvidable en la Riviera italiana.
Pixar Animation Studios anunció el 30 de julio que el largometraje animado “Luca” será su próximo lanzamiento. “Luca” está dirigida por Enrico Casarosa (“La Luna”), nominado al Oscar®, y producida por Andrea Warren (“Lava”, “Cars 3”). Se estrenará en los cines de Estados Unidos el 18 de junio de 2021.
Ambientada en un precioso pueblo costero de la Riviera italiana, esta película animada original es una historia sobre el paso a la edad adulta de un chico que vive un verano inolvidable lleno de helados, pasta e infinitos paseos en scooter. Luca comparte estas aventuras con su nuevo mejor amigo, pero toda la diversión se ve amenazada por un secreto muy profundo: él es un monstruo marino de un mundo que yace bajo la superficie del agua. 
“Es una historia profundamente personal para mí, no solo porque está ambientada en la Riviera italiana donde crecí, sino porque el alma de la película es un canto a la amistad. Las amistades de la infancia suelen marcar el rumbo de lo que queremos ser y ese tipo de vínculos es la verdadera esencia de nuestra historia en 'Luca'”, declaró Enrico Casarosa, director. “Así que, además de la belleza y el encanto de la costa italiana, nuestra película contará una inolvidable aventura de verano que cambiará profundamente a Luca”.
DYP COMUNICACIÓN informa del comienzo del rodaje de la película “El VIENTRE DEL MAR” con guion y dirección de Agustí Villaronga.
“El vientre del mar” se inspira en un texto de Alessandro Baricco, con localizaciones en Mallorca y el Mar Mediterráneo. Su rodaje se prolongará hasta finales de agosto.
Está producida por  Testamento y  La Perifèrica produccions con el patrocinio de la Fundacio Mallorca Turisme y la participación de TV3 y IB3 y  protagonizada por Roger Casamajor, Oscar Kapoya y Muminu Diayo.
“El vientre del mar” es una  película basada en hechos reales. Tras el naufragio de un buque, 147 hombres intentan salvarse, confinados en una balsa a la deriva en medio del mar. Un horror que duró días y días. Un conflicto que evoca la herida del hombre. Este naufragio fue inmortalizado por Théodore Gericault en el famoso lienzo La balsa de la Medusa, conservado en el Museo del Louvre. El escritor italiano Alessandro Baricco narra estos hechos en la novela Oceano Mare, concentrados en un capítulo titulado El vientre del mar.
SINOPSIS: Junio de 1816. La fragata la Alliance, de la Marina francesa, embarranca en un banco de arena ante las costas del Senegal. Al resultar inútiles los intentos para liberar el casco, no queda más remedio que abandonar la nave. Como los botes disponibles no son suficientes para acoger a todos los tripulantes, se construye una balsa de unos 12 metros de largo y 6 de ancho. En aquella embarcación precaria obligan a subir a 147 hombres: soldados, marineros, algún pasajero y unos pocos oficiales. El plan de evacuación de la nave prevé que los botes disponibles los remolquen hasta la orilla. EL pánico y la confusión se apoderan del convoy. Por cobardía o ineptitud, los botes pierden contacto con la balsa. La soga que lo remolca se rompe, o alguien la corta.  Abandonan la balsa a su suerte. La corriente la arrastra, y desaparece en el horizonte.
Un horror que duró días y días. Un escenario en que se mostraron la peor de las crueldades y la más dulce de las piedades.
El conflicto: Este proyecto no sólo narra un terrible hecho real ocurrido durante la colonización de Senegal sino que pone el foco en mucho de los conflictos actuales como las tensiones raciales surgidas actualmente en EUA, el abandono al que se verán sometidos muchas personas por la crisis económica del covid19 y una referencia inevitable como son los movimientos migratorios del mediterráneo.
Alesandro Baricco  en su texto juega con matices poéticos, fantásticos y simbólicos al filo en todo momento de una realidad palpable para descubrir lo verdadero. Lo que pretende entender es  cómo se enfrenta el alma humana  a los conflictos.
“El vientre del mar” nace desde el confinamiento y su director y creador Agustí Villaronga lo define así:
“UNA PANDEMIA”. La idea de llevar a cabo este proyecto nació libre en su momento y estaba planteada  en un principio para una obra de teatro. En el camino se cruzó una pandemia y el mundo de la cultura, como muchos otros, quedó desprotegido. Hubo momento que parecía que el mundo se iba a la deriva como la balsa. Nos planteamos muchas dudas y reflexionamos sobre cómo afrontar este conflicto. Así nació este proyecto, con la idea de comprendernos un poco más a nosotros ante las dificultades y tratando de entender los conflictos.
MADAVENUE PR y SELECTA VISIÓN nos informan de que “MY HERO ACADEMIA. EL DESPERTAR DE LOS HÉROES” se estrenará el 11 de Septiembre.
SELECTAVISIÓN estrena de forma exclusiva “MY HERO ACADEMIA. EL DESPERTAR DE LOS HÉROES”, basada en el famoso anime televisivo. Estrenada en Japón el pasado mes de diciembre, la película superó en sólo dos semanas el millón de espectadores y se situó en el TOP 2 de la taquilla. 
En Estados Unidos, My Hero Academia. El despertar de los héroes”  logró ser el número 1 de la taquilla la semana de su estreno.
La franquicia My Hero Academia, creada por el jovencísimo dibujante japonés Kohei Horikoshi, ha vendido más de 25 millones de mangas alrededor del mundo desde su nacimiento, en 2014 y cuenta con más de 80 episodios emitidos desde que se estrenó el anime, en 2016. En 2018, se estrenó la primera película de la saga. “My Hero Academia. El despertar de los héroes” es su segunda entrega cinematográfica y en palabras de Horikoshi, la película definitiva.
La trama de la serie, que cuenta con 25 volúmenes manga, se sitúa en un mundo donde el 80% de la población nace con un don y los jóvenes sueñan con convertirse en héroes para proteger a la sociedad. Sin embargo, el protagonista de la historia, Izuku Midoriya, nace sin ningún tipo de don. My Hero Academia narra su historia de superación por convertirse, también, en un héroe profesional.
SINOPSIS: Una fría noche de invierno, en medio de la nieve, algo despierta silenciosamente y abandona la zona en la que se enfrentan los héroes y la Alianza de Villanos… Mientras tanto, Izuku y los otros estudiantes de la Escuela UA son enviados a trabajar como héroes a una cálida isla en el sur de Japón en la que también encuentran tiempo para relajarse. Sin embargo, esa calma pronto se ve perturbada por la aparición de un grupo de villanos que comienza a destruir las instalaciones de la isla una tras otra. El que los lidera es Nine, cuyo extraordinario don le confiere un poder inimaginable. Pero, ¿por qué Nine ataca esa pacífica isla? ¿Serán capaces Izuku, Bakugo y los otros alumnos de Primero A de proteger a los habitantes de la isla y combinar sus poderes para derrotar a Nine?
En palabras del propio autor de la saga, Kohei Horikoshi, “My Hero Academia. El despertar de los héroes”, relata “una batalla definitiva que me habría gustado que apareciera en los manga”.
El pasado mes de marzo salió a la venta para Playstation el segundo videojuego oficial de la marca. También en marzo se editó en DVD y BD de manera oficial la serie de televisión en todos los puntos de venta. Próximamente la serie formará parte del catálogo de la plataforma Netflix España.
SELECTAVISIÓN ESTRENARÁ MY HERO ACADEMIA. EL DESPERTAR DE LOS HÉROES, el próximo 11 de Septiembre.
SONY PICTURES ENTERTAINMENT IBERIA nos informa que ha finalizado el rodaje de la nueva película de terror del director PACO PLAZA “LA ABUELA”
Tras su interrupción el pasado mes de marzo debido a la crisis sanitaria, el rodaje de “La abuela”, la nueva película del director Paco Plaza, ha llegado a su fin.
Producida por Apache Films, en asociación con Atresmedia Cine y Sony Pictures International Productions y con la participación de Atresmedia y Amazon Primer Video, la película cuenta con guion de Carlos Vermut a partir de una idea original de Paco Plaza. El rodaje, salvando su interrupción, se ha prolongado a lo largo de siete semanas en localizaciones de Madrid y París. El proyecto ha contado con la supervisión de Sandra Condito y Natalia Fernández por parte de Sony Pictures International Productions.
Sinopsis: Susana tiene que dejar su vida en París trabajando como modelo para regresar a Madrid. Su abuela Pilar acaba de sufrir un derrame cerebral. Años atrás, cuando los padres de Susana murieron, su abuela la crio como si fuese su propia hija. Susana necesita encontrar a alguien que cuide de Pilar, pero lo que deberían ser solo unos días con su abuela, se acabarán convirtiendo en una terrorífica pesadilla.
“La abuela” está protagonizada por la debutante Almudena Amor, que interpreta a Susana, y la actriz brasileña Vera Valdez, antigua musa de Coco Chanel, que dará vida a Pilar.
Paco Plaza (Valencia, 1973) es una de las figuras imprescindibles del cine de género en nuestro país. Creador junto a Jaume Balagueró de la saga “[Rec]”, su película “Verónica” (2017), recibió siete nominaciones a los Premios Goya y un importante éxito de taquilla y de la crítica a nivel internacional. El pasado año estrenó “Quién a hierro mata” (2019), que obtuvo tres nominaciones en la última edición de los Premios Goya.
La primera vez que Paco Plaza se sentó con el productor Enrique López Lavigne para hablar del proyecto le dijo “es una película de posesiones en la que la vejez es el demonio, un demonio real, que tenemos presente cada día, queramos mirarlo o no”. En palabras de Plaza “el cine de género es el más adecuado para hablar de los grandes temas que nos preocupan, nos permite hablar de la realidad utilizando códigos que proporcionan una libertad creativa inigualable.”
Para Carlos Vermut, guionista de la película, “escribir el guion de ‘La abuela’ es la oportunidad de poder enfrentarme al género de terror, algo que siempre había querido hacer. Creo que el terror es uno de los géneros en los que más se está innovando en este momento y uno de los que mejor permiten una radiografía de la actualidad. ‘La abuela’ trata sobre uno de los mayores terrores de la sociedad, algo que escondemos y que evitamos: la vejez.”
Enrique López Lavigne, productor de Apache Films considera que “Ya en ‘Verónica’, Paco inició un camino que vestía el cine de terror de realidad, un naturalismo que a nuestro juicio había desaparecido del cine de género que consumíamos en las salas y que nos parecía repetitivo y ajeno al momento que vivimos. Con “La Abuela” la idea es seguir abonando ese sendero ya iniciado. Profundizar en nuestras vidas y las relaciones que tenemos con nuestro entorno, que el terror surja de manera espontánea en un territorio inesperado, porque eso es el MIEDO, la capacidad de enfrentarnos a lo irracional desde lo racional”. 
Sobre este proyecto, Iván Losada, Director General de Sony Pictures Entertainment Iberia celebra “con una sensación de enorme entusiasmo reunirnos de nuevo con Paco y con Enrique en este nuevo viaje que emprendemos 3 años después de ‘Verónica’. Y también celebramos el miedo que experimentará el público en todo el mundo”.
“Estamos enormemente entusiasmados de colaborar con Paco Plaza y Apaches nuevamente en esta película de terror atmosférico” afirma Laine Kline, Head of Sony Pictures International Productions. “Nuestra última película, ‘Verónica’, fue un gran éxito en España e internacionalmente a través de su exhibición en plataformas. Cualquiera al que le haya gustado “Verónica” le encantará esta nueva película.”
VERCINE nos informa de que el 4 de Septiembre se estrenará en nuestros cines “UN ACUERDO ORIGINAL”. Una película de Romane Bohringer y Philippe Rebbot
UN ACUERDO ORIGINAL (L’Amour Flou), es una película escrita, dirigida y protagonizada por la pareja de actores Romane Bohringer y Philippe Rebbot. Ambos se interpretan a sí mismos en un filme que también cuenta con la participación de sus hijos en la vida real, Rose Rebbot-Bohringer y Raoul Rebbot-Bohringer y del reconocido actor Richard Bohringer (El cocinero, el ladrón, el marido y su amante, La última solución), padre de Romane. 
Siguiendo la estela de películas como Si fuera fácil de Judd Apatow y Cosas de la edad de Guillaume Canet, “Un acuerdo original” es una comedia basada en la experiencia real de sus protagonistas con altas dosis de honestidad y comicidad. Nominada al César a la mejor ópera prima en 2019, presenta una inusual separación entre dos actores de mediana edad.
SINOPSIS: Romane Bohringer y Philippe Rebbot, se ponen delante y detrás de las cámaras y presentan un divertido y ácido retrato de su peculiar separación y su voluntad de empezar una nueva vida. Tras diez años juntos, la pasión se ha acabado pero se siguen queriendo y no quieren separarse de sus dos hijos. ¿La solución? Construir una casa donde vivan en dos espacios separados unidos únicamente por la habitación de los niños.
La actriz y directora Romane Bohringer comenta que la historia surgió de la idea de separarse con Philippe Rebbot pero continuar viviendo juntos en dos apartamentos únicamente unidos por la habitación de los niños: “Una noche junto a la chimenea, empezamos a contarles nuestro proyecto a nuestros amigos. Nos divertimos mucho imaginando esta nueva vida, las situaciones locas a las que nos íbamos a enfrentar. Algunos de nosotros creíamos en ello, otros eran más escépticos. De todos modos, hizo que todos sintieran curiosidad. Y alguien dijo: «Honestamente, es una película, lo vuestro!»”
La pareja empezó a desarrollar la idea y filmarla lo antes posible, con un equipo muy reducido, para no restar veracidad a la historia: “Empezamos a filmar una mañana de marzo, en el escenario desnudo del futuro apartamento, antes de que los trabajadores empezaran a pasar los cables y a colocar los tabiques. Ya que estábamos haciendo una película, no podíamos perdernos ese momento fundacional. Teníamos a tres técnicos: Bertrand Mouly en cámara, Jean-Luc Audy y Olivier Busson en sonido. Los cinco hicimos esta película. Creían en ello, era maravilloso”, comenta Romane Bohringer.
“Hay escenas en las que somos totalmente nosotros, otras en las que lo hemos exagerado. Mi personaje soy yo de una manera XXL…” comenta Romane Bohringer al respecto de cómo se entremezcla ficción y realidad en la película. ¿El resultado de todo ello? Una tragicomedia veraz y divertida nominada a los Premios César.
VÉRTICE CINE nos informa que producirá “HISTÓRICOS ANÓNIMOS” para la 2 de TVE.
“Históricos anónimos” es un programa de 8 episodios de 45 minutos de duración, presentado por Jordi Corominas, dirigido por Lorenzo Gallardo, y producido por Telespan productora perteneciente a Vértice 360, grupo audiovisual especializado en la producción y distribución de contenidos, que se emitirá próximamente en La 2 de TVE.
Lorenzo Gallardo es conocido por ser el presentador y co-creador de El Punto sobre la Historia. Jordi Corominas, es escritor y crítico literario que colabora habitualmente con RNE, El Confidencial, El Diario y la Revista Leer.
El objetivo del programa es dar a conocer los aspectos de la Historia más cercanos a la población general, que tradicionalmente se pasan por alto y que suelen generar más interés.
A través de un viaje en el tiempo, usando el humor como vía para la divulgación y dar a conocer la realidad de la vida de las personas corrientes en un momento de la historia, la intrahistoria (concepto acuñado por Unamuno para designar las historias de la gente que no permanece en el recuerdo oficial de los pueblos. Las personas sin fama. Quienes construyen la historia anónimamente sin que su nombre permanezca en los libros de historia).
Conocemos a los reyes, a los grandes líderes y a los protagonistas de la Historia, pero, ¿sabemos de verdad cómo era su vida? ¿Qué comían? ¿Cómo se vestían? ¿Cuáles eran sus usos sociales? ¿Qué tipo de ocio tenían? ¿En qué trabajaban?  En definitiva: ¿Cómo era la vida privada de las personas?
Para responder a éstas y otras preguntas, Jordi Corominas, ejercerá como Guía de la Historia y nos transportará a una fecha elegida de la historia de España. A través de sus conocimientos e investigaciones, y gracias a la colaboración semanal de “expertos”, iremos descubriendo cómo era la vida de las personas “normales” en cada época.
Realizaremos un viaje semanal en el tiempo para conocer de primera mano lo que supone vivir en el pasado a través de los elementos más representativos de cada época en cada una de estas áreas: la moda, la gastronomía, los usos sociales y las relaciones personales.
En cada programa, recorreremos de la mano de nuestro guía tres localizaciones para mostrar cómo era la vida de las personas corrientes. El guía participará activamente en las acciones reconstruidas de cada época, convirtiéndose en protagonista secundario de la historia, pero experimentando en primera persona lo que significa vivir en cada momento seleccionado, contextualizando situaciones y comentando las acciones directamente con el espectador.
Cada semana, además de con Jordi y los expertos, interactuaremos con gente de la calle creando pequeños eventos en los que les pediremos que lancen un hacha, que se pongan unas sandalias de campesino, que comprueben lo incómodo de llevar una espada ropera bajo la capa…
Y, por último, para crear más cercanía y una narración más interesante, en cada episodio contaremos con un pequeño cuadro de actores que encarnarán personajes diseñados para introducirnos en los eventos de aquel lejano día…
La batalla de Munda, el Tercer Concilio de Toledo, o la Semana Trágica de Barcelona son algunos de los acontecimientos que investigaremos a lo largo de los 8 episodios de Históricos anónimos.
VÉRTICE 360 ha adquirido los derechos televisivos de las tres partes de este atípico thriller en España. 

TELESPAN, productora perteneciente al grupo Vértice 360, grupo audiovisual especializado en la producción y distribución de contenidos, con un enfoque internacional, llevará a cabo próximamente la adaptación televisiva de la trilogía de Susana Rodríguez Lezaun.
Susana Rodríguez Lezaun, periodista, escritora pamplonesa y directora del Festival Pamplona Negra, inició en 2015, con la publicación de Sin retorno, una exitosa trilogía de novela negra protagonizada por Irene Ochoa y el Inspector David Vázquez que lleva vendidas más de 80.000 copias en España y acaba de aterrizar en el mercado italiano con la publicación de la primera de las novelas en la que el Inspector Vázquez investiga los asesinatos en serie de varios peregrinos en Roncesvalles, durante los primeros kilómetros del Camino de Santiago
Las 3 novelas se desarrollan en Navarra, lugar en el que a la autora le gustaría que se desarrollara al menos parte del rodaje.
A Sin retorno, le siguió en 2017, Deudas del frío, una trepidante novela policíaca ambientada en las inclementes tierras del norte peninsular con el trasfondo de la crisis económica.
Tan solo un año después, con “Te veré esta noche”, Rodríguez Lezaun ponía punto y final a la trilogía con un final a la altura a través de una desaparición y una persecución. 
Cada uno de los libros de la trilogía desarrolla una trama policial diferenciada que acompaña a la trama personal que protagonizan Irene Ochoa y el Inspector David Vázquez a lo largo de las 3 novelas que servirán de base para las dos primeras temporadas.
El director, el reparto y las localizaciones aún están por decidir. Lo que está claro es que la adaptación, en principio, contará con 2 temporadas de 8 capítulos cada una, con posibilidad de ampliar a una tercera temporada.
Rodríguez Lezaun descarta colaborar en el guion pero estará disponible en todo momento para resolver cualquier duda del director o los guionistas. En palabras de Susana, “se trata de una adaptación, ellos sacarán la esencia de los personajes, de los casos y de las historias, y lo plasmarán de la forma más atractiva posible para enganchar al espectador”.
PRISMA IDEA Y EVA CALLEJA INFORMAN QUE MANUEL BARTUAL ESTRENA “BIOTOPÍA”, UNA SERIE DE CIENCIA FICCIÓN EN FORMATO PODCAST.   
Biotopía es un centro de investigación y desarrollo tecnológico avanzado en el que la materia, el tiempo y el espacio se comportan de un modo extraño. Allí viven y trabajan decenas de científicos desde hace cuatro décadas, llevando a cabo experimentos impensables fuera de los límites de su comunidad. En el resto del planeta hemos comenzado a saber de ellos a comienzos de junio, cuando comenzaron a distribuir gratuitamente su boletín informativo en formato podcast a través de plataformas como Spotify, Ivoox, Podimo o Apple Podcasts.
De este modo hemos podido conocer historias como la de Anna, genetista cuántica que cada día que pasa en Biotopía es un día más joven que el anterior, o la del pequeño Simón, que disfrutó de una vida completa en apenas 24 horas como resultado de un experimento de sus padres, expertos en terapias de crecimiento acelerado. También hemos escuchado la curiosa historia de Beatriz y Rafael, dos habitantes de esta comunidad que, tras compartir un sueño premonitorio en Oneiro, la red de conexión neuronal de Biotopía, acabaron intercambiando sus conciencias y ahora viven en el cuerpo del otro. O la iniciativa para mejorar los derechos de un modelo antiguo de robot dotado con sensor empático que está impulsando Elena, profesora de ciencias robóticas de Biotopía.
Biotopía es un podcast de ciencia ficción creado y escrito por Manuel Bartual. La idea, según comenta el propio Bartual, surgió durante el pasado confinamiento. “Cuando se decretó el estado de alarma tenía en marcha un par de proyectos que quedaron inevitablemente aplazados. Hablando con Nikki García en una de aquellas noches de cena por videollamada surgió la idea de preparar algo juntos, sin salir de nuestras casas, aprovechando los medios que teníamos a nuestra disposición”. Adoptar ese modelo de producción les pareció lo más sensato, ya que “en aquel momento no sabíamos cuánto iba a durar el confinamiento ni si volveríamos a tener que confinarnos más adelante, cosa que a día de hoy seguimos sin saber”.
De este modo, Biotopía se fue configurando como un falso boletín informativo a través del que escucharíamos las historias de esta comunidad científica, un podcast de ficción escrito por Manuel Bartual y presentado por Nikki García, actriz y presentadora de El Mundo Today. “Creo que lo más bonito de Biotopía es que nació con la única pretensión de entretenernos nosotros”, comenta Nikki García. “Mi trabajo estaba completamente parado y necesitaba hacer algo porque me subía por las paredes por la inactividad. Bartual, que tiene una disciplina admirable para el trabajo creativo, se puso manos a la obra y la evolución ha sido muy orgánica”.
Biotopía cuenta también con la participación de actores y actrices como Ingrid García-Jonsson, Valeria Ros, David Pareja, Lorena Iglesias, Claudio Serrano, Olga Aguirre o Julián Génisson. “El formato de falso boletín informativo nos permite que cada actor se grabe utilizando cualquier micro que tenga a mano o incluso su propio teléfono, ya que luego les escuchamos como si estuvieran llamando al boletín de Biotopía”, comenta Bartual. A Ingrid García-Jonsson, que interpreta a Elena, una profesora de ciencias robóticas, le alegra formar parte de Biotopía porque “además de volver a trabajar con Manuel Bartual, con quien ya trabajé en su película Todos tus secretos, es el proyecto más fácil y cómodo en el que he participado nunca. Grabamos todo vía videollamada y sin movernos de casa”. Junto a García-Jonsson y el resto de actores, en Biotopía participa también gente como Javi Rojo, realizador audiovisual con quien Bartual coincidió en un proyecto anterior y que en el podcast interpreta a Germán, el jefe de seguridad de Biotopía. “Conocí a Javi trabajando en #ElGranSecuestro, un reality que desarrollé junto a Modesto García para Playz de RTVE. Javi tiene dos cualidades que lo hacían imprescindible en Biotopía: la misma pasión por la ciencia ficción que tengo yo, y una voz poderosa”. Entre el reparto se encuentran también amistades y hasta familiares, como Paula Bourdette. “Es mi suegra”, dice Bartual. “Y no le ha hecho falta ser actriz para hacerlo fenomenal”.
El elenco de Biotopía lo terminan de completar las voces automáticas con las que Bartual da vida a AmaIA, la inteligencia artificial desarrollada por el departamento de ciencias del entretenimiento que se encuentra trabajando en Dentro de Biotopía, una serie inventada para la ficción que narra el origen de esta comunidad científica. “Es la serie dentro de la serie”, comenta Bartual. “En cada capítulo escuchamos un avance de Dentro de Biotopía, a cuyos personajes interpreta la propia AmaIA. Son voces robóticas que grabo con una aplicación de lectura de textos, lo que sirve para marcar la diferencia respecto al resto del podcast y, de paso, para aportar una extraña comicidad que le sienta muy bien a Biotopía”. Esta parte del podcast le hace especial gracia a Nikki García porque “es de las que hacen de contrapeso de toda la carga de contenido científico. No sólo eso, sino también la ligereza con la que mi personaje habla de las catástrofes que han sucedido o están por suceder. Creo que la mezcla de ciencia ficción y humor es lo que hace que este podcast suene tan fresco y simpático”.
El proyecto se completa con una web, sus redes sociales y una newsletter, desde las que comentan aspectos del día a día de esta comunidad científica como si fuera un lugar que existiera realmente. No es el primer proyecto en el que Manuel Bartual desdibuja los límites entre la realidad y la ficción, tras el hilo de Twitter en el que durante una semana del mes de agosto de 2017 se dedicó a narrar la historia de cómo una persona idéntica a él le perseguía durante sus vacaciones. “Me gusta plantear este tipo de juegos con la audiencia, utilizar recursos para expandir la historia y hacerla más real, más tangible. Como espectador es algo que siempre agradezco, y muy especialmente cuando se hace con una historia de misterio”. En Biotopía, más allá de descubrir qué es lo que permite a sus científicos manipular el tiempo, la materia y el espacio a su antojo, el misterio de la historia reside en unas extrañas desapariciones que están teniendo lugar en la comunidad y de las que vamos teniendo noticia capítulo a capítulo, mientras escuchamos a sus habitantes.
“Me parece un formato con muchísimas posibilidades. Hay algo atávico en que te cuenten una historia al oído, y este tipo de ficciones se benefician de ello. Puede llegar a ser una experiencia muy inmersiva”, comenta Bartual acerca de las ficciones en formato podcast. En España ya existe algún caso de éxito, como el de El gran apagón escrito por José A. Pérez Ledo para Podium Podcast, y la llegada a España de plataformas como Podimo o Audible puede ayudar a dinamizar el panorama de la ficción sonora en nuestro país. Según Bartual, fuera nos llevan mucho tiempo y trabajo de ventaja. “Aquí, cuando hablas de podcasts, la gente piensa automáticamente en programas de radio a la carta o cualquier otra producción de no ficción, pero la mayoría desconoce que ahí también puedes encontrar historias de ficción tan potentes como a las que te acabas enganchando en otros medios”.
“Yo lo disfruto mucho como público”, comenta García-Jonsson. “Desde el salón de nuestras casas, el vagón de metro o la cola del súper, Biotopía nos invita a imaginar un mundo en el que absolutamente todo es posible. En estos tiempos que corren, es quizá una de las mejores opciones para evadirse”. Continuando con esta idea, para Bartual, “ahora que nuestra realidad parece por momentos una película de catástrofes, en la que no resulta muy difícil perder el ánimo en cualquier momento, ha sido muy reconfortante imaginar un mundo todavía más extraño que el nuestro y en el que, a pesar de sus pequeños y cotidianos apocalipsis, nadie parece perder nunca el buen humor”.
Por el momento, Biotopía es un proyecto autoproducido pero su equipo ya ha recibido propuestas para continuarlo y expandirlo más allá de esta primera temporada. A la pregunta de cuántos capítulos compondrán la serie, Bartual prefiere no dar una cifra porque piensa que “eso arruinaría parte del disfrute. Prefiero que los oyentes no sepan cuándo finalizará la historia que estamos contando, sino que lo descubran cuando llegue el momento”. Y añade: “realmente, no merece la pena pensar ahora en ello porque el futuro, como el pasado y el presente, no son más que un constructo mental, herramientas del cerebro creadas para designar la posición de la materia en el espacio, así que se podría decir que, en realidad, lo que vaya a suceder con Biotopía ya ha sucedido, está sucediendo y sucederá sin que podamos hacer gran cosa para evitarlo”.
El primer capítulo de Biotopía se estrenó el 1 de junio y en estos momentos ya hay disponibles cinco capítulos. Se pueden escuchar gratuitamente en Spotify, Podimo, Ivoox, Apple Podcasts y Google Podcasts, entre otras plataformas.

eOne Films Spain NOS INFORMA QUE “NACIÓN CAUTIVA” CAMBIA SU FECHA DE ESTRENO AL 9 DE OCTUBRE.
John Goodman, Vera Farmiga y Ashton Sanders protagonizan una tensa película de ciencia ficción dirigida por Rupert Wyatt.
El director Rupert Wyatt (El jugador, El origen del planeta de los simios, The Escapist) nos sorprende con una historia de ciencia ficción llena de tensión, intriga y suspense, sobre una sociedad futura en la que los humanos vivimos sometidos por fuerzas extraterrestres. John Goodman (Atómica (Atomic Blonde), Kong: la isla calavera, Calle Cloverfield 10), Vera Farmiga (Bates Motel (TV), Expediente Warren: The Conjuring, Código fuente), Ashton Sanders (The Equalizer 2, Moonlight) y Jonathan Majors (White Boy Rick, Hostiles) protagonizan NACIÓN CAUTIVA. La película llegará a los cines de nuestro país el 11 de septiembre.
SINOPSIS: Diez años después de que la Tierra haya sido sometida por una fuerza extraterrestre, la sociedad humana se divide en disidentes y colaboracionistas. En la ciudad de Chicago un grupo de jóvenes busca sobrevivir y recuperar su identidad, pero no lo tendrá fácil.