EVA
CALLEJA Y PRISMAIDEAS nos informa que “UN EFECTO ÓPTICO” la nueva película de Juan
Cavestany, Premiere en el FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN.
“Un efecto
óptico” el nuevo trabajo del guionista y director Juan Cavestany participará
este año en la nueva edición del Festival de San Sebastián, en la sección
Zabaltegi-Tabakalera
La película está
protagonizada por Carmen Machi y Pepón Nieto, junto con Luis
Bermejo y Lucía Juárez.
Sinopsis:
Alfredo y Teresa son un matrimonio de Burgos que viaja a Nueva York con la
intención de “desconectar” y hacer todos los planes que vienen en la guía. Pero
nada más aterrizar empiezan a percibir señales sutiles y no tanto, de que en
realidad no están en la ciudad que les vendieron en la agencia. ¿Dónde están
entonces?
Juan Cavestany comenta:
“La casualidad ha querido que terminemos esta película sobre la dificultad
existencial de irse de vacaciones en el año de la pandemia global, y desde
nuestra recién creada productora “Cuidado con el perro” agradecemos al Festival
de San Sebastián su empeño en esta edición tan especial.”
SURIA
COMUNICACIÓN nos informa que Paula Palacios y el director de “Open Arms”, Óscar
Camps, presentarán “Cartas Mojadas” en el Festival de Málaga.
Paula
Palacios presentará “Cartas Mojadas” junto con el director de la
ONG “Open Arms” Óscar Camps el viernes, 28 de agosto, en el
marco de la 23ª edición del Festival de Málaga. Cine en Español. La película,
que compite en la Sección Oficial de Documentales, llegará a los cines de la
mano de Syldavia Cinema el 9 de octubre. El largometraje,
que cuenta con la producción asociada de Isabel Coixet, recorre los
años más trágicos de la migración hacia Europa y la misión más dura del “Open
Arms”.
SINOPSIS:
Miles de personas han cruzado el Mediterráneo los últimos años tratando de
alcanzar Europa. Cartas Mojadas cuenta, a través de una voz
misteriosa desde el fondo del mar, la epopeya más trágica de nuestra historia
contemporánea. Siguiendo cartas escritas de madres a hijos, la voz acompaña al
barco de la ONG “Open Arms”, en su misión más dramática, luchando por
salvar a 550 personas de un naufragio. Después traslada al espectador a las
calles de París, donde la violencia policial contra los migrantes contrasta con
el esfuerzo invertido en alcanzar Europa. Olvidándonos de que se trata de una
historia real, la situación empeora cuando la película nos lleva a bordo de un
barco de guardacostas libios y nos sumergimos en el lugar más peligroso del
mundo, en Libia, donde se maltrata y esclaviza a seres humanos.
La apuesta de la
directora de rodar la película casi al completo en el mar tiene como
objetivo mostrar, según sus propias palabras, “desde ángulos
diferentes la tragedia de la migración y la violencia que sufren miles de
personas tanto en tierra firme como a bordo de las embarcaciones. Un drama que
en los últimos años ha ido empeorando. Primero la gente moría en el mar, a
poca distancia, entre Turquía y Grecia. Luego, de manera desesperada, trataban
de alcanzar Europa recorriendo por mar una distancia aún mayor y como
única esperanza, estaban los barcos de rescate de las ONGs haciendo un trabajo
que debería canalizar la Unión Europea. Pero el panorama cada vez es más
desalentador y hoy hay barcos militares libios, que apoyados por esa misma
Unión Europea, interceptan las barcas de migrantes para devolverlas a Libia. Y
allí he querido llevar también al espectador, porque si fuéramos
conscientes del lugar de dónde huyen las personas que se arriesgan a
viajar por mar, no existirían dudas en la sociedad civil sobre el
valor de las labores de rescate que se realizan en el Mediterráneo”.
Su productora asociada,
la premiada cineasta Isabel Coixet, añade: “es ésta una película
dolorosamente necesaria, que trasciende, con una factura impecable y un montaje
preciso, en cada fotograma, los documentales anteriores que han tratado el
mismo tema. Cartas Mojadas es una bofetada, un grito, una ola de
indignación, una sacudida de empatía que no puede dejar a nadie
indiferente. Cartas Mojadas no va a ser papel mojado. La belleza y la
inteligencia del trabajo de Paula son una lección imposible de olvidar”.
Isabel
Coixet presenta “Cartas Mojadas”, una producción de Morada Films, que
ha contado con el apoyo del ICAA - Gobierno de España y de Al Jazeera
Documentary Channel. El cartel de la película lo ha diseñado Pedro Cabañas,
autor del cartel de la 23ª edición del Festival de Málaga. Cine en Español.
A CONTRACORRIENTE FILMS Y
SHERLOCK FILMS, nos informan que “CROCK OF GOLD: A FEW ROUNDS WITH SHANE
MACGOWAN”, producida por JOHNNY DEPP, competirá en la Sección Oficial del
FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN.
“CROCK OF GOLD: A FEW ROUNDS WITH SHANE MACGOWAN”, película documental dirigida por Julien Temple (“The Filth and the Fury”) y producida
por Johnny Depp (saga “Piratas del Caribe”), tendrá su première mundial en
la Sección Oficial a Competición de
la 68 edición del Festival de San Sebastián.
“Crock of Gold: A Few Rounds With Shane Macgowan” se sumerge en la vida del talentoso y querido vocalista irlandés
Shane MacGowan, cantante y compositor principal de The Pogues, banda de música
folk irlandesa con espíritu punk. La película cuenta con material de archivo
inédito de la banda y de la familia de MacGowan, así como la animación del
legendario ilustrador Ralph Steadman.
El cineasta inglés
Julien Temple es el autor de obras de ficción como “Earth Girls are Easy” (1988) y “Bullet” (1996), y conocido por
su trabajo como cronista de música rock en los últimos 40 años gracias a sus
documentales y vídeos musicales para artistas como Sex Pistols, The Rolling
Stones, David Bowie, The Kinks, Joe Strummer (The Class), Wilko Johnson y Paul Weller,
entre muchos otros.
Junto a Julien Temple y
Johnny Depp, producen Stephen Deuters y Stephen Malit en asociación con BBC Music
y Warner Music Entertainment.
SHERLOCK FILMS estrenará en cines CROCK OF GOLD: A FEW ROUNDS WITH SHANE MACGOWAN.
SURIA
COMUNICACION y ELAMEDIA ESTUDIOS, nos
informan que “A
MEDIA VOZ” de Heidi Hassan y Patricia Pérez,
ganadora del IDFA, compite en la Sección de Documentales del Festival de Málaga
Tras
obtener el Premio al Mejor Largometraje en la 32 edición del
IDFA -el festival del género documental más importante del mundo- y el
Coral al Mejor Documental en el Festival de Cine Latinoamericano de La
Habana, “A media voz” (2019) de las
cineastas cubanas afincadas entre Galicia y Ginebra, Patricia
Pérez y Heidi Hassan, competirá en la Sección Oficial de
Documentales de la 23 edición del Festival de Málaga. Cine en
Español. Las directoras presentarán la película en el certamen el domingo, 23
de agosto a las 18:30 horas en el Teatro Echegaray.
A través de la
correspondencia audiovisual entre ambas, se articula el diálogo de este
documental auto-etnográfico. Dos mujeres de 40 años, afrontando los
retos de la emigración, intentan reconstruirse lejos de Cuba. A Media
Voz muestra dos historias en las que identidad, maternidad y creación se
entrecruzan y se impulsan mutuamente.
“A Media Voz” es
una producción de Matriuska Producciones (España), en coproducción
con Perspective Films (Francia), La 5ta Avenida Producciones (Cuba),
y PCT (Suiza). Habanero gestiona sus ventas internacionales.
Elamedia Estudios estrenará A Media Voz en diciembre de 2020.
SINOPSIS:
Heidi
Hassan (40 años) es una directora de fotografía cubana que recientemente
emigró con su pareja a Suiza, cansada de apostar por una Revolución que perdió
el sentido. Pero extraña a Cuba, y en el país de acogida atraviesa una profunda
crisis de identidad al verse confrontada a rehacer su vida en una sociedad muy
distinta a la suya. Intenta integrarse poniendo toda la energía en retomar su
profesión, pero ello toma más tiempo del previsto y el reloj biológico la pone
en la encrucijada de tener que escoger entre su carrera y la maternidad.
Desgarrada por estos dos deseos e impulsada por la urgencia de contrastar su
experiencia de emigración, decide retomar la comunicación con Patricia, su
mejor amiga y con la que por discrepancias políticas perdió el contacto quince
años atrás cuando ésta abandonó Cuba.
Patricia Pérez (40
años), cineasta cubana que emigró a España hace quince años, recibe una
video-carta de Heidi en la que le pide que retomen la amistad y pongan de lado
los viejos desacuerdos. Esta inesperada solicitud la desestabiliza pues la
obliga a confrontar los que fueron sus sueños con su vida actual: sin hijos,
alejada del mundo en Finisterre y desconectada por completo del medio
audiovisual. Aun así Patricia necesita retomar la comunicación con Heidi y se
desencadena entonces una correspondencia audiovisual entre ambas cineastas; un
intercambio de experiencias y posturas sobre la creación, el desarraigo y la
maternidad. Un diálogo - a media voz - que les permitirá reorientar sus vidas.
Lo que empieza siendo un gesto desesperado, termina convirtiéndose en un gesto
cinematográfico, en una película íntima y reveladora sobre la feminidad en el
siglo XXI.
SURIA
COMUNICACION y ELAMEDIA ESTUDIOS, nos informa de que “LÚA VERMELLA” de Lois Patiño
competirá en la Sección ZonaZine del Festival de Málaga.
Tras su première
internacional en la Sección Forum de la Berlinale, la producción gallega
de Zeitun Films Lúa Vermella de Lois Patiño, competirá en la
Sección ZonaZine de la 23 edición del Festival de Málaga. Cine en Español. Su
director, su productor Felipe Lage Coro y las actrices Pilar
Rodlos y Ana Marra presentarán la película en el Teatro
Echegaray el martes, 25 de agosto, a las 18:30 horas.
La película seguirá
después su recorrido por certámenes de cine internacionales. Hasta ahora
ha participado en FICUNAM (México) y en los
Festivales de Shanghái (China), Jeonju (Corea) y Cartagena de
Indias - FICCI (Colombia) y se proyectará además en IndieLisboa (Portugal)
y en la Mostra Internazionale del Nuovo Cinema de Pesaro
(Italia), entre otros.
Según el cineasta
gallego, que obtuvo el Premio al Mejor Director Emergente en el Festival
de Locarno con Costa da Morte, Lúa Vermella, “se adentra en la
Galicia del mar comprendiéndola en su dimensión física e imaginaria, donde
realidad y leyenda se funden, y donde el mar y la muerte se entrecruzan con
toda su carga mítica y evocadora. La historia real de O Rubio de Camelle, un
buzo que rescató más de 40 cadáveres de náufragos perdidos en el mar, se ve
envuelta por los seres que pueblan el imaginario fantástico gallego”.
Elamedia Estudios
estrenará en cines Lúa Vermella el 30 de octubre de 2020.
SINOPSIS:
En un pueblo de la costa gallega el tiempo parece haberse detenido. Todas las
personas están paralizadas aunque sus voces se pueden oír: hablan de fantasmas,
de brujas, de monstruos. Al lugar llegan tres mujeres buscando al Rubio, un
marinero del pueblo que ha desaparecido en el mar.
En Lúa
Vermella Lois Patiño profundiza en el universo retratado en su ópera
prima. En su reparto destaca el propio Rubio de Camelle
interpretándose a sí mismo y Ana Marra, Carmen
Martínez y Pilar Rodlos, que dan vida al trío de meigas, figuras
icónicas de la cultura gallega que como la Santa Compaña habitan el
espacio onírico de la película. En su equipo técnico destaca como
directora de arte la cineasta Jaione Camborda (Arima).
“Lúa Vermella” es
una producción de Zeitun Films y Amanita Studio, que ha contado con el apoyo de
la Xunta de Galicia y Agadic y con la participación de Televisión de Galicia.
Liderada por Felipe Lage Coro, esta productora cuenta con títulos premiados en
festivales como la citada Costa da Morte; Todos vós sodes
capitáns de Oliver Laxe; Arraianos de Eloy Enciso; O Quinto
Evanxeo de Gaspar Hauser de Alberto Gracia; Pozoamargo de
Enrique Rivero; Mimosas de Oliver Laxe y La Estrella
Errante de Alberto Gracia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario