martes, 18 de agosto de 2020

CINE Y FESTIVALES 2020 (III)

EVA CALLEJA Y PRISMAIDEAS nos informa que “UN EFECTO ÓPTICO” la nueva película de Juan Cavestany, Premiere en el FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN.
“Un efecto óptico” el nuevo trabajo del guionista y director Juan Cavestany participará este año en la nueva edición del Festival de San Sebastián, en la sección Zabaltegi-Tabakalera
La película está protagonizada por Carmen Machi y Pepón Nieto, junto con Luis Bermejo y Lucía Juárez.
Sinopsis: Alfredo y Teresa son un matrimonio de Burgos que viaja a Nueva York con la intención de “desconectar” y hacer todos los planes que vienen en la guía. Pero nada más aterrizar empiezan a percibir señales sutiles y no tanto, de que en realidad no están en la ciudad que les vendieron en la agencia. ¿Dónde están entonces?
Juan Cavestany comenta: “La casualidad ha querido que terminemos esta película sobre la dificultad existencial de irse de vacaciones en el año de la pandemia global, y desde nuestra recién creada productora “Cuidado con el perro” agradecemos al Festival de San Sebastián su empeño en esta edición tan especial.”
SURIA COMUNICACIÓN nos informa que Paula Palacios y el director de “Open Arms”, Óscar Camps, presentarán “Cartas Mojadas” en el Festival de Málaga.
Paula Palacios presentará “Cartas Mojadas” junto con el director de la ONG “Open Arms” Óscar Camps el viernes, 28 de agosto, en el marco de la 23ª edición del Festival de Málaga. Cine en Español. La película, que compite en la Sección Oficial de Documentales, llegará a los cines de la mano de Syldavia Cinema el 9 de octubre. El largometraje, que cuenta con la producción asociada de Isabel Coixet, recorre los años más trágicos de la migración hacia Europa y la misión más dura del “Open Arms”.
SINOPSIS: Miles de personas han cruzado el Mediterráneo los últimos años tratando de alcanzar Europa. Cartas Mojadas cuenta, a través de una voz misteriosa desde el fondo del mar, la epopeya más trágica de nuestra historia contemporánea. Siguiendo cartas escritas de madres a hijos, la voz acompaña al barco de la ONG “Open Arms”, en su misión más dramática, luchando por salvar a 550 personas de un naufragio. Después traslada al espectador a las calles de París, donde la violencia policial contra los migrantes contrasta con el esfuerzo invertido en alcanzar Europa. Olvidándonos de que se trata de una historia real, la situación empeora cuando la película nos lleva a bordo de un barco de guardacostas libios y nos sumergimos en el lugar más peligroso del mundo, en Libia, donde se maltrata y esclaviza a seres humanos.
La apuesta de la directora de rodar la película casi al completo en el mar tiene como objetivo mostrar, según sus propias palabras, “desde ángulos diferentes la tragedia de la migración y la violencia que sufren miles de personas tanto en tierra firme como a bordo de las embarcaciones. Un drama que en los últimos años ha ido empeorando. Primero la gente moría en el mar, a poca distancia, entre Turquía y Grecia. Luego, de manera desesperada, trataban de alcanzar Europa recorriendo por mar una distancia aún mayor y como única esperanza, estaban los barcos de rescate de las ONGs haciendo un trabajo que debería canalizar la Unión Europea. Pero el panorama cada vez es más desalentador y hoy hay barcos militares libios, que apoyados por esa misma Unión Europea, interceptan las barcas de migrantes para devolverlas a Libia. Y allí he querido llevar también al espectador, porque si fuéramos conscientes del lugar de dónde huyen las personas que se arriesgan a viajar por mar, no existirían dudas en la sociedad civil sobre el valor de las labores de rescate que se realizan en el Mediterráneo”.
Su productora asociada, la premiada cineasta Isabel Coixet, añade: “es ésta una película dolorosamente necesaria, que trasciende, con una factura impecable y un montaje preciso, en cada fotograma, los documentales anteriores que han tratado el mismo tema. Cartas Mojadas es una bofetada, un grito, una ola de indignación, una sacudida de empatía que no puede dejar a nadie indiferente. Cartas Mojadas no va a ser papel mojado. La belleza y la inteligencia del trabajo de Paula son una lección imposible de olvidar”.
Isabel Coixet presenta “Cartas Mojadas”, una producción de Morada Films, que ha contado con el apoyo del ICAA - Gobierno de España y de Al Jazeera Documentary Channel. El cartel de la película lo ha diseñado Pedro Cabañas, autor del cartel de la 23ª edición del Festival de Málaga. Cine en Español.
A CONTRACORRIENTE FILMS Y SHERLOCK FILMS, nos informan que “CROCK OF GOLD: A FEW ROUNDS WITH SHANE MACGOWAN”, producida por JOHNNY DEPP, competirá en la Sección Oficial del FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN.
“CROCK OF GOLD: A FEW ROUNDS WITH SHANE MACGOWAN”, película documental dirigida por Julien Temple (“The Filth and the Fury”) y producida por Johnny Depp (saga “Piratas del Caribe”), tendrá su première mundial en la Sección Oficial a Competición de la 68 edición del Festival de San Sebastián.
“Crock of Gold: A Few Rounds With Shane Macgowan” se sumerge en la vida del talentoso y querido vocalista irlandés Shane MacGowan, cantante y compositor principal de The Pogues, banda de música folk irlandesa con espíritu punk. La película cuenta con material de archivo inédito de la banda y de la familia de MacGowan, así como la animación del legendario ilustrador Ralph Steadman.
El cineasta inglés Julien Temple es el autor de obras de ficción como “Earth Girls are Easy” (1988) y “Bullet” (1996), y conocido por su trabajo como cronista de música rock en los últimos 40 años gracias a sus documentales y vídeos musicales para artistas como Sex Pistols, The Rolling Stones, David Bowie, The Kinks, Joe Strummer (The Class), Wilko Johnson y Paul Weller, entre muchos otros.
Junto a Julien Temple y Johnny Depp, producen Stephen Deuters y Stephen Malit en asociación con BBC Music y Warner Music Entertainment.
SHERLOCK FILMS estrenará en cines CROCK OF GOLD: A FEW ROUNDS WITH SHANE MACGOWAN.
SURIA COMUNICACION y ELAMEDIA ESTUDIOS, nos informan que “A MEDIA VOZ” de Heidi Hassan y Patricia Pérez, ganadora del IDFA, compite en la Sección de Documentales del Festival de Málaga
Tras obtener el Premio al Mejor Largometraje en la 32 edición del IDFA -el festival del género documental más importante del mundo- y el Coral al Mejor Documental en el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, “A media voz”  (2019) de las cineastas cubanas afincadas entre Galicia y Ginebra, Patricia Pérez y Heidi Hassan, competirá en la Sección Oficial de Documentales de la 23 edición del Festival de Málaga. Cine en Español. Las directoras presentarán la película en el certamen el domingo, 23 de agosto a las 18:30 horas en el Teatro Echegaray.
A través de la correspondencia audiovisual entre ambas, se articula el diálogo de este documental auto-etnográfico. Dos mujeres de 40 años, afrontando los retos de la emigración, intentan reconstruirse lejos de Cuba. A Media Voz muestra dos historias en las que identidad, maternidad y creación se entrecruzan y se impulsan mutuamente.
“A Media Voz” es una producción de Matriuska Producciones (España), en coproducción con Perspective Films (Francia), La 5ta Avenida Producciones (Cuba), y PCT (Suiza). Habanero gestiona sus ventas internacionales. Elamedia Estudios estrenará A Media Voz en diciembre de 2020.
SINOPSIS: Heidi Hassan (40 años) es una directora de fotografía cubana que recientemente emigró con su pareja a Suiza, cansada de apostar por una Revolución que perdió el sentido. Pero extraña a Cuba, y en el país de acogida atraviesa una profunda crisis de identidad al verse confrontada a rehacer su vida en una sociedad muy distinta a la suya. Intenta integrarse poniendo toda la energía en retomar su profesión, pero ello toma más tiempo del previsto y el reloj biológico la pone en la  encrucijada de tener que escoger entre su carrera y la maternidad. Desgarrada por estos dos deseos e impulsada por la urgencia de contrastar su experiencia de emigración, decide retomar la comunicación con Patricia, su mejor amiga y con la que por discrepancias políticas perdió el contacto quince años atrás cuando ésta abandonó Cuba. 
Patricia Pérez (40 años), cineasta cubana que emigró a España hace quince años, recibe una video-carta de Heidi en la que le pide que retomen la amistad y pongan de lado los viejos desacuerdos. Esta inesperada solicitud la desestabiliza pues la obliga a confrontar los que fueron sus sueños con su vida actual: sin hijos, alejada del mundo en Finisterre y desconectada por completo del medio audiovisual. Aun así Patricia necesita retomar la comunicación con Heidi y se desencadena entonces una correspondencia audiovisual entre ambas cineastas; un intercambio de experiencias y posturas sobre la creación, el desarraigo y la maternidad. Un diálogo - a media voz - que les permitirá reorientar sus vidas. Lo que empieza siendo un gesto desesperado, termina convirtiéndose en un gesto cinematográfico, en una película íntima y reveladora sobre la feminidad en el siglo XXI.  
SURIA COMUNICACION y ELAMEDIA ESTUDIOS, nos informa de que “LÚA VERMELLA” de Lois Patiño competirá en la Sección ZonaZine del Festival de Málaga.
Tras su première internacional en la Sección Forum de la Berlinale, la producción gallega de Zeitun Films Lúa Vermella de Lois Patiño, competirá en la Sección ZonaZine de la 23 edición del Festival de Málaga. Cine en Español. Su director, su productor Felipe Lage Coro y las actrices Pilar Rodlos y Ana Marra presentarán la película en el Teatro Echegaray el martes, 25 de agosto, a las 18:30 horas.
La película seguirá después su recorrido por certámenes de cine internacionales. Hasta ahora ha participado en FICUNAM (México) y en los Festivales de Shanghái (China), Jeonju (Corea) y Cartagena de Indias - FICCI (Colombia) y se proyectará además en IndieLisboa (Portugal) y en la Mostra Internazionale del Nuovo Cinema de Pesaro (Italia), entre otros.
Según el cineasta gallego, que obtuvo el Premio al Mejor Director Emergente en el Festival de Locarno con Costa da Morte, Lúa Vermella, “se adentra en la Galicia del mar comprendiéndola en su dimensión física e imaginaria, donde realidad y leyenda se funden, y donde el mar y la muerte se entrecruzan con toda su carga mítica y evocadora. La historia real de O Rubio de Camelle, un buzo que rescató más de 40 cadáveres de náufragos perdidos en el mar, se ve envuelta por los seres que pueblan el imaginario fantástico gallego”. 
Elamedia Estudios estrenará en cines Lúa Vermella el 30 de octubre de 2020.
SINOPSIS: En un pueblo de la costa gallega el tiempo parece haberse detenido. Todas las personas están paralizadas aunque sus voces se pueden oír: hablan de fantasmas, de brujas, de monstruos. Al lugar llegan tres mujeres buscando al Rubio, un marinero del pueblo que ha desaparecido en el mar.
En Lúa Vermella Lois Patiño profundiza en el universo retratado en su ópera prima. En su reparto destaca el propio Rubio de Camelle interpretándose a sí mismo y Ana Marra, Carmen Martínez y Pilar Rodlos, que dan vida al trío de meigas, figuras icónicas de la cultura gallega que como la Santa Compaña habitan el espacio onírico de la película. En su equipo técnico destaca como directora de arte la cineasta Jaione Camborda (Arima).
“Lúa Vermella” es una producción de Zeitun Films y Amanita Studio, que ha contado con el apoyo de la Xunta de Galicia y Agadic y con la participación de Televisión de Galicia. Liderada por Felipe Lage Coro, esta productora cuenta con títulos premiados en festivales como la citada Costa da Morte; Todos vós sodes capitáns de Oliver Laxe; Arraianos de Eloy Enciso; O Quinto Evanxeo de Gaspar Hauser de Alberto Gracia; Pozoamargo de Enrique Rivero; Mimosas de Oliver Laxe y La Estrella Errante de Alberto Gracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario